Seguridad en el hogar

3.000 encuestados nos cuentan sus hábitos: sí a la cautela, no al miedo

cámaras compactas

www.ocu.org

368 Marzo 2012
10,15 €

independente

CredÍvel

perto de si

sMs premiun
Cómo un servicio fantasma puede costarle más de 60 euros al mes

no caiga en la trampa

Sumario:
38
Alarmas y cerraduras de seguridad evitan robos según nuestra encuesta

Marzo 2012

ahorre 184₣

ahorre 85₣

ahorre 26₣

ahorre 88₣

EDITORIal

10

49

la ilusión de alfonso
En otro contexto, hablaba no hace mucho de la importancia de los pequeños gestos. Hoy quiero haceros partícipes de una breve anécdota que merece la pena dar a conocer. Nuestro responsable de Administración me dice que un socio nos envió un décimo de lotería en una preciosa carta en la que nos comunica que, a su pesar, pide la baja de cuatro de las cinco publicaciones a las que estaba suscrito porque no puede seguir atendiendo a los pagos. Se llama Alfonso y tiene 85 años. Vive de un pequeño retiro y nos cuenta que todo sube, suben sus gastos siempre más que su pensión. Y como colofón nos envía un décimo de lotería, ya que quiere compartir con nosotros “la ilusión de la lotería”. Por muy poco (apenas 8 números) no le tocó el premio “gordo”. Pero le ha tocado otro premio que ahora queremos dedicar íntegro a que, de momento, la suscripción de la revista que desea no le cueste. Hechos como éste nos animan a seguir adelante: porque a Alfonso, la OCU le importa tanto que quiere compartir con nosotros esa ilusión. Pero nuestra ilusión no es la lotería, nuestro premio “gordo” es tener socios como Alfonso. No le conozco, pero estoy seguro de que cree en nuestro proyecto; estoy seguro de que ha hecho un enorme esfuerzo para dedicar una parte de su pensión a mantener sus suscripciones. Y, por eso, sé que es uno de los muchos socios que, con su confianza, nos hace posible. Hace posible que la OCU cumpla su misión. Y esa es nuestra verdadera ilusión. La que, pese a todo lo que sabemos que debemos mejorar, nos lleva a intentar merecer esa confianza. Por eso, cada mañana cuando salgo rumbo a la oficina, espero hacerlo siempre con la ilusión que cartas como ésta son capaces de alimentar. Por eso, una vez más, gracias a Alfonso y a cuantos socios confían en la OCU.

29

El jamón cocido tiene poca grasa y abundantes proteínas, pero le sobra sal.

Nuestro consultorio de salud resuelve las dudas de Andrea

Birgitta consiguió el álbum que Telepizza le había prometido

ACTUALIDAD
04 noticias
Spanair, zapatos “inestables”, tarjeta Carrefour 65+...

ANÁLISIS Y ESTUDIOS
12 sms premium
¿Pagar por recibir mensajes con publicidad? Solo es posible si nos han captado con un engaño.

FAMILIA OCU
24 alimentos con ogm
Sus pros y contras... Los rastreamos en 100 alimentos que llevan soja o maíz.

ESPACIO ABIERTO
49 consultas a la asesoría
Álbum gratis en promoción, cambio de libros de texto, Pepephone indemniza sin pedirlo, error en el precio, promociones “Sin IVA”.

38 la seguridad de su casa
Encuesta a más de 3.000 ciudadanos sobre robos y medidas de protección.

10 línea ocu salud
Un nuevo servicio para los suscriptores de la revista OCU Salud que resuelve sus dudas relacionadas con salud, nutrición, profesionales sanitarios, psicología o prestaciones asistenciales. La Familia OCU ya la ha probado.

05 la ocu en acción
Air Madrid, Plataforma Consume tu propia energía, factura eléctrica.

17 lavadoras
Analizamos 17 lavadoras de 1.000 r.p.m.: son eficaces en el lavado, pero ruidosas.

29 jamón cocido
Solo una marca buena de 20 analizadas: los fabricantes deberían esmerarse más con este alimento.

43 netbooks
En dura competencia con los tablet, les siguen ganando en prestaciones.

51 muro de facebook
El cese de Spanair y sus efectos sobre viajeros y trabajadores ha dado que hablar a nuestros amigos este mes.

07 alertas
Lentillas Acuvue Oasys.

07 consejos
Fechas de consumo preferente.

20 cámaras de fotos
Las hay buenas, regulares y malas. Este análisis le revela cuál elegir.

34 pinturasantióxido
Si tienen efecto “forja”, protegen menos el metal contra la corrosión.

46 quitamanchas
Siete productos para uso general y nueve para machas específicas a examen.

08 a primera vista
Hyundai x40, tablets baratos.
Pantone 3282 CVC Pantone 185 CVC

S PRO DUC TO OS A N A LIz A D

119

52 tome la palabra
Nuevos Blu-ray galardonados, un taladro con la foto equivocada.

CUATRO gARANTíAS
SUSCRIPCIONES 913 009 154 y 902 300 188 ASESORíA 913 009 151 y 902 119 479 www.OCU.ORg/contactar
Teléfonos de contacto en la página 11

CUéNTENOSLO
independencia La OCU es independiente en su financiación. Su presupuesto se alimenta de las cuotas de sus socios y la venta de sus publicaciones. ausencia de publicidad Nuestras publicaciones no contienen ni una sola línea de publicidad pagada por fabricantes o comerciantes ni por intereses políticos o económicos.

defensa de los consumidores Los objetivos de la OCU son la información, la defensa y la representación de los consumidores, así como la atención a sus socios y suscriptores.

Envíenos sus comentarios prohibición sobre los contenidos de la de uso publicitario Se prohíbe todo uso con fines publicita- revista a rios o comerciales de los artículos, del cuenteseloalaocu@ocu.org.
término ìCompra Maestraî y del nombre de la OCU. Su uso con otros fines requiere la autorización previa del editor.

José María Múgica Director de la OCU

2 I OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012

www.ocu.org

www.ocu.org

Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 3

Actualidad

ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R

SALUD R TECNOTRUCOS R ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R SALUD

Aerolíneas: aterrizaje forzoso
Primero fue Spanair, después la húngara Malev. Los viajeros tendrán que pelear para hacer valer sus derechos.
COnsUMO

Factura de la luz: volverá a ser bimestral
Se aproxima el fin de las “facturas estimadas”, que estaban volviendo locos a los usuarios.
energía

La ocu en acción
La OCU en lucha continua por los derechos de los consumidores

Costa Cruceros
Acuerdo con Los consumidores Las asociaciones italianas de consumidores, entre las que se encuentra nuestros colegas de Altroconsumo, han alcanzado un acuerdo con Costa Cruceros y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, por el que la compañía pagará a cada pasajero (también niños) del Costa Concordia, 11.000 euros por los daños, más otra suma como resarcimiento por los gastos. Para los usuarios que hayan sufrido daños físicos o en el caso de los fallecidos, se realizarán negociaciones individuales. Además de esa cifra, el acuerdo incluía la devolución del coste del crucero, el reembolso de los billetes aéreos y de autobús, los gastos del viaje y los gastos médicos. El comité integrado por las asociaciones de consumidores consiguió también que la compañía se comprometa a dar asistencia psicológica a los afectados que lo pidan. El acuerdo también incluía la posibilidad de que cualquier consumidor que hubiera contratado un crucero antes del accidente cancelara el viaje sin coste (hasta el 7 de febrero).

Los consumidores, los últimos en cobrar en un proceso concursal

stamos ante una crisis de altos vuelos que está afectando también a las aerolíneas. En enero pasado, Spanair dejó de volar por falta de liquidez. Poco más tarde, la húngara Malev cesó también sus operaciones agobiada por las deudas. Los ceses fueron abruptos y dejaron un reguero de afectados (unos 83.000 en el caso de Spanair). Si es usted uno de ellos, tiene derecho a reclamar, pero no le será fácil. Para empezar, conserve toda la documentación posible: billete, tarjeta de embarque, correos electrónicos , facturas de manutención, alojamiento, etc.). Según la normativa, los pasajeros de un vuelos cancelado tienen derecho a elegir entre que les lleven a su destino en condiciones comparables lo antes posible, o recuperar el precio del

E

billete (en 7 días), además de asistencia básica (comida, bebida, alojamiento, comunicaciones) y unas cuantías automáticas, que oscilan entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo. Sin embargo, Spanair ha presentado concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos-, lo que en la práctica retrasa cualquier reclamación. Pueden tardarse años en llegar a una solución (vea el caso Air Madrid, en la página opuesta), ya sea liquidando la compañía o con un convenio con los acreedores. Por ahora, el juzgado ya va a tramitar el concurso de acreedores y ha nombrado a la administración concursal, encargada de decidir sobre la administración de la compañía con las pautas que considere más adecuadas.

Una vez que se publique en el BOE el nombramiento de los administradores, fijarán el cauce para presentar las reclamaciones (normalmente a través de una página web o dirección de correo electrónico) y abrirán el plazo de un mes para que todos los que quieran cobrar una deuda con Spanair comuniquen las cantidades que solicitan. Nuestro consejo es que se mantenga atento a nuestro portal de internet donde iremos informando puntualmente de las novedades. También en los teléfonos de Spanair 900 13 14 15 y 902 13 14 15 (o si se llama desde fuera de España, el 34 971916047), deben facilitar información actual. Además del billete, en teoría el consumidor tiene derecho aun a compensación por cancelación, pero es difícil que lleguen a cobrarse.

ras varios años de facturación mensual y de estimaciones que sumían a los usuarios en la confusión, el proyecto de norma del Ministerio de Industria establece que la factura eléctrica se basará en la lectura real de los contadores, lo que implica que el recibo volverá a ser bimestral. Con esto pretenden que el consumidor pague solo por lo que consume, como la OCU ha reclamado. El proyecto va aún más allá, pues prevé la posibilidad de que los usuarios comuniquen ellos mismos su lectura. No obstante, quien lo desee podrá mantener la factura mensual con las poco comprensibles estimaciones, aunque no se obliga a las comercializadoras de TUR a ofrecer esta opción. Para ayudar a que la factura sea real y los usuarios controlen su gasto, hay que incentivar la instalación de contadores con telegestión, y trasladar a la factura la información que ofrecen. Así el usuario sabrá cuánto consume en cada hora del día para valorar si le interesa la TDH. Por cierto, es muy

T

posible que en su factura de enero vea un ajuste inesperado: se debe a una sentencia que obliga a cobrar la electricidad más cara entre el 23 y el 31 de diciembre de 2011.

tarifas eLéctricas www.ocu.org/gas-electricidad

menos descuento del que parece
on su nueva tarjeta 65+, Carrefour descuenta el IVA de los productos frescos a los clientes que tengan 65 o más años. Estos descuentos son válidos en todos los centros Carrefour (supermercados, hipermercados y también on line). Muchos oirán hablar del IVA y pensarán en un 18 % de descuento, pero la alimentación disfruta de impuestos reducidos. En realidad, los descuentos no llegan al 8 % para productos de carnicería, pescadería y charcutería, y serán inferiores al 4 % en panadería, fruta, verdura, quesos y huevos. ¿Cuánto se puede ahorrar? En los productos con mayores descuentos solo dejaremos de pagar 15 céntimos por cada 2 euros gastados. En principio esta campaña dura hasta el 31 de marzo, aunque podría extenderse indefinidamente.
4 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012

C

284 kcal
por 100 gramos: los dátiles son un alimento muy calórico, pero que contiene buenas cantidades de fibra y vitamina A.
www.ocu.org

saLud

Los viajeros de Air madrid cobrarán 7 años después
l 10 de enero de 2012 se ha dictado la sentencia del concurso de acreedores de Air Madrid por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid. A los pasajeros que tenían vuelos programados a partir del 15 de diciembre de 2006 se les pagará el 100 % de lo que se les adeuda, excepto a los que hubieran conseguido volar gracias a la intervención de organismos públicos
www.ocu.org

asesoría www.ocu.org/asesoria

E

o privados, de nacionalidad española o extranjera, o por sustitución de Air Madrid. Air Madrid ha habilitado la web concurso.airmadrid.com para gestionar el pago a los afectados por billetes para vuelos no volados a partir del 15-12-2006. El pago se

realizará a través de pagaré o por transferencia bancaria, según elija el acreedor, y se hará efectivo el día 7 de enero de 2013. Al resto de acreedores se les aplicará una quita del 50 %, y el importe se les abonará en varias fases.

más información www.ocu.org/airmadrid

Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 5

org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 7 área verde notificar un efecto adverso www. El fabricante ha identificado algunos que pueden causar diversas molestias oculares y conviene suspender su uso. en cambio. lo mejor es dejar de usarlas de inmediato y consultar al médico en caso de que haya sentido molestias. El maletero. se reduciría el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética del exterior.gob. Si quiere solicitar un reembolso. Podemos producir toda la energía que gastamos más información comunicacion@ consumetupropiaenergia. lagrimeo. pero su calidad no será óptima. si se conserva en las condiciones adecuadas. la competitividad de las empresas y la generación de empleo. También el IDAE. Dispone de avisadores de uso de cinturón. Además dispone como opción de un “asistente de cambio de carril”.ocu. se amplía hasta los 855 litros si se abaten los asientos traseros. Greenpeace. se reactivaría la actividad económica. Su consumo. Las fechas de caducidad. amplio equipamiento de serie y precio desde 19. Si quiere lavarlos. S asta hace pocas semanas. decrecerían un 10% las pérdidas en el transporte de la electricidad. se contiene gracias al Start&Stop inteligente o a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura.aemps. Cener. pero podría consumir tanta energía de la red como hubiera vertido en un año. es porque los cambios térmicos bruscos producen condensación en la cáscara y favorecen la entrada de microorganismos al interior.org/adversia 6 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. que corrige la trayectoria automáticamente si el conductor se desvía involuntariamente de su carril. aunque el automóvil termina en un ángulo que dificulta la carga de objetos voluminosos.pero parecen descartados daños oculares persistentes. Si se supera. visión borrosa… . 3 Hyundai i40 Diseño agradable. opinan que se pueden utilizar durante uno o dos días después de esa fecha. mantendrá su calidad hasta ese momento (su aroma. control de estabilidad de serie y limitador de velocidad.ocu. la Fundación Renovables. el usuario puede olvidarse de pagar su factura eléctrica a cambio de una pequeña inversión. explican sus impulsores. Evite que entren en 4 contacto con otros alimentos o materiales que puedan aportar contaminación u olores extraños (por ejemplo. aunque nuestro laboratorio midió 134 g/km. compruebe el lote de los juegos que tiene ahora entre manos.org . Guárdelos en el 2 frigorífico. Por H tanto. La mayoría de los alimentos están etiquetados con este tipo de fecha. energía aLertas Lentillas Acuvue Oasys Algunos lotes pueden causar molestias oculares. gusto y apariencia). no hay razón para tirar indiscriminadamente a la basura cualquier producto que haya superado su fecha de “consumo preferente”. pruébelos: pueden estar perfectamente comestibles. Mantenga limpio el 5 frigorífico para evitar la contaminación ambiental de los alimentos. S Así. Las molestias consisten en picor. Los materiales transmiten sensación de calidad y resulta amplio. examinando los blísteres. textura. La Plataforma plantea reducir burocracia y realizar campañas de sensibilización para fomentar el autoconsumo energético. COChes R interior Espacio Maletero Equipamiento de serie Q Visibilidad Reposacabezas traseros demasiado bajos a versión analizada es 1. Varias entidades han mostrado ya su adhesión. carnes frescas que gotean. Además. El consumidor generaría su propia energía con una instalación conectada a la red de su casa u oficina. 1 Lleve un control de las fechas de duración: consuma antes los huevos menos frescos.7 CRDI de 136 CV (23. www. i es usted usuario de lentillas Acuvue Oasys para corrección de la miopía. la OCU.690 euros: una buena opción. Ahora. etiqUetas consume tu propia energía La OCU apoya la Plataforma para el Impulso del Autoconsumo Energético. al tiempo que se reducirían las emisiones de efecto invernadero. con una capacidad de 470 litros. La fecha de consumo preferente de un alimento indica que. i algo puede cambiar el panorama energético es el autoconsumo. No los tenga a temperatura ambiente ni en lugares expuestos a la luz solar. bastante bajo para un coche de este tamaño con 5. Ciemat.es). Tiene homologadas unas emisiones de CO2 de 119 g/km.1 litros/100 km. hágalo justo antes de usarlos para evitar que la cáscara sea foco de contaminación. Antes de tirarlos.990 euros).ocu. WWF. COnsEjOs pARA COnsERVARLOs No los lave antes de guardarlos. entre ellas. que representan a los principales sectores de las energías renovables y la instalación en España. una costumbre que está provocando un enorme despilfarro de alimentos. Para conocer los números de los lotes afectados. El i40 ha obtenido 5 estrellas en las pruebas Euroncap de 2011. debe ponerse en contacto con su óptico u otro profesional del cuidado de la visión quien le ayudará a gestionar la solicitud. El objetivo es “defender una regulación que contribuya a extender el autoconsumo energético”. el consumo de esos alimentos pueden entrañar un riesgo de intoxicación alimentaria: conviene respetarlas siempre.. Sin embargo. pero no los congele. siempre que estén bien cocinados. L El equipamiento básico es completo. Los usuarios deben comprobar si sus lentillas pertenecen a los lotes afectados.org 231 kWh es el consumo anual medio en standby de todos los aparatos que solemos dejar encendidos. SEO/BirdLife. Si así es. el consumo del alimento debería ser seguro. Si en los comercios se dejan fuera de las cámaras. la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA) recomendaba a los consumidores que no consumieran huevos después de su “fecha de consumo preferente”. en cambio. La energía no consumida en un momento la vertería a la red sin recibir dinero. o ajos.. cebollas y alimentos con olores fuertes). Así lo creen las siete asociaciones de la plataforma. se utilizan solo en alimentos muy perecederos y están relacionadas con la seguridad. consulte la relación dada por la Agencia Española del Medicamento (www. Johnson & Johnson se está dirigiendo a los distribuidores de su producto y a los usuarios para que sepan cómo proceder: Los establecimientos deben devolver las lentillas afectadas y proporcionar los datos de los clientes que les han comprado dichas lentillas. no hay que dejar el control en manos del coche: las líneas poco marcadas o la lluvia pueden perturbar el sistema. Superada la fecha de caducidad.Actualidad ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R SALUD R TECNOTRUCOS R ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA R SALUD Huevos frescos La fecha de consumo preferente no indica que no se puedan comer después. casi lo mismo que nos consume el lavavajillas (246 kWh) y más de lo que gasta un ordenador (172 kWh).

al navegar por internet. Su memoria es escasa (solo 512 MB en la Carrefour). Reebok fue condenada en Estados Unidos a pagar una multa de 25 millones de dólares por publicidad engañosa destinados a reembolsar a los compradores de zapatillas EasyTone y RunTone. twitter o apps para smart phones. Los visitantes votan y crean un ranking con sus predilectos. N uestra impresión es que su única ventaja es el precio: 149 euros la Arnova 10 B G2 y 199 euros la Carrefour CT1002. tiene un formato panorámico 16:9 poco práctico para uso vertical y un peso excesivo (680 g). ¿Sorpresa? No constataron ningún aumento de la energía ni mayor actividad muscular al usar los zapatos que prometen aumentar el tono muscular. pero sus efectos no están probados. con aplicaciones poco atractivas.Actualidad ALERTAS R A PRIMERA VISTA R HABLAR BARATO R LA OCU EN ACCIÓN R LE INTERESA Tabletas baratas: decepcionan Analizamos dos tabletas “low cost”: Arnova 10 B G2 y Carrefour CT 1002. especialmente los ficheros adjuntos. un app de pago para iPhone que incluye funciones como la de vender prendas de nuestro armario o la compra online. Ambas vienen equipadas con Android (2.com es una web y un app gratuito centrado en zapatos y bolsos. peinado o maquillaje y pide la opinión de los usuarios que transitan por la página . puede comparar fácilmente las ofertas de las compañías telefónicas del mercado y descubrir cuál se adapta mejor a sus necesidades. por ejemplo. como la Compra Maestra Samsung Galaxy Tab P1000.ocu.com es similar: buena parte de su gracia reside en tener un sistema integrado con facebook. esta afirmación no está demostrada.6 y 2. de modo que los amigos reciban nuestros mensajes desde el probador y participen en la decisión de compra.ocu. según varios estudios. La gestión de los correos electrónicos también es problemática. Un usuario sube a su perfil una foto suya con una ropa. Gotryiton. Por tanto. Los colores son apagados y el ángulo de visión. Una aplicación semejante es poshism. por ejemplo. Además. Además si lo desea. Carrefour CT 1002 no es compatible con Flash y el WiFi no se comporta bien.com busca la interacción mediante un mecanismo sencillo. Lookbook. pero también se puede comentar. tendrá que usar tiendas alternativas: “AppsLib” (para Arnova) y “GetJar Free apps” (para Carrefour). Es preferible pagar un poco más para tener un producto de calidad. midió el consumo de energía y la actividad de los músculos en personas voluntarias mientras caminaban por una cinta rodante a distintas velocidades e L inclinaciones calzando zapatos de las marcas mencionadas y unas zapatillas deportivas normales de la marca New Balance. Además. una inspiración para diseñadores y “cazatendencias”. Snappette. pero con grandes limitaciones. Fashism. limitado. De la intersección entre redes sociales y comercio electrónico han surgiedo comunidades que permiten una experiencia de compra interactiva.org . El Arnova 10 B G2.org/comparar-telefono-internet 8 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www.3) no optimizado para estos dispositivos y sin acceso completo a Android Market. Zapatos en baja forma Prometen tonificar nuestros músculos. aunque disponen de puertos USB y ranuras micro-SD. la OCU le facilita ayuda para realizar el cambio ¡Por fin un servicio que le pone de buen humor! Esta vez elija bien: entre en www. OrdenadOres tendencias La moda en redes sociales Plataformas para intercambiar opiniones. Consiste en fotografiarlos y someterlos al escrutinio público. De hecho. OR FIN LO VA ¡P ENER CLARO! AT Ahora con la OCU. La opción básica se reduce a pulsar el botón de “Love it” o “Hate it” (¿Te gusta o lo detestas?). modelos y ropa usada. desde 285 euros. os zapatos MBT. emite un molesto silbido al encender la pantalla. Por su parte.nu es el espacio en el que modelos anónimos cuelgan sus imágenes señalando la marca y el origen de la ropa que visten. Skechers Shape Ups y sus imitadores prometen ayuda a muscularse y tonificar piernas y glúteos al andar gracias a la inestabilidad creada por su suela. El American Council of Exercise.1. con un sistema de geolocalización para señalar en qué tienda los has visto y consultar lo que hayan reseñado otros usuarios en las proximidades. EasyTone de Reebok. Pues bien.

. Le asesoran sobre cualquier duda que les surja de 9:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. dudas y preocupaciones relativas a la salud. Apoyo psicológico Proporciona apoyo para encontrar la vía de solución a determinados problemas o conflictos como. en la Línea OCU Salud estamos a su disposición para responder a todas sus consultas.ocu. A lo largo de nuestra vida. medicamentos.santacecilia. y dolor de garganta. Esperamos que le sea útil y cumpla sus expectativas..com/ocu MÁSmovil 1473 www.ocu.ocu.org/contactar asesoría laBoral 91 300 91 47 . interpretación de análisis clínicos. los 365 días del año. de maltrato.org/casas-rurales 902 054 020 www. 902 054 020.org/descuento-notario supermercados de fondos ocu Self Trade 902 888 888 fondosocu@selftrade.cigna. hospitales más próximos.caser. por ejemplo.es/salud. invalidez de alto nes ¿qué prestacio r? podemos obtene Para mayor agilidad en sus consultas. para asesorar sobre teleasistencia. que observe la evolución de la niña y que al día siguiente consulte con su pediatra. pero no sabe si dárselos en esta ocasión. ¿Le interesa? La salud es un tema que nos preocupa a todos. ocu.asp seguro de hogar Atlantis 902 103 781 web@atlantis-seguros.es vacaciones y ocio Varias centrales de reserva 913 009 143 www.ocu. nutricional. iente. tutela. Recuerde que para utilizar este servicio tiene que ser suscriptor de OCU Salud.ocu. Para responder a estas necesidades. nace la Línea OCU Salud.org/contactar asesoría jurídica 913 009 151 . Cuestiones de dietética y nutrición Ofrece una orientación nutricional para toda la familia. El médico le hace a Andrea algunas preguntas sobre el estado de salud de Alba para orientarse sobre su estado. el médico le aconseja a la madre que le dé a Alba uno de los antitérmicos que tiene en casa para que la fiebre disminuya.902 884 949 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www. ¿Qué van a encontrar? Un grupo de médicos.ocu. Disponible las 24 horas. No se hará ningún diagnóstico ni se prescribirá tratamiento alguno.. a independiente. etc. Necesitaría tiene sobrepes nto an asesoramie que me dier diétetico. 3 Decide llamar a la Línea OCU Salud para que le orienten.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 11 .org/contactar consulTas soBre compras maesTras 913 009 143 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 www.org 10 I OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. ¿cómo dos meses que Tengo un bebé de dado un jarabe y tiene fiebre.org/ventajaseguro-vida servicios noTariales Notarios de varias regiones de España 913 009 143 www.ocu. da Estoy embaraza 5 meses. ayuda domiciliaria.ocu.902 300 188 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 www.ocu. tenga a mano su número de socio.Familia OCU Porque su salud es lo primero Orientación médica.org/revisionelectrica revisión oficial del coche Midas 902 101 351 www. Recuerde que este servicio es orientativo. Andrea. al mejor precio Bodega Santa Cecilia 902 431 525 http://ocu.midas.. asesoría de crédiTos y Banca 913 009 140 . 2 Andrea le mide la temperatura de su hija y se angustia un poco. con posible derivación a los Servicios Sociales de carácter público. Estoy de da bastante acatarra encuentro mal.ocu. nos pueden surgir problemas que necesitan de un asesoramiento o ayuda. pepephone.org/contactar línea ocu Bolsa Interdín y RBC Deixa 902 343 344 www.com TarjeTa de crédiTo ocu Open Bank 902 365 366 y www. la respuesta independ a inteligente. Un poco preocupada.org/contactar asesoría fiscal 913 009 153 .indd 1 re: muy útil 100 números contigo PM 1/12/2012 12:14:27 www.ocu. En casa tiene algunos medicamentos que ha utilizado en otras ocasiones. etc.20 OCu-Compra Maestra de suplemento (Febrero 2012) analgésicos sin receta una vida sostenible 1. mamá de la familia OCU.ocu. los 365 días del año.ocu. y me o ¿Puedo tomar alg tarro? para el ca onio Somos un matrim y con una de 75 años grado.org/asistencia-hogar descuenTo en gasolineras Estaciones de servicio del grupo GALP www. etc.masmovil.org/linea-salud suscripciones 913 009 154 . y obtendrá la respuesta. La psicoterapia es funciona.ocu.ocu. lo ha vomitado inm r a dárselo? ¿Puedo volve análisis de sang OS100_001001 _portada.org/tarjeta-ocu Caja Rural de Castilla-La Mancha 913 009 143 www. ¡No desaproveche esta oportunidad! www.org/tarjeta-ocu Telefonía móvil Pepephone 900 878 763 www. decide hacer uso de la Línea OCU Salud. la respuest la respuesta inteligen la respuest idad la tranqUil diCO al tener Un Mé ar sieMpre qUe COnsUlt site qUe lO neCe l í n ea OCU salUde d 28 años con Tengo un hijo de problemas de ncia y estoy drogodepende debo actuar? perdida. mejor psicoterapia stillas que pa o la La depresión s son ansiedad menore o tratadas a menud con fármacos. situaciones de tensión emocional.924 españo opinan les Solo para los dolores leves y ocasionales de O cómo actuar ca forma ecológi en el día a día ciones Faltan instala deportivas en algunas CC. pero poco accesible. comprueba que su hija Alba. relaciones familiares.902 119 479 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www. Como se trata de un proceso de muy corta evolución y tiene una sintomatología muy inespecífica (las únicas manifestaciones son la fiebre y el dolor de garganta).ocu. como suscriptora que es de la revista OCU Salud. psicológica. te. Atienden este servicio las 24 horas del día.es seguro denTal Caser 902 020 956 www. Disponible de 9:00 de la mañana a 19:00 de la tarde.es revisión de insTalaciones elécTricas Electricistas de varias regiones de España 913 009 143 www.es Cigna 902 363 666 www. andrea llama a la línea ocu salud..ocu. 38 ºC. tiene fiebre.org/ linea-salud ¡llÁMenOs! de 13 años que Tengo una niña o..902 300 189 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 www.org/contacta asisTencia en el hogar Assista 902 121 231 wwww. para se sUsC ribir llaM e al 913 009 155 ¿Quiere hacer una consulTa de salud? Llame a la Línea OCU Salud.ocu. centros de día. Son las diez de la noche. incluso aunque seamos afortunados y no padezcamos ninguna enfermedad.. dirigida a los socios suscritos a esta revista. ocu. para prevenir situaciones de riesgo. Temas sociales Ofrece apoyo.. orientación sobre médicos. ¿QUé le OFreCe la línea OCU salUd? Los suscriptores de OCU Salud tienen ahora la oportunidad de ver resueltas sus dudas sobre salud con este nuevo servicio. y el médico responde 1 A Alba le duele la garganta y parece que tiene fiebre.es seguro de vida Helvetia 918 955 764 www. de tres años. Le he ediatamente. psicólogos y trabajadores sociales que le van a ayudar y orientar sobre: Medicina general El servicio médico le orientará sobre las dudas que le puedan surgir sobre una enfermedad. laborales. No olvide tener cerca su número de socio. AA.org/ocu-bolsa línea ocu salud 902 054 020 www.org/descuento-gasolina los mejores vinos.902 884 224 de lu s a viernes de 8:00 a 14:00 www. malestar.org rzo 2012 100 Febrero-Maeuros nº 367 Bimestral · 8.

Después debe Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 13 . Quien estaba interesado llamaba y su factura crecía. Más de 60 euros al mes por sentirse engañado R programa. un nexus s. Otra exigencia del código de conducta es que antes de contratar el cliente reciba un mensaje informándole de lo que va a hacer. ecibe un mensaje de texto en su móvil. Se llaman SMS Premium y la inmensa mayoría son un engaño. Los ganchos son variados (dinero fácil. Cazan a sus clientes mediante trucos. un nokia c7 y un viejo alcatel. Si se suscribía a este nuevo servicio. nos suscribimos a los mensajes de 12 empresas Premium. cuando llegó un código de conducta que nadie respeta. una partyline para hacer amigos. descargar un ¿Quién paga 60 euros al mes por algo que no quiere? Solo quien no sabe lo que hace. Nuestro estudio prueba que las suscripciones Premium pretenden vivir sin reglas. El objetivo es que nadie sepa realmente dónde se mete. Al otro lado del teléfono había un tarot. lo lee rápidamente y lo borra. el código dice que la publicidad debe informar sobre el precio y características del servicio. Todo empezó con los números 903. Pinchando en los reclamos publicitarios que abundan en internet y facilitando nuestro número. los resultados son verdaderamente alarmantes. Ya no hacía falta que el usuario llamase muchas veces. ¿Solo publicidad? No. saltamos a la página de contratación y la confusión aumenta: las condiciones suelen estar ocultas o mal redactadas (en un formato de texto casi transparente o con abreviaturas incomprensibles). Las trampas están a la orden del día y la normativa no puede hacer mucho: lo peor que puede pasarle a quien la incumple es que le cancelen temporalmente alguno de los números que usa para bombardear con sus mensajes. empieza a tragarse el anzuelo (vea Cómo se cae en la trampa en pág. Aunque la Administración se olvidó de fijar las normas para internet. es mucho peor. estos mensajes son herederos de una indigna tradición. un acertijo.Estudio SMS Premium: El precio de una mentira Pagar por recibir publicidad en el móvil. No lo sabe.). pero acaban de cobrarle 1.42 euros. algo que no se cumple en ninguno de los anuncios web que hemos analizado. Ahora lo que se lleva son las animaciones e imágenes on line. Si el internauta pincha. insertadas en una página web y diseñadas para atraer. Esta jungla fue territorio sin ley hasta 2009.. Se anunciaban en televisión y prensa.. entre las garras de las suscriPciones Premium entre diciembre de 2011 y enero de 2012 probamos los servicios de suscripción móvil en los que se paga cada vez que se recibe un mensaje (el remitente es un número de seis cifras: 79XXXX). bastaba con pillarle una vez. Las compañías telefónicas crearon un servicio en el que se pagaba por los mensajes que se recibían. 905 y 906. Para nuestro experimento hemos usado como teléfonos móviles un iPhone4. Si pinchamos en la publicidad. Cuando lo descubra será tarde: la factura de estos mensajes le costará más que la de la luz o el ADSL. Cualquier truco es bueno para conseguir que el consumidor ignore lo que está haciendo: firmar un contrato con un elevado coste mensual. Ya hace tiempo que acabaron los tiempos de pescar incautos en televisión. Es solo publicidad. Nadie recuerda haber contratado estos servicios. 14). y al que tiene que contestar con la palabra ALTA si sigue interesado.. pero el agujero en la factura resulta inolvidable. una ley que no castiga las trampas Pagar por recibir un mensaje Fuente inagotable de reclamaciones. contenidos para adultos.. La revolución de los móviles cambió las cosas. podía hacerse una fortuna a base de enviarle mensajes. Queríamos comprobar si estas empresas respetan la normativa y si al final el usuario recibe lo que en teoría ha contratado.

En 2010. mensajes Que solo se ven en la factura muchos usuarios aseguran que les cobran por mensajes que nunca han recibido. ¿Quién sale ganando? Cómo se cae en la trampa dAr nueStro núMero de MóvIl Es el paso que debe hacer saltar todas las alarmas: nos piden el número de móvil en una página web en la que ni el precio ni las condiciones del contrato que vamos a firmar se presentan de forma clara. fónica. (1) E (2) suspenso general. que suele dar problemas al no tener tecnología WAP).OCIO FACTORY TIME (Yembu) 795070 .AIR EBITES (Tuguu) 795052 . la letra pequeña a veces advierte de que no es compatible con algunos teléfonos (por ejemplo el iPhone. Se acabaron los buenos tiempos y el negocio dejó de ser tan rentable. los grandes beneficiados son las empresas que se encargan de enviar los mensajes.4 Vodafone 62. Hace unas semanas.4 37. Nos han cobrado y el operador se lava las manos. destacando Jet Multimedia y Buongiorno MyAlert. 1 pICAr el Anzuelo del AnunCIo En la red abundan los señuelos: sorteos. enlaces. pero escatimando al máximo la información esencial.4 35.org .BUONGIORNO MYALERT (Blinko) 797123 . un test para averiguar cuándo moriremos. ninguna informa de nada en sus reclamos web. se quedan cortas. que redirigen a una página de contratación en la que las condiciones no quedan claras. 2 3 unA ContrASeñA que noS AtrApA Recibimos en nuestro teléfono un SMS con una contraseña o pin. películas recién estrenadas.4 Vodafone 35. ¿es posible? No solo es posible sino que también es habitual. Movistar reaccionó a este panorama bloqueando la contratación de estas suscripciones. Miles de personas se han sentido estafadas y guardan un amargo recuerdo de estas plataformas. Y eso que los operadores podrían acabar fácilmente Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 15 14 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. el 43 % del negocio lo controlan 6 empresas.ocu. colaborando así a confundir más que a informar. música. Y todo esto sin que se le haya informado del precio o del procedimiento para darse de baja. Al llamar a su número de atención al cliente lo más probable es que nos estrellemos contra un contestador automático. que avisa a sus clientes cuando la factura supera los 40 euros.7 Vodafone 35. SMS Inicio Mensaje al que es necesario responder para contratar. Lo normal es que el consumidor ni siquiera recuerde cuándo dio su número de móvil a una empresa de la que nunca ha oído hablar pero que le está costando mucho dinero. como demuestra nuestra investigación: las facturas reflejaron más mensajes de los que recibimos. es difícil que alguien nos haga caso. Se ve que un consumidor que pregunta no es su tipo de público preferido.R&D MEDIA EUROPE (Glomobi) 795070 .PLANET 49 797434 . Todas las empresas analizadas sacan mala nota.42 euros por cada uno de ellos. al pinchar en la imagen iniciamos un peligroso viaje.. nuestra factura sufrirá la resaca del derroche Premium (vea Importe de la factura en el cuadro). Aunque ellos también ganan.VIVAZZ MOBILE (MundoMe) 795321 . imágenes. Y si tenemos dudas o quejas. Servicio Si los mensajes recibidos incluyen lo que se ha contratado (imágenes.Estudio Cuadro CÓmo se usa Anuncio web Si la publicidad incluye precio y condiciones del servicio.). una norma redujo drásticamente los ingresos que los operadores podían ganar con los mensajes Premium. contratar y recibir estos mensajes. De lo que nunca se avisa es de que se nos cobrará por mensajes que jamás recibiremos.HOLLAND PERFORMANCE TELECOM 797117 . 795060 . El coste de las suscripciones suele rondar los 35 euros. premios.4 A A (2) Vodafone 35.ocu.4 35. La web sigue ofreciéndonos lo que nos prometió. pero su mala fama salpica sobre todo a los operadores. SMS Bienvenida Mensaje informativo que explica cómo darse de baja. Todo indica que podrían montar una plataforma propia para gestionarlas. Para empezar.org www.7 Vodafone 35.. El formato web sirve de excusa para sustituir el mensaje de alta por el envío al móvil de una contraseña. Empezaremos a recibir SMS con diversos contenidos (enlaces. por lo que medidas como la de Orange. le han cazado.ARTIQ MOBILE (Celldorado) 795581 . ¿Un intento de acabar con el engaño o una reorganización del sector para llevarse un trozo más grande de la tarta? La mayoría de los operadores actúa como si la cosa no fuese con ellos. Vodafone va más allá y se atreve a firmar con su marca el primer mensaje enviado por la empresa. que opera a través del Club Blinko. Si el internauta introduce este código en la web.4 Vodafone 35. politonos. aunque algunos reaccionaron ante una simple duda dándonos fulminantemente de baja. Pagaremos 1.4 62. que son cómplices en este juego.4 Orange Orange 35.PLANET 49 797400 . caemos en brazos de la mentira.. un Agujero en nueStrA fACturA Tras un mes recibiendo mensajes que parecen spam. (1) Al final la empresa no activó el (2) Solo se realizó la consulta tele- serviCios de susCripCiÓn mÓvil Atención al cliente Servicio ofrecido factura correcta Baja del servicio SMS cobrados y no recibidos (%) SMS bienvenida Importe factura (euros /mes) SMS inicio número y empresa prestadora del servicio (Club) CALIFICACIÓN Contratación Anuncio web Misteriosas empresas ingresan millones burlando las normas llegarle otro mensaje más que servirá para confirmar la contratación. Si lo hacemos. pero para conseguirlo hay que introducir este código.6 servicio.INTERACTIVE 3G (MyBip) 795455 . 5 Tras esta tarta millonaria no están solo los operadores.. ¿Cuál es la explicación? Al contratar una suscripción... operador Contratación Si se da información suficiente durante el proceso.4 Vodafone 62. Baja Posibilidad de borrarse enviando un mensaje con la palabra BAJA. En España. Por e-mail son muchos los que responden.FROGGIE (Sinfindejuegos) Yoigo Orange Yoigo Orange 56. 4 BIenvenIdo Al CluB Un escueto mensaje nos informará de que ya estamos dentro del servicio Premium. Atraídos o confundidos.BUONGIORNO MYALERT (Blinko) 797847 – FLYCELL 795791 . pésima atención Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo En nuestro estudio hemos experimentado la amarga experiencia de interesarnos.).7 E E E E E E E E E E E E E E D C D E D C C D D D C D E D D D D E E D D D D D D D E E E E C C E C E B E D E E C E A A C D D E E E E E E E E E 24 14 25 2 0 90 93 73 99 44 0 0 99 99 D D D B E E E E E (1) E E B D E C C A E D E E D E A A A A D A A A A A (1) (1) E E D D D D D D E E E E E E E E Vodafone 35.JET MULTIMEDIA (Mozzi) 795455 . Todos estos mensajes se envían.

ocu. o si revisando su factura descubre que le están cobrando por una de estas suscripciones. enlaces rotos) o que no tenían nada que ver con lo que se nos había prometido. Procure no pinchar en animaciones web que prometen dinero fácil o le animan a hacer un divertido test. que su operador no le informó sobre las condiciones o que no ha recibido muchos de los SMS que le han cobrado. Ser socio de un club que ni conoce ni le interesa. Tampoco nosotros tuvimos suerte: solo en un 25 % de los casos recibimos lo que contratamos. las comunidades autónomas. Argumente que no le consta haber contratado este servicio. 4 Si es socio de la OCU. en línea con lo que ya ha hecho movistar. puede dirigirse a las Juntas Arbitrales de Consumo. juntas arbitrales y omic tienen actuaciones absolutamente dispares. 5 su 3 Reclame apor operador las cantidades cargadas conceptos Premium. Si lo hace por error. huya rápidamente de todas las páginas que le pidan su número de móvil. Tenga en cuenta que no pueden cortarle la línea si paga el resto de su factura. el número de mensajes que se nos cobró fue muy superior al de los realmente recibidos: con algunas empresas no llegamos a recibir ni tan siquiera el 1 % de los mensajes que pagamos. por lo que la ocu va a pedir a la administración que las suspenda hasta que no exista una normativa clara y eficaz que considere estas prácticas como infracciones por engaño y fraude. incluidos los de suscripción. la factura siempre llega. Seleccione uno de los mensajes recibidos y responda a ese número con un SMS en el que únicamente escribirá la palabra BAJA. mientras la secretaría de estado de telecomunicaciones dice que no es de su competencia. que tras años de existencia se ha mostrado incapaz de acabar con estos engaños masivos y continuados. Lo peor es que ni siquiera cumplen con su propia letra pequeña. 2 Si sus reclamaciones no son escuchadas. los prestadores de estos servicios siguen llenando sus bolsillos a costa del engaño de miles de clientes. la ocu solicitará a los operadores que condicionen la contratación de estos servicios al consentimiento expreso del usuario frente a su compañía telefónica. A los móviles de nuestro estudio llegaron contenidos defectuosos (por ejemplo. Nuestros abogados se encargarán de defender sus derechos. pero solo un 25 % recibe el contenido prometido Desactivar el engaño nuestro estudio confirma que los consumidores están desprotegidos ante este tipo de suscripciones. Bastaría con bloquear las suscripciones y que el cliente tuviese que llamar en persona para activarlas (momento en el que se le informaría al detalle de sus características y su precio). pero que le cobra más de 60 euros al mes a cambio de nada. 1 Si le llegan mensajes desde una numeración que empieza por 79. Si tiene la sensación de que le están engañando no está usted paranoico: probablemente lo están haciendo.org escaPar de las garras Premium Llame a su operador para que bloquee todos los servicios de mensajería Premium. 6 16 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 . podrá activarlos llamando de nuevo.Estudio nuestros testigos con esta situación. Hasta que esa normativa llegue. un club del que nadie quiere ser socio No basta con que misteriosas empresas con sede en el extranjero ingresen millones mediante triquiñuelas. el caso más evidente es la inutilidad de la comisión encargada de supervisar el sector (la cssta). Por si esto fuera poco. actúe con rapidez. no lo dude: llame a nuestra Asesoría Jurídica (913 009 151). la ocu denuncia la dejación de las distintas administraciones en esta materia. www. Si algún días los necesita.

Por último. lo más aconsejable es que utilice la lavadora a plena carga si quiere ahorrar.Análisis Lavadoras Consumen menos. Los modelos analizados admiten entre 6 y 8 kg de ropa. acLarado Con el fin de verificar la efectividad del aclarado. Aunque. a lavadora. y la facilidad de uso son aspectos que dejan mucho que desear. el ruido. Independientemente de esto. pero hay algunas que alcanzan hasta los 10 kg. eficiencias. pero no más eficacia del lavado Como acabamos de decir. lo que puede resultar interesante para una familia numerosa. por lo que es importante que valore las necesidades reales de su hogar y elija un modelo adecuado a la cantidad de ropa que lave de manera habitual. claro.000 rpm son lavadoras con una capacidad de carga de entre 7 y 8 kg y de una elevada eficiencia energética. www. hay lavadoras de diferentes revoluciones por minuto. las lavadoras no han dejado de incrementar su capacidad de carga. ha evolucionado bastante en los últimos años adaptándose a las necesidades económicas y medioambientales de los diferentes tipos de usuario: así. su factura aumentará. reserve los programas a altas temperaturas. pero el aclarado. entre otras cosas. también encontramos lavasecadoras. con la posibilidad de que la ropa salga seca y dispuesta para el planchado. que puede resultar muy molesto. que consumen más. especialmente con tejidos de algodón. Además. a una mayor capacidad de carga le corresponden un mayor precio y superior consumo de agua y luz. medimos el grado de alcalinidad del agua residual que queda una vez finalizado el centrifugado.. un electrodoméstico indispensable en nuestros hogares. ocu.. por consiguiente. menos humedad. L a más revoluciones. en fin para todos los gustos. tamaños. para la ropa muy sucia.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 17 . despilfarrará agua y electricidad y. tenga cuidado con el lavado a media 184₣ A hOr r e analizamos 17 modelos de 1. De lo contrario.

ocu.. Si la colada no está muy sucia. que ha resultado ser la Mejor del Análisis. una de 800. camisetas y paños de cocina que incorporaban manchas estándar. MejOrArá lA efiCACiA del lAvAdO para que su lavadora tenga una vida larga y sus funciones no se vean mermadas. Para evitar que se sature e impida el buen funcionamiento de lavadora.599 379 . lo que supone un desperdicio que también terminará influyendo en su presupuesto.Análisis carga: no reduce el consumo a la mitad a pesar de su nombre. de media.530 359 . si necesitan más de media hora.535 425 .385 375 . menos húmeda quedará la ropa y más fácil será su secado. nuestro consejo es que visite varios comercios antes de comprar porque el ahorro es sustancial. lo que puede resultar bastante molesto. parece que lo que no termina de funcionar demasiado bien es el aclarado: el detergente añadido no se va del todo. los fabricantes introducen ciclos de lavado más eficientes en las lavadoras de más revoluciones.ocu. FILTro Pelusas. pero su precio es de unos 360 euros.org ras vado comparar-la consumo eléctrico en sintético A pesar de que las lavadoras tienen más y más funciones específicas.399 299 . Evitará sorpresas desagradables. emplea demasiada energía en ese programa.419 369 . aunque también se arrugará más. En las grandes superficies especializadas.429 97 87 99 97 74 107 80 77 80 67 72 70 85 78 78 72 8 8 7 7 7 7 8 8 7 6 7 7 8 8 7 8 6 ruido y Los precios 3 ltados de 75 resu netbooks en / www. donde ninguna lavadora ha pasado de la valoración de aceptable en el mejor de los casos. Eficacia del lavado.490 420 . por ejemplo. no olvide que hay que limpiar el filtro y el cajetín regularmente. compare entre todos los modelos analizados y vea los consejos de uso que le ofrecemos.600 439 . por regla general. deja alrededor del 60 %.100-1. saldrá algo de agua: tenga a mano un recipiente de baja altura y una fregona.489 289 . si no busca bien. por lo que las mejoras introducidas (sistema de contrapesos) no tienen por qué afectar al lavado. tanto para usted como para sus vecinos. con un programa frio ahorrará un 70 % de energía cidad de secado tiene su precio: a más revoluciones. Obtienen una nota muy buena las que invierten menos de 17 minutos en el lavado y.465 289 . Al sacarlo. La velocidad de la lavadora se mide en revoluciones por minuto (rpm): cuantas más tenga la lavadora. problemas con el aclarado en la mayoría solo soCios ¿Busca una lavadora? le ayudamos a elegir la mejor lavadora para usted y a sacarle el mejor partido. Por eso.org/ lavadoras lAvAdOrAS PreCiO coste anual (12 años/4 lavado semana) reSUlTAdOS Manual de instrucciones caLIFIcacIÓN GLoBaL consumo eléctrico en algodón duración en sintético aclarado en sintético duración en algodón aclarado en algodón Eficacia de lavado en sintético (40º c) Eficacia de lavado en algodón (40º c) consumo de agua en algodón consumo de agua en sintético capacidad (kg) centrifugado en algodón centrifugado en sintético Facilidad de uso LG WD-10810 MDS BoScH WAS20420EE BaLaY 3TS74100A SIEMENS WM10Q310EE BoScH WAQ20310EE WHIrLPooL AWOC7110 ELEcTroLUX EWF108210W HoTPoINT arISToN AQ8L092U BaLaY 3TS70105A WHIrLPooL AWO/D-6110 caNdY CO107F ZaNUSSI ZWH6100P EdESa ZEN-L1048 INdESIT IWC81082 ELEcTroLUX EWP107100W caNdY CO108F LG WD10600SD 415 . destacando la eficiencia en el lavado de ropa sintética. Lavadoras galardonadas 69 lG Wd-10810 mds Los mejores resultados en eficiencia del lavado y del centrifugado en los dos programas probados. Repetimos el proceso tres veces con cada lavadora. pequeños objetos que se han quedado en los bolsillos inadvertidamente. Sin embargo. La manipulación del panel de mando (el hecho de ofrecer tantos programas cuando rara vez se utilizan más de cuatro o cinco) y la limpieza de los filtros son los aspectos que más complican el uso a los consumidores. podrá encontrar los precios más bajos.200. ¿Y el precio? Pues. donde una gran parte de las lavadoras suspenden: hacen mucho ruido durante el centrifugado.479 399 . Otro aspecto que debe valorar a la hora de comprar una lavadora es su velocidad de centrifugado. mala. SE Lo PoNEMoS aSÍ dE FÁcIL Entre en la web de la OCU.ocu. sábanas. deja menos de la mitad de la humedad y cuesta unos 500 euros. La facilidad de uso es la tercera asignatura pendiente. Esta cap- Cuadro CÓmo se usa Precios Recogidos en 82 tiendas de 6 ciudades en noviembre de 2011. Para comprobarla. en el caso de la lavadora LG WD-10810 MDS. por ejemplo.org www. que restos de detergente pasen a la colada siguiente estropeando la ropa. más aún. y una de 1. A este problema hay que añadir el del ruido. El ciclo de lavado es una etapa independiente del centrifugado. hilos. duración Valoramos lo que tardan en lavar cada kilogramo de ropa. En contrapartida.. puede llegar a pagar hasta 184 euros de más por el mismo modelo.515 314 . especialmente en la ropa de algodón. un mayor número de revoluciones no debería ser sinónimo de una mayor eficacia del lavado.ocu. Para que se haga una idea: un modelo de 600 rpm deja casi el 80 % de humedad en la ropa y su precio medio es de 300 euros.469 316 .690 109 67 BalaY 3Ts74100a Buenos resultados en todos los aspectos. lavamos pantalones vaqueros.529 314 . debe desmontarlo y limpiarlo regularmente. Entre 415 y 599 euros A A A A A A A A B C C B C B C C D A B A B B B B B B B C A C C B C C D C C C D E D E D E D E E E E E D B C C C C C C C C D E B C C C E C A B B B B B C C C B C B C C C C B A A A A A A B B A A B A C B B C A B B B B B C B B B B A B A B B A A C B B B B B B A B C A D A B B A B C B C C C B C A A A B B A B B A A C C D D D C C C C C B E B B C B B A A A A A A A A A A A A A A A A A B B B B B C B B B B A D B A C A B C C C D D D C C C C D C D C D D C C B C B C D D D D C D D C D D C C C C C C C C C C C C C C C C C C C 69 67 66 64 63 61 61 60 57 56 56 56 55 55 53 53 49 545 . caJETÍN Sáquelo y enjuágelo con agua limpia después de cada colada. si usted vive en una zona húmeda y no dispone de una secadora. llegan al filtro durante el lavado. Su talón de Aquiles es el aclarado en el programa algodón. la realidad es que.399 310 . Entre 379 y 479 euros 18 I OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. más cara es la lavadora. mientras que en las tiendas de electrodomésticos verá un surtido más abundante.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 19 . Ahora bien. Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa Buena calidad Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo No comprar www.

sobre todo. tendrá que multiplicar por 3. se ha de utilizar un trípode o el estabilizador de imagen que incluyen muchas cámaras. Para compensar la poca luz que llega a la cámara. Abre al máximo el diafragma con una velocidad de obturación muy lenta para captar el máximo de luz.org deberían mejorar las compactas.ocu. Técnicamente.ocu. Para que no quede borrosa. E Los modelos avanzados permiten hacer mejores fotos en cualquier situación 20 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 cesita mayores prestaciones. Por otra parte. 18 MB. El trípode es aquí obligatorio. Lo que más le importa al consumidor es la calidad de imagen. la cámara adopta la velocidad de obturación más rápida y "congela" el momento. El efecto es muy bello. por último. MACRO Modo perfecto cuando se toman imágenes a menos de 10 centímetros de distancia del sujeto. DEPORTES Para captar imágenes en movimiento. a veces falta una fuente de luz extra. sino solamente la de la pequeña área donde se encuentra el sujeto a retratar. La velocidad de obturación es compensada automáticamente haciéndose más lenta. la foto quedaría muy oscura. o que desea cambiar su antigua cámara básica por otra más avanzada. El peso de la foto importa Si le gusta compartir sus fotos y acostumbra a enviarlas por correo electrónico. pero dejando el obturador abierto aún más tiempo. RAW. es decir. la del teléfono iPhone está recibiendo muy buenas críticas. los modelos más básicos. un zoom gran angular. híbridas o EVIL). PAISAJE Funciona a la inversa que para el retrato. Si su cámara tiene 6 megapíxeles. El 15 % restante pertenece a la categoría de cámaras réflex o compactas con objetivos intercambiables (también llamadas micro cuatro tercios.3 millones de cámaras de fotos digitales. Son las marcas de referencia que sirven para evaluar la distribución de la luz del flash. un tipo de consumidor sin pretensiones que quiere una cámara sencilla al mejor precio. ajustan las diferentes variables automáticamente para conseguir el mejor resultado. Cámaras compactas Hoy se pueden encontrar cámaras de calidad muy aceptable por menos de 100 euros. El hecho de que crezcan en ventas tanto las cámaras de precio bajo como las réflex indica una polarización del mercado. de momento no le están haciendo la competencia a las cámaras de fotos.Análisis LAS MÚLTIPLeS FUNCIONeS De LAS CÁMArAS BÁSICAS EXAMINAMOS 41 CÁMARAS COMPACTAS 32 son modelos básicos y 9 son modelos para un usuario avanzado. Por un lado. Si no. extremadamente luminosas. la mayor limitación de los móviles es la inexistencia de un zoom óptico. pero la lente recibe la orden de enfocar únicamente lo que está más cerca. un aficionado que newww. Todas las tarjetas deberían tener el mismo grado de brillo. también se multiplica por 3 y. Si el formato es TIFF. aunque los teléfonos móviles incorporan cada vez mejores cámaras integradas. A hOr r e 85 ₣ RETRATO Se utiliza para fotografiar a personas en primer plano. y por otro. además. por la ratio de compresión de la cámara que varía según los La mitad de las cámaras que se vendieron el año pasado en España eran modelos de menos de 100 euros Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 21 . un 15 % del tipo usuario avanzado. l año pasado se vendieron en España 2. cifra casi idéntica a la del año anterior. Y en el formato JPG. la mitad fueron modelos de menos de 100 euros.5. De ellas. en cada situación. FUEGOS ARTIFICIALES Un modo relativamente nuevo que funciona de manera muy similar al modo Nocturno. es casi idéntico al modo retrato. una foto en formato RAW pesará el número de megapíxeles de la cámara multiplicado por 1. y el uso de trípode se hace casi imprescindible. CALIDAD DEL FLASH Para poder hacer esta prueba repartimos tarjetas a lo largo y ancho de la superficie de una habitación oscura. si bien. Y es precisamente en facilidad de uso donde www. La calidad de imagen sigue siendo mayor en las cámaras. es decir.org NOCTURNO Hace exactamente lo contrario del modo Deportes. 9 MB. el 20 % de entre 100 y 150 euros y. El modo automático elige por usted Las cámaras digitales ofrecen configuraciones predeterminadas (modos) de manera que. ¿La razón? Sus reducidas dimensiones. el modo específico ordena a la cámara no tomar toda la luz de la escena. CIELO ESTRELLADO Un modo similar al Nocturno y al de Fuegos Artificiales que puede dejar el obturador abierto hasta 60 segundos con el fin de capturar la luz de las estrellas en la noche e incluso su movimiento. TIFF o JPG. Funciona con la máxima apertura de diafragma (número "f" lo más pequeño posible) para sacar nítida a la persona y el fondo algo borroso. Eso dependerá del formato en que las grabe. Pero de momento. la posibilidad de compartir las fotos en la red y sencillez a la hora de manejarla. estará interesado en saber cuánto "pesan" sus fotos. pero aún deben ser más fáciles de usar. con el diafragma cerrado (número "f" alto) para tener bien enfocados todos los planos. PLAYA O NIEVE En estas situaciones.

).336) 18 x (28 .69 169 .270) 5 x (28 .279 359 .129 82 .130) 36 x (24 . Fidelidad de los colores CALIFICACIÓN GLOBAL Memoria interna de almacenamiento (MB) Sensibilidad a la luz 2.120) 5 x (26 . Vídeo Full HD.129 247 . Vídeo HD. por ejemplo. como sucede con la Compra Maestra Casio Exilim EX ZR10. digitales se vendieron que se pueden encontrar desde 500 euros. Por una parte están las cámaras réflex.255 169 . En las cámaras de objetivos intercambiables (no analizadas aquí) hay que sopesar su tamaño y la calidad de imagen que ofrecen.130) 4 x (26 .99 298 .159 79 .130) 12 x (28 .499 429 .600) 24 x (25 .199 169 .org compararcamaras Zoom equivalente a 35 mm Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo No comprar modelos.864) 5 x (28 .249 12 12 12 16 16 14 12 16 14 14 16 14 16 14 16 14 14 14 14 14 14 10 16 12 14 14 14 12 14 10 16 10 12 12 12 10 12 12 16 12 12 8 x (28 .Análisis Cámaras CompaCtas preCIos Resolución (megapíxeles) CaraCterÍstICas Estabilizador de imagen resuLtados Cuadro CÓmo se usa Precios En 464 establecimientos de 40 ciudades.140) 5 x (27 .100 95 . el tiempo del disparo y la recarga de la batería.250) 4 x (28 . Visor con corrector de dioptrías. Facilidad de uso Evaluamos.135) 5 x (26 .504) 5 x (25 . Alcance del flash ajustable.140) 16 x (24 .196) 14 x (25 . Vídeo Full HD estéreo.385 175 .5 x (24 .200) 35 x (24 . sigue siendo una tarea de gran utilidad recorrer varios establecimientos y no comprar antes de comparar sus precios. pues entre unos comercios y otros puede haber diferencias que en algunos casos superan el 50 %. hemos tomado fotografías con distintas intensidades de luz.450) 4 x (27 .108) 12.149 54 .336) 7 x (28 . modo de exposición y apertura.90 129 .299 299 . pero no toda está disponible para almacenar imágenes. Entre 58 y 69 euros Entre 199 y 249 euros 22 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. Grabación de voz (máximo 1 hora) y nota de voz en una imagen fija (máximo 10 s).3 millones Cámaras galardonadas Básicas 65 CANON Ixus 230HS 143 g de peso.ocu.140) 10 x (27 .84) 24 x (25 . Su precio es también más alto y puede llegar hasta los 500 euros.100 58 .120) 30 x (27 . Memoria interna de almacenamiento En ocasiones los fabricantes publicitan una mayor capacidad.499 384 . y después de recoger un España total de 3..349 79 .140 69 .999 199 . Entre 224 y 279 euros Usuario avanzado 69 PANASONIC Lumix DMC-FZ48 524 g.840) 5 x (24 . Filtro de viento para vídeo opcional. Vídeo Full HD.279 228 . Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa Buena calidad Prueba práctica Facilidad de uso Calidad vídeo MODeLOS BÁSICOS CAN Ixus 230 HS CAN Ixus 1100 HS CASIO Exilim EX-ZR10 NIkON Coolpix S8200 NIkON Coolpix AW100 LEICA V-Lux 30 PANASONIC Lumix DMC-FX90 SONY Cyber-shot DSC-TX55 CAN PowerShot SX150 IS OLYMPUS SZ-10 SONY Cyber-shot DSC-WX30 SAMSUNG WB700 NIkON Coolpix S6200 PANASONIC Lumix DMC-FS16 SAMSUNG MV800 OLYMPUS SP-810UZ PENTAx Optio WG-1 GPS SAMSUNG PL210 FUJIFILM FinePix JX370 SAMSUNG PL20 NIkON Coolpix S4150 NIkON Coolpix L23 PENTAx Optio RZ18 OLYMPUS VG-110 CASIO Exilim EX-ZS100 PENTAx Optio S1 CASIO Exilim EX-ZS10 SONY Cyber-shot DSC-W510 OLYMPUS VR-310 kODAk EasyShare Mini M200 kODAk EasyShare Touch M5370 SAMSUNG ST30 PANASONIC Lumix DMC-FZ48 PANASONIC Lumix DMC-FZ150 FUJIFILM FinePix X10 NIkON Coolpix P7100 CAN PowerShot SX40 HS CAN PowerShot S100 SONY Cyber-shot DSC-HX100V FUJIFILM FinePix X100 kODAk Easyshare Max Z990 224 .600) 4 x (28 .125) 18 x (24 .112) 5 x (26 . el manual de instrucciones. Entre 298 y 379 euros 64 CASIO Exilim EXZR10 173 g. Fidelidad de los colores Hemos valorado si hay o no cambios significativos en los tonos respecto al color original de la imagen. una foto hecha con una cámara de 6 megapíxeles pesará 3 x 6 x 1/2 = 9 MB.159 59 .140) 18 x (25 .270 precios para los 41 modelos analizados de las dos categorías. Prueba práctica Se realizaron fotos dentro de una habitación y al aire libre. Esto quiere decir que. destacada en nuestro círculo de ahorro.112) 7.140) 3 x (28 .ocu.240) 3 x (29 . Flash Comprobamos si ilumina lo suficiente y de forma homogénea y si se adapta a la distancia entre la cámara y el objeto fotografiado.505 899 .379 389 .140) 5 x (26 .105) 10 x (24 .290 279 .35) 30 x (28 . Modo ráfaga a alta velocidad hasta llenar tarjeta de memoria..110 69 . Sensibilidad a la luz Para valorarla. el año pasado en En este sentido.432) 10 x (25 .399 165 . funciona con pilas AA Ni-MH.230 204 . MODeLOS PArA USUArIOS AvANzADOS 52 SAMSUNG PL20 119 g de peso.384) 5 x (24 .200 95 .499 499 .535 448 .350) 5 x (28 .220 55 . Entre 165 y 250 euros 57 KODAK Easyshare Max Z990 Con 627 g de peso. y por otro lado.250 228 .ocu. Vídeo Full HD con sonido estéreo.229 169 .1 x (28 . si la ratio es de 1/2.810) 1 x (35 .300) 5 x (28 . por ejemplo.99 122 .129 75 .840) V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V 0 0 62 89 83 18 70 19 0 64 19 23 74 70 10 17 97 30 0 9 20 22 96 18 14 42 14 6 36 18 18 0 70 70 26 94 0 0 19 20 60 V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V V B B B B B B B B B B B B B B C B B B C B B B C B B B C B B B C C B B B B B B B B C A A A B C B C B B C C B C B B C B B B B B C C B B B B B B B D B B C C A C C C B A C C B B B B B C C B C B C B B B C C B B C C C B B C B D B D D C B B A A C B C C C C C B C C C C C C B C C C C C C C C C D C D B C C B C C C D D D C C B C B B C B C A B C B A C C C B A C C D C C D B C E C D B D C A C E C A C C C B B B C C C B D B B C C B C C C C C B B B B C C B C B C C C B C C C C C B B C C B B C C C C C B B B C B A C C B B B B C B D D C C C C C C D C D C D C C D E E D C D B B B C B B B B C C C C C B C C C C C C C C C C D C C C C C C C C D C C C C C D C B B C B B C C C C B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C B C B C C C B C C C B B B B B B B C B 65 64 64 64 62 62 58 58 57 56 56 56 56 55 54 54 53 53 52 52 51 49 48 45 45 44 43 43 37 32 31 27 69 67 67 67 65 63 61 60 57 Versatilidad Nitidez Macro HDMI Flash y precios Resultados aras 9 cám de 12 / www.org www. En modelos avanzados.279 259 .300 569 . Diciembre 2011. Ajuste de balance de blancos.130) 5 x (28 . balance de blancos.609 259 . se valora también un zoom muy extenso y la posibilidad de realizar ajustes manuales (enfoque.499 429 .224) 12 x (28 .69 105 . las híbridas.87) 5 x (28 .org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 23 . más voluminosas y con un precio a partir de cámaras de fotos de 400 euros. Modo ráfaga a alta velocidad hasta 30 fotos.

En ambos casos sus genes son nuevos y distintos a los originales. con maíz. lo que se considera una contaminación accidental. por lo que no es necesario advertirlo en el etiquetado. solo en dos alimentos lo encontramos en cantidades significativas. químico. elegimos 100 que incluyen entre sus ingredientes la soja o el maiz. análisis de adn Para conocer si un alimento contiene alguna cantidad de oGm.. bebidas. en cantidades significativas 5% Sí. principalmente para obtener semillas resistentes a determinados insectos y herbicidas. a partir de la combinación de distintas variedades de www. igual que ocurre en un Organismo Genéticamente Modificado (OGM). tofu. lecitina.ocu. (50% de OGM). nachos. Sin embargo. Hoy www. ¿por qué nos producen tanto rechazo estos últimos? E La biotecnología. 93% No 2% Sí. lo que da lugar a lo que se conoce como transgénicos.A. harina y kikos. permite la combinación genética entre distintas especies. postres. las dos semillas más frecuentemente cultivadas como oGm.. textil. La manipulación genética abre un horizonte de aplicaciones prácticamente ilimitadas: en el sector farmacéutico. salsas. entonces. anaLizamos 100 aLimentos con soja o maiz Para detectar la presencia de oGm.N. en los alimentos. al servicio de la agricultura Los cruces son producto de una mejora genética clásica. En otros cinco alimentos detectamos OGM. pero únicamente en dos los encontramos en cantidades significativas: las harinas de maíz Doñarepa y P. Alimentos con ¿Dónde están? l tomate kumato o la sandía sin pepitas son ejemplos recientes del cruce de distintas variedades de una misma especie para producir un alimento más sabroso o más cómodo de consumir. maíz dulce en conserva. soja en grano y en brotes. en cantidades mínimas 24 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 25 .9%. tortitas de maíz.ocu. cereales de desayuno.Estudio TXT_Author OGM Gran parte de la soja y el maíz que se cultiva está genéticamente modificado. con soja. selecionamos yogures.org una misma especie de planta mediante la polinización. en cambio. lo que permite modificar el ADN de manera mucho más precisa. buscamos y analizamos aquellos genes que se usan para introducir las modificiaciones genéticas en el aDn original de la planta. En los OGM. tacos. Es más. pero sobre todo en el sector alimentario. la intervención genética se realiza en un laboratorio con técnicas de biotecnología molecular. introduciendo cambios mucho más rápidos. pero en porcentajes muy inferiores al 0. organismos genéticamente modificados. Y en ambos casos viene indicado en el etiquetado.org Lo encontRamos en Dos HaRinas De maiz Siete de los 100 alimentos analizados contienen OGM. papillas para niños.

la mayor parte de la producción GM se dedica a piensos (más del 95 %). por hoy sus aplicaciones se centran en el cultivo de la soja y el maíz. de hecho se prevé que en dos años produzcan más alimentos genéticamente modificados (GM) que el conjunto de países industrializados. . Al mismo tiempo. ¿Cambiaría algo en la legislaCión aCtual? La seguridad de las semillas GM está respaldada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. y a día de hoy siguen siendo los primeros productores. Los OGM que se comercializan actualmente solo pasan por una evaluación de riesgos basada en exámenes solo de tres meses sin que se haya puesto en marcha ningún programa de seguimiento y evaluación de sus efectos sobre la salud a largo plazo. coordinador de agricultura y medio ambiente en aseBio Director de ciencias Regulatorias en monsanto agricultura españa. no una solución. a su vez. a elegir. Así. 26 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. De ahí que aún cuando no se conozcan efectos adversos en los OGM comercializados en la actualidad. sobre todo entre la opinión pública europea. Más de la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea opinan que no debería de alentarse el consumo de alimentos GM: consideran que son antinaturales.Representa una amenaza a la biodiversidad.9%. comer un filete de una vaca alimentada con OGM no significa que estemos comiendo OGM.9 % de OGM. la soja transgénica ocupa 8 de cada 10 hectáreas de soja cultivadas en el mundo en eURoPa se Lo Damos aL GanaDo La mayoría de los filetes que comemos provienen de animales alimentados con piensos que llevan oGm. pero el atractivo agrícola de los OGM está impulsando su intervención sobre otras semillas y alimentos. es imposible evitar la contaminación cruzada con semillas de variedades no OGM. el 64 % de la superficie sembrada con algodón y el 29 % de la superficie global dedicada al maíz. El incremento que han experimentado algunas enfermedades como el cáncer está muy relacionado con la presencia de agentes químicos. los huevos. ¿y las desventajas? Las poderosas campañas en contra de las nuevas semillas –a pesar de una seguridad impecable.. . está comiendo la carne que producen.Existe la posibilidad de mejorar el valor nutricional del alimento e incluso de introducir vacunas para la prevención de enfermedades. sobretodo.org www. inseguros y que no ofrecen beneficio alguno. . En Europa casi todos los OGM producidos e importados se dedican a pienso para el ganado y las aves. Los OGM dañan los ecosistemas. jaime costa Luís Ferreirim Responsable de la campaña de agricultura y transgénicos de Greenpeace. Por otro lado..Los cultivos son más productivos.. El rigor y coste desproporcionado para la aprobación caso por caso de plantas GM está siendo disuasorio para mejoras de interés directo para el consumidor como son cereales bajos en gluten o enriquecidos en vitaminas clave que se han obtenido en centros públicos españoles.Estudio PUBLiciDaD conFUsa Cuando un alimento lleva OGM en cantidades superiores al 0. fruto de una contaminación accidental.La manipulación genética puede afectar a otros genes sobre los que no se pretendía actuar. pero es necesaria una mejor comunicación para que los consumidores españoles conozcan que ninguna de las 42 modificaciones genéticas autorizadas hasta la fecha es un riesgo para los consumidores. o que si hay algún resto es inferior al 0. El salto del laboratorio al plato se ha hecho sin los plazos ni las pruebas adecuadas. Pero es en los países en vías de desarrollo donde más se está apostando por los OGM. es porque las ventajas son importantes también para el consumidor. También pueden ser más adaptables a suelos pobres e incluso a climas adversos. potencian la deforestación. impondría la “tolerancia cero” para el etiquetado de alimentos. cuando la realidad es que detectamos unos mínimos restos en el producto. Dos Posiciones iRReconciLiaBLes Los oGm pueden resultar beneficiosos para el agricultor. Los alimentos producidos a partir de organismos genéticamente modificados (OGM o transgénicos) no aportan ningún beneficio a quien los consume: no son más sanos ni más nutritivos ni más baratos.. se multiplica el número de países que apuestan decididamente por ello. y hasta 1996 no se autorizó el primer cultivo de OGM (una variedad de maíz). Pero un etiquetado como el de abajo no es del todo cierto: garantiza la ausencia total de OGM. claro que tampoco se han detectado efectos adversos sobre la salud por su consumo. De hecho. En cualquier caso. en lo que se refiere a los alimentos GM. ternera. lo que limita nuestro derecho a saber y.ocu. lo que podría tener efectos impredecibles.ocu. “PeRmiten Una PRoDUcciÓn mÁs eFiciente” ¿Cuáles son las ventajas de los ogm para el Consumidor? Cuando en solo 16 años más de 300 empresas de semillas han incorporado en ellas modificaciones genéticas autorizadas y estas semillas han sido adquiridas libremente por más de 15 millones de agricultores y sembradas en el 80 % de la superficie mundial de soja.han llevado a que no sea fácil ver en España alimentos GM entre sus ingredientes. argumentos usados a Favor .Los cultivos pueden ser resistentes a determinadas plagas y enfermedades.Aún no hay estudios sobre los efectos a largo plazo del consumo de OGM. ¿Cambiaría algo en la legislaCión aCtual? ¡Por supuesto! Obligaría a que se etiquetaran todos los alimentos que proceden de animales alimentados con OGM (la gran laguna legal que permite la entrada masiva de OGM en nuestra cadena alimentaria sin que lo sepamos). por lo que desconocemos totalmente sus efectos reales. Y los problemas de biodiversidad no son exclusivos de los oGm. existan muchos recelos. es preciso recordar que la biología molecular es una ciencia muy reciente: hasta 1953 no se descubrió la estructura del ADN. pero. más limpia de micotoxinas y hasta un 9 % más asequible para los consumidores. Las nuevas semillas genéticamente modificadas (GM) permiten una producción más eficiente.. TXT_Author La Unión europea exige una autorización previa Una ciencia joven: los oGm apenas tienen 16 años Si la etiqueta no indica la presencia de OGM significa que no los incluye. “Desconocemos totaLmente sUs eFectos ReaLes” ¿Cuáles son las ventajas de los ogm para el Consumidor? Absolutamente ninguna. .9 % debe señalarlo en el etiquetado. ¿Debería preocuparnos? con los mismos controles Los piensos con OGM están sometidos a los mismos controles que los destinados al consumo humano. ARGUMENTOS USADOS EN CONTRA .org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 27 . Opiniones que se han traducido en una legislación bastante más estricta que en el resto del mundo. Y como consecuencia de ello. En cualquier caso. y el cultivo de OGM requiere grandes cantidades de agrotóxicos que multiplican nuestra exposición a estos agentes de forma totalmente innecesaria. cerdo. la leche. ¿para el consumidor? no conocemos que aporten más y mejores nutrientes o que sean más baratos. Ahora mismo solo es obligatorio etiquetar como “modificado genéticamente” los productos con más de un 0. ¿y las desventajas? Muchísimas. existe una completa normativa de la UE que regula la investigación y las aplicaciones industriales. por lo que el consumidor difícilmente puede elegir entre comprarlo con o sin modificaciones genéticas. sólo pueden cultivarse y comercializarse Los Estados Unidos son los principales impulsores de los OGM: de allí son las principales empresas especializadas en este sector. agrícolas y comerciales de los OGM. pollo.. allí es donde se autorizó el primer cultivo. El consumidor. Además. limitan la soberanía alimentaria y son una amenaza para nuestro futuro.

modificar el perfil graso.ocu.9 %. algodón (64%) y maíz (29%). 4 9 9 23 25 67 28 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 2009 www.. Primero. en cuyo caso de considera una contaminación accidental. eliminar el gluten. En lo que se refiere a la comercialización de alimentos GM autorizados. 0 1997 10 30 39 2000 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008 1996 1998 2003 1999 eeuu. y ya había 14 millones de agricultores en todo el mundo que se dedicaban a su cultivo. y siempre que no perjudiquen a otros agricultores o a otros productores. el plátano. porque no siempre es cierto. y segundo. como demuestra el análisis. nuestra postura es similar a la que tenemos en otros ámbitos igualmente polémicos. ¿Y España? Si bien somos el primer productor en la UE. aquellos que demuestren la ausencia de riesgos para la salud y el medio ambiente y sin que supongan una reducción de los nutrientes respecto al alimento que sustituyen. el trigo. aunque rara vez se emplean para el consumo humano. porque transmite al consumidor la idea de que los productos que no llevan esta mención contienen oGm de forma encubierta. maíz dulce y colza han sido autorizadas para su cultivo.UU. Lo que no nos parece apropiado es el uso de publicidad en el etiquetado garantizando la ausencia de oGm. la caña de azúcar. salvo si su cantidad es inferior al 0. maíz. soja (80% de la superficie mundial cultivada). Mantener el control estimamos que la normativa europea sobre oGm es del todo correcta: tanto en los procedimientos de autorización previa y seguimiento.Estudio cULtivo De oGm en eL mUnDo el 10% de la superFiCie agríCola Podemos encontrar cultivos de OGM en los cinco continentes. Se habla de aportarles vitaminas adicionales. Pero quizá lo más sorprendente sean sus futuras aplicaciones sobre animales para el consumo humano: en EEUU ya están estudiando modificar el ADN de truchas para piscifactoría de modo que crezcan más rápidamente. Millones de hectáreas cultivadas China Canada india Argentina Brasil EE. distintas especies de soja. aunque el peso del cultivo se traslada poco a poco a los países en vías de desarrollo.. En el 2009 sumaba 138 millones de hectáreas. Aunque esta técnica solo se ha desarrollado sobre ciertas semillas: básicamente. como los aditivos alimentarios o los antibióticos veterinarios: los admitimos siempre y cuando se mantenga un estricto control. con nuevas propiedades Países con cultivos OGM Países sin cultivos OGM 45 51 58 65 80 90 101 115 127 138 y Cada año un poCo más El incremento de terreno cultivable dedicado a OGM no ha dejado de crecer. apenas cultivamos 76. nuevos alimentos. el primer produCtor Una de cada dos hectáreas con OGM están en EE.org . Millones de hectáreas cultivadas Además del maíz y la soja. A día de hoy. la normativa establece que su presencia debe advertirse en la etiqueta. además de variedades de algodón y patata para un uso industrial. lo que no es el caso.. etc.000 hectáreas.UU. como en los límites establecidos para una contaminación accidental. hay otros cultivos sobre los que se está investigando: el arroz.

tipos de cocinado (braseado. ¿Es siempre así? Etiquetas que no informan Hemos tenido en cuenta la norma general de etiquetado y la norma específica de calidad para el jamón cocido y otros cárnicos. sin sal. Pero en definitiva. De hecho. observamos que los fabricantes cumplían con todas las menciones obligatorias (la denominación de venta. el consumidor puede encontrar una gran variedad de jamón entre la que elegir: diferentes categorías de calidad. son ricos en proteínas y bajos en grasa. el fuet o el queso manchego. y no es muy calórico. es un producto saludable que se recomienda a niños y convalecientes. por ejemplo. pero les pierde el exceso de sal que contienen la mayoría de ellos. asado o cocido). Dicha norma establece tres niveles de calidad: categoría "extra". Carrefour y Super dicen ser extra cuando realmente solo son primera.Análisis Jamón cocido extra Nutricionalmente. Hoy en día. Desde un punto de vista nutricional. lonchas finas. las indicaciones de conservación y el modo de empleo). un jamón cocido tiene cuatro veces menos calorías que el chorizo.) y.. formatos (al vacío. Además. la fecha de consumo preferente. la cantidad neta. excepto con la Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 29 www. sin ser graso. l jamón cocido es un alimento que gusta a toda la familia. con alegaciones: sin fosfatos. sin aditivos.. unas materias primas de calidad y un buen cuidado en cada fase de A mayor calidad del jamón. sin grasa.ocu. Contiene proteínas. Tras una revisión de los envases. que se diferencian en la cantidad de agua y de aditivos que se toleran.org . más contenido de proteínas y menos agua y aditivos E elaboración debería desembocar en un producto de excelente calidad. "primera" y "fiambre". lo último.

Procede de un único jamón que se cuece tal cual. con su forma y. como los nitratos. Favorecer la retención de agua principalmente. La presencia de hidroxiprolina. que se añaden para reforzar el color.org 1 A continuación. pero no así Super. Reforzar el sabor y el olor como los potenciadores del sabor y los aromatizantes. Sal. su hueso. los segundos resultados no eximen al fabricante ni cambian los primeros. Hemos rastreado su presencia midiendo la relación colágeno/proteína. pero su abuso denota un jamón de peor calidad. denota el empleo de carne de peor calidad. Se moldea la pieza empleando moldes de diferentes formas. sin FosFAtos Bonnatur se declara sin fosfatos añadidos. las cantidades encontradas son muy bajas. algUnOs COn alegaCiOnes Todos los aditivos en regla Antes de comprar un producto con alegaciones de salud. Por ello..ocu. los nitritos y los antioxidantes. contenido reducido en sAL BienStar hace uso de esta alegación. Agua. aromas. Es decir. que forma parte de la estructura celular. Ingrediente esencial que contribuye al sabor final jamón. etc. ya que son fruto de los límites tan ajustados de calidad en los que se mueven y al final es el consumidor el que acaba pagando esto. se mete en salmuera o se inyecta la salmuera en el músculo para acelerar el proceso. razón por la que estos jamones no pueden tener la categoría extra que el fabricante les atribuye.. en algunas condiciones en nuestro organismo pueden generarse nitrosaminas que son cancerígenas. lea atentamente la información nutricional Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene una correcta nutrición para nuestra salud. Paleta cocida. por todo ello ninguna marca supera la valoración de aceptable en este aspecto. Es de inferior calidad que el jamón cocido. Además. la relación entre agua y proteínas (es decir.. pero también se usan para dar ese tono rosado característico del jamón. La normativa de calidad establece que la categoría "EXTRA" debe presentarse dentro de un círculo rojo de entre 17 y 23 mm. Los almidones y féculas se usan para ligar los trozos de carne y también aumentan la capacidad de retención de agua. ya www. Carrefour y Super. valoramos otras informaciones que creemos que debe contener la etiqueta: información nutricional. elabOraCión del jaMón COCidO Materia prima. exceden esta relación. Proporcionar textura y consistencia gelificantes. Jamón cocido.13 %. En el resto. los fabricantes emplean antioxidantes. Mitiga el sabor de la sal y mejora el color. En nuestro análisis. • La relación humedad/proteína. Tampoco los hemos encontrado en Carrefour y Auchan. Busque el círculo rojo Es un indicativo claro para el consumidor de que está comprando un jamón cocido de calidad extra. primera y fiambre de paleta o categoría segunda. Se emplea para diluir la sal con la que se prepara la salmuera. con valores elevados. se toman los trozos de músculo y se elimina el tejido conjuntivo (tendones y cartílagos). En nuestro estudio ninguna muestra supera los valores establecidos en la legislación. los carragenatos. número de lonchas o teléfono de contacto. su uso debe ser controlado. son necesarios en el jamón cocido para controlar el desarrollo de la bacteria del botulismo. de ahí. Lacón. un aminoácido abundante en el colágeno que se encuentra principalmente en los cartílagos y tendones de la carne. a veces. • La relación colágeno/proteína. que continua teniendo exceso de humedad.. Los resultados obtenidos en las muestras indican que no es el caso en este análisis: los valores encontrados son bajos. en estos nuevos análisis. la normativa le obliga a reducir un 25 % el contenido de sal. Un empleo excesivo de fosfatos daría lugar a una humedad excesiva del producto y se consideraría fraude. Los fabricantes conocen bien este interés y cada vez sacan al mercado más productos que pretenden tener algún efecto saludable. Azúcares. El músculo. las malas valoraciones obtenidas en este aspecto. 30 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. Algunos conservantes. Supersol y Urkabe emplean el círculo rojo obligatorio en esta categoría. A mayor calidad. Los jamones cocidos analizados lo cumplen. en lugar de extra. la pieza se cuece. Dos marcas mostraron no ser calidad extra 3 conseJos PArA no equivocArse en LA coMPrA A menudo el consumidor ignora la calidad del jamón cocido que está comprando.ocu. Ahora bien. "primera" y "fiambre de jamón" o categoría "segunda". con respecto a un producto similar. Una vez deshuesado el jamón. potenciadores de sabor y estabilizantes. Se le permite mayor contenido de agua. Condis. de indicación de la categoría del producto: de las 20 marcas. agua y . Le damos unas pautas para no equivocarse. hemos vuelto a analizar estos dos productos y.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 31 . • La ausencia de almidones. La normativa fija que. En estos ejemplos. De todas maneras. Eroski y Hacendado. ya que no lleva agua añadida. Supone el 85%.Análisis gUía de COMpra La familia del jamón cocido Aunque el aspecto sea similar no todo lo que parece jamón cocido lleva ese nombre. Nuestro Procede de las aNálisis extremidades posteriores del cerdo. ingredientes iMPrescindibLes Carne. 3 Por último. Se distinguen también tres categorías comerciales: extra. La realidad es que ninguna de las muestras analizadas supera ese 3 %. presenta agua de forma natural. La presencia de fósforo es inherente en la carne. etc. los fosfatos. más contenido en proteínas y menos en agua y aditivos. Se distinguen tres categorías comerciales en función de la calidad de la carne: "extra". bAJo contenido en grAsA Casademont y BienStar emplean esta alegación y por eso no pueden superar el 3 % de grasa. Aparte de fosfatos y nitritos. el resultado de dividir la cantidad de agua por la de proteínas) no debe superar el 4. base de la fabricación de los jamones cocidos. Solo unas pocas marcas incluyen todos estos aspectos. para el jamón cocido extra. Su carne es de una calidad superior al jamón cocido. Conservar y dar el color rosado por ejemplo. La ley establece una serie de categorías y denominaciones. 1 Mire el etiquetado En la lista de ingredientes debe aparecer la categoría. algunos aditivos. Procede de las extremidades anteriores del cerdo. Carrefour cumple los requisitos para ser categoría extra. solo Auchan. 2 no se deje llevar por las denominaciones fantasiosas Cada vez hay más productos en el mercado con nombres que intentan transmitir al consumidor que ese producto tiene una calidad mayor cuando realmente no es así. Para ello. sabor. Además. hemos visto que dos muestras. La normativa establece que un jamón cocido de calidad extra no debe contenerlos. 2 Los Aditivos se AñAden PArA. los fosfatos también se pueden añadir para favorecer la captura de la salmuera y reducir la pérdida de agua. Hay tres marcas. Se elabora a partir de diferentes trozos de carne. Ésta es la responsable de su ternura y jugosidad y guarda relación directa con el contenido de proteínas. Para confirmar estos resultados. "Extrajugoso o Cocido en su jugo" pueden desviar su atención y no ver que lo que está comprando es solo jamón cocido primera. El problema es que este aditivo en niveles elevados puede llegar a ser tóxico.. debe poner "Jamón cocido extra". 3 ¿Cómo se puede saber si ese jamón tan apetitoso a primera vista tiene la calidad extra de la que presume? El análisis nos permite averiguarlo. sal .

69 1.19 . la presencia de almidón. pero sí una elevada presencia de aerobios mesófilos en Alipende. como nuestra Compra Maestra. chorizo. Pérdida de ag ua Las personas con hipertensión deben moderar el consumo de jamón cocido Cartílagos las lonchas en Huecos en lonc has Bordes desfle cados El jamón cocido es un alimento muy proteico. Poco graso (los valores encontrados oscilan entre el 0. colágeno y azúcar. Por ejemplo.25 . En el recuadro De la tienda al laboratorio. etc.org www. Para comprobarla. el jamón cocido es un producto con una fecha de consumo corta: consúmalo lo antes posible defectos Aditivos del envase degustación medio del kg etiquetado Higiene sal AucHAn (Alcampo) bienstAr Bajo en grasa.77 euros/kg de La Selva. El primero de ellos en el etiquetado: la normativa exige la presencia de un círculo de color rojo que destaque la categoría extra del producto. pero mientras estén vigentes. en la categoría: hemos encontrado dos productos que no responden a las características que debe tener un jamón cocido de categoría extra. presencia de punteado de sal. para que no pague de más es imprescindible que al comprar compare el precio por kilo.49 1. un contenido de sal aceptable.59 15. huecos o bordes rotos.34 euros el envase 8.1. Bonnatur.95 1.35 1. Los contenidos encontrados oscilan entre el 16.39 . En definitiva. dada la diversidad de productos que hay en los lineales. BienStar.Análisis Se pasan con la sal DE LA TiENDA AL LABorATorio Hemos analizado 20 muestras de jamón cocido extra en lonchas. Condis.3 % de Super y el 20. El Corte Inglés y Super).97 . Óscar Mayer y Urkabe) y presencia de borde rotos (Casademont. en la página de al lado. Las barquetas contenían entre 110 y 250 gramos.1.65 8.79 1. sin que un mayor precio por kilo garantice siempre una mayor calidad. ayuda en la retención de agua.45 11.37 . una buena calidad higiénica y una buena degustación. Los más significativos que hemos encontrado son: nervios o cartílagos visibles (Óscar Mayer y Consum). ¡sorpresa! El aspecto no es tan agradable como esperaba. El segundo. también hay diferencias significativas. El Corte Inglés.39 .). Fíjese el precio por kilo Higiene ¡ojo con la manipulación! JamÓN CoCido eXtra eN loNChas PreCio calidad de la carne resultados cALiFicAciÓn gLobAL Cuadro CÓmo se usa Precios 211 precios recogidos en 88 establecimientos de siete ciudades en enero 2012.27 13.49 .55 13.75 7. percepción de la estructura muscular.18 8.59 .ocu.45 7.89 1. Si usted se prepara un bocadillo con 40 gramos de jamón Óscar Mayer. un ingrediente imprescindible en su elaboración ya que además de aportar sabor.2.77 8. ausencia de defectos.95 8. Pues bien.1.24 9. las diferentes piezas utilizadas. una buena opción es comprar jamones con menos contenido en sal. el 85 % de las muestras lo incumple. tenemos que el precio medio por kilo de los jamones cocidos analizados va de los 7. La Organización Mundial de la Salud establece la recomendación diaria en 5 g de sal al día.73 B E E E E D E E E E E E E E E E B E E C B A B B A B C C C D D A B B B C E E C C E E E E E E E E E E E E E E E E E C C C C C C C C C C C C C C C C C C C A B B D B C A C B C A A B B C B B C C A A A A A A A A A A A C E E E E E A E B B C B C C C B C C C B C B C C B B C 67 64 64 63 62 60 60 58 54 52 51 50 50 50 50 50 50 45 41 Jamón cocido galardonado 67 AUCHAN Jamón cocido extra 150 g Destaca por su correcto etiquetado. Las diferencias entre unas marcas y otras podemos achacarlas a la variabilidad de la materia prima. Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa Buena calidad No comprar Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo 30 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. Estos bichitos denotan un problema durante el loncheado y la comercialización (conservación a temperaturas inadecuadas).99 2. Pero tiene una pega desde el punto de vista nutricional y es el exceso de sal.18 9. ya que solo son primera.1.05 .99 1.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 33 . presencia de huecos en la loncha (Alipende.ocu. las razas o la presencia de agua que añaden los fabricantes. abre el paquete para degustar su jamón y.56 16. calidad de la carne Hemos comprobado el contenido de humedad.2. Como cada marca envasa en distintos formatos y pesos. De entrada. tanto los indicadores de higiene como los que causan enfermedades (patógenos). hasta de más del 40 %. Consum.79 .65 1. lo que hace que el consumidor lo tenga más difícil para conocer la categoría del producto que está comprando.15 1.1. degustación Los jamones cocidos fueron sometidos a un panel de consumidores con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años que los degustaron y valoraron aspectos como el olor. deFectos rastreamos la presencia de los 14 defectos más típicos en el jamón cocido: grasa y nervios visibles. que es el producto que más sal tiene. entre 1. Hemos echado una mirada crítica a las lonchas rastreando la presencia de defectos.85 . hemos rastreado la presencia de total de microorganismos.32 .1.1. Así. grados de picado.55 14. presencia de huesos. le mostramos visualmente algunos de los que hemos encontrado. que se come directamente sin ningún tratamiento térmico (no hay que cocinarlo).93 2. presencia de Enterobacterias en Sierra Marina y Super. podemos decir que no hemos encontrado patógenos. etc. Reducido en sal (El Pozo) LA seLvA cAsAdeMont Natura FinissiMAs (Campofrío) urKAbe Artesano cAsAtArrAdeLLAs De nuestras granjas eL corte ingLÉs bonnAtur (Argal) ÓscAr MAYer HAcendAdo Finas lonchas (Mercadona) erosKi bAsic ALiPende (Ahorramás) condis consuM sierrA MArinA (LIDL) suPersoL cArreFour suPer (El Árbol) 150 125 140 250 115 200 150 150 135 200 200 250 200 200 200 250 150 200 150 1.45 euros/kg Mayor rigor en las inspecciones Hemos detectado graves incumplimientos de la normativa vigente.45 1. contenido (g) Llega a casa. discos de cartílago.99 2.00 9. según el establecimiento que visite.2.85 1.2.. La tienen en exceso todas las muestras excepto Auchan y BienStar. el sabor o la jugosidad. Estamos hablando de un 132 % más.78 10.69 1. los fabricantes deben cumplirlas y las autoridades deben velar para que así sea.1.2.1.65 . mucho menos que otros productos cárnicos como el fuet.24 euros/kg de Sierra Marina a los 16.19 y 1.85 11.59 .1 % de La Selva.34 1. aspectos que diferencian la calidad extra del jamón cocido. Si comparamos precios por marcas.1. y de Streptococcus D de Lancefield en Alipende.54 7.1.15 7.59 1. en el caso de Casa Tarradellas y BienStar. Eroski. Sierra Marina y Supersol.6 % de Bonnatur y el 3 % de Alipende) y no muy calórico (entre las 84 calorías por 100 g de Bonnatur y las 106 de Alipende. entre otras cosas. solo con el jamón estaría consumiendo el 30 % de la cantidad recomendada y todavía hay que sumar la del pan.38 1.. Las personas hipertensas tienen que vigilar su consumo. y siempre dentro de la misma calidad y categoría de jamón. las normas de calidad españolas tienden a desaparecer en favor de las normativas europeas. Al tratarse de un producto comprado en lonchas. es muy importante que tenga una buena calidad higiénica. Finissimas.65 .25 .

000 horas. la mitad pinturas lisas con brillo y el resto de efecto forja. Séquelo luego inmediatamente con un decapante térmico o un secador de pelo. la adherencia sobre aluminio se mejora con una imprimación previa Lo cierto es que no todas las pinturas indican el número de capas que hay que dar. pero entre las lisas las hay de todos los colores. recubierto de una capa protectora de zinc. a cubierto Si sus objetos oxidables pueden almacenarse. suelen obtener resultados más satisfactorios. Nosotros creemos que al menos debería aplicar dos. ni todas protegen el metal con la misma eficacia.2 mm) en varios de los etiquedados. aplicamos las pinturas. pero los hay que aconsejan una (Valentine Oxigel) o incluso tres (Duraval Oxilux y Xylazel Oxirite). De hecho. 2 En ambientes con presencia de salitre es aconsejable lavar el metal utilizando agua dulce. Sin embargo. Ya no es necesario aplicar una capa previa de minio analizamos botes de 750 ml. es decir. la marca Alp aconseja una imprimación previa. etc) pueden protegerse aplicándoles una capa de aceite o grasa antes de guardarlos. lo mejor para evitar la oxidación es elegir materiales sin hierro (madera. de ahí que el número total de capas sea tres. Normalmente el fabricante recomienda dos. Cuidado con el acero recubierto de una protección sintética (habitual en enrejados y postes para cercados) pues el menor de los golpes puede dar lugar a la oxidación si no se interviene rápidamente. con algunas necesitará aplicar una tercera capa. 4 34 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. aunque resulte pesado. el buzón o aquella vieja silla de jardín. ¿y que el aceite también protege el metal? son cuestiones que contribuyen a un buen mantenimiento. sobre unas planchas de hierro y aluminio rayadas (en forma de pico). Los que no puedan pintarse (herramientas de jardín o de bricolaje. más importante.ocu. latón para las bisagras…).org www. en observación Si inspecciona regularmente los materiales y objetos de hierro y acero podrá evitar con más facilidad los daños que causa la corrosión. 3 Proceda al pintado.ocu. Pero lo que menos nos gusta es el microscópico tamaño de la letra (inferior a 1. también tienen dos importantes ventajas: secan antes y. tienen dos inconvenientes: emiten más sustancias químicas y se limpian menos fácilmente del pincel o del suelo donde hayan caído. A veces es preciso desmontar alguna pieza para poder eliminar bien los restos de óxido acumulados. guárdelos en un lugar fresco y seco. 1 Reserve el papel de lija para las zonas menos accesibles. antes de pintar lisas y efecto forja la eficacia de las pinturas antioxidantes depende mucho de la manera en que se preparen los materiales a proteger.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 35 . Previene Evidentemente. aunque también requieren su propio mantenimiento regular. simulando unas condiciones ambientales especialmente adversas: una zona de costa. que son la mayoría. utilice un trapo humedecido con aguarrás. Necesitará tener poco menos que una vista de halcón para poder descifrarlos. Elimine todas las partículas de óxido semidesprendidas con un cepillo de alambre de acero. siguiendo las indicaciones del fabricante. Porque según empiece a mirar pinturas se enfrentará a una primera duda: ¿base de disolvente o base de agua? Las fabricadas con disolventes. A hOR R E lvídese del minio. La cuestión es: ¿protegen el metal igual de bien? CÓMO PROTEGER LOS METALES Más ojo que maña ¿sabía que el galvanizado ayuda a evitar la oxidación?. Aunque si vive en una zona cercana al mar no está de más una tercera capa. Trate los puntos afectados en cuánto aparezca la más mínima señal de oxidación. Por cierto. aquel líquido protector anaranjado que había que aplicar y dejar secar antes de empezar a pintar las rejas de las ventanas. lana metálica o una lijadora eléctrica. La brocha siempre es preferible al rodillo: llegará mejor a todos los recovecos y ahorrará pintura. Recuerde que son las zonas previamente dañadas (y sucias) los futuros focos de oxidación. De hecho. dando al menos dos capas. corrosión Para valorar su protección anticorrosión. Las pinturas actuales ya incorporan la protección antióxido en el mismo bote. luego metemos las planchas en una cámara salina durante 1. ¿No tiene más remedio que recurrir a un material férrico? Entonces. Frote hasta que el metal empiece a brillar y desaparezcan los puntos negros incrustados en el material. O 26 ₣ Mejores resultados con base de disolvente Pero empecemos por el principio. Éstas últimas suelen ser de color negro (o verde).Análisis Pinturas antióxido Ni todas pintan igual de bien. lo ideal es que esté galvanizado. Si hay restos de grasa en la superficie. Otra duda inevitable es la que se refiere al número de capas. con brocha. la única marca que recomendaba una sola capa es la que obtiene peores resultados entre las de efecto forja. cadenas de bicicleta. materiales sintéticos.

50 y 19. ISBN: 978-84-86939-84-7 Guías prácticas La respuesta inteligente.20. materiales y técnicas de pintura decorativa que podrá llevar a cabo con un poco de entrenamiento y creatividad.04 . Pintura decorativa Pintura Decorativa entre 12. • Uso y mantenimiento del material. no siempre es fácil para el consumidor distinguir qué técnicas están realmente a su alcance. pátina. aparte del precio por bote.75 1.57 3.95 . resulta que hacerlo con Bondex Corrostop (nuestra Compra Maestra para pinturas lisas brillo) sale 26 euros más barato que usando Hammerite Esmalte directo. al arrancarla. Excelente poder cubriente y buenos resultados frente a la corrosión. Claro que.50 . arrastre. sea generoso en su aplicación La mayoría de las pinturas de efecto forja no han superado la prueba de corrosión sobre hierro. Lo mismo que la adherencia.23.12.75 9. en la prueba de envejecimiento las www.org Dé vida a sus paredes La pintura decorativa se ha vuelto a poner de moda en estos últimos años y tanto las tiendas especializadas como las grandes superficies ofrecen una gran variedad de productos y accesorios para su aplicación. la facilidad de la aplicación. • Aplicación de pinturas texturadas y pasta para paredes. con el paso del tiempo la pintura envejece: pierde brillo y el color puede cambiar ligeramente.18. a pesar de seguir las recomendaciones del fabricante.ocu.84 3. número de capas Se aplican las recomendadas por el fabricante. si es sencilla o no su aplicación.00 3. www. entre 13.Análisis PINTuras aNTIoXIdaNTes PreCIos Precio medio por m2 pintado resuLTados Poder cubriente envejecimiento caLiFicación GLobaL CaraCTerÍsTICas Mejor siN PloMo Por su toxicidad. Estos son algunos de los temas tratados: • Tipos de pintura y herramientas. es recomendable evitar el plomo en el ámbito doméstico.00 12.12. Aplicamos una cinta adhesiva sobre la superficie y.00 11.27 9. Aceptable cuanda se trata de luchar contra el envejecimiento. Pero no entendemos su uso cuando el resto de las pinturas analizadas lo evitan sin que afecte a sus resultados en el acabado.org/ asistencia-hogar Todas las técnicas se explican con detalle y se ilustran con gran cantidad de imágenes que. porque los ahorros pueden llegar al 60 %.95 .94 15.95 euros 36 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 35 .45 . además de facilitar su comprensión.84 . Lamentablemente. uso de rodillos especiales.16.95 .19. hay que tener en cuenta la cantidad de pintura que gastamos en una misma superficie siguiendo las recomendaciones del fabricante. le muestran el resultado que puede obtener. Si comparamos estos costes para pintar. salvo en dos marcas (Titan Oxiron forja y Duraval Oxilux liso).94 1.71 14.75 l) La sal del mar multiplica la exposición del metal a la corrosión Facilidad de aplicación adherencia Pinturas galardonadas Lisa brillo 70 HeMPel Hempalux DtM La mejor. si gotea o escurre. De lo contrario es disolvente.95 y 18.04 5. ya que la sal del mar es muy corrosiva. • Técnicas menos comunes: peinado.71 euros EfECTO fORjA aLP Eiffel forja + Imprimación antioxidante 711 bruGuer Metal Protect Forja titan Oxiron forja HeMPeL Pintura metalica negro DTM 52410 carreFour Esmalte sintético antióxidante LuXens Pintura para hierro acabado XYLaZeL Oxirite xtrem vaLentine Oxigel etiquetado brillo 66 BoNDeX corrostop 1260 La más barata entre las mejores.17.02 2. envejecimiento Las placas pintadas se someten a la luz ultravioleta dentro de una cámara en la que se simulan ciclos de iluminación. pinturas de efecto forja obtienen mejores resultados que las lisas brillo.72 4.org 69 BrUGer Metal Protect La mejor relación calidad precio. también en relación calidad precio. Obtiene resultados sobresalientes en todas las pruebas. el envejecimiento o la corrosión.95 13.95 12. Buena frente a la corrosión. • Preparación de la superficie.12. Facilidad de aplicación Comprobamos el consumo de pintura. el color original de una pintura blanca lisa brillante.ocu. El plomo es un metal pesado tan tóxico como el arsénico y el mercurio: ingerido o inhalado de forma continua provoca anemia y daños renales.07 4.94 6. i más INformaCIÓN decorativa GuÍa PrÁctica Consiga un acabado profesional pintando su casa.95 12.06 3.99 ₤ Teléfono: 902 300 188 E-mail: guias@ocu. Por el contrario. al agua Indica que la base de la pintura es agua. De no haber recomendación.90 11.00 y 12.25 . aplique una capa extra.50 .14. etiquetado Prestamos atención a las recomendaciones del fabricante en cuánto a aplicación.07 12. veladuras.15 4. Precio socios: 19.94 euros Dé vida a sus paredes Efecto forja 75 Guías prácticas Descuentos para socios en todo tipo de servicios para el hogar en www. Pintura Cuadro CÓmo se usa Precio por metro cuadrado Se calcula teniendo en cuenta el precio final tras aplicar el número de capas aconsejado por el fabricante. menos en la de corrosión donde sólo resulta aceptable.99 € prácticas Guías alP eiffel + imprimación El fabricante recomienda una imprimación previa. Y con más motivo si vive en una zona de costa.00 .21. conservación y seguridad envasado Al abrir observamos si la pintura acumula depósitos en el fondo. • Técnicas simples: esponjado. cuáles son los materiales que va a necesitar para llevarlas a cabo de forma adecuada o cómo realizarlas para obtener el resultado deseado. si se puede retocar y el tiempo de secado.00 12.00 euros Otros aspectos más técnicos.59 1. por ejemplo. De ahí que su uso esté cada día más restringido y prácticamente se limite a productos de uso industrial.50 12.84 y 21. aplicamos dos capas. Sin embargo.26 V V V lll lll lll lll lll lll lll ll l l l l l l l l 2 2 2 2 3 2 2 2 3 2 2 2 2 2 3 1 B B C B C C B C C C C C B C C C A A A A A A A A A A A A C A A C A A A A B A A A C A B A A A C A B B C C D C A B A A E A A A A A B B A A A A A A A A A A A A A A B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C B B B A B B B B B B B B A B E E B C A E E E E E B B C B B B B B B B B B B B B C 70 68 67 66 65 65 48 45 75 69 67 56 54 53 52 51 Plomo Por envase (0.50 11. con los productos.95 .14 1.17. es lo que llamamos precio por metro cuadrado. PVP: 24. Brico o Aki concentran buenos precios y variedad de marcas de pinturas.ocu. adherencia Marcamos a cuchilla una cuadrícula sobre las 16 placas del test. hemos detectado la presencia de plomo en dos de las pinturas analizadas de la marca Valentine.37 .30 . comprobamos la cantidad de cuadrículas o bordes desprendidos. Téngalo en cuenta.org Así es. de una manera práctica y sencilla. sepa que cuando se aplica sobre una superficie de aluminio es recomendable aplicar antes una imprimación. grandes comercios especializados como Leroy Merlin. No requiere imprimación entre 12. etc. Además cuenta con una buena adherencia. el punto débil en general de las de forja. calor y humedad similares a los que habrían de soportar a la intemperie. como la viscosidad de la pintura. El objetivo de esta guía es familiarizar al lector. estarcido.95 10. número de capas corrosión envasado aspecto al agua LiSA bRiLLO HeMPeL Hempalux DTM Brillante HaMMerite Esmalte directo hierro y óxido vaLentine Esmalte sintético liso antióxido bonDeX Corrostop liso 1260 DuravaL Oxilux liso 4130 titan Oxiron liso carreFour Esmalte sintético antióxido brillante LuXens Pintura para hierro liso brillante 14.19. Obtiene muy buenos o buenos resultados en todas las pruebas.58 3. punteado.39 3. el poder cubriente o el aspecto final sí que resultan satisfactorios. Para comprar barato visite las grandes superficies especializadas Mayor corrosión en pinturas de efecto forja Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa Buena calidad Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo No comprar si la pintura es de forja. etc. Si observa este tipo de problemas. una valla de 10 m2. La respuesta independiente. menos en la de envejecimiento donde sólo consigue aprobar entre 14. Es posible que en algunas pinturas sea debido al escaso espesor de la capa. Es cierto que lo encontramos en cantidades mínimas. tiene una costra en la superficie o emite malos olores.

ocu. pero no siempre prevenidos Un porcentaje elevado de los españoles vivimos en pisos de zonas urbanas. en cualquier caso ¿somos precavidos y ponemos las medidas a nuestro alcance para evitar percances de este tipo? ¿Las hay de verdad eficaces? Estas son algunas de las preguntas que hemos intentado contestar con la ayuda de nuestros encuestados. incluso algunos muy elementales. un sorprendente 56% olvida con frecuencia cerrar ventanas y un 29 % no echa la llave de la puerta cuando sale. Nada tiene de sorprendente que muchas personas teman que su hogar sea asaltado por ladrones. Los precavidos Antes de abrir comprueba quien está tras la puerta 73 % Deja signos de que hay alguien en casa cuando se ausenta 63 % Marca de algún modo sus bienes 21 % Da señales de que hay alguien despierto por la noche 20 % Tiene armas de fuego en casa 7% Ha cambiado de domicilio por motivos de seguridad 2% Los descuidados No cierra las ventanas al salir 56 % No cierra con llave la puerta al salir 29 % Olvida activar la alarma al salir pese a tener una 29 % Deja las llevas puestas por fuera 9% LAS PRECAUCIONES DE 3. Pero como una actitud previsora se compone de un conjunto de cautelas que no se pueden considerar separadamente. cuando emergen dos de las ¿PRECAVIDOS O DESCUIDADOS? El gráfico muestra el porcentaje de encuestados que adopta casi siempre un comportamiento determinado. Un 73 % dice mirar o preguntar antes de abrir la puerta y un 63 % deja señales que induzcan a pensar que hay alguien en casa cuando se van a ausentar largos periodos. inseguro por la noche en la zona en la que reside. ¿existen motivos fundados para ello? Y. Quizás por ello. contrastándolos con los casos de asaltos de los que hemos tenido testimonio. sin duda. solo las puertas blindadas o acorazadas y las cerraduras de seguridad tienen vasta difusión: 63 % y 67 % de las casas respectivamente. os medios de comunicación difunden periódicamente noticias de robos en casas. En cambio. una cifra bastante por debajo de la de otros países contemplados en el estudio. ¿Pero realmente es tan grande el sentimiento de amenaza? O. especialmente cuando examinamos los índices de eficacia que hemos calculado para saber qué métodos contribuyen más a frustrar un intento de robo. de un número considerable de personas que padecen el miedo a sufrir robos. lo que tiene una influencia indudable en las posibilidades de que nos entren en casa. pero realmente no hay apenas diferencia entre los habitantes de distintos tipos de vivienda o entre los de ciudad y de áreas rurales: un 19 % de encuestados de todo lugar y condición declara sentirse www. Medidas más eficaces Alarma Los habitantes de casas unifamiliares son más cautos que quienes viven en pisos Puerta blindada/acorazada Perro guardián Rejas en ventanas Inquietos. pero podríamos poner más medios para evitarlos. mientras que un 38 % se comporta con un grado medio o elevado de negligencia. aún más importante. cotidianeidad: ocho de cada diez hogares tienen mirilla en la puerta y persianas en las ventanas y en el 64% hay un portero automático. porque las alarmas figuran en el primer lugar de nuestro ránking. haya algunas prevenciones muy implantadas.org Medidas menos eficaces Portero en la casa La fórmula de la seguridad www. la vigilancia por parte de compañías de seguridad privadas. nivel de formación y distribución geográfica. Pero es al cotejar las prevenciones y medidas adoptadas con el hecho de haber padecido o no un asalto. El resto es bastante infrecuente. Por el contrario. También cuáles resultan más útiles.ocu. Pero entre las específicas.097 respuestas de cuestionarios distribuidos entre junio y septiembre de 2011 representativas de la población española entre 30 y 74 años por sexo. El estudio se ha complementado con otra muestra suplementaria de socios de la OCU. a menudo sazonadas de detalles truculentos y alarmantes. La cuantía de las sustracciones o la respuesta de las compañías de seguros son otros aspectos que han ocupado nuestra atención Para ello. en cambio. hemos ponderado todas ellas para ver cuál es el comportamiento predominante en cada encuestado.097 CIUDADANOS Nos hemos propuesto conocer qué prevenciones y sistemas de seguridad emplean los españoles para proteger sus casas de robos. de la policía o la presencia de un portero en la finca son las medidas que menos contribuyen a evitar los robos. hemos analizado un total de 3.Estudio TXT_Author La seguridad de su casa Mejórela siendo cauto La incidencia de robos domésticos en España no es muy alta. L EFICACIA PARA EVITAR ROBOS El índice muestra la relación entre la presencia de una medida de seguridad y el número de robos que consigue frustrar. por ejemplo.org Vigilancia con seguridad privada Lo cierto es que algunas medidas genéricas forman parte ya de nuestra 38 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 39 . tanto con éxito como sin él. Sobresale. Son datos que suscitan interés. que solo el 6 % tenga alarma. Se trata. El resultado es que un 49 % adopta un nivel medio o alto de actitudes preventivas ante el robo.

Asturias 18 % Ventanas con cerradura ¿hA SUFRIDO UN ROBO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS? (% DE hOgARES) Soluciones discutibles 6% 5% 12 % Perro guardián 71 % C.Estudio LOS ENCUESTADOS TIENEN. Navarra 40 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 41 . comprobamos que un 4 % declaró haber padecido un robo. pero su eficacia es mucho mayor si se combinan con puertas. Andalucía Canarias Madrid 5% 4% 3% 3% 3% 3% 2% 2% 2% 2% 1% 1% menos de 1 % menos de 1 % menos de 1 % Nos concernía asimismo esclarecer si la frecuencia y daño causado por este tipo de delincuencia era merecedora de tantos desvelos.ocu. Como decíamos.. Si nos atenemos a los últimos 5 años. 73 % Entraron en su hogar un día laborable. a lo que hay que sumar cuotas mensuales.. La segunda es que no existe ninguna medida aislada que funcione siempre por sí sola. COMO SUCEDIó EL ROBO ¿SE SIENTE INSEgURO DE NOChE? (% ENCUESTADOS) La Rioja Cataluña Castilla-La Mancha Andalucía Madrid Baleares Extremadura Murcia TXT_Author Caja fuerte 14 % Mirilla en la puerta 81 % 63 % De día con la casa vacía Nuestros datos desmienten algunas preconcepciones: la noche o las vacaciones no son más propensas para los robos. Valenciana Aragón Cantabria Galicia Castilla y León 36 % 64 % Cadena en la puerta Navarra Portero automático 87 % Padeció el robo fuera de un periodo vacacional. Puerta blindada o acorazada 23 % 22 % 21 % 20 % 20 % 20 % 20 % 18 % 18 % 17 % 16 % 15 % 14 % 13 % 13 % 12 % 11 % Tener portero en la finca no mejora apenas su seguridad conclusiones más relevantes del análisis. cerraduras. Los equipos más comunes cuentan con sensor de movimiento y con alarma conectada a una central. Simplemente con disponer de un perfil medio de seguridad se está un 60 % más a resguardo de incidentes que con un perfil bajo. pero el 75 % de usuarios se muestra contento con el servicio. el más eficaz siempre que se acompañe de otras medidas. No hay diferencia significativa de satisfacción entre las tres grandes empresas de seguridad: ADT. Prosegur y Securitas Direct. las alarmas suponen una estimable reducción del riesgo.ocu. Valenciana No había nadie en la casa cuando fue asaltada. La parte positiva es que un 90 % de la población podría beneficiarse de una mejora en su seguridad doméstica sencillamente con estar un poco más atento a estos detalles.org Los cacos robaron en horario diurno.org www. diferencia que aumenta al 140 % para quienes mantienen un perfil alto de seguridad.259 euros. Su coste medio con instalación incluida es de 1. bisagras y barras de seguridad. Y son realmente determinantes si van acompañadas de un comportamiento general prudente. Baleares Castilla-La Mancha Galicia País Vasco 10 % Luces exteriores con sensor de presencia Castilla y León Extremadura Aragón Asturias 7% 6% Ventanas con cristales de seguridad Alarma conectada a una central o sin conexión 63 % www. 88 % No vio al ladrón ni tuvo confrontación de ningún tipo con él País Vasco Canarias C. La primera es que ser cuidadosos e invertir recursos sí importa.. a lo que hay que 24 % Rejas en la ventana Cantabria Cataluña Murcia La Rioja ALARMAS: SIN DIFERENCIA ENTRE EMPRESAS Solo el 6 % de hogares tiene instalado este sistema. incluso con acciones tan básicas como echar la llave al salir de casa.

Una puerta que no se cierra con llave es realmente muy fácil de abrir. Un 33 % de asegurados no estaba conforme con la cantidad reembolsada y el 22 % se queja de demora en el pago. especialmente en 2 No deje mensajes comprometedores de contestador y. deje Al salir de vaca e l visibl alguna seña casa de que está en 42 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. incluso sin necesidad de ganzúas o técnicas expertas. Ninguna compañía destaca sobre las demás según los datos. culpa. Un fuerte sentimiento de culpa (32 %) o de miedo (33 %) son otras indeseables secuelas. Comuníqueselo. Reacciones tan ingratas como variadas Que el 100 % de personas que sufren un robo esté de algún modo indignada no es muy reseñable. 1 vacaciones.ocu. Consecuencias no sólo económicas El trauma de que alguien allane ese espacio tan íntimo que es nuestro hogar puede llegar a ser más perturbador que las pérdidas económicas que nos causa. Sin embargo. 4 Los ladrones prefieren acceder a su domicilio cuando no hay nadie en él que pueda entorpecerles. Consecuentemente. 5 CONSEjOS PARA EVITAR ROBOS Eche la llave de la puerta con todas sus vueltas aunque vaya a ausentarse por poco tiempo. etc. 5 ciones. Deje señales que les hagan pensar que hay gente en casa . Casos clínicos de estrés post-traumático. 3 Haga un inventario de sus bienes. habida cuenta de que una amplia mayoría (77 %) contaba con una póliza que cubría el robo y que el 89 % de ellos dio parte a la compañía. depresión o vuelven reiteradamente a su cabeza los sucesos incluso un año después de que hayan acontecido.org . miedo. además de una ayuda valiosa para la policía que investiga. Sobre todo. si desconecta la corriente eléctrica. Ciertamente es una tasa por debajo de la de personas que se dicen preocupadas por la posibilidad de ser ellas víctimas y que no justifica el alarmismo que emplean algunas empresas en sus anuncios de televisión. Estos síntomas se pueden prolongar en el tiempo hasta el punto de desarrollar un cuadro de este tipo.000 euros. Es lo que les ha ocurrido a un 3 % de las personas que sufrieron un robo en los últimos 5 años. Así las cosas. aunque inferior a la de otros países de la encuesta. no les dé pistas. les quedó confiar en la compañía de seguros. persianas entreabiertas. si tenemos en cuenta que nueve de cada diez afectados denunciaron los hechos a la policía. a algún vecino fiable para que pueda estar atento a ruidos y asechanzas sospechosas. asegúrese de que el timbre sigue funcionando. a lo que hay que añadir otros 286 euros en perjuicios derivados. pero sí que un 59 % tenga muchos o Y también duraderas Por si fuese poco.Estudio SECUELAS DEL ROBO Sólo en 2 % de casos se recuperaron íntegramente los bienes sustraídos sumar un 2 % más en grado de tentativa. por ejemplo). Una cifra que aumenta al 8 % cuando hubo confrontación con el ladrón y al 27 % de los que tuvieron la desgracia de ser secuestrados en su propia casa mientras se producían los hechos. notorios problemas para dormir. el 38 % padezca gran ansiedad o estrés y un 42 % se llegue a sentir muy deprimida. para que retire su correo acumulado del buzón o incluso para que pueda abrir alguna luz o ventana de vez en cuando. con números de serie y facturas adjuntas si es posible. Son signos que los ladrones leerán con claridad. pero que en un 70% de ocasiones el ladrón no fue identificado y que para el 62 % la denuncia no tuvo ningún resultado concreto. La satisfacción con las aseguradoras es buena en general. como ropa tendida. eso sí. Sea discreto si tiene pensado pasar un largo periodo fuera y no lo proclame a los cuatro vientos en ambientes que no sean de su entera confianza (en redes sociales. si vemos que la cuantía media de los bienes sustraídos fue de 3. Son argumentos a su favor para reclamar las pérdidas a la compañía de seguros.879 euros. y que para un 25 % la suma de sus pérdidas rebasó los 5. una de cada cuatro víctimas continúa experimentando ansiedad. ya no parece que hablemos de un desasosiego gratuito.

conexión VGA para una pantalla externa y webcam integrada. Por eso también es más caro. mientras que otros tienen los ojos puestos en los nuevos ultrabooks. batería de 6 celdas. solo dos de 19 netbooks a exaMen todos los netbooks analizados tienen batería de 6 celdas y sistema operativo Windows. Además.1”. Muchos usuarios prefieren las tabletas. procesador Intel Atom. El equipamiento de un netbook es bastante básico: los que hemos analizado incluyen 2 o 3 puertos USB. pero con mejores prestaciones y rendimiento que los netbooks. ordenadores portátiles pequeños y muy ligeros. la autonomía de la batería varía entre 4 y 9 horas y transferir 470 Mb a través de la red wifi puede llevarle entre 1. procesador gráfico Intel integrado.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 43 . La única excepción es el Asus EEE PC 1215B.5 horas.5 y 3. lector de tarjetas de memoria tipo SD. aunque es posible conectar opcionalmente un lector/grabador externo. disco duro de 250 GB. pero hay que comprarlo por separado. también hemos comprobado la rapidez de recarga. Sin embargo. de menor peso y tamaño. Ninguno de ellos incluye unidad de CD/DVD. según el modelo. conexión de red Ethernet y wifi. Unos pocos ofrecen una pantalla de calidad. Una vez agotada la batería. la hemos dejado recargar solo durante 30 minutos y después hemos anotado el tiempo que nos permitió navegar por internet con wifi. A hOr r e 88 ₣ lgunos fabricantes como Dell han dejado de fabricarlos. A Muy parecidos entre sí Los netbooks analizados son muy similares en apariencia: pantalla de 10. hay diferencias entre estos hermanos tan parecidos.Análisis Netbooks Son pequeños ordenadores portátiles con prestaciones limitadas. porque las tabletas y los nuevos ultrabooks les están ganando terreno. Puede ver información más detallada en el recuadro Ultrabooks: los nuevos portátiles.0. calidad de la batería Valoramos la calidad de la batería poniendo a prueba su autonomía al reproducir un vídeo guardado en el disco duro y al navegar por internet con wifi. mejor equipado en cuanto a hardware y conexiones: es de los pocos que incluye conexiones HDMI y USB 3. Un netbook permite tareas más sofisticadas que una tableta www. 1 GB de RAM. ocu. en la página 29. sistema operativo Windows 7 Starter. pero que le servirán para hacer las tareas más habituales esté donde esté.

Aunque los portátiles ultraligeros ya existían. el 75 % eran portátiles. el manual de instrucciones de los modelos HP Mini y del Asus EEE PC R101D deja bastante que desear. En cuanto a los netbooks.329 366 . Olvídese de ejecutar los sofisticados juegos actuales. fácil de usar. El mejor en facilidad de uso.Análisis netBOOKs preCiO Sistema operativo (versión de Windows) CArACterístiCAs diagonal pantalla (pulgada) Procesador doble núcleo resUltADOs UltrABOOKs: lOs nUevOs pOrtátiles Más finOs De los casi 5 millones de ordenadores que se vendieron el año pasado en España.1 10. La autonomía (entre 5 y 8 horas o.1 10.5 horas de autonomía.1 10. más) se consigue gracias a un procesador más optimizado. pero lo que es seguro es que sustituirán al portátil.349 279 .329 338 . comodidad del teclado y del touchpad y peso. uso diario.18 1.66 GHz y 1 GB de memoria RAM.24 1.ocu.ocu. el lector de tarjetas e internet como principales medios para introducir ficheros del exterior. Lo han logrado reduciendo el tamaño de la pantalla.282 250 . Buen rendimiento y fácil de usar a un precio interesante. a partir de 949 euros. caliFicacióN global 72 70 69 68 68 68 67 66 66 66 65 65 64 63 62 61 61 61 60 rendimiento multimedia calidad de sonido rendimiento wifi Facilidad de uso B B B C B B B B B B B C B B B B C B C conexión HdMi disco duro (gb) Puertos USb toSHiba NB520-10P aSUS EEE PC 1015PW acer Aspire One Happy 2-13DQ aSUS EEE PC 1015PEM acer Aspire One Happy-2DQ SaMSUNg NP-NF310-A03ES aSUS EEE PC 1005PXD SaMSUNg NP-NC110-A04ES aSUS EEE PC 1011PX aSUS EEE PC 1001PXD toSHiba NB500-110 HP Mini 110-3770ss PacKard bell Dot_S-E3/W003 aSUS EEE PC 1015PN acer Aspire One D255E-N57DQ aSUS EEE PC 1215B aSUS EEE PC R101D toSHiba NB520-108 HP Mini 210-3010SS 279 . Facilidad de uso Manual de instrucciones. el correo electrónico o navegar por internet. el concepto de ultrabook lo materializó hace tiempo Apple en su MacBook Air cuyo precio. incluso.orgook rar-netb compa calidad de la pantalla V V V V V V 250 250 250 500 160 250 250 V V V B B A B C B Ultrabooks.36 V V V V V V 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 3 3 3 3 3 3 2 3 3 2 3 3 3 3 3 3 2 3 3 V V V V V V B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C B B B B B B B C C C C A B B B B B B B B B B A B C C C B B B C B C B C B B C C C C C C C C C C C C C D C D D D D D D D D B C D D C D C B Versatilidad B C C C C B C C C C C C C B C B C C C bluetooth Peso (kg) tamaño batería y Los precios 30 sultados de re netbooks en / www. El 13 % de los portátiles que se venderán este año serán ultrabooks. rendimiento wifi Se valora la rapidez con la que se copia un fichero utilizando la conexión wifi inalámbrica.14 1.433 194 .359 319 .349 245 . Y en cuanto a precios. según las previsiones.325 199 .1 10.20 1. tamaño A mayor número de I.267 259 . No tiene bluetooth. por ejemplo. pero tenga en cuenta que en tareas tan básicas como la transferencia de ficheros. conexión HdMi Indica los modelos que cuentan con salida HDMI para conectar un televisor o pantalla y transmitir imagen y sonido en alta definición. Este año los fabricantes tienen previsto lanzar 75 modelos distintos de ultrabooks. Y los modelos Acer y el Packard Bell tienen un sistema de arranque dual que permite elegir entre los sistemas operativos Android y Windows. entre 279 y 349 euros Cuadro CÓmo se usa Precios De noviembre de 2011 en 397 establecimientos de 40 ciudades.299 253 .ocu. apenas alcanzan el 15%. Netbooks galardonados 72 tosHIba nb520-10P Procesador de doble núcleo Intel Atom N570 a 1.1 10. Calidad de imagen y rendimiento buenos.66 GHz y 1 GB de memoria RAM. entre 199 y 260 euros 67 asUs eee PC 1005PxD Procesador Intel Atom N455 a 1. el netbook a un televisor.30 1.1 10.1 10. el 75 % de los ordenadores vendidos el año pasado en españa eran portátiles. Y se espera que las ventas se tripliquen este año. solo el 15 % eran netbooks Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa Buena calidad No comprar Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo los modelos analizados disponen de salida HDMI para conectar. Buen rendimiento y fácil de usar a un precio interesante. Entre 5 y 5.1 10.52 1. Y es que desde que nació el iPad de Apple a mediados de 2010. Ofrece unas 6 horas de autonomía. el portátil ha sustituido al de sobremesa como ordenador principal en el hogar. www. Aunque un procesador de doble núcleo ofrece mejor rendimiento y puede resultar útil en algún caso. calidad de sonido Con los altavoces integrados. entre 219 y 282 euros 66 asUs eee PC 1001PxD Procesador Intel Atom N455 a 1.371 236 .260 194 . rendimiento multimedia Se valora la rapidez con la que se copian ficheros multimedia de distintos tamaños utilizando las conexiones USB y de red por cable (Ethernet). Entre 5. con eso gana en accesibilidad.1 10.66 GHz y 1 GB de memoria RAM. como utilizar el procesador de textos.315 279 . Los ultrabooks pueden ser rivales de las tabletas.21 1. no lo hace apto para todos los bolsillos. eliminando la unidad de DVD y dejando el USB.org 66 asUs eee PC 1011Px Procesador de doble núcleo Intel Atom N570 a 1. más grande. No tiene bluetooth.2 10. Está claro. Versatilidad Hace referencia al equipamiento hardware y software. En todos los netbooks el fabricante ha incluido una partición de recuperación para reinstalar el software original en caso de problemas.13 1. estos equipos están pensados para tareas básicas.17 1. El término Ultrabook lo acuñó Intel para promocionar sus nuevos procesadores Intel Core de segunda generación.5 y 6 horas de autonomía.240 275 . Por lo que se refiere a la facilidad de uso.2 10.428 219 . Los precios no sobrepasarán los 1.24 1.26 1. instalación inicial.29 1. se han vendido más de medio millón de tabletas.29 1.20 1.31 1.000 euros y.379 W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 Starter W7 HP 64bits W7 Starter W7 Starter W7 Starter 10. seguirán bajando por debajo de los 800 euros. por ejemplo.4 kilos y su pantalla mide 13”. pero a la vez muy portátil y manejable.23 1.1 10. a medida que crezcan la competencia y las ventas. destacamos el ahorro medio de 88 euros que supondrá elegir la Compra Maestra Asus EEE PC1001PXD respecto al Mejor del Análisis Toshiba NB520-10P.1 10.1 10. La novedad de Intel para 2012 será una nueva generación de procesadores para ultrabooks y no se descartan nuevos modelos de 14” o 15”. Muchos de los analizados llevan un procesador de doble núcleo más potente. desplazados sobre todo por las tabletas. Más de 9 horas de autonomía para navegar por internet vía wifi.org . No llegan a 20 mm de grosor.285 255 .66 GHz y 1 GB de memoria RAM.319 229 . que saldrán al mercado en abril. a medio camino entre la ligereza de tabletas y netbooks y la potencia de los portátiles tradicionales.1 III II I II I III II II III II III III I II I IIII II III III 1. Se trata de un ordenador potente. El disco de estado sólido garantiza un arranque del sistema mucho más rápido.14 1. la rapidez no depende tanto del procesador como de la placa base y del bus que interconecta componentes y dispositivos. entre 194 y 267 euros Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 45 44 I OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. pesan menos de 1.1 10.1 10.14 1.1 12. Los fabricantes de ordenadores han puesto sus esperanzas en un nuevo concepto de ordenador: el ultrabook.1 10. Buen rendimiento.325 244 .

9 . limpieza de manchas Al término del proceso de limpieza. zumo de fruta. en gel y en aerosol.45 ₤ Teléfono: 902 300 188 E-mail: guias@ocu.59 3. que por lo general incluía un lavado final. Mejor del Análisis Compra Maestra Compra Ventajosa Buena calidad 7 QuitAmAnchAs generAles y 9 específicos Aplicamos los quitamanchas según las instrucciones del fabricante.07 . Hay que usar uno específico.1. que son sensibles a la oxidación. La "suciedad gris" es la suciedad general que forma una pátina sobre la ropa.32 1. Hay varios tipos.org www.org www.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 l 47 . el pegamento. i más informaCiÓn guÍa prÁctica ¿Sabe quitar un chicle? ¿Y alquitrán? Eso y mucho más. Entre las "manchas de almidón o proteínas" hemos usado combinaciones de huevo con leche. suciedad gris Es la suciedad general que imprimen el roce del cuerpo.ocu.4. sangre. Así. Algunos dicen combatir las manchas en general y se usan como un añadido al detergente aplicados directamente sobre cada lamparón. En la tabla de resultados solo algunos añaden algo de eficacia al detergente y solo frente a alguna familia de manchas (obtienen una calificación de aceptable en alguna de las columnas). sobre telas manchadas con 26 sustancias diversas. café y tomate. aceite de oliva.1. cuanta más luz se refleja.org/guia los generales pueden destacar contra alguna sustancia en concreto qUitaManChas PRECiO CaRaCtERístiCas REsULtaDOs Cuadro CÓmo se usa precio Recogidos en noviembre de 2011..29 . W5 también resulta aceptable contra la tinta de bolígrafo y KH7 y T2000 funcionan contra el pegamento. hollín. Esto se explica porque hay manchas que reaccionan de modo parecido al tener una composición química semejante. Los productos con oxígeno activo son particularmente eficaces frente a las manchas vegetales. están los productos sin oxígeno activo.5. y en menos ocasiones y con peores resultados frente a las manchas proteínicas. ue la colada quede limpia depende de la eficacia del detergente. Sin embargo.ocu. Por otro lado. mayonesa. Q siga al pie de la letra el modo de aplicación recomendado Como "grasas" hemos elegido mantequilla. dan excelentes resultados contra las manchas de vino. chocolate. la tinta de bolígrafo y la pintura. vino. el rotulador fluorescente.. crema solar y barra de labios. Para eliminar la suciedad normal basta un buen detergente en la dosis mínima recomendada. salvo el chocolate y el helado (y combate la sangre mejor que el producto específico analizado). así como W5 Quitamanchas Prelavado. Si la ropa está muy sucia. helado de chocolate. con el agua fría o a 30 ºC. mientras que KH7 es bueno contra el tomate y el vino. Pues bien.3. pero pueden mermar la viveza de los colores y es mejor no usarlos sobre prendas o colores delicados. que son los que hemos analizado en esta ocasión. se puede aumentar la dosis de detergente y la temperatura del agua.32 3. patata y aliño para ensalada. algunos funcionan bien sobre una sustancia concreta.32 1. Precio socios: 14. pigmentos vegetales proteinas y almidón contenido medido Atacamos 26 manchas distintas En nuestro análisis. Las "manchas vegetales" se estamparon con hierba. Los productos generales se han probado sobre telas impregnadas con un total de 26 manchas diferentes. carboncillo y pigmento.91 . comprobamos el grado de desaparición de las manchas con una máquina que mide la luz reflejada por la zona manchada.75 .Análisis Quitamanchas Para un lamparón recalcitrante no basta con un producto que apunte a todas las manchas a la vez. hemos probado los quitamanchas específicos solo sobre aquellas manchas para las que se recomendaban (sus resultados se comentan en la página 14).37 2.15 . Se consigue con aceites.79 2. los dos productos Ariel Quitamanchas.ocu. menor es la impregnación de la tela y mayor la limpieza obtenida. sea de la naturaleza que sea.95 . los productos generales no obtienen unos resultados globales satisfactorios.98 Pistola Botella Botella Botella Pistola Botella Aerosol 750 1000 1000 500 750 750 300 A A A B A A ? A A A A A A A D D D D D D D D D D D D D D C C D D D D D C D C C C D D otras manchas D D D D D D D contenido (ml) suciedad gris presentación etiquetado grasas calificación global 43 38 37 35 35 34 31 Muy bueno Bueno Aceptable Malo Muy malo No comprar www. el movimiento de las prendas y la temperatura del agua.4. los resultados se compararon con los obtenidos lavando solo con detergente. la contaminación.5. Otros son específicos y dicen combatir una mancha concreta o una familia de manchas que puede parecerle pintoresca al consumidor: por ejemplo "sangre y leche" o "fruta y vino". Pero a veces eso no es suficiente y es ahí donde cobran sentido los quitamanchas. Puntomatic gel se defiende frente a todas las manchas de proteínas. sebo. leche con aceite y pigmentos. en 81 tiendas. el desodorante. En el pelotón de las manchas inclasificables se hallaban el óxido. 46 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 Kh7 Quitamanchas spray punto matic Quitamanchas gel ariel Quitamanchas gel ariel Quitamanchas spray W5 Quitamanchas spray (LIDL) t2000 Quitamanchas cuellos y puños auchan Quitamanchas espuma 3. que es lo que se pretende con ellos.

café.9 ml) (750 C s 2. Eroski Quitagrasas. www. para una colada muy sucia. pero no con la sangre o el chocolate.org . es preferible aumentar la dosis de detergente o llevar la temperatura del agua a 40ºc. es cara o delicada. Lanta es algo mejor. • Si tiene una mancha difícil en una prenda que aprecia mucho. Bosqueverde Disuelvemanchas Grasas. hay productos específicos eficaces.99 euro (750 ml) manchas vegetales Se eliminan por oxidación. a qué temperatura y si hay algún producto que no se aconseja aplicar.3 ml) (50 A s . Bosqueverde Disuelvemanchas Enzimático funciona bien con el huevo y la leche.95 euro (750 ml) trucos que ayudan mucho Seguir ciertos pasos le hará triunfar sobre la mancha: • Antes de limpiar una prenda. C s . Beckmann Óxido y Desodorante. KH-7 Sin Manchas Coloreadas es aceptable en conjunto. 48 l OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 el precio es relativo.14 euro 2.14 euro 2. • Trate las manchas cuanto antes o se instalarán. llévela a la tintorería.09 . aunque su punto fuerte es el vino.99 . DrBeckmann Fruta.4 0 ml) (75 B s . para manchas concretas.40 . incluyen una batería de sustancias para atacar manchas de distinta composición química. huevo. puede provocar reacciones peligrosas.49 -1. hay que tener en cuenta lo cara o barata que es la prenda en juego No hay Compras Maestras los quitamanchas generales apenas mejoran en nada los resultados obtenidos por un buen detergente usado en solitario ya que. mire la etiqueta para saber si puede lavarse. y Dr. Neutrex Transpirex. especialmente en lo que se refiere a la barra de labios.95 euro (750 ml) grasas Repelen el agua así que necesitan sustancias que las hagan solubles. mayonesa o leche).Análisis EsPECíFiCOs son más efectivos porque su fórmula no es indiscriminada.42 . • No mezcle tratamientos quitamanchas. C 9 euros 1. C s 1. • Use un buen detergente general como los que recomendamos en nuestros análisis periódicos. Puntomatic Quitamanchas Spray y Lanta Disuelvemanchas Grasas (de izquierda a derecha) resultan aceptables.3 ml) (50 óxido y desodorante Hemos probado dos quitamanchas muy específicos. aunque no mejoran mucho al detergente normal. el nailon con el agua oxigenada y los acetatos con los quitaesmaltes.37 euro 3. pero no damos compras maestras porque habría que considerar también el precio de la prenda que se quiere salvar.ocu. Los dos funcionan muy bien. la mancha más difícil del grupo. salsa. • Algunos tejidos sufren con los remedios caseros: la lana y la seda se estropean al contacto con la lejía o el amoniaco. • Hay manchas que se quitan mejor con agua caliente (té. al igual que aquellos. Buscando el mismo producto en distintas tiendas puede ahorrarse hasta un 35 %. s .4 0 ml) (60 A almidón y proteÍna La mancha se elimina al fragmentarse en partículas cada vez menores por acción de las enzimas. vino y grasa) y otras con agua fría (sangre.95 euro (750 ml) C C s 1. contra el sudor y el desodorante. Vino y Verdura elimina eficazmente la hierba y sobre todo el vino.25 euro 2. C s 1.

000 libros de fotos gratuitos que se habían solicitado.90 euros). La OCu ha propuesto que se dé al consumidor la categoría de acreedor preferente. después de pensárselo por segunda vez. propuso venderlos con un descuento del 50 %. siempre me respondían que la entrega se estaba demorando. pues era ésta la empresa con la que Birgitta contrató. de Madrid nuestra experta telepizza acepta el acuerdo P proponen un descuento Hemera Photo SPRL declaró que no podía hacer frente a los más de 30. lamentándolo mucho. Hemera Photo SPRL era la nueva propietaria y.90 euros). Birgitta pidió a la Asesoría Jurídica de la OCU que presentara una reclamación en su nombre. en compensación por los inconvenientes sufridos. Álbum gratis articipé en una promoción de Telepizza y TicTacPhoto. pero no a Hemera Photo SPRL. Como solución.Espacio Abierto Su caso es nuestro. le enviaron otro código para un segundo álbum (valorado en 26. La empresa quebró y la nueva propietaria no se hizo cargo de los compromisos adquiridos con anterioridad COntaCtO útiL Asesoría Jurídica de la OCU 913 009 151 902 119 479 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 www. Estamos para ayudarle. Sin embargo. Birgitta aceptó pagar la mitad del precio y respondió afirmativamente a la propuesta.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 49 .org/ contactar C/ Albarracín. 21 28037 Madrid resuLtadO Birgitta recibió el álbum reclamado. Y. www. Birgitta Frohlich. sino a Telepizza. Y la mediación resultó totalmente exitosa: Telepizza había negociado con otra empresa (“The emotion company. hasta que la empresa Hemera Photo SPRL se puso en contacto conmigo para decirme que TicTacPhoto había quebrado. Por ello. Solicité mi regalo por e-mail varias veces. que consistía en que por comprar dos litros de Coca-Cola regalaban la creación de un álbum digital de fotos personalizado. La OCU envió un escrito.ocu. por siempre tus recuerdos”) a través de la cual Birgitta recibió un código nuevo para crear en internet un álbum de fotos gratis (valorado en 56. Y para compensar las molestias le regalaron otro más pequeño. por detrás de los trabajadores y de la administración. Esther Martínez ASESORA DE LA OCU “en un proceso de concurso o quiebra el consumidor se encuentra desprotegido: es el último en cobrar. decidió insistir para recibir el álbum gratis como decían en la promoción. también de forma gratuita. de forma que se garanticen al máximo sus derechos económicos”. no podía hacerse cargo del compromiso de entregar los álbumes gratis.ocu.

En el Proyecto Nuevo. Pensó que era cosa de su móvil. puesto V. además del transporte gratis. que distribuye productos para el hogar de la marca Foppapedretti. 25. www.ocu. no le ha quedado más remedio que pasar por caja. sabe que la normativa (orden de 2 de junio de 1992) dice que los libros de texto no pueden ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de 4 años (la edad que separa a su hijo mayor de los pequeños) y que si una editorial hace modificaciones puede ser considerado un nuevo proyecto educativo.B.. ¿cuáles son falsas y por qué? Escríbelas correctamente en tu cuaderno”. en septiembre de 2011 decidió comprar solo un juego de libros.. La quiebra de la aerolínea spanair ha sido una de las noticias del mes. del número de página o de la formulación de algunas preguntas atienda a una revisión pedagógica y le hace sospechar que solo persiguen que los libros de texto no puedan ser reutilizados. revisar cuáles coincidían y comprar únicamente los que eran diferentes. me produce mucha tristeza y bronca. ruBén mateOs ¡me ha tocado esperar 20 horas en el aeropuerto para viajar a mallorca! marieLa Luna Como siempre. Las actividades que antes se denominaban “Para Investigar” ahora se llaman “Para Ampliar”. Unas horas más tarde.H.. El curso pasado comprobó que algunos libros de los pequeños..H. me recuerda a lo que pasó con air Comet. acudió a una tienda llamada Bon Door. La principal vía de exposición al mercurio es la dieta. jOsé antOniO rOdríguez tengo amigos que aún no han cobrado por el cese de air madrid. que las páginas están escritas a dos columnas en lugar de una sola.. perdió la conexión a internet durante un rato. En conclusión. jOse manueL martínez el perjudicado es el usuario. a pesar de tener distinto IBSN (número de 10 cifras que identifica a cada libro). pág.G. Pero como estaba solo y no podía desatender a otros clientes. más bien por la picardía o abuso comercial de las editoriales. M. ¿nadie se acuerda de todos los empleados que se quedan en la calle? sOnia COrrea mi primo se queda sin trabajo. sin sueldo de diciembre y sin indemnización. Resulta que se había confundido y le había cobrado el precio de venta al público y no el de coste. Libros aparentemente iguales tenían sutiles diferencias difícilmente justificables por la calidad de la enseñanza.S. los viajeros son los últimos en enterarse. isaBeL martín Comprar hoy día un billete de avión es jugártela. Le informaban de que aquel día su servicio de acceso a internet 3G sufrió una interrupción de 65 minutos debido a la caída de un sistema de su proveedor de red. pero. Por ejemplo. estuvo de acuerdo y pagó los 87 euros que le pidió el comerciante tras consultar su lista de precios privada. Lo más curioso son las cuatro frases en cuestión: han cambiado de orden y la que antes era a) ahora es d). Pero nada más empezar el curso comenzaron los problemas. pues como vemos siempre actúan con total impunidad. es cierto que las bombillas fluorescentes compactas llevan mercurio. deBe saBer el mercurio es un metal tóxico que puede generar un problema de salud cuando hay una exposición reiterada o se acumula en el organismo.org sin COnexión en pepephOne Indemnización automática l 25 de agosto G. el señor llegó a casa de M. Por ejemplo. debería ser el primero. Y en cualquier caso. G. comparando el libro de Conocimiento del Medio de Castilla y León “Proyecto Nuevo Trotamundos” frente a “Proyecto Trotamundos”.B. coincidían en todo o prácticamente todo con algunos libros guardados del hijo mayor. V. recogimos los trozos grandes con las manos y los pequeños con el recogedor. Así. La exposición al mercurio debida a las bombillas rotas puede ser alta para los profesionales que trabajan en plantas de reciclado.P. pág. El comerciante consultó las existencias de la marca y descubrió que ese modelo se había descatalogado. de Llucmajor (Mallorca).org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 51 . la que antes era b) ahora es c). iban a tener el detalle con todos los clientes (se hubieran enterado del corte o no) de descontar en la siguiente factura el 10 % de la cuota de acceso a internet. sobre todo a través de los pescados grandes como el emperador y el atún. pero solo había uno y estaba expuesto. para que el niño no se líe cuando la maestra les diga la tarea. Viajeros que se quedan en tierra y trabajadores que se van a la calle: las dos cosas han indignado a nuestros amigos de Facebook. una comunicación de Pepephone. al contrario. es padre de tres niños: su hijo mayor es cuatro años mayor que los dos pequeños (mellizos). su operador telefónico. Y por último. Pepephone no tenía obligación de generar una compensación automática. con el perchero y un mensaje que de primeras no auguraba nada bueno: “Ha habido un error en el precio”.ocu.D. pero la sorpresa (grata sorpresa) llegó cuando recibió E. que es el equivalente a haber estado tres días completos sin conexión.. esta indemnización no afectaba a reclamar lo que cada uno considere justo. que no cobrará un duro porque es el último en la lista de débitos.D. ni la aireamos. pero mínima en ambientes domésticos y nula cuando están funcionando: en el laboratorio hemos comprobado que no hay emisiones en el aire de alrededor de las bombillas encendidas.B. Así que. en el Proyecto Trotamundos. Le ofreció quedarse con el que se mostraba a precio de coste. aun así. D. ¡le devolvió 26 euros! Q. no desalojamos la habitación. Me parece muy fuerte que me entere de las precauciones que hay que tomar con estas bombillas en un telediario. Por eso. la formulación de algunas preguntas es sutilmente diferente. V. se ofreció a descolgar el perchero cuando cerrara y a llevárselo personalmente al domicilio. y así sucesivamente. Quería comprar dos percheros. Por ser el corte inferior a 6 horas. Yo estoy embarazada y esto ocurrió en el segundo trimestre de gestación. H. maría jOsé garCía solo se habla de personas que han perdido el dinero de un vuelo.Espacio Abierto librOs de textO riesgOs para la salUd errOr en el preCiO Nuevo proyecto educativo Mercurio en las bombillas uerría información fidedigna sobre los riesgos en la salud cuando una bombilla de bajo consumo se rompe. de Oviedo. kikO martínez supongo que las compañías aéreas deben dejarle al estado (o al menos a alguien del poder) mucha pasta. editorial SM. Pero le cuesta creer que la finalidad del cambio de orden de las frases. 25. como prometió. ha descubierto que las lecciones coinciden por completo. se indica: “De las siguientes frases. la página que lleva por título “Aprende a Aprender” ha cambiado de numeración: en el Proyecto Nuevo se encuentra 2 páginas por delante. Hace unos meses se explotó una bombilla en casa. esperemos que no ocurra algo parecido. Las figuras de las actividades son exactamente las mismas pero el orden es ligeramente distinto. de Madrid Así da gusto M. leemos “¿Cuáles de las siguientes frases son falsas? Escríbelas correctamente en tu cuaderno y explica los errores”. excepto leves cambios en las actividades. 50 I OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. aunque muy poco.

que es el único que yo conozco. Como tenía intención de comprarme un portátil.02. fui allí para aprovechar el descuento. le contesté.org . entre en www.G. modelo que recibió el título de Compra Maestra en OCU-CM nº 367. Al no coincidir mis cuentas con las suyas. Calculé el 18 %: 106.4/1 Li. El dependiente me explicó que el descuento estaba bien aplicado: me habían descontado el 18 % del IVA.45 € 16 x 23. 80 pHiLips Bdp5200 Entre 99 y 160 euros Precio socios: 11... Finalmente.913 009 154 o utilice el cupón de pedido de la página siguiente 52 I OCU-Compra Maestra nº 368 Marzo 2012 www. ¿Es o no es un engaño? M. Sin embargo. Si quiere ver los resultados actualizados y las calificaciones globales de todos los modelos. ¡sobre el precio que ellos habían pagado por el R producto! A mí me pareció que me estaban engañando.ocu.Espacio Abierto pUbliCidad engañOsa GUÍAS PRÁCTICAS DE LA OCU Mi IVA no es su IVA ecibí publicidad del establecimiento Saturn anunciando que los días 27 y 28 de enero quitaban el 18 % de IVA a todos sus productos. sepa que su foto es ésta y no la que publicamos entonces. de Valdetorres de Jarama (Madrid) Consuma con reponsabilidad En esta nueva guía de la OCU descubrirá consejos para fomentar el cuidado del medio ambiente: -20% DESCUENTO Reutilizar bienes y materiales. Taladros Si quiere usted comprar el taladro Einhell RT-CD 14. “Será legal. es decir. que se veía ducho en dar esta explicación. pues el 18 % debería descontarse del precio de venta al público. los Blu-ray con menciones especiales de calidad y precio son los de abajo.4/1 Li 150 euros 71 pHiLips Bdp2800 Entre 75 y 100 euros Sus sugerencias y comentarios son bienvenidos.C. Elegí un portátil que estaba de oferta: 589 euros precio de venta al público. Escríbanos a cuenteseloalaocu@ocu.45 € en lugar de 14.5 cm • 168 página s Adquiera conductas de consumo sostenible 77 samsung Bdd5100 Entre 66 y 100 euros 67 einHeLL rt-Cd 14. SOCIOS TOME LA PALABRA Blu-ray En el análisis sobre aparatos Blu-ray publicado en OCU-CM nº 367 (febrero 2012). Más tarde vi en la publicidad que en la letra pequeña señalaban que el descuento era “equivalente al importe del IVA aplicable a cada producto” y ponían un ejemplo con un importe parecido al de mi caso. Reducir el consumo de agua y combustibles Reciclar adecuadamente los desechos Consumir productos con bajo impacto ecológico En definitiva. se deslizó un error en la calificación global de algunos productos.org/ comparar-blu-ray.ocu.org Para solicitarla llame al 902 300 188 . pero no deja de ser una trampa”. que afecta a los modelos galardonados. sabrá cómo disminuir su huella ecológica y al mismo tiempo ahorrar algo de dinero. El dependiente. me cobrarían 482 euros. pedí explicaciones a la cajera y ella llamó a un compañero. se empeñó en aclararme que era una práctica legal.. el importe que me indicó la cajera fue de 499 euros.

11 May. borrados . 11 -20% DESCUENTO Prepare sus viajes sin dejar nada al azar Qué puede hacer en caso de robo o pérdida de la documentación o tarjetas de crédito Qué indemnización le corresponde si hay overbooking o si cancelan su vuelo www.ocu.. 11 Electrodomésticos . cómo hacemos 356 Feb. 12 May.60 41. 11 Blu-ray: lectores 367 Feb. reciclaje Riego por goteo S Sartenes Secadoras de condensac.. se beneficia de un descuento del 20% sobre el precio normal de venta.85 14.software gratuito . 10 Cigarrillos electrónicos 358 Abr. 11 Feb. También en pedidos por correo electrónico. 12 351 Sep. 10 351 362 366 359 362 Sep.05 3.relación calidad/precio 366 Ene. La OCU es miembro de pleno derecho de Consumers International (CI)...50 13.ecológica . 362 Sep.20 4.combi 366 Ene. 11 358 Abr.de 1. 11 f Fotografía (ver Cámaras) Frigoríficos .15 12. 10 Antimosquitos 360 Jun.de cocina y baño .95 10.recursos on line . constituida en 1975 y que figura inscrita con el número 10 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.scooters N Nanopartículas Neumáticos Nintendo 3DS O OGM en alimentos Ollas a presión Ordenadores .. 11 . 11 .de asar . de Protección de Datos). 10 364 365 361 364 351 Nov.móvil: cobertura . 11 Abr. C/ Albarracín. 12 Altavoces para iPod 366 Ene. 11 D Dentífricos 352 Oct.móvil: smartphones .en TV q Queso fresco Quitamanchas R Residuos. 11 DNI electrónico 354 Dic. 10 Sep.satisfacción .móvil: tarifas . 11 Descalcificadores 355 Ene. 12 Jul.antivirus y firewall . fax y teléfono. 10 349 Jun. 11 Abr. 12 Congeladores 361 Jul.org Marzo 2012 OCU-Compra Maestra nº 368 I 55 .: G179 descuento CM 03/12 20% DATOS DE ENVÍO Nº de Socio (Imprescindible indicar el número de socio.proveedores: encuesta .centros de planchado . Económico y Financiero Jorge Caminero Alimentación y Salud Ana Sánchez Planificación y Ventajas Negociadas: Mila de Campos Suscripciones Francisco Tomé Asesoría Jurídica Esther Rodríguez Relaciones Institucionales y Prensa Antonino Joya Informática e Internet J. al cliente . 10 Etiquetado energético 365 Dic.org guias@ocu. podrá ejercitar los derechos (de acceso.45 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ € □ 100 contratos y cartas tipo + CD-ROM Ref. 10 Biocombustibles 358 Abr.conectar portátil y TV . 10 350 Jul.: G209 Precio socio*: 11.de ciudad 360 Jun. 10 Sep. de International Consumer Research and Testing (ICRT) y de la Organización Europea de Consumidores (BEUC). OCU Ediciones C/ Albarracín. 12 . 12 .15 9.A. 12 Mar. 11 Sep. S. 11 Caviar: sucedáneos 354 Dic. 11 Sep. 11 Aire acondicionado 359 May.móvil: sistemas operat.45 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ € □ Vivir bien gastando menos Ref.. 11 Dic. 10 Envases: migración 351 Sep. 11 Oct.3D .entera Libidus Libros de texto Limpiadores de WC Limpieza en las ciudades m Magdalenas Maquillaje para niños Marcos digitales Medio ambiente . 365 Dic. 10 Nov. 11 Abr.: G202 Nombre: ________________________________ Apellidos: _______________________________________________________________________ Teléfono: ____________________ Dirección: ___________________________________________________ Nº: _____ Piso: ____ CP: ________ Localidad: __________________________ Provincia: _____________________________ E-mail: ________________________________________ ELIJA LA FORMA DE PAGO A través de la domiciliación con la que pago mi suscripción a sus revistas Adjunto cheque a nombre de OCU Ediciones.ocu. 11 359 May. 11 Jul. 11 350 Jul. 11 Champús anticaspa 348 May.i-Pad . 11 Discos duros portátiles 365 Dic.familia ecológica Medusas: picaduras Mejillón de Galicia Microondas Motos . 11 Nov.móvil: aparatos . 11 . 11 Dic.móvil: atenc. 11 ..45 € / 14.precios 360 Jun. 11 . 11 Bicicletas .org La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación sin fines de lucro.conectar portátil y TV . Usted ya fue informado sobre las finalidades del tratamiento de sus datos y los derechos que le asisten en materia de protección de datos de carácter personal cuando nos facilitó sus datos personales para ser suscriptor de nuestra revista. 10 Mar..cadenas: satisfacción . Presidente de la OCU Carlos Sánchez-Reyes de Palacio Vicepresidente Juan Bautista Díaz González Secretario Jesús Motilla Arnaiz Director y Editor responsable José Mª Múgica Redactor jefe Juanjo Montanary Productos y Servicios Javier P.20 Dinero y Derechos Las dos revistas OCU-Salud OCU-Inversores OCU-Fondos OCU-Fincas y Casas Las 2 revistas + Guía Fiscal 348 May. 11 Detergentes 361 Jul.99 € / 22. 12 Oct.de 1. 12 Mar. 12 Feb. Sillas de coche para niños Smartphones SMS Premium Sulfitos en alimentos Supermercados . S. 12 Análisis.45 € / 14. 11 Bases múltiples 365 Dic. S. 12 B Bacalao congelado 358 Abr.. 11 Contaminación en el cole 362 Sep. 12 Electrónica: fiabilidad 354 Dic.precios 2011 . 11 Jun. 10 Jul.bolsas 355 Ene.de montaña 350 Jul. 12 360 Jun. 11 .95 4.org RECUERDE: cuenta usted con la Garantía Total de Satisfacción de la OCU. 12 Jun. 11 Arroz basmati 352 Oct.45 € Cantidad: _____ TOTAL: _________ € TOTAL: .) AVISO LEGAL Le recordamos que los datos personales facilitados por usted fueron automatizados en el fichero de OCU Ediciones. 12 May. 10 368 Mar.TDT: en HD Televisores . ¡Aprovéchelo! OCU-Compra Maestra es una publicación comercializada y distribuida por OCU Ediciones. 10 Abr.eléctricos e híbridos 364 Nov.. 11 Oct.. 10 Dic. 11 Desodorantes 361 Jul.200 rpm Lavavajillas . 11 Abr. 11 Discos duros multimedia 355 Ene.seguridad 366 Ene.95 30. 11 Sep. 11 Ene.ecodiseño Tinto de verano Tomates Tráfico en ciudades Transporte público v Videocámaras de bolsillo Videocámaras digitales Vinagre balsámico Vinos de Navarra Vuelta al cole z Zapatos “inestables” 356 347 361 362 360 362 363 357 368 353 367 359 354 359 358 Feb.etiquetado nutricional 362 Sep.99 € en lugar de 22. 11 Mar.réflex 361 Jul.ética . 11 Jul.navegadores . Incluye CD-ROM con todas las cartas y contratos en formato Word para personalizarlas cómodamente.€ *El precio incluye el descuento especial para socios.. 11 Nov.berlinas y familiares 361 Jul.20 13.antióxido Piñas Pizzas y masas Planchas .45 € en lugar de 18. 10 May. 11 Automóviles .000 rpm .recuperar fich. 11 .tarifas triple play . 10 349 Jun. 21.actualizar netbook .. póngase en contacto con OCU EDICIONES. 21 28037 Madrid 902 300 188 913 009 154 Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 913 009 002 www.. 10 376 Feb. Si desea recordarlos. . García Jurídico. 10 . 12 Abr. Además. 11 347 Abr. 11 May.compras on line . 11 Sep.de vapor .con y sin bolsa 360 Jun. 11 Dic. consulte la página 55 de la revista. 11 Sep.35 19. 10 347 361 345 367 Abr.ocu. 10 Feb. Haga valer sus derechos con la ayuda de esta práctica guía. 11 CUPÓN DE PEDIDO DE GUÍAS PRÁCTICAS Sí. 11 Cosméticos 357 Mar.netbooks . 10 Feb. 10 368 Mar.para el pelo Publicidad .A. 10 Nov. 11 Ene.Como socio.nuevas señales de tráf. 10 361 362 360 355 368 357 347 363 350 364 362 376 358 363 349 348 351 364 358 366 345 Jul. 10 Nov 11 Sep. 10 348 May.. 10 Mar. 11 Sep. 11 . 11 Calentadores de gas 353 Nov. 11 Jul.pantallas TFT . 12 Bombillas bajo consumo 364 Nov. 10 Dependientes: cuidados 357 Mar. 11 Sep.65 10. 10 Sep. (Dpto. con lo que. 12 Abr.Apple Magic Mouse . 11 May.70 7. 11 353 Nov. 11 C Cadenas comerciales 366 Ene. 10 Calefactores 363 Oct. 11 Jun.85 17.tarifas: nuevas 350 Jul.. 12 Frutas exóticas Fuet y salchichón G Galletas de desayuno Gas y electricidad Gasolina y diésel: precios GPS .5 € sobre el total) Fecha: ____/____/_____ NIF: ________________-__ Firma (indispensable): Con tarjeta Número: Caduca Fin: ___/___ Titular: __________________________ VISA 4B MASTERCARD 4B MAESTRO RED 6000 P Pan Panga y perca: filetes Pantalones vaqueros Pañales Peso: exactitud Pimienta Pimentón Pinturas . 12 Calderas más seguras 352 Oct. 12 Nov. 11 Jun. 10 Cepillos dentales eléct.utilitarios 366 Ene.tabletas o tablet PC . 11 Carsharing 361 Jul. 11 Disfraces de Carnaval 357 Mar. 11 Conejo: guía de compra 366 Ene. 11 352 Oct. 10 E. www.. 10 354 Dic. C/ Albarracín. 11 Jul. coli 361 Jul. 11 355 358 345 347 357 356 361 359 362 351 360 364 Ene.org Acceda a los números atrasados de OCU-Compra Maestra en SOCIOS Precio socios: 14. 11 356 Feb. 11 Colchones 364 Nov. 10 365 Dic.para lavar a mano Leche . 10 367 350 353 365 350 362 366 347 367 368 360 365 346 368 363 364 359 361 363 363 362 359 Feb. cancelación. 11 Oct.50 4. 11 Jul. 12 363 Oct.75 16. 10 359 May.en el móvil h Home cinema Hoteles I Iluminación del hogar Impresoras Incendios Internet . 11 Mar. 11 .tarifas ADSL j Jabón líquido para manos Jamón cocido Jamón El Pozo sin estrías Jamón ibérico loncheado Judías verdes congeladas L Lavadoras .móvil: operadores . 11 354 Dic. 12 359 May. 10 368 Mar.. 11 Aniversario 35º de la OCU 353 Nov. 11 Abr..y gas 362 Sep.ocu. por favor.: G141 Precio socio*: 17. 11 Atún en lata 350 Jul...5 cm • 280 página s 362 Sep.fiabilidad 367 Feb.Samsung Galaxy Note 354 Dic. 11 Carne de vacuno 334 Ene. 365 Dic. 21 28037 MADRID Tel. 10 Cámaras digitales 368 Mar. 10 E E-books 353 Nov.portátiles .. 11 Oct.org. 10 350 Jul. Si le surge alguna duda sobre las finalidades del tratamiento que le fueron informadas. 10 Calefacción y agua cal. 10 353 Nov.. 11 Precio socio*: 14.temperatura cámaras Sustratos universales T Taladros Tapones de seguridad Tarjeta Eye-Fi Taxis Teléfono . deseo adquirir los libros siguientes: □ ¡Buen viaje! Ref. Contra reembolso (suplemento de 2. 11 Feb. 10 May. David Aguirre Producción y Servicios Generales Cecilia González Marketing Sonia Vinuesa Contabilidad Ángeles González Recursos Humanos Julián Hoyos Imprime: Rivadeneyra Depósito Legal: M-21075-1980 CM 01/12 Índice Artículos publicados desde julio de 2010 hasta marzo de 2012 A Adopción internacional 356 Feb. 10 Auriculares 363 Oct. 11 Mar. 11 Ene.grabar de la TV . 11 357 Mar. 11 363 Oct. 10 360 Jun.A. 11 Sep. 11 Feb. 11 Baterías y cargadores 355 Ene.pruebas de colisión 363 Oct.85 31. S. 350 Jul. 352 Oct. 11 . -20% DESCUENTO SOCIOS Precio socios: 17. 11 . CUOTAS SEGÚN LA SUSCRIPCIÓN ELEGIDA (EUROS) mensual trimestral número OCU-Compra Maestra 6.airbag . 11 345 Feb.monovolúmenes 355 Ene. 11 s página Más de 100 contratos y cartas de uso frecuente Aprenda a redactar una reclamación Revise su contrato de alquiler o su contrato laboral La reparación del coche no ha sido la adecuada No le cuadra la factura de teléfono. 11 358 Abr.95 5. 10 Energía verde: proveedor.05 8. en esta misma dirección.Dacia Duster 360 Jun.32-42 pulgadas . 10 354 Dic. 11 Alimentos . 11 Ene. 11 Autobuses: encuesta 365 Dic. podrá devolvérnoslas en el plazo de 15 días desde su recepción y recuperar su dinero. 10 Caldos 352 Oct.45 € 13 x 2 0 cm • 232 Qué medidas sanitarias debe tener en cuenta Con esta guía podrá adelantarse a los posibles problemas y reclamar sus derechos ante cualquier irregularidad. 11 Mar. 10 Feb.45 € / 18. 12 HAGA SU PEDIDO POR CORREO Empresa Registrada nº 2003/0363/13/28/V • Oferta válida hasta el 31/07/2012 y para mayores de 18 años POR TELÉFONO POR FAX POR INTERNET Próximamente Aire acondicionado Antivirus y cortafuegos Flanes GPS Impresoras Lavavajillas Mejillones en lata Neumáticos Teléfonos móviles Zapatos de piel Precio socio*: 11. 10 Oct. 10 Aspiradores . si estas guías no le satisfacen.móvil: tarifas planas Televisión . 11 Nov. 12 Feb. 10 367 Feb.49 € 16 x 23. rectificación y oposición) y la revocación del consentimiento a los tratamientos informados tanto por parte de la OCU como de OCU EDICIONES..Nissan Leaf 366 Ene.dos puertas 355 Ene. 10 Jul. 10 Jun. 913 009 154 y 902 300 188 (Suscripciones) Fax 917 543 870 www. 28037 MADRID o enviando un e-mail a informacion@ocu. 12 .móvil: vacaciones . 11 Electricidad .49 € socio* Cantidad Cantidad: _____ TOTAL: _________ € □ Medio ambiente y consumo sostenible Ref.A con las finalidades autorizadas por usted. 11 348 May.10 10..

No obtiene ningún beneficio de los acuerdos que negocia para usted. Todo con la garantía oficial. cambio de aceite. Para una revisión con total garantía llame al 902 101 351 INFÓRMESE DE LOS SERVICIOS Y DESCUENTOS EN LA PÁGINA WEB http://www. Una amplia gama de servicios. Un centro cerca de usted.Una elección segura Ponga su coche en forma sin pagar de más Llevar el coche a un taller desconocido siempre es un riesgo. Consiga unos precios inmejorables. Lavado de cortesía. pastillas de freno. Programas de mantenimiento. Le ofrecemos una elección económica y de total confianza.ocu.ocu. amortiguadores. Cuando realice la revisión oficial o su factura supere los 175 euros.. neumáticos.org/revision-decoches y localice el más cercano. recibirá un cheque canjeable por un lavado.org/revision-de-coches El servicio de Revisión del coche es un servicio exclusivo para todos los socios de OCU. Entre en www. la empresa se somete al Sistema Arbitral de Consumo.. Más de 140 en toda España. La OCU es una organización independiente y sin ánimo de lucro. Y en caso de discrepancias. . Entre un 11% de descuento en la revisión oficial de su coche y un 5% en otros servicios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful