You are on page 1of 5

Dirección: Tarcila Rivera Zea Redacción: Verónica Vargas Merino

Año 07, Marzo 2011 N°64

Si no puede visualizar bien este boletín, por favor visítenos aquí

Hace 25 años CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú nace en Ayacucho impulsada por un grupo de andinos y amazónicos, con el fin de reivindicar nuestra identidad y promover el ejercicio de derechos en nuestros pueblos. En el marco de nuestro aniversario preparábamos con alegría las celebraciones en la tierra de donde nacimos. Sin embargo, la Madre Naturaleza dispuso otro tipo de acción. Nuevamente las incesantes lluvias han golpeado a nuestros hermanos y hermanas indígenas tanto en la sierra como en la selva. La falta de previsión ante el desastre nos hace reflexionar sobre el propio accionar de los pueblos indígenas para afrontar el desastre y adaptarnos a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático ante la inacción de las autoridades. Por otra parte nuevas responsabilidades surgen en nuestro caminar al asumir junto con ONAMIAP la Coordinación General del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, como acuerdo de nuestro VI Encuentro Continental en el que CHIRAPAQ pondrá todo su esfuerzo como miembro fundador del ECMIA. El reto principal desde la Coordinación General será fortalecer a nivel continental los Enlaces Regionales y las Comisiones Temáticas, promoviendo la articulación entre los mismos. Ambos hechos nos inspiran a renovar nuestro compromiso por nuestros pueblos y culturas y a seguir luchando por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú y el resto del mundo.

Indígenas de Perú afectados por el cambio climático

En Ayacucho las lluvias excesivas provocaron el colapso de un puente en el camino a la provincia de Vilcashuamán a la altura de la comunidad de Moyocc. Mientras que los vehículos son remolcados por maquinaria pesada cientos de familias que transitan por la zona arriesgan su vida cruzando a través de un precario puente de madera. Las lluvias han inundado también las zonas de cultivo. Esto ha afectado principalmente la cosecha de quinua, susceptible a la excesiva humedad, la cual está siendo atacada por el hongo del mildiu, visible en hojas amarillentas y pequeñas. En comunidades como Huancapuquio las barreras de las lagunas han sido sobrepasadas por el incremento del nivel del agua, disminuyendo la capacidad de almacenamiento de este recurso para el futuro.

Recomendaciones frente a las lluvias Los promotores y promotoras del Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria de CHIRAPAQ en Ayacucho recomiendan a las familias afectadas el hacer drenaje en las zonas de cultivo, adelantar la cosecha para evitar el desarrollo de la rancha de la papa y deshidratarla para su conservación. Asimismo, la siembra en menor cantidad de variedades precoces de papa, haba y arveja para asegurar la producción de noviembre a diciembre. A largo plazo, recomendaron la siembra de pastos, para poder criar cuyes y de asegurar carne para el consumo familiar y la venta, lo que permitiría generar ingresos para comprar productos alimenticios. También instaron a la recuperación de conocimientos y técnicas agrícolas ancestrales como las siembras en diferentes pisos altitudinales en diferentes fechas y la siembra de diferentes variedades en cada cultivo, así como la transformación y almacenaje de productos. Desbordes en Selva Central La Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes - FECONAPIA reportó que más de 10 comunidades nativas del Rio Pachitea han sido gravemente afectadas por las inundaciones, la cuales arrasaron sus campos de cultivos, animales y viviendas, dejando a centenares de familias en el desamparo. César Sebastián, presidente de FECONAPIA, solicitó la urgente intervención de las autoridades regionales y de las empresas huanuqueñas solidarias para canalizar ayuda a estas comunidades y también el envío de brigadas de la Dirección Regional de Salud para atender heridos y evitar el brote de epidemias como el mortal dengue.

Realizan limpieza de montaña protectora en Ayacucho

Como reflexión por los desastres naturales que viene ocurriendo a causa del cambio climático en Ayacucho y otras regiones del Perú, la Plataforma Regional Indígena - PRIA realizó una faena de limpieza en la montaña Acuchimay, hogar del apu o dios tutelar, que había sido invadido por montículos de basura y desmonte.

La actividad contó con la participación de las autoridades de los distritos de Carmen Alto, y San Juan Bautista; las socias y socios de las organizaciones integrantes de la PRIA y pobladores de la zona. Con el fin de restablecer la conexión de equilibrio con la Madre Tierra, la jornada terminó con una ceremonia de Pago a la Tierra en la que se ofrendó hoja de coca y productos de la zona. La Plataforma Regional Indígena de Ayacucho - PRIA es integrada por la Federación Departamental de los Clubes de Madres de Ayacucho - FEDECMA, la Organización de Niños, Niñas y Jóvenes Ñoqanchiq, la Red de Comunicadores Indígenas Quechuas de Ayacucho y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Concluye VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el 08 de marzo, concluyó en Morelos-México, el VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas que reunió a representantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA con el fin de evaluar los avances en el reconocimiento de sus derechos a nivel local, nacional e internacional. Las organizaciones de Perú, CHIRAPAQ y ONAMIAP quedaron responsables de la coordinación general del ECMIA y de la comisión participación política y niñez y juventud e integra la comisión de propiedad intelectual, identidad, espiritualidad y sitios sagrados. Las jóvenes indígenas Tania Pariona, quechua y Alicia Fernández, yine de Perú lideraron la participación de las jóvenes indígenas en el VI Encuentro logrando como resultado el documento Mismos Principios, Nuevos Liderazgos: Declaración de la Niñez y Juventud Indígena. Además se promovió el grupo de trabajo con 25 jóvenes venidas de diferentes países de las Américas. Perú y Venezuela asumieron la corresponsabilidad de niñez y juventud indígena para dar continuidad a las acciones.

Preparativos al Foro Permanente
Mirna Cuningham, Miembro de Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU anunció que este año la Décima Sesión del Foro, a realizarse del 16 al 27 de mayo, se enfocará en realizar un balance de las recomendaciones aplicadas por los Estados en los temas de Desarrollo con Identidad y Cultura, Pueblos Indígenas y Cambio Climático y la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas. A fin de realizar un análisis consensuado del 3 al 6 de abril se llevará a cabo en Nicaragua una reunión preparatoria a nivel latinoamericano que contará con la participación de redes y organizaciones indígenas de representación intenacional. Al finalizar el encuentro las mujeres indígenas de las tres Américas marcharon por las calles de Cuernavaca en el Día Internacional de la Mujer, con el fin de reclamar el reconocimiento de sus derechos y el fin de la violencia contra la mujer.

Rumbo al VI Encuentro Continental

Las lideresas indígenas del ECMIA-Región Sudamérica se reunieron previamente en Lima, Perú en noviembre de 2010 para realizar un balance de los avances de las mujeres indígenas y la apropiación de procesos como las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la mujer, población y desarrollo, la eliminación del racismo y la discriminación racial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Video: Rumbo al VI Encuentro continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Exigen respeto a los derechos de los pueblos indígena en REDD
CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú presentó al Ministerio de Medioambiente de este país sus observaciones finales sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en la Propuesta de Preparación de Readiness (R-PP). Dicho documento recoge los lineamientos necesarios que llevarán a los países a estar preparados para la ejecución de proyectos de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación de Bosques (REDD). Entre las propuestas alcanzadas está la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la planificación, implementación y evaluación de las políticas REDD mediante su inclusión activa en los Consejo Directivo del Órgano de Coordinación de Bosques y REDD+ (OCBR). Asimismo, el uso del término “pueblos indígenas” para referirse a las comunidades campesinas y nativas, en respeto a los derechos consignados en el Convenio Nro. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En diciembre de 2007 el Banco Mundial lanzó su Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF en inglés) con el fin de asistir a los países con bosques tropicales y subtropicales en el desarrollo de sistemas y las políticas para REDD+. Esto incluye no solo a la reducción de emisiones de la deforestación y degradación (REDD), sino también a la conservación, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento de las existencias de carbono forestal (+).

Como requisito para acceder a los fondos del FCPF los países deben presentar Propuestas de Preparación de Readiness (R-PP). El Comité de Asesoramiento Técnico del FCPF (TAP en inglés), es el ente encargado de darle seguimiento a este proceso. Para mayor información visite: Propuestas de Mejora al R-PP versión Nro. 3. CHIRPAQ (28 Febrero 2011) Evolución y borradores del R-PP para Perú - FCPCF

Reseña
Derechos Humanos de las Mujeres: Guía de Capacitación Instituto Interamericano de Derechos Humanos / Costa Rica, 2000 / 54 p. Guía para facilitadoras preparada como parte del paquete pedagógico del Programa Mujer y Derechos Humanos del IIDH. Recopilados en dos tomos, los módulos contemplan temas identificados como de interés para las mujeres, entre ellos: poder de transformación en nuestro espacio privado, violencia contra las mujeres desde los derechos humanos, reivindicaciones de los derechos sexuales y reproductivos, ejercicio pleno de los derechos laborales, participación política de las mujeres, conferencias y mandatos internacionales y convenciones internacionales de las mujeres. Tomo I: M 305.4 000293 Tomo II: M 305.4 000292 Enlaces Recomendados Avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre mujer en el Perú 2004-2009 Los compromisos internacionales vinculantes como la CEDAW y Belém do Pará, son tratados que han sido ratificados por el Estado Peruano, y al adquirir carácter de Ley, forman parte de nuestra legislación, por lo cual el Estado Peruano está obligado a implementar las acciones necesarias para su cumplimiento. El MIMDES, a través de la Dirección General de la Mujer y con el apoyo de UNFPA realizaron un balance sobre los avances del país en torno al cumplimiento de estos compromisos internacionales, así como también las Resoluciones de las Naciones Unidas, la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MIMDES-Avances-Cumplimiento-deCompromisos-Mujer.pdf

Archivo virtual
(números anteriores el boletín, documentos institucionales)

Enlaces sobre pueblos indígenas
Si desea afiliarse a nuestra lista de envíos, por favor, escríbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto SUSCRIBIR Si desea desafiliarse a nuestra lista de envíos, por favor, escríbanos a yachay@chirapaq.org.pe con el asunto DESUSCRIBIR

Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Horacio Urteaga 534-203 Jesús María - Lima 11 Telefax: (511)4232757 www.chirapaq.org.pe ayllu@chirapaq.org.pe yachay@chirapaq.org.pe