You are on page 1of 3

Número primo

En matemáticas, un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1. Los números primos se contraponen así a los compuestos, que son aquellos que tienen algún divisor natural aparte de sí mismos y del 1. El número 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. Los números primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97. La propiedad de ser primo se denomina primalidad. A veces se habla de número primo impar para referirse a cualquier número primo mayor que 2, ya que éste es el único número primo par. A veces se denota el conjunto de todos los números primos por . El estudio de los números primos es una parte importante de la teoría de números, la rama de las matemáticas que comprende el estudio de los números enteros. Los números primos están presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hipótesis de Riemann y la conjetura de Goldbach. La distribución de los números primos es un tema recurrente de investigación en la teoría de números: si se consideran números individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribución «global» de los números primos sigue leyes bien definidas.

Número compuesto
Todo número natural no primo, a excepción del 1 y del 0, se denomina compuesto, es decir, tiene uno o más divisores distintos a 1 y a sí mismo. También se utiliza el término divisible para referirse estos números. Los 20 primeros números compuestos son: 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 32. Una característica de los números compuestos es que pueden escribirse como producto de dos enteros positivos menores que el. Así, el número 20 es compuesto porque puede expresarse como 4 x 5; y también el 87 ya que se expresa como 3 x 29. Sin embargo, no es posible hacer lo mismo con el 17 ó el 23 porque son números primos. Cada número compuesto se puede expresar como multiplicación de dos (o más) números primos específicos, cuyo proceso se conoce como factorización. árbol de factores Un método usado para obtener la descomposición en factores primos de un número.
El número original se escribe como un producto de factores. Luego, cada uno de estos factores se escribe como un producto de factores y así sucesivamente, hasta que los factores sean todos números primos. Un árbol de factores se parece a un árbol dado vuelta, con la raíz (el número original) arriba y las hojas (los factores) abajo. 30

6 x 5

2 x 3 x 5 Árbol de factores de 30

Tejidos del cuerpo humano Como vimos la célula es la unidad estructura fundamental, que compone todos los distintos órganos. Un intermediario importante en la organización desde la célula hasta el órgano lo constituyen los tejidos, que se forman por la agrupación de células con la misma función especial. La formación de los órganos se caracteriza entonces porque 2 o más tejidos se unen en esquemas específicos para cada órgano. Mientras que se incluyen más 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso. Niveles de Organización Biológica PARTÍCULA SUBATOMICA.- Partículas que constituyen un átomo (protón, neutrón y electrón) ÁTOMO.- La partícula más pequeña de un elemento que conserva las propiedades de ese elemento. (hidrógeno, platino, etc.) MOLÉCULA.- Una combinación de átomos (dos de hidrógeno, uno de oxígeno foman el agua, etc.) orgánulo.- estructura dentro de una célula que desempeña una función específica. (Mitocondria, cloroplastos) CÉLULA.- unidad fundamental de vida. TEJIDO.- conjuntos de células similares que desempeñan una función específica. ( tejido nervioso, etc.) ÓRGANO.- Estructura compuesta, normalmente, por varios tipos de tejidos que forman una unidad funcional. (el cerebro, el hígado, el riñón, etc.) SISTEMA DE ÓRGANOS.- Dos o más órganos que actúan juntos para realizar una función corporal especifica. (Sistema nervioso, etc.) ORGANISMO MULTICELULAR.- Ser vivo individual formado de muchas células. ESPECIE.- Organismos muy similares que, en potencia, pueden cruzarse. POBLACIÓN.- Miembros de una especie que habitan en la misma área. COMUNIDAD.- Dos o más poblaciones de diferentes especies que viven e interactúan en la misma área. ECOSISTEMA.- Una comunidad, junto con su ambiente inanimado. BIOSFERA.- La parte de la tierra habitada por seres vivos; incluye los componentes tanto vivos como inanimados. Órganos del Cuerpo Humano Biología, un órgano es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al tejidos e inferior al sistema. Se denomina órgano del cuerpo humano al conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas. En biología celular, un orgánulo u organela (diminutivo de órgano) es una estructura sub-celular análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares.
Corazón, Cerebro, Pulmones, Hígado, Estómago, Bazo, Riñones, Vesícula biliar, Páncreas, Intestinos, Genitales

Piel, Apéndice, Vejiga, Ojos, Esófago, Próstata, Glándula tiroides, Venas