You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES MATEMATICAS Y MEDIO AMBIENTE

INFORME N°1 DE FISICA II

Asignatura: Laboratorio de fisca II Carrera: Química Industrial Profesor: Rodolfo Lagos Sección: N°2 Nombre: Víctor Zamorano G. Ariel Cubillos P. Diego Veliz S. Fecha:

Objetivos

Los objetivos de el primer laboratorio de física serán: -Aprender a medir voltaje, resistencia y amperaje., utilizando las escalas adecuadas para obtener datos fiables. -Identificar las características de los instrumentos de medición para su correcto funcionamiento. - montar un circuito eléctrico en serie y paralelo que funcione correctamente.

Introducción En este laboratorio se llevara a cabo el estudio de diversas magnitudes física como : -corriente eléctrica : Se denomina al desplazamiento de los electrones en el interior de los conductores , esto solo se produce cuando existe una diferencia de potencial untos del conector -Potencial eléctrico : Se define como la energía potencial que tiene una unidad de campo eléctrico en un punto. -Intensidad de corriente eléctrica : Se denomina a la carga eléctrica que atraviesa una sección de un conductor por unidad de tiempo . En el sistema internacional de unidades la intensidad de corriente eléctrica se denomina Amper(A). -Resistencia eléctrica : Se denomina como la oposición que opone un conductor al flujo de electrones que pasan por el . En el sistema internacional de unidades la resistencia eléctrica se denomina ohm (Ω). -voltaje: Se denomina como la tención o diferencia de potencial , por lo cual es la precio que ejerce una fuente de suministro de energía sobre cargas eléctricas o electrones . -Circuito en serie: los aparatos de un circuito enserie , cuando dichos aparatos se conectan uno a continuación del otro ,de forma que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito también pasen por el segundo y posterior mente por los demás -Circuito en paralelo: Los aparatos de un circuito están conectados en paralelo cuando dichos aparatos se conectan en distintas trayectorias de forma que , si un electrón pasa por un aparato no pasa por ningún otro .

Una ves teniendo claro estos conceptos procederemos a las ecuaciones .

*Circuito en serie : -Resistencia (R) Rt=R1+R2+R3 (Ω) -Voltaje (V) Vt=V1+V2+V3 (v) - Intensidad (I) It=I1=I2=i3 (A) *Circuito en Paralelo : -Resistencia (R) Rt=R1=R2=R3 (Ω) -Voltaje (V) Vt=V1=V2=V3 (v) - Intensidad (I) It=I1+I2+I3 (A) Estas ecuaciones se determinaron en base a las definiciones anteriores , ya que matemáticamente se expresan como: -Resistencia (R) R= k*L/S (Ω) donde: k: es una constante L: es la longitud S: es su sección -Intensidad (I) I= q/t (A) donde : q: carga eléctrica

t: tiempo -Voltaje (V) por ley de ohm V:IR donde : I: intensidad y R

Desarrollo experimental

Se armo un circuito con 3 resistencia para R1=100Ω ; R2=56Ω y R3=47Ω

figura n°1

Se energetiso el circuito con la fuente de poder en 10V a diferentes escalas de corriente continua: -Escala(60)=►10v -Escala (600)=►0.1V -Escala(0.6=►1000V Se midio la resistencia total del circuito y el resultado fue el sigente: Rtotal=204Ω (tester digital) Y luego se midio cada resistencia por se parado y se obtuvo lo siguiente : R1=100,R2=56 y R3=47 (tester digital) Si midio la caída de potencial total del circuito y dio como resultado: Escala(2)=►Vt=221V (tester digital) Luego de ello se midio la caída de potencial de cada una de las resistencias y los resultados fueron:

Escala(2)=►V1=109(v), en R1 Escala(2)=►V2=62(v),en R2 Escala(2)=►V3=50(v);en R3

Se midio la corriente en los siguientes puntos como muestra la figura N°2

Se conecto el positivo en el punto 1y la corriente fue: -Escala(200)=►I1=75,1 (A) (testerdiguital) Se conecto el positivo en el punto 2 y la corriente fue la siguiente : -Escala(200)=►I2=75,2 (A) (testerdiguital) Se conecto el negativo de la fuente en el punto 3 y la corriente fue la siguiente : -Escala(200)=►I3=75,1 (A) (testerdiguital) Se midio nueva mente el potencial del circuito pero con un tester análogo: -Escala(60V)=►vt=1.4(V) Se midio el potencial a cada resistencia pero con un testeranálogo : -Escala(60V)=►v1=0.7, en R1 -Escala(60V)=►v2=0.4,enR2

-Escala(60V)=►v3=0.3,enR3 Se midio la corriente de los siguientes puntos, pero con un testeranálogo , como a parece en la figura 2. Se conecto el positivo en el punto 1y la corriente fue: -I1=0.7(A) Se conecto el punto 2 en el brazo superior de la resistencia y la corriente fue: -I2=0.7(A) Se conecto el punto 3 con el negativo de la fuente y la corriente fue : -I3=0.7(A) Luego de ello se procedió a armar el circuito en paralelo con 3 resistencias al igual que el circuito en serie, con R1=100Ω ; R2=56Ω y R3=47Ω.

Figura N°3

Se midió la caída de tención total del circuito y el resultado fue el siguiente: -Escala(200)=►Vt=10.2(v) (tester digital) Se midio la caída de tencion a cada una de las resistencias y el resultado fue el siguiente: -Escala(200)=►v1=10.2(v) (tester digital) -Escala(200)=►v2=10.2(v) -Escala(200)=►v3=10.2(v) Se midio la resistencia total del circuito y se obtuvo que : R1=20Ω R2=20.1Ω

R3=20Ω Se medio la corriente en los siguientes punto como muestra la figura N°4

figura N°4

Se conecto el positivo de la fuente R1 y la corriente fue: -Escala(6000)=►I1=0.2(A) (tester análogo) Se conecto el a la resistencia 2 en el punto 2 y la corriente fue: -Escala(6000)=►I2=0.2(A)(tester análogo) Se conecto el negativo en el punto 3 y la corriente fue : -Escala(6000)=►I3=0.2(A)(tester análogo) Se repitió el mismo procedimiento pero con el tester digital y se obtuvo: -Escala(2 A)=►I1=190(A) -Escala(2 A)=►I2=230(A)
-Escala(2 A)=►I3=106(A)

Análisis

-en el circuito en serie se pudo notar que al sumar las resistencias daba un valor , igual a la resistencia total del circuito , por lo tanto : RT=R1+R2+R3=100+56+47=203(Ω) Debido a que la energía al viajar en un circuito en serie se reparte de manera que al sumarlos den asi: RT=R1+R2+R3=100+56+47=203(Ω) Como ya es sabido que la intensidad se mantiene constante en un circuito en series ,entonces todo el circuito tendrá la misma intensidad: IT=I1=I2=I3=0.0493 (A) Y para el circuito en paralelo las resistencias serán iguales en todo el circuito : RT=R1=R2=R3=20(Ω) Por lo tanto el potencial eléctrico del circuito será igual para todo : RT=R1=R2=R3=20(Ω) Pero pera la intensidad será diferente llaqué las intensidades se suman y se obtiene la intensidad total del circuito:

It=I1+I2+I3=190+230+106=526(A)

Por lo tanto la resistencia de un circuito sera directamente proporcional al potencial eléctrico(intensidad).

Conclusión
Un circuito en serie es aquel en que la corriente eléctrica fluye en un solo sentido y dirección el cual parte de un punto determinado para llegar a donde inicio. Por otro parte la resistencia total del circuito es la suma de sus resistencias, por ende la suma de las resistencias no puede ser inferior a las resistencias por separado. Lo mismo ocurre con el voltaje total, ya que es a la suma de todos los voltajes del circuito , por lo tanto la corriente eléctrica va a ser constante he igual para todo el circuito. en otras palabras la intensidad del circuito en serie y la corriente que entre en cada resistencia es misma que sale y es igual a la intensidad total del sistema. Por otra parte , el circuito en paralelo es en el cual la corriente eléctrica se bifurca en cada nodo y su característica mas importante es que cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial he igual resistencia para todo el circuito .,lo que cambiara será la intensidad eléctrica ya que es la suma de todas sus intensidades .

Discusión

Bibliografia