You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGION CARBONIFERA

Fundamentos De Desarrollo de Sistemas

Proceso de Software Personal
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ALUMNA:
 AZALEA AZUCENA VAZQUEZ MONTALVO

PROFESOR:
JUAN JOSE REYES
12 DE JUNIO DE 2012.

Proceso de Software Personal
El Software de proceso personal conocido por sus siglas como PSP, es una metodología de reciente creación, proveniente del Instituto de Ingeniería del Software (SEI) El proceso de software personal fue propuesto por Watts Humphrey en el año de 1995, este inicialmente estaba dirigido para los estudiantes. Es un proceso de auto mejoramiento diseñado para ayudar a controlar, administrar y mejorar la forma en que se trabaja individualmente. PSP es una metodología que vale la pena revisar cuando el ingeniero de software está interesado en aumentar la calidad de los productos de software que desarrolla dentro de un contexto de trabajo individual. Se concentra en las prácticas de trabajo de los ingenieros en una forma individual. Sirve para producir software de calidad, donde cada ingeniero debe trabajar en la necesidad de realizar trabajo de calidad. Se centra en la administración del tiempo y en la administración de la calidad a través de la eliminación temprana de defectos. Demuestra cómo manejar la calidad desde el principio del trabajo. Para mejorar constantemente su funcionamiento, los ingenieros deben utilizar personalmente procesos bien definidos y medidos.

NIVELES PSP
 Planeación:
Esta actividad selecciona requisitos, con base en ellos desarrolla el tamaño y la estimacion de los recursos y de los defectos, la creacion de un programa del proyecto. La planificacion proporciona una solida base para comprometerse a unas fechas de entrega.(Estimacion del tiempo necesario)

 Diseño de alto nivel:
Se elaboran especificaciones externas para los componentes constuidos.Diseño de componentes(Construcciones de prototipos si hay incertidumbre).

 Revisión del diseño de alto nivel:
Metodos formales de verificacion para errores de diseño. Mediciones para todas las tareas importantes y los resultados de trabajo.

 Desarrollo:
Se genera, revisa, compila y prueba el codigo, se hacen mediciones para todas las tareas importantes y los resultados de trabajo(puede medirse en lineas de codigo) por lo tanto exige tener una forma normalizada de codificar.

 Análisis de resultados:
Mediante las mediciones recolectadas se determina la efectividad del proceso. Las mediciones y medidas deben ofrecer una guia para modificar el proceso y asi mejorar su efectividad

ELEMENTOS DE PSP

VENTAJAS
       La idea de que ganamos talento y habilidad. La estimulación por nuevas ideas. Una estructura de trabajo de mejoramiento personal. Tomar control del propio trabajo. La sensación de logro. Una base mejorada para el trabajo en grupo. La convicción de que es lo mejor que se puede hacer.

DESVENTAJAS
 El tiempo requerido para conocerlo.  El costo emocional por mantener una disciplina  El ego del cambio en las costumbres

Objetivos
Lograr una disciplina de mejora continua en el proceso de desarrollo. Medir, estimar, planificar, seguir y controlar el proceso de desarrollo. Mejorar la calidad del proceso de desarrollo. Ser definido, conciso Altamente prescriptivo En general, PSP provee calidad y productividad.
 El tiempo ahorrado en el testeo en base a una mejor calidad ahorra entre un 20 a 40% del desarrollo

PRINCIPIOS DE PSP
El diseño de PSP se basa en los siguientes principios de planeación y de calidad • Cada ingeniero es esencialmente diferente; para ser más precisos, los ingenieros deben planear su trabajo y basar sus planes en sus propios datos personales. • Para mejorar constantemente su funcionamiento, los ingenieros deben utilizar personalmente procesos bien definidos y medidos. • Para desarrollar productos de calidad, los ingenieros deben sentirse personalmente comprometidos con la calidad de sus productos. • Cuesta menos encontrar y arreglar errores en la etapa inicial del proyecto que encontrarlos en las etapas subsecuentes. • Es más eficiente prevenir defectos que encontrarlos y arreglarlos. • La manera correcta de hacer las cosas es siempre la manera más rápida y más barata de hacer un trabajo. Para hacer un trabajo de ingeniería de software de la manera correcta, los ingenieros deben planear de la mejor manera su trabajo antes de comenzarlo y deben utilizar un proceso bien definido para realizar de la mejor manera la planeación del trabajo. Para que los desarrolladores lleguen a entender su funcionamiento de manera personal, deben medir el tiempo que pasan en cada proceso, los defectos que inyectan y remueven de cada proyecto y finalmente medir los diferentes tamaños de los productos que llegan a producir. Para producir constantemente productos de calidad, los ingenieros deben planear, medir y rastrear constantemente la calidad del producto y deben centrarse en la calidad desde el principio de un trabajo. Finalmente, deben analizar los resultados de cada trabajo y utilizar estos resultados para mejorar sus procesos personales.

El ingeniero debe...
1) Planificar el trabajo 2) Esforzarse por cumplir la planificación 3) Esforzarse por obtener productos de la mejor calidad y esto en el contexto de un proceso de mejora continuada