You are on page 1of 7

ANTE-PROYECTO DE LEY “POR LA CUAL SE REGULA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS EN CONCEPTO DE (1) LA COMPENSACIÓN POR LA CESIÓN DE ENERGÍA AL BRASIL

Y A LA ARGENTINA Y (2) LOS BENEFICIOS NETOS POR LA EXPORTACIÓN DE LA ENERGÍA DE ITAIPÚ Y DE YACYRETÁ, CORRESPONDIENTES AL ESTADO PARAGUAYO”. Vista la vigencia de la compensación por la cesión de energía en los tratados de Itaipú y Yacyretá vigentes; y, Considerando que no existe una ley que reglamente el destino de los ingresos por la compensación por la cesión de energía citada, a diferencia de lo que ocurre con los royalties y la compensación en razón del territorio inundado; Que la compensación por la cesión de energía la recibe el Estado a través del Ministerio de Hacienda y es normalmente ingresada en el Presupuesto General de la Nación como un ingreso no tributario más de la Administración Central; Que su destino o gasto no está reglamentado, a diferencia de lo que ocurre con los royalties y la compensación por el territorio inundado, que cuentan con ley reglamentaria que normaliza su uso; Que normalmente tales ingresos se destinan a cubrir necesidades corrientes, o del servicio de la deuda, y no a cubrir imprescindibles inversiones en infraestructura y social, como sería lo recomendable; Que el Paraguay actualmente está recibiendo unos 200 (doscientos) millones de dólares por año en concepto de compensación por la cesión de energía de Brasil, por la energía cedida de Itaipù, y de Argentina, por la energía cedida de Yacyretá; Que tal monto podría incrementarse este mismo año 2011 si es que el Congreso brasileño aprueba la Nota Reversal Nº 4 del 01 de setiembre de 2009, que triplica la compensación por la cesión de energía de Itaipú, a unos 360 millones de dólares/año, aproximadamente, tan sólo de Itaipú, con lo que el ingreso total, incluyendo a la compensación por la cesión de energía de Yacyretá, sería en tal caso de 440 millones US$/año, aproximadamente. Que en el acuerdo del 25 de julio de 2009, el Brasil acepta que el Paraguay venda su energía de Itaipú al mercado brasileño, lo que generaría un beneficio superior a la compensación por la cesión de energía; Que tal beneficio por la exportación de energía al Brasil, a partir de la energía de Itaipú, es un concepto equivalente al de la compensación por la cesión de la energía y cabe que sea reglado de igual manera, en una único normativa; Que el Paraguay percibirá estos ingresos, de compensación por la cesión de energía o por la exportación de energía hidroeléctrica de entidades binacionales, tan solo durante el tiempo en el que el país sea exportador de electricidad, lo que los expertos estiman que durará unas pocas décadas; Que es imprenscindible que estos importantes recursos extraordinarios sean de la mejor forma empleados en el mejor tipo de inversión de infraestructura física y social, previéndose en el anteproyecto un 74% de gastos de capital y un 26% de inversión social, según Cuadro adjunto; y, Que también se deben prever fondos para emergencias y crisis económicas, de tal forma a contribuir con la reactivación económica en momentos difíciles;
1

ANTE-PROYECTO DE LEY Por consiguiente, el Congreso de la Nación, sanciona la siguiente: Ley nº ........... Artículo 1°. El objeto de la presente Ley es regular la asignación de los recursos financieros en concepto de (1) la compensación por la cesión de energía establecida en los tratados de Itaipú y Yacyretá y (2) los beneficios netos por la exportación de la energía de las usinas hidroeléctricas de Itaipú y de Yacyretá, desde el momento en que se exporte a precios de mercado, y cuya propiedad corresponde al Estado Paraguayo. Artículo 2°. A efectos de la presente Ley: 1. La compensación por la cesión de energía es el concepto establecido en los Tratados de Itaipú y Yacyretá y que recibe el Estado Paraguayo. 2. Los beneficios netos por la eventual exportación de energía paraguaya de Itaipú y Yacyretá, o de otra central hidroeléctrica binacional, es lo que le corresponde percibir al Estado paraguayo una vez pagados todos los gastos propios de tal exportación. Artículo 3°. Constitúyase el FONDO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (FONDES), dependiente del Poder Ejecutivo, en adelante FONDES, como una cuenta contable dentro del Tesoro Público, con los recursos especificados en el artículo 1°. Encomiéndese al Ministerio de Hacienda a habilitar las partidas presupuestarias de los ingresos y gastos para dicho efecto. La administración del FONDES será responsabilidad del Ministerio de Hacienda. Artículo 4°. Los recursos del FONDES deberán ser destinados para atender los siguientes requerimientos, conforme se detalla más abajo:
a)

El 15% en obras de generación, transmisión y distribución eléctrica, para la ANDE. .

b) El 5% en obras de infraestructura para agua potable y alcantarillado sanitario a sectores de baja renta, tanto a nivel urbano, suburbano como rural. c) El 5% en caminos rurales para comunidades campesinas e indígenas de baja renta.
d)

El 7% para la Reforma Agraria, a ser destinado a inversiones que posibiliten la mejor y mayor producción, transformación y agregación de valor, almacenamiento y comercialización en asentamientos campesinos.

e) El 5% para inversiones que posibiliten la mejor y mayor producción, transformación y agregación de valor, almacenamiento y comercialización en asentamientos de pueblos originarios. f) El 5% en infraestructura en educación, inclusive alfabetización de adultos, enseñanza primaria, secundaria y técnica. g) El 5% en infraestructura de salud, con preferencia a puestos y centros de salud. h) El 2% en investigación científica y tecnológica.

2

ANTE-PROYECTO DE LEY i) El 2% en contrapartidas de préstamos internacionales, para los mismos fines a los aquí establecidos.
j)

El 4% para el Fondo Cooperativo de Vivienda, para la construcción de viviendas populares para sectores de bajos ingresos, tanto en áreas urbanas, suburbanas como rurales, tanto campesinas como de pueblos originarios, en proyectos solidarios y cooperativos, basados con énfasis en la ayuda mutua. El 4% para la vivienda para el sector de extrema pobreza, tanto en áreas urbanas, suburbanas como rurales, tanto campesinas como de pueblos originarios, en proyectos solidarios, basados con énfasis en la ayuda mutua.

k)

l) El 5% para el Fondo de Desarrollo del Sector Productivo y la industria de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, particularmente para sectores en situación de pobreza y con mecanismos solidarios y de autogestión. En el caso de proyectos productivos, tendrán prioridad los que más empleo de más calidad generan. AMPLIAR! m) El 5% para becas de estudio para personas de escasos recursos económicos, preferentemente jóvenes. n) El 5% para el subsidio de la tarifa eléctrica social. o) El 5% para la pensión a las personas de la tercera edad.
p)

El 5% para los derechos laborales reclamados por los EX trabajadores de Itaipú, contratistas y subcontratistas.

q) El 5% para el Fondo Anticíclico de Estabilización Económica y Social. r) El 3% como Fondo de Emergencia, para catástrofes y epidemias. s) El 2% para un Ministerio de Energía, cuando sea creado por Ley.
t) u)

El 2 % para la cultura popular. El 2% para las personas con discapacidad.

v) El 1% para la capacitación laboral. w) El 1% para la capacitación sindical. Artículo 5°. A los efectos de la presente Ley, para la utilización de los recursos del FONDES se tendrá en cuenta los siguientes criterios que deberán reunir los proyectos, a saber: a) Planificación. Indica que los proyectos a financiar deberán formar parte del Plan Estratégico Económico y Social aprobado por el Poder Ejecutivo. b) Integralidad. Los proyectos deberán formar parte de un conjunto de proyectos, programas y planes. c) Gastos de capital. Todos los proyectos deberán ser propiamente gastos de capital, los gastos corrientes cualquiera sea su naturaleza quedarán excluidos. Así mismo no serán financiados servicios de consultorías previos de los proyectos. Quedan excluidos de esta prohibición los gastos incluidos en las letras “h”, “i”, “m”, “n”, “o”, “p”, “r”, “s”, “t”, “u”, “v” y “w” del artículo anterior.
3

ANTE-PROYECTO DE LEY d) Contrapartida local. El ente que ejecuta el proyecto deberá aportar la contrapartida local que determine el órgano de aplicación de esta Ley, salvo en el caso del gasto previsto en la letra “i” del artículo anterior. e) Retorno del capital. Cada proyecto de inversión deberá contar con un estudio de factibilidad que demuestre su conveniencia financiera, económica, social, ambiental y/o cultural. f) Ejecución coordinada. Deberá existir una coordinación entre el Ministerio Sectorial, otros ministerios, secretarías y entes nacionales, las Gobernaciones y los Municipios afectados. g) Procedimientos. Las solicitudes de las diversas reparticiones públicas que pretendan acceder al presupuesto anual del FONDES deberán encaminarse conforme a la reglamentación de la presente Ley. Artículo 6°. Créase dentro del FONDES, constituido en el artículo 2°, dos sub cuentas contables de carácter revolvente para financiar el Fondo de Desarrollo del Sector Productivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, letra “k” del citado artículo 2º, con el objetivo de atender el financiamiento de proyectos del micro, pequeño y mediano productor, ya sea artesanal, industrial, agropecuario, forestal, comercial y de servicios que no superen el monto equivalente a los 71 (setenta y uno) salarios mínimos mensuales para actividades diversas no especificadas de la capital; y el Fondo para Cooperativas de Viviendas, letra “j” del artículo 2º de esta Ley, en el marco de la Ley 2.329/2003, de las Cooperativas de Vivienda, para proyectos de construcción de viviendas de carácter social que no superen el 75 (setenta y cinco) m2 de construcción y 71 (setenta y un) salarios mínimos. Sus condiciones serán: a) El plazo del financiamiento será de hasta 30 años y no devengará el cobro de intereses a los prestatarios, siempre que demuestren su necesidad social, aunque sí será reajustado según la variación de la inflación, según mide el BCP, del año anterior. Este reajuste será exonerado para el financiamiento de viviendas a familias que posean un ingreso familiar inferior a dos (2) salarios mínimos. b) El Banco Nacional de Fomento administrará los créditos productivos, correspondiéndole el 5% en concepto de gastos de administración y supervisión, a ser descontados del crédito antes de ser otorgado. c) La Secretaría Nacional del Hábitat administrará los créditos para la vivienda cooperativa, correspondiéndole el 5% en concepto de gastos de administración y supervisión, a ser descontados del crédito antes de ser otorgado. d) Autorizase al Banco Nacional de Fomento y a la Secretaría Nacional del Hábitat a habilitar una cuenta especial y las partidas presupuestarias de los ingresos y gastos para dicho efecto. Articulo 7º. Créase el FONDO DE CAPACITACIÓN Y BECAS, a ser administrado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que podrá ser utilizado por toda persona con necesidad social que busque capacitarse, con las siguientes características: a) Tendrán preferencia los jóvenes que buscan estudiar una profesión técnica o superior.
4

ANTE-PROYECTO DE LEY b) Todas las becas serán reembolsables, sin intereses pero con reajuste según la inflación. c) Las becas tendrán una duración igual al período de estudio, que como máximo será de seis años, más dos años de gracia para iniciar su devolución. d) La beca podrá abarcar pago de matrícula y cuotas; libros y materiales de estudio; gastos de alimentación, transporte, salud, vivienda y similares para una vida digna. En ningún caso la beca podrá ser superior al 70% del salario mínimo mensual y no podrá durar más de 6 años, prorrogables como máximo por 1 año más. e) En el otorgamiento de becas, se dará preferencia a las instituciones públicas de educación técnica y universitaria. f) Todo aquel que solicite una beca deberá justificar su necesidad social familiar. Artículo 8°. Créase dentro del Fondo constituido en el artículo 2°, una sub cuenta contable para financiar el FONDO ANTICÍCLICO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, como una cuenta contable, con el objetivo del financiamiento de proyectos del sector público, del sector privado y a la atención de necesidades sociales en periodos de crecimiento lento, estancamiento o recesión económica, cuando el producto interno bruto per cápita ha crecido en los últimos dos trimestres, o en plazos más prolongados, a razón de 1% (uno por ciento) anual, o menos. Estos recursos se acumularán cuando la tasa de crecimiento per cápita es mayor y serán utilizados, en las condiciones aquí establecidas, con los siguientes criterios:
a)

Los proyectos financiados al sector privado y al sector público serán en carácter de préstamo, con plazos e intereses que serán reglamentados por Decreto del Poder Ejecutivo, conforme la situación así lo requiera.

b) Autorizase al Ministerio de Hacienda a habilitar una cuenta especial en el Tesoro Público y las partidas presupuestarias de los ingresos y gastos para dicho efecto. c) Los recursos pertenecientes a esta subcuenta podrán ser mantenidos en depósitos del país o en el exterior en Bancos de primer orden en seguridad, los cuales serán determinados por el Banco Central del Paraguay. d) La presentación de los proyectos que serán financiados por el Fondo Anticíclico de Estabilización Económica y Social será por intermedio del Ministerio de Hacienda. Artículo 9°. Créase dentro del Fondo constituido en el artículo 2°, una sub cuenta contable para financiar el FONDO DE EMERGENCIA, con el objetivo del financiamiento al sector público, al sector privado y a la atención de cuestiones sociales, en momentos de emergencia, catástrofe, epidemia o similares.
a)

Los proyectos financiados al sector privado y algunos del sector público serán en carácter de préstamo, con plazos e intereses que serán reglamentados por Decreto del Poder Ejecutivo, conforme la situación así lo requiera.

b) Autorizase al Ministerio de Hacienda a habilitar una cuenta especial en el Tesoro Público y las partidas presupuestarias de los ingresos y gastos para dicho efecto.
c)

La presentación de los proyectos que serán financiados por el Fondo de Emergencia será por intermedio de la Secretaría de Emergencia Nacional.

5

ANTE-PROYECTO DE LEY Artículo 10°. La utilización de los recursos previstos en esta Ley serán canalizados única y exclusivamente por medio del Presupuesto General de la Nación, a través de los siguientes ministerios y entes: a) Obras de transmisión y distribución eléctrica, a cargo de la ANDE. b) Obras de infraestructura para agua potable y alcantarillado sanitario, en un 50% a cargo de ESSAP y en el otro 50% a cargo de SENASA. c) Inversiones en caminos rurales, a cargo del MOPC. d) Fondos para la Reforma Agraria, a cargo del INDERT. e) Fondos para la mejor y mayor producción, transformación y agregación de valor, almacenamiento y comercialización en asentamientos de pueblos originarios, a cargo del INDI. f) Infraestructura en educación, a cargo del MEC. g) Infraestructura de salud, a cargo del MSPyBS. h) Inversión en investigación científica y tecnológica, a cargo de las universidades nacionales. i) Fondo para contrapartidas de préstamos internacionales, a cargo del Ministerio de Hacienda. j) El Fondo Cooperativo de Vivienda, a cargo de la SENÁVITAT. k) El Fondo para la vivienda para sectores de extrema pobreza será administrado por el FONAVIS. l) El Fondo de Desarrollo del Sector Productivo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del BNF. m) El fondo rotatorio para becas de estudio, a cargo del MEC. n) El fondo para el subsidio de la tarifa eléctrica social, a cargo de la ANDE. o) El fondo para la pensión a las personas de la tercera edad, a cargo de la SAS. p) El fondo para los derechos laborales reclamados por los trabajadores de Itaipú Binacional, a cargo de la SAS. q) El Fondo Anticíclico de Estabilización Económica y Social, a cargo del Ministerio de Hacienda. r) El Fondo de Emergencia, a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional. s) El fondo para el Ministerio de Energía, a cargo de éste, cuando sea creado con la denominación que corresponda, y, hasta tanto, a cargo del Viceministerio de Minas y Energía. t) El fondo para la Cultura Popular será administrado por la Secretaría de Cultura para proyectos culturales de carácter popular. u) El fondo para las personas discapacitadas será administrada por el INPRO. v) El fondo para capacitación laboral será administrado por el SNPP.

6

ANTE-PROYECTO DE LEY w) El fondo para capacitación sindical será administrado por el MJT con acuerdo y participación protagónica de las centrales sindicales según el número de afiliados. Artículo 11°. Si por alguna razón los recursos del FONDES constituido en el artículo 2° no se llegaren a utilizar en su totalidad, los mismos podrán invertirse en instrumentos financieros internos y externos que el Poder Ejecutivo determine por intermedio del Ministerio de Hacienda y ser utilizados en ejercicios posteriores a los mismos fines de esta ley. Artículo 12°. Toda persona física o jurídica, pública o privada, que tenga derecho a usar estos fondos tiene plena potestad de solicitar al ministerio, secretaría o ente público que los canaliza, para los fines establecidos en esta Ley. Artículo 13°. En ningún caso se volverá a otorgar fondos a una institución pública o privada que según el informe de auditoría de la Contraloría General de la República no haya hecho buen uso de los fondos, por al menos un plazo de tres (3) años de conocido el informe de auditoría. Artículo 14º. Instrúyase a cada uno de los ministerios, secretarías y entes públicos a quienes se entrega el uso de estos fondos, según el artículo 10º de esta Ley, a emitir informes semestrales sobre su destino e impactos a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República. Artículo 15°. El Poder Ejecutivo procederá a evaluar los resultados de la estrategia prevista en la presente Ley a los 5 (cinco) años posterior a su promulgación. Artículo 16°. Autorizase al Poder Ejecutivo la reglamentación de la presente Ley. Artículo 17°. De forma

7