You are on page 1of 4

“NORMAS BASICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATOR DE QUIMICA.


Elaboró: Docente Carlos A. Barbosa

ASIGNATURA: Química COMPETENCIA: Identifico la importancia del conocimiento de la materia y sus propiedades a través de las prácticas de laboratorio y las normas que la rigen. DESEMPEÑO  Identifico y pongo en práctica las normas básicas de seguridad en un laboratorio. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Por qué será que tres (3) gotas de ácido sulfúrico H2SO4 si son consumidas accidentalmente por una persona puede producirle la muerte de inmediato?. INVESTIGACION SOBRE EL TEMA El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica. Este compuesto químico es muy peligroso, seguido por el ácido nítrico. El ácido sulfúrico con una dosis aproximada de 4 gramos ingerido con el estómago vacío produce la muerte. En cuanto a los álcalis, los más tóxicos son los hipocloritos y la sosa cáustica: con 100-200 gramos de lejía se produce la muerte.

ACTIVIDADES 1. Observación de presentación en diapositivas sobre las normas básicas de higiene y seguridad en el laboratorio con la explicación del docente. Tiempo: 30 minutos.

2. Desarrollo de test de afianzamiento y sondeo de lo aprendido. Entra al siguiente enlace y resuelve el test en línea que allí se encuentra: http://www.creartest.com/hacertests-60938-Laboratorio.php Al final de la guía anexa un pantallazo del test desarrollado con tus datos. Tiempo: 2 horas.

3. Desarrollar la sopa de letras donde tomes en cuenta 20 conceptos relacionados al tema.

Presenta tu sopa de letras desarrollada al final de la guía. Tiempo: 30 minutos. 5. Finalmente realiza un protocolo de lo visto y aprendido en esta guía. Tiempo: 1 horas. EVALUACION

CRITERIO

ASPECTOS El estudiante interpreta las normas generales de seguridad en el laboratorio de acuerdo a las orientaciones propuestas por el docente.

El estudiante está en capacidad de argumentar CONOCIMIENTOS una posición con base en los conocimientos abordados sobre el tema, fomentando posturas DE 0.5 HASTA 1.5 que permiten reafirmar los conocimientos desarrollados o asumir posiciones críticas, generando alternativas de solución a determinados problemas mediante el desarrollo del protocolo. El estudiante evidencia avances en su proceso de aprendizaje, los cuales se observan en el desarrollo de las prácticas de laboratorio. Test, desarrollo de sopa de letras. Se observa interés por el aprendizaje y aunque se presentan dificultades, el estudiante demuestra disposición para superarlas. El estudiante asume con dedicación y DE 0.5 HASTA 1.5 responsabilidad los compromisos académicos y convivenciales al trabajar en grupo y de manera ordenada. Autoevaluación: El estudiante realiza un ejercicio de reflexión sobre su proceso de aprendizaje, valorando las fortalezas y dificultades al tiempo que reconoce alternativas para superarlas. El estudiante demuestra apropiación de los desempeños propuestos aplicándolos en la resolución de problemas en diferentes contextos ACTITUDES

tales como buen desarrollo del test propuesto. Se observa un grado de experticia en la ejecución de acciones relacionadas con las competencias HABILIDADES propuestas. Como se evidencia en la elaboración DE 0.5 HASTA 1.5 de la sopa de letras. Coevaluación: El grupo de estudiantes valora las habilidades desarrolladas por sus compañeros resaltando sus fortalezas y debilidades.