Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

1 Ingeniería Civil Ambiental

Legislación Ambiental

Marzo 2009

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

2 Ingeniería Civil Ambiental

LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Capítulo I Introducción 1. Nociones generales. El surgimiento del derecho comienza con el hombre mismo, el derecho es algo vivo, se nutre del quehacer del hombre, así por ejemplo en nuestros días, cuando pagamos la gasolina del auto, arrendamos una casa, compramos el diario, firmamos el crédito universitario, pagamos el agua, la luz, el gas, la basura, etc. estamos celebrando contratos, por lo tanto, estamos inmersos en el derecho. 1.1 ¿Qué es el derecho? Tiene su origen desde el momento en que se juntan dos personas, estableciendo reglas y normas que regulan sus acciones y a cuyo cumplimiento están obligadas. Los primeros hombres se organizaron y pudieron sobrevivir, hubo surgimiento de líderes, lo cual es una forma del derecho. La ley del garrote es una expresión primitiva del derecho. Algunos ejemplos de normas o reglas serían las de conducta religiosa, conducta social y las normas jurídicas (también su origen es primitivo). 1.2 ¿Qué es una norma o regla? En la lengua latina, norma es voz de origen obscuro. Propiamente significa escuadra, para el geómetra instrumento que da el ángulo recto, y, en sentido figurado, regla, por traslado jurídico. Con las dos acepciones pasó a nuestro idioma. El filósofo español Juan Zaragüeta dice que se entiende por norma o regla, “línea o criterio, sea de pensamiento o de acción, que uno adopta por si mismo o recibe de otro, especialmente superior, y en ambos casos en razón del valor implicado en la regla, línea o criterio, aunque no siempre conocido por el que sigue la norma”. Las normas enuncian lo que debe ser singularmente el comportamiento de un individuo de determinada manera. Gobiernan toda la actividad humana. Hay normas morales, estéticas, del trato social, jurídicas. La validez de la norma –como subrayan los tratadistas de filosofía- no resulta del hecho de ser o no ser seguida o aplicada, sino solamente del deber ser que expresa. Y así, por ejemplo, la norma jurídica que prohíbe el homicidio queda incólume a pesar de todos los asesinatos que se producen.

1.2.1 Norma de derecho privado.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

3 Ingeniería Civil Ambiental

Son las que gobiernan las relaciones de los particulares entre si, o la de estos con el estado, o los demás entes políticos, estos últimos actuando como si fueran independientes. Elemento básico: hacen todo aquello que la ley no prohíbe. 1.2.2 Norma de derecho público. Son todas las normas que consideran el interés de la comunidad, regulan la organización y actividad del estado (derecho de minería, de aguas, internacional, marítimo, aéreo, ambiental, etc.) y demás entes públicos menores (como las municipalidades). Elemento básico: hacen todo aquello que la ley expresamente faculta. El conjunto de normas que se establecen y que rigen una sociedad en un momento determinado y a cuyo cumplimiento estamos obligados, requieren de un estado jurídicamente organizado. 1.3 Organización jurídica del Estado. El Estado está constituido por una nación jurídicamente organizada más un territorio. Se ha organizado mediante la división de los tres poderes estatales y el territorio nacional.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

4 Ingeniería Civil Ambiental

1.3.1 Poder Ejecutivo, ejerce y trae aparejado el cumplimiento de ciertas políticas, relacionadas con la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República , maneja el aparato legislativo poniendo en ejecución las leyes aprobadas por el Congreso. 1.3.2 Poder Legislativo, dicta normas a través del Parlamento bicameral integrada por la Cámara de Diputados (120 miembros) y el Senado de la República (38 miembros). 1.3.3 Poder Judicial, aplica la ley, no imparte justicia, su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. La Corte Suprema de Justicia es el mas alto Tribunal existente en el país esta conformado por 21 ministros, jerárquicamente le siguen las Cortes de Apelaciones, y los Juzgados que pueden ser del Crimen, Civil, de Menores y del Trabajo. El Ministerio Público, organismo creado a partir de una Ley Orgánica Constitucional, tendrá la misión en el siglo XXl, de reformar el sistema de Justicia Procesal Penal. Esta institución, autónoma jerarquizada será presidida por un Fiscal Nacional e integrada por 16 fiscales regionales y 62 adjuntos, con 378 jueces en lo penal y 404 de garantía, que asumirán un papel imparcial en la resolución de los conflictos. 1.3.3.1 Territorio nacional: -Espacio terrestre (Chile continental y Chile antártico). -Espacio aéreo (Espacio atmosférico que se encuentra sobre su territorio y sus aguas jurisdiccionales). -Espacio marítimo (Considera la línea de las más bajas mareas hasta 12 millas naúticas de las costas y la zona económica exclusiva hasta 200 millas desde la costa).

1.4 Derecho minero. Cuando surge el derecho, se establecen las normas, históricamente el derecho romano es la cuna del derecho español, el cual a su vez es la base de nuestro derecho. El derecho de minería es la rama del derecho que rige y reglamenta la constitución, la conservación y la caducidad de las concesiones mineras, los derechos y obligaciones de las concesiones mineras entre si y con el estado en todo lo que se refiere a la industria minera. 1.4.1 Evolución del derecho minero en España. -Derecho romano pasa al derecho español. -Invasión Árabe a España año 700 D.C. -Disposiciones legales que regularon las actividades mineras en la Península Ibérica: -Fuero de Nájera dictado en 1076 D.C.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

5 Ingeniería Civil Ambiental

-Ley de las Siete Partidas, de Alfonso X llamado el Sabio, que comenzaron a regir en 1265 D.C. -Ordenamiento de Alcalá, de Alfonso XI, de 1348 D.C. -Las leyes de don Juan I u Ordenanzas Reales de Castilla o Viejas Ordenanzas en 1485 D.C. -Ordenanzas de Valladolid, de doña Juana, dictadas en 1559. -Ordenanzas del Nuevo Cuaderno, puestas en vigencia en 1584 bajo el reinado de Felipe II. -Cuerpos legales que regularon la actividad minera con motivo del descubrimiento de América, y que constituyen los antecedentes jurídicos-históricos de la legislación nacional: -Ordenanzas de Toledo en 1574. -Ordenanzas del Perú en 1683. -Ordenanzas de Nueva España o de México dictadas en 1783 y que comenzaron a regir en Chile en 1785. 1.5 Legislación nacional. -Ordenanzas de Nueva España, continuaron en vigencia desde 1785 y con posteridad a la Independencia de Chile, en 1833 fueron sancionadas oficialmente, estableciéndose como ley de la República. -Código Civil de 1857, es el primer código dictado en nuestro país luego de la emancipación, contiene disposiciones de carácter general y diversas normas relativas a la minería. -Código de Minería de 1874 (Primer código que regula la actividad minera nacional) -Código de Minería de 1888 (Derogó al Código de Minería anterior y rigió por más de 40 años). -Código de Minería de 1930 (Tuvo una vida efímera). -Código de Minería del 30 de Agosto de 1932 (Reguló actividad minera por más de medio siglo. -Ley Nº 17.450 del 16 de Julio 1971 Nacionalización de las empresas de la Gran Minería del Cobre (Modificación Constitución Política de 1925 y legisló sobre régimen de propiedad minera). -Leyes Nº 601, 710 y 821 de 1974, Decreto Ley Nº 1.167 de 1975 (Consolidan dicha nacionalización). -Constitución Política de la República de Chile de 1980. -Ley Nº 18.097 “Orgánica Constitucional sobre concesiones mineras”(21 de Enero 1982). -Ley Nº 18.248, de 14 de Octubre de 1983.”Código de Minería”. -Decreto Supremo Nº 72 (1985) Reglamento de Seguridad Minera. -Decreto Nº 1 Ministerio de Minería, publicado en el Diario Oficial el 27 de Febrero de 1987 “Reglamento del Código de Minería”

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

6 Ingeniería Civil Ambiental

Todos los cuerpos legales o normas jurídicas complementarias referidas, reflejan y desarrollan los principios básicos que constituyen, dan forma y contenido al derecho minero. Luego el derecho minero viene a ser, el conjunto de normas jurídicas aplicables a la exploración, explotación y beneficio de las sustancias minerales y que regula la actividad de los concesionarios y de la minería en general. Derecho que además, se complementa, al igual que las otras ramas del derecho, por la jurisprudencia de los tribunales de justicia, la opinión de los tratadistas y demás fuentes que le son propias a cualquiera disciplina jurídica. 1.5.1 Breve análisis de algunos artículos de la Ley Orgánica Constitucional sobre concesiones mineras. Art.1. Las concesiones mineras pueden ser de exploración o de explotación. Art.2. Las concesiones mineras son derechos reales e inmuebles; distintos e independientes del dominio del predio superficial, aunque tengan un mismo dueño; oponibles al Estado y a cualquier persona; transferible y transmisibles; susceptibles de hipoteca y otros derechos reales y, en general, de todo acto o contrato; y que se rigen por las mismas leyes civiles que los demás inmuebles, salvo en lo que contraríen disposiciones de esta ley o Código de Minería (ver Art. 2 del código de Minería).

PRIVADO DUEÑO ESTADO

SUELO [0.15 A 2.0 M]

SUBSUELO DUEÑO (SOLAMENTE EL ESTADO)

Art.3. Las facultades conferidas por las concesiones mineras se ejercen sobre el objeto constituido por las sustancias minerales concesibles que existen en la extensión territorial que determine el Código de Minería, la cual consiste en un sólido cuya profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que la limitan.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

7 Ingeniería Civil Ambiental

LINDERO

LINDERO

SUELO

CONCESION MINERA (SUSTANCIAS MINERALES CONCESIBLES)

SUBSUELO

Son concesibles y respecto de ellas cualquier interesado podrá constituir concesión minera, todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas (ver Reglamento del Código de Minería) y, en general, toda sustancia fósil, en cualquiera forma en que naturalmente se presenten, incluyéndose las existentes en el subsuelo de las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional que tengan acceso por túneles desde tierra. Las sustancias minerales concesibles contenidas en desmontes, escorias o relaves, abandonadas por su dueño, son susceptibles de concesión minera junto con las demás sustancias minerales concesibles que pudieren existir en la extensión territorial respectiva.

RELAVE

DESMONTE

ESCORIA

SUELO

CONCESION MINERA (SUSTANCIAS MINERALES CONCESIBLES)

SUBSUELO

No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a jurisdicción nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados,

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

8 Ingeniería Civil Ambiental

en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a correspondiente declaración de no concesibilidad o de importancia para seguridad nacional.

de las la la

No se consideran sustancias minerales las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las arenas, las rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción, todas las cuales se rigen por el derecho común o por las normas especiales que a su respecto dicte el Código de Minería. Art.5. Las concesiones mineras se constituirán por resolución de los tribunales ordinarios de justicia, en procedimiento seguido ante ellos y sin intervención decisoria alguna de otra autoridad o persona…… .

1.6 Derecho ambiental minero. Los lineamientos internacionales de gestión ambiental en la minería fueron acordados en Berlín, en una Mesa Redonda Internacional sobre el tema Minería y Medio Ambiente, celebrada entre el 24 y el 28 de Junio de 1991, con el auspicio de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional y el Departamento de las Naciones Unidas de Cooperación Técnica para el Desarrollo. En esta reunión participaron representantes de17 países con significativa producción minera del Africa, Asia y América Latina, representantes de agencias y organizaciones internacionales para el Medio Ambiente y el Desarrollo (PNUMA, UNDCTC, Kf W, UNRF, Banco Mundial, UNCTNC, OIT, UNCTAD), los Ministerios del Medio Ambiente y de la Cooperación Económica de la República Federal Alemana, y además, los representantes del Consejo Internacional para los Metales y el Medio Ambiente, institución que agrupa a las mayores compañías que laboran en la industria minero-metalúrgica a nivel mundial y entre las que se cuenta a CODELCO CHILE. (Como representante de Chile participó el Ingeniero Jaime Solari, Coordinador de la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería de la época).

1.6.1 Lineamientos para Gestión Ambiental en la Minería (The Berlin guidelines). Los lineamientos para la acción ambiental debieran incluir como mínimo lo siguiente: 1. Reconocer la gestión ambiental como una alta prioridad, principalmente durante el proceso de otorgamiento de permisos y mediante el desarrollo e implementación de sistemas de gestión ambiental. Estos sistemas debieran incluir estudios de

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

9 Ingeniería Civil Ambiental

impacto ambiental, medidas de mitigación, control y prevención de la contaminación, actividades de auditoría y monitoreo, y procedimientos de respuesta a emergencias. 2. Establecer la responsabilidad ambiental en la industria y el gobierno en los niveles más altos de la gestión y de la elaboración de políticas. 3. Incentivar a los empleados en todos los niveles a reconocer su responsabilidad en la gestión ambiental y asegurar la disponibilidad de recursos, personal, y entrenamiento para implementar los planes ambientales. 4. Asegurar la participación y el diálogo con la comunidad afectada y otros grupos directamente interesados en los aspectos ambientales de todas las fases de la actividad minera. 5. Adoptar las mejores prácticas para minimizar el deterioro ambiental, particularmente en la ausencia de reglamentaciones específicas. 6. Adoptar tecnologías ambientalmente seguras en todas las fases de la actividad minera y aumentar el énfasis en la transferencia de tecnologías apropiadas para mitigar los impactos ambientales, incluyendo aquellos provenientes de la pequeña minería. 7. Proveer fondos adicionales y esquemas financieros innovadores para mejorar el rendimiento ambiental de las operaciones mineras existentes. 8. Adoptar técnicas de análisis y prevención de riesgos en el desarrollo de reglamentación y en el diseño, operación, y abandono de actividades mineras, incluyendo el manejo y disposición de residuos mineros peligrosos y de otro tipo. 9. Reformar la infraestructura, los sistemas de información, los servicios, el entrenamiento y las capacidades en gestión ambiental relacionadas con la actividad minera. 10. Evitar el uso de reglamentaciones ambientales como barreras innecesarias al comercio y a las inversiones. 11. Reconocer las relaciones entre la ecología, las condiciones socio-culturales y la salud humana y la seguridad, existentes entre el lugar de trabajo y el medio ambiente natural. 12. Evaluar y adoptar, donde sea apropiado, instrumentos económicos y administrativos como políticas de incentivos fiscales y el comercio de derechos de emisión para incentivar la reducción de las emisiones contaminantes y la introducción de tecnología innovadora. 13. Explotar la factibilidad de acuerdos recíprocos para reducir la contaminación a través de límites fronterizos. 14. Incentivar las inversiones de largo plazo en minería teniendo estándares, criterios y procedimientos ambientales claros, estables y previsibles. A fines de la década de los 80 existe a nivel mundial una preocupación creciente y muy justificada, por la conservación del medio ambiente, gatillado todo esto por minas subterráneas, rajos y caminos mineros abandonados que son una verdadera perturbación para el medio ambiente, en países como EEUU, Canadá, Japón, España, etc.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

10 Ingeniería Civil Ambiental

En EEUU. existen leyes del estado que obligan a reponer el suelo vegetal en un rajo una vez terminada la explotación y además reforestar las áreas impactadas. En nuestro país dada la gran cantidad de proyectos mineros que entrarían en operación en la década pasada, y a la voluntad explícita de varias autoridades de establecer en Chile un sistema de “Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental”, como requisito para otorgar diversos permisos a los proyectos de inversión, el Ministerio de Minería juzgó necesario, en 1990, contar con una metodología para la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental de proyectos mineros, que sirvió como modelo previó a la institucionalidad de la Ley de Bases del Medio Ambiente y de sus respectivos Reglamentos.

Proyectos Mineros que sirvieron de experiencia en la Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental y de Planes de Descontaminación (1990 – 1993).
Proyecto Ejecutor Estudio Fecha presentación Organismo evaluador -Cía. Minera El Indio Cía.Minera 06 Nov. 1990 Servicio de Salud Tercer Tostador. El Indio. Cuarta Región. -Cía. Minera Disputada Ampliación Fundición Chagres. -Cía. Minera Dayton Proyecto Andacollo Oro. -REFIMET Ampliación Fundición y Planta de Acido Sulfúrico. -Cía. Minera La Candelaria (Mina) -Cía. Minera La Candelaria (Puerto) Embarque de concentrado en Calderilla . -Escondida Proyecto de Cátodos -Complejo Industrial Ventanas Cía. Minera Disputada. 01 Jul. 1991 Min. Agricultura Min. Salud Min. Minería. COREMA Cuarta Región.

Dames& Moore

06 Mar.1992

REFIMET

06 Sep. 1991

COREMA Segunda Región.

Dames & Moore 13 Feb. 1992. Geotécnica. Cica. Ing. Consultores 15 Jun. 1992

COREMA Tercera Región. COREMA Tercera Región.

Rescan

29 Jul. 1992

COREMA Segunda Región. COREMA Quinta Región

Fundición de ENAMI y Planta

31 Jul. 1992

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

11 Ingeniería Civil Ambiental

Plan de Descontaminación. Proyecto

Grupo Técnico de Comisión Interministerial de calidad del Aire. Ejecutor Estudio Fecha presentación Organismo evaluador 16 Jul. 1992 COREMA Segunda Región Grupo Técnico de Comisión Interministerial de calidad del Aire. COREMA Segunda Región

Termoeléctrica de Chilgener.,

-Codelco Chuquicamata Chuquicamata Plan de Descontaminanación.

-Codelco Mina Radomiro Tomic

Geotécnica

20 Nov. 1992

1.7 Permisos y autorizaciones para catar y cavar, y derecho al aprovechamiento de aguas. Dentro de la Protección al Medio Ambiente hay una serie de permisos vinculados al Medio Ambiente que se tocan con las autorizaciones típicamente mineras (ver apuntes de la facultad de catar y cavar, Código de Minería 1983 y Reglamento del Código de Minería 1987 ). 1.8 Derecho ambiental. El surgimiento del derecho ambiental comenzó con la necesidad de aprovechar racionalmente los recursos naturales, orientado hacia el desarrollo sustentable, así como a la protección del medio ambiente, lo que llevó a los gobiernos de todas las naciones ha incorporar regulaciones ambientales en el desarrollo de proyectos y actividades. El desarrollo sustentable implica un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, basado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, no comprometiendo las expectativas de las generaciones futuras. Este vocablo nacido en las Naciones Unidas y propagado rápidamente a la escala mundial, se está transformado en un elemento central de los instrumentos de las políticas públicas y empresas, tal como ya ha ocurrido con la política europea en dicha materia.

El derecho ambiental, es la rama del derecho que tiene fuerte injerencia en cualquiera de las fases de los proyectos o actividades públicas o privadas susceptibles de causar impacto ambiental y en todo aquello que puede constituir un riesgo para la vida o la salud de las personas.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

12 Ingeniería Civil Ambiental

1.8.1 ¿Qué es el medio ambiente? Medio ambiente: Sistema global formado por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

Elementos naturales. -Mares, ríos, lagos, lagunas, glaciares, bofedales, esteros, etc. -Bosque nativos y flora nativa en general. -El aire. -El suelo. -Animales. Elementos artificiales. -De naturaleza física: Las ciudades, pueblos y villorrios. -De naturaleza química: Agua potable. -De naturaleza biológica: Plantaciones. Elementos socioculturales. Los que tienen un significado especial para ciertas culturas: -El agua en el norte del país(Los Atacameños, Los Aymaras, Los Diaguitas). -La tierra (Los Mapuches, Los Pehuenches, Los Huilliches)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

13 Ingeniería Civil Ambiental

Capítulo II Legislación Ambiental. 2. Marco Legal o Normativo ambiental. La Constitución Política de Chile de 1980 y su modificación del 17 de Septiembre de 2005 en el capítulo tercero referido a los Derechos y Deberes Constitucionales, Artículo 19 establece: 8. “El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”

2.1 Orden jerárquico de las normas. El orden jerárquico de las normas implica la subordinación de la norma de grado inferior a la de grado superior; aquella debe conformarse a ésta , y si se coloca en pugna no tiene eficacia... (Derecho Civil, A. Alessandri R., M. Somarriva U. y A. Vodanovic H). Para graficar el peso en el orden jerárquico de las normas legales en Chile, se han escrito en forma descendente los distintos cuerpos legales que rigen en nuestro país, y se entrega una breve definición de ellos. - Constitución Política - Leyes Orgánicas - Leyes Ordinarias - Decretos de Leyes - D.F.L. (Decreto con Fuerza de Ley) - Tratados Internacionales - Reglamentos - D.S. (Decreto Supremo) - Decreto Simple - Resoluciones 2.1.1 Constitución política. Conjunto de principios y normas o reglas fundamentales del Estado que fija las atribuciones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; la competencia de los mas altos órganos estaduales; los derechos y deberes esenciales de los individuos y las garantías que éstos mismos tienen frente a los poderes públicos. También se incluyen normas sobre materias consideradas indispensables de afianzar o consolidar en la ley suprema, por ejemplo la propiedad de Estado sobre la minas.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

14 Ingeniería Civil Ambiental

(Proyecto de reforma requiere aprobación en cada cámara de 3/5 partes de los miembros en ejercicio) (Goza de mayor estabilidad y es una especie de paragua en cuya sombra están todas las demás leyes). 2.1.2 Leyes orgánicas constitucionales. Fijan la organización y el funcionamiento de los poderes públicos, de ciertos servicios e instituciones del mismo carácter y regulan otras materias consideradas de capital importancia. La propia constitución se encarga, en cada caso, de declarar que se trata de una ley orgánica constitucional. Ejemplos de este tipo de leyes son, la ley orgánica constitucional sobre concesiones mineras, la ley orgánica de Municipalidades, etc. (Proyecto de reforma necesita, para ser aprobado en cada cámara, el voto de 4/7 partes de los Diputados y Senadores en ejercicio). 2.1.3 Leyes ordinarias. Normas o reglas sociales obligatorias establecidas por la autoridad pública con carácter permanente y sancionada por la fuerza, reglan la actividad propia de un país, es una ley común y corriente, ejemplos de esta ley son el Código Civil, Código del Comercio, Código de Minería, Código Sanitario, Código Eléctrico, Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, etc. Su aprobación, modificación y derogación representan lo común en la materia. La cámara de Diputados y el Senado para poder entrar en sesión y adoptar acuerdos necesitan la concurrencia de 1/3 parte de sus miembros en ejercicio. La clausura del debate ha de ser por simple mayoría. 2.1.4 Decretos de leyes. Son decretos que contienen reglas sobre materias propias de ley. Son decretos por la forma en que se dictan, y leyes, por el contenido, por las materias a que se refieren, por su fondo. 2.1.5 Decreto. Es todo mandato escrito y revestido de las demás formalidades prescritas por el ordenamiento jurídico, dictado unilateralmente por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus atribuciones. Cuando es emitido por el Presidente de la República es un decreto supremo, el resto los firman los Ministros. 2.1.6 Decreto con Fuerza de Ley. Son decretos que, por expresa autorización de una ley, dicta el Presidente de la República sobre materias que según la Constitución son propias de ley. El nombre se explica porque una vez dictadas estas normas adquieren fuerza de ley. Actividad en el Parlamento que de alguna manera renuncia legislar y le dice al Presidente de la República que lo haga. 2.1.7 Tratados Internacionales

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

15 Ingeniería Civil Ambiental

Se les debe dar una jerarquía, es una ley común y corriente, debe intervenir el congreso. Se deben ubicar como ley de la República, después de su aprobación por el Congreso y publicación por el Presidente de la República. 2.1.8 Reglamentos Hay dos clases de reglamentos que puede dictar el Presidente de la República: los de ejecución de una ley y los de autónomos. Los primeros son los que fijan las normas de detalle para la aplicación de las leyes a que se refieren. Los reglamentos autónomos son los que puede dictar el Presidente sobre cualquier materia no entregada a la competencia de las leyes. 2.1.9 Resoluciones Vienen de un organismo que tiene facultad para hacerlo, no se legisla, y su misión es la de regular algo. Ejemplo : Resolución Nº 12.600/550 del 21 de Agosto 1987 Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Programa Mínimo de Ev.I.A En el Ecosistema Marino Costero. 2.2 Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Promulgada el 9 de Marzo de 1994). 2.2.1 Objetivos de la Ley Nº 19.300: 1. Dar contenido concreto y desarrollo Jurídico adecuado a la garantía constitucional sobre Medio Ambiente. 2. Crear una institucionalidad eficaz para la resolución de los problemas ambientales a nivel nacional y regional (CONAMA: Comisión Nacional del Medio Ambiente – COREMA: Comisión Regional del medio Ambiente). 3. Crear los instrumentos para una eficaz gestión de los problemas ambientales (Es. I. A: Estudio de Impacto Ambiental – D.I.A: Declaración de Impacto Ambiental). 4. Disponer de un texto legal general, al cual se pueda referir la futura legislación particular y sectorial ambiental. 5. Finalidad didáctica. (Asegurar una común apreciación y entendimiento de los principales conceptos o expresiones ambientales, para lo cual define previamente una serie de términos contenidos en su texto). 2.2.2 Principales aspectos de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente: 1. Consagra el principio preventivo a través de los siguientes instrumentos: Educación e investigación ambiental. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Sistema de Ev.I.A). Planes de manejo, prevención o descontaminación, declaración de zona saturada o latente. Normas sobre responsabilidad ambiental.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

16 Ingeniería Civil Ambiental

2. Consagra el principio de que “el que contamina paga”. 3. Aplica el principio de gradualismo (en estándares ambientales, Ev.I.A, legislación sectorial, fiscalización). 4. Establece responsabilidad por daño ambiental. 5. Consagra principio participativo. Publicidad nuevos proyectos. Organizaciones locales pueden impugnar nuevos proyectos. Creación del Consejo Consultivo. Descentralización. Educación Ambiental. Procedimiento público para fijación de normas de calidad ambiental. 6. Procura la mayor eficiencia posible para enfrentar los problemas ambientales. 2.2.3 Esquema de la Ley Nº 19.300. Título I Disposiciones Generales Arts. 1 al 4 (Vigentes) Art. 3 (Vigente desde 7 Jun. 1994) Título II De los Instrumentos de Gestión Ambiental Párrafo 1º De la Educación y la Investigación Arts. 6 y 7 (Vigente) Párrafo 2º Del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Arts. 8 al 25 (Vigentes desde Reglamento Sist. Ev.I.A) Párrafo 3º De la Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Arts. 26 al 31 (Art. 26 vigente desde reglamento Sist. Ev.I.A.) Párrafo 4º De las Normas de Calidad Ambiental y de la Preservación de la Naturaleza y Conservación del Patrimonio Ambiental Arts. 32 al 39 (Vigentes desde D.S. Nº 93 del 26 de Oct. 1995) Párrafo 5º De las Normas de Emisión

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

17 Ingeniería Civil Ambiental

Art. 40 (Vigente desde D.S Nº 93 del 26 Oct. 1995) Párrafo 6º De los Planes de Manejo, Prevención o Descontaminación Arts. 41 al 48 (Vigente desde reglamento Sist. Ev.I.A.) Párrafo 7º Del Procedimiento de Reclamo Arts. 49 y 50. Título III De la Responsabilidad por Daño Ambiental Párrafo 1º Del Daño Ambiental Arts. 51 al 59 Párrafo 2º Del Procedimiento Arts. 60 al 63 Título IV De la Fiscalización Arts. 64 y 65 Título V Del Fondo de Protección Ambiental Arts. 66 al 68 (Art. 67 vigente con D.S. Nº 86) Título Final De la Comisión Nacional del Medio Ambiente Párrafo 1º Naturaleza y Funciones Arts. 69 y 70 Párrafo 2º Del Consejo Directivo Arts. 71 al 74 Párrafo 3º De la Dirección Ejecutiva Arts. 75 al 77

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

18 Ingeniería Civil Ambiental

Párrafo 4º Del Consejo Consultivo Arts. 78 y 79 (Vigentes con D.S. Nº 86) Párrafo 5º De las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Vigente) Arts. 80 al 86 (Arts. 82 – 83 vigente con D.S. Nº 86) Párrafo 6º Del Patrimonio Art. 87 Párrafo 8º Del Personal Arts. 88 al 92 ( Art. 92 vigente) Artículos Transitorios Arts. 1 al 7

2.2.4 Organización a Nivel Regional.

COREMA Comisión Regional del Medio Ambiente Art. 85

Director Regional (CONAMA) Art.80 inc. 2º

Comité Técnico Art. 81 inc. 2º

Consejo Consultivo Regional Art. 83 (vigente)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

19 Ingeniería Civil Ambiental

2.2.5 Organización a Nivel Nacional.

Director Ejecutivo Art. 76

CONAMA Comisión Nacional de Medio Ambiente Art. 70

Consejo Directivo Art. 72

Consejo Consultivo Art. 79 (vigente)

2.2.6 De la Responsabilidad por Daño Ambiental en la Ley 19.300. Art. 3.-Sin perjuicio de las sanciones que señale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause daño al medio ambiente, estará obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley. (Obsérvese que no tipifica el delito, por lo que hay que remitirse a las Leyes Generales). Art.51.-Todo el que culposa o dolosamente cause daño ambiental, responderá del mismo en conformidad a la presente ley. No obstante, las normas sobre responsabilidad por daño al medio ambiente contenidas en leyes especiales prevalecerán sobre las de la presente ley. Sin perjuicio de lo anterior, en lo previsto por esta ley o por leyes especiales, se aplicarán las disposiciones del Título XXXV del Libro IV del Código Civil. Daño Ambiental: Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes. (Art. 2 letra e). Observaciones: -La ley Nº 19.300 no contiene sanciones penales. -Las normas penales sancionan conductas, ejemplo de estas normas son La Quema y Tala de Bosques, que son normas aparte de la Ley Nº 19300.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

20 Ingeniería Civil Ambiental

Art.52.-Se presume legalmente la responsabilidad del autor del daño ambiental, si existe: Infracción a normas de calidad ambiental. Infracción a normas de emisiones. Infracción a los Planes de prevención o de descontaminación. Infracción a las regulaciones especiales para los casos de emergencia ambiental. Infracción a las normas sobre protección, preservación o conservación ambientales. Establecidas en la presente ley o en otras disposiciones legales o reglamentarias. Con todo, solo habrá lugar a la indemnización, en este evento, si se acreditare relación de causa efecto entre la infracción y el daño producido. “Sistema mixto que se denomina responsabilidad subjetiva con presunción legal” 2.2.6.1 Responsabilidad personal sobre el daño ambiental. material Autor Delito (Dolo) intelectual Cómplice ( encubridor) (no da aviso oportuno a la autoridad) Derecho penal: derecho público, existe un catálogo de delitos. (acciones que no están en el catálogo, no es un delito). Dolo: (Art. 44 Código Civil) Intensión positiva ( yo quiero) de injerir injuria a persona o propiedad. (ejemplo: corta y tala de bosques) Penal: sanción corporal. Delito: (Dolo) está estipulado en el código Civil: sanción pecuniaria $. (indemnización) Culpa: grado menor, no hay intención, más bien hay negligencia. (Ejemplo terminado un picnic, va y tapa el fuego, después prende y hay un incendio). Grave Leve Levísima

Cuasidelito:(Culpa):el art. 44 del Código Civil estipula tipos de culpa

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

21 Ingeniería Civil Ambiental

Culpa grave: negligencia grave, es la negligencia máxima al manejar el negocio ajeno. Culpa leve: falta ordinaria en negocios propios, es mas general. Culpa levísima: falta esmerada o negligencia en negocio propio. Observación: Acción u omisión con dolo es delito. Acción u omisión con culpa es cuasidelito. Art.53.-Producido el daño ambiental, se concede acción para obtener la reparación del medio ambiente dañado, lo que no obsta al ejercicio de la acción indemnizatoria ordinaria por el directamente afectado. Pueden demandar la reparación del medio ambiente dañado (Art.54 inciso primero):  Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que hayan sufrido el daño o perjuicio..  Las Municipalidades, en su Jurisdicción.  El Estado, por intermedio del Consejo de Defensa del Estado. Pero interpuesta la demanda por uno de ellos, no podrán demandar los restantes, quienes sólo podrán actuar como terceros. La misma ley establece el procedimiento que ha de seguirse y será competente el Juez Letrado que corresponda al lugar en que se ha producido el daño. Las causas que se sigan se tramitarán de conformidad al juicio sumario. Siendo las sentencias que se dicten apelables. La acción ambiental y las acciones civiles emanadas del daño ambiental prescriben en cinco años, contados desde la manifestación evidente del daño. ¿ Qué otros medios existen para proteger el Medio Ambiente? Cuando exista una amenaza evidente o una violación de derecho, que represente un peligro para la vida o el medio ambiente en general, cualquier ciudadano tiene varias opciones para proteger el medio ambiente, además de la acción por daño ambiental:  Recurrir a la Corte: interponer sin necesidad de un abogado, un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones del lugar donde se sufre la amenaza o el daño ambiental.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

22 Ingeniería Civil Ambiental

 Recurrir a: tu Municipalidad la que debe amparar a los ciudadanos de su comuna ante hechos que ocasionen alguna perturbación en la calidad de vida vecinal, botaderos clandestinos, corte ilegal de árboles o ruidos molestos.  Recurrir al organismo de competencia ambiental: SAG: cuando el daño afecte a la agricultura, al aire, ante una quema agrícola, caza no autorizada o aplicación de insecticidas, pesticidas o herbicidas. SESMA: en el Servicio de Salud del Medio Ambiente o Servicios de Salud, cuando se trate de hechos que afecten la salud o la vida humana. SSS: en la Superintendencia de Servicios Sanitarios cuando se trate del agua potable, aguas servidas o residuos industriales líquidos. CONAF : cuando el daño afecte a bosques o Parques Nacionales (corte ilegales). SERNAP: cuando el daño afecte la vida marina, formas de pesca no autorizada o caza ilegal de especies marinas. DIRECTEMAR: cuando el daño afecte a las playas o balnearios (descargas ilegales de aguas residuales).

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

23 Ingeniería Civil Ambiental

2.2.7 Cronograma Ambiental en Chile.

Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. 09 de Marzo 1994

Reglamento Procedimiento y Etapas para Establecer Planes de Prevención y Descontaminación.
(D. Nº 94 26 Oct. 1995)

Reglamento Para Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión.

Reglamento Consejo Consultivo de CONAMA y COREMAS.

Reglamento Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

Reglamento para la clasificación de Especies Silvestres.

(D. Nº 93 26 Oct.1995)

(D. Nº 166 18 Dic.1999) Reemplazó a (D. Nº 86 26 Oct. 1995)

(D.S. Nº 95 2001) Reemplazó a (D.S. Nº 30 1997)

(D.S.Nº148 2003)

(D.S.Nº75 2005)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

24 Ingeniería Civil Ambiental

2.2.8 Reglamento que fija el procedimiento y etapas para establecer Planes de Prevención y de Descontaminación. (Decreto Nº 94 promulgado el 26 de Octubre de 1995). Plan de Descontaminación: instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada. Plan de Prevención: instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad evitar la superación de una o mas normas de calidad ambiental primaria o secundaria, en una zona latente. 2.2.8.1 Procedimiento para la preparación del Anteproyecto de Plan de Prevención y de Descontaminación (120 días).

Desarrollo de Estudios Científicos (60 días)

Análisis Técnico y Económico (Análisis gral. del impacto económico y social del Plan) (40 días)

Etapa de Consulta a Organismos Competentes Públicos y Privados. (Anteproyecto de Plan sometido a consulta) (Consejo Consultivo y COREMAS)

Etapa de Análisis de las Observaciones Formuladas (30 días propuesta definitiva del Plan de Prevención o Descontaminación al Consejo Directivo y al Presidente de la República)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

25 Ingeniería Civil Ambiental

2.2.9 Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión. (Decreto Nº 93 promulgado el 26 de Octubre de 1995) Establece el procedimiento de dictación de normas de calidad ambiental y de emisión. 2.2.9.1 Programa Dictación de Normas Primarias y Secundarias de Calidad Ambiental y Normas de Emisión

Elaboración de Anteproyecto de Norma (120 días)

Desarrollo de Estudios Científicos (Antecedentes científicos suficientes  elaborar Anteproyecto de Norma (40 días)

Análisis Técnico Económico (Análisis general de impacto económico y social de la o las normas del anteproyecto (50 días)) (Dentro de 150 días Director prorroga o disminuye plazo)

Etapa de Consulta a Organismos Competentes Públicos y Privados. (Publicación en D.O.) (60 días ciudadanía formula observaciones)

Etapa de Consulta de Observaciones Formuladas (40 días siguientes vencido plazo Art. 20)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

26 Ingeniería Civil Ambiental

2.3 Reglamento Consejo Consultivo de CONAMA y COREMAS. (Decreto Nº 166 promulgado 18 de Diciembre de 1999, reemplazó al Decreto Nº 86 del 26 se Octubre de 1995). 2.3.1 Consejo Consultivo de la CONAMA: Preside Ministro de SEGPRES/Subsecretario SEGPRES. Consejo designa entre sus miembros un Secretario. Secretario Técnico: Director Ejecutivo de la CONAMA. Integrantes del consejo: 2 Científicos. 2 Representantes de organizaciones no gubernamentales. 2 Representantes de centros académicos independientes. 2 Representantes del empresariado. 2 Representantes de los trabajadores. 1 Representante del Presidente de la república. Funcionamiento del consejo: Los Consejeros serán nombrados por el Pdte. De la República por un período de 2 años, prorrogables por una sola vez. Nombramiento a mas tardar 2ª quincena de Enero del año respectivo. Si un Consejero no puede ejercer su cargo en forma definitiva, el Pdte de la República designará un nuevo Consejero. Sesiones ordinarias (1 vez al mes). Sesiones extraordinarias (Según petición de 6 Consejeros). Asignaciones correspondientes al Consejo Consultivo. Absorber consultas que le formule el Consejo Directivo de la CONAMA. Emitir opiniones sobre anteproyectos de ley y D.S. que fijen normas de calidad ambiental, preservación de la naturaleza, conservación del patrimonio ambiental, planes de prevención y descontaminación, regulaciones especiales de emisiones y normas de emisión. Emitir opiniones en el proceso de selección de proyectos (>500 UF del Fondo de Protección Ambiental) o actividades orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, preservación de la naturaleza o conservación del patrimonio ambiental. Ejercer todas las funciones que encomiende el Consejo Directivo y la ley.

2.3.2 Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente. (Promulgado el 18 de Diciembre de 1999). Consejo Consultivo de la COREMA: Preside un miembro designado por el Consejo.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

27 Ingeniería Civil Ambiental

-

Secretario Técnico: Director de la COREMA.

Integrantes del Consejo: 2 Científicos. 2 Representantes de organizaciones no gubernamentales. 2 Representantes del empresariado. 2 Representantes de los trabajadores. 1 Representante del Intendente Regional. Funcionamiento del Consejo: Los Consejeros durarán en sus funciones dos años, prorrogables por una sola vez, su designación lo hará el Intendente Regional. Asignaciones al Consejo Consultivo Regional: - Absorber consultas que le formule la COREMA. - Emitir opiniones sobre los anteproyectos de ley, D.S., que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, planes de prevención y descontaminación, regulaciones especiales de emisiones , normas de emisión que afecten al territorio regional. - Ejercer todas las funciones que le encomiende la ley.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

28 Ingeniería Civil Ambiental

2.4.

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. D. S. Nº 95, promulgado el 07 de Diciembre de 2002. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. ( Art.1 – Art.3 ).

TITULO II DE LA GENERACION O PRESENCIA DE EFECTOS, CARACTERISTICAS O CIRCUNSTANCIAS QUE DEFINEN LA PERTINENCIA DE PRESENTAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. ( Art. 4 – Art.11 ).

TITULO III DE LOS CONTENIDOS DE LOS ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL. Párrafo 1º : De los Es. I. A. ( Art.12 –Art.13 ). Párrafo 2º : De las De. I. A. ( Art.14 –Art.16). TITULO IV DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. Párrafo 1º : De la presentación de los Es. I. A. y De. I. A. ( Art. 17 – Art. 22 ). Párrafo 2º : De la Ev. de los Es. I. A. ( Art. 23 – Art. 28 ). Párrafo 3º : De la Ev. de la De. I. A. (Art. 29 – Art. 33 ). Párrafo 4º : De la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto o Actividad. ( Art. 34 – Art. 41 ). Párrafo 5º : De las Reclamaciones. ( Art. 42 – Art. 46 ). Párrafo 6º : De la Documentación de la Ev. I. A. ( Art. 47 – Art. 48 ). TITULO V DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. Párrafo 1º : De la Participación de la Comunidad. ( Art.49 – Art. 54 ). Párrafo 2º : De la Reserva de Información. ( Art. 55 – Art. 56 ). TITULO VI DEL PLAN DE MEDIDAS DE MITIGACION , REPARACION Y COMPENSACION, DEL PLAN DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL Y DE LA FISCALIZACION. Párrafo 1º : Del Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación. ( Art. 57 – Art. 62 ). Párrafo 2º : Del Plan de Seguimiento Ambiental y de la Fiscalización. ( Art. 63 – Art. 64).

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

29 Ingeniería Civil Ambiental

TITULO VII DE LOS PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES. Párrafo 1º : Del otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales ( Art. 65 – Art.67 ). Párrafo 2º : De los requisitos y contenidos técnicos y formales de los permisos ambientales sectoriales ( Art. 68 – Art.106) TITULO VIII DEL CONTRATO DE SEGURO POR DAÑO AMBIENTAL Y DE LA AUTORIZACION PROVISORIA. Párrafo 1º : Del contenido y requisitos del seguro por riesgo por daño ambiental ( Art. 107 – Art. 112 ). Párrafo 2º : De la autorización provisoria (Art.113 – Art. 115) TITULO FINAL ( Art. 116 – Art. 124 ). ARTICULOS TRANSITORIOS Art.1

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

30 Ingeniería Civil Ambiental

2.5. Poder Ejecutivo de Chile.

Presidente:

Ministerios Interior Secretaría General de La Presidencia Secretaría General de Gobierno Relaciones Exteriores Defensa Hacienda Economía Planificación y Cooperación Educación Justicia Trabajo y Previsión Social Obras Públicas Transportes Vivienda y Urbanismo Bienes Nacionales Minería y Energía Agricultura Salud Servicio Nacional de la Mujer Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Seguridad Pública Medio Ambiente

Ministro

Gobierno Regional Cuarta Región Coquimbo

Intendente Gobernador Provincia de Elqui Gobernador Provincia de Limarí Gobernador Provincia de Choapa

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

31 Ingeniería Civil Ambiental

Ministerio Seremias Cuarta Región Economía y Energía Planificación y Cooperación Educación Obras Públicas Transporte y Telecomunicaciones Agricultura Minería Salud Justicia Trabajo y Previsión Social Vivienda y Bienes Nacionales Medio Ambiente

Integrantes COREMA.

Intendente Gobernador Provincial de Elqui Gobernador Provincial de Limarí Gobernador Provincial de Choapa SEREMI de Economía y Energía SEREMI Planificación y Cooperación SEREMI Educación SEREMI Obras Públicas Transportes y Telecomunicaciones SEREMI Agricultura SEREMI Minería SEREMI Salud SEREMI Vivienda y Bienes Nacionales Director Regional CONAMA (Secret. Ejecutivo COREMA)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

32 Ingeniería Civil Ambiental

Comité Técnico COREMA.

Servicio CONAMA DGA SAG CONAF SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) SS (de respectiva Región) Consejo de Monumentos Nacionales Municipalidad respectiva SERNATUR SERNAPESCA SERNAGEOMIN SSS Dirección de Vialidad DIRECTEMAR (Gobernación Marítima) DOH (Dirección de Obras Hidraúlicas)

Nombre

Director Director Regional Director Regional Director Regional Director Regional Director Regional Director Regional Director Regional Alcalde Director Regional Director Regional Director Regional Director Regional Director Regional Representante Director Regional

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

33 Ingeniería Civil Ambiental

COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.

CONSEJO DIRECTIVO

COMISIONES REGIONALES

CONSEJO CONSULTIVO

M. Pdte. (Preside) -2 Científicos -2 Repres. Empres. -2 Repres. Trabaj. -2 Repres. C.Acadé.Ind. -1 Repres. Pdte. Repúb.

-M. Sec. Gral. Pres. (Preside) -M. Economía y Energía -M. Obr. Publ. Trans. y Tel. -M. Agricultura -M. Vivienda y Bie.Nac. -M. Salud -M. Minería -M. Planif. y Coop.
Director Ejecutivo

-Intendente Reg. (Preside) -Gobernad. Reg. -Direc.Reg. CONAMA (Secretario) -Secret. Regionales Ministeriales.
COMITE TÉCNICO

(Administra CONAMA a erior (Administra CONAMA Servicio Rep. Legal)
y Jefe Superior Servicio Rep. Legal.

-Direc.Reg.CONAMA (Preside) -Direc. Reg. S. Públ. con competencia en Medio Ambiente.
CONSEJO CONSULTIVO REG.

-2 Científicos. -2 Repres. ONGs. -2 Repres. Empres. -2 Repres. Trabaj. -1 Repres. Intend. Reg.

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

34 Ingeniería Civil Ambiental

2.6. Los permisos o pronunciamientos ambientales.

Se entiende por permiso ambiental “todo acto administrativo de la autoridad competente que faculta al administrativo ejercer el derecho, tal como la ejecución de un proyecto de inversión, previa evaluación y cumplimiento de las condiciones ambientales involucradas en dicho proyecto”. Se incluyen como actos administrativos, los permisos, autorizaciones, aprobaciones, resoluciones y otros que contengan consideraciones y/o la conservación y protección del medio ambiente o de cualquiera de sus componentes. Son alrededor de 20 las entidades que participan en el otorgamiento de aproximadamente 80 tipos de permisos que requiere cada una de las instalaciones de un proyecto. Las empresas mineras de mediana a gran minería, por su magnitud, variedad de procesos y compleja interacción con el medio ambiente, con la vida y salud de las personas, deben gestionar entre 200 a 300 permisos. En el proceso de revisión de los Es.I.A. de las actividades o proyectos a desarrollar se considerarán las opiniones fundadas de los organismos con competencia ambiental, entre los que se pueden citar: Ministerio Secretaría General de La Presidencia: Ministerio de Salud: Servicio de Salud (S.S.), SEREMIS. Ministerio de Minería: Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Comisión Chilena de Energía Nuclear, SEREMIS. Ministerio de Defensa: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Ministerio de Agricultura: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Oficina de Estudio y Políticas Agrarias (ODEPA), SEREMIS. Ministerio de Obras Públicas Transporte y Telecomunicaciones: Dirección General de Aguas (D.G.A), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), SEREMIS. Ministerio de Economía y Energía: Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca (SERNAP), SEREMIS.

-

-

-

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

35 Ingeniería Civil Ambiental

2.7 Lista de Permisos Ambientales Sectoriales
Órganos que se pronuncian y/u otorgan el permiso en el SEIA.

Nº Reglamento Si el Proyecto o Permiso Nº Artículo Actividad requiere

Cuerpo Legal

1

68

2

69

arrojar lastre, escombros o basuras y/o derramar petróleo, Dirección aguas de relaves de General del minerales u otras Territorio materias nocivas de D.L. 2222/78 Ley Marítimo y de cualquier especie, que navegación artíc 142 Marina Mercante ocasionen daños o : Autoridad perjuicios en las aguas Marítima sometidas a la jurisdicción nacional, puertos, ríos y lagos. efectuar vertimientos Dirección en aguas sometidas a General del jurisdicción nacional o D.S. 1/92 Min Territorio en alta mar, desde Defensa artíc 108, Marítimo y de naves, aeronaves, 109 Marina Mercante artefactos navales, : Director construcciones u obras General portuarias. emplazar instalaciones terrestres de recepción de mezclas oleosas en puertos y terminales marítimos del país. descargar en aguas sometidas a la jurisdicción nacional, aguas que contengan mezclas oleosas, provenientes de una planta de tratamiento de instalaciones terrestres de recepción de mezclas oleosas. instalar y operar un terminal marítimo y las cañerías conductoras para el transporte de sustancias contaminantes o que Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante : Director General Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante: Director General Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante: Autoridad

3

70

D.S. 1/92 Min Defensa artíc 113

4

71

D.S. 1/92 Min Defensa artíc 116

5

72

D.F.L. 340/60 D.S. 1/92 Min Defensa artíc 117

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

36 Ingeniería Civil Ambiental

sean susceptibles de contaminar.

Marítima

6

73

introducir o descargar en aguas sometidas a la jurisdicción nacional, materias, energía o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie, que ocasionen daños o perjuicios en las aguas, la flora o la fauna.

D.S. 1/92 Min Defensa artíc 140

Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante: Director General

7

74

Ley 18892 Pesca realizar actividades de Acuicultura Título VI, Subsecretaría de cultivo y producción de en texto refundido: Pesca; recursos D.S. 430/92 Min ( SERNAP) hidrobiológicos Economía realizar trabajos de conservación, reparación o restauración de Monumentos Ley 17.288 Históricos; para Monumentos remover objetos que Nacionales art 11, 12 formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico... hacer excavaciones de carácter o tipo Ley 17.288 arqueológico, Monumentos antropológico, Nacionales art 22, 23 paleontológico o antropoarqueológico ejecutar construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca. o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación iniciar trabajos de construcción o excavación, para desarrollar actividades

8

75

Consejo de Monumentos Nacionales

9

76

Consejo de Monumentos Nacionales

10

77

Ley 17.288 Monumentos Nacionales art 30

Consejo de Monumentos Nacionales

11

78

Ley 17.288 Monumentos Nacionales art 31

Consejo de Monumentos

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

37 Ingeniería Civil Ambiental

tales como pesca, caza, explotación rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar el estado natural de un sitio declarado Santuario de la Naturaleza efectuar exploraciones de aguas subterráneas en terrenos públicos o privados de zonas que D.F.L. 1.122/81 alimenten áreas de Código de Aguas art vegas y bofedales, en 58 las Regiones de Tarapacá y Antofagasta. realizar nuevas explotaciones o mayores extracciones D.F.L. 1.122/81 de aguas subterráneas Código de Aguas art que las autorizadas, 63 en zonas de prohibición

12

79

Dirección General de Aguas: (DGA)

13

80

Dirección General de Aguas: ( DGA)

14

81

15

82

16

83

emplazamiento, construcción, puesta en servicio, operación, cierre y Comisión Chilena desmantelamiento, en Ley 18.302 Seguridad de Energía su caso, de las Nuclear art 4 Nuclear instalaciones, plantas, centros, laboratorios, establecimientos y equipos nucleares. construir y operar centrales nucleares de potencia, plantas de enriquecimiento, plantas de Comisión Chilena Ley 18.302 Seguridad reprocesamiento y de Energía Nuclear art 4 depósitos de Nuclear almacenamiento permanente de desechos calientes de larga vida. transportar materiales radiactivos en todas Comisión Chilena las modalidades de D.S. 12/85 Min de Energía transporte por vía Minería art 1º Nuclear terrestre, acuática o aérea, mientras tales

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

38 Ingeniería Civil Ambiental

materiales radiactivos no formen parte integrante del medio de transporte. 17 84 emprender la construcción de tranques de relave. ejecutar labores mineras dentro de una ciudad o población, cementerios, en playas de puertos habilitados y en sitios destinados a la captación de aguas necesarias para un pueblo; a menor distancia.... ejecutar labores mineras en lugares declarados, parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales. ejecutar labores mineras en covaderas o en lugares que hayan sido declarados de interés histórico o científico. D.S. 86/70 Min Minería art 47 Servicio Nacional de Geología y Minería

18

85

Ley 18.248 Código Minería art 17 Nº 1

Ministerio de Minería: Unidad de Medio Ambiente

19

86

Ley 18.248 Código Minería art 17 Nº 2

Ministerio de Minería: Unidad de Medio Ambiente

20

87

Ley 18.248 Código Minería art 17 Nº 6

Ministerio de Minería: Unidad de Medio Ambiente

21

88

D.S. 72/85 Min establecer un Minería art 233 Nº2 y Servicio Nacional apilamiento de art 318 de Geología y residuos mineros y Minería botaderos de estériles Ministerio de Obras Públicas: Dirección Regional de Vialidad: Dpto. Obras Fluviales

22

89

extracción de ripio y arena en los cauces de ríos y esteros

Ley 11.402 art 11

23

90

Construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública D.F.L 725/67 Código Servicio de Salud o particular destinada Sanitario art. 71 letra (SS) a la evacuación, b tratamiento o disposición final de residuos industriales o

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

39 Ingeniería Civil Ambiental

mineros

24

91

Construcción, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada D.F.L. 725/67 Código Servicio de Salud a la evacuación, Sanitario art. 71 letra (SS) tratamiento o b disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza
sitios donde se han alumbrado aguas ejecutar labores mineras en subterráneas en terrenos particulares o en aquellos lugares cuya explotación pueda afectar el caudal o la calidad natural del agua

25

92

D.F.L. 725/67 Código Servicio de Salud Sanitario art 74 (SS)

26

93

construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la D.F.L. 725/67 Código instalación de todo lugar Servicio de Salud Sanitario art. 79 y destinado a la (SS) art. 80 acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase

27

94

la calificación de los establecimientos industriales o de bodegajes

D.S. Nº 47/92 Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones art. 4.14.2

Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Servicio de Salud )

28

95

para realizar pesca de investigación que sea necesaria para el seguimiento de la condición de poblaciones de especies hidrobiológicas en la aplicación del primer año del plan de seguimiento ambiental

D.S. Nº 430 de 1982 (Título VII de la Ley Nº 18.892 Ley General de Pesca y Acuicultura )

Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

40 Ingeniería Civil Ambiental

29

96

subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural, o habilitar D.S.458/75 Ley un balneario o General de Urbanismo campamento turístico; y Construcciones art. o para las 55 incisos 3º y 4º construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos,..
instalación de un cementerio, o de un crematorio, a que se refiere la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción, a que se refiere la caza o captura de los ejemplares de animales de las especies protegidas, a que se refiere la introducción en el territorio nacional de ejemplares vivos de especies exóticas d la fauna silvestre, semen, embriones, huevos para incubar y larvas, a que se refiere

Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura y de Vivienda y Urbanismo, Servicio Agrícola y Ganadero; (Comisión Mixta: seremi Bienes Nacionales, Servicio Regional de Turismo)

30

97

D.S. Nº 357/70 Reglamento General de Cementerios
Ley Nº 4.601/1929 sobre Caza art.5, modificada por Ley Nº 2319/1978 y otros decretos posteriores

Ministerio de Salud (SS) Ministerio de Agricultura (CONAF)

31

98

32

99

Ley Nº 4.601/1929 sobre Caza art 9.

Ministerio de Agricultura (CONAF)

33

100

Ley Nº 4.601/1929 sobre Caza art 25

Ministerio de Agricultura (CONAF)

34

101

la construcción de las obras a que se refiere

D.F.L Nº 1.122 de 1981, Código de Aguas art 294
Decreto Ley Nº 701 de

Dirección General de Aguas (DGA)

35

102

corta o explotación de 1974, sobre Fomento bosque nativo, en Forestal, art 21, cuya corta cualquier tipo de o explotación sea necesaria terrenos, o plantaciones para la ejecución de cualquier proyecto o ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente actividad de las señaladas en el art3 del D.S. Nº forestal, a que se refiere 95/2001, con excepción de el
los proyectos a que se

Ministerio de Agricultura ( CONAF)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

41 Ingeniería Civil Ambiental

refiere el literal m.1.

36

103

corta o explotación de la especie vegetal de carácter forestal denominado AlerceFitzroya cupressoides (Mol.) Johnston, cuando esta tenga por objeto la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas a que se refiere

D.S. Nº 490 de 1976

Ministerio de Agricultura (CONAF)

37

104

38

105

para la corta o explotación de la especie vegetal de carácter forestal denominada PehuénAraucaria (Mol.) K. Koch. Cuando esta tenga por objeto la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas, a que se refiere para la corta o explotación de QueuleGomortega Keule (Mol.)Baillón, PitaoPitauia punctata (Mol.), Belloto del SurBeilschmiedia berteroana (Gay) Kostern-, RuilNothofagus Alessandrii Espinoza-, Belloto del Norte- Beilschmiedia miersii (Gay) Kostern, cuando esta tenga por objeto habilitar terrenos para la construcción de obras públicas, a que se refiere

D.S. Nº 43/1990

Ministerio de Agricultura (CONAF)

D.S. Nº 13 de 1995

Ministerio de Agricultura (CONAF)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

42 Ingeniería Civil Ambiental

39

106

para las obras de D.F.L. Nº 1.122 de regulación y defensa 1981, Código de de cauces naturales, a Aguas, art 171 inciso que se refiere segundo

Dirección General de Aguas (DGA)

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

43 Ingeniería Civil Ambiental

2.8. ASPECTOS PROCESALES DE LA TRAMITACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
(Según Ley 19300/1994 y DS Nº 95/2001 por W.V.C.) Tiempo de tramitación real de un Es.I.A fluctúa entre 3 -12 meses.
Otorgar permisos (DS 95 art.41) Presentación Es.I.A.

Resolución Favorable RCA (COREMA o CONAMA)

RECLAMACIÓN
Consejo Directivo Rechazo
CONAMA

RESOLUCIÓN
Consejo Directivo
CONAMA (DS 95 art 44)

RECLAMACIÓN
Ante Juez de Letras
Competente

(Días) 0 (Ley art 20 inc 1 y 2) Publicación extracto 10 días siguientes a presentación Es.I.A. (Ley art 27) Observaciones de Comunidad (Ley art 29) 60 días (Ley art 15 y 16 inc 1) (DS 95 art 23 inc 1, Informar en 30 días)

30 (Ley art 20 inc 2º)

90 (Ley art 20 inc 3º) 120

Permisos Sectoriales (Ley art 15 inc 1 y 3)
(Ley 19300 art 16 inc 2)

Período de Evaluación
0 10 70 120

Ampliación de Plazo
150

Permisos Sectoriales (Ley art 18 inc 4)
180 Días

Interrupción del Plazo (Clarificaciones, rectificaciones y ampliaciones necesarias)(DS 95 art 26 inc2, Informe Definitivo 15 días) Adenda
Curso: Legislación Ambiental Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

44 Ingeniería Civil Ambiental

2.8.1. Procedimiento de tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental.

CONAMA

Día 0

Ingreso DIA COREMA Notificación de la Resolución de Admisibilidad

Despacho de ejemplares de la DIA Primer Informe Consolidado de Observaciones

Informe de los Órganos de la Administración del Estado

Addéndum 1

Informe Técnico Final

Segundo Informe Consolidado de Observaciones

Visación Final

Addéndum 2

Resolución (RCA)

Día 90

Rechazo

Aprobación Simple

Aprobación Condicionada

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

45 Ingeniería Civil Ambiental

2.9. ASPECTOS PROCESALES DE LA TRAMITACIÓN DE UNA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
(Según Ley 19300/1994 y DS Nº 95/2001 por W.V.C.) Tiempo de tramitación real de un D.I.A fluctúa entre 1 -11 meses.
Otorgar permisos (DS 95 art.41) Presentación D.I.A.

Resolución Favorable RCA (COREMA o CONAMA)

RECLAMACIÓN
Dirección Ejecutiva Rechazo (Requiere Es.I.A )
CONAMA

RESOLUCIÓN
Dirección Ejecutiva
CONAMA (DS 95 art 44)

RECLAMACIÓN
Ante Juez de Letras
Competente

(Días) 0 (Ley art 20 inc 1 y 2)

30 (Ley art 20 inc 2º)

90 (Ley art 20 inc 3º) 120

Publicación 1er día hábil (Ley 19300 art 30) posterior mes presentación D.I.A.

Permisos Sectoriales (Ley art 18)
DS 95 art 33 (Ley 19300 art 19 inc 2º)

Ley art 18 (DS95 art 29 inc 1 y 2, Inf Consolidado 15 días)

0

Período de Evaluación 10 20 30 40

50

60

Permisos Ampliación de Plazo Sectoriales (Ley art 18 inc 4º) 70 80 90

Días

Interrupción del Plazo (Clarificaciones, rectificaciones y ampliaciones necesarias)(DS 95 art 31 inc 1 y 2, Informe Definitivo 10 días) Adenda

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Universidad de La Serena Departamento Ingeniería de Minas

46 Ingeniería Civil Ambiental

2.9.1. Procedimiento de tramitación de un Estudio de Impacto Ambiental.
DIA 0 Ingreso EIA + Solicitud de Autorización Provisoria (SAP)+ Seguro Ambiental (OPCIONAL) CONAMA COREMA

Notificación de la Resolución de Admisibilidad y publicación del Extracto Despacho de ejemplares del EIA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRIMER INFORME CONSOLIDADO DE OBSERVACIONES

SERVICIOS QUE CONFORMAN COREMA

+
MUNICIPALIDADES

ADDÉNDUM 1

SEGUNDO INFORME CONSOLIDADO DE OBSERVACIONES

INFORME TÉCNICO FINAL

ADDÉNDUM 2

Visación Final

Resolución (RCA)

DIA 180

RECHAZO

APROBACIÓN SIMPLE

APROBACIÓN CONDICIONADA

Curso: Legislación Ambiental

Académico: Waldo Valencia Cuevas

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful