You are on page 1of 2

EL BAUTISMO BÍBLICO-Mateo 28:18-19

Es una de las dos ORDENANZAS que Jesús dio a la iglesia. Ha sido uno de los DISTINTIVOS que más celosamente se ha defendido a través de los siglos por los bautistas, en contra de doctrinas heréticas como la regeneración bautismal (salvación a través del bautismo) y bautismo infantil (hacer cristianos a través de bautizar a los niños), de la iglesia romana y otras sectas religiosas protestantes. El mismo nombre de “bautistas” fue dado por los incrédulos originándose del término anabaptista por razón de que ellos rebautizaban a la gente que verdaderamente venían a ser cristianos, siguiendo el orden bíblico para el bautismo escritural.

Veamos que nos enseña la Palabra de Dios: 1- ¿QUÉ ES EL BAUTISMO?  Es la obediencia a la ordenanza que consiste en sumergir al nuevo creyente en agua a fin de simbolizar la obra de Jesucristo: Muerte, sepultura y resurrección- 1 Cor. 15:1-4  De acuerdo con Romanos 6:4-6 es una representación pública de lo que ya sucedió en mi vida espiritualmente. Muerte a la antigua persona y resurrección a la vida nueva en Cristo (II Cor. 5:17). Es también profesar que ahora yo me identifico con Cristo en el hecho de cómo él, aunque muera un día, resucitaré para vida eterna. Rom. 6:5, 8 2- ¿POR QUÉ DEBEMOS BAUTIZARNOS? Porque es un MANDAMIENTO que Dios dio a sus primeros discípulos en Mat. 28:19. Debemos obedecer su palabra y éste es EL PRIMER PASO DE OBEDIENCIA de todo cristiano que realmente ha sido salvo y está listo para identificarse públicamente con él. a. Por un deseo de seguir el ejemplo de Cristo. b. Por obediencia a Cristo, quien dijo que seamos bautizados. Mateo 28:19). c. Para ser identificados como miembros de la iglesia local. -(Hechos 2:41).

3- ¿CÓMO BAUTIZARNOS?

La Biblia enseña que es por INMERSIÓN (sumergir en el agua) y no por aspersión (hecho de rociar gotas o derramar agua en la cabeza), como es la costumbre tradicional. El mismo término bautismo en su raíz griega baptizo nos da la idea de sumergir algo completamente como lo describe también en Romanos . Rom. 6:4a y 5a. 4- ¿CUÁNDO DEBEMOS SER BAUTIZADOS? Inmediatamente después de creer en Cristo en acuerdo con su palabra. Hech. 8:9-13, 18-23. Veamos detenidamente los siguientes versículos y notaremos siempre el orden correcto Escritural en la manera que los discípulos efectuaron la voluntad de Dios al respecto: oían el evangelio, creían en Él, inmediatamente fueron bautizados. En ningún momento los discípulos estipularon ningún requisito aparte de haber creído en él, para proceder a bautizar a alguien. Ver la historia de Simón el mago, quién se convirtió y fue bautizado inmediatamente, aunque su comportamiento posterior fue muy dudoso, sin embargo los discípulos cumplieron con su tarea Escritural. LAS INTERPRETACIONES FALSAS DEL BAUTISMO: 1) “Que es necesario para la Salvación”: Como vimos anteriormente, se trata de un serio error doctrinal, porque únicamente obtenemos salvación POR LA FE EN CRISTO como Salvador personal, sin que el bautismo sea un requisito para ser salvos (Efesios 2:8-9). Recordemos que el ladrón en la cruz, NO se bautizó, solo creyó en Jesús y el Señor mismo le dijo que iría al paraíso- Luc. 23:43 2) “Que produce santidad”- Otro error, lo único que si nos santifica es la obediencia a la Palabra de Dios y nuestra consagración a El- Jn. 17:17 3) “Que complementa la salvación”- Idea equivocada porque la obra de Cristo está completa. Jn. 19: 30 CONCLUSION: DIOS BENDICE A SUS HIJOS CUANDO SON OBEDIENTES. ¡OBEDEZCAMOS A DIOS EN EL BAUTISMO Y SEAMOS MIEMBROS FIELES DE UNA IGLESIA BAUTISTA.!