You are on page 1of 5

Direccin: Tarcila Rivera Zea Redaccin: Vernica Vargas Merino

Ao 07, Marzo 2011 N64

Si no puede visualizar bien este boletn, por favor vistenos aqu

Hace 25 aos CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per nace en Ayacucho impulsada por un grupo de andinos y amaznicos, con el fin de reivindicar nuestra identidad y promover el ejercicio de derechos en nuestros pueblos. En el marco de nuestro aniversario preparbamos con alegra las celebraciones en la tierra de donde nacimos. Sin embargo, la Madre Naturaleza dispuso otro tipo de accin. Nuevamente las incesantes lluvias han golpeado a nuestros hermanos y hermanas indgenas tanto en la sierra como en la selva. La falta de previsin ante el desastre nos hace reflexionar sobre el propio accionar de los pueblos indgenas para afrontar el desastre y adaptarnos a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climtico ante la inaccin de las autoridades. Por otra parte nuevas responsabilidades surgen en nuestro caminar al asumir junto con ONAMIAP la Coordinacin General del Enlace Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas, como acuerdo de nuestro VI Encuentro Continental en el que CHIRAPAQ pondr todo su esfuerzo como miembro fundador del ECMIA. El reto principal desde la Coordinacin General ser fortalecer a nivel continental los Enlaces Regionales y las Comisiones Temticas, promoviendo la articulacin entre los mismos. Ambos hechos nos inspiran a renovar nuestro compromiso por nuestros pueblos y culturas y a seguir luchando por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas en el Per y el resto del mundo.

Indgenas de Per afectados por el cambio climtico

En Ayacucho las lluvias excesivas provocaron el colapso de un puente en el camino a la provincia de Vilcashuamn a la altura de la comunidad de Moyocc. Mientras que los vehculos son remolcados por maquinaria pesada cientos de familias que transitan por la zona arriesgan su vida cruzando a travs de un precario puente de madera. Las lluvias han inundado tambin las zonas de cultivo. Esto ha afectado principalmente la cosecha de quinua, susceptible a la excesiva humedad, la cual est siendo atacada por el hongo del mildiu, visible en hojas amarillentas y pequeas. En comunidades como Huancapuquio las barreras de las lagunas han sido sobrepasadas por el incremento del nivel del agua, disminuyendo la capacidad de almacenamiento de este recurso para el futuro.

Recomendaciones frente a las lluvias Los promotores y promotoras del Programa Soberana y Seguridad Alimentaria de CHIRAPAQ en Ayacucho recomiendan a las familias afectadas el hacer drenaje en las zonas de cultivo, adelantar la cosecha para evitar el desarrollo de la rancha de la papa y deshidratarla para su conservacin. Asimismo, la siembra en menor cantidad de variedades precoces de papa, haba y arveja para asegurar la produccin de noviembre a diciembre. A largo plazo, recomendaron la siembra de pastos, para poder criar cuyes y de asegurar carne para el consumo familiar y la venta, lo que permitira generar ingresos para comprar productos alimenticios. Tambin instaron a la recuperacin de conocimientos y tcnicas agrcolas ancestrales como las siembras en diferentes pisos altitudinales en diferentes fechas y la siembra de diferentes variedades en cada cultivo, as como la transformacin y almacenaje de productos. Desbordes en Selva Central La Federacin de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes - FECONAPIA report que ms de 10 comunidades nativas del Rio Pachitea han sido gravemente afectadas por las inundaciones, la cuales arrasaron sus campos de cultivos, animales y viviendas, dejando a centenares de familias en el desamparo. Csar Sebastin, presidente de FECONAPIA, solicit la urgente intervencin de las autoridades regionales y de las empresas huanuqueas solidarias para canalizar ayuda a estas comunidades y tambin el envo de brigadas de la Direccin Regional de Salud para atender heridos y evitar el brote de epidemias como el mortal dengue.

Realizan limpieza de montaa protectora en Ayacucho

Como reflexin por los desastres naturales que viene ocurriendo a causa del cambio climtico en Ayacucho y otras regiones del Per, la Plataforma Regional Indgena - PRIA realiz una faena de limpieza en la montaa Acuchimay, hogar del apu o dios tutelar, que haba sido invadido por montculos de basura y desmonte.

La actividad cont con la participacin de las autoridades de los distritos de Carmen Alto, y San Juan Bautista; las socias y socios de las organizaciones integrantes de la PRIA y pobladores de la zona. Con el fin de restablecer la conexin de equilibrio con la Madre Tierra, la jornada termin con una ceremonia de Pago a la Tierra en la que se ofrend hoja de coca y productos de la zona. La Plataforma Regional Indgena de Ayacucho - PRIA es integrada por la Federacin Departamental de los Clubes de Madres de Ayacucho - FEDECMA, la Organizacin de Nios, Nias y Jvenes oqanchiq, la Red de Comunicadores Indgenas Quechuas de Ayacucho y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per.

Concluye VI Encuentro Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas

En el marco del Da Internacional de la Mujer celebrado el 08 de marzo, concluy en Morelos-Mxico, el VI Encuentro Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas que reuni a representantes del Enlace Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas - ECMIA con el fin de evaluar los avances en el reconocimiento de sus derechos a nivel local, nacional e internacional. Las organizaciones de Per, CHIRAPAQ y ONAMIAP quedaron responsables de la coordinacin general del ECMIA y de la comisin participacin poltica y niez y juventud e integra la comisin de propiedad intelectual, identidad, espiritualidad y sitios sagrados. Las jvenes indgenas Tania Pariona, quechua y Alicia Fernndez, yine de Per lideraron la participacin de las jvenes indgenas en el VI Encuentro logrando como resultado el documento Mismos Principios, Nuevos Liderazgos: Declaracin de la Niez y Juventud Indgena. Adems se promovi el grupo de trabajo con 25 jvenes venidas de diferentes pases de las Amricas. Per y Venezuela asumieron la corresponsabilidad de niez y juventud indgena para dar continuidad a las acciones.

Preparativos al Foro Permanente


Mirna Cuningham, Miembro de Foro Permanente de Asuntos Indgenas de la ONU anunci que este ao la Dcima Sesin del Foro, a realizarse del 16 al 27 de mayo, se enfocar en realizar un balance de las recomendaciones aplicadas por los Estados en los temas de Desarrollo con Identidad y Cultura, Pueblos Indgenas y Cambio Climtico y la implementacin de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indgenas. A fin de realizar un anlisis consensuado del 3 al 6 de abril se llevar a cabo en Nicaragua una reunin preparatoria a nivel latinoamericano que contar con la participacin de redes y organizaciones indgenas de representacin intenacional. Al finalizar el encuentro las mujeres indgenas de las tres Amricas marcharon por las calles de Cuernavaca en el Da Internacional de la Mujer, con el fin de reclamar el reconocimiento de sus derechos y el fin de la violencia contra la mujer.

Rumbo al VI Encuentro Continental

Las lideresas indgenas del ECMIA-Regin Sudamrica se reunieron previamente en Lima, Per en noviembre de 2010 para realizar un balance de los avances de las mujeres indgenas y la apropiacin de procesos como las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la mujer, poblacin y desarrollo, la eliminacin del racismo y la discriminacin racial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Video: Rumbo al VI Encuentro continental de Mujeres Indgenas de las Amricas

Exigen respeto a los derechos de los pueblos indgena en REDD


CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per present al Ministerio de Medioambiente de este pas sus observaciones finales sobre el respeto a los derechos de los pueblos indgenas en la Propuesta de Preparacin de Readiness (R-PP). Dicho documento recoge los lineamientos necesarios que llevarn a los pases a estar preparados para la ejecucin de proyectos de Reduccin de Emisiones de Deforestacin y Degradacin de Bosques (REDD). Entre las propuestas alcanzadas est la participacin plena y efectiva de los pueblos indgenas en la planificacin, implementacin y evaluacin de las polticas REDD mediante su inclusin activa en los Consejo Directivo del rgano de Coordinacin de Bosques y REDD+ (OCBR). Asimismo, el uso del trmino pueblos indgenas para referirse a las comunidades campesinas y nativas, en respeto a los derechos consignados en el Convenio Nro. 169 de la OIT y la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. En diciembre de 2007 el Banco Mundial lanz su Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF en ingls) con el fin de asistir a los pases con bosques tropicales y subtropicales en el desarrollo de sistemas y las polticas para REDD+. Esto incluye no solo a la reduccin de emisiones de la deforestacin y degradacin (REDD), sino tambin a la conservacin, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento de las existencias de carbono forestal (+).

Como requisito para acceder a los fondos del FCPF los pases deben presentar Propuestas de Preparacin de Readiness (R-PP). El Comit de Asesoramiento Tcnico del FCPF (TAP en ingls), es el ente encargado de darle seguimiento a este proceso. Para mayor informacin visite: Propuestas de Mejora al R-PP versin Nro. 3. CHIRPAQ (28 Febrero 2011) Evolucin y borradores del R-PP para Per - FCPCF

Resea
Derechos Humanos de las Mujeres: Gua de Capacitacin Instituto Interamericano de Derechos Humanos / Costa Rica, 2000 / 54 p. Gua para facilitadoras preparada como parte del paquete pedaggico del Programa Mujer y Derechos Humanos del IIDH. Recopilados en dos tomos, los mdulos contemplan temas identificados como de inters para las mujeres, entre ellos: poder de transformacin en nuestro espacio privado, violencia contra las mujeres desde los derechos humanos, reivindicaciones de los derechos sexuales y reproductivos, ejercicio pleno de los derechos laborales, participacin poltica de las mujeres, conferencias y mandatos internacionales y convenciones internacionales de las mujeres. Tomo I: M 305.4 000293 Tomo II: M 305.4 000292 Enlaces Recomendados Avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre mujer en el Per 2004-2009 Los compromisos internacionales vinculantes como la CEDAW y Belm do Par, son tratados que han sido ratificados por el Estado Peruano, y al adquirir carcter de Ley, forman parte de nuestra legislacin, por lo cual el Estado Peruano est obligado a implementar las acciones necesarias para su cumplimiento. El MIMDES, a travs de la Direccin General de la Mujer y con el apoyo de UNFPA realizaron un balance sobre los avances del pas en torno al cumplimiento de estos compromisos internacionales, as como tambin las Resoluciones de las Naciones Unidas, la Plataforma de Accin de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MIMDES-Avances-Cumplimiento-deCompromisos-Mujer.pdf

Archivo virtual
(nmeros anteriores el boletn, documentos institucionales)

Enlaces sobre pueblos indgenas


Si desea afiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto SUSCRIBIR Si desea desafiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto DESUSCRIBIR

Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del Per


Horacio Urteaga 534-203 Jess Mara - Lima 11 Telefax: (511)4232757 www.chirapaq.org.pe ayllu@chirapaq.org.pe yachay@chirapaq.org.pe

You might also like