You are on page 1of 12

Proyecto de Ley Especial de Indemnización de Daños a los usuarios de vías carreteras y autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela

Legislador Richard Guevara
Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda, Venezuela

PAPEL DE TRABAJO VERSION 18/05/2012

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley de Indemnización de daños a los usuarios de vías carreteras y autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela, nace de la necesidad de dictar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de accidentes y daños personales y materiales causados por accidentes imputables al mal estado de vías carreteras y autopistas en Venezuela. El aumento de accidentes de vehículos automotores así como la morbilidad y mortalidad que tienen como efecto, ha llevado a que los organismos multilaterales de desarrollo y la mayoría de los gobiernos, a nivel mundial, considere sus causas y consecuencias como un problema de salud pública. Por ello, cada día gobiernos del mundo trabajan arduamente con mayor énfasis, para desarrollar mecanismo para mitigar las causas y los efectos de los accidentes de tránsito. Sin embargo, el tema de la seguridad vial es complejo ya que en él interaccionan diferentes elementos y condiciones tales como: personas, vehículos, infraestructura vial, leyes, normas reguladoras, condiciones ambientales, servicios de atención al público, actitudes individuales y colectivas, desarrollo y disponibilidad de instrumentos tecnológicos e información relevante, entre otros. En Venezuela, las estadísticas provenientes de organismos gubernamentales estiman que anualmente mueren entre 8.500 y 9.000 personas en accidentes viales, resulta entonces incalculable el número de personas heridas y los daños materiales ocasionados al patrimonio de estos ciudadanos, por tanto, es considerada toda esta situación un grave problema de salud pública, en lo atinente a los índices de mortalidad y de lesionados. En nuestro País ocurren cinco accidentes de tránsito por hora, y en un porcentaje elevado de estos se debe a la poca o nula señalización de las vías, a la falta de iluminación, semáforos dañados, pavimento en mal estado, diseño de carreteras y autopistas inadecuados, y a la ausencia absoluta de los funcionarios que resguardan, administran y penalizan el uso en contravención a las leyes de algunos usuarios. Siendo el Estado el garante y el responsable que los ciudadanos gocen de servicios públicos de calidad, que garanticen en todo momento la vida y salud de los ciudadanos, así como la protección de sus bienes o patrimonio. Y esta función se materializa a través de los funcionarios que laboran en los diferentes niveles de la Administración Pública en general, donde años tras años son dotados con ingentes recursos públicos para la satisfacción de estas necesidades, y con la contribución de los ciudadanos a través del pago de Tributos.

Sí estos accidentes viales tienen su origen en la inobservancia, negligencia, incapacidad o impericia de los funcionarios competentes para el buen funcionamiento de estos servicios, es necesario entonces que El Estado indemnice a los ciudadanos cuando se compruebe indubitablemente que las causa del accidente se encuentren en la anteriores señaladas, en cumplimiento estricto de los deberes y derechos consagrados en nuestra Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela. La Ley constituye una iniciativa clave para incorporar, todos aquellos mecanismos asociados con los intentos de nuestra sociedad por garantizar que los responsables de las violaciones a la ley rindan cuentas de sus actos, se satisfagan los derechos a la reparación integral a las víctimas y sus bienes. Por primera vez en la historia se expide una Ley exclusivamente dirigida a las víctimas de la incompetencia manifiesta del Estado en cumplir con sus obligaciones en relación al Mantenimiento, Señalización y Trazado de Vías Publicas, con el fin de hacer efectivo su derecho a la reparación pecuniaria. Es una apuesta que implica un esfuerzo de todos para que los usuarios afectados recuperen el modelo de vida que tenían antes de ser perjudicadas por la desidia del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones. Venezuela dispone de una red de carreteras que en cantidad de kilómetros es bastante aceptable, pero el permanente descuido de un número considerable de ellas, las hace, muchas veces, intransitables y bastante riesgosas. El mantenimiento de autopistas y vialidad urbana y rural, es muy pobre o casi no existe, adolecen de fallas graves, Buena parte de las avenidas y calles están inservibles debido al mal estado del pavimento. Todas estas calamidades son algunas de las consecuencias de una mala gestión de mantenimiento de las Empresas del Estado involucradas en esa función la no aplicación de acciones efectivas de mantenimiento, y esto al final afecta la calidad de vida del venezolano. Los recursos públicos necesarios para los resarcimientos a los usuarios o usuarias del Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela protegidos por esta Ley, provendrán de las correspondientes asignaciones presupuestarias, incluyendo la posibilidad de solicitar créditos adicionales, así como de acudir al crédito público en conformidad con los principios constitucionales.

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente

LEY ESPECIAL DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS A LOS USUARIOS DE VÍAS CARRETERAS Y AUTOPISTAS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto normar y reglamentar, de forma parcial, los principios establecidos en los Artículos 117 y 140, numeral 7 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, a fin de indemnizar a todos los usuarios o usuarias que transitan por Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela, que sufran accidentes viales producto del mal estado de vías, carreteras o autopista del país con causa imputable a la Administración Pública en todos sus niveles. Definición de Usuarios y Usuarias Artículo 2.- A los efectos de esta ley se define como usuarios o usuarias a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que en su rol de peatón, pasajero o conductor que transitan del Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Derechos de los usuarios y las usuarias Artículo 3.- Los usuarios y las usuarias de las vías públicas de uso permanente o casual, tienen derecho a circular libremente, en condiciones idóneas de transitabilidad y seguridad y serán resarcidos por quienes tengan la responsabilidad de administrarla, por los daños personales y materiales imputados al mal estado de la vialidad.

Competencias

Artículo 4.- El Sistema Nacional de Vías, Carreteras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela esta conformado por la vialidad administrada, mantenida y conservada por el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, Gobiernos Regionales y Municipales. Obligación del Estado Artículo 5.- Los usuarios usuarias del Sistema Nacional de Vías, Carreteras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, para ello el Estado, en sus distintos niveles de competencia está obligado a proveer:
1. Vías, carreteras y autopistas con un diseño estructural apegados a

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

las normas de ingeniería, que no represente peligro para el usuario o usuaria, ni de sus bienes y si por alguna razón existiera algún riesgo, las mismas estarán dotadas de todos los mecanismos de seguridad que garanticen la vida integral del usuario o usuaria. El Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema Nacional de Vías, Carreteras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela, debe realizarse de forma permanente que garantice su conservación en un estado óptimo. Sistema de Demarcación y Señalización de forma permanente. Sistema de drenaje de vías, carreteras y autopista adecuados. Control de Maleza y de falla de borde o derrumbes de manera permanente. Iluminación Artificial Nocturna de manera permanente. Sistema de control de tráfico permanente. Vigilancia y puntos de auxilio vial de manera permanente Sistema de auxilio médico vial a través de paramédicos y ambulancias. Obligación de los Usuarios y usuarias.

Artículo 6.- Los usuarios y usuarias del Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreteras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela podrán ser beneficiario de esta Ley, siempre y cuando hayan cumplido con la Constitución, las leyes y toda la normativa vigente que regula el tránsito terrestre. Definición de Accidente Vial. Artículo 7.- A los efectos de esta Ley se define por accidente vial todo evento que produzca daños a personas o bienes como consecuencia de las malas condiciones, o irregularidades que afecten el normal desenvolvimiento y la transitabilidad segura, ante la ausencia de políticas públicas de mantenimiento, y conservación oportuno de los entes públicos

responsables de la administración del Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela. Los accidentes de tránsito se clasifican en;
A) Accidentes con solo daños a vehículos y/o infraestructura vial

Tienen como consecuencia daños materiales en el o los vehículos involucrados y/o en la zona de influencia del hecho
B) Accidentes con lesionados

Tienen como consecuencia al menos una o más personas heridas durante el momento y lugar del hecho.
C) Accidentes con fallecidos.

Tienen al menos una o más personas fallecidas en el momento del accidente o tiempo posterior a éste.

Del Registro Nacional de Accidentes Indemnizados

Artículo 8.- El Registro Nacional de Accidentes Indemnizados a que se refiere esta Ley, será llevado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, a través de la dependencia que se creara para tal fin. En todo caso, las demás autoridades competentes que realicen procedimientos relacionados con accidentes que las victimas hayan solicitado la indemnización deben remitir la información al Instituto, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento de esta Ley. Este registro será la base para las estimaciones de los recursos públicos en la Ley Anual de Presupuesto Público. Definición de Indemnización Artículo 9.- Se denomina como indemnización por daños y perjuicios, la acción jurídica por el cual se compensa pecuniariamente o con beneficio equivalente, íntegro y oportuno de la obligación o la reparación del mal causado a la víctima, y que tenga como condición a todos los efectos de esta ley, el mal estado de las vías, y que este hecho sea imputable a los entes públicos responsables de la administración, mantenimiento y conservación del Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreras y

Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela en el nivel correspondiente.

CAPITULO II DEL SISTEMA DE ATENCION AL USUARIO AFECTADO Creación de Oficina de Atención Artículo 10.- El Ejecutivo en su diferentes Niveles, Nacional, Estadal y Municipal deberá crear la Oficina de Atención al Usuario de Vías, Carreteras y autopistas, ente cuyo órgano rector es el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Denuncia Artículo 11.- El usuario y usuarias del Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreteras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela que haya sido afectado presentará denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario Afectado, previo el cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley de Transporte Terrestre y su Reglamento, en cuanto al levantamiento del accidente, informando la ocurrencia del hecho, describiendo la circunstancia de tiempo, modo y lugar, cuyas características guarden relación con las circunstancias previstas en la presente Ley para que se abra el proceso de indemnización. Sustanciación del Expediente Artículo 12.- Luego de recibida la denuncia la oficina de Atención al Usuario Afectado solicitara copia certificada del expediente sustanciado en la oportunidad del levantamiento del accidente por parte de la dependencia adscrita Instituto Nacional de Transporte Terrestre con la finalidad de acumular las actuaciones con la denuncia. En cualquiera de los casos para la sustanciación del expediente se considerara lo establecido en la Ley Orgánica de Simplificación de Procesos Administrativos. Suspensión de la Sustanciación del Expediente Artículo 13.- A los efectos de esta Ley, cualquier evento de accidente acaecido en el Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela, enunciado en la presente Ley

que causare lesiones o fallecimiento, deberá ser conocido por la jurisdicción Penal, quedando en suspenso la sustanciación del expediente para la Indemnización, en espera de la sentencia definitivamente firme del Tribunal competente en materia Penal que conozca del hecho. Los familiares sobrevivientes de los fallecidos en un accidente cuya indemnización se persigue serán considerados victimas, a tenor de lo dispuesto en el Código Orgánico Procesal Penal, sobre esta materia. . Procuraduría General de la República Artículo 14.Luego de la sustanciación del Expediente, la máxima autoridad de la Oficina de Atención al Usuario de Vías, Carreteras y autopistas, deberá emitir su opinión sobre la procedencia de la denuncia, y el mismo deberá ser enviado conjuntamente con el expediente para la consideración de la Procuraduría General de la Republica, la cual deberá emitir dictamen jurídico avalando o no motivadamente la solicitud de Indemnización. Contraloría General de la Republica Artículo 15.- La Contraloría General de la Republica, en el ejercicio de sus funciones, verificará luego del dictamen jurídico emanado de la Procuraduría General de la Republica, la exactitud y veracidad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la Oficina de Atención al Usuario de Vías, Carreteras y autopistas. Solicitud de los Recursos Artículo 16.- Una vez concluida la fase mencionada en el artículo anterior, la Oficina de Atención al Usuario de Vías, Carreteras y autopistas, procederá a solicitar los recursos públicos para satisfacer el pago de la indemnización al organismo rector el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Baremo de Indemnización Artículo 17.- En el Reglamento de la presente Ley se desarrollara el baremo de indemnizaciones, que es una tabla sistematizada de posibles daños tantos personales como materiales, ordenados en grado decreciente, acompañados de una valoración económica, desde la muerte o fallecimiento hasta las más leves incapacidades, pasando por la invalidez de las personas y los daños materiales causados a los vehículos. Para lo cual los expertos, en el caso de lesiones personales los médicos

forenses, se limitaran a describir el alcance y grado de la lesión, y en caso de daños a vehículos los peritos determinaran la magnitud del daño
.

Recursos contra Decisión Artículo 19.- El usuario y usuarias del Sistema Nacional de Vías, Carreteras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela que haya iniciado el proceso de indemnización, y considere que sus derechos fueron vulnerados en el establecimiento final del pago o no por parte del órgano encargado, podrá utilizar los recursos administrativos contenidos en la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, en lo lapsos y formas establecidos en ese cuerpo normativo, y será requisito inexcusable para acudir a la Jurisdicción Contencioso Administrativo. Responsabilidad de los Funcionarios Públicos. Artículo 20. Los funcionarios o funcionarias públicos responderán penal, civil, administrativa y disciplinariamente por los delitos, faltas, hechos ilícitos e irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones. Esta responsabilidad no excluirá la que pudiere corresponderles por efecto de otras leyes o de su condición de ciudadanos o ciudadanas. Rendición de Cuentas Artículo 21. Las instancias correspondientes del Poder Nacional, de los Estados y de los Municipios, rendirán cuenta anualmente sobre el funcionamiento, de la Oficina de Atención al Usuario de Vías, Carreteras y Autopistas. Dicho informe será remitido igualmente a la Contraloría General de la República. Ello sin perjuicio de la contraloría social permanente y de la rendición de cuentas que cada nivel de gobierno debe efectuar ante las comunidades y los respectivos órganos de control.

TITULO II DEFENSORIA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS DE VÍAS, CARRETERAS Y AUTOPISTAS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CAPITULO I DEL DEFENSOR NACIONAL DE LOS DERECHOS DEL USUARIO

Creación Artículo 22.- Se crea la figura del Defensor Nacional de los derechos del usuario, adscrito a la Defensoría del Pueblo de la Republica Bolivariana de Venezuela, funcionario que velara por la transparencia, la equidad y la justicia de todos los procesos contemplados en la presente Ley. El Defensor Nacional de los derechos del usuario contará con los recursos y el personal necesarios para el desempeño con las funciones que debe cumplir, de acuerdo con las atribuciones que le asigne la Presente Ley. Obligaciones Artículo 23.- Corresponde al Defensor Nacional de los derechos del usuario las atribuciones siguientes: 1.- Dictar las normas reglamentarias internas sobre la estructura, organización competencia y funcionamiento de las Direcciones y demás dependencias a. su cargo. 2.- Dictar las normas e implantar los sistemas y procedimientos que deban establecer los organismos regidos por esta Ley, para el cumplimiento de sus actividades. CAPITULO II DEL DEFENSOR ESTADAL DE LOS DERECHOS DEL USUARIO Defensor Estadal Artículo 24.- Se crea la figura del Defensor Estadal de los derechos del usuario, adscrito a la Defensoría Nacional de los derechos de los usuarios de Vías, Carreteras y Autopistas de la Republica Bolivariana De Venezuela, funcionario que velara por la transparencia, la equidad y la justicia de todos los procesos contemplados en la presente Ley en cada Estado y los municipios que lo componen, siguiendo para ello las directrices emanadas de su órgano rector.

TITULO III DISPOSICIONES FINALES Financiamiento Artículo 25.- El financiamiento de los gastos inherentes al proceso de indemnización se realizará con recursos públicos proveniente de los del

Presupuesto Ordinario de la Nación, contenido en la Ley de Presupuesto Público. Para evitar poner en riesgo su sostenibilidad financiera y el deterioro de la calidad y cantidad de los servicios que ofrezcan, se fijará su participación en los recursos presupuestarios con parámetros verificables. La asignación presupuestaria debe ser producto del más minucioso análisis por un equipo profesional multidisciplinarios, tomando como base las estadísticas recolectadas en años anteriores sobre la siniestralidad en el País, además de tomar en cuenta los gastos y costos de operación del ente competente. Para el financiamiento del primer año de vigencia de la presente Ley, se acudirá a la vía del crédito público. Sanciones Artículo 26. Los Funcionarios Públicos y las Personas Naturales o Jurídicas que contravengan las disposiciones de esta ley, serán sancionadas de acuerdo a las leyes que por su naturaleza le corresponda, es decir, con lo preceptuado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la Ley Contra la Corrupción, en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y en la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados. Entrada en vigencia Artículo 27. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Reglamento Artículo 28. El Ejecutivo Nacional dictará el Reglamento de la presente Ley dentro de los tres meses siguientes a su promulgación. Derogación Artículo 29. Queda derogada cualquier disposición que altere la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios que aquí se otorgan a todos los usuarios o usuarias que transitan por Sistema Nacional de Redes de Vías, Carreras y Autopistas de la Republica Bolivariana de Venezuela, que sufran accidentes viales producto del mal estado de vías, carreteras o autopista del país con causa imputable a la Administración Pública en todos sus niveles.

Dada, firmada y sellada en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, a los ___ (___) del mes de ____ del año dos mil doce (2012), Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación.