ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA

PRACTICA DE ALTO VOLTAJE Integrantes: Patricio Yupangui – Juan Navas – León Gustavo – Bolo Suarez – Llamba Nivel: 10mo Fecha: 25/06/2012

I.

TEMA: Pruebas de Transformadores

II.

OBJETIVOS:

II.I

Objetivo General:  Comprobar el estado del transformador

II.II    

Objetivos Específicos:

Verificar que las relaciones de transformación para las diferentes posiciones del tap de un transformador están dentro de la tolerancia de medición. Determinar las perdidas en vacío y en corto circuito Verificar si el trasformador cumple con las normativas de aislamiento. Verificar que los aislamientos del transformador bajo prueba para saber si cumplen con la resistencia mínima soportable para las condiciones de operación a la que será sometido, así como comprobar la adecuada conexión entre sus devanados y la puesta a tierra. MATERIALES:      Una fuente variable de voltaje Cables Un Megger Un TTR (Transformer Ratiometer ) Un transformador de alto voltaje

III.

IV.

MARCO TEÓRICO

1

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA
IV.I.I CONCEPTOS: Pruebas de TTR en Transformadores La medición de resistencia de bobinado de transformadores tiene importancia fundamental, a fines de: 1. Cálculos del componente I²R en pérdidas del conductor. 2. Cálculo de temperatura de Bobinado al finalizar un ciclo de prueba de temperatura. 3. Como base para asesorar posible daño en el campo. Los transformadores están sujetos a vibraciones. Problemas ó fallos ocurren debido a mal diseño, ensamblaje, tratamiento, entorno inseguro, sobrecarga ó mal mantenimiento. La medición de la resistencia de los Bobinados asegura que las conexiones sean correctas y la medición de la resistencia indica que no hay desajuste grave. Muchos transformadores tienen toma de regulación incorporada. Estas tomas facilitan el incremento ó la reducción de la relación en fracciones de porcentaje. Todos los cambios de relación suponen un movimiento mecánico de un contacto de una posición a otra. Estos cambios de toma también se comprobarán durante las Medidas de Resistencia de Bobinado. A pesar de la configuración en estrella ó triángulo, las mediciones se hacen fase a fase y las comparaciones se hacen para determinar si las lecturas son comparables. Tenga en cuenta que el objetivo de la prueba es de evaluar diferencias brutas entre los Bobinados y aperturas en las conexiones. Las pruebas no se hacen para duplicar la lectura del dispositivo fabricado, el cual se comprobó en la fábrica bajo condiciones controladas y posiblemente a otras temperaturas. La idea básica es inyectarle una corriente CC al Bobinado a medir, y después leer la caída de voltaje a lo largo de ese Bobinado. Los Instrumentos de Verificación Eléctrica se aplican a la corriente cc atravesando el Bobinado y un derivador interno de corriente estándar. Tras la medición de las caídas de voltaje CC se tasan y el visualizador se lee como resistencia en el contador del panel delantero. Este método permite que se omita la resistencia de cable ya que la lectura es independiente de la corriente. Adicionalmente, no se necesitan factores de multiplicación al cambiar los rangos de corriente. La fuente de corriente CC tiene que ser extremadamente estable. Refiriéndose a la formula de voltaje CC de un transformador abajo indicado: v = I * R + (L di/dt) Donde, vdc = Voltaje de un Bobinado de transformador I = corriente CC por Bobinado de transformador R = resistencia del Bobinado de transformador L = inducción del Bobinado de transformador di/dt = valor cambiante del corriente (corriente de rizado) Suponemos que el probador tiene una fuente muy estable (es decir, sin rizado), entonces di/dt es cero y el término L di/dt se convierte en cero.

2

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA Pruebas de Resistencia de Aislamiento (Megger)
NORMAS DE REFERENCIA. Las presentes especificaciones están referidas a lo estipulado en las normas: IEEE C57.12.90-1993 "IEEE Standard test code for liquid - inmersed distribución, power, and regulating transformers and IEEE guide for short - circuit testing of distribution and power transformers". IEEE 43-1974 MÉTODO DE PRUEBA. El método de prueba de la resistencia de aislamiento de un transformador es el de medición directa con el instrumento de medición (Megger) La prueba de resistencia de aislamiento en transformadores sirve no solo ara verificar la calidad del aislamiento en transformadores, también permite verificar el grado de humedad y en ocasiones defectos severos en el aislamiento. La resistencia de aislamiento se mide por medio de un aparato conocido como MEGGER´. El megger consiste de una fuente de alimentación en corriente directa y un sistema de medición. La fuente es un pequeño generador que se puede accionar en forma manual o eléctricamente. El voltaje en terminales de un megger varía de acuerdo al fabricante y a si se trata de accionamiento manual o eléctrico, pero en general se pueden encontrar en forma comercial megger de 250 votls 1000 volts y 2500 volts. La escala del instrumento está graduada para leer resistencias de aislamiento en el rango de 0 a 10,000 megohms. La resistencia de aislamiento de un transformador se mide entre los devanados conectados todos entre sí, contra el tanque conectado a tierra y entre cada devanado y el tanque, con el resto de los devanados conectados a tierra. Para un transformador de dos devanados se deben tomar las siguientes medidas: Estas mediciones se pueden expresar en forma sintetizada como: Alto Voltaje Vs. Tanque + bajo voltaje a tierra. Bajo voltaje Vs. Tanque + alto voltaje a tierra. Alto voltaje + bajo voltaje Vs. Tanque a tierra. Cuando se trata de transformadores con tres devanados las mediciones que se deben efectuar son las siguientes: Alto voltaje (primario) Vs. Tanque con los devanados de bajo voltaje (secundario) y medio voltaje

3

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA
(terciario) a tierra. Ø Medio voltaje (terciario) Vs. Tanque con los devanados e alto voltaje y bajo voltaje a tierra. Ø Bajo voltaje (secundario) Vs. Tanque, con los devanados de altovoltaje y medio voltaje a tierra. Ø Alto voltaje y medio voltaje juntos Vs. Tanque, con el devanado debajo voltaje a tierra. Ø Alto voltaje + medio voltaje + bajo voltaje Vs. Tanque.

PRUEBAS DE PÉRDIDAS:
Prueba de Vacío: Consiste en aplicar una tensión nominal V1 en cualquiera de los enrollados del transformador, con el otro enrollado abierto, se le aplica al lado 1 voltaje y frecuencia nominal, registrándose las lecturas de la potencia de entrada en vacío P0 y la corriente en vacío I1. Es obvio que los únicos parámetros que tienen que ser considerados en la prueba de vació son Rm y jXm, la impedancia de dispersión, R1 +jX1, no afecta a los datos de prueba. Usualmente, la tensión nominal se aplica al enrollado de baja tensión. La figura 1, muestra el circuito de prueba utilizado.

Figura 1: Circuito Equivalente para la condición en Vacío Nuestros parámetros nos quedan:

; Ec.1

4

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA
; Ec.2 Es válido mencionar que Im se calcula con la ecuación 3

; (Ec.3)

Prueba de cortocircuito: Esta prueba se realiza a voltaje reducido, hasta que circule una corriente nominal por el circuito. En este caso no se toma la rama de magnetización, esto es debido a que solo se requiere un pequeño voltaje para obtener las corrientes nominales en los embobinados debido a que dicha impedancias son limitadas por la impedancia de dispersión de los embobinados, por lo tanto la densidad de flujo en el núcleo será pequeña en la prueba de cortocircuito, las pérdidas en el núcleo y la corriente de magnetización será todavía más pequeña. La tensión reducida Vcc, llamada frecuentemente tensión de impedancia, se soluciona para que la corriente de cortocircuito Icc no ocasione daño en los enrollamientos. Se escoge usualmente Icc como la corriente de plena carga (nominal). Usualmente esta prueba se hace por el lado de alto voltaje (para que la corriente sea mas pequeña).

Figura 2: Circuito equivalente para la condición de cortocircuito

La potencia del cortocircuito es la perdida total en el cobre del transformador. Debido al efecto pelicular, Pcc puede ser mayor que las perdidas óhmicas en el cobre.

5

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA
De la figura 2, obtenemos lo siguiente:

; (Ec.4)

; (Ec.5)

; (Ec.6) Zeq, Xeq y Req son conocidas por impedancia equivalente, reactancia equivalente y resistencia equivalente, respectivamente. Si V1 = V2, podemos decir que:

; (Ec.7) Deberá notarse nuevamente que los parámetros están en función del enrollamiento en el que se toman las lecturas de los instrumentos. Ya que la resistencia equivalente Req es la suma de R1 y R'2 se deduce que:

; (Ec.8)

V.

PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS: V.I PASOS QUE SEGUIMOS PARA REALIZAR LA PRACTICA

1. Prueba de Relación de Transformación: Según la placa de datos del transformador los taps que tenemos son los siguientes valores: n1=63 n2=61,5 n3=60 n4=58,5 n5=557 Con pasos de 2,5 para arriba y para abajo.

6

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA

Según la norma INEN- 2117 realizamos la medida según la siguiente configuración y con una tolerancia de 0,5% para los resultados.

Se realiza la medida con el equipo TTR quedándonos como resultado la tabla1. (Resultados monofásicos). H1H2 H2H3 H3H1 X1X0 X2X0 X3X0 1 109,12 109,12 109,12 2 106,51 106,52 106,51 3 103,91 103,92 103,92 4 101,32 101,32 101,31 5 98,71 98,725 98,719 Tabla1. Resultados monofásicos de la prueba de relación de transformación Resultados trifásicos después de realizar los cálculos tabla2:

H1H2 X1X0 1 2 3 63 61 60

H2H3 X2X0 63 61 60

H3H1 X3X0 63 61 60

7

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA
4 58 58 58 5 57 57 57 Tabla2. Resultados Trifásicos con aproximaciones 2. Prueba de resistencia a Bobinado (MEGGER) Se utiliza el equipo megger para realizar esta prueba aplicamos 5000 V por 30s y al minuto. Nosotros realizamos la prueba en el tap 5 con los siguientes resultados que se ve en la tabla3: 58.56Ω ALTA, BAJA 51,56 Ω ALTA, CARCASA 47,26 Ω BAJA, CARCASA 0 (la última espira se encuentra en corto circuito, ALTA, TIERRA cuando es 8onofásico) Tabla3. Resultados de la prueba de resistencia con el equipo MEGGER

3. Pruebas de pérdidas en vacío y en corto circuito. Esta prueba s realiza con la NORMA INEN 21-14 para monofásicos y 21-15 para trifásicos Prueba en vació: Se alimenta el transformador desde su lado de baja o su lado de alta tensión nosotros la realizamos conectándola en su lado de baja esto se lo hace sin ninguna carga al otro lado y se mide la corriente en vació que suele estar entre 2 y 9% de la nominal. Como resultado nos dio una potencia de 240W en vacío. Prueba en corto circuito en Tambiente=25°: 3,28 Amp In de alta el 60% 1,96Amp Potencia medida 337W Pc 85°C que se debe reflejar

8

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA
( (
( )

) )

(

)

(

)

El cual no cumple según la tabla1. De la norma INEN 2115

4. Prueba de Aislamiento (voltaje aplicado). Esta prueba se la realizo con la NORMA INEN 2125 para 13,2 y 13,8KV, esta se lo realiza induciendo 32KV por 1 minuto la primera vez y la segunda 25KV por 45 seg. VI. CONCLUSIONES:   En la prueba de relación de transformación nos salieron los valores que están dentro de la tolerancia por que concluimos que paso con éxito esta prueba En la prueba de perdidas de corto circuito y vacío salió favorable para el transformador la prueba en vacío mas no la prueba de corto circuito al no estar en el rango que nos establece la NORMA INEN 2115. Se verifico que el transformador cumple con las normativas de asilamiento con el equipo megger Se comprobó que esta en optimas condiciones para trabajar pero con la prueba de voltaje inducido. El transformador tiene que ser devuelto ya que no paso la prueba de corto cicuito.

   VII.

RECOMENDACIONES:  Tener cuidado en las pruebas que se realiza como por ejemplo la prueba de perdidas y la de voltaje inducido por que se trabaja con alto voltaje  Tener en cuenta todo lo de seguridad industrial para realizar estas pruebas. BIBLIOGRAFÍA: o http://www.syse.com.mx/pruebas_defp_devanados.html o http://www.slideshare.net/freelay/ensayos-en-un-transformacion-trifasico o http://es.scribd.com/doc/17393754/Ensayos-a-Transformadores-Monofasico-yTrifasico o http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3849/1/T-ESPEL-0084.pdf o http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448141784.pdf

VIII.

9

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA

ANEXOS

10

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA

11

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA

12

ALTO VOLTAJE FACULTAD DE ELECTROMECÁNICA

13

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful