You are on page 1of 14

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases Unidad 5 :El Tiempo Sección 1:El tiempo pasa Contenido conceptual  Pasado inmediato, pasado

reciente y pasado distante de acontecimient os de la vida personal Tiempo: horas Contenido Procedimental  Observación y descripción de fotografías de acontecimientos de su vida personal en el pasado inmediato, el pasado reciente y el pasado distante Contenido Actitudinal  Admiración e interés al observar y describir acontecimientos de la vida personal en el pasado inmediato, el pasado reciente y el pasado distante Indicadores de logro 5.1 Observa, admira y describe las fotografías de acontecimientos de la vida personal en el pasado inmediato, el pasado reciente y el pasado distante. 5.2 Se interesa por darse cuenta de la participación y colaboración de los padres y las madres de familia de la localidad y el departamento en las actividades y el mejoramiento del centro escolar, y explica la importancia de las mismas.

Eje Transversal: Integración en la fe: Mencionar que cosas hacemos para subir escalones en la vida cristiana y de esa manera estamos más cerca de Jesús. Hablar de la necesidad de estar cerca de Jesús por medio de la oración, estudio de la biblia, conversando con Dios en todo momento y lugar. Comentar cómo hemos caminado o no hemos caminado para estar más cerca de Jesús. Debemos de preocuparnos por lo que ahora estamos construyendo para no lamentar el pasado unos años después. Agenda: Saludo Devocional Dinámica inicial Desarrollo de la Clase Desarrollo de Actividad de aprendizaje Refuerzo y Conclusiones

Sociales 3º

1

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases Metodología: Iniciar con actividades que detecten conocimientos previos acerca de los cambios que ocurren con el transcurso del tiempo, las actividades que las y los infantes realizan, el valor de la cooperación y el patrimonio histórico. Proseguir con actividades que desarrollen la lectura, imaginación y reflexión; así como de aquellas que consoliden el conocimiento y permitan aplicarlo en situaciones de la vida diaria. Evaluación: Análisis de los recursos existentes para llevar un registro de la historia de la familia Redacción e ilustración de una historia familiar Dramatización de sucesos familiares Declamación de poesía acerca del paso del tiempo en la familia Elaboración de una lista de habilidades y conocimientos adquiridos con el paso del tiempo Observación y análisis de fotografías de sucesos familiares Complementación de un cuadro con nombres de eventos, fecha y forma de realización Desarrollo del Guión Integración en la fe: Mencionar que cosas hacemos para subir escalones en la vida cristiana y de esa manera estamos más cerca de Jesús. Hablar de la necesidad de estar cerca de Jesús por medio de la oración, estudio de la biblia, conversando con Dios en todo momento y lugar. Comentar cómo hemos caminado o no hemos caminado para estar más cerca de Jesús. Debemos de preocuparnos por lo que ahora estamos construyendo para no lamentar el pasado unos años después.

1. Mira y comenta.

Sociales 3º

2

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases      ¿Qué edad tenía Jaimito en la fotografía que mira? ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Cómo crees que será Jaimito en el futuro? Si este niño fuera trabajador ¿Cuánto tiempo pasaría en su trabajo? ¿Podría recuperar el tiempo que no fue a estudiar? Explica.

Juguemos al minuto

El tiempo transcurre a nuestro alrededor sin apenas darnos cuenta.
2. ¿Sabes cuánto dura un minuto? 3. Vamos a averiguarlo. a) Formemos grupos de cinco, todos y todas deberán guardar sus relojes. b) La maestra con un cronómetro o un reloj medirá un minuto. c) Los equipos deberán adivinar el momento exacto en que termina el minuto levantando su mano. d) Obtendrá un punto quien más se haya acercado, y ganará el equipo que más puntos obtenga al final. e) Escribe en tu cuaderno una historia en la que el tiempo pase muy despacio. Una historia en la que el tiempo pase muy rápido. Todo tiene un pasado Todo tiene un pasado. La familia, nosotros, los objetos, la forma de hacer las cosas. El pasado es el tiempo que ya ha transcurrido y que jamás regresará. El presente es el momento que vivimos en este instante.

Sociales 3º

3

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases 4. Observa el pasado y presente de estas cosas y personas.

5. En tu cuaderno dibuja juntos el pasado y el presente de objetos que conozcas. El futuro El futuro es el tiempo que está por transcurrir. No lo podemos conocer.

6. Dibuja en tu cuaderno cómo crees que serán en el futuro estos objetos: una silla, una lámpara y un celular.

Sociales 3º

4

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases

Desde hace mucho tiempo... hasta ahora En el pasado hubo hechos que ocurrieron hace mucho tiempo, y hechos que ocurrieron mucho antes y otros después. 7. ¿Cuándo pasó esto?

8. Ordena las imágenes y escribe en tu cuaderno: cómo identificas la foto más antigua, cómo identificas la foto más reciente. 9. A partir de estas frases y comenta las tres fotos: Hace muy poco… Hace tiempo… Hace mucho tiempo…

Sociales 3º

5

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases La historia y los historiadores La historia es la ciencia que estudia el pasado y los historiadores son las personas que escriben la historia.

10. Escribe en tu cuaderno tres características que debe tener un buen historiador o historiadora. Cosas que vienen del pasado Las fuentes históricas son los objetos y personas que vienen del pasado y están en nuestro presente. 11. En tu cuaderno escribe la historia de la persona que elegiste utilizando todos los objetos que aparecen.

Sociales 3º

6

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases

 Hay hechos que ocurrieron en el pasado, ocurren en el presente y ocurrirán en el futuro.  Hay hechos del pasado que conocemos por fuentes históricas como personas y objetos.  Hay hechos del pasado que ocurrieron hace mucho tiempo, hace tiempo y hace muy poco. Bibliografía: Programa de estudio MINED, Libro de texto de SANTILLANA, Libros de texto COLECCION CIPOTES e INTERNET.

Sociales 3º

7

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases Unidad 5 : El Tiempo Tiempo: horas Sección 2:Midiendo el tiempo Contenido Contenido Contenido Indicadores de logro conceptual Procedimental Actitudinal  Actividades  Explicación de la 5.3 Investiga y  Interés por escolares y importancia de la manifiesta darse cuenta mejoramiento colaboración y autoconfianza al de la del centro participación de comunicarse con participación y escolar con la los padres y los entrevistados colaboración colaboración madres de en las de los padres y de los padres familia y otras instituciones madres de y las madres personas de la sobre la familia de la de familia e localidad y el colaboración y la localidad y el instituciones departamento en participación en departamento de la las actividades de las actividades en las comunidad mejoramiento del escolares y el actividades y local y del centro escolar. mejoramiento del el departamento.  Investigación, centro escolar. mejoramiento  Noción de por medio de una del centro 5.4 Ubica en el patrimonio guía sencilla de escolar. croquis del histórico de la entrevista, de  Autoconfianza departamento, localidad, el cómo las y construcciones y municipio y el instituciones de comunicación sitios departamento. la localidad y el con las arqueológicos de departamento personas de la localidad, el colaboran con el las municipio y el centro escolar. instituciones departamento,  Ubicación en un que colaboran expresando su croquis del y participan en valoración y departamento, las actividades cuidado. descripción de las escolares y el diversas mejoramiento construcciones y del centro sitios escolar. arqueológicos  Valoración y reconocidos cuidado del como patrimonio patrimonio histórico de la histórico localidad, el (construccione municipio y el s y sitios departamento. arqueológicos) de la localidad,
Sociales 3º

8

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases el municipio y el departamento. Eje Transversal: Integración en la fe: Organizar una actividad en la que involucre alumnos y maestros contribuyendo en mejoras para el centro escolar u otra institución educativa que necesite ayuda. Después de ayudar ya sea en su institución o en otras colocar carteles en los que deje mensajes espirituales como: “Jesús dijo: Amémonos unos a otros”, “Ama a tu enemigo y has bien al que te maldice”, “Que todas tus obras sean de agrado a Dios” etc. Las frases pueden estar llenas de significado espiritual. Los alumnos pueden elaborar y explicar que el mejor mejoramiento que pueda existir es que mejoremos la armonía unos a otros. Oren con los alumnos pidiendo que Jesús more en sus corazones para tener cambios en sus vidas. Agenda: Saludo Devocional Dinámica inicial Desarrollo de la Clase Desarrollo de Actividad de aprendizaje Refuerzo y Conclusiones Metodología: Iniciar con actividades que detecten conocimientos previos acerca de los cambios que ocurren con el transcurso del tiempo, las actividades que las y los infantes realizan, el valor de la cooperación y el patrimonio histórico. Proseguir con actividades que desarrollen la lectura, imaginación y reflexión; así como de aquellas que consoliden el conocimiento y permitan aplicarlo en situaciones de la vida diaria. Evaluación:  Descripción de tareas y actividades que les agradan  Entrevista al director o directora del colegio acerca del Consejo Directivo Escolar  Análisis de una historieta relacionada con el valor de la cooperación  Recortes de prensa acerca de instituciones que cooperan con los centros escolares  Identificación de acciones que muestran cooperación de las instituciones con el colegio  Enumeración de acciones que realizan los padres y madres en cooperación con el colegio.  Anotación de nombres de monumentos históricos del departamento  Localización de centros arqueológicos en mapa de El Salvador  Exposición de objetos típicos, origen, utilidad, material y región en que se elabora  Elaboración de un separador de lectura con diseño típico Desarrollo del Guión

Sociales 3º

9

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases Integración en la fe: Organizar una actividad en la que involucre alumnos y maestros contribuyendo en mejoras para el centro escolar u otra institución educativa que necesite ayuda. Después de ayudar ya sea en su institución o en otras colocar carteles en los que deje mensajes espirituales como: “Jesús dijo: Amémonos unos a otros”, “Ama a tu enemigo y has bien al que te maldice”, “Que todas tus obras sean de agrado a Dios” etc. Las frases pueden estar llenas de significado espiritual. Los alumnos pueden elaborar y explicar que el mejor mejoramiento que pueda existir es que mejoremos la armonía unos a otros. Oren con los alumnos pidiendo que Jesús more en sus corazones para tener cambios en sus vidas. 1. Mira y comenta.

    

¿A qué hora entras al centro escolar? ¿Cuánto tiempo tardas en llegar al centro escolar? ¿Cuántas horas tiene un día? ¿En cuánto tiempo se llena de agua un balde? ¿Cuántos baldes se podrían llenar en una noche?

Relojes de sol y digitales El reloj de sol es un aparato que utiliza la sombra de los objetos con la acción del sol, para medir el tiempo. El reloj digital expresa con más exactitud la hora utilizando números.

Sociales 3º

10

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases

2. Compara el reloj de sol y el reloj digital. Expresando cuál es el que mejor funciona en estas situaciones: a) Cuando no hay sol. b) Al estar en una isla desierta sin electricidad y sin ningún otro tipo de modernidad. De enero a diciembre Las actividades agrícolas están relacionadas con el ciclo de las estaciones y los meses del año. Se repiten año con año.

3. En tu cuaderno ilustra las actividades de los ciclos de las estaciones, del maíz y del maicillo.

Sociales 3º

11

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases

Diversidad de actividades En nuestra vida cotidiana seguimos calendarios distintos para nuestras actividades en el centro escolar, en la familia y otros.

4. Ahora escribe tres listas con actividades diferentes de tu familia.

Sociales 3º

12

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases

Líneas que hablan del tiempo Para trabajar y realizar otras actividades se usa el calendario. Además podemos expresar en líneas de tiempo acontecimientos del pasado al presente, ubicándolos de izquierda a derecha.

5. Lee en voz alta el siguiente texto: “En nuestro país se utiliza el calendario para el registro de actividades deportivas, comerciales, educativas, familiares, etc. Nuestro calendario tiene doce meses. Nuestro calendario considera el nacimiento de Jesús como el año uno.” 6. Basándote en la siguiente línea de tiempo de las vacaciones de Ana María, elabora tu propio calendario de las últimas vacaciones que tuviste.

Sociales 3º

13

Colegio Adventista de Quezaltepeque Guión de Clases

 El tiempo lo medimos con instrumentos como el reloj de sol o el reloj digital.  El tiempo lo medimos con calendarios.  El tiempo lo representamos con líneas de tiempo que van de izquierda a derecha y del pasado al presente. Bibliografía: Programa de estudio MINED, Libro de texto de SANTILLANA, Libros de texto COLECCION CIPOTES e INTERNET.

Sociales 3º

14