You are on page 1of 21

LAS ACCIONES QUE TUTELAN AL DERECHO DE PROPIEDAD.

Nociones y Tipos de Acciones:


La Propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley. sta no es una suma de facultades, sino una unidad de poderes que se le concede al sujeto para obtener todos los beneficios que la cosa le pueda suministrar. Ahora bien, podemos agrupar el contenido del derecho de propiedad en tres facultades: Facultad de Aprovechamiento, Facultad de Disposicin y la Facultad de Defensa que es el objeto de nuestro estudio en esta oportunidad. El Titular del derecho subjetivo tiene la facultad de defenderlo ante la Autoridad Judicial cuando el seoro que el propietario tiene sobre la cosa sea discutido por otra persona que alega un derecho real, sea principal o accesorio, en la misma cosa, limitando al titular en su ejercicio; o cuando es violado, privando completamente al propietario de la posesin de la misma. Es entonces a partir de este momento que se hace propicia la proteccin o tutela de la propiedad. Las Acciones de Defensa de la Propiedad: Son instrumentos para prevenir, impedir o reparar una lesin al derecho de propiedad y al ejercicio de las facultades que este derecho supone. No se puede pensar en este derecho sin imaginar que ante algunas intromisiones ajenas puedan ejercerse algunas acciones para defenderla. Una Accin es una forma legal de ejercitar una potestad a travs de la justicia. Procesalmente hablando, es un derecho pblico subjetivo que tiene el individuo como ciudadano, para obtener del Estado la composicin del Litigio, es decir, el derecho en ejercicio y la manera de actuarlo en Tribunales.

La Accin de Juzgamiento o Conocimiento: Es la que se ejercita para


iniciar un proceso, para que el Juez decida con referencia a la existencia o no del derecho que el demandante alega y de las obligaciones que reclama a cargo del demandado. Dentro de estas acciones, tenemos:

a.- Accin Declarativa Pura: Accin mediante la cual se busca la declaracin o


comprobacin de la existencia o no de una relacin jurdica o de un derecho exclusivamente. Ejemplo: La Accin Mero Declarativa.

b.- Accin de Condena: Accin que persigue iniciar un proceso para que se
decida acerca de la imposicin o no, del cumplimiento de una prestacin u obligacin,

mediante una Sentencia al demandado. En estos procesos se solicita la declaracin del derecho y se agotan con la imposicin de responsabilidades y su ejecucin por el demandado.

c.- Accin Constitutiva: Accin que busca la declaracin a travs de una


Sentencia, de la Constitucin, extincin o modificacin de un estado jurdico. El Juez declara la consecuencia que por la Ley se deduce de los hechos probados; es la Ley la que crea, constituye, modifica o extingue la situacin jurdica objeto de la demanda.

d.- Acciones Mixtas: Acciones que persiguen una actividad compleja y


mixta del Juez, de manera que el proceso puede ser declarativo de condena, de declaracin constitutiva y de condena. Es decir, que con una sola accin existen mltiples pretensiones. La Defensa Ordinaria de un derecho se lleva a cabo a travs de los rganos Jurisdiccionales del Estado. Los medios de defensa cuando el derecho de propiedad es atacado o discutido deben ser conformes con los alegatos o pretensiones del tercero en discusin. En tal sentido, si ste pretende un derecho total sobre la cosa y est en posesin de ella, la Accin que le corresponde ejercer es la Reivindicatoria; si por el contrario, el tercero pretende un derecho parcial sobre la cosa, la Accin que debe intentar el propietario es la Negatoria; si existen dudas o incertidumbre, en cuanto a los lmites que dividen las propiedades contiguas, se ejercer la Accin de Deslinde. De igual forma, el propietario puede hacer uso de las Acciones Posesorias (Interdictos).

Acciones Petitorias: Son aquellas Acciones que permiten reclamar la


propiedad de alguna cosa o el derecho que en ella compete, es de carcter genrico y tiende a obtener la propiedad de cosas muebles o inmuebles, o la declaracin de derechos reales. Esta Accin abarca en la defensa de la propiedad, la Accin Reivindicatoria y la Negatoria; en el caso de la defensa de los dems derechos reales: la Negatoria de Usufructo, Uso, Habitacin y Servidumbre. Estas Acciones exigen fundamentalmente la demostracin de la titularidad del derecho sobre la cosa.

Acciones Personales: Son aquellas Acciones que les corresponden a algunos


para exigir de otros el cumplimiento de cualquier obligacin contrada, son personales, porque provienen de una obligacin netamente de la persona (por oposicin a cosa) y se dan contra las obligadas o sus herederos. En estas Acciones los actores son unos acreedores, calidad temporal que se les agota al cumplirse la obligacin y slo deben ejercitarse contra los obligados (deudores).

Acciones Posesorias: Son aquellos medios con que se protege a la posesin


contra los actos que perturben o desposean al poseedor para que cesen los actos perturbatorios o le sea restituida la cosa al poseedor; la posesin se encuentra protegida ante los posibles daos que una obra nueva o una obra vieja, le puedan ocasionar a la misma; de tal forma, que ante la denuncia de estas obras, se logre la paralizacin de la obra en el primer supuesto y, en el segundo supuesto, que se tomen las medidas necesarias para evitar el dao.

Acciones de Resarcimiento: Son aquellas Acciones que se ejercen para


reclamar y obtener la reparacin econmica de un dao o perjuicio de carcter contractual o extracontractual, corresponden a cualquier persona que resulte perjudicada econmicamente por otra, haya o no, entre ellos una previa relacin obligatoria. Estas Acciones son de carcter personal.

Acciones Penales: Son aquellas Acciones que se derivan por la comisin de


un delito y van dirigidas a perseguir al autor del hecho para imponerle la pena que la Ley establece para el caso. Son aquellas acciones ejercidas por el Ministerio Pblico o por los particulares (segn la naturaleza del delito), para establecer, mediante el pronunciamiento del rgano jurisdiccional, la responsabilidad en un evento considerado como delito o falta. Tienen por finalidad la aplicacin del derecho material por parte del juez.

LA ACCIN REIVINDICATORIA.
Concepto: La accin reivindicatoria, es la accin que se puede ejercer el propietario
o quien tiene derecho a poseer una cosa para reclamarla de quien efectivamente posee. Se brinda en defensa de todos los derechos reales que se ejercen por la posesin, dominio, condominio, usufructo, uso, habitacin y prenda. Para su procedencia es necesario que haya mediado desposesin.

La Accin Reivindicatoria.- Conceptos, Requisitos y Fines:


1.- La reivindicacin, es una accin real, pues nace de un derecho que tiene este carcter, el dominio, el cual le permite exigir el reconocimiento de ese derecho, y consecuentemente la restitucin de la cosa por el tercero que la posea 2. Para que la accin reivindicatoria, que se fundamenta en un derecho real, quede subordinada a la accin personal de nulidad, es necesario que se deriven de un mismo hecho, es decir que primero haya nacido una accin personal entre el demandante y el causante del actual poseedor, que los vincule contractualmente, para que luego nazca de esa obligacin, la accin real de parte del demandante, contra el tercero que est en posesin del inmueble. 3. Para efecto de establecer los elementos de la accin reivindicatoria, lo que se requiere es que se pruebe quien es el actual poseedor del bien, pues contra l se dirige la accin, no importa cuanto tiempo lo ha tenido en su poder, sino que en el momento de solicitarla la tiene. 4. La accin de nulidad, que es personal, se dirige contra los que celebraron el acto o contrato nulo y contra los posteriores propietarios; y la accin reivindicatoria, que es real, contra el actual poseedor de la cosa, y sta prospera slo si es acogida la primera. 5. Son tres los principales puntos que deben de establecerse o probarse por la persona que ejerce la accin de dominio o reivindicacin en el proceso respectivo: el dominio de la cosa por parte del actor; la posesin de la cosa por el demandado; y, la identificacin o singularizacin de la cosa reivindicada. 6. La accin reivindicatoria es una accin real, pues nace del derecho de dominio que tiene este carcter; est dirigida a obtener el reconocimiento del citado derecho y la restitucin de la cosa a su dueo. 7. El carcter real de la accin reivindicatoria, se distingue de otras acciones de restitucin, nacidas de relaciones contractuales obligatorias, las cuales son de naturaleza personal, como las acciones del arrendador, del comodatario, etc. que pueden interponerse por el que est ligado contractualmente con el demandado, sea o no dueo de la cosa cuya restitucin se persigue.

8. La accin real de reivindicacin, la otorga la ley, al propietario de una cosa singular de la que no est en posesin, para que la ejerza contra la persona que est poseyndola. 9. Todas las reglas del ttulo de la reivindicacin, se aplican al que posee a nombre ajeno, reteniendo indebidamente una cosa raz o mueble, aunque lo haga sin nimo de ser seor o dueo, es decir, aunque sea mero tenedor, porque la citada disposicin, sin hacer excepciones, en forma expresa, ampla, extiende, todo lo regulado respecto al poseedor de cosa ajena, al tenedor de ella. 10. Para que proceda la accin reivindicatoria se exigen los siguientes elementos: propiedad de la cosa; posesin de la cosa por el demandado; y singularidad de esa cosa. 11.- Debe exigirse la accin de nulidad previa o conjuntamente a la reivindicatoria, nicamente cuando exista entre demandante y causante o demandado, una accin personal que los vincula, de no existir la misma no es requisito previo la interposicin de la nulidad, 12. Cuando la accin de nulidad y la reivindicatoria emanan de circunstancias o hechos diferentes, que no crean un vnculo contractual entre demandante y demandado que d lugar a una accin personal, no es condicin sine que non, para que proceda la accin reivindicatoria, intentar la de nulidad, y en consecuencia debe dirigirse la accin reivindicatoria contra el actual poseedor 13. La prueba de la accin reivindicatoria se establece con tres requisitos; estos son: el derecho de dominio de quien se pretende dueo; la determinacin de la cosa que se pretende reivindicar y la posesin de la cosa por el demandado. 14. La determinacin del inmueble que se pretende restituir, constituye un requisito indispensable para que tenga efectos la accin reivindicatoria. 15. Resulta incongruente confirmar una sentencia que ordena la restitucin del inmueble en disputa, cuando nicamente se toma en consideracin dos de los tres elementos que se exigen para establecer accin reivindicatoria, al considerar probados slo el dominio y la determinacin de la porcin del inmueble en litigio. 16. El reivindicador debe probar, en primer lugar su derecho de dominio sobre la cosa que trata de reivindicar; en segundo lugar, la posesin de la cosa por la parte demandada; y por ltimo, la identificacin de la cosa que reivindica. 17. La ley ha concedido la accin reivindicatoria como una medida de proteccin al dominio, la cual tiene por objeto el reconocimiento del dominio y la restitucin de la cosa a su dueo por el tercero que la posee. 18. En la accin reivindicatoria, el actor no pretende que se declare su derecho de dominio, puesto que afirma tenerlo, sino que demanda del juzgador que su derecho de dominio sea reconocido y, como consecuencia, que ordene la restitucin de la cosa a su poder por quien la posee.

19. En la accin reivindicatoria la carga de la prueba pesa sobre el reivindicante. El demandado solo estara obligado a probar el justo dominio en caso que lo alegara como excepcin. 20. El actor debe acreditar plena y totalmente ser el dueo de una cosa singular y no estar en posesin de ella, para que su accin reivindicatoria prospere.

Fundamentos Y Requisitos Para Su Procedencia.


Pueden reivindicarse las cosas muebles o inmuebles, y los ttulos de crditos que no fueren al portador, aunque hayan sido endosados sin transferencia de dominio, mientras permanezcan en poder del simple tenedor. El objeto es la recuperacin de cosas muebles o inmuebles, debe referirse a cosas particulares (cosas que pueden determinarse fsicamente), a cosas fsicamente determinadas. Para iniciar una accin reivindicatoria se debe ser propietario de la cosa o ser titular de un derecho real que se ejerce por la posesin, tales como el usufructuario, el usuario, el prendario, los cuales tienen sobre la cosa derechos directos, derechos que les autorizan a poseer las cosas sobre que han sido establecidas y si por cualquier circunstancia han perdido la posesin, disponen de accin real para reivindicarla. La accin reivindicatoria compete al propietario de la cosa y a los titulares de derechos reales que se ejercen por la posesin. La accin de reivindicacin y las dems acciones reales son imprescriptibles; y se da contra del poseedor que est obligado a restituir la cosa, o que la adquiri del reivindicante o de su autor, aunque fuese de buena fe, por un ttulo nulo o anulable. Proceder tambin contra el poseedor actual que la obtuvo de un enajenante contra quien proceda dicha accin, salvo lo dispuesto en relacin de los adquirentes de derechos sobre inmuebles a ttulo oneroso y de buena fe.

Efectos De La Reivindicacin.

1. La restitucin de frutos: El poseedor que haya sido condenado a restituir la


cosa, o a pagar su precio abonar los frutos percibidos desde la notificacin de la demanda, aunque no hubieren sido solicitados. La condenacin comprender el valor de los frutos no percibidos por negligencia del poseedor durante el expresado perodo. Si medi mala fe de parte de aqul, deber tambin los que el reivindicante hubiere podido percibir, y aun los frutos civiles que hubiere sido susceptible de producir la cosa no fructfera.

2. Las mejoras. Los gastos necesarios o tiles sern pagados al poseedor condenado
a la restitucin. Son gastos necesarios o tiles los pagos por impuestos extraordinarios sobre el bien y por las hipotecas o impuestos que lo gravaban cuando el demandado o su autor comenz a poseer. Se abonar adems al poseedor el mayor valor que la cosa hubiere obtenido por gastos hechos en ella, tiles o necesarios; pero las mejoras suntuarias podrn ser retiradas por el reivindicado, si al hacerlo no causare dao al inmueble. El actor est obligado a pagar el mayor valor que por los trabajos o construcciones nuevas, hubiese adquirido el bien reivindicado en el momento de la restitucin.

3. Los deterioros. El poseedor de mala fe ser responsable de la ruina o deterioro de


la cosa, aunque fuere causado por caso fortuito, a no ser que hubiere ocurrido igualmente en poder del reivindicante.

4. La destruccin de la cosa. El poseedor de buena fe slo responder por la


destruccin o deterioro de la cosa, aunque resultare de hecho suyo, hasta la concurrencia del beneficio obtenido por la enajenacin de los materiales o accesorios, o su empleo en otros bienes, pero el de mala fe deber satisfacer el valor del objeto, aunque no hubiere obtenido provecho alguno.

ACCIN DE DECLARACIN DE CERTEZA DEL DERECHO DE PROPIEDAD:

Concepto: Es aquella con la cual se persigue la comprobacin de una situacin


jurdica, se agota con la declaracin judicial, con el reconocimiento de la norma legal o con la negacin de que la voluntad legal sea perseguida. Presupone que un tercero niegue o discuta el derecho atribuido al propietario.

Caracteres:

Presupone que un tercero niegue o discuta el derecho atribuido al propietario. Se detiene en los lmites de una declaracin judicial del pretendido derecho. El legitimado activo debe demostrar su titularidad. El legitimado pasivo es el que niega o discute el derecho atribuido al propietario.

Legitimado Activo y Pasivo:

Activo: El propietario nicamente demanda que se afirme (a travs de un pronunciamiento judicial) que el bien le pertenece y que las pretensiones del legitimado pasivo (tercero) carecen de fundamento. Pasivo: Es el tercero que discute o niega el derecho atribuido al propietario.

Pruebas: El propietario deber demostrar su titularidad.

Efectos de la Accin:

Reafirmacin de titularidad. Puede llevar consigo el resarcimiento de los daos y perjuicios que la negacin pudiera ocasionarle al propietario, siempre que tales daos hayan sido alegados y demostrados en su magnitud y cuanta, en el juicio correspondiente.

Accin Negatoria: Concepto: Es la accin mediante la cual el propietario se defiende contra las violaciones menores de su derecho y tiende a rechazar cualquier especie de lesin o perturbacin que atente al libre y exclusivo goce de la cosa por el propietario.

Caracteres de la Accin Negatoria:


Presupone un atentado parcial contra el derecho de propiedad. Se busca la reafirmacin del dominio frente a terceros que pretenden tener sobre la cosa un derecho limitativo de las facultades del propietario. El legitimado activo debe demostrar su titularidad. El legitimado pasivo es el que niega o discute el derecho atribuido al propietario.

Legitimado Activo y Pasivo:


Activo: El propietario se defiende contra las violaciones menores de su derecho. Pasivo: Es el tercero que pretende derecho limitativo que alega sobre cosa ajena.

Pruebas de la Accin Negatoria:


El propietario deber demostrar su titularidad. Una vez probada la titularidad del propietario, corresponde al demandado (legitimado pasivo), probar el derecho que alega sobre la cosa.

Condiciones de la Accin Negatoria:


Que el propietario pruebe su derecho de propiedad. Haber sido atacado por el tercero, ataque que debe consistir en la pretensin de un derecho real, precisamente porque la defensa tiene un carcter real y no sera ejercitable contra actos perturbatorios que no impliquen tal pretensin.

Efectos de la Accin Negatoria:


Declaracin de libertad de la cosa. Reintegracin en el goce libre y absoluto de la cosa. Orden de no turbar, de desistir de pretensiones o actos que puedan limitar en lo sucesivo la propiedad ajena. Puede llevar consigo el resarcimiento de los daos y perjuicios, alegados y plenamente probados en el juicio.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO SEGUNDO DEL MUNICIPIO GUANARE DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA Guanare, 04 de Mayo de 2009. Aos: 199 y 150 Vista la decisin dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Trnsito y Agrario del Primer Circuito de la Circunscripcin Judicial del estado Portuguesa y visto igualmente el libelo de demanda presentado por el ciudadano CARLOS ALBERTO RIERA, venezolano, mayor de edad, soltero, de este domicilio, titular de la cdula de identidad N 2.726.755, debidamente asistido de la Abogada EDDYTH MATERANO SARABIA, venezolana, titular de la cdula de identidad N 8.065.481, inscrita en el Inpreabogado bajo el N 61.223, de este domicilio, mediante la cual solicita al Tribunal a travs de la Accin Mero Declarativa de Propiedad lo declare como nico propietario y poseedor del siguiente bien mueble: Una lancha de 14 pies, marca: Star Kraft, color: Blanco y vinotinto, serial: 801654, motor marca: Suzuki, Fuera de Borda, modelo: DT 40 WSK, nmero del motor: 04003-924427, as como del accesorio o trailer, la cual manifiesta haber adquirido por compra efectuada en fecha 13 de abril de 1.989 a la Agencia Motos Barreiro S.R.L., ubicada en agua Blanca, Municipio Guanare del estado Portuguesa, en la cantidad de Setenta Mil Bolvares (Bs. 70.000,00) hoy, Setenta Bolvares (Bs. 70,00) aduciendo que el tiempo pas y nunca se preocup por solicitar el Certificado de registro de la lancha, que es el nico propietario y poseedor del referido bien mueble de una manera pblica, permanente, ininterrumpida y a la vista de todos por ms de diecinueve (19) aos, y solicita al Tribunal se sirva librar edicto a los fines de citar a todas aquellas personas que pudieran tener inters en el presente juicio; acompaa al escrito libelar Solicitud de Inspeccin extrajudicial, signada con el N 1.324, emanada del Juzgado del Municipio San Genaro de Boconoto del Primer Circuito de la Circunscripcin Judicial del estado Portuguesa, en fecha 29-072.008. Dsele entrada bajo el N 2.044-09. El Tribunal para proveer sobre la admisin de la demanda, previamente observa: El artculo 16 del Cdigo de Procedimiento Civil establece: Para proponer la demanda el acto debe tener inters jurdico actual. Adems de los casos previstos en la Ley, el inters puede estar limitado a la mera declaracin de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relacin jurdica. No es admisible la demanda de mera declaracin cuando el demandante puede obtener la satisfaccin completa de su inters mediante una accin

diferente. Asimismo, el artculo 340 del eiusdem dispone: El libelo dela demanda deber expresar: 2.- El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carcter que tiene Igualmente el artculo 341 ibidem establece: Presentada la demanda, el Tribunal la admitir si no es contraria al orden pblico, a las buenas costumbres o a alguna disposicin expresa de la Ley. En caso contrario, negar su admisin expresando los motivos de la negativa En relacin a los supuestos de procedencia de la accin mero declarativa, el Cdigo de Procedimiento Civil en su artculo 16 establece los siguientes: Que el actor debe tener un Inters jurdico actual al momento de proponer la demanda. El inters puede estar limitado a la mera declaracin de la existencia o inexistencia de un derecho o de una declaracin jurdica Cuando el demandante no puede obtener la satisfaccin completa de su inters mediante una accin diferente. En este sentido, el ilustre Maestro Hugo Alsina, seala que para que la accin mero declarativa prospere solo se requieren las siguientes condiciones: 1) Un estado de incertidumbre sobre la existencia o interpretacin de una relacin jurdica. 2) Que esta incertidumbre pueda ocasionar un perjuicio al actor. 3) Que este no tenga otro medio legal para hacer cesar la incertidumbre. Por su parte, segn Romn Duque Corredor, las acciones mero declarativas o de declaracin de certeza son supletorias en el sentido de que si existe otra accin a travs de la cual se satisfaga su pretensin, no es posible interponer una declaracin de certeza. No obstante tal limitacin slo es aplicable en los casos en que las acciones paralelas permitan obtener completamente la satisfaccin pretendida, porque si estas acciones slo satisfacen parcialmente, procede la accin mero declarativa para conseguir la totalidad del inters. Nuestro ordenamiento jurdico seala la existencia de una serie de garantas, que han sido establecidas a favor de los propietarios, para hacer valer su derecho de propiedad, que hacen improcedente la accin mero declarativa propuesta existiendo un medio legal para hacer cesar la incertidumbre. La accin declarativa de certeza del derecho de propiedad, presupone solamente que un tercero niegue o discuta el derecho atribuido al supuesto propietario. El titular del derecho, nicamente demanda que se afirme, a travs de un pronunciamiento del rgano Jurisdiccional competente, que el bien le pertenece y que, las pretensiones del tercero carecen de fundamento evidenciable. En el presente caso, se intenta la accin mero declarativa de propiedad, pretendiendo el actor obtener el pronunciamiento del Tribunal que le declare como nico propietario y poseedor del siguiente bien mueble: Una lancha de 14 pies, marca: Star Kraft, color: Blanco y vinotinto, serial: 801654, motor marca: Suzuki, Fuera de Borda, modelo: DT 40 WSK, nmero del motor: 04003924427, as como del accesorio o trailer, la cual manifiesta haber adquirido por compra efectuada en fecha 13 de abril de 1.989 a la Agencia Motos Barreiro

S.R.L., ubicada en agua Blanca, Municipio Guanare del estado Portuguesa, en la cantidad de Setenta Mil Bolvares (Bs. 70.000,00) hoy, Setenta Bolvares (Bs. 70,00), aduciendo que el tiempo pas y nunca se preocup por solicitar el Certificado de Registro de la lancha, que es el nico propietario y poseedor del referido bien mueble de una manera pblica, permanente, ininterrumpida y a la vista de todos por ms de diecinueve (19) aos, y solicita al Tribunal se sirva librar edicto a los fines de citar a todas aquellas personas que pudieran tener inters en el presente juicio, sin indicar la identificacin de la persona demandada. De acuerdo con lo anteriormente expresado y en aplicacin de los artculos 16, 340 y 341 del Cdigo de Procedimiento Civil, respecto a la prohibicin de admitir la accin propuesta, esta Juzgadora observa que esta accin mero declarativa no cumple con los supuestos exigidos en el artculo 16 eiusdem, restriccin sta que es de orden pblico, sin que la misma pueda ser subsanada y por cuanto existe una accin distinta que pueda satisfacer completamente el inters del actor por razones de celeridad procesal, debe forzosamente declararse la Inadmisibilidad de la demanda. Y as se decide. DECISIN: Por los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Segundo del Municipio Guanare del Primer Circuito de la Circunscripcin Judicial del Estado Portuguesa, administrando Justicia en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley NIEGA LA ADMISIN de la Accin Mero Declarativa de Certeza de Propiedad presentada por el ciudadano CARLOS ALBERTO RIERA, venezolano, mayor de edad, soltero, de este domicilio, titular de la cdula de identidad N 2.726.755, debidamente asistido de la Abogada EDDYTH MATERANO SARABIA, venezolana, titular de la cdula de identidad N 8.065.481, inscrita en el Inpreabogado bajo el N 61.223, de este domicilio, por ser contraria a derecho. REGSTRESE Y PUBLQUESE Dado, firmado, sellado y refrendado en la Sala del Despacho del Juzgado Segundo del Municipio Guanare del Primer Circuito de la Circunscripcin Judicial del Estado Portuguesa. AOS: 199 y 150. La Juez, Abg. Miriam Sofa Durand Snchez El Secretario, Abg. Johnny Gutirrez En esta misma fecha se public, siendo las 3:15 de la tarde. Conste. Strio. Exp. N 2.044-09 Lilia.

ACCIN DE DESLINDE:

Concepto:
Deslinde es la determinacin de los lmites entre fincas colindantes. Es un procedimiento especial contencioso, previsto en el ttulo III, Captulo III, Libro Cuarto, parte primera del Cdigo de Procedimiento Civil, el cual se inicia mediante solicitud que se presentara ante el tribunal de la jurisdiccin donde se encuentren ubicados los terrenos cuyo deslinde se solicita. El objetivo principal de la accin de deslinde es determinar, y separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundidos. El deslinde tiene como consecuencia poner fin al estado de incertidumbre que se cerna respecto del lmite de las propiedades vecinas. Los ttulos quedan perfeccionados y en condiciones de ser inscriptos en el Registro de la Propiedad, produciendo efectos erga omnes. La naturaleza jurdica de esta accin se encuentra en la facultad que tiene todo propietario de determinar con toda precisin los limites de su propiedad y al mismo tiempo, la obligacin que tiene el vecino colindante de permitir que se produzca el ejercicio de tal facultad y que el, al mismo tiempo, tambin posee. De modo que la finalidad de la accin es determinar, separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundidos, por esto las propiedades deben ser contiguas, colindantes.

Caracteres:
1. Es una accin real, por cuanto tiende a declarar un derecho real sobre una cosa objeto de ella. 2. Es imprescriptible: porque se ejerce por medio de ella un acto meramente facultativo y el tiempo por indefinido que sea, durante el cual el propietario se abstenga del ejercicio de estos derechos no vale para prescribir. 3. El deslinde es un doble juicio, porque cada parte desempea a la vez el papel de actor y demandado, en cuanto a la demostracin del derecho de propiedad de los fundos respectivos.

Condiciones:
Que las propiedades a deslindar sean contiguas. Que las partes intervinientes sean propietarios de los inmuebles. Sin embargo, tambin pueden intentarla aquellos que tienen algn derecho real de goce sobre el inmueble. Que los linderos sean desconocidos o inciertos, pues no se concibe el ejercicio de la accin si los linderos son conocidos, y que conocindose no exista desacuerdo entre los colindantes.

Pruebas:
De acuerdo a lo establecido en los siguientes artculos del Cdigo de Procedimiento Civil, se explica la manera de interponer la accin de Deslinde: Artculo 720: El deslinde judicial se promover por solicitud en la cual debern cumplirse los requisitos del artculo 340 e indicarse los puntos por donde a juicio del solicitante deba pasar la lnea divisoria. Debern acompaarse los ttulos de propiedad del solicitante o medios probatorios tendientes a suplirlos. Podrn tambin acompaarse cualesquiera otros documentos que puedan servir para el esclarecimiento de los linderos. Articulo 721: La solicitud de deslinde se presentara ante el tribunal de Distrito o Departamento en cuya jurisdiccin se encuentren ubicados los terrenos cuyo deslinde se solicita, pero se abarcaren dos o mas Distritos o Departamentos podr solicitarse el deslinde ante cualesquiera de los tribunales correspondientes. Si ocurrieren peticiones simultaneas, la competencia se determinara por la prevencin. Artculo 722: El Tribunal emplazara a las partes para que concurran a la operacin del deslinde en el lugar, da y hora que fijara para uno de los cinco das siguientes, a la ltima citacin que se practique. Articulo 723: Constituido el Tribunal en el lugar sealado para la operacin de deslinde, oir las exposiciones de las partes a quienes hubiere pedido el deslinde, quienes presentaran los ttulos a que se refiere el articulo 720, e indicaran por donde a su juicio deba pasar la lnea divisoria. El Tribunal proceder inmediatamente a fijar en el terreno los puntos que determinen el lindero, con el auxilio de prcticos si fuere necesario. Si el lindero as fijado no fuere aceptado por las partes, tendr la condicin de lindero provisional. Al colindante a quien se le pruebe haber traspasado o alterado el lindero provisional se le impondr una indemnizacin de quinientos a dos mil bolvares en beneficio de la otra parte, y quedara sujeto a responder de los perjuicios que hubiere ocasionado.

Articulo 724: si no hubiere oposicin al lindero provisional este quedara firme, y el Tribunal as lo declarara en auto expreso en el cual ordenara que se expida a las partes copia certificada del acta de la operacin de deslinde y del auto que declare firme el lindero provisional a fin que se protocolice en la Oficina Subalterna de Registro correspondiente y se estampen las respectivas notas marginales en los ttulos de cada colindante. Articulo 725: la fijacin de lindero provisional es inapelable, pero si se hubiese formulado la oposicin a que se refiere la segunda parte del articulo 723, se pasaran los autos al Juez de Primera Instancia en lo Civil ante quien continuara la causa por el procedimiento ordinario, entendindose abierta a pruebas al da siguiente del recibo del expediente.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU NOMBRE EL JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY. Conoce este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Trnsito de la Circunscripcin Judicial del Estado Yaracuy, de la presente causa de DESLINDE, la cual fue suscrita y presentada por ante el Juzgado del Municipio Pea de la Circunscripcin Judicial del estado Yaracuy, por el Abogado ALCIDES MANUEL ESCALONA MEDINA, venezolano, mayor de edad, titular de la cdula de Identidad No. 13.651.478, en su condicin de Apoderado Judicial del ciudadano: AMADOR SIRA COROBA, venezolano, mayor de edad, titular de la cdula de Identidad No. 4.387.377, contra el ciudadano: DIXON DOMINGUEZ. Con el libelo de demanda fueron consignados documentos los cuales constan desde el folio 05 al 25, ambos del presente expediente. Admitida la demanda el Tribunal del Municipio Pea de esta Circunscripcin Judicial, orden el emplazamiento de la parte demandada, a los fines que concurriera a la operacin de deslinde, conforme lo previsto en el Artculo 722 del Cdigo de Procedimiento Civil; llevada a cabo dicha operacin en fecha: 17 de Abril de 2008, segn actas cursante a los folios 41 al 48 del expediente, en la cual se opuso a la fijacin del lindero efectuada, por lo que la fijacin del mismo, qued como lindero provisional, pasando las actuaciones a esta instancia, tal como lo prev el artculo 725 del Cdigo de Procedimiento Civil. A los folios 49 al 55 del expediente, consta escrito consignado por la parte demandada, en el cual alega entre otros puntos, las cuestiones previas previstas en los ordinales 6 y 4 del artculo 340 del Cdigo de Procedimiento Civil. En fecha 21 de Mayo de 2008, se le di entrada al presente expediente, quedando la causa abierta a pruebas, tal como lo establece el artculo 725 del citado Cdigo. Haciendo uso de este derecho, ambas partes, siendo admitidas y evacuadas en la oportunidad correspondiente. DE LA ACCION DEDUCIDA:

El accionante fundament la presente accin, alegando en su escrito libelar que su mandante es propietario de un inmueble constituido por una vivienda, construida sobre un lote de terreno Ejido, ubicado en la carrera 15 entre calles 2 y 3, del sector Pilco Mayo, Yaritagua del Municipio Pea del estado Yaracuy, cuyos linderos son: NORTE: Casa y solar de Daro Almao en lnea de 10.60 ,metros lineales; SUR: Carrera 15 que es su frente en lnea de 10.60 metros lineales; ESTE: Casa y solar de Yiovani Anzola, en lnea de 10.20 metros lineales; y OESTE: Con casa y solar de Dixon Domnguez, en lnea de 18.20 metros lineales; el cual le pertenece segn Ttulo Supletorio expedido en fecha 11-05-1995 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil de la Circunscripcin Judicial del estado Yaracuy, protocolizado por ante la Oficina Subalterna de Registro Pblico del Municipio Pea del estado Yaracuy, bajo el No. 19,, folio 162 al 168, Protocolo Primero, Tomo Tercero. Alegando que el terreno es propiedad Municipal, ocupado por su mandante, en razn de data de Posesin de fecha 30-11-1987, expedida por el Presidente del Concejo Municipal del Distrito Yaritagua, estado Yaracuy, signada con el No. 668, aprobada en sesin ordinaria nmero 25 de fecha 12-11-1987, quien fuera padre de su mandante, ciudadano: TRINO SIRA. En este orden de ideas, expresa que el ciudadano: Dixon Domnguez, es uno de sus vecinos y propietario colindante por el Oeste, y las mismas consiste en: 1) El aprovechamiento ilcito por parte del ciudadano: DIXON DOMINGUEZ, de OCHENTA CENTIMETROS DEL LOTE DE TERRENO que legalmente ocupa su mandante, ya que el ciudadano anteriormente identificado, de manera arbitraria procedi a despojar los OCHENTA CENTIMETROS (80 metros), que son parte del lote de terreno ya identificado. 2) en la pared del lado Oeste, se encuentra apoyada una estructura consistente en un tanque subterrneo de aproximadamente 18.000 litros, que sobre el mismo, se encuentra el rea de estacionamiento de Vehculos del ciudadano: DIXON DOMINGUEZ, siendo toda esta construccin apoyada de forma directa y dolosa sobre la pared que compone el Dormitorio Principal de la casa de su representado, lo cual ocasiona severos daos al Inmueble Propiedad de su mandante, y a tenor de lo previsto en la disposiciones legales contenidas en el Cdigo Civil vigente, especficamente en los artculos 686 (SE REPUTA PROPIEDAD DEL DUEO DEL TERRENO, LA PARED CONSTUIDA EN EL TERRENO DE ESTE), y la prohibicin de poner contra una pared ningn tipo de acumulacin, por lo que procede en este acto, a denunciar la referida violacin legal. 3) La tercera Violacin de tipo Jurdico que se denuncia en este acto, consiste en el deterioro y abombamiento que presenta el dormitorio principal del Inmueble de su mandante como consecuencia de la existencia del tanque subterrneo, erigido sobre la pared Oeste de la Bienhechuras del ciudadano AMADOR SIRA (DORMITORIO PRINCIPAL Y HABITACION ADYACENTE), lo cual constituye una flagrante violacin a las disposiciones sobre medianera. Por lo anteriormente expuesto y a los fines de determinar definitiva y exhaustivamente la extensin de cada una de las personas nombradas en este sentido, solicita el deslinde Judicial del terreno ocupado por mi mandante, con el Ciudadano DIXON DOMINGUEZ, ya identificado. Fundamentando la accin en los artculos 684 y siguientes del texto sustantivo Civil, y muy especialmente en el artculo 694 del mismo texto. Al llevarse a cabo la operacin de deslinde, el Apoderado Judicial de la parte demandada consigna en dicho acto escrito de siete (07) folios tiles, en donde opone dos (2) cuestiones previas, a tenor del artculo 429 del Cdigo de Procedimiento civil, impugnando las copias fotostticas marcadas B del Ttulo Supletorio de Propiedad No. 643 a nombre de Amador Sira Coroba e igualmente impugna el original marcado

C, data de posesin N. 668 a nombre de Trino Mora, impugna la inspeccin judicial evacuada fuera del juicio por la apoderada: Elsy Marina Soteldo Sira, del actor Amador Sira Coroba, asistida por la distinguida colega Sara Blanco, inpreabogado No. 102.181. Procediendo a contestar el Fondo de la demanda, conforme a lo dispuesto en los artculos 723 y 720 del Cdigo de Procedimiento Civil, de la manera siguiente: .Produzco y expongo: consigno en original en cuatro folios marcados 01, Ttulo Supletorio de Propiedad No. 1139 de fecha 22-10-92 a nombre del demandado: Dixon Domnguez. Consigno en original en un (01) folios marcado 02, permiso de construccin No. 0103 de fecha 23-08-90 expedido por la Alcalda del Municipio Autnomo Pea, a nombre de Dixon Domnguez, consigno en original en un (01) folio marcado 03, mensura de fecha 22-08-90, expedido por el Consejo Municipal del Distrito Yaritagua, a nombre de Dixon Domnguez, consigno en copia fotosttica en un (01) folio marcado cuatro (04), mensura de fecha 05-03-2002, expedida por la Alcalda del Municipio Pea a nombre de Dixon Domnguez. Consigno en copia fotosttica en un (01) folio, marcada 05 mensura de fecha 05-07-04, expedida por la alcalda de Pea a nombre de Dixon Domnguez. A los fines de las costas procesales estimo la demanda en cinco mil bolvares fuertes (Bs.F. 5.000,00). Consigno copia fotosttica de jurisprudencia Sentencia del 20 de Julio del 2000, Tribunal supremo de Justicia, Sala Poltico Administrativo y Sentencia del 15 de Junio del 2004, Tribunal Supremo de Justicia Sala constitucional, que trata el punto de ejercicio de un poder judicial dentro del proceso (Jurisdiccin voluntaria o contenciosa). Es todo. En este estado toma la palabra la abogada: Sara Blanco, y quien expone: Actuando en mi carcter de apoderada judicial de la parte accionante en la presente causa, insisto en la solicitud presentada por ante el Tribunal del Municipio Pea, en relacin a la prctica de la medida de deslinde tal y como se evidencia desde el folio 01 al folio 04, se explanan sus fundamentos de hecho y de derecho que motiva la presente solicitud, todo esto de conformidad en el artculo 545 del Cdigo Civil. El Tribunal vistas las exposiciones de las partes y examinadas las mismas aunadas a las circunstancias de hecho con la previa asistencia del perito observa que existe una pared de bloques, con un salpico de rstico de concreto, lo que demuestra que las partes en conflicto han estado coexistiendo con dicho lindero en forma pacifica y continuada y por cuanto no es competencia de este Tribunal llegar hasta el fondo de la causa, ni producir una sentencia definitiva se acuerda fijar como lindero provisional la pared antes mencionada de las cuales ambas partes han sealado su existencia y que divide ambos inmuebles en toda su extensin se fija la misma como lindero entre ambos inmuebles. Es todo. En este estado la parte actora solicita su derecho a exponer de conformidad con el artculo 724 del Cdigo de Procedimiento Civil, el Tribunal visto el pedimento, lo acuerda procedente y en consecuencia expone: Vista la fijacin del lindero por el ciudadano Juez me opongo formalmente a dicha fijacin en virtud de estar disconforme con el mismo, por no ser este el lindero ajustado a la realidad de los hechos y a los fundamentos de derecho planteados en el curso del expediente, por esta parte accionante, la cual demostrar en su debida oportunidad procesal ante el Tribunal de Alzada. Es todo. En este estado solicita el derecho a exponer la parte demandada, lo cual considera pertinente y a los efectos expone: En este estado el abogado German Macea Lozada, inpreabogado 23.878,en representacin de la parte demandada Sr. Dixon Domnguez, expresamente aceptamos el lindero fijado por distinguido Juez en este acto, como la pared de bloque salpicado de concreto, los cuales ambas partes han sealado su existencia y que divide ambos inmuebles. Es todo. El Tribunal vista las exposiciones de las partes y por cuanto la parte demandante se opuso al lindero fijado por este Tribunal s declara el mismo como lindero provisional y d acuerdo a los artculos 724 y 725 del Cdigo de

Procedimiento Civil en virtud de la formal oposicin se acuerda pasar los autos al Juez de Primera Instancia en lo Civil a quien le corresponda para que se contine la causa por el procedimiento ordinario.. De la Motivacin para Decidir: La presente accin se centra en una accin de Deslinde incoada por el ciudadano Amador Sira Coroba quien est representado judicialmente por el Abogado Alcides Manuel Escalona Medina, ambos identificados en autos contra el ciudadano Dixon Domnguez, tambin identificado, a quien se le reputa la propiedad del terreno, la pared construida en el terreno de Este, denuncindose la violacin de tipo jurdico que consiste en el deterioro y abombamiento que presenta el dormitorio principal del inmueble como consecuencia de la existencia del tanque subterrneo erigido sobre la pared Oeste de las bienhechuras del ciudadano Amador Sira (dormitorio Principal y habitacin adyacente), lo cual segn lo expuesto constituye una flagrante violacin a las disposiciones sobre medianeria contemplada en el artculo 684 y siguientes del texto sustantivo civil y muy especialmente en el artculo 694 del mismo texto. A los fines de ver si lo alegado por la parte accionante encuadra dentro de las normativas contenida en la accin de Deslinde, se hace necesario para el tribunal el anlisis de las normas jurdicas aplicadas al caso de autos, as como los principios jurdicos que rigen la accin de deslinde. Observando el Tribunal, que el Tribunal a-quo en el acta de deslinde fijo el lindero provisional en la pared del lado Oeste, al cual se opuso, el accionante siguiendo ante este Tribunal la referida accin, la cual se ventila por el procedimiento ordinario, observando el tribunal que el objeto principal de la accin de deslinde es determinar, separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundido. Exige desde luego dicha operacin un examen y estudios de los ttulos referidos a la situacin de los lugares, mensuras; apreciaciones y juicios, procedimiento ste destinado a determinar en forma definitiva los linderos que demarcan un inmueble. A tal efecto el artculo 550 del cdigo Civil, seala: Todo propietario puede obligar a su vecino al deslinde de las propiedades contiguas; y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de la propiedad, a construir, a expensas comunes, las obras que las separen. Evidencindose que en criterio doctrinario que El deslinde es una operacin que consiste en fijar una lnea separativa de dos terrenos no construido y enmarcarla con signos materiales. Existiendo en nuestro ordenamiento jurdico unas condiciones para la procedencia de la accin de deslinde a saber: a) Que las propiedades a deslindar sean contiguas, por lo que el deslinde debe versar sobre propiedades entre las cuales no haya separacin. b) Que las partes intervinientes sean propietarios de los inmuebles deslindables, enseando la doctrina y la jurisprudencia en sin nmeros de casos, que en el concepto de propietario puede incluirse el Enfiteuta, el usufructuario y el usuario. c) Que los linderos sean desconocidos e inciertos, puesto que no se comprendern que se intentara sta accin, si los lmites de los fundos estn demarcados. Ahora bien, establece el artculo 720 del Cdigo de Procedimiento Civil, lo siguiente: El deslinde judicial se promover por solicitud en la cual debern cumplirse los requisitos del artculo 340 e indicarse los puntos por donde a juicio del solicitante deba

pasar la lnea divisoria. Debern acompaarse los ttulos de propiedad del solicitante o medios probatorios tendientes a suplirlos. Podrn tambin acompaarse cualesquiera otros documentos que puedan servir para el esclarecimiento de los linderos. Aplicados estos principios jurdicos al caso de autos, observa la que juzga que en la solicitud de deslinde presentada por el ciudadano Amador Sira Coroba, representado judicialmente por el Abogado Alcides Manuel Escalona Medina, no rene los requisitos a que se contre la norma up supra por cuanto a su juicio no seala los puntos por donde debe pasar la lnea divisoria, hecho este que hace inadmisible la accin de deslinde incoada y que segn el a-quo fij como lindero provisional la pared mencionada, el cual segn lo explanado por el accionante no seal por donde deba pasar dicho lindero, por lo que este Tribunal al considerar que no se cumpli con el requisito de la norma a que se contrae el artculo 720 del Cdigo de Procedimiento civil, se hace ineludible declarar inadmisible la accin de deslinde incoada por el ciudadano: AMADOR SIRA COROBA, por no haberse cumplido con los requisitos exigidos en la prenombrada norma y as se decide. Como consecuencia de haberse declarado inadmisible la presente accin el tribunal se releva de analizar las cuestiones previas opuestas, as como pruebas aportadas al proceso e improcedente el lindero provisional establecido por el Juzgado del Municipio Pea de la Circunscripcin Judicial del estado Yaracuy, y as se decide. No se condena en costa dado que la presente accin se declar inadmisible. Por cuanto la presente decisin sale fuera de lapso, las partes sern notificadas, tal como se decidir en la dispositiva del presente fallo. DECISION Con base en todo lo anteriormente expuesto este Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Trnsito de la Circunscripcin Judicial del Estado Yaracuy actuando como Tribunal de Alzada, Administrando Justicia en Nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, dicta sentencia en los trminos siguientes: a) Declara INADMISIBLE la accin de Deslinde incoada por el ciudadano: AMADOR SIRA COROBA, venezolano, mayor de edad, titular de la cdula de Identidad No. 4.387.377, representado judicialmente por los Abogados Alcides Manuel Escalona Medina, Lilian Mercedes Escalona, Lenin Jos Colmenarez, Sara Blanco y Rubia Diaz, Inpreabogado Nos. 90.484; 63.278, 90.464, 102.181 y 126.058, respectivamente, contra el ciudadano: DIXON JOSE DOMINGUEZ OLIVERA, venezolano, mayor de edad, titular de la cdula de Identidad No. 4.478.178, representado judicialmente por el Abogado German Macea L., Inpreabogado No. 23.878; por no haberse cumplido con los requisitos a que se contrae el artculo 720 del Cdigo de Procedimiento Civil, aunado al hecho que en el caso de autos no existe lindero inciertos o desconocidos, ya que los mismos estn perfectamente delimitados por la pared divisoria que los separan de los dos bienes inmuebles. Como consecuencia de esto, el Tribunal se releva de analizar las cuestiones previas opuestas por el accionado, ciudadano: Dixon Jos Domnguez, ya identificado; as como las pruebas promovidas por las partes en el proceso. b) Se declara SIN LUGAR el lindero provisional fijado por el Tribunal a-quo, en fecha 17 de Abril de 2008. c) No se condena en costa, dada la naturaleza del fallo. d) Notifquese a las partes, conforme lo previsto en el Artculo 251 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Dada firmada y sellada en la sala de despacho de este Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del Estado Yaracuy. En San Felipe a los Veinte (20) das del mes de Febrero del Ao Dos Mil Nueve (2009). Aos: 147 de la Federacin y 198 de la Independencia. Expediente N 6920. La Jueza,

Abg. Mara de Lourdes Camacaro La Secretaria,

Abg. Karelia Maril Lpez Rivero. En esta misma fecha y siendo la 1:00p.m., se registr y public la anterior decisin; as como se libraron las boletas ordenadas. La Secretaria.-

You might also like