CUIDAR EL INSTRUMENTO: TÉCNICAS DE MOVIMIENTO Y VOZ

El Método Pilates
por Ricard Salom

Pilates:
Mucho más que una tabla de ejercicios

Qué es, quién lo creó y por qué se ha puesto tan de moda. Qué nos puede aportar a los actores y actrices
El método Pilates es la suma de vivencias y casualidades de su creador, Joseph Hubertus Pilates, alemán de ascendencia griega, gran deportista y artista a la vez. Después de años de practicar muchos y variados deportes, de vivir el horror de la Primera Guerra Mundial, de empaparse de conocimientos sobre el cuerpo humano, leer muchos libros y rodearse de bailarines, crea la Contrología, que más tarde acabará llamándose, en honor a su nombre, el método Pilates. “Un hombre es tan joven como su columna vertebral”. Pilates es una secuencia de movimientos con un orden concreto y lógico y algunas (muy pocas) repeticiones. Esos movimientos pueden ser ejecutados en el suelo (mat), o en aparatos que el mismo Joseph Pilates inventó (reformer, cadillac, chair, barril….), dependiendo del nivel y las necesidades del alumno, pero siempre respetando unos principios fundamentales que Joe, como lo llamaban sus amigos, desarrolló para su método: Concentración, respiración, centralización, control, precisión y fluidez. El método empieza a conocerse en 1926, cuando Joe y Clara, su mujer y cómplice, recién llegados de Europa, abren el primer estudio de Contrología en Manhattan, justo al lado del New York City Ballet. Numerosos coreógrafos y bailarines, entre ellos Marta Graham, popularizaron y dieron a conocer este maravilloso método: al practicarlo observaron cómo mejoraban y se recuperaban rápidamente de sus lesiones, se liberaban de tensiones acumuladas debidas al sobreentreno, y tenían un mayor control sobre todo su cuerpo, lo que les permitía ser mejores bailarines y bailarinas.

1

Más tarde, en los años 70, Ron Fletcher, bailarín y alumno directo de Joe y Clara, abre un estudio de Pilates en Beverly Hills, y es allí donde los actores y actrices entran mas en contacto con el método. Algunos de ellos, ya famosos, lo darán a conocer al mundo. “El movimiento cura, Pilates es movimiento” He de decir que soy un entusiasta de este método. En mi experiencia, comenzar a practicar esta técnica cambió para siempre la manera de relacionarme conmigo mismo; después de muchos años de practicar deporte y bailar diferentes estilos de danza entendí muchas cosas, empecé a moverme de otra manera, a sentirme mejor, a quererme más. ¿Un milagro? No, movimientos que me hacían conectarme con mi respiración, mis músculos, con el espacio, con mi yo más profundo. A los actores y actrices, Pilates también les aporta una serie de ejercicios que se realizan en el suelo, sin necesidad de máquinas, y que pueden servirles de calentamiento físico y mental antes de una obra, una clase o simplemente para mantenerse en buena forma física, fuertes y flexibles. Pero hay algo muy importante a tener en cuenta: el profesional que da clases de Pilates. Hay muchos, buenos y menos buenos, y no hay que confiar nunca nuestro cuerpo a cualquiera. Y es una técnica en que los títulos no importan tanto como la experiencia, las

CUIDAR EL INSTRUMENTO/ PILATES

“El movimiento cura, Pilates es movimiento”

“Pilates: ejercicios inteligentes, con resultados permanentes”

instrucciones, las palabras, la sensibilidad y el contacto. Para terminar, os dejo algunos vídeos del auténtico Joseph Pilates en plena acción. Los que lo conocieron, dicen de él que era un genio loco que vestía casi siempre con unos pequeños shorts y nada más, incluso durante los fríos inviernos de Nueva York. ¡Que os gusten los vídeos y a practicar!
VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=ssMboyaEzws&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=rA6pqi_gWg4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=pLQ9ZbnYU0&feature=related

Si queréis más información: http://www.classicalpilates.net/
Fuentes: Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education ("Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física") de Joseph Pilates. Return to life through contrology ("Regreso a la vida a través de la contrología") de Joseph Pilates.

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful