You are on page 1of 1

20 MASCOTAS

domingo 24 de junio del 2012 EL COMERCIO

EL ESPEJO DE LA FAMILIA
Algo más
CAMBIO DE CONDUCTA Si tiene un perro agresivo, eso tiene solución. A un animal se le puede modificar la conducta. Todo depende del tiempo que disponga, edad del animal, trato que recibe y otras variantes, explica Enrique Tello. “El dueño tendrá que cambiar su actitud. Está demostrado que los perros adoptan el carácter del amo. Según Pavlov, hay ciertos hábitos de las personas que condicionan la conducta del animal y se almacenan en su cerebro”, agrega. El veterinario Raúl Torero expresa que la terapia de modificación de conducta se basa en ejercicios de dominancia por parte del propietario, técnicas de contracondicionamiento y resocialización. El programa debe ser estricto y deberá incluir la privación de afecto y atención cuando muestra alguna actitud agresiva. Se le tendrá que enseñar órdenes de obediencia básica, sacarlo a caminar bastante tiempo para que gaste energía, entre otros pasos. Además de lo mencionado, pueden existir patologías que hacen que un animal sea desequilibrado emocionalmente y que sea depresivo, obsesivo y agresivo. Estás deben ser diagnosticadas y tratadas por un veterinario.

Amo agresivo, perro bravo
Hay un tema que debemos aclarar. Siempre hemos hablado de razas agresivas; sin embargo, los médicos veterinarios Enrique Tello y Raúl Torero coinciden que no existen. Para ellos, el temperamento del perro depende del medio en que se desarrolle y cómo lo críe el propietario, más que de su predisposición genética. Las razas llamadas agresivas son consideradas así debido al daño que ocasionan al morder. No obstante, los perros pequeños suelen morder más y ser más agresivos que los grandes, solo que su mordida suele no ocasionar daños, agrega Raúl Torero. Ahora bien, si a un perro se le tiene en la azotea o encerrado y no socializa con la familia, será huraño y agresivo. Si se le maltrata, será sumiso en un principio, pero después podrá volverse rebelde y agresivo. Como todo animal de manada, el perro siempre HAY ROTTWEILERS DÓCILES. TAMBIÉN HAY LABRADORES BRAVOS. EL TEMPERAMENTO DE LA MASCOTA SE FORMA SEGÚN CÓMO SE LA CRÍE, MÁS QUE POR UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA DE LA RAZA.

GATOS. El temperamento del gato es huraño e independiente. Este animal tiene un comportamiento más salvaje que el perro. Es un cazador y ataca cuando se ve amenazado, explica Tello. CELOS. “A no ser que esté enfermo, puede volverse agresivo si cambia su rutina de vida, por ejemplo, si ingresa un nuevo animal en casa, ya que los gatos son celosos. El encierro también altera su carácter y los vuelve huraños”, dice Torero. MADRES. Algunas gatas se vuelven agresivas al tener crías. Temen que alguien les haga daño. SE CUIDAN. Los gatos actúan agresivamente por protección frente a la presencia de extraños.

buscará ser el líder y, si no se le enseña su lugar, recurrirá a la agresión para que prevalezca su instinto territorial, explica Tello. Cabe resaltar que los ataques más frecuentes son a niños, debido a que el perro sabe que son más indefensos que los adultos.
VÍCTOR AGUILAR

ENVÍOS AL JR. MIRÓ QUESADA 300, LIMA 1 // E-MAIL mascotas@comercio.com.pe

¿Es suya?

sa Busca su ca

ita un hogar Origami neces do do, desparasita

¿Lo adopta?
Quien desee adoptar a este cachorro juguetón llamar a: 456-4279 y 9961–69250.

cuna meses, está va y Origami tiene 5 iarlo en su casa usted quiere cr 1-1273, amoroso. Si 45 y es muy a los teléfonos dude en llamar darle amor, no 409*1651. 99477-8903 y

Esta bóxer fue encontrada en Barranco. In formes en el 99839-4352.

en la Av. Encontrado ell Informes en Venezuela. 7 -6607. y 99796 464-2269

Fue atropella do en Surqu illo y ya está bien . Si es suyo, llame al 99836*732 7 y 94621*2 259.

¿Lo recono ce?