You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLGICO DE AGUASCALIENTES TECNOLGICO

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACI TAMENTO COMPUTACIN

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA EN WEB SERVICE

MANUAL DE REQUERIMIENTOS

PRESENTA: CARLOS ALEJANDRO SALAZAR CALVILLO

AGUASCALIENTES, AGS, DICIEMBRE 2007.

MANUAL DE REQUERIMIENTOS DE VIDEOCONFERENCIA Los avances tecnolgicos en cuanto a Hardware se refiere, es un punto importante que se debe tomar en cuenta a la hora de implementar una aplicacin que sea dependiente de l pues son tantos los avances que salen da a da, que es fcil quedar obsoleto en un par de semanas, de ah la necesidad de desarrollar software que haga uso de hardware no tan especializado y en general que aquel que se utiliza tenga una vida til de por lo menos unos varios aos.

Dentro del desarrollo de la aplicacin de videoconferencia existe la ventaja de poder ser utilizada en cualquier maquina, pues solo depende del explorador de internet, y por parte del servidor que se encarga de la transmisin de audio y video puede ser implementado en una mquina no muy potente, siempre y cuando cuente con el hardware necesario para la transmisin de los datos. Lo importante en el desarrollo de aplicaciones multimedia para la internet es el ancho de banda debido a la potencialidad que se obtiene cuando se cuenta con una conexin de banda ancha, ya que entre mayor sea sta mejor ser la calidad con la que se emiten los medios en este caso el audio y video.

Requerimientos del Servidor de Videoconferencia (Hardware / Software) Hardware: Procesador Intel Pentium 4, Sistemas AMD o Superiores. 256 MB de RAM, se recomienda 512 MB para mayor fluidez en el uso de video. 1 GB de espacio disponible en disco duro para la instalacin del software necesario para el funcionamiento. Tarjeta de Sonido. Tarjeta capturadora de video, en caso de utilizar cmara de video convencional. Cmara web, compatible con Microsoft Windows. Micrfono para la transmisin del Audio, adems de bocinas. Conexin a una red de rea local, o en su defecto conexin de banda ancha para internet de 1Mbps. Unidad de CD-ROM / DVD ROM

Software: Microsoft Professional Java SDK o JRE 1.4 o superior. Java Media Framework 1.2 o superior. Internet Explorer o Mozilla Firefox. Editor de Notas, notepad. Servidor Apache 2.0 o superior o Internet Information Server. Windows XP Professional, Windows 2000

Instalacin del Software Descripcin de los pasos a seguir para la instalacin de cada una de las herramientas necesarias para la puesta en marcha del sistema de

videoconferencia, A continuacin se describe brevemente los pasos generales que se tienen que realizar: Instalacin del Java JDK 1. Doble click en el programa de instalacin del jdk: "j2sdk-1_4_2_08windows-i586-p.exe". 2. Cuando aparezca el cuadro de licencia, Presionar "I accept the terms in the licence agreement" y luego "Next>". 3. En la siguiente pantalla se pulsa "Next>". 4. En la siguiente pantalla sobre los navegadores web, se toma las opciones por defecto y se pulsa "Install>". 5. Se comenzara a instalar los archivos necesarios para el funcionamiento 6. Una vez terminada la instalacin se pulsa "Finish" y si es necesario se reinicia el ordenador.

Configuracin del Entorno JDK Se abre la "Consola del Sistema", tambin llamada "Smbolo del Sistema" (o en ingls, "Console", "DOS Console", "Command prompt"...). Habitualmente se puede encontrar en "Men Inicio"->Programas->Accesorios. Si no se encuentra, tambin se puede abrir yendo a "Men Inicio"->Ejecutar y escribir "cmd" (o si no mediante "command").

En el smbolo del sistema, se escribe Javac C:\Documents and Settings\Alejandro>javac Si se obtiene un mensaje similar a ste:

La instalacin ha sido exitosa, sin embargo si se obtiene un resultado como el siguiente:

Ser necesario realizar la configuracin de las variables de entorno del sistema para poder utilizarlo sin problema alguno, para llevar a cabo lo anterior se realiza lo siguiente: 1. Se pulsa con el botn derecho del ratn sobre "Mi PC" y se selecciona "Propiedades".

2. Se selecciona la pestaa "Opciones avanzadas" y se pulsa en el botn inferior "Variables de entorno". 3. Tanto en el cuadro superior como el inferior, se busca una variable que se llama "Path", se da click sobre ella y se pulsa el botn "Modificar" (si aparece en los dos cuadros, se hace lo siguiente dos veces). 4. En el cuadro de valor de variable, se aade al final (cuidado, SIN BORRAR NADA): <lo que hubiera antes>;c:\j2sdk1.4.2_06\bin y se pulsa "Aceptar". Lo anterior se ejemplifica en la figura siguiente donde se observa el tratado que se le da a las variables de entorno

5. Se busca otra vez en la lista de variables si existe "CLASSPATH". Si no existe, no pasa nada, se sigue con el siguiente punto. Si existe, click sobre ella y se pulsa el botn "Modificar" (si aparece en los dos cuadros, se hace lo siguiente dos veces). En el cuadro de valor de variable, se aade al final (cuidado, SIN BORRAR NADA): <lo que hubiera antes>; (cuidado: con un PUNTO al final) y se pulsa "Aceptar".

6. Se cierra el cuadro de dilogo de variables de entorno con "Aceptar" y otra vez "Aceptar" para "Propiedades del sistema". 7. Se Reinicia el sistema y la instalacin quedara completa.

Instalacin de Java Media Framework: 1. Una vez descargado el paquete jmf2_1_1e-windows-i586, se da doble click sobre l para comenzar con la instalacin, primeramete se acepta la licencia del software se da click en Yes

2. Aceptada la licencia se procede a seleccionar el destino de la instalacin en este caso se deja tal cual, y se presiona Next 3. Se procede a seleccionar las opciones de instalacin para un mejor funcionamiento se dejan las opciones que aparecen como se ilustra a continuacin:

4. Realizado lo anterior se pulsa Finish y se reinicia el ordenador si es necesario, y la instalacin de Java Media Framework est finalizada. Instalacin del Servidor Web Apache 2.2 Paso #1: Pantalla de bienvenida, se da click en Next para iniciar con la instalacin.

Paso #2: Se acepta la licencia del software, y se da click en Next

Paso #3: Se ilustra para que sirve el servidor web, se da click en Next.

Paso #4: En este paso el administrador nos pedir el nombre del dominio y del servidor; para mayor comodidad pondremos localhost. Al igual este nos pedir un e-mail que este no es necesario poner nuestra direccin, podemos inventarnos una, ya que no es requerida para cosas importantes. Despus nos preguntara sobre la activacin del puerto 80 que estar configurada para todos los usuarios o

el puerto 8080 que solo se activara para el usuario que actualmente este en uso. Se recomienda que se seleccione el puerto 80.

Paso #5: Se selecciona instalacin tpica y click en Next

Paso #6: Se deja por default la ruta de instalacin y se procede a la misma dando click en Next

Paso #7: Una vez terminados los pasos previos de instalacin se dispone a instalar el servidor web, click en Install

Paso #8: en este paso el Administrador comenzara a instalar todos los archivos necesarios para que el servidor pueda funcionar. Cabe mencionar que en este paso de la instalacin si se cuenta con el Firewall activado saldr una ventana emergente advirtiendo de la seguridad en la que se encuentra la computadora con el nuevo programa que se est instalando, solo es cuestin de seleccionar que lo Desbloquee para poder continuar con la instalacin.

Paso #9: Click en Finalizar para culminar con la instalacin del servidor.

Una vez terminada la instalacin se puede observar que la barra de tareas se encuentra un icono de Apache donde indica que el servidor esta actualmente corriendo.

Para comprobar que el servidor est activo y funciona correctamente podemos abrir un explorador y probar a acceder a la URL http://localhost o el nombre del servidor que le hayamos asignado en la instalacin.

Si el servidor est funcionando podremos ver algo similar a lo que muestra la imagen:

You might also like