You are on page 1of 4
Facultad de ingeniería Administrativa E industrial Asignatura: Estrategia de aprendizaje e investigación Tema: 10 características como
Facultad de ingeniería Administrativa E industrial Asignatura: Estrategia de aprendizaje e investigación Tema: 10 características como
Facultad de ingeniería Administrativa
E industrial
Asignatura:
Estrategia de aprendizaje e investigación
Tema:
10 características como el alumno
pueden ser eficiente en sus estudios
Alumno:
Ubaldo Javier Arana de la cruz
Código:
068113380
O.P.E:
Cajamarca
I CICLO
SEMESTRE ACADEMICO - 2012 – II

1

HORARIO Y PLANIFICACION

El horario y planificación de estudio debe estar adaptado a las necesidades, una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden dar resultados muy positivos .Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir pero es, sin duda, una de las claves de excelentes resultados .Ser realista, es decir que lo puedes realizar y llevar a cabo, que resulte practico, adaptado a las circunstancias personales, los horarios iguales no siempre funcionan para todo el mundo. Si no puedes cumplir el plan debes revisarlo y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente sea útil. Es preferible empezar con objetivos pequeños y realizables para evitar que la ansiedad y desesperación se apodere de ti. Pronto se verá que organizarse es una característica vital, evalua tu plan de estudio con honestidad y realismo. Recordemos que uno no es una maquina por eso debemos prever un tiempo muerto que nos ayude a adaptarnos a circunstancias imprevistas es decir algo con lo que no se contaba.

SER ESTRATEGICO

Es aquel que busca y/o utiliza herramientas para su estudio y así obtener el máximo de sus capacidades con el mínimo esfuerzo, un ejemplo seria los cuestionarios, mapas conceptuales ,esquemas ,resúmenes, etc., no nos debemos conformar solamente con la información proporcionada por el profesor sino que investiga quiere ir mas allá ,busca el porqué de las cosas. Ser estratégico es tener la habilidad para evaluar la situación y la meta a conseguir y optar por la solución más eficiente en nuestro caso es lograr un aprendizaje significativo que nos pueda ayudar para desempañarnos bien ante un examen o trabajos por hacer.

ESTABLECER METAS

Esta característica es muy importante, mientras se está en el proceso de lograr el objetivo como el de dominar un tema o una práctica, uno debe mantenerse concentrado y mostrar organización. Establecerse metas de corto y largo plazo ambos deben ser realistas y alcanzables, se honesto contigo mismo, todos conocemos nuestros propios límites, fracasar es parte del proceso de aprendizaje y puede ser desalentador y esto puede hacer que quieras rendirte, pero esto es pasajero, la recompensa de lograr el objetivo será la satisfacción de haberlo logrado por tu propio esfuerzo.

CONCENTRACIÓN

Mantente concentrado e inmerso en los estudios, no te alejes del material especifico que estés tratando de aprender, quiero decir no te saltes temas por un intento de avanzar más rápido, eso solo te perjudicara ya que tus conocimientos

2

se verán afectados además que será material que olvidaras pronto, no estudies para el examen sino para saber, esto como dije requiere concentración de parte de uno, concentración constante, no perder de vista cual es el objetivo.

MOTIVACIÓN

La motivación puede ser la clave para permitir la adquisición, retención y rendimiento del aprendizaje, la motivación puede ser clave para ser capaces de adquirir nuevos conocimientos. A menudeo los temas más difíciles se dejan al último siendo estos los que más energía requieren de uno, por lo tanto deberían ser estudiados al principio pero dándose un descanso por momentos o minutos estos descansos deben ser la recompensa que uno mismo debe establecerse. Otra opción para auto motivarse es identificar los motivadores negativos como pensamientos y recuerdos negativos que interfieren con la meta, reemplazarlos por pensamientos positivos, ser honesto y consiente de estos para eliminarlos.

USO DE METODOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

Es importante llevar a cabo métodos y estrategias de estudio ya que estos permiten mejorar la habilidad de una persona para estudiar y por lo tanto superar los exámenes como también proporcionarnos herramientas para un aprendizaje significativo, lo importante es que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje para regularlo y controlarlo en su beneficio.

ORGANIZARSE

Es necesario organizarse para hacer las cosas que se ha de hacer de manera ordenada, coherente y eficaz, para así cumplir con la fechas establecidas, por ejemplo disponer y revisar constantemente la plataforma para saber las fechas de la practica y entrega de trabajos, tener por escrito el horario de estudio en casa y cumplirlo, establecer horarios y designar horas para el estudio y tener un lugar de estudio fijo, silencioso ,ordenado y con el material necesario .En general tomar las medidas necesarias para cumplir con las fechas establecidas ,haciendo uso de estrategias que nos permitan disciplinarnos en el campo del estudio.

NO SER CONFORMISTA

Interesarse en todo aquello que pueda beneficiarnos en los estudios, si te conformas con lo que tienes, indaga, investiga, infórmate por tu cuenta, refuerza tus conocimientos adquiridos recurriendo a otros autores, artículos y fuentes Comunícate con el profesor: correo, chat, etc. en busca de información que pueda complementar lo que sabes y lo que quieres aprender. No te conformes con el libro o manual, compara información en busca de mas definiciones entra al foro para socializar y resolver inquietudes.

3

ACTITUD HACIA EL CAMBIO

Me refiero que hay que ser flexible a los cambios, como una manera de ser abierto a nuevas ideas y métodos de estudio, como el que tenemos en nuestras manos ahora mismo me refiero al internet y la implicancia en la educación a distancia. No pongamos límites o veamos la tecnología como un obstáculo, más bien veámoslo como una oportunidad de mejora ya que nuestra adaptabilidad a los cambios es lo que nos permitirá involucrarnos más fácilmente en esta nueva metodología .Mentalicémonos que esta herramienta virtual es para nuestro beneficio y desarrollo.

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Me refiero a ser honesto contigo mismo como estudiante, cumplir con las fechas de entrega de trabajo, cumplir con los horarios de estudio establecidos por uno mismo, dar uso y continuidad a los métodos y estrategias de estudio. La responsabilidad es un valor que debe ser una constante ya que es la única vía que puede garantizar un aprendizaje eficiente, siendo responsable uno puede lograr cualquier propósito que se tenga ya que esto significa compromiso con las metas establecidas.

4