8.

ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS
La Flexión en Placas es una Simple Extensión de la Teoría de Vigas
8.1 INTRODUCCIÓN
Antes del año 1960, placas y los eran modeladas usando una cuadricula de elementos de vigas para muchas estructuras de ingeniería civil. Existían solamente un número reducido de soluciones de “forma cerrada” para placas de geometría sencilla y materiales isotrópicos. Aún en la actualidad muchos diseños de losas se basan en modelos de cuadriculas. Este enfoque clásico de aproximación, en general, produce resultados conservadores porque satisface la estática y viola la compatibilidad. Sin embargo, el momento interno y la distribución del cortante podrían ser incorrectos. El uso de una solución de elemento finito en convergencia producirá un diseño más consistente. La diferencia fundamental entre una cuadricula de elementos de viga y una solución de elemento finito de flexión en placa es el hecho de que existe un momento de torsión en el modelo del elemento finito, mientras que el modelo de cuadriculas puede producir solamente momentos torsionales unidimensionales, y no convergerá a la solución teórica a medida que se vaya refinando la malla. Se usan las siguientes aproximaciones para reducir la teoría tridimensional de la elasticidad para gobernar el comportamiento de placas y vigas finas: 1. Se asume que una línea normal a la superficie de referencia (eje neutro) de la placa (viga) permanezca recta en la posición cargada. Esta coacción del desplazamiento es la misma que declarar que las deformaciones en el plano constituyen una función lineal en la dirección gruesa. Esta suposición no requiere que la rotación de la línea normal sea igual a la rotación de la superficie de referencia; por lo tanto, existe la posibilidad de deformaciones de cortante transversal. Además, se asume que el esfuerzo perpendicular en la dirección del espesor, que normalmente es muy pequeño en comparación con los esfuerzos de flexión, sea cero tanto para las vigas como para las placas. Esto se logra

2.

La teoría que se presenta aquí constituye una versión ampliada del elemento de flexión en placa que se presentó por primera vez en la referencia [1] utilizando una formulación de variación.1 presenta un cuadrilátero de geometría arbitraria. Muchos libros y escritos. La teoría clásica de placa fina se basa en tres aproximaciones. Note que el elemento padre de cuatro nodos. Sin embargo. utilizando matemáticas complicadas. no se requiere ningún conocimiento previo de la teoría de placas por parte del ingeniero para entender completamente las aproximaciones que se usan.8-2 ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO utilizando las propiedades materiales del esfuerzo plano en el plano según la definición del Capítulo 1. robustos y fáciles de programar. Se han propuesto varios cientos de elementos finitos de flexión en placas durante los últimos 30 años. 3. El mismo enfoque se aplica al elemento triangular. y lleva al desarrollo de una ecuación de cuarto orden de diferencial parcial en términos del desplazamiento normal de la placa. la Figura 8. Luego se giran las rotaciones del medio de los lados para que sean . Esta aproximación se le atribuye a Kirchhoff y lleva su nombre. en un plano local x-y. formulado con y sin deformaciones de cortante transversal. En este capítulo se presenta la teoría de flexión en placas como una extensión de la teoría de vigas (ver Apéndice F) y las ecuaciones de elasticidad tridimensional. se presentará aquí solamente un elemento. Por lo tanto. Se presentan ejemplos numéricos para ilustrar la precisión del elemento. Note que esta aproximación permite que existan deformaciones de la relación de Poisson en la dirección del espesor. no se requiere la aproximación de Kirchhoff para desarrollar elementos finitos de flexión en placas que sean precisos. se introduce una coacción adicional de desplazamiento que declara que las líneas perpendiculares a la superficie de referencia permanecen perpendiculares a la superficie de referencia después de la carga. Este enfoque es posible únicamente para placas de espesor constante. tiene 16 rotaciones en los cuatro puntos nodales y en el punto del medio en cada lado. En la actualidad es posible incluir deformaciones de cortante transversal para placas gruesos sin pérdida de precisión para platos finos. Sin embargo. La Figura 8.2 EL ELEMENTO CUADRILATERAL En primer lugar. La formulación queda limitada a pequeños desplazamientos y materiales elásticos. El elemento es un triángulo de tres nodos o un cuadrilátero de cuatro nodos. se va a considerar la formulación del elemento cuadrilateral. Si se asume que las deformaciones de cortante transversal sean cero. han sido publicados basados en este enfoque. 8.1a.

s)θ yi + ∑ N i (r .1d. y se produce un elemento GDL 12. Luego se fijan en cero las rotaciones tangenciales. se eliminan las rotaciones del medio de los lados. reduciéndose a 12 el número de grados de libertad.1c. Se coaccionan los lados del elemento para que se conviertan en una función cúbica en u z y se introducen cuatro desplazamientos en los nodos de las esquinas del elemento. s) = ∑ N i (r .ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS 8-3 perpendiculares y tangenciales en cada lado. s) ∆θ yi i =1 i=5 (8. Figura 8. mediante la condensación estática.1) Las funciones de forma de ocho nodos se expresan así: N 1 = (1 − r )(1 − s) / 4 N 3 = (1 + r )(1 + s) / 4 N 2 = (1 + r )(1 − s) / 4 N 4 = (1 − r )(1 + s) / 4 .1 Elemento de Flexión en Placa Cuadrilateral La suposición del desplazamiento básico es que la rotación de líneas normales para el plano de referencia de la placa se define con las siguientes ecuaciones: θ x (r . Figura 8. Figura 8. Por último.1b. s)θ xi + ∑ N i (r . 3 4 8 7 4 6 2 1 3 (a) 5 (b) 2 1 s 4 3 3 r 4 θy uz 1 (d) 2 (c) 2 1 θx Figura 8. s) = ∑ N i (r . s) ∆θ xi i =1 8 i=5 8 4 8 θ y (r .

4 . 3 . s) ∆θ i i =1 i =5 (8. s) = ∑ N i (r . Por lo tanto. Las cuatro funciones de forma para los nodos del punto de medio de los lados constituyen una adición a las funciones bilineales. ∆ θ ij θi Figura 8.2 Elemento Lateral Típico Las rotaciones tangenciales se fijan en cero. s)θ yi + ∑ M yi (r . s)θ xi + ∑ M xi (r .1 m = 5 . existiendo solamente las rotaciones perpendiculares. s) ∆θ i i =1 8 i=5 8 4 8 θ y (r . las componentes x e y de la rotación normal se expresan de la siguiente manera: ∆θ x = sin α ij ∆θ ij ∆θ y = − cos α ij ∆θ ij Por lo tanto.2) Note que las primeras cuatro funciones de forma son las funciones de forma bilineal natural para un cuadrilátero de cuatro nodos. 3 . s) = ∑ N i (r . 7 .8-4 ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO N 5 = (1 − r 2 )(1 − s) / 2 N 7 = (1 − r 2 )(1 + s) / 2 N 6 = (1 + r )(1 − s 2 ) / 2 N 8 = (1 − r )(1 − s 2 ) / 2 (8. 4 j = 2 .2 presenta un elemento j ∆θ y θ ∆θ x j L i = 1.4) . La Figura 8. se puede expresar la Ecuación (8.1) como sigue: (8. 6 . y muchas veces se les llama funciones jerárquicas.3) θ x (r .8 m α ij i lateral ij típico. 2 .

O se puede expresar la Ecuación (8. Ahora. s) u y (r . son: y.u zi ) .∆θ ij 1 L 1 2 2 3 (8. ux Figura 8.2. las rotaciones perpendiculares en los nodos i y j se expresan en términos de las rotaciones x e y.3 con respecto al plano de referencia x-y.6) Por la Figura 8.5) Note que el desplazamiento normal del plano de referencia u z (r . Los desplazamientos tridimensionales.6) como sigue: γ ij = ( u zj . s) x. la deformación cortante transversal a lo largo del lateral es como sigue: γ ij = ( u zj .1b.u zi ) - 1 L sin α ij 2 (θ xi +θ xj ) + cos α ij 2 (θ yi +θ yj ) - 2 ∆θ ij 3 (8. según los define la Figura 8. s) no ha sido definido como función de espacio. se asume que el desplazamiento normal a lo largo de cada lado constituye una función cúbica. Por el Apéndice F. s) = − z θ x (r .3 Desplazamientos Positivos en un Elemento de Flexión en Placa (8. uy h z.ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS 8-5 El número de grados de libertad del desplazamiento ahora se ha reducido de 16 a 12. según lo indica la Figura 8. uz θy θx u x (r .7) .(θ i +θ j ) . s) = z θ y (r .

4 presenta un nodo típico.3 ∆θ ki γ ij i j uz θ x γ xz γ yz γ ki α ij ∆θ ij x Figura 8.8) o en forma inversa: ⎡γ xz ⎤ 1 ⎡ senα ki ⎢ ⎢ ⎥ = det ⎣− senα ij ⎣γ yz ⎦ i − cos α ki ⎤ ⎡ γ ij ⎤ ⎥ cos α ij ⎦ ⎢γ ki ⎥ ⎣ ⎦ (8.3.4.8-6 ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO Esta ecuación es válida para los cuatro lados del elemento.9) donde det = cos α ij sen α ki − cos α ki sen α ij El paso final para determinar los cortantes transversales es usar las funciones bilineales estándares de cuatro nodos para evaluar los cortantes en el punto de integración.2.1.2. 8.1 k=4. las deformaciones dentro de la placa pueden expresarse en términos de las rotaciones de los nodos.4 Cortantes Transversales de Punto Nodal Los dos cortantes del punto medio de los lados están relacionadas a las cortantes en el nodo i por la siguiente transformación de esfuerzo deformación: ⎡ γ ij ⎤ ⎡ cos α ij ⎢ ⎥=⎢ ⎣γ ki ⎦ ⎣cos α ki senα ij ⎤ ⎡γ xz ⎤ ⎥⎢ ⎥ senα ki ⎦ ⎣γ yz ⎦ i (8.3 ECUACIONES DEFORMACIÓN-DESPLAZAMIENTO Utilizando las ecuaciones tridimensionales de deformación-desplazamiento. O: . Ahora es posible expresar los cortantes nodales en términos de los cortantes laterales. La Figura 8. y α ki k θy i=1.4 j=2.3.

4 LA RIGIDEZ DEL ELEMENTO CUADRILATERAL En base a la Ecuación (8. s )u ⎥ ⎢u ⎥ 0 0 1 0⎥ ⎢ Z ⎥ ⎣∆θ ⎦ 0 0 0 1⎥ ⎦ (8. en cada punto de integración los cinco componentes de la deformación puede expresarse en términos de los 16 desplazamientos. indicados en la Figura 8. y ∂y ∂u y ∂u γ xy = x + = z [θ y (r .13) Después de la integración en la dirección z.ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS 8-7 ∂u x = z θ y (r . s)] ∂x ∂y εx = (8. la matriz de transformación esfuerzo deformación-desplazamiento representa un producto de dos matrices donde una es función de z solamente.11). 8. x ∂x ∂u y εy = = − z θ x (r . por una ecuación de la siguiente forma: ⎡ ε x ⎤ ⎡z ⎢ε ⎥ ⎢ ⎢ y ⎥ ⎢0 ⎢γ xy ⎥ = ⎢0 ⎢ ⎥ ⎢ ⎢γ xz ⎥ ⎢0 ⎢γ yz ⎥ ⎢0 ⎣ ⎦ ⎣ 0 0 0 0⎤ ⎡θ ⎤ z 0 0 0⎥ ⎢ X ⎥ ⎥ θ 0 z 0 0⎥ b ⎢ Y ⎥ ó d = B u = a( z ) b(r .10) Por lo tanto. s). s).12) D = a T E a dz ∫ (8. y −θ x (r . se puede escribir la matriz de rigidez del elemento como sigue: k = B T EB dV = b T Db dA donde. la relación fuerza-deformación 5 por 5 para materiales ortotrópicos tiene la siguiente forma: .2c. s).11) Por lo tanto. ∫ ∫ (8.

Para materiales isotrópicos de esfuerzo plano.16) donde. w ) y b 12 es una matriz 3 por 4 asociada con las 4 rotaciones incompatibles del lado normal ( ∆θ ). b 11 es una matriz 3 por 12 asociada con las 12 desplazamientos nodales ( θ x . las deformaciones asociadas con el momento son la curvatura ψ .11) puede expresarse de la siguiente forma: ⎡ψ xx ⎤ ⎡θ x ⎤ ⎢ψ ⎥ ⎢ yy ⎥ ⎡ b b12 ⎤ ⎢ θ y ⎥ ⎢ ⎥ ⎢ψ xy ⎥ = ⎢ 11 ⎥ ⎢ ⎥ ⎣b 21 b 22 ⎦ ⎢ w ⎥ ⎢ ⎥ ⎢ γ xz ⎥ ⎣ ∆θ ⎦ ⎢ γ yz ⎥ ⎣ ⎦ (8. Para que el elemento satisfaga la prueba de grupo del momento constante. Como en el caso de los elementos viga. La Ecuación (8.14) Los momentos M y los cortantes V que resultan son fuerzas por unidad de longitud.8-8 ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO ⎡ M xx ⎤ ⎡ D 11 ⎢M ⎥ ⎢ ⎢ yy ⎥ ⎢D 21 ⎢ M xy ⎥ = ⎢D 31 ⎥ ⎢ ⎢ ⎢ V xz ⎥ ⎢D 41 ⎢ V yz ⎥ ⎢ D ⎦ ⎣ 51 ⎣ D 12 D 22 D 31 D 42 D 52 D 13 D 23 D 33 D 43 D 53 D 14 D 24 D 34 D 44 D 54 D 15 ⎤ ⎡ψ xx ⎤ ⎥ ⎢ D 25 ⎥ ⎢ψ yy ⎥ ⎥ D 35 ⎥ ⎢ψ xy ⎥ ⎥ ⎥⎢ D 45 ⎥ ⎢ γ xz ⎥ D 55 ⎥ ⎢ γ yz ⎥ ⎦⎣ ⎦ (8. para un elemento cuadrilateral. θ y .” es necesario producir curvaturas constantes si se aplican los desplazamientos nodales asociados con una curvatura constante.5 SATISFACIENDO LA PRUEBA DE GRUPO Para que el elemento satisfaga la prueba de grupo o “patch. es necesario hacer la siguiente modificación de b 12 : . los términos no-cero se escriben así: D11 = D 22 = D12 = D 21 = D 44 = D 55 = Eh 3 12(1 − ν 2 ) νEh 3 12(1 − ν 2 ) 5Eh 12(1 + ν ) (8.15) 8.

antes de ensamblar la matriz de rigidez global. En general.4). Este elemento cuadrilátero (o triangular) de flexión en placa. incluyendo deformaciones de cortante.7 ELEMENTO DE FLEXIÓN EN PLACA TRIANGULAR Las mismas aproximaciones que se usan para desarrollar el elemento cuadrilateral se aplican al elemento triangular de flexión en placa con tres nodos a mitad del lado. se pueden eliminar estos grados-de-libertad por deformación.17) El capítulo sobre elementos incompatibles. La matriz de rigidez que resulta es de 9 por 9. Las ecuaciones del equilibrio del elemento son de la siguiente forma: ⎡K 11 ⎢K ⎣ 21 K 12 ⎤ K 22 ⎥ ⎦ ⎡ u ⎤ ⎡F⎤ ⎢∆θ ⎥ = ⎢ 0 ⎥ ⎣ ⎦ ⎣ ⎦ (8. Ya que las fuerzas asociadas con ∆θ deben ser cero. Ecuación (6. O: K= ∫B T ⎡K 11 DB dA = ⎢ ⎣K 21 K 12 ⎤ K 22 ⎥ ⎦ (8. el triángulo es más rígido que el cuadrilátero. la matriz de rigidez del elemento 12 por 12 no se aumenta en tamaño si se incluyen deformaciones de cortante. y se elimina la coacción asociada con el cuarto lado. Por lo tanto. presenta el desarrollo de esta ecuación (6.4).ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS 8-9 b 12 = b 12 − 1 b 12 dA A ∫ (8. 8. o DSE (Discrete Shear Element). Aproximadamente el 90 por ciento del programa de computadora para el elemento cuadrilateral es igual al del elemento triangular.6 CONDENSACIÓN ESTÁTICA La matriz de rigidez 16 por 16 del elemento para el elemento de flexión en placa con deformaciones de cortante se obtiene a través de la integración numérica.18) donde K 22 es la matriz 4 por 4 asociada con las rotaciones normales incompatibles. . son definidos en este libro como el Elemento de Cortante Discreto. a través de la condensación estática.19) donde F son las 12 fuerzas nodales. Las únicas funciones diferentes que se usan son las de forma. 8.

DKE (Discrete Kirchhoff Element). este autor no recomienda el uso de este elemento.(θ i +θ j ) . el DSE y el DKE tienden a ser más flexibles que la solución exacta. Si se fija el cortante en cero a lo largo de cada lado del elemento.w i ) . 8. O: γ ij = ( u zj .(θ i +θ j ) 2L 4 (8. Esta aproximación produce el Elemento Discreto Kirchhoff.∆θ 1 L 1 2 2 3 (8. Para muchos problemas. todavía las deformaciones de cortante están incluidas en el elemento.8-10 ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO 8.9 EJEMPLOS NUMÉRICOS Se presentan varios ejemplos para demostrar las propiedades de precisión y convergencia de los elementos de flexión en placas cuadrilaterales y triangulares con y sin deformaciones de cortante transversal.20) Si ∆θ se fija en cero en el punto medio de cada lado. Esto es igual que el elemento PQ2 presentado en referencia [1]. los momentos internos dentro del elemento se restringen a un valor constante para una placa fina.8 OTROS ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACA La ecuación fundamental para el cortante discreto a lo largo de los lados de un elemento se expresa a través de la Ecuación (8. donde deformaciones de cortante transversal son fijadas en cero.u zi ) . .21) Por eso es posible eliminar directamente las rotaciones relativas a la mitad del lado sin usar la condensación estática. Se usa una fórmula de integración de tres puntos para el elemento triangular. los momentos internos para una malla gruesa tienden a tener un error de importancia. sin embargo. Se usa una fórmula de integración numérica de cuatro puntos para el elemento cuadrilateral. se obtiene la siguiente ecuación: ∆θ = 3 3 ( w j . Se debe notar que el DSE y el DKE para placas finas convergen en aproximadamente la misma proporción para desplazamientos y momentos. Por lo tanto. Los desplazamientos producidos por este elemento tienden a tener un error pequeño. que está basado en una aproximación polinominal de segundo orden del desplazamiento normal. Sin embargo.6).

Tabla 8. E=10.0” 0. El elemento estrecho es de 6 pulgadas por 0.1 Un Elemento Viga Para ilustrar el hecho de que el elemento placa se reduce al mismo comportamiento que la teoría clásica de vigas.00 Máximo TEORIA y ELEMENTO Teoría de Viga Teoría de Viga con Deformación de Cortante Elemento Placa DSE 0.9.5 Viga en Voladizo Modelada utilizando un Elemento Placa Los desplazamientos de los extremos y los momentos de la base es resumen en la Tabla 8.000 ksi G=3.2 pulgadas en planta. la viga voladiza que se presenta en la Figura 8.5 está modelada como un elemento de 2 pulgadas de grueso.0000540 Momento (kip-in.0” 6.846 ksi 1.2” Figura 8.) 6.1 Desplazamiento y Momento para Viga Voladiza Desplazamiento del Extremo (pulgadas) 0.0000587 6.00 .0 k 2.0000587 6.00 0.ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS 8-11 8.1 según varias teorías.

0 E = 10. [1] 0.1.2 Carga Puntual en Placa Cuadrada con Soporte Simple Para comparar la precisión del DSE y del DKE a medida que los elementos se vuelvan muy finos. el desplazamiento es normalizado por el factor h3. 8..01.” El DKE rinde los mismos resultados para condiciones de bordes tanto duras como blandas en el extremo con soporte simple. Para el DSE se requiere esta condición de borde “duro.0 x Figura 8.0 θx = 0 θy = 0 5. una malla 4 por 4 como la indicada en la Figura 8.0001 P = 1.92 ν = 0.00 3. 0.2 resume el desplazamiento y el momento máximos en el centro de la placa. 0. que actualmente se usan en programas de computadora. poseen la misma precisión que el elemento PQ2.0 5. Por tanto.0 at center u = 0 and θ = 0 at 4 sides z n 5.9.3 h = 1. las deformaciones de cortante son significativas solamente para un espesor . 0. El momento máximo no es una función del espesor para una placa fina. Para una placa fina sin desplazamientos de cortante. para comparar los resultados.8-12 ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO Elemento Placa DKE Elemento Placa PK2 – Ref.6 modela un cuadrante de una placa cuadrada.00 Este ejemplo indica claramente que un elemento placa puede modelar una viga unidimensional sin pérdida de precisión. Vale la pena notar que muchos elementos placas con deformaciones de cortante. Por eso el usuario debe verificar la teoría y la precisión de todos los elementos dentro de un programa de computadora revisando los resultados con ejemplos sencillos.6 Carga Puntual en Centro de una Placa Cuadrada de Soporte Simple La Tabla 8.0000452 6.001.0000540 0. 0. Note que la rotación normal a lo largo del extremo con soporte simple está fijado en cero. el desplazamiento es proporcional al 1/h3 . y 5. Para este ejemplo.

4269 Momento Máximo Para demostrar que las dos aproximaciones convergen para una malla fina. Tabla 8.1 0.4273 0.218 1. Tabla 8.195 DSE 1.393 1.5187 0.3.383 1.2 Convergencia de Elementos de Plato – Malla 4 por 4 – Carga Puntual Tiempos de Desplazamientos h3 Espesor.5295 0.219 1.195 1.195 1.218 1.4269 0.163 DSE 1.0001 1.3545 DSE 0.4269 0.01 0.4269 0. se puede concluir que el DSE converge a una solución aproximada de placa fina a medida que la placa se vuelva fina. se usa una malla de 16 por 16 para un cuadrante de la placa.164 1. Sin embargo. El desplazamiento exacto de placa fina para este problema es 1.218 DKE 0.5187 0. h DKE 1 0.001 0.163 1.5295 Momento Máximo .01 0.195 1.195 1.3545 0.0. que se acerca mucho al promedio de los resultados del DKE y del DSE.0001 1.3545 0.5187 DSE 0.5704 0.3545 0.160. el DSE no converge para una malla gruesa al mismo valor aproximado que el DKE.163 1. Por lo tanto.3545 0. Los resultados obtenidos se resumen en la Tabla 8.ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS 8-13 de 1.3 Convergencia de Elemento Placa – Malla 16 por 16 – Carga Puntual Tiempos de desplazamiento h3 Espesor h DKE 1 0.164 DKE 0.

142 DSE 1. La placa es modelada usando 512 elementos triangulares. se sujeta la misma placa a una carga uniforme de 1. Sin embargo. los momentos máximos no son iguales.807 9.9.4 Convergencia de Elementos de Placa Cuadrilateral – Malla 16 por 16 – Carga Uniforme Tiempo de desplazamiento h3 Espesor h DKE 1 0.142 1.144 Momento Máximo 8. si se cambia la malla triangular dividiendo el cuadrilátero en el otro diagonal. La Tabla 8.5 recoge los resultados.01 0.8-14 ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO Se nota que los desplazamientos de DKE y de DSE convergen aproximadamente el mismo valor para una carga puntual en el centro de la placa. debido a la singularidad del esfuerzo.0001 9.815 9.144 1.142 1. los desplazamientos y momentos cuadrilaterales de DKS y DSE concuerdan hasta cuatro cifras significativas. Para placas finas. La Tabla 8.0 por unidad de área.4 Evaluación de Elementos de Flexión en Placa Triangular Se puede demostrar la precisión del elemento de flexión en placa triangular analizando la misma placa cuadrada sujeta a una carga uniforme.807 DSE 10.815 DKE 1.4 incluye un resumen de los resultados. Tabla 8.3 Carga Uniforme en Placa Cuadrada de Soporte Simple Para eliminar el problema asociado con la carga puntual.807 9. Para las placas finas.9. Sin embargo.144 1. lo que produce una malla 16 por 16. dividiéndose cada cuadrilátero en dos triángulos. lo cual es algo que se espera.5 Convergencia de Elementos Placa Triangular – Carga Uniforme . los resultados no son tan impresionantes.32 9. los desplazamientos y los momentos cuadrilaterales de DKE y de DSE concuerdan hasta tres cifras de significativas. Tabla 8. 8. El hecho de que tanto los momentos como los desplazamientos convergen al mismo valor para placas finas indica que los elementos triangulares pueden ser más precisos que los elementos cuadrilaterales tanto para placas finas como para los placas gruesas.

Sin embargo.1 ν = 0.145 * Cuadrilátero dividido en la otra diagonal Sin embargo.807 9.01 0.807 9.807 DKE 1.000 z y x γ yz = 0 0.2 T=1.807 9. .145 1.308 9. se puede usar el elemento placa para modelar el comportamiento de cortante y de flexión.142 Momento Máximo DSE 1. se debe considerar la estructura de una viga voladiza indicada en la Figura 8.807 9.145 1.0 E=10.6. si se utiliza el elemento triangular en el análisis de la cáscara.807 9.5 Uso del Elemento Placa para Modelar Torsión en Vigas Para elementos de viga unidimensionales.800 DSE 10.ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS 8-15 Tiempos de desplazamiento h3 Espesor h DKE 1 0.7 Viga sujeta a Modelo de Torsión por Elementos Placa Los resultados de la rotación en el extremo de la viga son presentadas en la Tabla 8.145 1.9. Para ilustrar los errores introducidos por esta aproximación. se debe notar que.7 y sujeta a una unidad de torque en el extremo.000. y se obtendrán resultados imprecisos para muchos problemas. FIXED END 0.145 1.145 1.0001 0.0 Figura 8.145 1.0001* 9. no se deben usar los elementos placa para modelar el comportamiento torsional de vigas.30 τ xz = 0 τ xy = 0 6. 8. el comportamiento de la membrana del elemento triangular de la cáscara es muy pobre.

8. FLOOR y SAP2000. En el próximo capítulo.6 Rotación en Extremo de Modelo de Viga Utilizando Elementos de Plato DKE ROTACIÓN Y 1x6 libre fijo 0. Tampoco es evidente si la condición de borde de rotación-y debe ser libre o si se debe fijar en cero. la torsión de la viga no debe ser usada como un problema de prueba para verificar la precisión de los elementos de flexión en placa.034 radianes. es de 0. Los resultados de la malla fina son más rígidos. se presentará un elemento de membrana con tres GDL por nodo. basada en una teoría de elasticidad que incluye alabeo de la sección transversal rectangular. sin embargo.2368 0. el elemento DKE da una rotación que es aproximadamente un 68 por ciento de la solución de elasticidad. Ya que ninguno de los elementos es capaz de lograr convergencia con los resultados exactos. Note que las condiciones de bordes de esfuerzo y deformación cortante que se presentan en la Figura 8.0284 0.6 no pueden ser satisfechas con exactitud por los elementos de placa sin importar la finura de la malla. El elemento puede ser usado para placas tanto finas como gruesas.0233 0.1249 0. Para este ejemplo. Los elementos triangulares producen casi los mismos resultados que los elementos cuadrilaterales. dos traslaciones y una rotación normal en el plano.0218 1x6 0. Ha sido ampliado para abarcar elementos triangulares y materiales ortotrópicos.10 RESUMEN El presente capítulo ha resumido un elemento relativamente nuevo y robusto de flexión en placa.0227 9x9 0. a medida que se vaya refinando la malla.0849 9x9 0. con o sin deformaciones cortante. La teoría de flexión en placa fue presentada como una extensión de la teoría de vigas y la teoría de elasticidad tridimensional. Los DKE y DSE son usados en la actualidad en programas de SAFE. En base al elemento de flexión que se presenta en este capítulo y el elemento de membrana que se presenta en el próximo .0756 DSE La solución exacta.8-16 ANÁLISIS ESTÁTICO Y DINÁMICO Tabla 8. El elemento DSE es muy flexible para la malla gruesa. los resultados no mejoran de manera significativa.

1993. Vol. 195-209. Ibrahimbegovic. .ELEMENTOS DE FLEXIÓN EN PLACAS 8-17 capítulo. “Quadrilateral Elements for Analysis of Thick and Thin Plates. Adnan. 8. se presenta también en el próximo capítulo un elemento general de cáscara fina o gruesa.11 REFERENCIAS 1. 110 (1993).” Computer Methods in Applied Mechanics and Engineering.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful