You are on page 1of 3

REPASO DE NÚMEROS ENTEROS

DEFINICIÓN: En algún momento de la Historia, el hombre sintió la necesidad de utilizar otros números diferentes de los números naturales para representar situaciones más complejas que solo contar. El conjunto de los números enteros está conformado por los números naturales y sus opuestos. Ej: Natural: Número 2 Opuesto: Número -2 El conjunto de los números enteros se representa a través de la recta numérica. I)
    

Representación en la recta numérica

El cero, 0, divide a la recta en dos semirrectas iguales. Las semirrectas se dividen a su vez en partes iguales. Los números enteros positivos se sitúan a la derecha del cero. Los números enteros negativos se sitúan a la izquierda del cero. Mientras más a la derecha se encuentre situado el número en la recta numérica, mayor es su valor numérico.

II)

Operaciones con números enteros

a) Suma de números Enteros Existen únicamente dos casos: números de igual signo y números con signo distinto. Las reglas son las siguientes: 1) Números de igual signo: Cuando dos números tiene igual signo se debe sumar y conservar el signo. Ejemplos: (– 3) + (– 8) = – 11 (sumo y conservo el signo) 12 + 25 = 37 (sumo y conservo el signo)

2) Números con distinto signo: Cuando dos números tienen distinto signo se debe restar y conservar el signo del número que tiene mayor valor absoluto (recuerda que el valor absoluto son unidades de distancia, lo cual significa que se debe considerar el número sin su signo). Ejemplo: absoluto) valor absoluto) (– 7) + 12 = 5 (es positivo porque el 12 tiene mayor valor 5 + (– 51) = – 46 (es negativo porque el 51 tiene mayor (– 14) + 34 = 20 ¿Porqué?

(Tener 12 es lo mismo que tener +12, por lo tanto, los números son de distinto signo y se deben restar: 12 – 7 = 5 ¿con cuál signo queda? El valor absoluto de –7 es 7 y el valor absoluto de +12 es 12, por lo tanto, el número que tiene mayor valor absoluto es el 12; debido a esto el resultado es un número positivo).

b) Resta de números Enteros Para restar dos números o más, es necesario fijarse en el signo que poseen los números: • • Si hay dos signos iguales, el signo se convierte en un número positivo Si hay dos signos distintos, el signo se convierte en número negativo.

Ahora la operación ya no es una resta, es una adición. Importante: Si un número no tiene signo significa que es un número positivo. Ejemplo 1: (–3) – 10 = (-3) – (+10) tenemos 2 signos distintos, y como definimos anteriormente, dos signos distintos se convierten en un número negativo quedándonos (-3) + (-10)= -13

Ejemplo 2: 19 – -16= 19 – (–16)= tenemos 2 signos iguales, y como definimos anteriormente, dos signos iguales se convierten en un número positivo quedándonos 19 (+16) = 35 c) Multiplicación y división de números enteros • Si se multiplican dos números de igual signo el resultado es siempre positivo. Ejemplo: (-8) × (-4) = 32 • Si se multiplican dos números de distinto signo el resultado es siempre negativo. Ejemplo: (-6) × 5 = (- 30)
OBSERVACIÓN:

La división cumple con las reglas de signos de la multiplicación.

III)

Ejercicios combinados (Orden de operatoria)

1. Cuando no hay ni paréntesis ni corchetes, hacemos primero las multiplicaciones y divisiones si las hay. Si hay varios números positivos y negativos los agrupamos y después los sumamos o restamos. 2. Cuando hay paréntesis, hacemos primero los cálculos del paréntesis y después para eliminar el paréntesis aplicamos la regla de los signos, signo que haya delante del paréntesis por signo que haya dentro. Luego como en el punto 1. 5 + (-3 5+ (-2) 5+ (-2) 5+ (-2) 3+7 10 + 1) – 4 : (-2) + 5 – 4:(-2) + 5 – (-2) + 5 + (2) + 5 • • • • Primero desarrollo el paréntesis Resuelvo la división Como hay dos signos negativos juntos, el número se convierte en positivo, y la operación en suma. Finalmente sumo los números