You are on page 1of 12

1 Introducción Un estudiante universitario puede adoptar una de dos posiciones respecto al tratamiento del conocimiento.

La primera opción es consumir conocimientos e información, la segunda es construirlos. Como una universidad pedagógica, la Universidad de Playa Ancha tiene el deber de propiciar el egreso de profesionales con una mentalidad creativa e innovadora. Atendiendo a esta visión, y ante la creciente demanda por soluciones virtuales a las necesidades educacionales de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, y el desarrollo del proyecto Univelación-R, nace la presente propuesta para la implementación de un sistema virtual generalizado e inclusivo para la nivelación y desarrollo de competencias en el marco de la comunicación académica eficaz.

2 Justificación Al considerar que un gran porcentaje de los estudiantes de primer año de la universidad provienen de establecimientos municipalizados además de que asisten a una institución de educación superior por primera vez, resulta absolutamente necesario fundamentar parte de la propuesta en la nivelación de contenidos. Si bien es cierto el proyecto Univelación-R ha cumplido con gran parte de esta tarea, se requiere buscar nuevas formas de ampliar su base de trabajo. Es necesario acercar la propuesta de éste al grueso de los estudiantes de la universidad. Para lograr esto se deben generar instancias en las que cada estudiante sea el principal constructor de su conocimiento. Es en este sentido integrador y abierto que resulta fundamental el utilizar las tecnologías de la información.

1

Las tecnologías de la información presentan muchas ventajas, entre las cuales contamos: 1.- El estímulo al uso de formas nuevas de construir conocimientos. 2.- El uso de herramientas de trabajo colaborativo. 3.- Facilitar el aprendizaje a través de la resolución de problemas. 4.- Estimular el desarrollo y uso de destrezas de comunicación e interacción. 5.- Estimular el trabajo interdisciplinario Es por esto que la presente propuesta debe ser en todo momento considerada en un sentido virtual y no presencial, lo cual es el principal motivo para la no inclusión de competencias comunicativas orales, ya que deberían ser trabajadas presencialmente.

2

3 Lineamientos generales La presente propuesta consta de 2 partes fundamentales: la nivelación de contenidos y el desarrollo de habilidades.

3.1 Nivelación de contenidos La presente sección se basa en los planes y programas 2011 del MINEDUC para la asignatura de lenguaje y comunicación de 1º, 2º, 3º y 4º medio de los planes de formación común y humanista científico. La nivelación de contenidos ha sido subdividida en tres áreas. Cada área es a su vez un eje de desarrollo, pues se conecta con las demás y con

conocimientos comprendidos en el “desarrollo de habilidades”. En este sentido la presente propuesta es sinérgica.

3.1.1 Área de nivelación 1: Aspectos formales del lenguaje escrito. 1.- Ortografía. 2.- Puntuación. 3.- Redacción.

3.1.2 Área de nivelación 2: Lectura eficaz 1.- Identificación de información relevante. 2.- Análisis según personajes, ambiente y tema. 3.- Esquematización de la información.

3

3.1.3 Área de nivelación 3: Producción escrita 1.- Síntesis y producción de resúmenes. 2.- Textos narrativos originales. 3.- Textos informativos originales.

La nivelación de los estudiantes en cuanto a estos 3 niveles permitirá un trabajo eficiente durante el proceso de desarrollo de habilidades necesarias en un contexto universitario, además de proveer ejercitación adicional al trabajo realizado de manera presencial.

4

3.2 Desarrollo de habilidades En el apartado siguiente se presentan los lineamientos generales para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la universidad. Cada área está pensada para servir al desarrollo profesional de los estudiantes como personas innovadoras y capaces de crear conocimientos.

3.2.1 Área de desarrollo 1: La escritura académica. 1.- El formato APA. 2.- El formato MLA. 3.- Citas y referencias.

3.2.2 Área de desarrollo 2: Tecnologías de la información. 1.- Microsoft Word y las herramientas de trabajo colaborativo. 2.- Microsoft PowerPoint y las tecnologías de la información.

3.2.3 Área de desarrollo 3: Producción de textos académicos. 1.- El ensayo.

5

4 Planificación 4.1 Planificación general Considerando un semestre normal de 5 meses (20 semanas) durante los cuales cada estudiante pueda trabajar aproximadamente 1,51 horas al día (sin considerar fines de semana) tenemos aproximadamente 150 horas de trabajo por semestre. Al dividir la cantidad de horas de trabajo totales por las 3 áreas de nivelación y de desarrollo propuestas, tendríamos 6 unidades de aprendizaje virtual de aproximadamente 25 horas cada una. Cada unidad sería, en horas, equivalente a uno de los módulos implementados por Univelación durante el año 2010. De acuerdo al propósito de esta propuesta la relación entre áreas de nivelación y desarrollo, en términos de porcentaje, debiese ser de 40% y 60% respectivamente. Lo cual se traduce en 60 horas destinadas a nivelación de competencias y 90 exclusivas para el desarrollo de habilidades. En la actualidad se trabaja un total aproximado de 35 horas presenciales en cada módulo por semestre.

Comparación en horas de trabajo entre los modulos 2010, 2012 y la presente propuesta
Presencial Virtual 150 35 35 35 Propuesta de trabajo para el segundo semestre 2012

24

24

Módulos 2010

Módulos 2012

90 minutos, equivalentes a dos períodos de 45 minutos. Para futuras referencias se deberá entender el concepto de “hora” en su sentido cronológico, pudiendo igualmente ser traducido a su símil pedagógico.

1

6

4.2 Planificación específica La necesidad de tener a disposición de los estudiantes un aproximado de 1,5 horas de trabajo en línea diarias (90 minutos) hace que sea necesario dividir cada sub área de nivelación y desarrollo en ejercicios. Cada ejercicio toma en consideración los siguientes aspectos para su esquematización: 1. Contenido de la unidad 2. Lectura y escucha activa 3. Producción original

Cada ejercicio está compuesto por 12 preguntas en la siguiente relación: 1. Contenido de la unidad: 8 preguntas (Selección múltiple) 2. Lectura y escucha activa: 3 preguntas (Respuestas abiertas) 3. Producción original: 1 pregunta (Respuesta abierta)

4.2.1 Planificación Específica: Nivelación de Competencias Las 3 áreas destinadas a nivelación de competencias tienen una duración total de 60 horas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 1. Aspectos formales del lenguaje escrito: 15 horas (10 ejercicios) 2. Lectura eficaz: 15 horas (10 ejercicios) 3. Producción original: 30 horas (20 ejercicios) Las 3 áreas de nivelación comprenden un total de 40 ejercicios, lo cual se traduce en 480 preguntas. Los contenidos a ser abordados se encuentran
7

presentes en el libro “Ortografía de la Lengua Española” publicado por la Real Academia de la Lengua Española (ISBN 84-239-9250-0) El solo completar esta parte de la presente propuesta implicaría para el estudiante casi el doble de horas trabajadas en comparación con el modelo casi enteramente presencial usado actualmente. 4.2.1.1 Aspectos formales del lenguaje escrito Los 10 ejercicios (de 12 preguntas cada uno) correspondientes a esta área de nivelación se dividen según los contenidos específicos de la siguiente manera: 1. Ortografía: 4 ejercicios (48 preguntas) 2. Puntuación: 4 ejercicios (48 preguntas) 3. Redacción: 2 ejercicios (24 preguntas) 4.2.1.2 Lectura eficaz Los 10 ejercicios (de 12 preguntas cada uno) correspondientes a esta área de nivelación se dividen según los contenidos de la siguiente manera: 1.- Identificación de información relevante: 5 ejercicios (60 preguntas) 2.- Análisis de textos: 3 Ejercicios (36 preguntas) 3.- Esquematización de la información: 2 ejercicios (24 preguntas) 4.2.1.3 Producción escrita Los 20 ejercicios (de 12 preguntas cada uno) correspondientes a esta área se dividen de la siguiente manera según contenidos: 1.- Síntesis y producción de resúmenes: 8 ejercicios (96 preguntas) 2.- Textos narrativos originales: 6 ejercicios (72 preguntas) 3.- Textos informativos originales: 3 ejercicios (72 preguntas)
8

4.2.2 Planificación Específica: Desarrollo de Habilidades Las 3 áreas destinadas a desarrollo de habilidades tienen una duración total de 90 horas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 1. La escritura académica: 30 horas (20 ejercicios) 2. Tecnologías de la información: 15 horas (10 ejercicios) 3. Producción de textos académicos: 45 horas (30 ejercicios) Las 3 áreas de desarrollo comprenden un total de 60 ejercicios, lo cual se traduce en 720 preguntas. El solo completar esta parte de la presente propuesta implicaría para el estudiante casi el triple de horas trabajadas en comparación con el modelo casi enteramente presencial usado actualmente. En conjunto la nivelación de contenidos y el desarrollo de habilidades implicarían aproximadamente 5 veces la cantidad de horas de trabajo actuales.

4.2.2.1 La escritura académica Los 20 ejercicios (de 12 preguntas cada uno) correspondientes a esta área se dividen de la siguiente manera según contenidos: 1.- El formato APA: 5 ejercicios (60 preguntas) 2.- El formato MLA: 5 ejercicios (60 preguntas) 3.- Citas y referencias: 10 ejercicios (120 preguntas)

4.2.2.2 Tecnologías de la información Los 10 ejercicios (de 12 preguntas cada uno) correspondientes a esta área se dividen de la siguiente manera según contenidos:
9

1.- Microsoft Word y las herramientas de trabajo colaborativo: 5 ejercicios (60 preguntas) 2.- Microsoft PowerPoint y las tecnologías de la información: 5 ejercicios (60 preguntas)

4.2.2.3 Producción de textos académicos 1. El ensayo: 30 ejercicios (360 preguntas) Al finalizar el desarrollo de habilidades los estudiantes serán capaces de escribir ensayos académicos de buena calidad. El proceso de producción de textos académicos supone la creación de al menos 15 ensayos completos en el formato apropiado.

4.3 Aspectos a considerar para una implementación exitosa Estos son algunos de los aspectos a considerar para una exitosa implementación de la presente propuesta: 1.- Conformación de un equipo técnico pedagógico idóneo para el desarrollo de las actividades y contenidos específicos a cada área. 2.- Conformación de un equipo técnico dedicado al ingreso de información (ejercicios) al sistema e-learning de Univelación-R. 3.- Implementación de un sistema de seguimiento de los estudiantes. 4.Reequipamiento de los equipos en el laboratorio de computación

(SOUPALAB), asignándoles auriculares a cada computador para atender a los estudiantes que no tengan acceso a tecnologías de la información en su lugar de residencia.

10

5.- Para completar la cantidad de horas de trabajo propuestas por área, se requiere de una cantidad extensiva de ejercicios (1200) y material de apoyo virtual a ser creados.

11