Nace el 29 de noviembre de 1929 Ing. Civil y Monje Benedictino Mexicano , dedicado principalmente a la renovación y adaptación de espacios.

Se basa en la teoría de Villagrán y Díaz Morales “ La arquitectura el arte de construir la morada integral del hombre “ El acto perfecto de entrar a la dimensión espiritual y a la máxima divinidad , la práctica de la arquitectura con su fe genera la geometrización de espacios religiosos.

El ha modificado la arquitectura durante los últimos 55 años. Trabaja diferentes áreas como son: la adecuación de espacios tradicionales y patrimoniales, diseño grafico y tipográfico de vitrales, murales, obras decorativas, vestimenta etc. En 1947 comienza sus estudios en la Facultad de Ingeniería Civil y gana el 1er lugar en el concurso “Monumento a la Bandera” entonces opta por cambiarse en 1948 a la Facultad de Arquitectura.

Egresa de la Facultad con mención honorifica , formando parte de la primer generación de arquitectos y se titula con la tesis de “ Centro Parroquial de San José de Analco”

Presentando su examen profesional

En 1949 finalmente se construye el monumento a la bandera.

En 1955 ingresa ala monasterio benedictino de Santa María de la Resurrección en Ahuacatitlán , Cuernavaca y en 1957 realiza su profesión monástica y toma los votos. También construye la capilla de este monasterio, la cual fue encargo de Gregorio Lemercier , en la cual el altar se situó de tal modo que el sacerdote celebrase de frente a los feligreses , esta fue la primera vez que nuestro país adopto esta disposición.

Cuernavaca, Morelos. 1957.

1957-1959. Primera capilla de Latinoamérica que se diseña expresamente con el altar de frente hacia los fieles. El lugar de la comunidad monástica es de planta circular con eje vertical, con un techo cónico de vigas metálicas y bóvedas de ladrillo aparente. El muro perimetral es de mampostería rustica de piedra del sitio y de gran talud.

Planta Arquitectónica

Corte

.

8 años después ingresa al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección en donde fue ordenado sacerdote en 1965.

Ahuacatitlán, Cuernavaca. 1958

Diseña las medallas olímpicas conmemorativas de 1968

1970- 1971

En 1972 con la colaboración de Arq. Ángel Negrete, en Cuautitlán Izcalli, Edo. De Mexico

Entre 1973 y 1976 participo en conjunto con loa Arq. Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benllioure , trabajando la definición del programa y la solución litúrgica.

• En 1976 – Conjunto Pastoral de la catedral de Mexicali, Baja california.
• En 1980- 1986 acondicionamiento litúrgico de la capilla de la Abadía de Santa María de Guadalupe – Ahuatepec, Morelos. •En 1988 – Capilla Guadalupana en el vaticano (Con la colaboración del Arq. Pedro Ramírez Vázquez) –Ciudad Vaticano. •En 1991- 1992 Capilla de San peregrino- Mexico D.F. •En 1994 – Capilla de San Cayetano- Atizapán de Zaragoza, Edo. de México.

De 1998- 2000 Uno de los mejores teatros en los ultimo años, el cual es de las orquesta Sinfónica del Edo. De Mexico, dirigida por el maestro Enrique Bátiz

Gabriel Chávez de la Mora ha considerado que la arquitectura es, por excelencia, un campo que propicia la integración de otras practicas artísticas y artesanales. Fray Gabriel, autorizado por sus superiores y siguiendo el lema benedictino ora el labora, tuvo la oportunidad de incursionar en todos los campos de las artes y los oficios.

Las caligrafías y tipografías del arte sacro las toma en cuenta Fray Gabriel; y las adapta a la realidades y a los medios de su tiempo. Inicialmente le servía para explicar mejor sus planos. Luego comenzó a proponerla en otros contextos, como en el documento manuscrito que tuvo que elaborar para formalizar sus votos monacales.

Logotipo de la Escuela de Arquitectura de la UdG.

Su dibujo limpio, su línea de trazos precisos y seguros, lo ha llevado de la mano hacia todos los campos en que ha destacado: la arquitectura, la obra gráfica y la pintura, pero también la escultura y casi todas las artesanías. Luego podrán venir las maquetas para prefigurar mejor la arquitectura o el objeto diseñado.

Autorretrato. 1946.

Dibujo de Viaje Estudiantil. Convento de Actopan, Hidalgo. 1950.

Logotipo del Monasterio de Tepeyac.

Se nota su gusto por una abstracción mesurada, su dibujo le permite condensar en unos pocos rasgos lo esencial de la forma. No solamente sigue la tendencia simplificadora de Mathias Goeritz, su maestro durante su paso por las aulas de la Universidad de Guadalajara; también muestra cierta influencia de su amigo de muchos años, el pintor colimense Alejandro Rangel Hidalgo.

Además de su inclinación por el dibujo, su gusto por el modelado y por las maquetas de estudio ya lo traía consigo Fray Gabriel. Tanto que pudo vencer fácilmente en el concurso para el Monumento a la Bandera en su ciudad natal. Su labor como escultor se ha inclinado mas hacia el alto y el bajorrelieve, aunque no le faltan figuras de bulto como el San Benito que da la bienvenida a los visitantes.
Monumento a la Bandera, Guadalajara. 1949.

Su obra pictórica es escueta. La ha hecho con ayudantes o coautores. Emplea poco material, tiende más al empleo de las veladuras y de las transparencias que a las capas espesas. Es un grabador prolífico. Ha diseñado obra mural empleando mosaico veneciano, como en el bautisterio anexo a la nueva Basílica de Guadalupe en el Tepeyac.

Bautisterio anexo a la nueva Basílica de Guadalupe, D.F.

Santa Faz, acrílico sobre papel.

Talleres Emaús
La comunidad de monjes trabajaban en la huerta, la crianza de animales y el cultivo de legumbres los cuales dejan, para ocupar sus manos en lo que hoy conocemos como los “Talleres Emaús”. Fray Gabriel funda los talleres en los cuales trabajarían 12 monjes y 20 aprendices externos. Sus colecciones son de “ARTE RELIGIOSO CONTEMPORANÉO” Empezó a experimentar con una nueva iconografía religiosa En diversos materiales: madera, lamina de plata, serigrafía, alambrón… surgido todo de sus talleres en e monasterio Ahuacatitlán, Cuernavaca Se intereso vivamente por el diseño integral y esto lo llevo incluso a desarrollar mobiliario y ornamentación litúrgica como floreros, vitrales, etc.

Paloma de Madera Técnica- madera calada Ubicación: Mexico Fecha: 2004

Las Tablas de la Ley Técnica- Metales grabados y cortados a mano Ubicación: Mexico Fecha: 1976 (RE 2008)

Púa Técnica- Metales grabados y cortados a mano sobre base de madera . Ubicación: Mexico Fecha: 1976

Al trabajar con metales –ya sean nobles o utilitarios– Fray Gabriel emplea el corte en sus diversas manifestaciones (rebaje, perforado, calado), el doblado en frio, el forjado, el martillado y la soldadura. También opta por las incrustaciones con diversas piedras no necesariamente preciosas sino mas bien coloridas o interesantes en si mismas como la jadeíta, la obsidiana, el ónix y otras gemas que se obtienen en nuestro país. Las obras de orfebrería están casi siempre asociadas a objetos y accesorios de culto: tabernáculos , custodias, candelabros y cálices.
Virgen de Guadalupe.

Última Cena.

Toda la producción de Fray Gabriel en textiles esta estrechamente ligada a la iconología sacra y a los mensajes piadosos expresados tipográficamente. Resulta interesante ver los croquis y los esquemas con que diseño capas pluviales, en las que había que resolver el desarrollo geométrico de la prenda para aprovechar la utilización del material.

Vestimentas Litúrgicas

Fray Gabriel se vinculo ocasionalmente con las artes escénicas, ya que Mathias Goeritz pedía a sus alumnos proyectos y maquetas de escenografía dentro de sus cursos de educación formal y visual.

Croquis para guión coreográfico.

  

http://books.google.com.mx/books http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Ch%C3%A1vez_de_la_Mora http://www.semanario.com.mx/ps/2011/07/mistica-y-arte-en-laarquitectura/