You are on page 1of 31

n

2012

Proyecto de Cont. Administrativa.
“Creación de una microempresa de diseño y comercialización de camiseta personalizadas Vía Web”

Tutora: Ing. Edga González de Rivadeneira

Integrantes:

Gabriela Jordán Cristian Llerena Xavier Loor Danny Naula Anggy Zambrano

17/05/2012

Dedicatoria
A Dios, por ser nuestro creador, amparo y fortaleza, cuando más lo necesitamos, y por hacer Palpable su amor a través de cada uno de los que nos rodeó. A nuestros padres, amigos, y profesores, que sin esperar nada a cambio, han sido pilares en nuestro camino y así, forman parte de este logro que nos abre puertas inimaginables en nuestro desarrollo profesional.

AGRADECIMIENTO
Este trabajo lo llevamos a cabo con la colaboración de los autores y a la guía del proyecto Ing. Edga González de Rivadeneira que fue la encargada de revisar el trabajo periódicamente. Que ha sido una gran ayuda y que sobre todo,
nos ha sabido entender y aconsejar.

Resumen Existe la necesidad de muchas personas en la ciudad de Guayaquil, muchas de ellas se inclinan en comprar camisetas diseñadas, existen modelos iguales, donde las personas quisieran tener su propio modelo a su gusto y preferencia, y sobre todo, estar a la vanguardia en continua interacción con la tendencia de la moda, y no existe una tienda en línea la cual satisfaga sus necesidades en gustos y preferencia.

Abstract There is a need of many people in the city of Guayaquil that many of them are inclined to buy T-shirts designed, there are similar models, where people like to have their own design to their taste and preference, and above all, be a leader in continuous interaction with the fashion trend, and there is not an online store that meets your needs tastes and preferences.

Introducción
CamisetasPeluconas.com es una tienda en línea que se creará para los usuarios con esta elección, para satisfacer necesidades del consumidor brindándole la comodidad de llevarle al domicilio, sin necesidad de trasladarse al lugar de compra. Nuestro producto es todo un símbolo de la época contemporánea a nivel mundial, desde el año 50. Es variable, no solo por los diferentes colores e ilustraciones, sino por las formas diferentes que adquieren. Se fabricaran en diversos materiales, se serigrafiaran infinidad de fotos, dibujos e ilustraciones de mensajes, lo cual refuerza el carácter festivo y desenfadado de la prenda. El objetivo en este campo es fabricar camisetas personalizadas para brindar la facilidad y comodidad al cliente elaborando su diseño original; a la vanguardia en continua interacción con las tendencias de la moda con tecnología de punta.

Capítulo I El Problema 1.1 Tema: “Creación de una microempresa de diseño y comercialización de camiseta personalizadas Vía Web” “CAMISETAS PELUCONAS” 1.2 Planteamiento del problema Existe la necesidad de muchas personas en la ciudad de Guayaquil, que se inclinan en comprar camisetas diseñadas, existen modelos iguales, donde las personas quisieran tener su propio modelo a su gusto y preferencia, y sobre todo, estar a la vanguardia en continua interacción con la tendencia de la moda, y no existe una tienda en línea la cual satisfaga sus necesidades en gustos y preferencia. 1.3 Formulación del problema 1.3.1 Delimitación La creación de la microempresa donde ofreceremos el servicio será al norte de la ciudad de Guayaquil en los sectores : La Garzota, Alborada, Kennedy, Urdesa. 1.3.2 Factible Es factible esta realización, ya que nos trazamos metas alcanzables en el lapso de tiempo establecido y con el empleo y administración de recursos también establecidos. 1.3.3 Original Es original porque en la ciudad de Guayaquil no existe, una tienda en línea para diseñar sus propios gustos y preferencias en una camiseta, es decir, seremos pioneros en este mercado, ya que no se cuenta en la ciudad con un centro en línea de preferencia al consumidor. 1.3.4 Producto esperado Las personas buscan este producto con garantía, por lo cual, las alternativas de obtención, promoción y de precios serán convenientes. 1.3.5 Contextual Es adecuado llevar a cabo este proyecto, porque crearemos una microempresa con la utilización de pocos recursos económicos y aplicamos la contabilidad de financiera y de costos al manejar transacciones de este tipo. 1.3.6 Concreto Es concreto porque enfatizamos lo que se va a llevar a cabo ofrecer camisetas personalizadas vía web.

1.4 Objetivo General El objetivo en este campo es fabricar camisetas personalizadas para brindar la facilidad y comodidad al cliente elaborando su diseño original; a la vanguardia en continua interacción con las tendencias de la moda con tecnología de punta. 1.5 Objetivos Específicos  Planificar el proceso de la elaboración de los estampados para cada tipo de camisetas.  Tener una página web eficaz que al momento de cargar no sea un problema para el cliente elaborando su diseño.  Poseer la pagina web una amplia gama de diseño donde el cliente pueda elegir a su preferencia, donde tenga todas las herramientas necesarias para crear su diseño, y por ende se sienta satisfecho.  Automatizar el proceso de ventas a domicilio, para brindar la facilidad al cliente teniendo su pedido en casa en unos días, evitándole la molestia de hacer una compra normal.  Ser una empresa eficiente que al momento de recibir el pedido elaborar de la manera más rápida y entregar el pedido en el menor tiempo posible, para tener una buena aceptación del cliente.

1.6 Justificación Debido a la necesidad Camisetas Peluconas es una tienda en línea que se creara para los usuarios con esta elección, para satisfacer las necesidades del consumidor brindándole la comodidad de llevarle al domicilio, sin necesidad de trasladarse al lugar de compra.

1.7 Estructura Organizacional

1.7.1 Misión Nuestra misión es ser la plataforma de creatividad en el mundo textil, diseñar y crear productos propios, comprar o vender; con CAMISETAS PELUCONAS cualquiera se puede convertir en un diseñador de moda, quedando entusiasmados por la alta calidad que ofrecemos y la velocidad con la que trabajamos. 1.7.2 Visión Ser líder en el diseño y en la elaboración de camisetas personalizadas en la web, ofreciendo un producto que cumpla con los altos estándares de calidad y las nuevas tendencias de la moda. 1.7.3 ANALISIS FODA FORTALEZAS  Un producto innovador en la línea de camisetas personalizadas en la web.  Fácil manejo al momento de diseñar con herramientas interactivas. OPORTUNIDADES    En el mercado no existe un producto como el nuestro. Alta demanda de consumidores con gran aceptación del producto. El mercado de camisetas estampadas está saturado, pero se detecta que no se satisface al consumidor con nuevas características las cuales son el fuerte (CAMISETAS PELUCONAS.), por lo que se podría tener una buena participación.

DEBILIDADES  La empresa solo depende de la rentabilidad que se obtenga de la venta del producto.  Al ser una empresa nueva, habrá que enfrentar dificultades para conseguir el financiamiento. AMENAZAS  Empresas con gran trayectoria y experiencia en la fabricación de camisetas podrían fácilmente lanzar productos similares y mejorados.  Ingreso de nuevos competidores que incursionen en el mercado.

1.7.4 Organigrama

Camisetas
PELUCONAS

DIRECTIVA

GERENTE GENERAL

JEFE ADMINISTRATIVO

JEFE DE MARKETING Y VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD

CONTADOR

ASISTENTE CONTABLE

OPERARIOS (5)

1.7.5 Características del Producto El producto que se va a elaborar va a ser el siguiente: Tipo de Camiseta Las tiendas de camisetas personalizadas en Internet no sólo puedes elegir el color y la talla que quieras, sino que también te ofrecen una gran cantidad de tipos y estilos de camisetas: de manga larga, de tirantes, estrechas, anchas, largas, con líneas de diferente color en las mangas o en el cuello, etc. Texto Elige el texto que quieras y la tienda de camisetas personalizadas en Internet te lo imprimirán en la camiseta que has elegido. Pero no sólo puede elegir el texto que quieras sino también el tipo de letra, el color, etc. de entre una gran variedad. Imagen Además del texto, puede imprimir la imagen que desees en tu camiseta: una fotografía, un dibujo hecho por ti mismo, o los diseños que las tiendas de camisetas personalizadas en Internet te proponen, que son siempre de lo más originales. Tipo de Impresión También puedes elegir el tipo de impresión que desees, en función de las características del diseño y del tejido. Las tiendas de camisetas personalizadas en internet utilizan diferentes tipos de impresión en función de las necesidades del producto. La forma de impresión más común para las camisetas personalizadas es el de impresión digital, que se utiliza para motivos de más de tres colores sobre fondos claros. Los diseños van a ser en:  Serigrafía y  Máquina automática Diseño En Serigrafía Para lograr un mejor entendimiento de este proyecto debemos tener claro qué es la serigrafía. Esta es un procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda.

Diseño En Máquina Automática Es un aparato que sirve para estampar camisetas similares s a una plancha de ropa. Se dividen en dos tipos: manuales y automáticas.

Capítulo II 2.1 Antecedentes de la Investigación
En el siglo XIX se desarrolló la idea de la ropa interior, aunque ya en el antiguo Egipto ya existían prendas similares de una sola pieza. El origen de la camiseta no está muy claro, pero empezó su desarrollo especialmente desde California a Gran Bretaña a partir de primeros del siglo XX. Algunos dicen que la idea de “camiseta” llegó a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados americanos observaron como los europeos utilizaban prendas ligeras fabricadas en algodón, frente a sus calurosas prendas fabricadas con lana. Otra teoría atribuye su creación al año 1913 por la marina de guerra de EEUU. En 1932 Howard Jones pidió que la compañía „Jockey. (de ropa interior) desarrollara una camisa absorbente del sudor para el equipo del fútbol de USC, a que él llamaba la „camiseta moderna.. Durante la Segunda Guerra Mundial la camiseta era ropa habitual en el ejército americano y la marina. Aunque la camiseta era formalmente ropa interior, los soldados dieron un uso más frecuente de él sin utilizar camisa para realizar las tareas más pesadas y en lugares especialmente calurosos. Después de la Segunda Guerra Mundial se fue extendiendo cada vez más en el mundo civil. En los años1960 la camiseta pasó a ser la ropa de la juventud, y se empezó a teñir de multitud de colores y a realizar impresiones sobre ellas. Se utilizan tintes especiales que duran muchos lavados. En los años 70 llega la camiseta negra y es la prenda habitual en conciertos y en la vida juvenil. En el siglo XXI, con las nuevas tecnologías y el fenómeno de internet surgen las empresas que personalizan las camisetas, incluso uno mismo puede crear su propia prenda desde su casa. Su comodidad y barata fabricación fueron claves para su rápido desarrollo.

2.2

Fundamentación Teórica

2.2.1 Aspecto sociológico Nuestro aspecto sociológico básicamente se basa en la valoración de camisetas específicamente dirigidas a la juventud. Nuestro encargo social es a nivel mundial totalmente dispone y relevante ante el mundo entero para ser reconocido con valor de los conocimientos científicos para resolver los problemas que nuestra sociedad hoy en día debe enfrentar en la transformación progresiva de su situación socio- política en lo que se acredita a la moda con la necesidad de mostrar las potencialidades que radican en nuestros aprendizaje para contribuir al desarrollo del pensamiento, así como para elevar la conciencia y educación de las nuevas generaciones. 2.2.2 Aspecto Económico En nuestras empresa existe la necesidad de mostrar las potencialidades que radican en nuestro aprendizaje para contribuir al desarrollo del pensamiento, así como para elevar la conciencia y educación de la nuevas generaciones de tal forma que nuestras camisetas sean las mejores tanto a nivel nacional como internacional de lo cual poseemos buenos aspectos económicos ya que contamos con varias aportaciones de nuestros socios y además de cuales también vamos a poder sacar a lo que se refiere nuestras ganancias por lo cual ofreceremos un producto de calidad y con los precios justos y cómodos para nuestros clientes. 2.2.3 Aspecto Filosófico La naturaleza mutante de la sociedad contemporánea, en la cual “todo lo que es sólido se desvanece en el aire” –tal como Marx y Engels lo expresaron en el Manifiesto Comunista de 1848–, guarda una estrecha relación con la moda, un fenómeno propio de la modernidad. La lógica del cambio de esta sociedad está apoyada en la lógica de la moda, definida como una innovación continua y programada, representada por la valorización de la novedad en detrimento de lo antiguo y tradicional, sea de vestuario, uso, costumbre, estilo, gustos, etc.

2.2.4 Aspecto Psicológico Dentro de nuestro pensamiento lógico y matemático se encuentra el proceso de la clasificación, que es la capacidad de agrupar objetos haciendo coincidir nuestros aspectos cualitativos y cuantitativos, combinando pequeños grupos para hacer grupos más grandes y haciendo reversible el proceso y separando de nuevo las partes del todo para llevar a cabo un mejor producto y po supuesto con los mejores servicios a nuestros clientes. Además los diferentes colores de las camisetas ayudan al estado anímico, de las personas, especialmente en niños, jóvenes y personas mayores. Psicológicamente la camiseta es una prenda fácil de usar para diferentes situaciones o eventos por ejemplo: para el deporte, para vestir en una reunión informal, y además es una prenda que es de algodón para los climas cálidos como el nuestro que absorbe el sudor constante. Para los climas fríos es abrigada por lo que es muy útil y practico. Algunas tienen combinaciones con algo de licra, por lo que es una prenda muy útil y no se plancha, y es una pieza obligada de vestir.

2.3

Fundamentación Legal

LEY DE COMPAÑIAS, CODIFICACION Codificación 0 Registro Oficial 312 de 05-nov-1999 Última modificación: 13-oct-2011 Estado: Vigente
SECCION VI DE LA COMPAÑIA ANONIMA 1. CONCEPTO, CARACTERISTICAS, NOMBRE Y DOMICILIO Art. 143.- La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones. Las sociedades o compañías civiles anónimas están sujetas a todas las reglas de las sociedades o compañías mercantiles anónimas. Art. 144.- Se administra por mandatarios amovibles, socios o no. La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de "compañía anónima" o "sociedad anónima", o las correspondientes siglas. No podrá adoptar una denominación que pueda confundirse con la de una compañía preexistente. Los términos comunes y aquellos con los cuales se determine la clase de empresa, como "comercial", "industrial", "agrícola", "constructora", etc., no serán de uso exclusive e irán acompañadas de una expresión peculiar.

Las personas naturales o jurídicas que no hubieren cumplido con las disposiciones de esta Ley para la constitución de una compañía anónima, no podrán usar en anuncios, membretes de carta, circulares, prospectos u otros documentos, un nombre, expresión o siglas que indiquen o sugieran que se trata de una compañía anónima. Los que contravinieren a lo dispuesto en el inciso anterior, serán sancionados con arreglo a lo prescrito en el Art. 445. La multa tendrá el destino indicado en tal precepto legal. Impuesta la sanción, el Superintendente de Compañías notificará al Ministerio de Salud para la recaudación correspondiente. 2. DE LA CAPACIDAD Art. 145.- Para intervenir en la formación de una compañía anónima en calidad de promotor o fundador se requiere la capacidad civil para contratar. Las personas jurídicas nacionales pueden ser fundadoras o accionistas en general de las compañías anónimas, pero las compañías extranjeras solamente podrán serlo si sus capitales estuvieren representados únicamente por acciones, participaciones o partes sociales nominativas, es decir, expedidas o emitidas a favor o a nombre de sus socios, miembros o accionistas, y de ninguna manera al portador. Nota: Artículo sustituido por Art. 10 de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial 591 de 15 de Mayo del 2009. 3. DE LA FUNDACION DE LA COMPAÑIA Art. 146.- La compañía se constituirá mediante escritura pública que, previo mandato de la Superintendencia de Compañías, será inscrita en el Registro Mercantil. La compañía se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción. Todo pacto social que se mantenga reservado será nulo. Art. 147.- Ninguna compañía anónima podrá constituirse sin que se halle suscrito totalmente su capital y pagado en una cuarta parte, por lo menos. Para que pueda celebrarse la escritura pública de fundación o de constitución definitiva, según el caso, será requisito haberse depositado la parte pagada del capital social en una institución bancaria, en el caso de que las aportaciones fuesen en dinero. La compañía anónima no podrá subsistir con menos de dos accionistas, salvo las compañías cuyo capital total o mayoritario pertenezca a una entidad del sector público. En los casos de la constitución simultánea, todos los socios fundadores deberán otorgar la escritura de fundación y en ella estará claramente determinada la suscripción íntegra del capital social. Tratándose de la constitución sucesiva, la Superintendencia de Compañías, para aprobar la constitución definitiva de una compañía, comprobará la suscripción formal de las acciones por parte de los socios, según los términos de los correspondientes boletines de suscripción. El certificado bancario de depósito de la parte pagada en numerario del capital social se incorporará a la escritura de fundación o de constitución definitiva, según el caso. Nota: Artículo sustituido por Ley No. 27, publicada en Registro Oficial 196 de 26 de Enero del 2006. Art. 148.- La compañía puede constituirse en un solo acto (constitución simultánea) por convenio entre los que otorguen la escritura; o en forma sucesiva, por suscripción pública de acciones. Art. 149.- Serán fundadores, en el caso de constitución simultánea, las personas que suscriban acciones y otorguen la escritura de constitución; serán promotores, en el caso de constitución sucesiva, los iniciadores de la compañía que firmen la escritura de promoción.

Art. 150.- La escritura de fundación contendrá: 1. El lugar y fecha en que se celebre el contrato; 2. El nombre, nacionalidad y domicilio de las personas naturales o jurídicas que constituyan la compañía y su voluntad de fundarla; 3. El objeto social, debidamente concretado; 4. Su denominación y duración; 5. El importe del capital social, con la expresión del número de acciones en que estuviere dividido, el valor nominal de las mismas, su clase, así como el nombre y nacionalidad de los suscriptores del capital; 6. La indicación de lo que cada socio suscribe y paga en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y la parte de capital no pagado; 7. El domicilio de la compañía; 8. La forma de administración y las facultades de los administradores; 9. La forma y las épocas de convocar a las juntas generales; 10. La forma de designación de los administradores y la clara enunciación de los funcionarios que tengan la representación legal de la compañía; 11. Las normas de reparto de utilidades; 12. La determinación de los casos en que la compañía haya de disolverse anticipadamente; y, 13. La forma de proceder a la designación de liquidadores. En caso de que una sociedad extranjera fuere fundadora de una compañía anónima, en la escritura de fundación deberán agregarse una certificación que acredite la existencia legal de dicha sociedad en su país de origen y una lista completa de todos sus miembros, socios o accionistas, con indicación de sus nombres, apellidos y estados civiles, si fueren personas naturales, o la denominación o razón social, si fueren personas jurídicas y, en ambos casos, sus nacionalidades y domicilios. La antedicha certificación será concedida por la autoridad competente del respectivo país de origen y la lista referida será suscrita y certificada ante Notario Público por el secretario, administrador o funcionario de la prenombrada sociedad extranjera, que estuviere autorizado al respecto, o por un apoderado legalmente constituido. La certificación mencionada será apostillada o autenticada por Cónsul ecuatoriano, al igual que la lista antedicha si hubiere sido suscrita en el exterior. Nota: Ultimo inciso agregado por Art. 11 de Ley No. 0, publicada en Registro Oficial 591 de 15 de Mayo del 2009. Art. 151.- Otorgada la escritura de constitución de la compañía, se presentará al Superintendente de Compañías tres copias notariales solicitándole, con firma de abogado, la aprobación de la constitución. La Superintendencia la aprobará, si se hubieren cumplido todos los requisitos legales y dispondrá su inscripción en el Registro Mercantil y la publicación, por una sola vez, de un extracto de la escritura y de la razón de su aprobación. La resolución en que se niegue la aprobación para la constitución de una compañía anónima debe ser motivada y de ella se podrá recurrir ante el respectivo Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, al cual el Superintendente remitirá los antecedentes para que resuelva en definitiva. Art. 152.- El extracto de la escritura será elaborado por la Superintendencia de Compañías y contendrá los datos que se establezcan en el reglamento que formulará para el efecto. Art. 153.- Para la constitución de la compañía anónima por suscripción pública, sus promotores elevarán a escritura pública el convenio de llevar adelante la promoción y el estatuto que ha de regir la compañía a constituirse. La escritura contendrá además:

a) El nombre, apellido, nacionalidad y domicilio de los promotores; b) La denominación, objeto y capital social; c) Los derechos y ventajas particulares reservados a los promotores; d) El número de acciones en que el capital estuviere dividido, la clase y valor nominal de cada acción, su categoría y series; e) El plazo y condición de suscripción de las acciones; f) El nombre de la institución bancaria o financiera depositaria de las cantidades a pagarse en concepto de la suscripción; g) El plazo dentro del cual se otorgará la escritura de fundación; y, h) El domicilio de la compañía. Art. 154.- Los suscriptores no podrán modificar el estatuto ni las condiciones de promoción antes de la autorización de la escritura definitiva. Art. 155.- La escritura pública que contenga el convenio de promoción y el estatuto que ha de regir la compañía a constituirse, serán aprobados por la Superintendencia de Compañías, inscritos y publicados en la forma determinada en los Arts. 151 y 152 de esta Ley. Art. 156.- Suscrito el capital social, un notario dará fe del hecho firmando en el duplicado de los boletines de suscripción. Los promotores convocarán por la prensa, con no menos de ocho ni más de quince días de anticipación, a la junta general constitutiva, una vez transcurrido el plazo para el pago de la parte de las acciones que debe ser cubierto para la constitución de la compañía. Dicha junta general se ocupará de: a) Comprobar el depósito bancario de las partes pagadas del capital suscrito; b) Examinar y, en su caso, comprobar el avalúo de los bienes distintos del numerario que uno o más socios se hubieren obligado a aportar. Los suscriptores no tendrán derecho a votar con relación a sus respectivas aportaciones en especie; c) Deliberar acerca de los derechos y ventajas reservados a los promotores; d) Acordar el nombramiento de los administradores si conforme al contrato de promoción deben ser designados en el acto constitutivo; y, e) Designar las personas que deberán otorgar la escritura de constitución definitiva de la compañía. Art. 157.- En las juntas generales para la constitución de la compañía cada suscriptor tendrá derecho a tantos votos como acciones hayan de corresponderle con arreglo a su aportación. Los acuerdos se tomarán por una mayoría integrada, por lo menos, por la cuarta parte de los suscriptores concurrentes a la junta, que representen como mínimo la cuarta parte del capital suscrito. Art. 158.- Dentro de los treinta días posteriores a la reunión de la junta general, las personas que hayan sido designadas otorgarán la escritura pública de constitución conforme a lo dispuesto en el cumplimiento de su obligación; al reintegro inmediato del dinero recibido y al pago de daños y perjuicios. Art. 159.- Es nula la compañía y no produce efecto ni aún entre los asociados si se hubiere infringido en su constitución cualquiera de las prescripciones de los Arts. 147, 151 y 162. En el caso de constitución por suscripción pública también producirá nulidad la inobservancia de cualquiera de las disposiciones de los Arts. 153, 155 y

2.4

Glosario de Términos

Capítulo III Metodología 3.1 Investigación de mercado 3.1.1 Objetivos de la Investigación de mercado • • • • Mercado real y el mercado potencial. Aceptación del producto. Segmento, precio. Frecuencia, y el tipo de camiseta de preferencia.

3.2 Determinación de la muestra

N = 385 individuos

3.3 Formulación de Hipótesis • • • • • La Garzota es el sector donde viven las personas que estarían dispuestas a adquirir nuestro producto. El segmento de mercado son las personas entre 18 y 22 años. El sexo masculino es el mayor comprador de camisetas tipo sport. El tipo de camiseta que prefieren las personas al momento de salir a comprar es cuello redondo. El tipo de diseño que las personas eligen tener en sus camisetas son las fotos.

3.4 Técnicas e instrumentos La técnica que se utilizó fue la encuesta con preguntas cerradas.

3.2.5 Formato de la Encuesta 1) ¿Cuál es el sector de mayor aceptación de nuestro producto? Alborada Garzota Kennedy Urdesa

2) ¿Estaría dispuesto a personalizar su camiseta por una página web? SI NO Indiferente

3) ¿Cuál es el valor que ha pagado por una camiseta sport? $5 a 7 $8 a 10 $10 en adelante

4) ¿Estaría dispuestos a cancelar después de sus tercera compra sus camisetas vía web? SI NO Indiferente

5) ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por personalizar sus camisetas? $1 a 2 $3 a 5 $5 a 7

6) ¿Cuántas veces desearía personalizar sus camisetas? 1 a 2 veces 3 a 4 veces 5 a 6 veces 7 en adelante

Capítulo IV

4.1 Análisis e Interpretación de los datos.
1) ¿Cuál es el sector de mayor aceptación de nuestro producto? El sector la alborada, con un 26% las personas que estarían dispuestos a adquirir nuestro producto. El sector la alborada 100 personas aproximadamente estarían dispuestas a comprar nuestro producto.

2) ¿Estaría dispuesto a personalizar su camiseta por una página web?
El 77% de personas si estarían dispuestos a personalizar sus camisetas por una página web. 200 personas estarían dispuestas a personalizar sus camisetas vía web.

3) ¿Cuál es el valor que ha pagado por una camiseta sport?
El 48% de las personas han pagado por una camiseta tipo sport que va de $10 en adelante. 185 personas han pagado por una camiseta tipo Sport desde $10 en adelante

4) ¿Estaría dispuestos a cancelar después de sus tercera compra sus camisetas vía web?
El 66% de las personas después de su tercera compra sí estarían dispuestas a pagar vía web. 255 personas estarían dispuestas a pagar vía web.

5) ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por personalizar sus camisetas?

El 45% de las personas estarían dispuestas a pagar un valor adicional de 3 a 5 dólares por personalizar sus camisetas. 173 personas estarían dispuestas a pagar un valor adicional de 3 a 5 dólares por personalizar sus camisetas.

6) ¿Cuántas veces desearía personalizar sus camisetas?
El 43% de las personas desearían personalizar sus camisetas 1-2 veces. 166 personas aproximadamente personalizarían sus camisetas de 1 a 2 veces.

Capitulo V 5.1 Marketing Mix 5.1.1 Producto: El producto es una camiseta personalizada a través de una página de internet, donde el cliente podrá visitar la página web y diseñar con sus gustos y preferencias el estilo de su camiseta ya sea mediante de dibujos, mensajes o fotos, para edades de 18 años en adelante. La presentación del producto será en fundas plásticas con agarraderas con el logo de nuestra empresa, para el cliente tenga comodidad al momento de adquirir la compra. 5.1.2 Logotipo:

5.1.3 Precio:

Camisetas Cuello Redondo Cuello en V Polo Playera Adicional Envió a Domicilio

Precio $13 $13 $15 $10 $2,50

5.1.4 Plaza: Según las encuestas el lugar para la distribución de las camisetas

personalizadas será en la Alborada, y también tendremos el servicio de la entrega a domicilio. 5.1.5 Promoción:

Nuestra Página web

Capítulo 6

Estudio técnico
6.1 PROCESO DE ELABORACION DE CAMISETAS ESTAMPADAS

Compra de materia prima

Vista preliminar del diseño

Ajuste y verificación

Enfriamiento de la camiseta estampada

Estampado con la máquina

Impresión del diseño

Inspección y control de calidad

Empacado

Distribución

6.1.1 PROCESO PARA SERIGRAFIA

Vista preliminar del diseño

Ajuste y verificación

Preparar la plantilla con el diseño

Preparación de materiales

Colocar la pintura en la pantalla y paso de racleta

Colocar la camiseta debajo de la pantalla

Colocar cinta adhesiva a la pantalla terminada

Preparación para el serigrafiado

Levantamiento de pantalla y secar la camiseta

Inspección y control de calidad

Empacado

Distribución

6.2 ANALISIS DE LOCALIZACIÓN

Materia Prima

Transporte

Fabricante

Consumidores

Motorizado

6.3 ESQUEMA DEL LOCAL.

6.4 Activos fijos necesarios Requerimiento de activos
Maquinaria Cant Valor Unit. Valor

Maquina Plancha ( 136 lbs. (62 kg) Maquina Pulpo (4 colores, 6 tableros) Impresora Hp (x3) TOTAL:

3

1500

4500

1

2000

2000

3

280 $ 7.340,00

840

Mobiliarios y Equipos de oficina Escritorio Sillas de escritorio Sillas Archivadores Archivadores aéreos Aires acondicionado s TOTAL:

Unidades

Costo Unit

Costo Total

6 6 9 9 9 5

125 45 20 60 50 300

750 270 180 540 450 1500

$ 3.690,00

6.5 Depreciación

-operativos: constitución, investigación, permisos, organización.

6.6 Reposición de activos cuadro de reposición en un horizonte de planeación de 5 años activo año 1 año 2 equipo de computación impresoras año 3 X X año 4 año 5

Capítulo VII

Estudio Financiero
7.1 Inversión La inversión total de un proyecto abarca lo que se refiere a la inversión inicial más el capital de trabajo requerido. En si podríamos definir el dinero necesario para arrancar con el negocio y para cubrir el déficit monetario operacional de los meses del primer año de actividades.
Inversión total= inversión inicial + capital de trabajo

$63.832,65

7.2 INVERSION INICIAL

DETALLE Maquinaria Vehículos Mueble y Equipo de Oficina Equipo de Computación Router Creación pagina web Adecuaciones de Local Pre Inversión (valla publicitaria) Lanzamiento de producto (Evento) INVERSION INICIAL DEL PROYECTO

VALOR TOTAL
$ 7.340,00 $ 2.500,00 $ 3.690,00 $ 3.836,00 $ 180,00 $ 2.500,00 $ 2.500,00 $ 18.000,00 $ 5.000,00

$ 45.546,00

7.3 Capital de trabajo El método que utilizamos para el cálculo respectivo es el déficit máximo acumulado el cual nos originó un valor de $ 18.286,65 que refleja los gatos del mes de enero en el cual nos limitaremos a realizar los contactos con los proveedores para elaborar la base de datos. Las operaciones al público se abrirán en el mes de febrero.

CAPITAL DE TRABAJO

$ 18.286,65

INVERSIÓN TOTAL = INVERSIÓN INICIAL + CAPITAL DE TRABAJO INVERSIÓN TOTAL $ 63.832,65

7.4 CAPTACION DE MERCADO
Captacion de Mercado Crecimiento Poblacional Años Población Norte Guayaquil Población Objetivo (83%) Poblacion Socioeconómico(67%)CM Poblacion por Edad (48,99%) Captación de mercado (3%) Compra de Camisetas Camisas Personalizadas Anual Camisas Serigrafiadas (75%) Camisas Estampadas (25%) 3% 2,50% 2011 835.486 693.453 464.614 227.597 5.690 26344 14566 10925 3642

2012 856.373 710.790 476.229 233.287 5.832 27003 14930 11198 3733

2013 877.782 728.559 488.135 239.119 5.978 27678 15304 11478 3826

2014 899.727 746.773 500.338 245.097 6.127 28370 15686 11765 3922

2015 922.220 765.443 512.847 251.224 6.281 29079 16078 12059 4020

Veces Compran al Año 7 32% 6 30% 3 17% 2 4% 83%

2,24 1,8 0,51 0,08 5

Personas que personalizan Camisetas 2 43% 0,86 4 35% 1,4 6 5% 0,3 83% 3 55,29%

7.5 Gastos operativos
COSTOS INDIRECTOS Arriendo de local Energía Eléctrica Agua potable Telefonía Movilización (Combustible) Publicidad Gastos Varios (suministros de planta, teléfono, e internet) TOTAL COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ($) COSTO MENSUAL $ 700,00 $ 400,00 $ 200,00 $ 250,00 $ 100,00 $ 2.550,00 $ 386,67 COSTO ANUAL

8.400,00 4.800,00 2.400,00 3.000,00 1.200,00 30.600,00 4.640,00

55.04

7.6 Depreciación de activos fijos ACTIVO MAQUINARIA TRANSPORTE (MOTO) MOBILIARIO Y EQUIPOS DE OFICINA EQUIPOS DE COMPUTACION VIDA UTIL/CONTABLE 10 años 5 años 10 años 3 años

7.7 Valor de desecho Al fin del horizonte de planeación se debe corregir un valor en cuanto a la venta de tus activos a esa fecha, el cual lo determinamos a través del método contable que se detalla a continuación
VALOR DE DESECHO: MÉTODO CONTABLE

ACTIVO S

VALOR DE COMP

VIDA CONT 10 5 10 3 $ 4.216,00

DEP ANUAL 1624 500 448 1644

AÑOS DEP 10 3 7 3

DEP ACUM 16240 1500 3136 4932

VALOR EN L 0 1000 1344 0

Equip. 16240 Maq Vehiculo 2500 Mueb y 4480 Eq O Equio. 4932 Comp DEPRECIACIÓN ACUMULADA ($)

VALOR DE DESECHO

$ 2.344,00

7.8 Payback Este método es útil para conocer el plazo en el cual recuperamos la inversión realizada al inicio de las actividades. En el caso de nuestro proyecto la recuperamos en el quinto año
PERIODO SALDO DE INVER. FLUJO CAJA RENTAB. EXIG RECUPER. DE INVERSIÓ N 1.598,87 5.741,11 10.833,62 17.060,70 45.271,75

1 2 3 4 5

35.107,96 33.509,09 27.767,98 16.934,36 -126,34

8.122,18 11.967,34 15.993,11 20.207,22 45.248,28

6523,31 6226,23 5159,49 3146,53 -23,47

Capítulo VIII

8.1 Conclusiones
Después de haber realizado un estudio a fondo para la producción y comercialización de las camisetas personalizadas en la web, se ha llegado a las siguientes conclusiones:
 La finalidad principal de este proyecto es llegar a la mente del consumidor como un producto innovador y que está a la vanguardia de la tendencia de la moda, además de abarcar la mayor cantidad de mercado.  Al ser pioneros en el mercado tenemos la ventaja de la diferenciación y por medio de la investigación de mercado se puede detectar que hay una fuerte demanda, ya que es un producto nuevo, innovador y vanguardista.

 Por medio del estudio financiero se puede demostrar el proyecto es viable ya que nos muestra un TIR de 35% y un VAN de $19362.75  Luego de realizar un análisis de mercado en la que vamos a incursionar, concluimos que el proyecto tiene expectativas a mediano plazo.  La producción va ser diaria y va a variar por las estimaciones de demanda de pedidos.  El precio se estableció por medio de la investigación de mercado y por el análisis de producción a diferentes niveles de precio; cubriendo los costos de producción, obteniendo un margen de ganancia satisfaciendo la expectativa del cliente.

8.2 Recomendaciones
Con la culminación del estudio realizado se llego a la conclusión que si es factible realizar el proyecto desde un punto de vista técnico, administrativo, comercial y finalmente económico. Al ser las camisetas personalizadas a través de la web, al hacer un producto y servicio nuevo en la ciudad de Guayaquil se recomienda implementar un plan de marketing que dé a conocer el producto a nuestro comprador objetivo. En síntesis, se recomienda implementar el presente proyecto en el País por su alta rentabilidad.

8.3 Referencias Bibliográficas 1. Google, www.google.com: Información sobre el mercado de las camisetas. 2. www.shirtcity.com : Características de las camisetas personalizadas. 3. www.frikada.wordpress.com : Información sobre la historia y la revolución de las camisetas. 4. http://especiales.eluniverso.com/especiales/guayaquil/parroqui_tarqui.asp: Información sobre estadísticas de la población del Sector Norte de la Ciudad de Guayaquil. 5. Yahoofinance, www.yahoofinance.com Información sobre el Beta y la Rentabilidad de Mercado. 6. www.monografias.com/trabajos69/ciclo-vida-pro... : Información sobre el ciclo de vida del producto en el mercado. 7. Banco Central del Ecuador, www.bancocentralecuador.com: Información sobre el Riesgo País del Ecuador. 8. www.mercadolibre.com : Información sobre precios de las maquinas a utilizar. 9. www.ecuaweb.com : Cotizaciones de hosting y dominio para implementación de la página. 10. Wikipedia.