You are on page 1of 8

LOS SEGUROS

Un seguro es un contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima a abonar y dentro de los lmites pactados, un capital u otras prestaciones convenidas, en caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura. Segn su tipo, los seguros brindan proteccin frente a un dao de carcter inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado en la medida de lo convenido, de los efectos daosos que el siniestro provoca.

Tipos y caractersticas de los seguros


Principales tipos de seguros: Seguro a Primera Prdida.- Aquellos seguros en que se estipula que, an cuando exista infraseguro, el asegurado no soportar parte alguna de la prdida, salvo que esta exceda de la suma asegurada. Seguro de Accidentes Personales.- Aquel tipo de seguro que tiene por objeto la prestacin de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o la incapacidad del asegurado a consecuencia de las actividades previstas en la pliza. Seguro de Crdito.- Aquellos seguros que tienen por objeto indemnizar el dao que sufra una persona por el incumplimiento de sus deudores, de las obligaciones en dinero o de crdito de dinero que tenga para con l. Seguro de Desgravamen.- Aquellos seguros en que el asegurador se compromete a pagar al acreedor beneficiario el saldo insoluto de la deuda indicada en el contrato que se encuentre pendiente a la muerte del deudor asegurado. Seguro de Garanta.- Aquel por el que el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a ttulo de resarcimiento los daos patrimoniales sufridos dentro de los lmites establecidos en la ley o en le contrato. Seguro de Incendio. Aquel tipo que garantiza al asegurado el pago de una indemnizacin en caso de incendio de los bienes determinados en la pliza o la reparacin o reposicin de los objetos averiados.

Seguro de Responsabilidad Civil. - Aquel en que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado el dao que pueda experimentar su patrimonio a consecuencia de la reclamacin que le efecte un tercero, por la responsabilidad en que haya podido incurrir, tanto el propio asegurado como aquellas personas por las cuales l responda civilmente. Seguro de Robo.- Aquel en que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por los daos sufridos a consecuencia de la desaparicin, destruccin o deterioro de los objetos asegurados, a consecuencia del robo de los mismos. Seguro de Salud.- Aquel en que el asegurador paga como indemnizacin el reembolso de los gastos incurridos por el asegurado con ocasin de una enfermedad, tratamiento mdico o incapacidad prevista en la pliza. Seguro de Vehculos Motorizados.- Aquel que tiene por objeto la prestacin de indemnizaciones derivadas de accidentes producidos a consecuencia de la circulacin de vehculos referidos a los daos propios del vehculo, al robo, hurto o uso no autorizado y a la responsabilidad civil sobreviniente por daos a terceros. Seguro de Vida.- Es aquel en que el asegurador paga una cantidad de dinero o capital previamente fijado en la pliza, dependiendo del fallecimiento o sobrevivencia del asegurado en una poca determinada. Seguro General.- Es aquel tipo en que la Compaa asegura los bienes fsicos de una persona y lo indemnizar en caso de siniestro en los bienes asegurados durante la vigencia de la pliza. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).- Es aquel seguro que deben contratar todos los propietarios de vehculos motorizados en circulacin destinado a indemnizar a las personas que resulten lesionadas en un accidente en que participen vehculos motorizados. Este seguro debe presentarse al momento del pago del permiso de circulacin en la Municipalidad respectiva. Seguros Colectivos.- Aquellos seguros contratados en virtud de un vnculo contractual, legal o institucional, por un conjunto de personas o a favor de un conjunto de personas o cuyas condiciones resulten aplicables respecto de un conjunto de personas. Siniestro.- Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera la obligacin de indemnizar al Asegurador. Sobreprima o Extraprima.- Recargo a la prima cuando se trata de riesgos agravados, por ejemplo por actividades peligrosas o deportes riesgosos.

Sobreseguro.- Aquellos seguros en que la cantidad asegurada excede del valor comercial del objeto asegurado al momento del siniestro. Subrogacin. Es la transferencia de los derechos que correspondan al Asegurado contra un tercero, en razn del siniestro, al Asegurador, hasta el monto de la indemnizacin que abone. El Asegurado es el responsable de todo acto que perjudique este derecho del Asegurador.

El Reaseguro y El Coaseguro
Para evitar hacerse cargo de todos los riesgos, las compaas aseguradoras recurren al reaseguro, es decir, pagan una prima a otra empresa de seguros para que sta cubra parte del riesgo. Es un mecanismo que permite compartir los riesgos para que las compaas de seguros cumplan con las obligaciones contradas hacia sus clientes. Al reasegurar parte del riesgo, la administracin aseguradora garantiza la disponibilidad de fondos para hacer frente a grandes indemnizaciones. El reaseguro es un contrato mediante el cual un asegurador que ha tomado directamente un seguro traspasa parte de l a otro asegurador, que, por consiguiente, toma la responsabilidad de pagar la proporcin que le corresponda en el caso de que ocurran los riesgos previstos en el seguro contratado. El coaseguro es un contrato en el cual existe un aseguramiento previsto y ordenado sobre un mismo inters y por ende sobre un mismo riesgo, pero que es celebrado con varios aseguradores, donde cada uno de ellos asume una porcin del total del riesgo. El coaseguro estila acordarse mediante una pliza emitida en beneficio del asegurado y firmada por todos los coaseguradores, sealndose las cuotas correspondientes a cada uno de ellos, cuyo valor agregado constituye la unidad del seguro. Uno de los coaseguradores, debidamente nombrado por el conjunto o mayora de ellos, tienen que asumir la administracin del contrato, para lo cual se le autorizarn los poderes del caso.

COMPAIAS DE SEGUROS EN EL PER Y LOS SERVICIOS QUE BRINDAN

Seguros de Salud: Con ms de 70 aos de experiencia brindando tranquilidad y proteccin a cientos de miles de peruanos, La Positiva Seguros te ofrece el plan de salud que ms se acomoda a tus necesidades. Con nosotros podrs obtener la proteccin que necesitas para ti y para los que ms quieres. MundiSalud II: Beneficios exclusivos, trato privilegiado. Mundisalud te ofrece cobertura mdica integral y atencin a nivel nacional e internacional. Mediplus II: El mejor respaldo que te atiende en el momento que ms lo necesitas en las mejores clnicas del Per. Medsalud: Te ofrece la mejor cobertura a costos accesibles para brindarte atencin mdica y muchos beneficios adicionales en las mejores centros mdicos del pas. Empresa Salud: Salud y calidad de vida a costos reducidos. Empresa Salud es el plan con una cobertura mdica que asegura la calidad de vida de los trabajadores. Seguro Hospitalario: Te ofrece la tranquilidad de contar con atencin mdica hospitalaria para ti y tu familia. Mediplus Oro II: La proteccin que tu salud necesita a lo largo de los aos. Especialmente creado para responder a las necesidades del Adulto Mayor. Seguros Vehiculares: Sabemos que tu auto es el fruto de tu esfuerzo. Y en La Positiva Seguros sabemos cunto ste significa para ti. Por eso, te ofrecemos:
Auto Positiva Premium: Es la Pliza vehicular de La Positiva Seguros bajo

cobertura a Todo Riesgo con servicio exclusivo y personalizado de Lnea Positiva, que adems te regala una tarjeta de estacionamiento PORTALES PASS por S/. 200.
Auto Positiva Mujer: Es la Pliza vehicular de La Positiva Seguros bajo cobertura a

Todo Riesgo, con beneficios especiales de seguridad y proteccin para la Asegurada, que incluye la colocacin de lminas de seguridad (8 micras), en las lunas del vehculo, as como un Seguro de Robo de Cartera.

Auto Positiva Adulto Feliz: Es la Pliza vehicular de La Positiva Seguros bajo

cobertura a Todo Riesgo, con primas muy cmodas y con descuentos especiales en establecimientos asociados a salud y farmacia.
Auto Positiva Joven: Es la Pliza vehicular de La Positiva Seguros bajo cobertura

a Todo Riesgo, diseada con primas muy cmodas especialmente para jvenes como t, as como beneficios exclusivos en accesorios automotrices. Adems cuenta con un bono de descuento especial por no siniestralidad de la Pliza al 3er ao de renovacin consecutiva.
Auto Positiva Mi Taxi: Es la Pliza vehicular de La Positiva Seguros bajo cobertura

a Todo Riesgo o Prdida Total, con descuentos en servicios asociados a mantenimiento y adems de un Seguro de Pago Diario por Hospitalizacin por Accidente exclusivo para el Asegurado/conductor. SOAT Qu es el SOAT? Es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT) que cubre las lesiones corporales y muerte, que t y tus acompaantes y peatones pueden sufrir por causa de un accidente de trnsito. Todo vehculo automotor an sin placa de rodaje- debe contar con un SOAT, independientemente de cualquier otro tipo de seguro que se tenga contratado. Qu cubre el SOAT? Cada uno de los ocupantes del vehculo asegurado y cada uno de los peatones que sufre un accidente de trnsito es atendido de manera incondicional e inmediata con las siguientes coberturas: Muerte c/u Invalidez permanente c/u hasta Incapacidad temporal c/u hasta 4 UIT 4 UIT 1 UIT

Gastos de atencin mdica, hospitalaria, quirrgica y farmacutica c/u hasta 5 UIT Gastos de sepelio c/u hasta 1 UIT

Cunto cuesta el SOAT? Los precios estn en funcin a la clase y uso del vehculo, as como a la regin donde se encuentra inscrito. Consulta con tu corredor de seguros o directamente en nuestras oficinas llamando a Lnea Positiva al 211-0-211 y desde provincias al 0800-1-0800. Qu hacer en caso de accidentes de trnsito? Mantn la calma. Llama al 211-0-211 desde Lima o al 0800-1-0800 desde provincia. De requerirlo, solicita a Lnea Positiva una ambulancia, caso contrario, conduce al(los) herido(s) al nosocomio indicado por la central Lnea Positiva o al hospital ms cercano. Exhibe tu certificado SOAT original al nosocomio. Denuncia el accidente de trnsito a la autoridad policial. Somtete a dosaje etlico de ley.

SEGURO DE HOGAR: Te permite asegurar tu vivienda para que puedas sentirte seguro dentro y fuera de tu hogar. MAPFRE Hogar Ideal tiene 3 planes para tu eleccin:

Plan A: Protege tu casa contra todos los riesgos posibles. La cobertura de robo y asalto es al 100% Plan B: Protege tu casa contra todos los riesgos posibles y adems incluye una cobertura por desaparicin misteriosa, deshonestidad (robo, hurto, etc.) de servidores del hogar. La cobertura de robo y asalto es al 100%. Plan C: Un seguro econmico con una cobertura de robo y asalto al 30%

DECESOS: Este seguro cubre un grupo de hasta 5 personas, sean o no familiares, que gocen de buena salud y que sean menores de 61 aos de edad. Uno de los 4 asegurados dependientes podr ser menor de 66 aos de edad. Adems, protegemos al de mayor edad incluyendo a un SEXTO integrante que sea menor de 70 aos de edad.

RIMAC SEGUROS
Son la compaa peruana de mayor trayectoria y amplia experiencia en todos los ramos de seguros y reaseguros, lo que les permite acompaar y respaldar a sus clientes en todas sus necesidades de aseguramiento. Son parte del Grupo Brescia, uno de los ms importantes conglomerados empresariales peruanos y con inversiones crecientes en sectores de la industria, finanzas, servicios, salud, hotelera, entre otros. Son reconocidos por las ms importantes clasificadoras de riesgo a nivel mundial. As, desde 2007 Fitch Ratings les ha otorgado el Grado de Inversin Internacional -con lo que se han convertido en la primera aseguradora peruana en obtenerlo por su gestin de negocio responsable y crecimiento sostenido-, al que se sum en 2010 el de Moodys Investors Service, una de las clasificadoras de riesgo ms reconocidas del mundo. Gracias a la preferencia de miles de familias y empresas peruanas, mantienen el liderazgo en el mercado asegurador al ofrecer productos innovadores y adecuar permanentemente su oferta a las ms diversas necesidades de cobertura. La revista britnica World Finance, una de las ms prestigiosas publicaciones de economa, finanzas y negocios a nivel mundial, les reconoci en 2010 como La Mejor Aseguradora del Per por su gestin responsable, crecimiento sostenido y permanente innovacin, lo que les ha permitido consolidar su liderazgo en el mercado asegurador peruano. Su Misin: Exceder las expectativas de sus clientes en todo momento y en todo lugar. Su Visin: Ser una empresa de clase mundial y lder absoluto del mercado asegurador peruano. Valores Corporativos

Vocacin de servicio Excelencia

Compromiso Integridad

PACIFICO
Seguro de Automvil

Cubre los daos que puedan sufrir los vehculos de la empresa y/o sus accesorios como consecuencia de un choque, vuelco, incendio, robo, riesgos polticos y de la naturaleza. Adicionalmente cubre responsabilidad civil frente a terceros y de ocupantes de acuerdo a la pliza. Seguro de Transporte

Este seguro cubre los daos que puedan tener los bienes de propiedad del asegurado durante el recorrido, ya sea areo, terrestre, martimo o fluvial, que tengan que realizar a fin de ser transportados a su destino por: Transporte Terrestre, Exportacin e Importacin.

You might also like