La PROSTITUCION EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI XVII XVIII

:

Títulos digitalizados: DISCURSOS
  Estudios críticos Todos los títulos o Discurso si conviene o no se restituya en Zaragoza la Casa Publica / dalo a la estampa El Victorioso, en nombre de la Academia de los Anhelantes de esta imperial ciudad.... Fondo Antiguo de la Universidad de Granada.

o

Informacion breve, dirigida a la Catolica Real Magestad del Rey don Felipe Quarto nuestro señor, para que mande quitar de Granada la casa publica de las malas mugeres / dispuesta y ordenada por Geronimo Velazquez.... Fondo Antiguo de la Universidad de Granada.
Autor Título Velázquez, Jerónimo Informacion breve, dirigida a la Catolica Real Magestad del Rey don Felipe Quarto nuestro señor, para que mande quitar de Granada la casa publica de las malas mugeres / dispuesta y ordenada por Geronimo Velazquez... En Granada : en casa de Bartolome de Lorençana y Ureña..., 1621

Editor/Impresor

o o

Informacion teologica y iuristica, dirigida al Illustrissimo Señor don Francisco de Contreras Presidente de Castilla, para que mande quitar de todo el Reyno las casas publicas de las malas mugeres, particularmente la desta ciudad de Granada/ dispuesta y ordenada por Geronimo Velazquez.... -- Acrecentada en esta segunda impression.... Fondo Antiguo de la Universidad de Granada.

 o Invectiva en forma de discurso, contra el uso de las casas publicas de las mugeres rameras... / por ... Fray Gabriel de Maqueda de la Sagrada Religion de Penitencia, Tercera.... Fondo Antiguo de la Universidad de Granada.

Introducción Desarrollo- marco teórico Conclusión La prostitución: La definición de la problemática: Antecedentes: La generalidad: La prostitución de Sevilla en el siglo de oro: La definición de la problemática:

ORIGEN DE LA PROBLEMATICA PROSTITUCION: El origen de la prostitución en la historia, se ubica en la época en que se efectúo el cambio de la Familia MATRIARCAL a la familia PATRIARCAL; la mujer sufre una pérdida total del poder que poseía, pues anteriormente era ella como Jefa de Familia la encargada del sustento y protección de los hijos. Como consecuencia de este cambio la mujer pierde el derecho de ejercer alguna profesión que no sea la de atender al esposo y los hijos, es entonces el dominio del varón quien empuja a la mujer a ejercer el único oficio que le quedaba: La Prostitución. Entonces también podemos afirmar que la causa de la Prostitución se encuentra en la instauración del Matrimonio, lo cual trajo como consecuencias:

El establecimiento de la herencia patrilineal, por lo que la propiedad del suelo cultivable pasaba a los hijos varones. Por ello la mujer dejó de ser dueña de los frutos del campo y ya no podía auto sostenerse económicamente. Al perder la mujer su valor económico, sólo se la valoraba en su función de esposa y madre de muchos hijos. Dado el exclusivo papel de procreadora que la esposa tenía en la familia patriarcal, estaría siempre embarazada. Así que los esposos acudirían a otras mujeres para que les proporcionasen placer, con lo que la demanda de prostitutas incrementaría la oferta. EN ESPAÑA:

Avanzando en el tiempo, se puede observar que en España, alrededor de los años 1600 la prostitución formó un cimiento sólido en la sociedad; las prostitutas de aquel entonces reunían las siguientes características:
  

Mayor de 12 años. Sin familia: huérfanas, abandonadas, Etc. Haber perdido la virginidad antes de ejercer el oficio.

Entre 1254 y 1269Luis IX de Francia ordeno la expulsión del reino a todas las prostitutas. Además la crisis de finales del siglo XV afectará especialmente a las capas más debilitadas lo que motivará el aumento de las mujeres dedicadas a la prostitución. Desde ese momento la prostitución cumple un papel social. los baños o sus propias casas. A finales del siglo XIII se produce un cambio de mentalidad gracias al desarrollo de la filosofía naturalista inspirada en Aristóteles y estos cambios se expresan en Algunos clérigos que manifiestan que los pecados carnales eran menos graves "por venir de la naturaleza" lo que implicaba que el acto carnal de mutuo consenso entre hombre y mujer era un pecado venial. las hambrunas y guerras de los siglos XIV y XV. su actividad estaba exenta de pecado ya que "la mujer pública es en la sociedad lo que la sentina en el mar y la cloaca en el palacio decían. en el año 1300 en la abadía de Saint-Germain-des-Pres se amenazaba con marcar y exponer en el rollo a aquellas prostitutas que no se sometieran. Otros eclesiásticos consideraban que como la prostituta no obtenía placer de su trabajo sino una mera recompensa económica. en las mancebías a cambio del pago de una pensión recibe protección. De esta manera la prostitución se hace pública y las ciudades abren mancebías a lo largo de los siglos XIV y XV. incluso los moralistas ven en ella un seguro contra la homosexualidad y el onanismo. La prostituta abandona la marginación y ocupa un papel en la sociedad ubicándose en las mancebías puertas de las tabernas. También se considera que es una manera de evitar las violencias sexuales que los hombres jóvenes someten a algunas mujeres por no poder contraer matrimonio al no disponer del dinero necesario.ANTECEDENTES y GENERALIDAD: ROL SOCIAL DE LAS PROSTITUTAS EN EUROPA MEDIEVAL DEL SIGLO XIII: Al mismo tiempo en que comienza la exaltación y difusión del matrimonio y del amor cortés. A esto debemos añadir las reformas que vive la Iglesia en las que se manifiesta un . ROL SOCIAL DE LAS PROSTITUTAS EN EUROPA DEL SIGLO XIV-XV: Esta idea sintetiza con el temor a que la población desaparezca motivada por las epidemias de peste. techo y horario.. la Iglesia inició durante el siglo XIII la persecución de la prostitución.

000 prostitutas y el burdel de Valencia . putas de encrucijada que reciben algún sueldo de la villa. San Juan y Amor de Dios. La prostitución EN ESPAÑA DEL SIGLO XVIII El oficio de la prostitución sufre la reglamentarizacion y estructura del Siglo de oro en la España Moderna. las de categoría superior ya que vivían solas e independientes. las de mayor categoría recibían el nombre de "tusonas" y eran las más cotizadas. Esta será la razón por la que las mancebías se rodearán de un muro que tiene como objetivo proteger a las prostitutas y evitar que perviertan a las demás mujeres. Santa María. el siguiente puesto en el escalafón lo integraban las mujeres que se protegían bajo la tutela de un rufián. abandonada por su familia. En Sevilla a mediados de la siguiente centuria se contaban más de 3. nunca de familia noble. en Madrid el convento de las Arrepentidas situado en la calle de Atocha. Tiene que haber perdido la virginidad antes de iniciarse en las labores del sexo y el juez. la joven recibe la pertinente autorización para ejercer el llamado oficio más antiguo del mundo. tiene la obligación de persuadir a la muchacha. las prostitutas son llevadas por los alguaciles a la iglesia de las Recogidas donde el predicador las amenaza con las penas del Infierno y las invita a abandonar su triste oficio. Tras este requisito. en las ciudades con puerto y en los centro universitarios. Las prostitutas se dividían en categorías según el alcance económico y la posición social: La más baja las "cantoneras". En casi todas las poblaciones importantes se encontraba al menos un burdel pero abundaban en la Corte. de padres desconocidos o huérfana. La prostituta debía de ser mayor de doce años. antes de otorgar el oportuno permiso. en Lavapies y en Antón Martín.mayor control en el campo sexual y moral por lo que se condena a la alcahueta y promueve el cierre de los baños. Ubicación y temporalidad: A mediados del siglo XVI había en Madrid más de 80 mancebías en las que se practicaba la prostitución. ubicándose en la zona de las actuales calles Huertas. el viernes de Cuaresma. Las mancebías estaban autorizadas y reglamentadas por la autoridad municipal. El médico de la corte destinada a estos menesteres tiene que revisar periódicamente su salud y una vez al año. En las grandes ciudades existen lugares para las mujeres arrepentidas. recibiendo visitas de hombres adinerados y nobles.

Como bien dice Deleito y Piñuela "y la verdad es que los tales maridos lo saben y disimulan. Las ordenanzas de la mancebía cuidaban de la limpieza de los locales y de su seguridad. En numerosas ocasiones se trataba de matrimonios concertados para que las prostitutas evitasen la persecución de la justicia. los vigilantes o de los mismos colegas. siendo también regentadas en numerosos casos por mujeres denominadas "madres". Las feas. más que un riesgo es una rutina ala que ya están acostumbradas y de la que cada día pretenden huir. Etc. porque son las fincas que más les rinden y las dotes de que viven". mientras que en otros se trata de factores económicos o de suma urgencia como el tener una madre. Las personas que ejercen este oficio se arriesgan diariamente a sufrir violencia física y psicológica. los clientes. hijo o algún otro ser muy querido enfermo. . Se procuraba que las mujeres no fueran maltratadas. ESTO PUEDE IR EN LA PARTE DE SEVILLA. Etc. con medicinas caras que conseguir en plazos menores a las 24 horas. pues en tantísimos de los casos se estaría criminalizando la sobrevivencia misma. Las prostitutas fueron obligadas a distinguirse de las mujeres honradas vistiendo medios mantos negros. Los ingresos medios de una pupila de mancebía guapa y bien vestida rondaban los cuatro o cinco ducados diarios. 1661) que prohibían las mancebías pero su efecto fue nulo.ocupaba todo el barrio de la Malvarrosa. La Real Hacienda se llevaba. una buena parte de los dineros que en las mancebías ingresaban los clientes. existiendo incluso guardias que cuidaban del orden en el interior. es que el Estado trate de criminalizar esta conducta. mucho más difícil o sería mejor decirlo. absurdo. La meretriz se ve ante los ojos de la sociedad como una sinvergüenza. ya sea del jefe. podríamos llamarla prostitución efímera o circunstancial. 1632. es casi imposible evitar que ciertas calles citadinas se llenen de ellas o la existencia de burdeles. El responsable de la mancebía recibía el nombre de "padre" o "tapador". mientras que la misma sociedad in equitativa es quien la empuja hacia el oficio en ciertos aspectos. esposos que admitían que sus mujeres se prostituyeran. Con Felipe IV se emitieron pragmáticas (1623. la policía. rondando el medio real. ajadas y de mal aspecto sólo ganaban 50 ó 60 cuartos. en concepto de impuestos.. Los precios no eran muy altos. 00 En casos en los que el factor económico es la causa de el ejercicio de este oficio. antimoral. Esto es muchas veces la causa de prostitución. Un caso bastante común en el Siglo de Oro era el de los maridos resignados.

llegando al extremo hasta de obligarlas. madres solteras. luego como rufianismo. conocido en la antigüedad como "Celestinaje".Estos son los casos que repuntan o que se incluyen en la mayoría de las prostitutas. Aumento del desempleo:. 7. 4. las personas dedicadas a este oficio tienen por finalidad facilitar el ejercicio de la prostitución otorgando a sus trabajadoras protección y seguridad. amenazas o algún otro tipo de coerción. los hombres recurren a cualquier tipo de trabajo aún siendo mal remunerado. Drogadicción:. son pocas las que lo consiguen mientras que las restantes se encuentran en un gran aprieto cuando pasan los días y no lo han hallado. es la desesperación. no tienen que comer. Véase anexo N.*Las causas más saltantes para el fenómeno de la prostitución son las siguientes: 1. de preferencia a aquellos que sólo están de paso y que llevan grandes cantidades en los bolsillos o llevan mercancía valiosa. por otro lado esta el caso en que los proxenetas. Inmigración Ilegal:. Ejercicio Forzado:. hoy en día gran parte de las mujeres que trabajan bajo lasupervisión de un Proxeneta son engañadas y obligadas a practicar las relaciones sexuales con extraños. Etc. el alto índice de pobreza. se describe en 3 aspectos. Esto es en el caso en que la prostituta sabe cual será su oficio.Se encuentran mujeres sin familia o lejos de ella. La modalidad por excelencia para llevar con engaños a jóvenes y sumergirlos en el mundo de la prostitución. mejor remunerado y en mejores condiciones. 2 8. pues es uno de sus métodos para poder controlarlas y mantenerlas subordinadas. el hambre y el frío lo que las obliga tomar esta dura decisión. pues aparte de cobrar por mantener relaciones sexuales con sus clientes. a diario la cantidad de desempleados aumenta y con esto la búsqueda de opciones rápidas para solucionar la falta de alimento y otras necesidades básicas. Marginación:. 1 5.El desempleo es un problema latente y aún más en nuestro entorno. Todos tienen el mismo significado. acompañado por grandes necesidades que necesitan atenderse con urgencia. para la mujer el panorama es aún peor y la prostitución es una opción a la que llegan guiadas por algunaamistad. pues las personas que acaban ejerciendo este oficio lo hacen empujados por problemassociales o psico-sanitarios lo que les ha llevado a previamente al desamparo social para luego caer en el hoyo del meretricio. las mujeres adictas. hay ciertas prostitutas que roban a sus clientes. necesitan dinero como de lugar para poder satisfacer la necesidad de consumir. Existen también los casos en que este factor de desempleo actúa de manera mínima y es mas bien tomada como una excusa para conseguir dinero fácil. .Muchas mujeres inmigran en gran cantidad a países en los que creen o tienen la esperanza que encontraran trabajo. familiar o simplemente por la desesperación.La droga se liga mucho con el sexo por dinero. y es entonces donde la opción de prostituirse pasa por sus mentes. 2. 6. por medio de golpes. las cuales corren con el sustento propio y de sus hijos o en caso contrario con el sustento de los padres ancianos. Véase Anexo N. es sabido que inducen a las prostitutas a consumir drogas. Pobreza extrema:. El abandono o Carencia del elemento Familiar:.El proxenetismo. 3.Es una causa y ala vez una consecuencia. duermen en las calles.

demorar o precipitar orgasmos. A menudo hay que enseñar principios de salud sexual para . confrontándoles o manipulándoles. anfitrionas. tanto suyo como de otros. Saber estimular cuerpos para producirles placer. cuando ‘huele’ a problemas (y no confundir eso con apariencia física.          La esencia del trabajo es dar placer a otros. Saber escuchar ‘activamente’. También necesario para quien trabaja por teléfono. También esto es necesario para cultivar una clientela leal. un heterosexual con gays. Poder hablar del sexo. Como con los trabajos de enfermeros o azafatas. Puede haber perdido a su esposa o necesitar consejos. Los padres también son engañados por un falso contrato de trabajo. por muy guapo que sea. Incluso a veces el cliente da menos importancia al sexo que a recibir este tipo de atención. La habilidad de satisfacer este tipo de deseo o de querer ayudar a resolver problemas de otros es parte del trabajo sexual. un homosexual con mujeres y así. En el mundo de laindustria sexual se encuentra flexibilidad y ambigüedad en términos de gustos y deseos. también tiene condiciones para su ejercicio. Se necesita una falta de pudor con el cuerpo. enseñar cosas sexuales.   Anuncios donde se solicitan hombres y mujeres (por lo general mujeres) para desempeñar trabajos de baile. una transexual con heterosexuales. que vuelva.) Capacidad de calmar situaciones y tranquilizar a personas violentas. las visiones dicotómicas (como masculinidad/feminidad o pasividad/actividad) dejan de valer mucho. peinarse y maquillarse según la situación. es esencial dar la sensación al cliente de que realmente es deseado. Juzgar cuando el otro no está bien. la capacidad de relacionarse es lo más importante. Muchas veces el cliente quiere contar cosas de su vida: problemas matrimoniales. aún más violento son llevados a modo de secuestro. recepcionistas. El que no quiere o no puede hacer eso. animar. captar lo no dicho y la sicología del otro. que darle placer o cuidarle importa. Poder mantener las fronteras con clientes. El cliente a quien se ofrece servicios no necesariamente es del mismo género u ‘orientación sexual’ que el trabajador quiere para su pareja. negociar. el gusto personal del trabajador no tiene que cuadrar con lo que hace en el trabajo: una lesbiana puede trabajar con hombres heterosexuales. leer lossignos corporales del otro. tiene características propias que la diferencian de la prostitución común: Este oficio al igual que otros. Saber poner límites. juzgar la capacidad sexual del otro. Los conocimientos sexuales son imprescindibles para desempeñar el trabajo. A la vez existe un tipo de prostitución exclusivamente generada como consecuencia del proxenetismo. que pueden tener muchas necesidades emocionales. controlar lo que sucede y protegerse de demandas excesivas. Además hay muchos trucos que hacen el oficio más fácil para la persona que los domine: poner condones sin que los clientes se percaten. fingir penetración y muchos más. en otros casos. Saber vestirse. Pensado de otra manera. Saber sacar provecho de sus propios atractivos. El cliente quiere sentir placer de algún tipo. o más que condiciones serían habilidades que se deben desarrollar a fin de poder adaptarse al oficio. de sus hijos o de su trabajo. Una vez captados son llevados al extranjero bajo la promesa del trabajo. Como en otros trabajos de servicio. o simplemente se les ofrece trabajo en el extranjero y muy bien remunerado. es esencial estar en forma y de buena salud y actuar con confianza. va a fracasar. Ayuda un buen sentido de humor. Si se baila o se hace espectáculo.

mejorar la experiencia del cliente: técnicas masturbatorias. incluirá el marco teórico-metodológico y un breve análisis de la temática seleccionada que conformará la Fundamentación.. avergonzados o incapaces. de la Microhistoria y del Género. A todo esto hay que sumarle las ventajas que trae el ejercicio de la prostitución como lo son. 2.Se tiene la opción de elegir trabajar cerca o fuera de casa. cMarco teórico: Es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven ´´ como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación´´´ ´´. Abordaje de la problemática elegida utilizando los marcos categoriales dela Historia Social.Se puede trabajar a tiempo completo.. -Flexibilidad. b. según sea la necesidad. tiempo parcial u ocasionalmente. -Lugar de Trabajo:.En ningún lugar del planeta se exige tener capacitación para ejercer la prostitución. -No requiere formación formal:. Existen prostitutas y prostitutos que se especializan en servicios terapeuticos con personas discapacitadas. de auto-control o de permitirse cosas ‘prohibidas’. y donde se incorpore la relación entre la teoría y la práctica. -Segundo trabajo. Es importante señalar que no todo cliente es el hombre confiado del estereotipo machista. En cuanto a la educación para evitar enfermedades sexuales.Puesto que se puede elegir en que momento trabajar.. comprar comida y llevarla a casa el mismo día. Marco metodológico: El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación.Es una manera de ganar dinero. el poder convencer a clientes de que se puede ‘gozar’ con preservativo es un talento importante. con el ´´objeto d e ponerlos de manifestó y sistematizarlos´´´´´ .Desarrollo: 1. -Ingreso diario:. muchos se sienten tímidos.

delitos y pecados y la estigmatización de mendigos y vagabundos. Otra dificultad fue la de seleccionar sub temas en torno al tema principal. Una vez elegido el tema el problema fue la recolección de documentos y bibliografía específica para el tema elegido que fue¨ Las Prostitutas en Sevilla de la España Moderna¨ para el abordaje del mismo. realmente con semejante tema. también dejar de lado las generalidades de los especifico necesario para el abordaje fue otro problema. eran de mi interés personal por lo que en una primera instancia esa fue un dificultad. En tercer término relacionar todo el material entre si también fue dificultoso. solo encontré información desde el punto de vista de sus coetáneos masculinos provenientes de instituciones públicas. Los inconvenientes principales en la realización de este informe fueron: La elección del tema fue muy difícil. debido a que todos los temas en el marco de las posibilidades y comparten la cualidad de ser de los sectores marginados de la sociedad de la España Moderna.INTRODUCCION: Teniendo en cuenta que el objetivo final de este último trabajo practico es el tratamiento de La sociedad de los marginados analizando las expresiones del discurso dominante y del dominado. el cuerpo-individual y social como espacio de significación y control. fue no encontrar bibliografía que me proporcione el punto de vista desde el discurso directo de las prostitutas sevillanas. Otra dificultad para abordar el informe desde la perspectiva de la micro historia. . Por último otra dificultad fue como terminar el informe. y la capacidad de definirlos correctamente para no caer en generalidad nuevamente. no encontré manera. debido a las diferencias que existentes entre un texto y el otro.

La forma que adopte para culminar la descripción del tema elegido. con muchos inconvenientes en la redacción por tener constantemente que recordar el marco teórico que debía ser abordado. La redacción fue en base a las bibliografías tenidas en cuenta. La solución para dejar de lado la información de generalidades. La solución al problema de no saber cómo definir los subtemas fue tener en cuenta que el interés del informe en este caso estaba atravesado por explicar los objetos de conocimiento en su lugar. en sentido rítmico teniendo en cuenta los hechos y el análisis de los mismos. Realmente la comprensión de las bibliografías utilizadas para la redacción del informe no fueron de difícil manejo y su realización estuvo impulsada por el placer que personalmente me genera analizar este tipo de temáticas y con el merco teórico de la perspectiva de genero. La metodología de trabajo fue pausada. La solución al problema de la falta de bibliografía que me proporcionase el punto de vista propio de las prostitutas sevillanas no fue llevada a cavo y se debió a la falta de información y bibliografía que me proporcione la propia vos de ellas. es decir que en la medida que tuve claro el propósito a destacar del tema fui descartando información que no consideraba necesaria. y la microhistoria también de mi personal acuerdo. siempre conservando el género masculino que en este caso era el que representa el sector de dominación y opresión por sobre las prostitutas sevillanas por lo que entiendo que esta falencia no es casual. y no de ellas directamente. para luego realizar reflexiones sobre ellos. destacando los hechos expuestos allí. En dichas relaciones de poder. . en el contexto local. como municipales. lo que me determino también la noción de las relaciones de poder que se hallaban bien explicitas al solo acceder a la vos de los que escribían de ellas. en realidad paso por mí.CONCLUCION: En conclusión puedo decir que las dificultades planteadas en la introducción las resolví de la siguiente manera: La elección del tema finalmente tuvo que ver más con una necesidad personal de conocer sobre las prostitutas de la España Moderna debido al impulso que desde la realidad actual me genera la falta de discusión y la naturalización que hay desde la sociedad en general sobre este tema hasta hoy vigente. estaban implicados tanto autoridades de la España Moderna religiosas. fue terminar con la descripción de la directa implicancia que tenían los sectores de la Iglesia en el ejercicio de la opresión de género llevado a cavo a través de las prostitutas y su prostitución. al mismo tiempo que la redacción. Todavía tengo dudas si lo he logrado en su totalidad. no se si realmente la correcta.

.BIBLIOGRAFIA: F. El caso de Sevilla. Madrid.us.Bermejo.es/historia/contextos/1913. MORENO.pp 33-49.jcyl. Alvarez Alonso. C. L. 1997. J. Editorial Castalia.htm : LAS PROSTITUTAS EN LA SEVILLA DE ESPAÑA DEL ANTIGUO REGIMEN. A M. Gacto. CITIOS WEB: http://www.artehistoria. E. 1990 pp 9-213. Hespanha.htm http://personal.es/alporu/histsevilla/prostitucion. Poderes y prostitución en España (siglos XIV-XVII). Sexo barroco y otras transgresiones pre modernas. Andrés Mengíbar y VAZQUEZ Francisco García. Clavero. Editorial Alianza.htm http://personal. B.Tomas y Valiente.us.es/alporu/histsevilla/prostitucion_publica_justificacion.

.

¨ 11 La prostituta es vista ante los ojos de la sociedad como una sinvergüenza.Andrés M. f. por el rol que desempeña que es económico. Mancebias eran establecimientos donde se ubicaban las prostitutas para mantener relaciones sexuales con personas a cambio de dinero. ¨ 8 (. la vieja doctrina de los primeros movimientos. 5 Visto en http://personal.us. prostitutas. al no encontrarse los libros que los miembros de la comisión municipal anotaban las entradas y salidas de las mujeres. por lo que es consecuencia que existan en una España tan desigual. Tambien burdel. haciendo se difícil acercarse a sus formas de vida y orígenes. de lo contrario se pagaría con castigo divino y social. antimoral. Pag 34.es/alporu/histsevilla/prostitucion_publica_justificacion. Mengíbar y Francisco Vázquez G.. 1997. lupanar o prostivulo. las carencias documentales refuerzan este obstáculo y hacen muy difícil realizar una sociología empírica de las prostitutas sevillanas. Es necesario aclarar que este tipo familiar e producto y coincide con un contexto social que se le parece y lo contiene.1 Conclusiones: serán las conclusiones a los trabajos prácticos y consistirán en: señalar cómo resolvieron las dificultades planteadas en la introducción y la elaboración de un balance crítico sobre la metodología de trabajo. La familia Matriarcal. por el que ejercía el poder político y religioso. se basa principalmente en la influencia femenina en la sociedad. lupanar. por lo que se debía acatar las normas divulgadas desde las autoridades religiosas. Mengíbar y Francisco Vázquez G. Establecimiento en el que trabajan personas que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero.. 1997. mientras que esa misma sociedad no equitativa es quien la empujaba hacia el oficio en ciertos aspectos influidos por la necesidad económica de suma urgencia para satisfacer las necesidades básicas. burdel. hace referencia a una distribución desigual del poder. que le da carácter sagrado al matrimonio. ) aclaran: “En un bando. en otro la nueva pastoral de la carne emanada de la campaña de introspección y de interiorización de la fe que otorga armas al asalto del cuerpo. Trabajo final que será comunicado al grupo de compañeros para ser sometido a discusión y debate. La familia Patriarcal. y muchos otros sectores marginados por la falta de 2 3 4 5 6 .htm 7 ciy cuando raramente. Este tipo familiar fue común en la pre-historia. hablan las prostitutas es siempre a travez de la pluma del escribano publico. dentro del ámbito familiar el hombre tendrá mayor hegemonía sobre la toma de decisiones que la mujer. para no caer en ilegalidad. sus familias y su propia vida prostibularia¨ 9 (. prostíbulo. 35) señalan: ¨En el caso de Sevilla. mancebía s. La sacralización del matrimonio se lleva a cavo en España a partir del Concilio de Trento. Pag 36 .Andrés M.

mayoritariamente por gente brava acostumbrada al combate callejero¨.igualdad de derechos. Tomas y Valiente. E. B. M.Andrés Moreno Mengíbar y Francisco Vázquez García. 1990. Ejemplo: . 10 Nos centraremos aquí en el caso de Sevilla por dos razones: se trataba sin duda de la ciudad mas importante de la España Moderna y contaba por eso con una nutrida 12 mancebía celebrada por los escritores contemporáneos que se refieren a Sevilla como la Babilonia del Siglo 12 ¨ La voluntad de circunscribir la prostitución en un sector delimitado de la ciudad responde también a la exigencia de domesticar la violencia urbana. El caso de Sevilla. defendía la legitimidad de los burdeles públicos 17 . A. F. Bermajo. Con este objetivo el municipio prohibe.Andrés Moreno Mengíbar y Francisco Vázquez García.(…).Poderes y prostitución en España (siglos XIV-XVII). Alianza Editorial. defendia la legitimidad de los burdeles públicos. se indicará el apellido del autor del texto. 1997. en 1361. se enfrentaron de continuo por el control de las instituciones municipales y al amparo de las propias guerras que por entonces se sucedían en la monarquía castellana. los linajes más poderosos de Sevilla.. C. ( bibliográfica ) Las citas textuales irán entrecomilladas y. Las instituciones de la Iglesia no sólo asentían ante la tolerancia y organización pública de las mancebías. la presencia de mesones en la mancebía: los taberneros ejercían como fiadores de las prostitutas y esto daba lugar a frecuentes altercados. y especialmente a lo largo del siglo xvi. Gacto. Criticon.L. sino que ocupaban con frecuencia un lugar destacable como propietarias de locales en estos establecimientos. las violencias más devastadoras tenían que ver con las luchas entre bandos nobiliarios. Pag 38. Sexo barroco y otras trasgresiones premodernas. Este extremo está ampliamente probado en el caso de Sevilla 13 1. 1997. Las instituciones de la iglesia no solo asentían ante la tolerancia y organización publica de las mancebías. hasta 1570 aproximadamente. 8. el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto. estaban formados por jóvenes. Pag 128 Se ha demostrado que la casi totalidad de los textos doctrinales y pastorales publicados en la península ibérica. Cada bando constituía un ejército particular que le permitiese el control de las calles. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. sino que ocupaban con frecuencia un lugar destacable como propietarios de locales en estos establecimientos¨. Sin embargo. J. Felipe Pardinas.Poderes y prostitución en España (siglos XIV-XVII). Clavero. El caso de Sevilla. hasta 1570 aproximadamente. a continuación y entre paréntesis. pág. Criticon. Alvarez Alonso. Ya en el siglo xiv. Madriid. Pag 37 13 ¨ Se ha demostrado que la casi totalidad de los textos doctrinalesy pastorales publicados en la península ibérica. Hespanha.

miles de personas. además.. por la emigración abrumadoramente masculina que va llenando la ciudad de jóvenes campesinos desheredados. Además Sevilla.) El espectáculo de las cantoneras. se asentaron en la ciudad. había otro fundamento más arraigado: el llamado "dispositivo de las alianzas". violaciones. simple pero eficaz. Se impone la racionalidad de la Mancebía. las explícitas.. más al . · Si el nombre del autor forma parte del texto. bien conocidas por los gestores de la Mancebía y asumidas automáticamente por los clientes.."por educación a distancia entendemos (. Nunca fue el matrimonio. viudas y casadas cuyo marido se halle temporalmente ausente. Este desequilibrio viene motivado. un servicio seguro. una disposición de los cuerpos y sus pulsiones en función del sostenimiento de una estructura de poder inmóvil y perfecta. 16). un viejo sistema. jóvenes. una distribución de tiempos y espacios. jóvenes en su mayoría.. Nos encontramos con miles de hombres jóvenes sin posibilidad de alcanzar una vía lícita (léase matrimonio) para la satisfacción de las pulsiones de la carne. asaltos. fundamentalmente. cuando los trabajadores de las huertas circundantes se acercan a gastar sus jornales en el recinto urbano. como una de las funciones básicas a las que había que atender en el colectivo urbano. bien con la esperanza de alcanzar algunas migajas de las soñadas y fabulosas riquezas. y así es mantenido en los memoriales en defensa de las Mancebías tras el cierre de 1623.. Se produce así una gestión política de los placeres carnales. Por debajo de ellas. Entre 1530 y 1590. comercio y servicio doméstico prestan. sobre todo en los barrios extramuros de la Macarena. tal y como el Romanticismo nos ha legado. Aquí comienzan. universo reducido de los sentimientos. la población de la ciudad se dupllicó. La ciudad moderna acusa un elevado superávit masculino. cuando el peligro se hace más acechante para monjas. no solamente fue asumida por los poderes civiles como un mal menor necesario. Una vez en la urbe se ven atrapados en un celibato forzado por las estructuras laborales (1) y por la escasez de mujeres disponibles para el matrimonio. sería así: Como Keegan (1986. su perturbadora acción las agrupaciones juveniles. 1986. así como de salvaguardar la transmisión y conservación de los patrimonios a través de la alianzas matrimoniales. cobijo de la afectividad. burlas amorosas. al menos hasta mediados del siglo XVIII. barato y discreto que reinstaura la seguridad de las calles. concretado en la Sevilla renacentista. Triana y San Bernardo. resulta ofensivo a la decencia pública. Bien a la espera de embarcar para las Indias. Las únicas soluciones que el rígido marco de la sexualidad de la época dejaba a los jóvenes no eran sino las violaciones. en su inmensa mayoría varones. Pero éstas eran las funciones manifiestas. las bandas callejeras que dan rienda suelta a su obligada continencia a través de raptos. Es sobre todo en los días de fiesta.. puerta y puerto de Indias. seducciones. 102) señalaba "la educación contemporánea. de instrumentalizar las relaciones entre linajes y grupos familiares.) contacto ocasional con otros estudiantes" (Rowntree." La justificación de la prostitución publica: La organización del placer venal que estamos viendo en estas páginas. entonces. un excedente peligroso de varones. sino como un verdadero "servicio social". adulterios y sodomía (o el placer solitario o retirarse a una cueva a disciplinar su cuerpo. aporta un interés añadido. atraídos por el brillo del dinero de la ciudad y por las mayores posibilidades laborales que artesanado. el honor de las doncellas y el pudor colectivo.

"ca muy desaguisada cosa faze. que se detecta una delatora insistencia en la producción moralística española. en la que además se condena la "positio corporum diversa" y los tocamientos entre esposos. ni tal biuda. el que usa de su muger tan locamente. además. que muchas". Leyes eclesiásticas y leyes civiles persiguen con pareja dureza estos delitos. Dada la permisividad. como hace la Ley 2 del mencionado título. al insistirse cada vez más intensamente en la componente sentimental de la unión matrimonial. mezclando los conceptos de pecado y delito. Tales transgresiones. sin embargo. Por otra parte se administraba el mecanismo casorio con tal cautela que arrojaba a la soltería a cientos de jóvenes y aún no tan jóvenes de la ciudad. porque biven con ellas en pecado mortal. como ocurre con el adulterio. convivencia y respeto entre colectividades. "Saludable instrucción del estado del matrimonio (Córdoba. constituían parte inherente excretada por el propio dispositivo que excluía la afectividad y la pasión del seno del matrimonio. por el sector más ortodoxo de la pastoral de la carne. e que sea de buen testimonio [.. Entonces los tratadistas exculparán la variación de posturas y las caricias entre esposos. pues ponen por igual en peligro el orden espiritual y el orden temporal. el rapto y el estupro. esta opinión alcanzó naturaleza doctrinal a partir de la obra de fray Vicente Mexia. Por eso en las Partidas del rey sabio (Partida IV. De su buena gestión pendía en enorme medida la tranquilidad ciudadana. salvo excepciones. que algunos las pudiesen aver sin pena temporal: porque tovieron que era menos mal. tan pronta y sangrientamente agitada por las disputas entre familias por cuestiones de ruptura de la fidelidad matrimonial. Expresada ya con anterioridad por Raimundo de Peñafort. De hecho. En la tratadística penitencial de la época las transgresiones más denostadas del sexto mandamiento son las que afectan a la quiebra del orden matrimonial y del dispositivo de alianzas. El deleite sexual poseía un espacio muy reducido para su desarrollo. Esta doctrina fue aceptada. solamente que non la aya virgen.contrario consistió siempre durante el Antiguo Régimen en un acuerdo entre grupos familiares. de aver una. Pero los sabios antiguos que fizieron las leyes. defiende Santa Eglesia. segun las leyes seglares mandan. sin miedo de pena temporal. todo ome que no fuesse embargado de Orden. o de casamiento. un contrato que trascendía la voluntad individual para albergar el pacto de orden. puede aver barragana. era preciso someterla a regulación y orden. como faría de otra mala". que biva honesta. hasta avanzado el siglo XVII. en la que se acude a la salvaguardia de los vínculos de sangre: "Comunalmente. la mayoría de los tratadistas morales de los siglos XVI y XVII se pronuncian sobre la índole de las relaciones conyugales en términos de autoridad. si éste desbordaba los estrechos límites de la conveniencia. Esta doctrina en la que el matrimonio no sirve para el desahogo de las pasiones carnales tenía su referente jurídico civil en la Ley 9 del Título II de la Cuarta Partida. nin sea menor de doze años. Añadamos. siempre que vayan dirigidas hacia la recta consumación en el vaso debido y siempre que no se obstaculice con ello la posibilidad de la concepción. se corría el peligro de incurrir en pecado mortal. que non tenga ningún christiano. cuando se relaje notablemente el rigor para con las fantasías sexuales entre los esposos. por cuanto dirigidos al simple deleite y alejados del natural objetivo de la cópula: la reproducción. consentiéronles. que pontificaba. en elrechazo a la superabundancia de las efusiones sexuales dentro del matrimonio.] Otrosí ninguno puede tener por barragana ninguna muger que . respeto y sumnisión derivados de un orden natural de preeminencias y de la naturaleza del propio contrato matrimonial. 1566). título XIV) se toleraban y justificaban abiertamente las barraganas: "Barragana.. No será hasta la segunda mitad del siglo XVII.

bien previa presentación del caso a la justicia. por su puntualidad efímera. y cuando dice el verdugo: 'quien tal hace que tal pague'. o las familias se enzarzaban en interminables ciclos de venganza tras venganza. repudian ya las precedentes expresiones legales. relata así el castigo: "lo que hoy en nuestro reino se practica es que sacan al marido y a la mujer caballeros en sendos asnos. desde el Fuero Juzgo. económicas y sociales derivadas del mantenimiento. por parte de los hijos de buenas familias. para la defensa de la regulación pública del meretricio. ella le da con la ristra" Obviamente. con Gregorio López a la cabeza. De aquélla se derivaban pleitos matrimoniales y disputas patrimoniales. De hecho. él desnudo delante y ella vestida detrás con una ristra de ajos en la mano.sea su parienta" No obstante lo anterior. los implicados con pena de vergüenza pública y azotes. los autores del siglo XVI. Sin embargo. En caso de adulterio de la esposa. cuando menos. En este caso. desde épocas romanas. en 1570. que la prostituta. bien a título privado. 69. de amantes fijas. que pues las leyes humanas no exigen de los hombres que posean todas las virtudes. sobre todo cuando el delito inicial había sido la seducción o el rapto. la existencia de hijos ilegítimos enturbiaba las transmisiones de herencias y patrimonios. el marido estaba obligado a actuar. la pena era de pública vergüenza. Se justificaba así el teólogo: "lo que se lee en Santo Tomás 2. las Leyes de Toro y las Recopilaciones oficiales. dejaba al arbitrio del marido el matar o perdonar a la esposa y al amante (siempre que se diese el mismo trato a ambos). la fornicación con mujeres de vida torpe no pone en peligro la fidelidad conyugal y sus posibles productos ilegítimos no perturbarán nunca la transmisión el nombre y la herencia. art2. el derecho castellano. son perseguidos ex officio los públicos amancebamientos y castigados. la amante profesional. por cuanto desde las Leyes de Toro. Escritores y moralistas de los siglos XVI y XVII fueron especialmente sensibles a la denuncia de las calamidades familiares. Las mismas Partidas castigaban al esposo que consentía en el adulterio de su cónyuge.2 quest. por tratarse de un consentimiento considerado indigno. no podía soslayar el crimen. Antonio de la Peña. ésta sería la principal argumentación esgrimida. De sus opiniones se desprende que para el sistema de alianzas resultaba mucho más amenazante la cortesana. demasiado frencuentemente. por esto se ha dejado por dichas leyes impune la simple fornicación" Pero la barraganía suponía adulterio y esto era un atentado al sistema de alianzas matrimoniales en que se apoyaba el orden social. con la venganza privada o el perdón del marido no solía quedar zanjado el desorden. a diferencia de la infidelidad femenina o del amancebamiento. como consecuencia de los hijos ilegítimos . asimilado al de los maridos alcahuetes de sus mujeres. o sea. Además. y tampoco puede esperarse de la generalidad de ellos que la practiquen con tanta perfección como sería menester.

en adelante. el honor se basa en la visibilidad. no serían oficialmenteclausuradas por Pragmática Real de Felipe IV hasta el 4 de febrero de 1623: "Ordenamos y mandamos que. donde las autoridades acudían periódicamente a recibir su soborno y. de ser condenados por este hecho a la privación de su empleo y a una multa de 50. de cuando en cuando. porque muchas mancebías continuaron abiertas. De la prostituta. se pueda tolerar. aunque sus antiguos moradores se dispersaron por la ciudad y se establecieron en barriadas perfectamente conocidas por todos. no debe tener padre ni madre ni familia alguna en la ciudad en la que ejerce. ni villa. por la puntualidad de su frecuentación y por la habitual esterilidad que le atribuía la Medicina desde la Edad Media. pues de lo contrario la publicidad de su falta llevaría el deshonor y la perturbación al linaje al que perteneciese. Iniciado el camino contra la existencia de las mancebías. salir sólo en contadas ocasiones. como una cosa de grande importancia. Encargamos asimismo a nuestros consejeros vigilen con particular cuidado la ejecución de este decreto. y que. nunca pondrá en peligro el orden familiar sobre el que descansa sólidamente la perpetuación de la sociedad estamental. bajo pena. Siguiendo un precedente legal heredado del Derecho Romano.000 maravedís. lejos de los barrios populosos. a escenificar una redada. ni hermanos que venguen con sangre la ofensa. Sin vinculación con el mundo en el que trabaja y aislada espacialmente. No puede estar casada. es el de la extraña. para evitar esa "conmixtio sanguinis" tan temida por la Medicina renacentista. en cambio. ninguna casa pública donde las mujeres trafiquen con sus cuerpos. para no incurrir en continua infidelidad conyugal y para no añadir una doble bastardía. exterior al orden de la ciudad y al orden de las alianzas. en efecto. lugar alguno de desorden. física y socialmente. no se tolere. ni aldea de nuestros reinos. prohibimos e interdecimos estas casas y ordenamos la supresión de las que existen. ni pleitos por la transmisión de las herencias." Sin embargo. aplicables: un tercio a nuestra cámara. definido claramente por las ordenanzas. El estatus forzoso de la ramera. Nos.sobrevenidos de la relación ilícita duradera. y queremos que el contenido de esta ley se ponga por capítulo de residencia. siempre que fuesen guardadas ciertas precauciones por parte del legislador. A mediados del siglo XVI. para los jueces que toleren estas casas o las autoricen en cualquier lugar que sea. pues la Mancebía se ubica siempre en las afueras. en su famosa obra "La prostitución en la ciudad de Barcelona": . no procede amenaza alguna para el orden familiar. a prostituta no puede ser negra ni mulata. (2) La manceba es arrojada al exterior de la ciudad. y a las justicias el ejecutarlo cada uno en su jurisdicción. hay que decir que este decreto de clausura no surtió el mismo efecto en todas partes. uno al juez y otro al denunciador. la manceba ha de vivir dentro del muro de la Mancebía. Un magnífico resumen de lo que ocurrió nos la ofrecía en 1882 el médico higiniesta catalán Prudencio Sereñana y Partagás. y una manceba ajena al universo familiar de la ciudad no provocará nunca deshonor ni perturbación: no habrá padres expulsados del orden de la sociabilidad. una doble transgresión a los frutos ocasionales de su trabajo. en ninguna ciudad. esa confusión antinatural de las sangres en la que siempre vence la más impura: la fornicación con negra o mulata llevaría a las venas del cliente la sangre inferior de la mujer y lo degradaría en la escala de la honorabilidad. cuando apenas si haya transeúntes por las calles y ataviada con unos ropajes que identifiquen fácilmente su oficio y su adscripción moral. los argumentos que justificaban la existencia de las mancebías por el servicio social que prestaban empezarían a perder terreno frente a aquellos otros que la condenaban.

No hay para qué decir que los decretos de la joven monarquía ocasionarían la reclusión de un sinnúmero de mujeres en la galera. Hasta muy avanzado el siglo XVII. fresco de Albrecht Altdorfer. que a solas con su cuerpo escrutaron hasta los últimos movimientos del deso y sus manifestaciones corporales. Agustín de Hipona. Estamos convencidos que mientras habrá mujeres. parecerá tal vez gratuita. tan sólo perogrullada. Como era de prever. Ni a pesar de esto. es fácil moderarlo. del . ¿no es el acceso a la mujer de torpe oficio el menor de los males. este abuso inevitable. 1530. la solución de consecuencias menos graves?. en el "De Ordine" (II. es para nosotros.. los prostíbulos funcionaban como un seguro contra la corrupción de las costumbres y los desórdenes sexuales. según el mandato paulino. Los manuales de confesión y los tratados de moral aplicada que florecieron en la España del Siglo de Oro concuerdan todos en la inevitabilidad de la tentación. exculpan a quien las experimenta de la responsabilidad de su aparición. la interpretación de las exigencias de la carne partirá de una rígida separación entre deseo y razón.2) ya establecía respecto a la fornicación con prostitutas el estatus de mal menor y de necesidad social. reconocida la inevitabilidad de la pulsión." Sexo. Museo Budapest) En la escala penitencial conlleva mucha mayor gravedad. y esta afirmación. más irreversibilidad. por ello. Los denominados "primeros movimientos" se explican como aquellas alteraciones concupiscentes del cuerpo que no puden ser controladas por la voluntad ni refrenadas por la razon y que. de la irrefrenabilidad ante las exigencias del demonio de la carne. pero. ocupa el peldaño inferior de los pecados de lujuria. guardadas las prevenciones en cuanto a parentesco y vía de penetración. más no abolida. origen de todos los males("Amantes". en el matrimonio. el alejamiento del objeto causante de la conmoción. cuando las directrices tridentinas son ya moneda común y comienzan a dar sus frutos. con religiosa. La concuspicencia. pues este azote de la sociedad. acordada la puntualidad del acto carnal que pone fin al vacilante estado de deseo. con varón o con bestia que con mujer soltera y sin vínculo estamental alguno. la prostitución clandestina tomó creces. pecado y prostitución Durante más de doce siglos fue dominante en Occidente la teoría de las pasiones obsesivamente definida por los padres del desierto. ¿Cómo ponerle coto? El religioso encuentra consuelo en la dedicación a Dios y el casado. descarga momentánea pero de enorme intensidad. pero imposible destruirlo. Para San Agustin. ¿y el joven soltero encendido por la provocación? La huida. La cópula solutus cum soluta. logró extinguirse el desorden público."He aquí interdicta la prostitución. que para algunos partidarios acérrimos de la persecución de aquella clase de mujeres. habrá prostitutas. es la única solución explícitamente recomendada por los escritores de espiritualidad. la fornicación con mujer casada.IV. Pero.

y el pecado nefando. importante penitencial de comienzos del siglo XII. seducidas o violadas por jóvenes impetuosos cegados por la llamada de la carne. La lujuria deja de ser un recuento de acciones puntuales para convertirse en una continua afección mental que impregna con su desorden a todas las demás manifestaciones humanas. podremos adentrarnos en las razones esgrimidas en pro de esta singular forma de lujuria regularizada. sitúa a este acto entre los pecados mortales inferiores en la gradación de faltas contra el sexto mandamiento. en la asociación de nuevos males y nuevos vicios. evitaba la propagación de cuatro pecados mucho más graves:     la deshonra de las mujeres honestas. El Decretum de Bouchard. la nueva pastoral se detiene en su frecuencia y continuidad como vicio y como hábito. Ya a finales del siglo XVI había quedado definido el descenso a los infiernos de la carne. el cambio de opinión doctrinal sobre la prostitución pública.mismo modo que las cloacas y sentinas.. siguiendo en esto un principio que puede remontarse a Aristóteles. se ponen en contraste dos formas de representar el papel de la carne en la naturaleza humana y en la vía de perfección que se ha de exigir en todo momento a un buen cristiano. en su tratado "Tres libros contra el pecado de la simple fornicación. como mal menor. Si tomamos a uno de estos autores como representante. afirmando que ésta. es más. aunque repletas de inmundicias. sostuvo la utilidad de la Mancebía. Pero a mediados del siglo XVI vamos a asitir a lo que Vázquez y Moreno llaman la "batalla por la Mancebía"." -Salamanca 1585-. que llenaban el mundo de hijos ilegítimos y que devoraban las haciendas de los hijos de buenas familias. la vieja doctrina de los primeros movimientos. Tomás de Aquino. Francisco Frafán. señala la necesidad de las meretrices en las ciudades "qua mala peiora incurrantur". Los canonistas y eminentes teólogos de los siglos XIII y XIV tienden a excusar. Más allá del acto pecaminoso. este comportamiento extramatrimonial. 10 a 11c). fue el país donde con más abundancia de escritos y argumentos se defendió durante el siglo XVI y parte del XVII la conveniencia de las mancebías. su represión. Celebrado el Concilio de Trento. en otro. en "Summa Theologica" (2. la sodomía a la que podrían llegar los hombres privados de conocimiento carnal con hembras. Así lo seguiría manteniendo durante más de mil años la doctrina oficial de la Iglesia por boca de sus teólogos y moralistas. 2 q. En un bando. los amancebamientos. la nueva pastoral de la carne emanada de la campaña de instrospección y de interiorización de la fe que otorga armas al "asalto del cuerpo". El confesional de Gerson sitúa la fornicación simple en el grado más bajo de los pecados mortales. En España no pudieron ser las cosas de otra manera. apelando al bien común y al principio del mal menor. la prostitución clandestina de las cantoneras. salvaguardaban la sanidad del resto de la ciudad: "cerrad los prostíbulos y la lujuria lo invadirá todo".. en una progresión que va de los sentidos a la putrefacción del alma: .

Desde esta nueva perspectiva de los pecados de la carne. en estos mismos escritos. A función correspondía a los burdeles públicos. la lujuria es una "sensualidad". que no son irrefrenables ni puntuales. al contrario. El caso de Sevilla: D E L I M I T A C I ÓN DEL P R O B L E M A. ayuno. Bajo esta perspectiva. del consentimiento la obra. recogimiento. se transforman automáticamente en imágenes mentales. 1585 Desde entonces se hará cada vez más frecuente y cada vez se describirá en términos más terribles esa escalada hacia la perversión y la degradación del individuo arrastrado por la lujuria. 1553) definía la lujuria como "todo ayuntamiento carnal fuera del legítimo matrimonio". abstinencia. La visita al prostíbulo no aplaca y evita: incendia y multiplica. de la delectación el consentimiento. "carne mundana" que una serie de variados remedios debe sujetar. Granada. del pensamiento la delectación. desechadas por argumentaciones piadosas: de materia carnal a figuración mental. un estado de espíritu. F U E N T ES Y E S T A DO DE LA C U E S T I ÓN Nos limitaremos principalmente a dilucidar el problema de la regulación pública de la prostitución urbana y femenina. Martin de Azpilcueta (Manual de confesores y penitentes. penitencia. Pero. eucaristía. el sexo no manda en absoluto sobre el cuerpo. y así la condenación para siempre jamás" Francisco de Castro: Reformación Christiana. sino en adecuar las pasiones al recto juicio de la razón. Coimbra. alcanzando su mayor intensidad en los tratados del primer tercio del siglo XVIII. Poderes y prostitución en España (siglos XIV-XVII)."Aparta pues los ojos de la mujer ataviada y no mires la hermosura que tiene. Éstos no sirven para expiar la falta cometida. de la costumbre la obstinación. de la obra la costumbre. Más que una práctica irregular. es administrado sabiamente por las potencias intelectivas. que en . mortificación. la lucha por la castidad no pasará por hir de todo motivo de tentación. imponen una tarea continuada y atenta para evitar las insinuaciones de la carne: oración. porque de la vista nace el pensamiento. la razón se erige como el agente regulador de las exigencias de la carne. La fornicación con mujer pública deja de aparecer como mal menor y se convierte en preludio necesario de una marea de desmanes. en ideas que pueden ser controladas por la recta razón.

Ayuntamiento de Cuenca. Sevilla). que incluyen referencias muy completas a los estudios locales llevados a cabo: Denis Menjot. Cuenca. todo lleva a suponer que jamás llegaron a 1 En lo que concierne a Castilla. 4. Son de consulta obligada los estudios reunidos en Raphaël Carrasco . 1994. Hasta la Pragmática Real que ordenó su cierre en 1623. Temas Medievales. Poderes y prostitución en España (siglos XIV-XVII). pp. Valencia y Murcia. Málaga. Castilla la Vieja (Segovia. Valladolid) y la Mancha (Toledo. Notas para la historia de la prostitución en España. nos limitaremos principalmente a dilucidar el problema de la regulación pública de la prostitución urbana y femenina. Cuenca) 1 . Baleares. Sexo y bien común. El caso de Sevilla Andrés Moreno Mengíbar y Francisco Vázquez García Sevilla D E L I M I T A C I ÓN DEL P R O B L E M A. 189-204 y Miguel Jiménez Monteserín. Extremadura. En el Norte. estos establecimientos estaban implantados en casi todas las ciudades españolas de cierta importancia. se han publicado recientemente algunos trabajos de síntesis. Los historiadores han estudiado con algún detenimiento las mancebías de los reinos de Aragón. en menor medida se han explorado las de Castilla. que en España recibían el nombre de mancebías. Desde la Baja Edad Media esta función correspondía a los burdeles públicos. en las regiones menos urbanizadas de la cornisa cantábrica. salvo algunos casos de Andalucía (Córdoba. Cataluña. F U E N T ES Y E S T A DO DE LA C U E S T I ÓN Este trabajo forma parte de una investigación en curso sobre la historia de la prostitución en Sevilla desde la Edad Media hasta el siglo xx. 1994. Ante la imposibilidad de tratar en este artículo todos los aspectos del asunto. «Prostitutas y rufianes en las ciudades castellanas a fines de la Edad Media». Granada. Excmo.España recibía el nombre de mancebías.

proveer el menaje de las prostitutas y cobrar las rentas.).34 A. Mayordomazg 5 fuente:.(dir. eran la forma más usual pero no la única de prostitución públicamente reglamentada. Los particulares que arrendaban estos locales los alquilaban a su vez a las mujeres públicas. 69. Paris. Esta ausencia es casi segura en los casos del País Vasco y Navarra. Las mancebías. Otro tanto parece ocurrir en Galicia y Asturias 2 . 1997 existir burdeles reglamentados por la autoridad. encargado de hacer cumplir las ordenanzas. llamado padre o madre de la mancebía. VÁZQUEZ GARCÍA Criticón. que se desplazaba y prestaba sus servicios a determinados colectivos: los pescadores de atún en las propiedades del Duque de Medina Sidonia (costa oriental de Cádiz) o los soldados de los tercios de Flandes e Italia desde mediados del siglo xvi3. el Reino de Granada o el Ducado de Medina Sidonia— la percepción de estas rentas y la propiedad de la mancebía eran un privilegio que la realeza había AMS. En algunos casos existía además una prostitución tolerada y organizada pero de carácter ambulante. percibiendo las rentas correspondientes. administrar. . De l'époque des Rois Catholiques à la II e République. MORENO MENGlBAR / F. La prostitution en Espagne. La propiedad de los locales de lenocinio podía corresponder al mismo ayuntamiento. a instituciones asistenciales e incluso a órdenes y corporaciones religiosas. En algunos casos —v. Ésta nombraba a un gestor. circunscritas generalmente en un sector concreto de la ciudad y sometidas a las ordenanzas de la autoridad. a notables de la ciudad. g. La reglamentación de los burdeles públicos correspondía a la autoridad —real o municipal. Les BellesLettres. 1994. Los estudios de la historiadora norteamericana Elisabeth Perry sobre la prostitución y la mancebía de Sevilla en el siglo XVI.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful