You are on page 1of 20

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

“Año del Centenario de Machu Picchu en el Mundo”

Universidad Nacional

“JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL

INGENIERIA INDUSTRIAL
: ECONOMIA : ING.HIJAR TENA : CAPITAL HUMANO :V

ASIGNATURA DOCENTE TEMA CICLO ALUMNOS

:-CISNEROS RODRIGUEZ, Javier Gustavo -CORAL FIGUEROA, John Andy -LA ROSA MORALES, Carmen Elizabeth -SALAS GONZALES, Pedro Andrés

1

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

HUACHO – PERÚ

A nuestros padres, Quienes nos brindan su apoyo En esta etapa de nuestra vida.

2

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

ÍNDICE

Caratula Dedicatoria Índice Introducción CAPITULO I: TEORIA DEL CAPITAL HUMANO CAPITULO II: NEOLIBERALISMO 2.1. Definición 2.2. La Educación 2.3. Implicaciones en la política educativa 2.4. Capital humano desde el punto de vista neoliberal CAPITULO III: SOCIALISMO 3.1. Definición 3.2. Economía Marxista 3.3. Socialismo en el siglo XX 3.4. Capital humano desde el punto socialista 14 15 16 17 7 8 8 10 5

3

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

Bibliografía

INTRODUCCION
Este trabajo permite mostrar la importancia del capital humano en las organizaciones de acuerdo a sus capacidades. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. El capital humano aumenta la productividad tanto de la fuerza laboral como del capital físico. El capital humano especializado incluye el manejo eficiente de un lenguaje. Se considera un componente fundamental y clave en la calidad del capital humano la capacidad de leer y escribir. El hombre tiende a creer que la posibilidad de invertir en el desarrollo y educación de una persona traerá como consecuencia inmediata la posibilidad de arriesgar a perder a tal funcionario por recibir este una oferta salarial mejor, y al mismo tiempo el funcionario tiende a pensar que el hecho de estar más capacitado debe mejorar mis niveles de ingresos por la realización de un trabajo determinado. Hoy en día se vive la situación de que la educación es un objeto comercial, esto se explica mediante las universidades privadas que funcionan actualmente en nuestro país, dichas instituciones han entrado en funcionamiento sin medir las consecuencias de impartir carreras sobrepobladas, desde este punto de vista la educación de algunas personas no tienden a representar una mejora en la calidad de vida, sino muy por el contrario tienden a representar una decadencia de un grupo familiar debido al endeudamiento que deben enfrentar sin posibilidades laborales.
4

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

La educación da cuenta de gran parte de las mejoras de la calidad de la población, esta ha sido considerada en el mundo y en Chile como la herramienta más importante con que cuenta la sociedad para desarrollarse e incorporar a todos los ciudadanos a los beneficios de la modernidad.

Capitulo i

TEORIA DEL CAPITAL HUMANO
Esta teoría fue desarrollada en 1964 por Theododore Shultz, Gary Becker y J. Mincer. Es definida como “el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos”. La teoría del Capital Humano establece a la educación y a la formación como inversiones que realizan los individuos, con el objeto de ampliar su eficiencia productiva y sus ingresos. La Teoría considera que el agente económico cuando decide o no, invertir en su educación, está eligiendo los beneficios posteriores si sigue formándose y con ello absolver el costo de inversión o absolver el costo de no haber adquirido esa formación. Como se puede observar la Teoría del Capital Humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, invierte para sí mismo. Por otro lado, esta teoría permite distinguir entre formación general y formación específica. La formación general es adquirida en el sistema educativo como alumno y tiene por objeto incrementar la productividad del o los individuos. Esos individuos, por último, incrementarán la productividad media y marginal en la economía. En algunas ocasiones el financiamiento de esa formación la realizan los empleados, ya que los empresarios no tienen la certidumbre de que si lleva a cabo ese gasto de formación, después los trabajadores utilicen los conocimientos adquiridos al servicio de la empresa o la abandonen para hacer valer sus conocimientos en otra organización. Ahora bien, en cuanto a si la formación
5

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

específica tiene sentido en el caso de una relación de trabajo durable entre el trabajador y el empresario, se presentan dos posibilidades: el empresario puede que financie la inversión o puede que se comparta con el empleado.

La teoría del capital humano plantea la posibilidad de elevar la productividad a través de la inversión en la fuerza de trabajo19. Según (Shultz, 1981 p. 20) las ventajas de un sector se reconocen a través de la fuerza de trabajo y estas ventajas poseen un valor económico; de tal modo que entre más capacitado esté el personal en sus labores cotidianas más valor económico tiene para la empresa para la cual trabaja. El personal capacitado tendrá un valor económico tanto fuera como dentro de la empresa, pero cuando está laborando se eleva aún más su valor económico, por los conocimientos acumulados a lo largo de vida laboral reforzados por una constante capacitación, por lo tanto, el logro de un crecimiento en la productividad de un sector impone costos que deben ser recuperados a lo largo de la vida productiva de los individuos. De manera que las empresas que consideran la capacitación como una inversión enfilan su visión hacia la recuperación y utilidad de esa inversión a lo largo de la vida laboral de cada uno de los empleados, fortaleciendo la productividad, asegurando su competitividad, y mejorando el nivel de vida de su personal.

6

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

CAPITULO II

NEOLIBERALISMO
2.1. DEFINICION
Al Neoliberalismo se le puede definir como una doctrina económica, que tiene como fundamento "la mínima intervención del Estado y la máxima libertad de los agentes que intervienen en la actividad económica..." (Su base teórica está dada por) Las teorías anti intervencionistas de Hayek, y el monetarismo de Friedman y la Escuela de Chicago". La pretendida libertad de los agentes, se garantiza en el neoliberalismo; mediante la libertad de mercado, lo que implica la no participación o regulación del Estado en la Economía, pues "El sistema de precios es el mecanismo (que permite la cooperación entre los individuos) sin una dirección central y sin exigir que las personas se hablen o simpaticen entre sí. Este sistema funciona tan bien y con una eficacia tal, que la mayor parte del tiempo ni siquiera tenemos conciencia de su existencia". El llamado Monetarismo de Friedman y la Escuela de Chicago, sostienen que la "inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario en le sentido de que es y sólo puede ser producida por un aumento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción". De modo que para evitar inflación; debe buscarse un equilibrio entre producción y cantidad de dinero.
7

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

2.2. La educación
- Friedman es el representante más destacado del neoliberalismo. -El neoliberalismo propone un sistema educativo más eficaz basado en el mérito y esfuerzo individual. - Proponen la creación de organismos dedicados al control y evaluación estatal de la calidad de la enseñanza. en la práctica no se ha demostrado que la privatización haya mejorado la calidad de la enseñanza. - Los sectores neoliberales anteponen la productividad y la eficacia y otras variables sociales, políticas y humanas.

I2.3.

IMPLICACIONES EN LA POLITICA EDUCATIVA

En el marco descrito hasta ahora, el neoliberalismo impulsa el desarrollo de algunos conceptos en materia educativa de base estrictamente mercantil que es necesario examinar: a. Sustitución de la definición de la educación como derecho por la educación como mercancía.

8

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

b. La educación como una inversión, valga decir, como una empresa necesariamente rentable. c. La definición del hombre como medio y no como un fin al quedar reducido a una vulgar y despersonalizada definición de "recurso humano".

a. La educación: de derecho a mercancía
Es necesario para el modelo neoliberal eliminar el derecho a la educación para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominación. Al reducir la educación a una simple mercancía se le deja como objeto de consumo: a ella tendrán acceso quienes dispongan de los recursos suficientes para comprarla en los términos en los cuales se ofrezca en el mercado. La educación queda, de esta manera, despojada de cualquier sentido formativo, sustituido grotescamente por un sentido lucrativo. Se imparte una educación según un modelo tecnocrático: se trata de entrenar mano de obra hábil pero acrítica, por ello, se jerarquizan los campos tecnológicos en detrimento de lo humanístico, ético y social. Una clara expresión de esta tendencia de mercantilizar la educación lo constituye el planteamiento relativo a la "imperiosa necesidad" de cobrar la matrícula estudiantil. Esta propuesta no es realmente de carácter financiero como se ha venido planteando. Cualquiera que conozca medianamente el problema presupuestario de las universidades sabe que el ingreso por concepto de matrícula es irrisorio y está lejos de tener un impacto significativo en materia presupuestaria. Lo que está realmente planteado es la conversión de la educación en mercancía: los que tienen bienes de fortuna adquirirán esta mercancía con dinero, los pobres, siempre y cuando la puedan adquirir, la pagarán con su rendimiento y buen comportamiento.
9

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

b. La educación como una inversión
La apreciación de la educación como mercancía significa entenderla como una inversión. Se convierte en una vía para generar altos resultados económicos en el marco del esquema de transferencia y captación de la renta nacional, donde la oligarquía financiera y los grupos económicos son los principales beneficiarios del poder político. En el sistema educativo se ha impuesto el concepto economicista neoliberal de la "eficiencia" referida a la "relación entre factores de producción y productos finales". La educación es considerada como una empresa y desnaturalizada de su finalidad: el pleno desarrollo del ser humano y de su sociedad en el sentido más integral.

c. El hombre como medio y no como fin
Una de las principales deformaciones introducidas por la concepción neoliberal de la educación es la de ver al hombre como un medio y no como un fin, desconociendo todo el ordenamiento jurídico internacional y nacional. Los organismos internacionales, controlados por el capital transnacional, al referirse al hombre hablan de "recurso humano". Esta noción es asimilable al concepto de "capital humano" de la racionalidad económica liberal que entiende al hombre como "medio" para fines netamente mercantiles. Así la educación, en cuanto mercancía y "medio de producción", es una especie de fábrica de "recursos humanos". El sentido formativo de la educación es sustituido por una moral pragmática, orientada por la ganancia y el máximo beneficio individual.

10

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

2.4. CAPITAL HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA NEOLIBERAL
Según esta definición, se considera capital humano, la acumulación de inversiones anteriores en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. Por lo que, debe tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona, es capaz de poner en acción productiva un amplio rango de habilidades y capacidades, entendiendo por capacidad la potencia para el desarrollo de los procesos mentales superiores (memoria, pensamiento y lenguaje), por habilidad se entiende la forma como se operacional izan los procesos mentales superiores, los cuales se manifiestan en las diferentes formas. De conocimiento acumulados, que permiten a su poseedor, desarrollar eficazmente diversas actividades para lograr crecimiento de la productividad y mejoramiento económico; entendiendo por económico todas aquellas actividades que pueden crear ingresos o bienestar. Becker (1983). El Capital Humano, constituye, un conjunto intangible de habilidades y capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y la empleabilidad de una persona o una comunidad; se entiende por empleabilidad la posibilidad de las personas para encontrar un empleo que retribuya sus capacidades laborales, por medio de diferentes influencias y fuentes, tales como: Las actividades de aprendizaje organizado por medio de la educación formal e informal, por medio del entrenamiento desarrollado en los diferentes puestos de trabajo de las organizaciones, de acuerdo con cada individuo y al contexto de uso. Schultz (1983), Economista estadounidense que recibió el premio Nobel de Economía de 1979 junto a William Arthur Lewis por sus estudios sobre el capital humano y su contribución teórica para el desarrollo económico, en especial en los países del Tercer Mundo puso de relieve el decisivo papel desempeñado por el

11

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

"capital humano" en ese sentido ha señalado cinco factores que han contribuido a mejorar la capacidad humana: 1) Equipos y servicios de salud, ampliamente concebidos para que incluyan todos los gastos que afectan la expectativa de vida, fuerza, resistencia, vigor, y vitalidad de un pueblo. 2). Formación en el puesto de trabajo, incluyendo el aprendizaje al viejo estilo, organizado por las empresas. 3). La educación formal organizada en el nivel elemental, secundario y superior. 4). Los programas de estudio para adultos que no están organizados por las empresas, incluyendo los programas de extensión. 5). La emigración de individuos y familias para ajustarse a las cambiantes oportunidades de trabajo. Para Schultz (1983), la adquisición de los elementos educativos que permiten el aprendizaje complejo en grados crecientes, es el punto de partida de un proceso de acumulación de capital humano, donde la complejidad de los conocimientos y destrezas necesarios evolucionan de acuerdo con los progresos tecnológicos. En vista de estos planteamientos es necesario que el Capital Humano encuentre una aplicabilidad económica a través del mercado, para que las personas, como consecuencia, de una mayor formación, encuentren las oportunidades que le permitan, mejorar su desempeño en el trabajo, incrementen la productividad e impulsen el crecimiento de la economía. En este sentido, la política económica debe concebir el capital humano como un activo que contribuye al crecimiento, y promueve la "empleabilidad" de la mano de obra, creando las condiciones necesarias para que las personas lleven a la práctica su "capacidad de emprender". Y que el progreso tecnológico - económico conduzca hacia una dinámica de cambio acelerado de las características de "empleabilidad", que

12

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

retribuya sus capacidades laborales, las cuales, se transforman cada vez que se completa un ciclo tecnológico en la economía.

Gary Becker recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. Destacado representante del liberalismo económico. En el mismo orden, Gary Becker (1983), define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que puede ser acumulado, o usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes (compra de libros...), y el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas. Como resultado de ello, el individuo hace una valoración arbitrada entre trabajar y continuar una formación, que le permita en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales. Él, toma en cuenta también el mantenimiento de su capital psíquico (salud, alimentación); optimizando sus capacidades y evitando que no se deprecien demasiado, bien por la desvalorización de sus conocimientos generales y específicos, bien por la degradación de su salud física y moral, e invirtiendo con miras a aumentar su productividad futura y sus rentas. El individuo habrá de actuar como todas las inversiones, ya que ha de hacer frente a la ley de los rendimientos decrecientes, y al carácter irreversible de estos gastos. En este contexto, la teoría del capital humano distingue dos formas posibles de formación: La formación general, adquirida en el sistema educativo, formativo. Su transferibilidad y su compra, explica el que esté financiada por el trabajador, ya que puede hacerla valer sobre el conjunto del mercado de trabajo. Por otra parte, la empresa no está, obligada a sufragar los costes de formación de una persona,
13

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

susceptible de hacer prevalecer esa formación en otra empresa dispuesta a mejorar la remuneración, lo que podría incitarla a abandonar la organización. En vista de ello, la financiación de la actividad toma la forma de una remuneración más fiable. Por lo que, el acuerdo entre el trabajador y la firma consiste en la compra, por parte de la empresa, de la « fuerza de trabajo » y la compra de formación del trabajador, por otro. La formación específica, adquirida en el seno de una unidad de producción o de servicio, permite desarrollar al trabajador, su productividad dentro de la empresa, pero nada, o bien poco, fuera de ésta.

CAPITULO III

SOCIALISMO
3.1. DEFINICION
El socialismo es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del marxismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción). En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la
14

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes

orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de la raza humana

3.2. ECONOMIA MARXISTA
En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores. Vale aclarar que la economía política de entonces trataba las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividió en dos. Marx siguió principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya había escrito algunos textos sobre economía política (Trabajo asalariado y capital de 1849, Contribución a la Crítica de la Economía Política de 1859, Salario, precio y ganancia1 de 1865) su obra cumbre al respecto es El Capital. El capital ocupa tres volúmenes, de los cuales sólo el primero (cuya primera edición es de 1867) estaba
15

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, y particularmente en su primer capítulo (Transformación de la mercancía en dinero), se encuentra el núcleo del análisis marxista del modo de producción capitalista. Marx empieza desde la "célula" de la economía moderna, la mercancía. Empieza por describirla como unidad dialéctica de valor de uso y valor de cambio. A partir del análisis del valor de cambio, Marx expone su teoría del valor, donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporción en que una mercancía se intercambia con otra, no es más que la forma en que aparece el valor de las mercancías, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en común. Luego Marx nos va guiando a través de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancías y la determinación de una mercancía como equivalente de todas las demás (dinero).

3.3. SOCIALISMO EN EL SIGLO XX
El socialismo en el siglo XX El socialismo alcanzó su apogeo político durante el siglo XX en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe. Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio. Indicadores del desempeño de modelos políticos ajenos al modelo socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnología, como por ejemplo en los programas espaciales, así como la gran tecnología militar, principalmente en Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la
16

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

Unión Soviética, y el capitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría. Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de países.

Culminó con la desintegración de la URSS por sus contradicciones económicas y políticas señaladas como defectos de los modelos socialistas y fuertes presiones externas, acompañada de una pronunciada crisis en los demás estados socialistas, principalmente los europeos, consecuencias propias del establecimiento de modelos socialistas y comunistas extendidos.

3.4. CAPITAL HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIALISTA
Fieles al ideal marxista- leninista, los revolucionarios cubanos con Fidel al frente, conciben el Capital Humano como la propia fuerza humana dotada no sólo de amplios conocimientos técnicos, históricos, sociológicos, etcétera, sino también de valores morales como la solidaridad, la cooperación, la vergüenza, el patriotismo, el ejemplo, la honestidad. Para Fidel Castro "Capital Humano implica no solo conocimientos, sino también y muy especialmente conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente revolucionarios, espíritu de sacrificio, heroísmo y la capacidad de hacer mucho con poco". Este pensamiento es un significativo aporte que revoluciona el estrecho concepto burgués de capital humano basado en la inversión individual, al integrar tres

17

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

componentes esenciales: la economía, la educación y la conciencia, en una relación social de nuevo tipo. En relación al componente económico en el análisis del concepto destaca la impronta de sustentabilidad que emana de su pensamiento, lo cual lo hace más actual, tal es el caso cuando se refiere a que: "El capital humano no es producto no renovable; es renovable, pero además, multiplicable". Lo que demuestra las ventajas del socialismo en el empleo racional de los recursos humanos; su lucha constante para que todo ciudadano se incorpore a

actividades socialmente útiles; para incrementar el aprovechamiento de la jornada laboral; disminuir el tiempo improductivo; redistribuir fuerzas; evitar que alguien sobre, e incluso, garantizar el estudio y la capacitación de aquellas personas que en algún momento, por determinadas contingencias, recesen en sus actividades productivas, y lo que no significa que la necesidad de promover conocimientos ignore la necesidad de trabajar y crear los bienes materiales que la sociedad necesita. Lo señalado por Fidel en el 2002 cuando planteara que: "Hoy poseemos capital humano, que es esencial, más que cualquier otro país desarrollado del mundo…, y llegará el momento en que ese inmenso capital humano se convierta en riqueza económica", se agiganta en las condiciones actuales. Además, en el pensamiento de Fidel se aprecia a lo largo de más de cinco décadas el papel de la conciencia, que en el caso específico de Cuba, este Capital Humano se concreta en la formación de personas con sólidas convicciones revolucionarias, comprometidas con su pueblo y con todos los pueblos del mundo, con una preparación integral que les permita enfrentar los retos del presente y el futuro.

18

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

A partir del estudio realizado se adopta, en principio, la siguiente definición operacional del concepto de Capital Humano: La fuerza humana dotada no sólo de amplios conocimientos teóricos, históricos, sociológicos, con experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, sino también de valores morales como la solidaridad, la cooperación, la vergüenza, el patriotismo, el ejemplo, la honestidad; y la capacidad para crear más riquezas materiales y espirituales para todos.

19

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

201 1

BIBLIOGRAFIA
 http://www.intersindical.org/stepv/peirp/cb/competencias%20y %20neoliberalismo.pdf  http://issuu.com/econoboy_conde/docs/libro_412  http://www.eumed.net/tesis/2009/amdi/Teoria%20del%20Capital %20Humano.htm  http://javierarriagada.blogspot.com/2009/05/teoria-del-capital-humano.html

20