You are on page 1of 7

I. Introducción II. Diagnostico del turismo Descripción de los tipos de turismo que pueden realizarse III.

Identificación del problema Las actividades que se desarrollan por zona no son cumplidas, ya que no se ejerce control y todos hacen lo que quieren IV. Visión del plan V. Objetivos estratégicos del plan El plan propuesto contempla cinco objetivos estratégicos y una transversal a estos. Estratégicos: 1. Cuidar y proteger la riqueza natural y cultural 2. Fortalecimiento de la actividad turística 3. Controlar las actividades realizadas en el parque 4. Diseñar herramientas informativas 5. Clasificación de rutas Transversal:  Sostenibilidad ambiental y correcto aprovechamiento del parque A continuación se describe la importancia de cumplir a cabalidad con cada uno de los objetivos definidos, y las estrategias, programas y proyectos que se llevaran a cabo para lograr efectuarlos. Objetivo 1: Cuidar y proteger la riqueza natural y cultural Uno de los factores más incidentes en la mayoría de parques naturales y por supuesto en este caso en particular, es la incorporación del uso público recreativo del espacio, ya que este implica la realización de actividades y prestación de servicios que le permitan al turista tener una aproximación a la riqueza tanto natural como cultural que se encuentra allí, esto debido al interés particular por el contacto natural que se ha fortalecido en los últimos años, pretendiendo escapar del entorno urbano de la ciudad; este parque se encuentra relativamente cerca a la ciudad de Bogotá y a otros municipios, razón por la cual el flujo de turistas es bastante e inevitablemente con cada visita se presenta un impacto sobre los ecosistemas establecidos. • • • Estrategia Programa Proyectos

a) Restauración de petroglifos

ya que en la mayoría de zonas se presentan de forma descontrolada. . en el caso particular del parque natural quinini. esto se debe en gran medida a una falta de planificación. Además es importante resaltar que debido a la naturaleza de las actividades que se desarrollan. además de la necesidad indicada se requiere un seguimiento especial a estas actividades. estas deben ser realizadas con los equipos adecuados y el personal suficiente y capacitado para dirigirlas. entonces el problema radica en el hecho de que dichas restricciones que fueron establecidas no son respetadas por la mayoría de turistas que visitan el parque. teniendo en cuenta la disminución de impactos que se puedan generar antropicamente.Estas empresas además deben contar con las herramientas necesarias para rescatar y rehabilitar escenarios culturalmente importantes que se encuentren afectados. ya que de no ser así puede presentarse accidentes que ponen en peligro la integridad física del turista. b) Recuperación de ambientes naturales afectados c) Conservación de ecosistemas presentes d) Plan de manejo de residuos • • • Objetivo 2: fortalecimiento de la actividad turística Estrategia Programa Proyectos a) Capacitación a los nativos En temas referentes al turismo sostenible ya que en este se pueden desarrollar por ejemplo ecoturismo. por lo cual deben implementarse unas alternativas de solución que mitiguen dichos efectos. que se expresa principalmente en la falta de control que se ejerce sobre la realización de actividades y la ausencia de gestión diaria por parte de algún ente regulador ya sea este de carácter estatal o comunitario. Objetivo 3: Controlar las actividades realizadas en el parque El uso público del espacio. como se menciono anteriormente genera una serie de impactos sobre el entorno. turismo de aventura y arqueológico (cultural) b) Capacitaciones especializadas Se trabajan con personas interesadas en las diferentes actividades que puedan realizarse en el cerro. por ejemplo unos en la cultura de los panches otros en trabajo de cuerdas y cosas así. En este parque tras algunos estudios se han determinado zonas propicias para la realización de cierto tipo de actividades.

Formular programas de interpretación ambiental Contar con estrategias adecuadas de sensibilización para el eco-turista. turismo de aventura y arqueológico. se hace referencia a las poblaciones de los municipios de Tibacuy. además estas deben tener como enfoque el desarrollo de procesos y metodologías encaminadas al desarrollo sostenible del turismo a través de la aplicación de buenas prácticas. Es importante entonces definir para qué tipo de actividades se requiere o se permite la participación de empresas.• Estrategia Definir entes y mecanismos que velen por la seguridad del turista en cada una de las actividades realizadas dentro del área del parque • Programa • a) Proyectos Evaluación y selección de empresas para la dirección de actividades Es de vital importancia definir y otorgar permisos para la realización de actividades. Ecoturismo: Estas empresas deben cumplir algunos requisitos como: • • • • Estar inscrita en la cámara de comercio Contra con personal capacitado para prestar la actividad eco-turística. en este caso se requieren aquellas enfocadas al desarrollo de ecoturismo. Fusagasuga e incluso Chinauta. a las empresas ya sean de carácter público o privado que cuenten con herramientas y equipos apropiadas para permitir la recreación del turista pero al mismo tiempo propender por su seguridad. . Se permitirá el trabajo principalmente de empresas pertenecientes a la comunidad del parque o aquellas cercanas a este.

Propender por el mejoramiento y la competitividad en la prestación del servicio de actividades de aventura.Es importante además que las empresas realicen seguimiento constante de los impactos generados por la actividad. para así introducir medidas correctivas y preventivas necesarias para la sostenibilidad de la actividad y el medio. Turismo de aventura: Estas empresas deben cumplir algunos requisitos como: • • • • • Estar inscrita en la cámara de comercio Cumplir estándares de capacitación de su capital humano Contar con equipos requeridos para la actividad Cumplir con procedimientos de seguridad establecidos en las normas técnicas sectoriales de cada actividad de aventura o normas similares. Es importante en este caso realizar una revisión de las normas técnicas que apliquen en la ejecución de cada una de las actividades realizadas en el parque. algunas que serian de vital importancia son:  Norma técnica sectorial NTS AV011 (requisitos para la operación de actividades de rapel en turismo de aventura)  Norma técnica sectorial NTS AV012 (requisitos para la operación de actividades de espeleología en turismo de aventura) Turismo arqueológico: Estas empresas deben cumplir algunos requisitos como: • • • • Dar uso optimo a los recursos culturales Contar con personal capacitado Contribuir en la conservación del patrimonio cultural Favorecer el entendimiento de la cultura desarrollada antiguamente b) Establecer protocolos de seguridad .

En el parque no se cuenta con instalaciones permanentes para la realización de actividades. Estos espacios son:  Centro de atención primaria en salud: será un punto en el cual se preste atención prioritaria y de estabilización al turista que haya resultado afectado en algún accidente. Debido a esto es evidente la dificultad de contar con equipos que permitan una atención inmediata en caso de accidente.  Puntos de encuentro: en caso de que se presenten desastres o perdida de alguno de los turistas en el desarrollo de las actividades en necesario tener definidos puntos específicos a los cuales puedan llegar. • Programa • Proyectos a) Promoción de la participación ciudadana para la vigilancia del parque . • Estrategia Creación de un ente de control. estando allí seguros y finalmente puedan reunirse con sus demás compañeros. como lo es por ejemplo una camilla. por lo tanto parece conveniente como parte de este proyecto definir por lo menos dos espacios de vital importancia para la seguridad de los turistas y de los mismos guías o encargados que se encuentren en el momento. capaz de vigilancia y regulación en cuanto a la utilización de zonas recreativas del parque. quienes desean desarrollarlas contratan los servicios de empresas que se desarrollen en este campo y son ellos los encargados de proporcionar las herramientas y equipos necesarios para la práctica. Además no se cuenta con metodologías u acciones definidas en caso de desastres o hechos particulares. por lo tanto deben contarse con implementos básicos para la atención de cualquier tipo de incidente y algunos otros más específicos teniendo en cuenta sucesos improvistos que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades permitidas en el parque.

Este grupo debe contar con la participación de un representante de cada una de las empresas con permisos para realizar actividades. ya que ellos están directamente relacionados con el cumplimiento o desacato de las disposiciones establecidas.Las actividades permitidas en el parque como ya se ha mencionado no se realizan de manera adecuada por tal razón es importante contar con entes y mecanismos que permitan la vigilancia del espacio y así propender por su mantenimiento. b) Conformación de un grupo comunitario comprometido con el cumplimiento de normas internas del parque Luego de promover la participación ciudadana. De esta forma el grupo se encargara de crear estrategias que permitan un control o seguimiento sobre los espacios y la forma en la cual se realicen las actividades. por tal razón sería muy útil promover la participación ciudadana allí ya que si no se mejoran las condiciones de uso del parque ellos finalmente se verán afectados. En zonas cercanas al parque se presentan asentamientos humanos los cuales se benefician económicamente de la actividad turística que se desarrolla en este. También debe elegirse un presidente del grupo el cual se encargara de coordinar las actividades que el mismo grupo pretenda realizar. equipos y recursos informáticos de la empresa y que a la vez incluya recomendaciones básicas de . ya que si se continua desarrollando la actividad de esta forma a largo plazo se tornara insostenible y deberá cesar antes de ocasionar una alteración irreversible en los ecosistemas. Además de la implementación de internet como instrumento de previo conocimiento que permitiría despertar el interés de algunos turistas. Objetivo 4: Diseñar herramientas informativas En la actualidad herramientas como internet son muy utilizadas para realizar búsqueda de información de interés personal y que mejor que implementarla como una medida para que un número mayor de personas pueda conocer aspectos generales sobre el parque natural quinini desde sus hogares o cualquier lugar en el que se encuentre. con aquellas personas que estén realmente interesadas por contribuir en el cambio que es evidentemente necesario. pero el cual debe tener muy en cuenta las sugerencias y propuestas que cada uno de los integrantes proporcione. seria bastante útil proporcionar a los turistas que lleguen al parque herramientas que les permitan un un documento que determine los usos de los sistemas. se emprenderá la tarea de crear un grupo comunitario que se encargue de la verificación y seguimiento de las actividades realizadas en cada zona del parque. Para poder cumplir con este objetivo serán necesarias una serie de actividades en las cuales se sensibilice y contribuya al entendimiento por parte de la comunidad sobre el estado del parque y el futuro que le espera si se continúa actuando de la misma forma.

uso de la navegación por Internet (restricciones. alta) . seguridad y control. En este sentido.…). al menos a aspectos como la propiedad y especificaciones de los equipos. por ejemplo.…) sin olvidar detallar la responsabilidad que asume el usuario por la infracción de estas normas. seguimiento y control. uso de correo electrónico personal y corporativo (gestión. sistemas de acceso. corrección y tono. instalación y uso de programas informáticos. moderada. dicho documento debe hacer referencia.seguridad informática para evitar daños por pérdida de información o virus informáticos. • • • a) b) c) Estrategia programa Proyectos Diseño y elaboración de un folleto auto-guía Diseño y elaboración de una página web Creación de un centro de interpretación Objetivo 5: Clasificación de rutas • Estrategia • • a) Programa Proyectos Evaluación de la capacidad de carga de cada uno de los senderos establecidos b) Diferenciación de las rutas (baja. dispositivos de control. estatus legal de los mensajes. seguridad y confidencialidad.