OPEN-ARSGAMES/MONDOPIXEL. Conversaciones sobre Game.Art y Game.Studies.

CONCEPTO DEL PROYECTO: ARSGAMES es actualmente la única referencia sobre Estudios Académicos (Game.Studies), Arte (Game.Art) y Videojuegos en España, como tal queremos seguir ampliando nuestras actividades con el fin de implicar a mayor nivel a determinados colectivos, empresas, artistas y personas interesadas en la fenomenología del videojuego como potencial experiencia artística y cultural. En 2008 ARSGAMES logró diversificar su oferta conceptual-cultural-artística con (a parte del Seminario de Conferencias): Una Exposición de Creación de Videojuegos en Software Libre, 2 Conciertos de Música y Vídeo relacionadas con los Videojuegos, 1 Muestra Expositiva de Acción Performativa en Mundos Persistentes Virtuales (en colaboración con AVLAB de MediaLab-Prado) y 1 Muestra de Producción Sonora (en colaboración con AVLAB de MediaLab-Prado). Es nuestro objetivo continuar ampliando nuestro espectro de actividades. Arsgames cuenta también con herramientas de intercambio de información gracias a plataformas de comunicación social web 2.0 (su Grupo de Discusión cuenta con aproximadamente 80 personas procedentes de Alemania, Francia, Italia, España, Latinoamérica...). Arsgames despliega un programa de educación tecnológica y artística para aquellas personas interesadas en obras con intencionalidad artística aprovechando el lenguaje del videojuego y sus ventajas tecnológicas, centrándose en la creación de un Nodo Iberoamericano de Estudios y Arte relacionadas con Videojuegos. Además, Arsgames se transforma progresivamente en un escaparate y repositorio de obras de artistas españoles e internacionales y autores/teóricos cuyo trabajo gira en torno al videojuego desde lo Pedagógico, Artístico y Académico. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El Concepto de "OPEN-ARSGAMES.Conversaciones" versa sobre la necesidad de hacer una actividad continuada durante todo el año, ampliando la participación y haciéndola regular e intentando abarcar los distintos estadios de la investigación sobre videojuegos: la narratología, los estudios cognitivos, las teorías de la representación y la ludología. "OPEN-ARSGAMES. Conversaciones" surge de la colaboración entre la prestigiosa publicación MONDO PIXEL y el congreso ARSGAMES unidos desde la transdisciplinariedad para crear un encuentro mensual que trate los Games.Studies desde una perspectiva sistémica. En 2009 con "OPEN-ARSGAMES. Conversaciones" queremos llevar a cabo una serie de presentaciones en forma de Mesas Redondas / Tertulias (como hemos comentado mensuales) en las que el público no sea considerado meramente como tal: público pasivo, sino que se consideren las reflexiones en un proceso de comunicación recíproca que estará coordinado/ tutorizado por el investigador/artista invitado. Las impresiones y conclusiones de estos encuentros serán documentadas de forma audiovisual e incluso se plantea trascender el formato digital para publicarlas de forma impresa más adelante en una publicación especializada.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN:
Se llevarán a cabo mesas redondas con uno o más participantes con una línea temática compartida con el público asistente. Las conversaciones serán grabadas tanto en Audio como en Vídeo y Documentadas posteriormente en el site y, más adelante, con una publicación impresa. 1. Conversaciones (Mesa Redonda / Tertulia): Establecemos los parámetros principales de los Estudios sobre Videojuegos: la narratología, los estudios cognitivos, las teorías de la representación y la ludología (según los estudios de Mark J. P. Wolf, Bernard Perron). Desglosados a su vez en diversas temáticas para cada una de las mesas en preparación. -Hacia una Crítica Madura de Videojuegos. -Programación (de Videojuegos) y Lenguaje Plástico. -Metacuerpos, Trascendencia Corporal y de Género.

-Mundos Persistentes Multiusuario. -Filosofía en el Videojuego / Ludología. -Nuevas Formas de Representación. -Nuevas Narrativas Interactivas y Ficcionales. -Activismo, Hacking the Code. -Psicología y Videojuego.

Algunos de los invitados para tratar estos vectores de discusión: Javier Candeira (Media Artista), Daniel Sánchez Crespo (Universidad Pompeu Fabra), Gonzo Suárez (Arvirago Studios), Studio GRIN, Jordi Sánchez-Navarro (Universidad Autónoma de Barcelona), Jaime del Val (Performer), Fernando Orellana (Media Artista), Julián Oliver (Media Artista), José Luis de Vicente, Miguel Vallejo, Ignacio Selgas, José Capel... Investigadores, periodistas y profesionales del mundo de los videojuegos con los que podríamos contar presencialmente o a través de video-conferencia. PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE: -Cualquier persona interesada en el mundo de los videojuegos puede asistir a OPEN-ARSGAMES. Nuestra experiencia durante el congreso anual es la de que el público asistente está compuesto principalmente por estudiantes y profesores de bellas artes, informática, másters de videojuegos, escuelas de arte, artistas, psicólogos, pedagogos, investigadores, empresarios de las TIC y en general personas interesadas en la producción artística y de los nuevos medios. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA PETICIÓN DE APOYO AL PROYECTO: -El impacto que el videojuego está teniendo en nuestra sociedad, su proyección en los vectores culturales, sociales, económicos, artísticos, académicos e investigativos.. -La necesidad de adaptarnos a las nuevas exigencias del público/consumidor de videojuegos. Más heterogéneo, más amplio y con más inquietudes no solo de disfrute sino participativas. -La necesidad de producir contenidos que se acercan más a la madurez del videojuego adquirida recientemente, una herramienta de ocio cada vez más pareja al cine en la profundidad de su lenguaje. -La continuidad de Arsgames y su positiva evolución durante los últimos tres años hacen de este evento una apuesta segura por uno de los medios que más expectación están causando tanto desde el punto de vista comercial como su aplicación en el campo del Arte: El Videojuego. -Arsgames es completamente abierto a cualquier persona interesada en los nuevos procesos de creación contemporánea y genera documentación tanto textual (documentación en Internet) como audiovisual (netvideos y DVDs) que puede ser consultada por personas de diferente perfil en función de sus necesidades. -Arsgames forma parte de una red de conocimiento y colaboración de la que participan MediaLabPrado en Madrid, DOID (Asociación Nacional de desarrolladores de videojuegos), DESEA en Andalucía (Asociación de Desarrolladores para el Entretenimiento y el Arte), diversas Escuelas de Arte locales, empresas como Playstation, Zinkia y PXSP.com, así como multitud de Blogs y Portales del sector tanto de España como de Latinoamérica. -Arsgames ha demostrado en estos tres años de edición no solamente su viabilidad y calidad durante su ejecución, sino un afán de evolución claramente manifiesto. CALENDARIO DE PRODUCCIÓN Y FECHA DE FINALIZACIÓN: Todos los Primeros Fines de Semana de Mes de 2009.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful