You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA.

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLGICO JOS ANTONIO ANZOTEGUI EL TIGRE; ESTADO ANZOTEGUI.

Sistema de informacin

T.S.U: Abreu Edgar C.I 18.453.715 Bravo Osmauris C.I 18.453.108 Valderrama Juan C.I 15.014.964
1

Sistema de Informacin
Un sistema de informacin (SI) es un conjunto de datos organizados listos y preparados para su posterior uso, generados por una necesidad: Personas. Datos. Actividades o tcnicas de trabajo. Recursos materiales en general (tpicamente recursos informticos y de comunicacin aunque no tienen por qu ser de este tipo obligatoriamente).

Todo interacta entre s para procesar los datos y la informacin (incluyendo procesos manuales y automticos) y distribuirla de la manera ms adecuada posible en una determnada organizacin en funcin de sus objetivos. Normalmente el trmino es usado de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, estos son el campo de estudio de la tecnologa de la informacin (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de informacin (como recursos material), por s solo no se pueden considerar como sistema s de informacin, este concepto es ms amplio que el de sistema de informacin informtico.

Caractersticas
Cambian significativamente el desempeo de un negocio al medirse por uno o ms indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto. Contribuyen al logro de una meta estratgica. Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compaa, la forma en que compite o en la que interacta con clientes y proveedores.

Sistema de informacin INFORMACIN PERSONAS RECURSOS ACTIVIDADES Tecnicas trabajo de OBJETIVOS DE LA ENTIDAD

Elementos de un esquema de un sistema de informacin

Fases de MEDSI Fase I. Definicin del proyecto.


2

Determinar la factibilidad de desarrollar un nuevo sistema de informacin y estimar los costos, tiempos y recursos requeridos de tal manera que las unidades interesadas puedan decidir si se ha de emprender o no el proyecto. Si se decide realizarlo se elabora el plan del proyecto.

Fase II. Anlisis De Contexto.


En esta fase se busca ganar un slido conocimiento del sistema ampliado dentro del cual se ubicar el nuevo sistema de informacin y determinar las deficiencias y problemas que presenta el actual sistema de informacin (Si existe).

Fase III. Definicin de requerimientos.


Esta fase busca definir los requerimientos de los usuarios y establecer las funciones, restricciones y atributos que el nuevo sistema de informacin debe satisfacer.

Fase IV. Diseo Preliminar.


Esta fase se encarga de elaborar un diseo preliminar del sistema de informacin que satisfaga los requerimientos, restricciones y atributos establecidos en la fase III. El diseo preliminar consta de un prototipo o modelo fsico que delinea la interaccin hombre-mquina del sistema de informacin y describe, en forma general sus productos automatizados.

Fase V. Diseado Detallado.


Esta fase busca elaborar un diseo detallado del sistema de informacin que muestre como se construirn los subsistemas de datos y el subsistema programado. Esta fase produce el paquete de diseo, el cual contiene todas las especificaciones para la construccin del sistema, y el plan de pruebas que regirn las diferentes pruebas del sistema de informacin durante las fases de construccin, pruebas e implantacin.

Fase VI. Construccin del sistema.


Construir el subsistema de datos y el subsistema programado del sistema de informacin de acuerdo a lo especificado en el paquete de diseo. En esta fase se construyen y se prueban los diferentes mdulos del subsistema programado; se construye subsistema de datos y los procedimientos manuales del sistema.

Fase VII. Control de programas.

Durante esta actividad el grupo prueba los diferentes procedimientos de lenguajes de control de tareas que se hayan utilizado. Esta prueba se realizara inmediatamente despus de las pruebas de subsistemas.

Fase VIII. Prueba de aceptacin.


Durante esta fase los grupo de desarrollo y prueba se abocan a poner en operacin y a efectuar la prueba de aceptacin del sistema respectivamente. Esta prueba se realiza luego que el grupo de desarrollo a adiestrado a todos los usuarios en el uso; a continuacin se realizara la conversin del viejo sistema al nuevo, mediante las actualizacin de la base de datos y el inicio de las actividades propias del sistema de informacin. Finalmente se realiza la entonacin y la evaluacin del sistema recientemente instalado. Al realizar estos dos ltimos pasos, la labor del todo el personal que participo en el proyecto puede considerarse terminada, marcando as el fin del proyecto de desarrollo y el inicio de una etapa del ciclo de vida del sistema de informacin: la etapa de operacin y mantenimiento.

COMPONENTES
Los componentes personales son fuentes de entrada y receptores de salidas, son los realizadores de los procesos, son los que desarrollan y mantienen el sistema, y como proveedores de soporte administrativo y tcnico para la operacin del sistema. Hadware son los equipos en donde se instala el sistema de informacin, ya sean PCS o equipos ms grandes, llamados mainframes; la medida ms til del tamao de un equipo es sobre la base del volumen de informacin y a los datos que mantendr en memoria para su proceso, y quines van a compartir los datos, la necesidad de una respuesta rpida y consistente, la proteccin de la informacin y la responsabilidad en el manejo de la mquina y los datos de una persona o personas en particular .

METODOLOGAS DE SISTEMAS.
Una metodologa para el Desarrollo de Sistemas de Informacin es un conjunto de actividades llevadas a cabo para desarrollar y poner en marcha un Sistema de Informacin. Los Objetivos de las Metodologas de Desarrollo de Sistemas de Informacin son: Definir actividades a llevarse a cabo en un Proyecto de S.I. Unificar criterios en la organizacin para el desarrollo d S.I.
4

Proporcionar puntos de control y revisin.

ENFOQUES DE LOS SISTEMAS


El enfoque sistmico es, sobre todo, una combinacin de filosofa y de metodologa general, engranada a una funcin de planeacin y diseo. El anlisis de sistema se basa en la metodologa interdisciplinaria que integra tcnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y disear sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones especficas.

Caractersticas del Enfoque de Sistema:


Interdisciplinario. Cualitativo y Cuantitativo a la vez. Organizado. Creativo. Terico. Emprico. Pragmtico.

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razn es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizs, redefinirlos a medida que se avanza en el diseo.

Funciones de un Sistema de Informacin


Los sistemas de informacin difieren en sus tipos de entradas y salidas, en el tipo de procesamientos y en su estructura. Estos elementos estn determinados por el propsito u objetivos del sistema, el cual es establecido a su vez, por la organizacin, en todos ellos podemos encontrar un conjunto de funciones que, siguientes: 1- Procesamiento de Transacciones: La cual consiste en capturar o recolectar, clasificar, ordenar, calcular, resumir y almacenar los datos organizados por las transacciones, que tienen lugar durante la realizacin de actividades en la organizacin. 2- Definicin de Archivos: Consiste en almacenar los datos capturados por el procesamiento de transacciones, de acuerdo a una estructura u organizacin de almacenamiento adecuado (base de datos o archivo) un mtodo que facilite su almacenamiento, actualizacin y acceso, y un dispositivo apropiado de almacenamiento (disco, cintas, diskettes, y otros). 3- Mantenimientos de Archivos: Los archivos o bases de datos del sistema deben mantener actualizados. Las operaciones bsicas de mantenimiento son la
5

insercin, la modificacin y la eliminacin de datos en los medios de almacenamiento. 4- Generacin de Reportes : La realizacin de esta funcin es esencial para el sistema de informacin, ella se encarga de producir la informacin requerida y trasmitirla a los puntos o centros de informacin que la soliciten. Esta transmisin de informacin se puede efectuar mediante el movimiento fsico de los elementos de almacenamientos (papel, cintas, magnticas, diskettes, y otros)o mediantes la comunicacin de seales elctricas digitales o analgicas a dispositivos receptores (terminales, convertidores, estaciones remotas u otro computador). Los reportes que genera el sistema de informacin se clasifican en:

Ciclo de vida de un Sistema de Informacin


Un sistema de informacin al igual que los seres vivientes muestra un proceso de nacimiento y muerte bien definido.

Fuente: un sistema de informacin tiene un origen (nacimiento), generalmente


ocasionado por necesidades, a partir del cual se emprende su desarrollo que va desde la definicin, del proyecto hasta la puesta en operacin (Crecimiento) seguidamente se inicia su operacin u mantenimiento por un perodo mayor a los dems durante el cual alcanza el mximo rendimiento posible (maduracin). Luego, factores tales como la dinmica de la organizacin, los avances tecnolgicos y las presiones externas o internas vuelven obsoleto e ineficaz al sistema (decaimiento), lo cual origina su paralizacin (muerte). En este ltimo perodo se toma la decisin de renovar el sistema. Lo que origina un nuevo ciclo de vida, o desecharlo por completo, lo cual marca su fin definitivo.

COMPONENTES Y ATRIBUTOS DE LOS SISTEMAS Componentes: Partes inidentificables del sistema. Atributos: Son las caractersticas que influyen en la operacin del sistema.
Entre los trminos de los componentes y atributos de los sistemas tenemos que definir lo que es la estructura de sistemas; la cual no es mas que la forma o manera como se relacionan los componentes y atributos para obtener un fin comn. Ahora bien; existen diferentes relaciones que son dadas segn a componentes y atributos los cuales definiremos a continuacin: 1. Relacin disfuncional: son organizaciones donde todas las partes no funcionan o tienen conflictos. 2. Relaciones parasitarias: Es cuando los sistemas se aprovechan de otros. 3. Relaciones simbiticas: Cuando ambos sistemas se benefician.
6

4. Relaciones sinrgicas: Es cuando los sistemas se esfuerzan entre s para obtener beneficios comunes. 5. Relaciones optimizadas: Son aquellos sistemas donde hay intercambios de recursos u objetivos entre los sub-sistemas manteniendo en equilibrio dinmico para optimizar la salida del sistema.

ESTRUCTURAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN


Es simplemente tener los sub-sistemas en orden. Este cabe aclarar es el concepto ms simple que hay de la estructura de los sistemas. Aunque tambin hay otro concepto como este, podemos estructurar un Sistema de Informacin como una red de centros de informacin asociados a las unidades funcionales de la empresa dependiendo de los flujos de datos e informacin se crea una red de informacin entre las diferentes unidades funcionales de la organizacin lo que nos lleva a la estructura de un sistema de informacin.

ENFOQUES PARA DISEAR SISTEMAS DE INFORMACIN


Existen tres tipos de enfoques para el desarrollo de los Sistemas de Informacin estos son Independientes, Centralizados y Distribuido. Ahora pasar en explicarlos vindolos desde el punto de vista de una organizacin que es a nuestra opinin la ms simple. 1. Independiente: Cada parte de la organizacin tiene su propio sistema no depende de los dems sistemas. 2. Centralizado: Son equipos, programas y datos que se encuentran centralizados, por citar un ejemplo mas claro como un centro de navegacin de Internet, donde una sola PC, es decir el servidor, es la que mantiene a las dems PCS. 3. Distribuidos: Combinacin de los dos anteriores por lo que explotan las ventajas de ambos; poseen una gran base de datos pero se comunican entre s. Hay que descartar que el tercer enfoque podra ser el mas optimo, siendo as presentaremos las ventajas del enfoque distribuido: Reduccin de costos. Confiabilidad. Tiempo de respuesta satisfactorio. Facilidad de extensin.

Pero no todo es tan fcil este mismo enfoque posee sus defectos: Es complejo.
7

Administracin descentralizada. Seguridad de datos difcil de resolver. Uniformidad de los recursos (trata de tener una misma plataforma, pero al tiempo es difcil conseguir los equipos). Complejidad para controlar la privacidad, consistencia, integridad respaldo y acceso de los datos.

ANALISIS DEL TEMA

En resumen del tema tratado o descrito se maneja un conocimiento de lo que son realmente y lo que significan los sistemas de informacin para sirven, los tipos, y en la que enlazan o se complementan materiales, datos, personas que son un conjunto de elementos fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad en cualquier mbito, y que ayudan al individuo a tener un desarrollo ms completo y concreto de la actividad que est ejecutando o realizando. Los sistemas de informacin cuentan o estn conformados por algunas caractersticas importantes ya mencionadas en el desarrollo del tema, la cual cumple un patrn de enfoque, se rige a lo creativo, organizado, terico, emprico y tambin cualitativo y cuantitativo a la vez. Los sistemas de informacin cuentan con una estructura de red de centros de informacin, asociados o acoplados a las unidades funcionales de cualquier empresa o industria, con los datos manejados se crea una red cualitativa y cuantitativa ms eficaz y completa para la aplicacin y el manejo de cualquier actividad.

You might also like