You are on page 1of 2

EL HUMANO COMO PLAGA

El planeta no requiere ser salvado, la vida contenida en el si, por tanto, se requieren urgentes acciones de comportamiento, buscando el logro de convivencia sostenible del humano con su entorno ambiental. Diferentes corrientes de opinión, teniendo el propósito de menguar la contaminación, recomiendan e impulsan actividades de reciclamiento y manejo adecuado de basuras. Consideramos que las políticas hasta hoy implementadas, solo representan buenas intenciones y no tienen oportunidad de éxito representativo. Una política real para el logro de la convivencia sostenible del humano con su medio ambiente, tiene principio en el reconocimiento del humano como plaga. DEFINICION PLAGA: 3plaga1. (Del lat. plaga, llaga). f. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera. || 2. Calamidad grande que aflige a un pueblo. || 3. Daño grave o enfermedad que sobreviene a alguien. || 4. Infortunio, trabajo, pesar o contratiempo. || 5. Abundancia de algo nocivo, y, por ext., de lo que no lo es. Este año ha habido plaga de albaricoques. Plaga de erratas. || 6. p. us. Úlcera, llaga. Ante la opción del carro y el bus preferimos el carro particular; Preferimos un envase desechable frente a uno retornable; Si tenemos la opción de ducha caliente lo hacemos consumiendo energía; La opción de reciclar en la fuente lo consideramos pensamiento bonito pero no lo practicamos; Cada que puedo cambio mi equipo de comunicación por otro más novedoso; Etc. Si Señores, no solamente somos plaga, peor aún, somos plaga racional, es decir, conocemos de las consecuencias de nuestros hábitos, pero no tenemos la capacidad real, de tomar acciones de supervivencia frente al medio ambiente.

RECONOCIMIENTO O ACEPTACION
Teniendo de presente que somos plaga y que aún siendo el único ser racional conocido, no tenemos la capacidad real de superarnos en el tema ambiental, solamente queda la opción del control de la plaga. No podemos llegar al extremo del texto popular en donde se manifiesta que “Muerto el perro muerta la chanda”, por cuanto tenemos instinto de conservación, sin embargo, haciendo uso de este recurso, es decir, del instinto de conservación, podemos intentar reducir la plaga, hasta alcanzar un volumen que sea sostenible con el medio ambiente, es decir, ante la imposibilidad de la eliminación de la plaga, debemos adoptar políticas de control de la plaga.

LA SOLUCION
Los recursos ambientales son limitados y alcanzan para la supervivencia de un número limitado de habitantes, por tanto, si queremos sobrevivir como especie, no podemos multiplicarnos de manera infinita. La población del planeta, no puede sobrepasar el límite del máximo sostenible en términos ambientales. Lo anterior nos conduce a la conclusión de que la solución real corresponde al control de la natalidad. Si el promedio de hijos es 4, esos 4 Procrean 16, esos 16 Procrean 80, esos 80 Procrean 320, esos 320 Procrean 1.280, esos 1280 Procrean 5.120,………………., infinito. Por el contrario si el promedio de hijos es 1 Tendríamos: 5120 procrean 2560, esos 2560 Procrean 1280, esos 1280 Procrean 640, esos 640 Procrean 320, esos 320 Procrean 160 y seguidamente, hasta obtener la cantidad de agentes contaminantes sostenibles por el planeta. Hasta aquí habremos logrado el punto de equilibrio entre la cantidad de personas y el medio ambiente sostenible. Luego de logrado el punto de equilibrio y suponiendo que la población en equilibrio corresponde a 100 Personas, adoptaríamos la cantidad de hijos por pareja en cantidad de dos para obtener: 100 Procrean 100, esos 100 Procrean 100,……………, mantendríamos entonces la cantidad de agentes contaminantes soportados por el medio ambiente.

ALCANCE DE LA INVESTIGACION
1. Tomando como muestra representativa la ciudad de Cali y haciendo uso de la información del Departamento Nacional de Estadística (DANE) obtener: 1.1- Población total. 1.2Población de los diferentes estratos socioeconómicos. 1.3- Numero de hijos por pareja discriminado por estrato socioeconómico. 2. Haciendo uso de la orientación de catedráticos en probabilidad y estadística determinar: 2.1- Tendencias poblacionales. 2.2- Tendencias poblacionales discriminadas por estrato socioeconómico. 3. Conclusiones y recomendaciones para establecer políticas de control de la natalidad.

José Alejandro Manrique T.