You are on page 1of 15

ESTRUCTURA DE UN DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL1

1. QUE ES UN DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL?

Es rea especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial responsable de garantizar prevenir, minimizar y controlar la generacin de cargas contaminantes; promover prcticas de produccin ms limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar la eficiencia energtica y el uso de combustible ms limpio; implementar opciones para la reduccin de emisiones de gases de efectos invernadero y proteger y conservar los ecosistemas. 2. REGLAMENTACION: Segn el Decreto 1299 del 22 de abril de 2008, toda empresa a nivel industrial debe reglamentar el Departamento de Gestin Ambiental. Segn este decreto todas las empresas a nivel industrial que requieran licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y dems autorizaciones ambientales deben contar con el DGA. El objetivo del Decreto 1299 es reglamentar el artculo 8 de la Ley 1124 de 2007, en el que se menciona que todas las empresas clasificadas como industriales debern incorporar en su estructura un DGA segn su tamao y posibilidades, con el propsito de que ninguna empresa en Colombia pase por alto la responsabilidad ambiental y tome medidas para que su produccin no afecte al medio ambiente. mbito De Aplicacin2 Se aplicar a todas las empresas a nivel industrial cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y dems autorizaciones ambientales. Entindase por nivel industrial las actividades econmicas establecidas en la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Econmicas - CIIU, adoptado por el Departamento Administrativo
1

Tomado del Decreto 1299 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 2 Decreto 1299 Del 2008 Por El Cual Se Reglamenta El Departamento De Gestin Ambiental De Las Empresas A Nivel Industrial Y Se Dictan Otras Disposiciones"

Nacional de Estadstica - DANE mediante la Resolucin 56 de 1998 y modificada por la. Resolucin 300 de 2005 y aquellas que la modifiquen o sustituyan. 3. PLAZO DE IMPLEMENTACION: Las medianas y grandes empresas a nivel industrial, tendrn un plazo mximo de seis (6) meses, y las micro y pequeas empresas un plazo de nueve (9) meses, contados a partir de la publicacin del Decreto.
4. CONFORMACION

DEL

DEPARTAMENTO

DE

GESTION

AMBIENTAL: Este Departamento podr estar conformado por personal propio o externo. Para las micro y pequeas empresas a nivel industrial se podr conformar bajo alguno de los siguientes esquemas: a) Personal propio, b) Un Departamento de Gestin Ambiental comn, siempre y cuando sean de una misma actividad econmica, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que ser individual para cada empresa, c) contratar asesoras con las agremiaciones que las representan, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que ser individual para cada empresa, d) contratar asesoras con personas naturales o jurdicas idneas en la materia, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que ser individual para cada empresa. La empresa debe iniciar el proceso de implementacin del DGA ya sea con personal propio o externo (de acuerdo a sus caractersticas). El representante legal de la empresa deber informar a las autoridades ambientales competentes sobre la conformacin del Departamento de Gestin Ambiental, las funciones y responsabilidades asignadas. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Decreto dar lugar a las sanciones respectivas, segn el caso.
5. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL:

Las funciones del Departamento de Gestin Ambiental estarn orientadas a: 1. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. 2. Incorporar la dimensin ambiental en la toma de decisiones de las empresas. 3. Brindar asesora tcnica - ambiental al interior de la empresa.

4. Establecer e implementar acciones de prevencin, mitigacin, correccin y compensacin de los impactos ambientales que generen. 5. Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestin ambiental y la gestin de riesgo ambiental de las mismas. 6. Promover el mejoramiento de la gestin y desempeo ambiental al interior de la empresa. 7. Implementar mejores prcticas ambientales al interior de la empresa. 8. Liderar la actividad de formacin y capacitacin a todos los niveles de la empresa en materia ambiental. 9. Mantener actualizada la informacin ambiental de la empresa y generar informes peridicos. 10.Preparar la informacin requerida por el Sistema de Informacin Ambiental que administra el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales - IDEAM. 11.Las dems que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestin ambiental adecuada.
6. QUE DEBEN HACER LAS EMPRESAS?

El representante legal de la empresa deber informar a las Autoridades Ambientales competentes sobre la conformacin del Departamento de Gestin Ambiental, antes del 22 de enero de 2009. Las empresas que tengan varias plantas: Podrn contar con Departamento de Gestin Ambiental - DGA central o en cada planta. Cada planta deber informar la creacin del Departamento de Gestin Ambiental DGA a la Autoridad Ambiental que corresponda, ya sea que est ubicado en la planta o sea central para toda la empresa.
7. COMO

DEBE AMBIENTAL?

SER

EL

DEPARTAMENTO

DE

GESTIN

Es un rea especializada dentro de la empresa para la gestin ambiental. Debe establecer e implementar acciones encaminadas al cumplimento de la normatividad ambiental, prevenir, minimizar y controlar la generacin de cargas contaminantes, as como promover prcticas de produccin ms limpia, uso racional de los recursos naturales, aumento de la eficiencia energtica y uso de combustibles ms limpios. Deber

implementar opciones para la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y conservar los ecosistemas. Las micro y pequeas empresas pueden conformar su DGA con personal propio, si lo admite su estructura, o tener departamentos comunes con otras empresas que tengan la misma actividad econmica. Tambin pueden recibir asesora de los gremios que las representan y de personas naturales o jurdicas especializadas en este campo Las empresas deben asegurar que los plazos se cumplan para no incurrir en sanciones ambientales que pueden ir desde multas hasta suspensiones o cierre temporal y definitivo de la empresa. Adems, el cumplimiento de estndares ambientales se viene convirtiendo en un elemento de competitividad.
8. COMO SE PUEDE CONFORMAR EL DGA EN PEQUEAS

EMPRESAS?

A travs de personal propio. Uno o ms DGA comunes entre empresas que tengan la misma actividad econmica. Asesoras de las agremiaciones que las representen, sin perjuicio de la responsabilidad ambiental que ser individual para cada empresa. Asesoras por parte de personas naturales o jurdicas idneas en la materia. Junto con otros departamentos de salud ocupacional, seguridad industrial o calidad.

9. REQUERIMIENTOS DEL DGA: Conocimiento del Proceso Operacional Componentes ambientales de una empresa, diagramacin de bloques, Preparacin de inventarios, Anlisis de riesgo ambiental, Evaluacin ambiental del proceso productivo, Planeacin de mejoras ambientales. Estableciendo prioridades, mediciones y monitoreos establecimiento de objetivos, metas y prioridades, manejo de Prcticas pasadas, gestin de Residuos Mejores Prcticas y sistemas de gestin. Modelo kaizen, ISO 14000, respobildad care, Auditora Ambiental, Documentacin, registros, legislacin, verificacin de campo. a. Compromiso de la Alta Gerencia. b. Tecnologa (Recursos Tcnicos). c. Recursos Financieros y Econmicos.

d. Recurso Humano.
10. METODOLOGIA DEL DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL:

Se debe tener en cuenta: El estado ambiental actual de la empresa Verificar la actividad econmica, tamao, personal con que se cuenta Realizar un diagnstico inicial( tomando en cuenta el entorno social, ambiental y econmico, las herramientas a utilizar, acceso a la informacin y el objeto social de la empresa). Aplicar la normatividad vigente Establecer indicadores ambientales acordes con el proceso productivo. Determinar las reas de inters y prioridades ambientales de la empresa. Realizar una retroalimentacin continua para mayor control en los procesos. El departamento de gestin ambiental debe implementar una metodologa que le permita un adecuado funcionamiento y cumplimento de sus funciones, dentro de esta se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
a) Identificar el estado ambiental de la organizacin b) Reconocer la actividad econmica a la cual se dedica la

e) f) g)
h) i)

organizacin. c) Conocer el tamao de la organizacin d) Identificar el personal que labora en la organizacin y el requerido para el funcionamiento del departamento. Realizar un diagnstico ambiental de los procesos y/o servicios de la organizacin para determinar los impactos y efectos que genera su actividad. Conocer la normatividad ambiental legal vigente y su cumplimiento. Determinar las reas de inters y de prioridades dentro de la organizacin. Disear la poltica ambiental, objetivos ambientales y metas ambientales. Proponer planes, programas y proyectos para mejorar el desempeo ambiental, mediante medidas de manejo de prevencin, control, mitigacin y compensacin de los impactos ambientales.

j) Ejecutar las medidas de manejo de prevencin, control, mitigacin

y compensacin de los impactos ambientales, especificadas en los planes, programas y proyectos. k) Evaluacin del desempeo ambiental mediante la imposicin de indicadores ambientales y de gestin. l) Realizar una retroalimentacin bajo acciones de mejora continua. Diagnostico En esta parte, el Departamento de Gestin Ambiental, debe realizar un diagnostico del desempeo de la empresa en materia de impactos generados al ambiente en cada uno de sus procesos productivos, para posteriormente establecer las acciones correctivas que lleven a la empresa al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, y a la eficiencia en la produccin. Es importante tener datos cuantitativos y cualitativos en una base de datos para hacer un seguimiento al desempeo ambiental de la organizacin, esto puede ser con la ayuda de indicadores ambientales. De esta manera podemos apreciar los beneficios que se tiene en la organizacin una vez implementado el Departamento de Gestin Ambiental en la empresa. Articulacin o armonizacin del DGA con SISO: Debido a que el componente ambiental debe ser una variable transversal en el funcionamiento de la empresa, sta puede hacer una integracin del Departamento de Gestin Ambiental con otros departamentos como lo son el de salud ocupacional, seguridad industrial o calidad, ya que dentro de la gestin ambiental empresarial tambin esta como objetivo el mejoramiento del ambiente dentro de la empresa y fuera de ella, y en la parte interna el DGA debe propender por el mejoramiento de las condiciones de trabajo para las personas que all laboran. 11. HERRAMIENTAS DE APOYO El departamento de gestin ambiental puede hacer uso de diferentes herramientas que le permitan, realizar el diagnostico ambiental, plantear las medidas de mitigacin, realizar seguimiento y control, todo esto con el fin de lograr un desempeo optimo de la organizacin. Entre las herramientas ms utilizadas para la planificacin del DGA, se

encuentran : Anlisis DOFA Produccin mas limpia (PML) Sistemas de gestin ambiental Evaluacin de impacto ambiental Diagramas de procesos

Las herramientas ms destacadas para el xito del diagnstico del DGA son las utilizadas en produccin ms limpia estn permiten conocer los procesos, materiales utilizados, impactos generados, fuentes de generacin, entre otros. Estas herramientas pueden ser: Ciclo de vida del producto Matriz MED Anlisis causa efecto (Espina de pescado) Ecobalances Ecomapas Auditorias Costos de eficiencia Ecoindicadores

12. ELEMENTOS DE PLANIFICACION DE UN DEPARTAMENTO DE

GESTION AMBIENTAL: Se deben tener en cuenta: las actividades, procesos, evaluaciones de impacto ambiental, DOFA, establecer diseos, estrategias, responsabilidades, alcance, objetivos, funciones y metas, realizar un cronograma de actividades con el fin de poder llevar a cabo un seguimiento continuo de cada uno de los procesos y la verificacin del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Responsabilidad social y ambiental de la empresa La responsabilidad ambiental de la organizacin en la dimensin ambiental y social debe ser parte de compromiso que se incorpora desde la planificacin hasta los productos finales (bienes, servicios, desechos) puesto que las posibles consecuencias negativas siempre recaern sobre el ser humano y otras especien que deben gozar de un ambiente sano al

igual que nosotros por los tanto teniendo claro que los seres vivos son el centro de nuestras prioridades. La empresa debe propender por el cumplimento de los compromisos que se adquieren con la sociedad y el medio ambiente desde el momento en que ella se interacten con esta puesto que si su actividad no existiera no generara impactos negativos. Pero como el punto no es eliminar las actividades econmicas, lo que se pretende lograr es que la empresa extienda sus responsabilidades y esto se hace mediante la adquisicin de estos compromisos. En este sentido si el empresario se rige por estos principios mejorara la productividad y competitividad de su negocio al mismo modo que contribuye en las atenciones de necesidades sociales generando bienestar social mejorando la calidad de vida de la poblacin, y protegiendo el medio ambiente. Responsabilidad Social Empresarial Programas que realizan las empresas encaminada a brindar beneficios a la comunidad, que se encuentra dentro del rea de influencia, cuyo objetivo es subsanar los impactos y/o efectos ambientales y sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de la poblacin. Derechos humanos Medio ambiente Derechos laborales reas de influencia Calidad de vida Compromiso

Responsabilidad Ambiental Empresarial Programas realizados por la empresa para comprometerse con el ambiente externo, mitigando, controlando y previniendo los efectos ambientales causados brindando a la comunidad calidad de vida ambiental. Elementos de Planificacin del Departamento de Gestin Ambiental? a. Principales aspectos ambientales. b. Informacin actual o datos actuales sobre los procesos. c. Elementos e instrumentos del proceso productivo que se encuentran calibrados. d. Matriz D.O.F.A. e. Programas de estrategias. f. Establecimiento de tareas y responsabilidades. g. Sistemas de gestin ambiental. h. P.M.L.

i. Cronogramas. j. Proyectos. k. Registro, seguimiento. Elementos de diagnostico del Departamento de Gestin Ambiental? a. b. c. d. e. f. g. Objeto social. Lnea base. Entorno ambiental, social, fsico. Ecobalance. Ecomapas. Espina de pescado Matriz M.E.D.

Beneficios del Departamento de Gestin Ambiental? a. b. c. d. e. f. g. h. i. Incentivos tributarios. Mayor competitividad. Ahorro de materiales. Ahorro de energa y usos racionales de servicios pblicos. Excencin de IVA, renta. Cumplimiento de la normatividad. Reconocimiento y buen prestigio. Optimizacin de recursos. Obtener certificaciones.

Deficiencias del Departamento de Gestin Ambiental? a. b. c. d. e. Mayor inversiones ambientales Equipos e insumos. Mayores responsabilidades ambientales y sociales. Deficiencia en la adopcin del lder ambiental. Tiempo largo de adaptacin de la empresa. f. Restriccin en el presupuesto al momento de implementar el Departamento de Gestin Ambiental. Ventajas y desventajas del DGA A continuacin se establecen algunas de las ventajas y desventajas de la implementacin del departamento de gestiona ambiental en las organizaciones.

a)

Ventajas:

Introducir la variable ambiental en la organizacin Cumplir con la normatividad ambiental legal vigente. Mejorar el desempeo ambiental de la organizacin. Implementar nuevas tecnologas y buenas prcticas ambientales dentro de la organizacin. Mejorar la imagen corporativa de la organizacin, brindar un mejor posicionamiento, competitividad, Good Will. Permite identificar las fortalezas y debilidades de la organizacin. Obtener eficiencia econmica. b) Desventajas: Resistencia al cambio del personal de la organizacin. El departamento se puede convertir en una figura de administracin. Restriccin de presupuesto para actividades a desarrollar por parte del departamento. Las propuestas del departamento pueden no ser tomadas en cuenta.

DEPARTAMENTO DE GESTIN AMBIENTAL

Nivel Industrial Nivel Industrial

Mediana y Gran Empresa Mediana y Gran Empresa

Pequea y Micro Empresa Pequea y Micro Empresa


1. Personal propio. 1. Personal propio.

Obligatoriamente con personal propio, Obligatoriamente con personal propio, yy podrnasesorarse ooapoyarse en personas podrn asesorarse apoyarse en personas naturales jurdicas idneas para temas naturales oojurdicas idneas para temas especficos especficos

2. Uno ms Departamentos de Gestin 2. Uno ooms Departamentos de Gestin Ambiental comunes, siempre cuando las Ambiental comunes, siempre yycuando las empresas tengan una misma actividad empresas tengan una misma actividad econmica, sin perjuicio de la econmica, sin perjuicio de la responsabilidadambiental, que ser responsabilidad ambiental, que ser individual para cada empresa. individual para cada empresa. 3. Asesoras de las agremiaciones que las 3. Asesoras de las agremiaciones que las representan, sin perjuicio de la representan, sin perjuicio de la responsabilidadambiental, que ser responsabilidad ambiental, que ser individual para cada empresa. individual para cada empresa. 4. Asesoras por parte de personas 4. Asesoras por parte de personas naturalesoojurdicas idneas en la materia. naturales jurdicas idneas en la materia.

Sin perjuicio de la responsabilidad ambiental, que ser individual para cada empresa

CLASIFICACIN Microempresa Pequea Mediana Grande

EMPLEADOS Menos de 10 11 a 50 51 a 200 200 en adelante

ACTIVOS 1 a 500 S. M. L. V 501 a 5.000 S. M. L. V 5.001 A 30.000 S. M. L. V 30.000 S.M.L.V en adelante

VALOR $ 1.000.000 a 230.750.000 230.750.001 a 2.307.500.000 2.307.500.001 a 13.845.000.000 13.845.000.001 en adelante

LNEAS DE TRABAJO. Sostenibilidad y desarrollo. Caracterizacin ambiental. Utilizacin sostenible del agua y la energa. Produccin racional de recursos naturales. Modelacin ambiental. Economa ambiental Minimizacin y manejo de residuos y contaminacin. Tecnologas limpias. Ecologa industrial. Estudios ambientales. Gestin para el trmite de licencias, permisos y autorizaciones ante la autoridad ambiental. Laboratorios (Muestreo y anlisis). Obtencin, almacenamiento, anlisis y suministro de informacin ambiental.

Estas lneas de trabajo se desarrollaran de acuerdo al tamao de la empresa. Por ejemplo una gran empresa, puede tener sus propios laboratorios para elaborar sus muestreos, pero en cambio la pequea empresa tendr que contratarlo para cumplir con su normatividad. Poltica Ambiental

Son las intenciones y direcciones generales de una empresa, relacionadas con su desempeo ambiental, brindando una estructura para la accin y para el establecimiento de objetivos ambientales y metas ambientales.3 La poltica ambiental debe:

Ser apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. Incluir un compromiso de mejora continua y prevencin de la contaminacin. Incluir un compromiso de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y con otros que la Entidad suscriba relacionados con sus aspectos ambientales. Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales. comunicarse a todas las personas que trabajan para la organizacin o en nombre de ella. Estar a disposicin del pblico.

Misin Ambiental Es la razn de existir de una empresa, con lo que le permite lograr un excelente desempeo ambiental y rentabilidad. La Misin es el propsito central con un nfasis medioambiental para el que se crea un ente. La Misin proyecta la singularidad de la organizacin, sin importar el tamao y debe constar de 3 partes:

Descripcin de lo que la organizacin hace. Para quin est dirigido el esfuerzo. Presentacin de la particularidad, lo singular de la organizacin, el factor diferencial, el compromiso ambiental que sustenta su objetivo.

Norma Tcnica Colombiana NTC ISO 14001

Visin Ambiental Es una imagen del futuro deseado que se busca para crear con esfuerzos y acciones. Es la brjula que guiar a lderes y colaboradores. Ser aquello que permitir que todas las cosas que se realicen, tengan sentido y coherencia, es visualizar la organizacin en el futuro, debe tener los siguientes requisitos, por lo menos:

Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasa. Debe motivar e inspirar. Debe basarse en el desarrollo sostenible. Debe ser clara y sencilla, de fcil comunicacin.

Conformacin: descripcin y funciones a). El departamento de gestin ambiental debe estar conformado por: Profesionales ambientales (administradores ambientales, ingenieros ambientales, gestores ambientales), que sern los encargados de la direccin del departamento de gestin ambiental, desempear funciones del departamento y velar por el cumplimento de estas. Tcnicos o tecnlogos formados en reas ambientales que se encarguen de la direccin y buen funcionamiento de las oficinas en las que se subdivida el departamento, adems del cumplimento y apoyo de las dems funciones del departamento. Personal interno de la organizacin (gerente general, supervisor de produccin, tesorera, entre otras), este personal es de apoyo par el apropiado funcionamiento del departamento. Auditor: el permitir realizar un proceso de verificacin sistemtico y documentado del desempeo ambiental de la organizacin.

WEBGRAFIA

http://www.minambiente.gov.co http://cigraf.com.co http://www.empresario.com.co http://cuba.cu/cigea/gestion.htm http://cedetec.org/html/gestion_ambiental.php http://metropol.gov.com

You might also like