Compilado de actividades para tutorías educativas PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES.

Objetivos generales: 

2011

Fomentar las habilidades sociales y la participación en la escuela.

Temáticas: 1. Convivencia 2. Diversidad 3. Resolución pacifica de conflictos 1. Bromitas que rebotan Objetivos: • Identificar la perspectiva y emociones de otros frente a un conflicto. • Visualizar cómo las decisiones y acciones tienen consecuencias que pueden ser inesperadas. • Visualizar cómo el tomar en cuenta las perspectivas y emociones de otros a la hora de actuar, puede ayudar a encontrar soluciones más favorables.

Duración recomendada: 45 minutos aproximadamente. Materiales: Una copia de la ficha adjunta “Bromitas que rebotan”, para cada grupo (grupos de 3-4 estudiantes); Pizarra y plumones. Desarrollo: Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad). Entregue a cada estudiante una copia de la ficha “Bromitas que rebotan” (adjunta). Esta ficha presenta una historia donde una simple bromita termina en una situación más conflictiva; y una tabla que guiará la discusión y reflexión grupal posterior. 2. Pida a los estudiantes que se dividan en grupos de 3-4 y que lean la historia que se presenta (5 minutos). 3. Luego, invítelos a responder la tabla que se presenta en la misma ficha (20 minutos).

1

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

En ella se les solicita que vayan situándose en el lugar de cada uno de los personajes de la historia (Martín, Andrea, Javier, Sofía y profesora), y que discutan en base a las preguntas guías. a) En la primera columna, deberán pensar ¿qué pensará cada personaje acerca de lo que ocurrido? Esta pregunta estimulará el que los estudiantes intenten tomar distintas perspectivas frente a un mismo suceso. b) En la segunda columna, deberán imaginar ¿qué habrá sentido cada personaje con lo que ocurrió? Esta pregunta estimulará en los estudiantes la empatía; es decir la capacidad de ponerse en los “zapatos” del otro, imaginando qué siente en determinada situación. c) En la tercera columna, deberán reflexionar ¿qué habrá pensado cada personaje que podría suceder con lo que él/ella hizo?, ¿qué consecuencia pensó que iba a tener? Esta pregunta invita a los estudiantes a ver que los actos que uno realiza tienen consecuencias; pese a que muchas veces no nos damos el tiempo para pensar qué puede suceder antes de actuar. d) En la cuarta y última columna, deberán pensar ¿qué podría haber hecho, cada personaje, para prevenir este problema o haberlo solucionado de mejor manera? Esta pregunta refuerza la idea de que nuestros actos tienen consecuencias en un sentido positivo, mostrando que podemos aprender modos favorables de resolver situaciones aún cuando estas sean conflictivas. 4. En plenario, con todos los estudiantes reunidos en círculo invítelos a reflexionar (15 minutos): ¿Qué creen que le faltó darse cuenta o pensar a cada uno de estos personajes para haber evitado el problema? 5. Realice un cierre a la actividad destacando las ideas fuerzas expuestas a continuación e integrando las respuestas entregadas en el plenario (5 minutos). MOTIVACIÓN (5 minutos) ¿Cuántas veces nos ha ocurrido que una tontería o broma termina en un problema mayor?, ¿cuántas veces hemos hecho algo pensando que sería para bien y trae consecuencias negativas que no calculamos? Tantas veces nos ocurre… Hoy queremos invitarlos a pensar sobre esto, en base a una breve historia de niños como ustedes. Ps. Richard Jofré Aguirre.

2

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

Bromitas que rebotan Ya eran las 3 de la tarde; sólo faltaba una hora para poder salir de clases y Martín ya no tenía deseos de estudiar. Javier, en cambio seguía concentrado e incluso parecía disfrutar haciendo los ejercicios de matemática. Viendo esto, Martín le escribe una nota a Andrea… “Te desafío a que le hagas una broma a Javier! Javier no para de estudiar, es un aburrido! Plan: yo lo distraigo al final de la clase y tú le escondes el cuaderno”. Andrea, también aburrida, se sonríe y acepta la invitación. Suena el timbre de salida de clases, Javier guarda su cuaderno y cuando iba a tomar su mochila, Martín llega a conversarle. Mientras ambos niños comentan la tarea de ciencias tecnológicas que tenían para el día siguiente, silenciosamente Andrea saca el cuaderno de Javier y lo esconde en la mochila de Sofía. Nadie nota nada… la misión fue todo un éxito. Camino a su casa, Javier va pensando en todo lo que tiene que hacer en la tarde. Tiene tiempo suficiente; después de todo, el fin de semana hizo grandes avances con sus tareas y trabajos. Jamás imaginó que al llegar a su casa no encontraría el cuaderno de matemáticas donde lo había dejado… ¡y peor aún!, que tampoco encontraría el trabajo final de ciencias tecnológicas en que tanto había trabajado y que había guardado en ese cuaderno para que no se le arrugara. Javier no sabía qué hacer. Tuvo que volver a la escuela pero no había nada bajo su banco; desesperado, lloró. Había sido mucho tiempo de trabajo y ya no alcanzaría a terminarlo para el día siguiente. ¡Tanto que le gustaba ese curso, y tanto que deseaba ganar el concurso al mejor trabajo! Al día siguiente, Javier le contó a su profesora jefe lo que había sucedido para ver qué podía hacer. Ella preguntó en voz alta y nadie respondió (Martín y Andrea se miraron en silencio). Muy enojada la profesora pidió las mochilas y como era de esperar, el cuaderno apareció entre las cosas de Sofía. No podía creerlo. Javier realmente pensó que había sido Sofía porque a ella le costaba mucho matemáticas; quizás habría querido copiarle los ejercicios. ¡Qué desilusionado se sentía de ella! Pese a que Sofía se defendió hasta las lágrimas diciendo que no había sido; nadie le creyó y fue castigada. Y Javier pudo entregar su trabajo de ciencias tecnológicas al día siguiente pero ya no pudo participar en el concurso al mejor trabajo porque las votaciones eran ese día. Martín y Andrea no dijeron nunca nada.

3

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas ACTIVIDAD GRUPAL

2011

Los invitamos a ponerse en el lugar de cada uno de los personajes de la historia: Martín, Andrea, Javier, Sofía y profesora; y a reflexionar grupalmente en torno a cada una de estas preguntas, completando la tabla.
¿Qué pensará a cerca de lo que ocurrió? ¿Qué habrá sentido con lo que ocurrió? ¿Qué consecuencias pensó que podría tener lo que hizo? ¿Qué podría haber hecho distinto para prevenir este problema o haberlo solucionado de mejor modo?

Martin

Andrea

Javier

Sofía

profesora

4

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas ¿Cómo cerrar la actividad? Ideas al cierre:

2011

• Frente a una misma situación, las personas pueden actuar y tomar decisiones muy distintas, por lo que no existe una única solución. • En todo conflicto se ponen en juego las habilidades socio afectivas y éticas (tales como la empatía, toma de perspectiva, juicio moral, reflexión crítica, entre otras) y valores que cada uno posee. Muchas veces se producen conflictos porque no se pensó en las consecuencias que podrían tener nuestros actos, no se pensó en lo que podría sentir el otro o no se consideró que el otro puede entender las cosas de un modo distinto del que esperábamos. Todas ellas son habilidades que, al desarrollarlas, contribuyen a convivir de manera más armónica. • Todos nuestros actos están precedidos por las decisiones que tenemos y que generan determinadas consecuencias. Muchas veces estas consecuencias nos sorprenden, ya sea porque no pensamos en lo que podía suceder con lo que hicimos o porque no nos detuvimos a ver que el otro podría sentir y pensar distinto a nosotros frente a la misma situación. Así, aprender a hacerlo nos ayudará a prevenir conflictos. 2. Caritas de emociones. Objetivos: • Estimular la identificación de distintas emociones, tanto propias como de otros. • Aprender a representar y expresar emociones. Duración recomendada: 50 minutos aprox. Materiales: • Copia set tarjetas de emociones adjunta (una tarjeta para cada estudiante). • Materiales para la confección de máscaras. Lo básico: hojas en blanco (idealmente de block de dibujo), lápices de color y lana. Desarrollo: 0. Motivación a la actividad (5 minutos). (Al final de esta sección se hace una propuesta para la apertura de la actividad). 1. Invite a los estudiantes a sentarse en un círculo. En el centro del grupo coloque el set de tarjetas con la cara de la emoción hacia el suelo (cuidando que alcancen las tarjetas para todos los estudiantes). Pida a cada niño que saque una tarjeta, sin mostrársela al compañero/a, y que piense por un

5

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

momento qué emoción cree que refleja (rabia, alegría, tristeza, miedo, enojo, amor, sorpresa, asombro, preocupación) (5 minutos) 2. Una vez que los niños hayan observado detenidamente su tarjeta, pida a algunos de ellos que traten de simular la cara que ponen ellos cuando sienten dicha emoción para que el resto de los compañeros adivine. Cuando un estudiante represente la cara que le tocó, motive la reflexión con preguntas como: ¿Qué emoción representa la carita que está poniendo el compañero/a?, ¿Qué características de la cara te hacen pensar que es pena, alegría, rabia, etc.?, ¿Han sentido la emoción que representa la carita del compañero/a alguna vez?, y ¿Cuándo? (15 minutos) 3. Después de haber trabajado unas 5 emociones, pídales que vuelvan a sus puestos y entrégueles una hoja en blanco (idealmente de block de dibujo), en la que deberán hacer una máscara que represente la emoción que les tocó (puede usar materiales diversos, desde lápices, témperas, hasta desechos, papeles lustres; según el tiempo con que disponga). Al finalizar los dibujos, invítelos a terminar la actividad, paseándose por la sala con su máscara puesta y adivinando las emociones que representan las expresiones de los demás compañero/as. (20 minutos). 4. Para finalizar la actividad, realice un cierre destacando las ideas centrales que surgieron en la conversación. A continuación se presentan ciertas ideas fuerzas que pueden ayudar al conductor a orientar este cierre. (5 minutos).
MOTIVACIÓN (3 minutos) Todo el día estamos sintiendo diversas sensaciones: pena, alegría, vergüenza, rabia, etc. Para poder entendernos a nosotros mismos y a los demás, es importante conocer estas sensaciones llamadas “emociones”. Los invito a que juguemos a descubrir las emociones.

Es importante poder reconocer nuestras emociones y las de los demás. Todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida tristeza, enojo, felicidad, angustia y otras emociones. Ello es propio de nuestra naturaleza humana. Las emociones que primero vemos pueden estar “tapando” otra emoción que nos resulta más difícil de Identificar o expresar. Muchas veces mostramos rabia y actuamos enojados, cuando en verdad, lo que hay detrás es un sentimiento de tristeza por algo que nos pasa. Si alguna vez nos sentimos así, podremos sentirnos mejor al darnos cuenta de lo que en realidad nos ocurre: nos permite manejar mejor la emoción, buscar soluciones más pertinentes y dar mejores señales a quiénes nos rodean con respecto a qué ayuda nos aliviaría.

6

Ps. Richard Jofré Aguirre.

¿Cómo cerrar la actividad?

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

7

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas 3. ¿Qué harías tu? I

2011

Objetivos: Que los estudiantes reflexionen respecto de lo que les ocurre a los participantes, cómo éstos se sienten con la situación Duración recomendada: 45 minutos aproximadamente. Materiales: Desarrollo: El profesor puede trabajar esta actividad de distinta forma según sea el objetivo que tenga. Opción 1: El profesor recorta estas tarjetas y ordena el grupo de curso en grupos de 5 alumnos, se les pide que analicen la situación “problema”, reflexionen respecto de lo que les ocurre a los participantes, cómo éstos se sienten con la situación. Luego se les solicita que piensen en las posibles solucionen a las problemáticas, finalmente se les pide que hagan pequeñas representaciones de las situaciones y sus soluciones.

Opción 2: Se les solicita que a partir de la situación planteada en las tarjetas, respondan en pareja el cuestionario (anexo 2) y luego se realice un plenario con las respuestas.

Opción 3: El profesor puede construir otras situaciones similares a experiencias que viven sus alumnos. Con ellas, puede organizar un foro de discusión con el grupo de curso, en donde los estudiantes vayan planteando las posibles soluciones ante las situaciones de conflicto planteadas.

   

Habilidades comunicacionales Reconocimiento emocional Toma de perspectiva empática Resolución de conflictos

8

Ps. Richard Jofré Aguirre.

En esta actividad es importante que el profesor ponga énfasis en:

Compilado de actividades para tutorías educativas MEJORANDO NUESTRA CONVIVENCIA (Anexo 2)

2011

Por Qué le pasó eso al niño (a)

Qué quería lograr con lo que hizo o hace

Cómo te sentirías tú en su situación ____Alegre, _____con vergüenza, _____con rabia, ____con pena, ____con temor, ____nervioso, _____sorprendido, _____inquieto, ____Otro Por qué_____________________________________________________

Cómo se habrá sentido el niño

Cómo cambia esto las relaciones entre los niños (son más amigos ahora o se llevan mejor ahora)

Qué podrían hacer los compañeros para ayudar al niño o niña Ps. Richard Jofré Aguirre.

Si a ti pasara algo similar qué harías tú

9

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

Marcos estaba tan enojado con sus compañeros porque no lo dejaban jugar, que se acercó a ellos, los insultó y les tiró tierra.

Marisol tenía algo muy secreto escrito en su cuaderno y no quería que nadie supiera, un día su mejor amiga le saco el cuaderno y ella se lo contó a otras niñas.

Benjamín los últimos días está muy triste y no quiere jugar con nadie, de pronto su compañera Lucia lo empuja por casualidad y él le dice “córrete tonta”

Lucas es un niño que antes era muy peleador, ahora él está intentando cambiar, pero sus compañeros le siguen diciendo que es pesado, tonto y le echan la culpa de los problemas del curso.

Francisca siempre ha sido una niña muy obediente y amigable, pero las últimas semanas está enojada e irritable, se pelea con todos.

Fernanda muchas veces anda sola en el patio y mira de lejos como juegan las otras niñas, la profesora le pregunta que le pasa y ella dice que le da vergüenza decir que quiere jugar también.

Luis está muy preocupado y triste porque se le olvidó traer un material para la clase y no se atreve a decirle a la profesora.

Hoy día la profesora se siente mal y le duele mucho la cabeza, Mario y Flor están gritando y jugando en la sala y no hacen caso a lo que la profesora les pide.

Marisol últimamente se equivoca o no sabe las respuestas en el trabajo de la clase, sus compañeros se ríen de ella y le dicen “pava”.

Felipe es muy inquieto, en clases se para constantemente de su banco, corre en la sala, molesta a otros niños que están trabajando, pero al retomar este año las clases a estado más agresivo, por esta razón, la profesora se enoja y lo reta insistentemente.

Roberto no ha podido dormir durante las noches, por lo que se queda dormido en clases, sus demás compañeros lo molestan y le hacen bromas cuando esto ocurre.

Juanita ha sido una niña muy participativa y activa, recientemente ella esta retraída y llora cuando la llaman al pizarrón, sus compañeros le gritan cosas feas, como tonta y llorona.

Renato ha dejado de juntarse en los recreos con sus compañeros, ellos le preguntan porque ya no juega, respondiéndoles que lo dejen solo o “que te importa”

Un día Pedrito tenía mucha hambre en el recreo y vio que un compañero tenía unas galletas en su banco, y sin que nadie se diera cuenta fue y se las comió.

La profesora necesita que todos los niños escuchen lo que ella está explicando, mientras tanto Francisca y Rodrigo están conversando y riéndose entre ellos.

1 0

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Carolina es una niña muy tímida, tres compañeros de curso siempre se burlan de ella, le dicen que es tonta, fea y gorda, Carolina no se atreve a decirle a la profesora lo que le pasa y para defenderse insulta y pelea con los compañeros.

Tres niñas del curso están jugando con el cordel en el patio, de pronto llegan Carlita y Marisol diciendo que quieren integrarse y jugar, las otras niñas le dicen que NO porque ellas llegaron primero y les van a interrumpir su juego, produciéndose una pelea sin precedentes.

Carlos a estado sufriendo dolores de cabeza, los gritos de sus compañeros incrementa el dolor, por lo que ellos gritan mas fuerte mara molestarlo. Carlos sin poder hacer nada mas, termina llorando y pegándole al primero que está a su lado.

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

4. ¿Qué harías tu? II Objetivos: • Visualizar las formas preferentes de abordar problemas en vías al autoconocimiento. • Anticipar los efectos que tiene nuestro actuar sobre el otro. Duración recomendada: 1 hora cronológica. Materiales: Una tarjeta “¿Qué harías tú?” para cada estudiante (se adjunta set de tarjetas). Una hoja en blanco para cada estudiante. Desarrollo: 0. Motivación a la actividad (5 minutos). “En el día a día de la escuela nos suceden muchas cosas. Algunas de ellas son complicadas para nosotros, nos ponen en apuros y nos cuesta encontrar la mejor manera de actuar. O tras, nos ponen en la necesidad de pensar más en otro que en nosotros mismos. Como todos tenemos diferentes maneras de reaccionar frente a estas situaciones difíciles, descubramos qué es lo que hacemos nosotros y los compañeros, para que, cuando nos enfrentemos a un problema, tengamos herramientas para afrontarlo mejor” 1. Entregue a cada estudiante una hoja en blanco y una tarjeta del set “¿Qué harías tú?” (Adjunta). 2. Pida que observen la situación que les tocó detenidamente y que se imaginen que son ellos los protagonistas de esa situación. Invite a reflexionar por unos momentos sobre qué es lo que harían si estuvieran ahí. Puede darles un ejemplo: “Imagínense que fueron ustedes quienes insultaron a un compañero y traten de pensar qué harían después de haberlo hecho”. Luego pídales que lo escriban, dibujen o ambas cosas, según su preferencia (15 minutos). 3. Una vez que hayan terminado de dibujar o escribir, arme grupos con los niños que trabajaron la misma situación (4-5 estudiantes por grupo). Invítelos a mostrar a sus compañeros de grupo los dibujos que hicieron y a ir contando de a uno qué es lo que harían si se vieran envueltos en esa situación. Cuando todos hayan comentado lo que harían, deberán elegir la mejor manera de actuar frente a esa situación y preparar su representación en una breve dramatización. La dramatización debe incluir la presentación de la situación que les tocó, la mejor manera que encontraron de resolverla y cómo terminarían la historia a partir de esta resolución (15 minutos). Sólo un grupo elegido al azar la presentará frente al curso.

1 1

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

4. Se pide a un grupo que haga su representación y se invita al resto de los participantes a comentarla. Promueva entre los estudiantes una reflexión y discusión en vistas de los objetivos de la actividad. 5. Cerrar la actividad destacando las diversas maneras para resolver las distintas situaciones de los grupos, destacando lo positivo de cada una e invitando a que en el futuro, si se les presentan situaciones similares, traten de actuar de la forma que ellos mismos inventaron. Relacione las situaciones que presentaron los grupos con las ideas fuerzas expuestas a continuación (5 minutos). 6. Termine la actividad pidiendo a los niños/as que digan qué aprendieron de la actividad.

Un(a) compañero(a) de curso está muy enfermo(a).

Te acusan de algo que no hiciste.

1 2

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Hay uno de tus compañeros que no juega con el resto, y nadie quiere jugar con él.

Una compañera llora todos los días y siente mucha pena.

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

Un(a) compañero(a) se enoja contigo sin saber el por qué.

Rompiste la regla de tu compañero(a) por estar jugando con ella.

Un(a) compañero(a) le está pegando a otro(a).

Un(a) compañero(a) pasa todo el día enojado y pelea por todo con todos.

Le tiraste un pelotazo a un(a) compañero(a) y le dolió mucho.

Se te perdió el juguete de tu compañero(a).

SUGERENCIAS El conductor debe poner énfasis en ayudar a que los niños vean que existen distintas opciones frente a una situación. Puede ser que ellos digan: “le pego, porque me quitó la colación. No podía hacer otra cosa, porque me perjudicó”. Aquí se puede mediar con preguntas tales como: “De acuerdo, pero ¿qué otra cosa pudiste hacer, en vez de

1 3

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

pegarle?”, resaltando la perspectiva de que siempre existen opciones de respuesta entre las cuales podemos elegir. • Un elemento central que el conductor debe tener presente es representar las múltiples perspectivas frente a los niños en las situaciones planteadas: “¿Qué crees que siente el otro si tú…?” “¿Qué crees tú que piensa….frente a esta situación?” De ese modo, los niño/as podrán empatizar y tomar la perspectiva de otro, descentrándose de su emoción y su propia perspectiva. • Si en las respuestas que dan los niños hay un valor implícito, señálelo lo más explícitamente posible. Por ejemplo: “Eso es una muy buen actitud, porque hace que tu amigo se sienta mejor. Eso es lo que hace un buen compañero, etc.”

5.- Lo importante de ponerse en el lugar del otro. Objetivos Favorecer la empatía (ponerse en el lugar del otro). Ayudar a comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto. Duración aproximada De 45 minutos a 1 hora. Materiales necesarios Juego de hojas “Lo importante de ponerse en el lugar del otro” y lápiz para cada participante. Descripción De forma individual rellenan las hojas “Lo importante de ponerse en el lugar del otro” (completan las caras y las frases, siendo lo más descriptivos posible). Por parejas, eligen distintas situaciones de las hipotéticas presentadas en las hojas, así como las dos reales del final, y las representan. Al final, cada uno de los actores dirá cómo cree se debe haber sentido la otra persona.

1 4

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas LO IMPORTANTE DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
Situación Tu insultas a otro Tú te sientes… sentirse… Tu eres insultado por otro Tú te sientes… sentirse… Llamas a tu compañero por un sobrenombre que le disgusta mucho El otro El otro Tus sentimientos Los sentimientos otro

2011

de

debe

debe

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Tu compañero te llama por un sobrenombre que te disgusta mucho

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Estás molestando empujones a compañero

con tu Tú te sientes… sentirse… está con Tú te sientes… sentirse… El otro debe El otro debe

Tu compañero molestando empujones

te

Te has burlado de un compañero porque se ha caído en la puerta de la sala Un compañero se burla de ti porque te has caído en la puerta de la sala

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

1 5

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas
Después de una breve discusión, comienzas a pegar a tu compañero

2011

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Después de una breve discusión, tu compañero comienza a pegarte

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Amenazas a un compañero con “ajustar cuentas” a la salida de clase Un compañero te amenaza con “ajustar cuentas” a la salida de clase Cuentas a un compañero un secreto de tu mejor amigo

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Tu mejor amigo ha contado a un compañero un secreto tuyo

Tú te sientes… sentirse…

El

otro

debe

Y ahora piensa en situaciones reales que te hayan sucedido:
Situación en la que haces algo a alguien: tú Tú te sientes… sentirse… Situación en la que alguien te hace algo: Tú te sientes… sentirse… El otro debe El otro debe

1 6

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas 6.- “Las 3 urnas” Objetivos Comprenderse mejor unos a otros. Promover la empatía y la ayuda mutua. Duración aproximada Una hora.

2011

Materiales necesarios Tres urnas (pueden ser cajas de zapatos con la tapa perforada). Una hoja de etiquetas “Me gustaría superar... Me arrepiento de... Un problema mío es...” Tijeras y papel de celofán adhesivo para recortar y adherir etiquetas a las urnas. Papeletas en blanco y lápices. Descripción Se colocan a la vista de todas/os 3 urnas con las siguientes etiquetas (cada una): Me gustaría superar... Me arrepiento de... Un problema mío es... Se tratar de terminar las frases en tarjetas sin firmar que se depositarán en las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las tarjetas que se desee. Una vez hayan depositado todos sus tarjetas, se procede al escrutinio, consiste en leer las tarjetas de cada una y comentarlas en gran grupo, entre todos, aportando soluciones, dando consejos, ... Me gustaría superar... Me arrepiento de ... Un problema mío es... Ps. Richard Jofré Aguirre.

1 7

Compilado de actividades para tutorías educativas 7.- Aprendiendo a ser tolerante.

2011

Objetivos Fomentar en las(os) adolescentes actitudes de tolerancia y de respeto hacia las personas que tienen ideas o conductas diferentes a las suyas. Duración aproximada De 30 a 45 minutos. Materiales necesarios Hoja “Aprendiendo a ser tolerante” y lápiz para cada participante. Descripción Por grupos de 4 a 6 personas, leen las “Historias de Juan, el súper papá, y su familia” de la hoja “Aprendiendo a ser tolerante”. Deben descubrir posibles prejuicios y comportamientos intolerantes, y plantear cómo se deberían afrontar las distintas situaciones aceptando las diferencias. A continuación, comparten tres situaciones de intolerancia con las que se han encontrado en la vida real y sugieren propuestas para resolverlas. Para terminar, ya en gran grupo, se realiza puesta en común de lo trabajado en los grupos pequeños.

1 8

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas APRENDIENDO A SER TOLERANTE 1) Por grupos, leemos el texto siguiente: “Historias de Juan, el súper papá, y su familia”

2011

Todo el mundo lo dice: “Juan es un hombre bueno, honrado e íntegro”. Todo un superpapá. Juan está felizmente casado con María y tiene tres hijos: Joaquín (16 años), Raquel (15 años) y Manuel (14 años). Juan es siempre puntual en su trabajo. Bueno..., casi siempre. Algunos lunes se pone “enfermo”. Sus compañeros le creen, porque Juan es un hombre bueno. Suena el teléfono. Su cuñado ha tenido un accidente. Juan toma su coche para llegar pronto al hospital. ¡Vaya, la salida del garaje se encuentra obstruida: una furgoneta se halla descargando! – Apártese, que tengo prisa, dice Juan. – No se impaciente, hombre, le responde el conductor de la furgoneta. – Tengo mucha prisa. Apártese o llamo a la grúa. – En seguida terminamos, hombre. Juan llama a la grúa. Multa y todo lo demás. El conductor grita: – ¡Malaleche, mala persona! Juan no responde. Juan cree que las normas están para cumplirlas, y son normas para todos. A Joaquín, el hijo mayor de Juan, no le gusta el futbol ni el baloncesto, prefiere entretenerse haciendo colecciones y trabajos manuales en casa. En su clase, lo más “in” es ser hincha del Colo Colo y ver sus partidos. Un día, en una discusión tonta, un compañero le dice: “eres raro, no hay quien salga contigo”. Joaquín se siente dolido. Piensa que aunque no le gusta ir a jugar al fútbol, estaría encantado en quedar con sus compañeros de clase para ir al cine. De regreso del trabajo, Juan entra a comprar cigarrillos. Deja el coche donde puede. ¡Cómo está la circulación! Llega por detrás un auto y comienza a sonar la bocina. – ¡Apártese, hombre, que molesta! – ¡Un poco de paciencia. Que ya voy!, responde Juan. – Apártese, o llamo a la grúa. Juan escucha la amenaza. A Juan le duele. Él es un hombre comprensivo con los otros, y le duele que los otros no sean comprensivos con él. Manuel, el menor de los hijos de Juan, es llamado “marica” por casi todos los compañeros de su clase porque tiene modales que parecen “afeminados” a los demás. Manuel se enfada y contraataca insultándoles o pegándoles. La cosa empeora. Juan ha sido citado a las siete de la tarde por el director del colegio de Manuel. Son las 19,30 cuando el director le recibe. – ¿Sabe Ud. qué hora es? – Sí, las siete y media. – ¿Cree Ud. que tengo el tiempo para perderlo? – Discúlpeme, no he podido... – No valen las disculpas. ¿Qué seriedad enseñan Uds. a los alumnos, si Uds. mismos son los primeros que no cumplen? Para Juan hay que predicar con el ejemplo, incluso en los pequeños detalles. María, la mujer de Juan, es militante política de un partido de derechas. Hoy en el trabajo, discute con varios compañeros y uno le suelta: “eres una facha asquerosa”. Ella le responde: “y tú un comunista endemoniado”. Juan está enojado por la poca tolerancia que hay en algunos ambientes de trabajo.

1 9

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado de actividades para tutorías educativas

2011

Juan preside la comunidad de vecinos de su casa. Una familia peruana va a vivir en el condominio. Se convoca una junta de la comunidad. – ¿Qué sabemos de ellos? Pueden ser unos ladrones. – No estamos seguros. – En todo caso, seguro que son unos sucios, y nos van a dejar el condominio hecho una porquería. – Pueden ser un peligro. Como presidente, Juan ha de velar por la seguridad de los vecinos. Juan siempre piensa en los demás. Además, es un demócrata. – No podemos admitir un peligro en nuestra casa, asevera Juan. Raquel, la hija de Juan, mide 1,55 y pesa 63 Kg. Sus compañeras han acabado acomplejándola porque le dicen cada poco que es una enana regordeta. Raquel ha perdido seguridad en si misma y no quiere ir a las fiestas con sus compañeras. Juan es un buen padre, que se preocupa de su hija y decide apuntarla a un gimnasio. No todos los padres se desviven por sus hijos como Juan.

2) Respondemos a las siguientes preguntas: ¿Es coherente Juan en todo momento?

¿Qué posibles prejuicios hemos descubierto en el texto?

¿Y qué comportamientos intolerantes?

¿Cómo se debería afrontar cada situación intolerante del texto aceptando las diferencias?

Pasando a la vida real, enumera tres situaciones de intolerancia con las que te has encontrado en tu entorno cercano y sugiere propuestas para resolverlas: 1. 2.

2 0

Ps. Richard Jofré Aguirre.