MCA en la red: http://old.kaosenlared.

net/chile Antecedentes Los medios de comunicación masiva (MCM) se han encargado históricamente de reproducir e imponer ideologías provenientes de los más altos puestos de poder dentro de la sociedad, tal como lo plantean teorías sociológicas de línea marxista tanto como las teorías críticas “clásicas” de la comunicación; entendiendo los medios masivos como aquellos que forman parte de la superestructura alienante del ser humano, de tal modo que en la actualidad son usados por el empresariado y los más influyentes sectores políticos, utilizando la censura y la propaganda para tener a las poblaciones medidamente controladas, instalando las ideas de consumo y de ideales que son acordes con el sistema imperante, dando una cuestionable idea de “bienestar” a la población.(Martínez, 2006). A modo de contraparte existen los denominados “Medios de comunciaicon alternativos”(MCA). En el Informe Sobre la Comunicación en el Mundo de la UNESCO se define la comunicación alternativa como “estructuras y tradiciones que se establecen como suplemento de la tradición principal debido a que esta última no satisface plenamente las necesidades de comunicación de ciertos grupos” (Lewis, 1995).También se relaciona a los MCA como “aquellos medios que están destinados a fomentar la participación amplia y representativa dentro de la comunidad, de todos los niveles socioeconómicos, organizaciones y grupos minoritarios o culturales ” (Lewis, 1995) La denominación de “alternativos” proviene de que desde sus inicios en el siglo XX y viendo la necesidad de los sectores más afectados por los gobiernos totalitaristas dedicados a la propaganda de sus ideologías a través de los medios masivos, de acceder a una “alternativa” en relación con los medios oficiales y las estructuras sociopoliticas que ellos representaban. (Lewis, 1995) Por lo tanto, los MCA surgen de la necesidad de representatividad de parte de la comunidad, y para esto deben salirse en los posible de la dinámica empresarial, y estar centrados en la lucha de la vida, especificamente en los actores sociales que no tienen cabida en los MCM. La principal misión de estos medios alternativos es ir más allá de la representación de los hechos e ir en búsqueda de la palabra de los actores mismos de los hechos, siendo “instrumentos que sirven para darle voz a los sin voz” (Lewis, 1995). Los medios de comunicación masiva han jugado un importante rol en el caso de Chile, específicamente durante las movilizaciones estudiantiles que han ocurrido durante este siglo,partiendo por la denominada “movilización pingüina” del año 2006, donde los MCM asumieron la responsabilidad de representar el movimiento. En aquella instancia los medios masivos ayudaron al movimiento haciendo públicas sus demandas, trayendo como resultado el apoyo del resto de la población , además de una baja en el respaldo al

gobierno de turno.Sin embargo pasado algunos meses el tema dejó de estar en primeras planas y las decisiones del gobierno de turno no se vieron demasiado afectadas por toda la lucha que en esa ocasión se desató por parte de los secundarios movilizados.(Urrutia 2008) A diferencia del caso anterior, las actuales movilizaciones han tomado fuerza a pesar de haber sobrepasado la duración del movimiento del año 2006, incluso llegando a la repitencia de un año escolar para los secundarios pertenecientes a colegios que siguen o siguieron hasta hace poco en toma.Pese que en algunos medios se habla de un supuesto “debilitamiento”, no se puede dejar de lado la influencia que ha tenido el movimiento estudiantil en la opinión pública nacional e internacional. Un fenómeno interesante que se ha dado con fuerza en esta ocasión es la critica de parte de los actores principales del movimiento hacia los medios de comunicación masivos, planteando un cuestionamiento sobre las influencia que tienen los poderes políticos sobre ellos, y a la vez optando por nuevos medios de comunicación que se encuentran en auge, y que son mas cercanos a los jóvenes,quienes son los actores principales del movimiento estudiantil, es por esto mismo que los medios de comunicación alternativa parecen ser los principales aliados de los actuales movimientos sociales, especialmente por que el movimiento estudiantil plantea al estado y al sistema capitalista imperante como principales antagonistas de la lucha social, y los medios de comunicación masivos son relacionados directamente con el poder y las clases políticas dominantes.(Lewis, 1995)

Planteamiento del problema de investigación La masificación de las tecnologías y la globalización han permitido en la actualidad que la mayoría de la población a nivel mundial esté conectada e informada a través de diversos medios de comunicación, sobre acontecimientos en cualquier parte del mundo y a una velocidad que permite estar conectado casi simultáneamente con lo que sucede. A su vez, debido a su alcance se ha posibilitado una mayor democratización y pluralidad en los contenidos, con lo que podemos dar cuenta de la gran diversidad de versiones que surgen en los tantos medios y la gran cantidad de usuarios que con medios tales como internet, también se vuelven canales de informaciones, expandiendo y variando el espectro de noticias y opiniones. Es así como Cordero y Marín (citados en Urrutia, 2008) proponen que los MCM se han convertido en instrumentos efectivos de discusión y debate públicos, expresando intereses y demandas de distintos sectores. En este sentido, gran parte de las investigaciones mediáticas se han enfocado en los discursos de aquellos medios que pertenecen o están comprometidos con los intereses de las grandes cúpulas de las sociedades occidentales, dejando de lado lo que se ha caracterizado anteriormente como los MCA.

Por otra parte, no puede dejarse de lado la vinculación existente entre el quehacer de los distintos grupos sociales con los roles de los medios de comunicación. Así como los MCM representan las visiones hegemónicas de los grupos que dominan la sociedad, puede plantearse que los MCA representan las visiones de aquellos actores sociales que impugnan el orden hegemónico vigente. Al respecto, desde la lectura de Sandoval (2010) puede pensarse que la relación entre MCA y MCM en América Latina se enmarca dentro del marco más general de la historia de la comunicación popular y alternativa en este continente. Dentro de la generalidad de los movimientos populares, recientemente la sociedad chilena ha sido testigo de un movimiento de alto impacto social y que pone de manifiesto voces y demandas de un importante segmento poblacional. Es el caso del movimiento estudiantil. De acuerdo a Urrutia (2008), la influencia que pueden llegar a tener los medios de comunicación en general sobre la sociedad puede incluso llegar a repercutir en el curso que toman las políticas públicas. Ejemplo claro de esto es el análisis que este mismo autor realiza en cuanto a la llamada “revolución pingüina” del año 2006. En la presente investigación interesa conocer la relación existente entre los MCA y el movimiento estudiantil chileno del año 2011, proceso que aún continúa desplegándose y tomando nuevas formas, de tal manera de poder contrastar esta visión con la de los MCM, para arrojar luces sobre el rol que están jugando los medios de comunicación en la construcción de esta realidad social. Como se planteó en los antecedentes, la mayor facilidad de acceso y manejo de parte de los principales actores sociales del movimiento estudiantil de los MCA, especialmente de los que se encuentran en la red (Según un estudio realizado por VTR junto a Educar Chile (IGD) en el año 2008, el 96% de los estudiantes chilenos tiene acceso a Internet), permite que estos funcionen como la principal vía de comunicación, llegando a ser mucho más representativa que la mirada que puedan dar los MCM del movimiento, es por esto que se ha decidido estudiar al movimiento estudiantil actual a través de los MCA, esperando encontrar una mirada que provenga más desde los actores principales de los hechos que desde la representación muchas veces influenciada por los principales acreedores y sectores poderosos de la política y economía . La relevancia de lo anterior se encuentra en que esto permitirá como fin ultimo, hacer notar las diferencias que existen en las distintas miradas que se hacen del movimiento estudiantil, para esto también el trabajo presente ahondará en un hecho especifico y representativo a lo largo del movimiento; las marchas estudiantiles, específicamente la ultima marcha de este año convocada para el día 22 de diciembre y que se encuentra teñida de un carácter simbólico al ser la ultima marcha programada para este año movilizado.

Objetivo general Caracterizar el modo en que son presentadas las marchas convocadas por el movimiento estudiantil chileno, con énfasis en la marcha del 22 de diciembre del 2012, desde la perspectiva de algunos MCA relevantes para la sociedad. Objetivos específicos 1.- Identificar algunos MCA relevantes para la sociedad, que hayan tenido y tengan actualmente relación con el movimiento estudiantil chileno, y que presenten visiones alternativas a las presentadas por los MCM. 2.- Caracterizar cómo estos medios describen, retratan y/o presentan la marcha del movimiento estudiantil del día 22 de diciembre del 2011.

● Metodología: ● Tipo de estudio: Se utilizará la metodología cualitativa para abordar en profundidad lo que los MCA escogidos expresan de las marchas. La razón de utilizar esta metodología es que: dada la complejidad y amplio espectro de MCA existentes (Colussi, 2006; ), se vuelve poco viable un estudio cuantitativo para abordar el como MCA caracterizan las marchas; además la metodología cualitativa también permite recoger aspectos más acabados sobre determinados temas (Mayer, Francine y Quelle, 1991. citado en Gómez, 2000; Piñuel, 2002), lo que coincide de mejor manera con nuestro objetivo y las limitaciones de presupuesto y tiempo. Sin embargo, se utilizará a modo de acercamiento una revisión lo mas amplia posible, de la cantidad de contenidos presentados por los MCA sobre la marcha del 22 de diciembre del 2011, para definir los conceptos a utilizar en el análisis en profundidad posterior. ● Técnicas de estudio: Respecto a las técnicas a utilizar, se realizará en un primer momento un muestreo general al mayor número de MCA posibles, buscando obtener un catastro general de las temáticas abordadas por estos medios para la confección de los conceptos del análisis de contenido. El muestro será a través de la lectura y posterior tabulación de las temáticas tratadas, clasificando según cuál criterio prima en los contenidos del MCA. Posteriormente se realizará un análisis de contenido exploratorio (Piñuel, 2002) a unos pocos MCA, a través de los conceptos más recurrentes que sean pertinentes al tema de las Marchas del ME, los que se escogerán a partir del catastro previamente hecho. El uso del muestreo general se justifica dado la poca investigación realizada sobre la opinión del ME en MCA. El análisis de contenido, por su parte, se justifica dado que entregaría información sobre la significación del mensaje, como platea Mayer, Francine y Quelle (1991), donde definen el análisis de contenido como el metodo para descubrir esa significación, permitiendo clasificar y codificar los elementos presentes en el texto.

(Mayer, Francine y Quelle, 1991. citado en Gómez, 2000), esta significación permitirá la caracterización para dar respuesta al objetivo general. Esta mezcla para poder realizar el análisis de contenido es necesaria, dado que como plantea Landry (1998): “Salvo para las aplicaciones simples, para la codificación de los temas de respuestas o las preguntas abiertas de los cuestionarios, el investigador está siempre más o menos forzado a hacer adaptaciones a los procedimientos más apropiados para el estudio del problema que busca resolver” (Landry, 1998. p. 339.). ● Muestra: El universo muestrál corresponde a los MCA, del cual se buscará abordar al mayor número posible en el muestreo general para seleccionar los conceptos para el análisis de contenido, dependiendo de las capacidades y disponibilidad de los integrantes del equipo. Para este paso se procederá a elegir los MCA según las posibilidades de acceso de cada miembro del grupo. La muestra para el análisis en profundidad a través del análisis de contenido, será seleccionada por conveniencia, y corresponderá a 3 MCA que cumplan con el mayor número los de criterios seleccionados. Se tomará 1 MCA por área (ya sea escrita, auditiva o visual; o blog, twiter, diaros electronicos no institucionalizados; o cualquier grupo importante según las investigaciones previas) y que cumpla con los siguientes parámetros: a. El número de seguidores o lectores. (utilizado por los MC) b. La cantidad de temas tratados sobre ME. c. Ajustarse al modelo de MCA abordado. (cita de la parte de la Lore) ● Plan de análisis: Se realizará en primer lugar, una muestreo general sobre los MCA, realizando tanto un muestreo de los conceptos más recurrentes, como una estimación en base a criterios utilizados por los MC para medir importancia e impacto. El muestreo busca dar con los contenidos mas recurrentes, para servir de insumo para validar los contenidos a usar en el análisis de contenido al abordar los 3 MCA. Una vez establecido los contenidos recurrentes y seleccionado los 3 MCA, el grupo de investigación se dividirá en grupos para abordar las 3 fuentes, realizando a cada una un Análisis de contenido utilizando los mismo conceptos, para por último, reunir la información obtenida en ellos y elaborar una conclusión sobre como caracterizan los MCA las marchas del ME. El procedimiento a seguir para realizar el análisis de contenido, es el explicado en ... (preguntar al profe).

Cronograma MES SEMANA Realizar y evaluar Marco Metodológic o (Primera Entrega) Soporte teórico del estudio. Marco Teórico Muestro general sobre los MCA Análisis y definición de palabras para el Análisis de Contenido Selección de los 3 MCA a estudiar en profundidad Análisis de Contenido a los MCA seleccionad os Conclusione s Presentació n y/o Entrega de Informe final Mes 1 1 2 3 4 Mes 2 5 6 7 8 Mes 3 9 1 0 1 1 1 2

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Fechas:

Mes 1 / Semana 1: Lunes 21 de Noviembre del 2011 Mes 2 / Semana 5: Lunes 19 de Diciembre del 2011 Mes 3 / Semana 9: Lunes 16 de Enero del 2012 Mes 3 / Semana 12: Lunes 6 de Febrero del 2012

Bibliografia Estudio Índice Generación Digital 2004-2008 (2008). Obtenido http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/IGD_2008.pdf desde

Lewis, P. (1995). Medios de comunicación alternativos: La conexión de lo mundial con lo local. Londres: Edciones UNESCO. Urrutia, S. (2008). El rol de los medios de prensa en las decisiones de políticas públicas: el caso de la movilización estudiantil de 2006. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Sandoval, L. (2010). Sitios web contrainformativos (o de cómo la tecnología reactualiza viejas discusiones). Obtenido desde http://www.perio.unlp.edu.ar/sistemas/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/viewFile/156/1 023

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful