You are on page 1of 21

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

EL PRESENTE ANEXO ES PARTE INTEGRANTE DEL CONTRATO No. ______________________________ CELEBRADO ENTRE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN Y _____________________________PARA “REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION DE LA REGION MARINA”, Y SE FORMULA DE COMÚN ACUERDO ENTRE LAS PARTES EN LOS TÉRMINOS DE LAS CLÁUSULAS:___________________________DE ESTE CONTRATO, PARA HACER CONSTAR QUE LA OBRA ANTES CITADA SE LLEVARÁ A CABO DE CONFORMIDAD CON EL SIGUIENTE ANEXO:

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 1 DE 1

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

RESPONSABLE TÉCNICO

ESPECIALISTA SUPERVISOR TÉCNICO Y RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE ANEXO Y REPRESENTANTE DE “P.E.P.” PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRABAJOS CONTENIDOS EN EL CONTRATO REFERENTE AL “REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS AKAL-B Y AKAL-L”

ING. RESPONSABLE

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 2 DE 2

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

ÍNDICE ANEXO “B-1”

SECCIÓN I. II. III. 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.6 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 OBJETIVO. ALCANCE.

DESCRIPCIÓN

PÁGINA 4 4 4 5 5 6 9 12 14 15 15 15 15 16 17 19

CONDICIONES GENERALES. SISTEMA DE TIERRA. CABLE. CONECTORES. ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS. PERFIL ESTRUCTURAL. DESMANTELAMIENTOS. SISTEMA DE PARARRAYOS. PUNTA PARARRAYOS MASTIL PARA PUNTA PARARRAYOS. CABLE. CONECTORES. ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS PERFIL ESTRUCTURAL.

I

Objetivo.

Este anexo tiene como fin, describir en forma detallada, de manera enunciativa y no limitativa, los procedimientos de ejecución más importantes relativos a los trabajos que competen al presente proyecto, indicando características, requerimientos y normas de los materiales que se utilizarán. II Alcance.

El alcance comprende bajo las siguientes especificaciones particulares, a las que se deberá sujetar el contratista para la ejecución de la obra eléctrica de la construcción del proyecto en cuestión. Los alcances de estos trabajos en términos generales son los siguientes: a) Suministro e instalación de cable de cobre semiduro con aislamiento de PVC color verde calibre 2/0 AWG para la red principal de tierra física en las siguientes plataformas:

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 3 DE 3

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

COMPLEJO AKAL-B Primer nivel y cubierta de los equipos de aire acondicionado de la Plataforma Habitacional Primer nivel y segundo nivel de la Plataforma de enlace. Primero, segundo y tercer nivel de la Plataforma de producción AB-1.

COMPLEJO AKAL-L Primer nivel y cubierta de los equipos de aire acondicionado de la Plataforma Habitacional

b) Suministro e instalación de cable de cobre semiduro con aislamiento de PVC color verde calibre 500 KCM para la red principal de tierra física del cuarto de control eléctrico localizado en el segundo nivel de la plataforma de producción AB-1. c) Suministro e instalación de cable de cobre con aislamiento de PVC color verde calibre no. 2 y 2/0 AWG para conexiones en derivación a la red de tierra física de los equipos mecánicos, de proceso, eléctricos, etc., que se encuentran instalados en estas Plataformas. d) Suministro e instalación de conexiones mecánicas y a compresión para realizar las diversas interconexiones requeridas para cerrar la red principal y para las derivaciones de aterrizamiento de los equipos. e) Suministro e instalación de abrazaderas de cobre tipo cinta para la fijación de los conductores de la red principal y de las derivaciones de los equipos. f) Suministro e instalación de cable de cobre trenzado temple suave desnudo de 32 hilos calibre 17 (equivalente a calibre 2/0 AWG ), para el sistema de protección contra descargas atmosféricas en las plataformas del complejo AKAL-L y las plataformas habitacional, enlace perforación y producción AB-1 del complejo AKAL-B.

g) Suministro e instalación de tubo de PVC de 38 mm de diámetro para protección del cable del sistema de pararrayos. h) Suministro e instalación de punta pararrayos para el sistema de protección contra descargas atmosféricas en las plataformas del complejo AKAL-L y las plataformas habitacional, enlace perforación y producción AB-1 del complejo AKAL-B. III Condiciones Generales. El contratista es responsable del suministro, instalación e interconexión de los equipos, conductores eléctricos, accesorios y materiales para el sistema de tierras y pararrayos; de acuerdo a los conceptos y cantidades amparadas en el Anexo “C” y lo indicado en planos del Anexo “A”, Será responsabilidad del contratista desmantelar y retirar cualquier accesorio, cable o soporte que quede sin uso derivado de la nueva instalación por proyecto. El contratista debe considerar en cada uno de los conceptos que así lo requieran, el suministro de materiales consumibles que apliquen, para llevar a cabo una correcta y adecuada ejecución de los trabajos. Al final de cada jornada se debe efectuar limpieza general del área de trabajo y retirar todos los residuos o desechos hasta un lugar designado por P.E.P.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 4 DE 4

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Los alcances y características que se indican a continuación aplican para los sistemas de tierra física y protección contra descargas atmosféricas según se indica en planos de proyecto. 1.0 1.1 Sistema de tierra. Cable.

Características. Cable monopolar de cobre con aislamiento de PVC tipo THWN color verde y cubierta de nylon, para una tensión máxima de operación de 600 Volts y una temperatura máxima en el conductor en ambiente húmedo de 75 ºC. buena resistencia al calor, humedad, aceite, gasolina, grasas y agentes químicos, resistente a la abrasión y el abuso mecánico debido a la cubierta de nylon. deberá cumplir con las especificaciones de construcción: NMX-J-10, UL-83 y NOM-063 y registro UL E 84320. Los calibres a emplearse por proyecto son calibre 2/0 AWG (67.43 mm2) y 500 KCM, este ultimo calibre para formar la red principal de tierra física del cuarto de control, formado por 19 hilos, y cable calibre 2 AWG (33.62 mm2) formado por 7 hilos en las derivaciones para conectar a tierra física los equipos. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Antes de su instalación el cable será sujeto a pruebas de continuidad y del aislamiento para verificar su buen estado. b) El conductor debe ser instalado de un solo tramo continuo, sin empalmes, ni uniones. Excepción 1: Se permite empalmar el conductor de puesta a tierra por medio de conectadores de presión del tipo irreversible aprobados y listados para ese fin. Excepción 2: Para cerrar la malla de tierras de cada nivel de la plataforma respectiva. c) El conductor para el sistema de tierra física a instalarse para la red principal y conexiones derivadas se debe sujetar al elemento estructural existente a cada 2.0 metros máximo en tramos horizontales y a cada 1.2 metros en tramos verticales, empleando para ello ángulo de acero al carbón lados iguales de 1½” x ¼” . Excepción 1: Para la malla de 500 KCM será fijado a cada 1.5 metros máximo en tramos horizontales y a cada 1.0 metros en tramos verticales, empleando para ello ángulo de acero al carbón lados iguales de 2” x ¼” .

d) Cualquier posición de instalación del cable no omite la soporteria y el contratista deberá asegurarse que el cable quede perfectamente fijo a la estructura y/o soporteria previamente instalada. e) Cualquier daño que sufra el aislamiento del cable en su traslado, almacenamiento y/o instalación será reemplazado por uno nuevo. 1.2 1.2.1 Conectores. Conectores Mecánicos.

Este tipo de conectores serán empleados para conectar a tierra física principalmente los equipos o tableros que en algún momento son desmontables para su revisión y/o mantenimiento, así como para los conductores que se conectaran en la barra de tierra física a instalarse en los cuartos de control. Los conectores mecánicos a emplearse deben ser aprobados y listados, para su uso acorde a lo especificado en los Artículos 250-42 y 250-43 de la NOM-001-1999.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 5 DE 5

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

1.2.1.1 Tipo zapata terminal. Este tipo de conectores serán empleados para conectar a tierra física equipos que se encuentran instalados en exteriores Características.- Conector mecánico tipo zapata terminal fabricados en aleación de cobre electrolítico estañado, para conectar el conductor, estarán provistos con un barreno de 3/8” ø, para su fijación al gabinete o placa de acero. Los requerimientos mínimos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Barrenado y machueleado en base de equipo donde será fijado el conector. b) La superficie de contacto del equipo que se conectara a tierra debe estar limpia para asegurar la continuidad eléctrica a través de una conexión efectiva. c) Su fijación a la base será por medio de tornillo de acero inoxidable de 3/8” ø x 1 ½” de longitud, con tuerca y arandelas plana y de presión. d) Posterior a su instalación se le aplicara una capa de grasa al conector, aprobada y adecuada para retardar la corrosión. 1.2.1.2 Tipo derivación. Este tipo de conectores serán empleados para interconectar las mallas principales de los diversos niveles Que conforman la plataforma, así como para la derivación para conectar la malla al electrodo de puesta a tierra. También serán empleados para todas las derivaciones que se indican para la red principal (500 KCM) del cuarto de control de la plataforma AB-1. Características.- Conector mecánico a presión tipo derivación en “T” o en “Cruz” según se indique en planos de proyecto, fabricados en aleación de cobre bronce para unir cable de cobre a cable de cobre. Los requerimientos mínimos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Preparación y limpieza de cables. b) Apriete correcto y con las herramientas adecuadas para asegurar una conexión efectiva. c) Posterior a su instalación se le aplicara una capa de grasa al conector, aprobada y adecuada para retardar la corrosión.

1.2.2

Conectores a compresión.

Este tipo de conectores serán empleados para efectuar las diversas interconexiones requeridas cable a cable o para las derivaciones de la malla principal de tierra física hacia la conexión de puesta a tierra de los equipos. Características.- Fabricados a base de cobre electrolítico, diseñados para uso rudo y ser conectados a compresión, el diseño para cada conector en particular debe tener la flexibilidad de aceptar un rango de calibres de los conductores por instalar.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 6 DE 6

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Los conectores a compresión que se emplearan deben ser aprobados y listados, para su uso acorde a lo especificado en los Artículos 250-42 y 250-43 de la NOM-001-1999.

1.2.2.1 Tipo zapata terminal. Este tipo de conector será utilizado para conectar a tierra física todos los tableros de fuerza y de proceso indicados en planos de proyecto (ver plano D-100-77-L-226), aplica para los cuartos de control de la plataforma AB-1, incluyendo para su derivación de la barra de cobre existente. Características.- Fabricados a base de cobre estañado, diseñados para uso interior, de barril estandar, de diseño para conectar cable de cobre a compresión, será del tipo plana, no aislada y con un barreno de 3/8” Ø para su fijación a barra o gabinete. Los requerimientos mínimos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Barrenado y machueleado en barra de cobre o base de equipo donde será fijado el conector. b) La superficie de contacto del equipo que se conectara a tierra debe estar limpia para asegurar la continuidad eléctrica a través de una conexión efectiva. c) Su fijación a la barra o base será por medio de tornillo de bronce de 3/8” ø x 1 ½” de longitud, con tuerca y arandelas plana y de presión.

1.2.2.2 Tipo empalme. Este tipo de conector será utilizado para cerrar las mallas de la red de tierra física de equipos en cada uno de los niveles que conforman la plataforma. Características.- Fabricados a base de cobre electrolitico, diseñados para uso rudo, de barril largo, de diseño para conectar cable de cobre a tope cable de cobre a tope a compresión. Los requerimientos mínimos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Preparación y limpieza de los cables y conector b) Posterior a su instalación se le aplicara una capa de grasa al conector, aprobada y adecuada para retardar la corrosión. d) Apriete correcto y con las herramientas adecuadas para asegurar una conexión efectiva.

1.2.2.3 Tipo derivación. Este tipo de conectores serán empleados para efectuar las interconexiones cable a cable y/o hacia los equipos derivadas de malla principal de tierra física de equipos y de instrumentos. Aplica para las mallas formadas por calibres 2/0 y 4/0 AWG. Características.- Fabricados a base de cobre electrolitico, diseñados para uso rudo, de diseño para ser conectados a compresión y ser capaz de aceptar un rango de calibres. Los requerimientos mínimos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes:

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 7 DE 7

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

a) Preparación y limpieza de los cables y conector b) Posterior a su instalación se le aplicara una capa de grasa al conector, aprobada y adecuada para retardar la corrosión. c) Apriete correcto y con las herramientas adecuadas para asegurar una conexión efectiva. 1.2.2.4 Tipo varilla de puesta a tierra. Este tipo varillas serán empleadas para la conexión de puesta a tierra de equipos y de las mallas principales de tierra física, serán soldadas a placa de acero empleando soldadura de arco eléctrico. Aplica para las mallas formadas por calibres 2/0 y 500 KCM. Características.- Varilla de acero estructural con recubrimiento de cobre electrolitico en diámetros de 3/8” y 5/8” y ¾”. Los requerimientos mínimos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) La superficie de placa de acero donde será soldada la varilla debe estar limpia y libre de grasas y residuos de pintura, de tal manera que se asegure la continuidad eléctrica a través de una conexión efectiva. b) Posterior a su instalación se le aplicara una capa de grasa al conector, aprobada y adecuada para retardar la corrosión. c) Aplicación de soldadura de arco eléctrico con electrodo E-6010.

El alcance general para los requerimientos de ejecución que aplican a los diferentes tipos de conectores son los siguientes: a) Cada conector debe contener compuesto penetrox y debe ser empaquetado en plástico de manera individual para su transportación al área de trabajo. b) Será responsabilidad del contratista verificar el uso correcto de las herramientas para garantizar la efectividad en el apriete de las conexiones a compresión, de acuerdo a recomendaciones del fabricante. c) La superficie de contacto para la conexión debe estar completamente limpia, libre de cualquier grasa, aceite o pintura, para asegurar una conexión efectiva y la continuidad eléctrica entre cable y conector. d) A todas las conexiones se les aplicara algún recubrimiento para retardar la corrosión y que este aprobado para su uso. e) Para la fijación del conector de acero estructural será realizado empleando equipo normal de soldadura. f) Aplicación limpieza y protección anticorrosiva de acuerdo a lo indicado en el punto 1.4, en las áreas que resulten con quemaduras producto de los trabajos de soldadura para conectar a tierra física los equipos. Accesorios complementarios.

1.3

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 8 DE 8

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

1.3.1

Conector glándula.

El conector de glándula será utilizado para sellar el paso del cable a través de la placa de piso o pared para todas aquellas interconexiones que entran a los cuartos de control. Características. Conector glándula tipo CGB macho de aluminio libre de cobre de diámetros según se indica en planos de proyecto, adecuado para instalarse en áreas exteriores. Para su conexión roscable al accesorio se deberá aplicar algún lubricante a las cuerdas para inhibir o retardar la corrosión. 1.3.2 Niples y monitores.

Su uso será para el paso del conductor a través de rejilla o placa de piso con el objeto de evitar daños al aislamiento del conductor. Características. Los niples serán de acero galvanizado Ced. 40 con extremos roscados de 19 mm ø x 150 mm de longitud. Los monitores serán de acero galvanizado del tipo troquelado y se utilizaran como un complemento del niple y servirán para evitar daños en el aislamiento del cable por jalado o movimientos bruscos. Los requerimientos mínimos para la ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Corte con equipo de oxiacetileno en rejilla o placa de piso en medida necesaria para la instalación del niple. b) Aplicación de soldadura alrededor del niple para su fijación al piso o a placa. c) Aplicación limpieza y protección anticorrosiva de acuerdo a lo indicado en el punto 1.4, en las áreas que resulten con quemaduras producto de los trabajos de soldadura.

1.3.3

Cople roscado.

Este accesorio será utilizado para el paso del cable a través de la placa de piso o pared para todas aquellas interconexiones que entran a los cuartos de control. Características. Cople roscado de acero al carbón Ced. 80 grado estructural ASTM A-36. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Corte con equipo de oxiacetileno en placa de piso en medida necesaria para la instalación del cople. b) Aplicación de soldadura alrededor del cople para su fijación a la placa de piso o pared. c) Aplicación limpieza y protección anticorrosiva de acuerdo a lo indicado en el punto 1.4, en las áreas que resulten con quemaduras producto de los trabajos de soldadura. 1.3.4 Barra de cobre.

1.3.4.1 Barra de cobre de 6.5 x 50 x 380.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 9 DE 9

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Será instalada en los cuartos de control de las Plataformas de Perforación y Enlace del Complejo AKAL-B. Características. Barra de cobre macizo de 6.5 x 50 x 380 mm de longitud, incluye tornilleria de acero inoxidable, espaciadores de bronce y aisladores tipo barril. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: El contratista debe considerar en su precio unitario los accesorios indicados para su correcta instalación de acuerdo a lo indicado en detalle No. 16 del plano D-100.47-L-214. La fijación de la barra será realizada mediante tornillos de anclaje de acero inoxidable y se utilizara un espaciador de bronce entre la barra y la placa de muro, la separación entre conductores debe ser de 70 mm y se sujetaran a la barra con conectores mecánicos con objeto de poder efectuar las mediciones de resistencia requeridas. Barrenado en barra de cobre para la instalación de los conectores mecánicos a presión que serán utilizados para los cables. 1.3.4.2 Barra de cobre de 2” x ¼”. Esta barra será utilizada para cerrar el anillo de tierra física (barra de cobre) existente en los cuartos de baterías y de “CEMS” localizados en el segundo nivel de la plataforma de producción AB-1. Características. Barra de cobre macizo de 2” x ¼” de espesor, incluye tornilleria de acero inoxidable, cabeza haxagonal de 3/8” de diámetro x 1 ½” de longitud con tuerca y arandelas plana y de presión El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: El contratista debe considerar el realizar doce interconexiones como se muestra en el detalle No. 7 del plano D-100.77-L-225 (6 en cada cuarto) y será su responsabilidad verificar las dimensiones de cada interconexión con objeto de librar el paso de la puerta Barrenado en barra de cobre para efectuar acoplamiento. 1.3.5 Abrazaderas.

1.3.5.1 Tipo “U” bolts. Este tipo de abrazaderas serán empleadas para fijar el cable de la malla principal de tierra física del cuarto de control (calibre 500 KCM) de la plataforma AB-1. Características: Abrazadera tipo “U” bolts fabricada de acero galvanizado con recubrimiento de PVC, incluye dos tuercas encapsuladas en PVC. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Barrenado en perfil estructural tipo ángulo de ¼” de espesor. b) Alineación e instalación de abrazaderas según se indica en planos de proyecto. c) Se debe considerar una altura de instalación de 0 a 8 metros sobre el nivel de piso referido. 1.3.5.2 Tipo cinta.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 10 DE 10

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Este tipo de abrazaderas serán empleadas para fijar el cable de la malla principal de tierra física y derivaciones que sean de calibres 2/0 y 2 AWG. Características: abrazadera tipo cinta fabricada de cobre para cable monopolar calibre 2-2/0 AWG. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Barrenado en perfil estructural tipo ángulo de ¼” de espesor. b) Alineación e instalación de abrazaderas según se indica en planos de proyecto. c) Se debe considerar una altura de instalación de 0 a 8 metros sobre el nivel de piso referido. d) El contratista debe incluir en su precio unitario el uso de tornillo de acero inoxidable de ¼”ø x 1” de longitud con tuerca hexagonal y arandelas plana y de presión, para su fijación al soporte de ángulo 1.3.6 Base de montaje para cable.

Este accesorio será empleado para fijar el cable de tierra física que sube por muro para conectarse a la barra de cobre existente en los cuartos de control de la plataforma AB-1. Características: fabricada a base de PVC, para cintillo de nylon. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: e) Barrenado en pared de cuarto. f) Para su fijación a muro se empleara taquete de plástico de ¼” de diámetro con tornillo tipo autorroscable de acero cadminizado .

c) Se debe considerar una altura de instalación de 0 a 3 metros sobre el nivel de piso referido. 1.4 Perfil estructural.

Los perfiles estructurales serán utilizados como un complemento para la conexión a tierra de los equipos, puesta a tierra del electrodo (eje de plataforma), soporteria para fijación del cable, etc. Todo el perfil estructural a utilizarse en esta obra debe ser sometido a limpieza y protección anticorrosiva, conforme a lo siguiente: Limpieza: La preparación inicial de todas las superficies de acero por recubrirse, consistirá en limpiarlos hasta que el metal quede de un color metálico gris blanco, uniforme, ligeramente áspero para mejor adherencia de la pintura. La superficie debe estar libre de escamas de laminación, oxido, productos de corrosión, pintura, aceite o cualquier otro elemento extraño. La limpieza con chorro de arena (sandblasting) deberá aplicarse de acuerdo con la especificación Pemex No. 3.0351.01. La limpieza con herramienta manual, se aplicara con cepillos de alambre, martillos, rasquetas o cinceles de acuerdo con la especificación Pemex No. 3.0351.01 Protección anticorrosiva:

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 11 DE 11

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Primario. Aplicación de protección anticorrosiva en perfiles estructurales y placas, a base de RP-25 sobre 1 capa de primario de zinc 100% inorgánico de tres componentes con equipo neumático conforme a la especificación PEMEX 2.0351.01, 3.0351.01, 4.0351, incluye: limpieza química mediante el uso de solventes. Los residuos y materiales impregnados de solventes o líquidos flamables y/o tóxicos se dispondrán en el área de residuos peligrosos asignada por PEMEX a menos que personal de PEMEX indique otra disposición. Enlace. Aplicación de enlace por aspersión sobre 2 capas de 5 milésimas de pulgada de primario epóxico catalizado con poliamidas altos sólidos autoimprimante de dos componentes (RP-17) en perfiles estructurales y placas, con equipo neumático conforme a la especificación PEMEX 2.0351.01, 3.0351.01, 4.0351, incluye: limpieza química mediante el uso de solventes. Acabado. Aplicación de 1 capa de 2 milésimas de espesor de recubrimiento de acabado epóxico modificado 100% sólidos de dos componente (RA-56), conforme a la especificación PEMEX 2.0351.01, 3.0351.01, 4.0351 incluye: limpieza y eliminación de grasa, contaminantes y otros residuos en la superficie a aplicar acabado. Los residuos y materiales impregnados de solventes o líquidos flamables y/o tóxicos se dispondrán en el área de residuos peligrosos asignada por PEMEX a menos que personal de PEMEX indique otra disposición.

1.4.1

Angulo.

Este tipo de perfil estructural será utilizado como un medio de soporte para fijar el conductor del sistema de tierra física. Características. ángulo de acero al carbón de lados iguales grado estructural ASTM A-36 (1½” x ¼”). El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Todo el sistema de soporteria para la red principal y conexiones derivadas debe ser instalado cada 2.0 metros máximo en tramos horizontales y a cada 1.2 metros en tramos verticales, empleando para ello ángulo de acero al carbón lados iguales de 1½” x ¼” . b) Cualquier posición de instalación del cable no omite la soporteria y el contratista deberá asegurarse que se instale toda la soporteria necesaria. c) Manejo de equipo: carga, transporte y descarga; colocación y señalamiento. d) El contratista será responsable del suministro, prefabricación y montaje de toda la soporteria necesaria para la red principal y pararrayos que así lo requieran. e) Soldadura de filete continuo de penetración completa y protegida contra corrosión para perfiles estructurales.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 12 DE 12

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

f)

Montaje de piezas de acuerdo a lo indicado en detalles plano No. D-100.39-l-214.

g) Retiro de materiales excedentes producto de los trabajos de corte y soldadura.

1.4.2

Placa lisa.

Esta placa será soldada a patín o base de equipo y se emplea para conectar el cable de tierra física mediante soldadura exotérmica, será instalada en piezas de 150 x 100 mm. Características. las placas deben ser de acero al carbón grado estructural ASTM A-36 tipo lisa de ¼” de espesor. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: Manejo de equipo: carga, transporte y descarga; colocación y señalamiento. a) El contratista será responsable del suministro, prefabricación y montaje de las piezas de placa en las medidas indicadas y requeridas para los diferentes equipos y accesorios de conexión a tierra física que así lo requieran. b) Localización de equipos en plataforma que requieran de esta placa para su conexión a tierra física, de acuerdo a planos del Anexo “A”, el contratista deberá verificar en campo la posición exacta de cada placa, y en caso necesario podrá ser ajustado para permitir una correcta instalación de la placa y del conductor. c) Corte en placa con equipo de oxiacetileno, para su instalación en medidas de 150 x 100mm y biselado con esmeril. d) Soldadura de filete continuo de penetración completa y protegida contra corrosión para perfiles estructurales. 1.4.3 Canal tipo “CE”.

Este tipo de perfil estructural será utilizado para conectar a tierra física el electrodo (eje de plataforma). Características. Canal tipo “CE” de acero al carbón grado estructural ASTM A-36 de 76 mm x 6.10 Kg/m. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Manejo de equipo: carga, transporte y descarga; colocación y señalamiento. b) El contratista será responsable del suministro, prefabricación y montaje de las piezas de canal en las medidas indicadas y requeridas para los diferentes tipos de conexión a tierra física de la red principal y pararrayos que así lo requieran. c) Corte con equipo de oxiacetileno, para su instalación en medidas de 150 mm y biselado con esmeril. d) Soldadura de filete continuo de penetración completa y protegida contra corrosión para perfiles estructurales. e) Montaje de piezas de acuerdo a lo indicado en detalles plano No. D-100.39-L-214 .

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 13 DE 13

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

f)

Retiro de materiales excedentes producto de los trabajos de corte y soldadura.

1.5 Desmantelamientos. El contratista deberá realizar el desmantelamiento de todo el conductor y accesorios reemplazados. Actualmente la mayoría de los equipos están aterrizados a la estructura o placa de piso, por lo que el contratista debe retirar la conexión existente y tramo de cable para los equipos que así estén aterrizados, básicamente son todos los equipos instalados en la plataforma habitacional de Akal-L, y las de producción AB-1 y habitacional de Akal-L. Los CCM’S del cuarto de control del segundo nivel de la plataforma AB-1 se encuentran aterrizados a la charola portacable, esta interconexión debe ser retirada una vez instalada la nueva. Para el desmantelamiento de todos los conductores y accesorios el contratista debe considerar los siguientes alcances: Retiro de cables y accesorios hasta la embarcación asignada. Limpieza y protección anticorrosiva en las áreas donde sean retiradas conexiones soldables, de acuerdo a lo indicado en el punto 1.4 del presente anexo.

2.0 2.1

Sistema de pararrayos. Punta Pararrayos.

Las puntas para el sistema contra descargas atmosféricas (pararrayos) serán instaladas en las partes altas de las Plataformas Habitacional, Enlace y Perforación del Complejo AKAL-L, así como a las Plataformas Habitacional y Enlace y producción AB-1 de AKAL-B. Características. Punta captora central de acero inoxidable, que atraviesa el pararrayos, creando de esta forma un camino continuo que conduce la descarga del rayo hacia la tierra. Esta se sujetara de un mástil añadido de altura según se indica en planos de proyecto, según en área y el punto mas alto que se requiera cubrir con la parábola protectora que forma este tipo de equipo y debe estar listada y aprobada para su uso bajo el Estandar NFC-17-102. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Para el sistema de pararrayos en cada plataforma se instalaran dos bajantes de cable para su conexión al electrodo de puesta a tierra y serán independientes a las del sistema de tierra física para conexión de los equipos mecánicos, eléctricos, etc. de acuerdo a como se indica en planos de proyecto. b) El tipo de conductor para conectar las puntas pararrayos al electrodo de puesta a tierra se indica en punto 1.2.4 2.2 Mástil para punta de Pararrayos.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 14 DE 14

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Este accesorio es empleado para fijar la punta pararrayos y a su vez para tener una mayor altura que sobrepase las partes mas altas de los equipos a proteger. Características. Mástil de aleación de aluminio A356 de altura, según se indica en planos de proyecto. Para su fijación se utilizara una de base de armado estructural especial soldado a la estructura de la plataforma, será realizado con cuatro tornillos de acero inoxidable de ¾” x 4” cada uno con 3 tuercas cabeza hexagonal de acero inoxidable de ¾”, 2 arandelas planas de acero inoxidable de ¾” y de 2 arandelas de presión de acero inoxidable de ¾”.

2.3

Cable.

Características. cable especial trenzado para sistema de pararrayos temple suave desnudo formado por 32 hilos de cobre calibre 17 AWG (equivalente a un calibre no. 2/0 AWG). Buena resistencia al calor, humedad, aceite, gasolina, grasas y agentes químicos, resistente a la abrasión y el abuso mecánico deberá cumplir con las especificaciones de construcción: NMX-J-10, UL-83 y NOM-063 y Registro UL E 84320. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Antes de su instalación el cable será sujeto a pruebas de continuidad para verificar su buen estado. b) El conductor debe ser instalado de un solo tramo continuo, sin empalmes, ni uniones. Excepción 1: se permite empalmar el conductor de puesta a tierra por medio de conectadores de presión del tipo irreversible aprobados y listados para ese fin. c) En el tramo vertical de bajante en el cual el cable no va alojado en tubería, el cable debe ser sujetado a cada 1.2 metros como máximo,empleando para ello ángulo de acero al carbón lados iguales de 1½” x ¼” . d) Para sujetar el conductor al soporte, se empleara abrazadera tipo “u” de ½” de diámetro, de acero galvanizado con recubrimiento de PVC y tuercas encapsuladas en PVC. e) Se instalara una tira de cinta de neopreno de 3/16” de espesor entre el soporte y el cable con objeto de evitar el contacto directo entre cable y elementos estructurales.

2.4 2.4.1

Conectores. Conectores Mecánicos.

Este tipo de conectores serán empleados para conectar las derivaciones cable a cable en la red del sistema de pararrayos. Los conectores mecánicos a emplearse deben ser aprobados y listados, para su uso acorde a lo especificado en los Artículos 250-42 y 250-43 de la NOM-001-1999. Características.- Conector mecánico a presión tipo derivación en “T” o en “Cruz” según se indique en planos de proyecto, fabricados en aleación de cobre bronce para unir cable de cobre a cable de cobre. Los requerimientos mínimos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes:

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 15 DE 15

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

a) Preparación y limpieza de cables. b) Apriete correcto y con las herramientas adecuadas para asegurar una conexión efectiva. c) Posterior a su instalación se le aplicara una capa de grasa o algún compuesto al conector, aprobado y adecuado para retardar la corrosión. 2.4.2 Conectores a Compresión.

Este tipo de conexiones serán empleados para las conexiones cable a varilla- placa, de acuerdo a lo indicado en planos. Características.- Fabricados a base de cobre electrolítico, diseñados para uso rudo y ser conectados a compresión, el diseño para cada conector en particular debe tener la flexibilidad de aceptar un rango de calibres de los conductores por instalar. Los conectores mecánicos a emplearse deben ser aprobados y listados, para su uso. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Cada conector debe contener compuesto penetrox y ser empaquetado en plástico de manera individual para su transportación a su área de trabajo. b) Será responsabilidad del contratista verificar el uso correcto de las herramientas para garantizar la efectividad en el apriete de las conexiones a compresión, de acuerdo a recomendaciones del fabricante. c) La superficie de contacto para la conexión debe estar completamente limpia, libre de cualquier grasa, aceite o pintura, para asegurar una conexión efectiva y la continuidad eléctrica entre cable y conector. d) A todas las conexiones se les aplicara algún recubrimiento para retardar la corrosión y que este aprobado para su uso. e) Para la fijación del conector de acero estructural será realizado empleando equipo normal de soldadura. f) Aplicación de recubrimiento primario, anticorrosivo y acabado esmalte en las zonas que resulten con quemaduras producto de cortes y aplicación de soldadura, esta aplicación aplica para la instalación del conector de acero estructural, especificación RP-4 tipo B zinc 100% inorgánico, autocurante a base de solvente, una capa de 2.5 mm. De pulgadas de espesor y de acabado, especificación RA-26 o RA-28 (epoxico) catalizado de altos sólidos, dos capas de 2.0 mm. De pulgada de espesor cada una, una de color blanco y otra de color amarillo 204 según Norma PEMEX 3.411.01.

2.4.3

Desconectador para bajada.

Este accesorio es empleado para conectar la bajante de la punta pararrayos y será instalado en el primer nivel de la plataforma referida a una elevación de +2.00 metros. Características. fabricado a base de cobre-bronce para conectar cable de cobre de sección de 67 mm² (2/0 AWG). Los requerimientos mínimos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes:

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 16 DE 16

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

a) Preparación y limpieza de cables. b) Apriete correcto y con las herramientas adecuadas para asegurar una conexión efectiva. c) Posterior a su instalación se le aplicara una capa de grasa o algún compuesto al conector, aprobado y adecuado para retardar la corrosión.

2.5 2.5.1

Accesorios complementarios. Tubo de PVC.

El tubo de PVC será empleado para proteger o cubrir el conductor hasta el punto que se indica en planos de proyecto. Características. Tubo de policloruro de vinilo (PVC) para servicio pesado de 38 mm (1 1/2”) de diámetro, aprobado y listado para uso en atmósferas corrosivas. Debe ser de material resistente a la flama, a la humedad y a agentes químicos, resistente a los impactos y al aplastamiento. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: Siempre que la distancia lo permita, se procurará instalar tramos enteros evitando el uso de pedacería y coples con el fin de dar mayor rigidez a la instalación. Toda la tubería debe ser perfectamente liso en su interior y sus extremos deben estar libre de aristas cortantes. La instalación de la tubería incluye: fijación y alineación de tubería a soporteria existente por medio de abrazaderas del tipo “U”. El contratista debe tomar en cuenta el uso de equipo de seguridad (arnés), así como la instalación y retiro de andamios para el tendido de tubería a una altura máxima de 10.0 metros. Todas la tubería debe colocarse de tal manera que no reciban esfuerzos provenientes de la estructura. El contratista deberá evitar que en la etapa de construcción, existan interferencias en las trayectorias de tuberías, así como obstrucciones al paso del personal operativo. El contratista será responsable de la limpieza general del área y retiro de materiales sobrantes al lugar indicado por la supervisión de P.E.P. para su posterior retiro de la plataforma. Corte a la medida según se indica en planos de proyecto. Será responsabilidad del contratista asegurarse que el tubo quede perfectamente fijo a la estructura y/o soporteria previamente instalada.

2.5.2

Niples y monitores.

Su uso será para el paso del tubo de PVC a través de rejilla o placa de piso con el objeto de evitar daños mecánicos a la tuberia. Características. Los niples serán de acero galvanizado Ced. 40 con extremos roscados de 51 mm ø x 150 mm de longitud.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 17 DE 17

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Los monitores serán de acero galvanizado del tipo troquelado y se utilizaran como un complemento del niple y servirán para evitar daños en el aislamiento del cable por jalado o movimientos bruscos. Los requerimientos mínimos para la ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: d) Corte con equipo de oxiacetileno en rejilla o placa de piso en medida necesaria para la instalación del niple de 19 mm de diámetro. e) Aplicación de soldadura alrededor del niple para su fijación al piso o a placa. f) Aplicación de recubrimiento primario, anticorrosivo y acabado esmalte en las zonas que resulten con quemaduras producto de cortes y aplicación de soldadura, especificación RP-4 tipo B zinc 100% inorgánico, autocurante a base de solvente, una capa de 2.5 mm. De pulgadas de espesor y de acabado, especificación RA-26 o RA-28 (epoxico) catalizado de altos sólidos, dos capas de 2.0 mm. de pulgada de espesor cada una, una de color blanco y otra de color amarillo 204 según Norma PEMEX 3.411.01. Abrazaderas.

2.5.3

2.5.3.1 Abrazaderas tipo “U”. La abrazadera de 13 mm de diámetro será empleada para la fijación del cable y la de 38 mm será para fijar el tubo de PVC que cubre la bajante del cable en cada nivel. Características: Abrazadera tipo “U” bolts fabricada de acero galvanizado con recubrimiento de PVC, incluye dos tuercas encapsuladas en PVC. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: d) Barrenado en perfil estructural tipo ángulo de ¼” de espesor. e) Alineación e instalación de abrazaderas según se indica en planos de proyecto. f) Se debe considerar una altura de instalación de 0 a 8 metros sobre el nivel de piso referido.

2.5.3.2 Abrazaderas tipo media caña. Este tipo de abrazaderas serán instaladas como un complemento de instalación de las puntas pararrayos en las partes mas altas del tercer nivel de la plataforma de producción AB-1, ver detalle No. 8 en plano D-100.77-L-225. Características: Serán prefabricadas y habilitadas con solera de 3” x ¼” de espesor, incluye dos tornillos de acero cadminizado de 1/2” de diámetro x 2” de longitud, con tuerca y arandelas plana y de presión. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes:

a) Cualquier posición de instalación no omite su correcta instalación y el contratista deberá verificar en campo la correcta medida de la abrazadera para asegurarse que se instale adecuadamente b) Manejo de equipo: carga, transporte y descarga; colocación y señalamiento.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 18 DE 18

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

c) El contratista será responsable del suministro, prefabricación y montaje de las abrazaderas sobre la línea de 6” de diametro d) Retiro de materiales excedentes producto de los trabajos de corte y habilitacion.

2.6

Perfil estructural.

Los perfiles estructurales serán utilizados como un complemento para la instalación de las puntas pararrayos. Todo el perfil estructural a utilizarse en esta obra debe ser sometido a limpieza y protección anticorrosiva, conforme a lo indicado en el punto No. 1.4 del presente anexo. 2.6.1 Perfil “I”.

Este tipo de perfil estructural será utilizado como medio de elevación para las zonas donde no hay estructuras altas. Características. Perfil “I”. rectangular de acero estructural grado ASTM A-36 DE 102 x 19.4 Kg/m. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Manejo de equipo: carga, transporte y descarga; colocación y señalamiento. b) El contratista será responsable del suministro, prefabricación y montaje del perfil “I” en las medidas indicadas y requeridas para los diferentes tipos soporte de las puntas de pararrayos que así lo requieran. c) Corte con equipo de oxiacetileno y biselado con esmeril. d) Soldadura de filete continuo de penetración completa y protegida contra corrosión. e) Montaje de piezas de acuerdo a lo indicado en detalles plano No. D-100.39-l-214 . f) Retiro de materiales excedentes producto de los trabajos de corte y soldadura.

2.6.2

Angulo.

Este tipo de perfil estructural será utilizado como un medio de soporte para fijar el conductor del sistema de pararrayos. Características. ángulo de acero al carbón de lados iguales grado estructural ASTM A-36 (1½” x ¼”). El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: e) Todo el sistema de soporteria para la red principal y conexiones derivadas debe ser instalado cada 2.0 metros máximo en tramos horizontales y a cada 1.2 metros en tramos verticales, empleando para ello ángulo de acero al carbón lados iguales de 1½” x ¼” . f) Cualquier posición de instalación del cable no omite la soporteria y el contratista deberá asegurarse que se instale toda la soporteria necesaria.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 19 DE 19

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

g) Manejo de equipo: carga, transporte y descarga; colocación y señalamiento. h) El contratista será responsable del suministro, prefabricación y montaje de toda la soporteria necesaria para la red de pararrayos. i) Soldadura de filete continuo de penetración completa y protegida contra corrosión para perfiles estructurales. Montaje de piezas de acuerdo a lo indicado en detalles plano No. D-100.39-l-214.

j)

k) Retiro de materiales excedentes producto de los trabajos de corte y soldadura. l) Aplicación de recubrimiento primario, anticorrosivo y acabado esmalte en las zonas que resulten con quemaduras producto de cortes y aplicación de soldadura, especificación RP-4 tipo B zinc 100% inorgánico, autocurante a base de solvente, una capa de 2.5 mm. De pulgadas de espesor y de acabado, especificación RA-26 o RA-28 (epoxico) catalizado de altos sólidos, dos capas de 2.0 mm. De pulgada de espesor cada una, una de color blanco y otra de color amarillo 204 según Norma PEMEX 3.411.01.

m) Barrenado en ángulo para la colocación de abrazaderas tipo “U”.

2.6.3

Placa lisa.

Esta placa será soldada a patín, base de equipo o placa de piso y será empleada para lo siguiente: Se utilizara placa de ½” de espesor como complemento para la fabricación de soportes para la instalación de punta pararrayos, ver detalle No. 12 en plano D-100.47-l-214. Se utilizara placa de 3/8” de espesor para la fabricación de placas donde será fijada la base de la punta pararrayos, ver detalle No. 11 en plano D-100.47-l-214 Características. las placas deben ser de acero al carbón grado estructural ASTM A-36 tipo lisa de ¼” de espesor. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: Manejo de equipo: carga, transporte y descarga; colocación y señalamiento. a) El contratista será responsable del suministro, prefabricación y montaje de las piezas de placa en las medidas indicadas y requeridas para los diferentes equipos y accesorios de conexión a tierra física que así lo requieran. b) Localización de equipos en plataforma que requieran de esta placa para su conexión a tierra física, de acuerdo a planos del Anexo “A”, el contratista deberá verificar en campo la posición exacta de cada placa, y en caso necesario podrá ser ajustado para permitir una correcta instalación de la placa y del conductor. c) Corte en placa con equipo de oxiacetileno, para su instalación en medidas de 150 x 100mm y biselado con esmeril. d) Soldadura de filete continuo de penetración completa y protegida contra corrosión para perfiles estructurales. 2.6.4 Canal tipo “CE”.

Este tipo de perfil estructural será utilizado para las bajantes de las puntas pararrayos.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 20 DE 20

PEMEX – EXPLORACION Y PRODUCCION SUBDIRECCION REGION MARINA NORESTE ACTIVO / GERENCIA

ANEXO “B-1” ESPECIFICACIONES PARTICULARES

Características. canal tipo “CE” de acero al carbón grado estructural ASTM A-36 de 76 mm x 6.10 Kg/m. El alcance para los requerimientos de ejecución que aplican para este concepto son los siguientes: a) Manejo de equipo: carga, transporte y descarga; colocación y señalamiento. b) El contratista será responsable del suministro, prefabricación y montaje de las piezas de canal en las medidas indicadas y requeridas para los diferentes tipos de conexión a tierra física de la red principal y pararrayos que así lo requieran. c) Corte con equipo de oxiacetileno, para su instalación en medidas de 150 mm y biselado con esmeril. d) Soldadura de filete continuo de penetración completa y protegida contra corrosión para perfiles estructurales. e) Montaje de piezas de acuerdo a lo indicado en detalles plano No. D-100.39-l-214 . f) 2.6.5 Retiro de materiales excedentes producto de los trabajos de corte y soldadura. Ingeniería “As-Built”.

El contratista debe elaborar los planos de “Como quedo construido” el sistema de tierra física y pararrayos para los complejos Akal-B y Akal-L de acuerdo a la cantidad de planos amparada en Anexo “A” del presente contrato. Al termino de la actualización de planos, el contratista debe entregar 4 (cuatro) juegos de planos en copia impresa tamaño normal y una copia en archivo electrónico. Para la elaboración y desarrollo de este concepto, el contratista debe considerar lo indicado en el punto “9.0 Ingeniería de “CÓMO QUEDO CONSTRUIDA LA OBRA”” del Anexo “B” Especificaciones Generales de este proyecto.

REACONDICIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TIERRAS EN LOS COMPLEJOS DE PRODUCCION PÁGINA 21 DE 21