EL LENGUAJE EN LA SEMANTICA DISCURSIVA DEL TRABAJO SOCIAL

Integrantes:

Docente: Cátedra:

María Catalina Mejías Sabrina Moraga Carla Rojas Carolina Rojas Daniel Vallejos Q. Ciencias Sociales Y Trabajo Social.

que cualidades de esos caracteres y que relaciones entre ellos merecen atención. Hoy en día la comunicación ha jugado un papel destacado en el nacimiento de los movimientos sociales. por consiguiente. sino también de la gestión. que tiene movilidad y esta sujeto a cambio lingüístico. el acceso y la 1 2 Alfred Schütz el problema de la realidad social pag: 310 Alfred Schütz el problema de la realidad social pag:310 . para designar el intercambio de mensajes a nivel antropológico entre agentes y pacientes humanos en acción reciproca y dialogal. la distribución. la información comienza a circular de manera horizontal. que conectan a distintas realidades e iniciativas. o de coprecencia como lo define Luhmann.La comunicación es la relación comunitaria humana a través de la emisión y recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad y constituye por lo tanto un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de sociabilidad del hombre. En un contexto de progresiva privatización de los espacios comunicativos. el control. conceptualizaciones. contribuyendo a crear y fortalecer vínculos de redes que hacen posible la acción colectiva. con lo dicho anteriormente queremos dar por manifiesto el tipo de ruptura generada en el lenguaje que ya no refiere a este tipo de relación hacia arriba. sino que ahora es visto en una forma dinámica circular. abstracciones. No solo desde el punto de vista de los contenidos. de acuerdo con la concepción natural relativa del mundo aprobado por la comunidad lingüística. es necesario desarrollar una comunicación paralela. “puesto que todo lenguaje habitual. la organización. a predeterminado que rango del mundo son dignos de ser expresados y. así como que tipificaciones. El termino comunicación debe reservarse. las que producen subjetividad alternativa. las que abren espacios públicos. la propiedad. que ponga su énfasis en situaciones que generalmente no suelen ser acogidas por los medios de comunicación masivos. reflejan el sistema de significatividades socialmente aprobado del grupo lingüístico”2. por lo tanto. generalizaciones e idealizaciones son significativos para lograr resultados típicos por medios típicos”1. Parafraseando a Schütz “el lenguaje nativo puede ser tomado como un conjunto de referencias que.

Para esto se debe decir que. Una de las estrategias de apropiación social de las tecnologías son los telecentros. Interesa la comunicación que produce cosas. en suma interesa saber las consecuencias de este hecho en particular. la incidencia de la comunicación alternativa en los discursos y prácticas de los movimientos sociales. proyecta imágenes en lo real. No obstante. el proceso de comprensión de este instrumento también ha provocado incomunicación pues el aprendizaje ha sido reducido a simples funciones de operatividad. lograr el acceso. por otra. así como la tecnología irrumpió en la sociedad latinoamericana. en lo que son programas políticos o en la búsqueda de soluciones de las personas que buscan un apoyo en ellos . por una parte. expandir infraestructura y ofrecer servicios educativos a la sociedad a través de las TIC y. tienta a la acción. se ve reflejado en los trabajadores sociales. pues éstos se proponen. social y educativa. sacude cuerpos. es ahí donde interesa intervenir y escudriñar para saber que sucede con la problemática de la comunicación en estos actores sociales llamados movimientos sociales. promover el desarrollo sostenible. Con respecto a lo anterior la ruptura que se presenta en el lenguaje y a la cual nosotras le vamos a dar mayor enfoque son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se han convertido en una dimensión estructural de las sociedades jugando un papel central tanto en el nuevo paradigma productivo como en la transformación cultural.misma hechura de la información. conmueve hasta el entusiasmo. es evidente que fuera del sistema educativo formal se están produciendo una serie de experiencias y procesos de incorporación de las TIC desde comunidades y organizaciones sociales que están proponiendo una visión alternativa frente a la relación tecnología-sociedad y donde están emergiendo nuevas formas de ciudadanía. El lenguaje “cara cara” como lo llama Schütz. estimula el pensamiento.

no desde el mundo para sí. donde el Trabajo Social se encuentra inmerso en los espacios del anonimato en el que se presenta como mero receptor y ejecutante de de las prácticas otorgadas por otras disciplinas. El Trabajo Social debe posicionarse desde la construcción de su objeto. construir nuevos conocimientos. Ahora la cuestión es cómo moverse desde este no-lugar. que le permitan pensarse como disciplina. y de allí. no como fetiche5. Prefacio Yáñez Pereira Víctor. 3 4 Jurgen Harbermas. Tomo I. pág.El lenguaje según Jürgen Habermas: Habermas es uno de los pensadores más importantes de la filosofía de fines del siglo XX. en el que “debemos reconocer que el Trabajo Social se encuentra situado en un nolugar”4. “teoría que permita un plexo de la vida social. desde esta pre configuración de su campo de sentido. Para iniciar la discusión nos posicionaremos desde la Teoría Crítica expresada a través de la discusión de Jürgen Habermas. Más allá de los insumos teóricos que pueda proporcionar el mencionado autor. la idea es dar cuenda del desarrollo de una visión generada desde la configuración de un campo disciplinar propio. 32 5 Ver la idea de fetiche en: Yáñez Pereira Víctor. Visibilidad/Invisibilidad del Trabajo Social. ha incorporado ideas filosóficas y sociológicas modernas. vale decir un lugar que no le es propio. las corrientes fenomenológicas y hermenéuticas de la sociología y los conceptos y categorías de la filosofía clásica. Habermas es un pensador moderno que pretende retomar el “Proyecto Ilustrado”. con la que pueda dar razón de las paradojas de la modernidad”3. principalmente los aportes realzados por la filosofía del lenguaje ordinario. sino desde sí para el mundo. sino que además. lo que le permite construir límites de un campo que le será propio. para ello desarrolla la Teoría de la Acción Comunicativa. Visibilidad /Invisibilidad del Trabajo Social . Teoría de la Acción Comunicativa. permitiendo su movilidad dentro del campo disciplinar. el pensador Alemán presenta un interés metodológico por una fundamentación de las Ciencias Sociales realizando no sólo una propuesta de transformación y actualización de la teoría crítica de la sociedad. nutriéndose teóricamente para lograr concreción en lo que ha delimitado como objeto de estudio.

193 Antonio Lucas Marín. por ende una racionalidad que comunica. Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos. orientan sus acciones recíprocamente. situar la discursividad en cuanto a contexto. en las relaciones sociales que se dan en la cotidianeidad donde se encuentra también un potencial de racionalidad construida a través del lenguaje. es decir una racionalidad que comunica. las cuales tienen una entidad real y clara en la vida de los individuos y la sociedad. Reside entonces. Fundamentos de Teoría Sociológica. 193 . puesto a que éste es en la contingencia. “Los actos sociales al agruparse por necesidades derivadas de la actividad ordinaria dan lugar a relaciones sociales. aportando de la disciplina la producción de nuevos conocimientos y a la vez transformar el conocer en saber. No obstante contamos con una carga valórica que muchas veces cae en el sin sentido. Es en el mundo de la vida. Habermas nos dice que es en el mundo de la vida. Y su primer e inmediato análisis se hará siempre sobre una interconexión de relaciones”7. partiendo desde la universalidad del objeto. implica una revisión en la función sintáctica de los significados e interconexiones lingüísticas que le otorgamos a nuestro discurso. Sin embargo esto difícilmente se hará posible si antes no revisamos el significado en la semántica de nuestro discurso. en las relaciones sociales que se dan en la cotidianeidad donde se encuentra también un potencial de racionalidad construida a través del lenguaje. el fundamento del pensamiento 6 7 Habermas Jürgen. es decir. en las relaciones sociales Como diría Habermas es preciso cuestionar desde la filosofía del lenguaje para recuperar que exista un equilibrio entre la colonización del mundo de la vida por parte de los sistemas racionales instrumentales. pues. El lenguaje en la semántica discursiva del Trabajo Social. en la medida que varios actores. impidiendo proyectar el ser en sí de la disciplina. “el lenguaje ofrece una forma de organización para necesidades susceptibles de interpretación. pág. Las relaciones sociales son como las moléculas de la vida social. la naturaleza interna como fuente de necesidades es objeto de una reestructuración comunicativa”6 que demanda al Trabajo Social la permanente revisión de su discurso. pág.movilizándonos dentro de él.

por lo tanto. pág. Estos sistemas están abiertos al entorno en lo que se refiere al intercambio material (el metabolismo) y energético. De esta manera. esto es. elementos fundamentales en la descripción luhmanniana de la sociedad moderna como sociedad funcionalmente diferenciada. en mutua dependencia. la sociedad se produce y se reproduce como sistema social”9 Los sistemas en Luhmann son definidos como el resultado de un procesamiento selectivo de la multiplicidad de posibilidades. Visibilidad/Invisibilidad del Trabajo Social. fundamentan y aumentan los rendimientos del procesamiento informativo que puede aportar la comunicación social. la modificación 8 9 Víctor Yáñez Pereira. logros evolutivos que. pues sus operaciones propias son precisamente lo que les distingue del entorno. Esta clausura se debe a su autonomía operacional debida al programa interno que determina el modo en que el sistema reacciona a los estímulos del entorno –donde esos estímulos actúan sobre el sistema a través de ciertos receptores internos acoplados estructuralmente al entorno. 302-303 Niklas Luhmann Sistemas sociales. donde los sujetos generan una cognición compartida del mundo.Habermasiano en reconocer legítimamente a los agentes “como un legítimo otro. Son.Lineamientos para una teoría general pag: 160. son los medios de difusión y los medios de comunicación simbólicamente generalizados son. como un alterego”8 . Los cambios producidos por el entorno en dichos receptores son percibidos por el sistema como “irritaciones“(el „noise“de los sistemas técnicos) a los que el sistema responde según instrucciones de su programa interno. por así decir. La complejidad y la contingencia son. El lenguaje según Luhmann: “el lenguaje. es decir. Por tanto. reductores institucionalizados de complejidad que se caracterizan por su contingencia. . pero al mismo tiempo están cerrados o clausurados operacionalmente. de hecho. hechos y circunstancias que se presentan en la realidad. planteando una acción humana fundada en representaciones comunes acerca del mundo.

sino mediante la percepción interna de los cambios en los propios receptores. y no meramente de la suma de los miembros que la componen. por ende el lenguaje también tiene la capacidad de crear sus propios mecanismo de sobrevivencia lo que tiene que ver. la característica principal de la familia es su carácter de todo. Como por ejemplo un centro de gestión trabaja con más redes como los tribunales de justicia. por lo tanto si llegase a cambiar algo en el sistema de justicia este afectaría también al centro de gestión y a su entorno. El lenguaje crea el “no” potencial ya la posibilidad de ocultarlo: la mentira el engaño. “se puede decir del supuesto de que el incremento de la posibilidad de comunicación aumenta. sus miembros. ose como generan sus propios medios de sobrevivencia. como los signos lingüísticos o hoy por día la tecnología son capaces de pasar de generación en generación. los que se interrelacionan y son interdependientes entre si. 339 . el uso de símbolos que induce el error. simultáneamente como las posibilidades del conflicto. El “entorno” es pues percibido por el sistema biológico sólo a través de parámetros del programa propio. pero esta generación también tiene que producir un quiebre y mejorar. excluyen la represión de los conflictos característica de los sistemas de interacción”10 El aporte de la teoría de sistemas nos permite visualizar a la familia como una totalidad que se compone de partes. la escritura e imprenta. Los medios de difusión.en el comportamiento de una célula producida por estímulos externos no surge como”efecto“directo del impulso causal exterior.Lineamientos para una teoría general pág. Por ende la autopoiesis se refleja en el Trabajo Social. 10 Niklas Luhmann Sistemas sociales. A la luz de este enfoque. de totalidad. fiscalía para poder solucionar los problemas de las personas que acuden a él. La autopoiesis tienen relación con la capacidad que tienen los sistemas de reproducirse por sí solos. municipalidad. en la capacidad de que ellos puedan crear sus propias estrategias para intervenir con las familias y comunidad.

A la inversa. Tan integral es esta relación entre las partes del sistema y el sistema total. más se avanza en el conocimiento del todo. que es parte de ella y que a su vez es un todo en cuanto individuo. la familia es un todo. sociales y culturales. pero eso no supone que deba percibírsela desde una sola perspectiva. profundizando cada vez más en l aparte. . los síntomas de esa difusión pueden desplazarse hacia uno de los miembros de la familia. El enfoque sistémico hace un llamado a una visión global de los fenómenos. es decir. El enfoque sistémico nos señala que la familia está compuesta obviamente por cada miembro. constituye un nivel superior de organización. a la necesidad de lo aislar mas los fenómenos sino de enfocarlos en su interacción y en su interrelación. que es todo eso. fenómeno descrito como “búsqueda del chivo exploratorio” o en la literatura acerca de la familia. si el sistema familiar no esta funcionando adecuadamente. La familia tiene lógicamente componentes biológicos. en el cual la relación establecida por las partes. mientras más se conoce la parte. psicológicos. la totalidad del sistema familiar se ve afectada. Este pensamiento también hace un llamado a un enfoque interdisciplinario para actuar con la familia. La familia es un sistema integral.Este carácter totalidad de los sistemas supone un cambio radical desde un pensamiento cuya característica es conocer las partes en forma aislada. y que en cada una de ellas se combinan de una manera propia y exclusiva. que si un individuo o subsistema flaquea en su funcionamiento. pero al mismo tiempo. y partiendo del supuesto que. La familia como sistema será vitalmente afectada por cada componente del sistema. que no es lo mismo que la sumatoria de los atributos de cada uno. desde sus respectivas características.

que puede preservar a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras”11.El lenguaje según Peter Berger y Thomas Luckmann: Berger y Luckmann dicen que el lenguaje tiene su origen en la vida cotidiana y es tomado como su referencia. ya que sirven para los procesos subjetivos de quienes se manifiestan. El lenguaje también es una tipificación. Por ejemplo: no se pueden emplear palabras inventadas por un niño de la familia con otra persona que no lo es. El lenguaje nos obliga a adaptarnos a las pautas que se nos presentan en un lugar o tiempo. pero a la misma vez que las vuelve anónimas ya que cualquiera puede entrar dentro de ellas una vez que la tipificación se amplié y se vuelva anónima. 53 . por ende de “esta manera el lenguaje es capaz de transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencias. la cuales se hacen a través de las experiencias. “pero no es posible intentar de hablar de lenguaje hasta que las expresiones vocales están en condiciones de separarse del “aquí y ahora”. los signos también requieren de mediador en ocasiones. nos entrega putas ya definidas en las cuales debemos desenvolvernos de la manera que se estime y no como somos en nuestra vida. dándole un significado para mí y mis semejantes. Los signos también son manifestaciones de lenguaje los cuales están agrupados en sistemas como lo son las articulaciones. porque no es solo un interacción cara a cara. ya que la expresión humana es capaz de objetivarse o sea es notoria a través de los productos de la vida humana. El lenguaje de los signos vocales es el más importante de la sociedad humana y depende mucho de la capacidad de expresión que tiene el ser humano.12 Por ende es siempre un signo significativo. por ejemplo una familia con una mujer 11 12 que se ve Peter Berger y Thomas Luckmann: construcción de la realidad pág. ya que no entenderá el sentido de la palabra. O sea el lenguaje. mientras que sea capaz de integrarse dentro de un sistema de signos objetivamente. los movimientos corporales etc. Las tipificaciones también son una forma de comunicación y nosotros como trabajadores sociales somos expertos en eso. 54 Peter Berger y Thomas Luckmann: construcción de la realidad pág.

ya que estos campos semánticos determinan que hay que retener y olvidar de las experiencias. el se refugia en el alcohol.tipificada como la victima ya que su marido es alcohólico. Esto sucede porque no somos capaces de ver más allá. como son la gramática. a lo mejor es un hombre reprimido. o la mujer es muy posesiva. producto de la acumulación de la semántica somos capaces de transmitir de generación en generación un depósito social de conociendo. . Berger y Luckmann también dicen que el lenguaje constituye campos semánticos. por ende la victima pasa hacer victimario. la síntesis. con lo cual el lenguaje elabora esquemas para diferenciar objetos según su género. esto quiere decir que son un conjunto de palabras constituidas por significados parecidos. lo cual no tiene que ver con el sexo . pero nadie se preocupa del por qué.

13 Alfred Schütz el problema de la realidad social pag: 243 . El habla interior es definida por el profesor Goldstein como la totalidad de los procesos y experiencias que se producen cuando vamos a expresar nuestros pensamientos en el lenguaje externo y cuando percibimos sonidos como lenguaje. tales como la formación de imágenes significativas. es decir. No hay una separación entre el niño y el mundo circundante. “en la medida que el niño adquiere conciencia de su habla. El habla interior está en estrecha relación con lo que Goldstein llama los procesos mentales no lingüísticos. la manera especial mediante la cual las personas que hablan el mismo lenguaje contemplan el mundo y expresan esta perspectiva en una organización especifica de las formas lingüística.El lenguaje según Alfred Schütz: Para Alfred Schütz el lenguaje es visto según los planteamientos realizados por el profesor Goldstein quien. conceptos fijos. Esta concepción tiene particular importancia para la teoría de Goldstein acerca del desarrollo del lenguaje en la infancia. puede tenerla a través de una experiencia de fenómenos motores y sensoriales que corresponden a un estado de satisfacción en su tendencia a entenderse con el medio ambiente”. pensamientos. Goldstein distingue un lenguaje entre ellas dos. el lenguaje abstracto es volitivo proporcional y racional. el lenguaje concreto consiste en los automatismos del habla en los agentes instrumentales de ella como lo son el sonido la serie de palabras u oraciones. serie de pensamientos es forma de conclusiones etc. El habla interior no debe ser confundida con el concepto de forma interior del habla elaborado por Wilhelm von Humboldt. distingue con gran cuidado entre el habla interior y las ejecuciones exteriores del habla.13 De acuerdo con su distinción general entre actitudes concretas y abstractas. sus actividades (incluso el habla) están inmersas en una totalidad unitaria que lo abarca a él y el ambiente.

El Lenguaje de cierta forma se centra en el Dasein del Trabajo social. El lenguaje está dotado de una vida propia. tedio. únicamente. en tanto define la posibilidad comprensiva que nace desde para sí. su esencial estancia. desinterés. esto nos permite no ser en el mundo sino estar dentro y fuera de lo real. si nuestros discursos se sustentan en una conciencia histórica que haga presente en el hoy su pertenencia al mundo. ya sea alegría. El mundo se nos enfrenta de manera originaria en una disposición emotiva.14 En tanto lo significante del lenguaje en Trabajo Social. categorías y modelos de pensamientos que dan sentido y significado a nuestra historia del gremio disciplinario. es donde Gadamer le da sentido a la compresión cuando concibe como el modo de ser del estar ahí. es que de cierta manera la compresión del lenguaje busca lo verdadero y no-verdadero. de lo que es más allá de su apariencia. miedo. del Poder comprender el ser en su existir. en esa verdad que nos hace libres ante el otro y que solamente perdura en su propia morada existencial y existenciaria”. por tanto el lenguaje obedece a las reglas gramaticales. Pag. el cual permite la identidad personal de buscar o de ahí fundar su propia existencia.287 .“El proceder del lenguaje en el desocultar la verdad del ser disciplinar del Trabajo social es posible. El lenguaje y sus implicancias en el Trabajo Social. el cual conlleva a desarrollarse libremente mediante infinitos números de combinaciones y enunciados. la cual la verdad se muestra como el logro del efecto del ser por medio de la adveración en el lenguaje y cuando la verdad está expuesta al otro. al concebir que el sentido del ser está ahí. lo histórico y lo abstracto. 14 Visibilidad/Invisibilidad del Trabajo Social Víctor Yáñez Pereira. que es el “proyecto de un existente finito lanzado al mundo de lo infinito”.

Al hacer una comparación con la familias de antes con las de ahora. la cual permitía un buen uso o al perfeccionamiento de la gramática de los sujetos. Cuestión que se hace plausible al reconocer interacciones lingüísticas cuya base son los actos de habla. expresión. En Trabajo Social es a través de nuestros actos de habla que logramos conformar un discurso que tiene su proyección en la intervención. e invisibilidad lo que se quieren representar. ya que no había una masificación de la tecnología como lo es hoy en día. según su comportamiento de interacción. se hace necesario en tanto el equilibrio entre ambos. una intención comunicativa hablada sino que además es un factor de comunicación la sintaxis . ya que el solo hecho de que se intensifiquen las áreas de la tecnología esto va apocando o empeorando lo que es el vocabulario y la gramática de los sumisos que se clasifican o se relacionan con ciertos tipos de tribus que se encuentran en la sociedad. que no tan sólo implica. Si Habermas plantea que el mundo de la vida está siendo colonizado por sistemas. lo cual lo podemos ver reflejado en las relaciones que tienen las tribus urbanas entre sí y con su entorno. que actúan coercitivamente en él.La comunicación hoy en día a tenido muchos cambios drásticos. como lo ve reflejado Berger Luckmann al decir que el lenguaje se rige por pautas como por ejemplo: los reos utilizan el coa como medio de expresión entre su entorno (cárcel). lo que se refleja ahora en cuanto al uso del lenguaje a variado mucho. También se manifiesta como una nueva manera de comunicarse como lo es la tecnología. que se ve manifestada en las relaciones interpersonales como lo es el chat el cual utiliza signos inadecuados o abreviados que a primera vista no tiene sentido. lo que trae por consiguiente que los sujetos sean clasificados según su comportamiento. en lo que se refieren a la comunicación del “cara a cara” e interpersonales. nuestra carta de presentación. reconociendo la capacidad de racionalidad en el mundo de la vida. tendencias individuales etc. podemos decir que antes se veía más intensificado lo que es la comunicación de copresencia. Con lo cual la sociedad se ve perjudica ya que afecta la gramática y los signos lingüísticos y produce que los jóvenes sean menos ricos en términos adecuados.

atendiendo además a lo expuesto por Niklas Luhmann. pues ésta supone y produce gramáticas. cargándonos de lo confuso y de lo difuso. debido a que se suele en ocasiones ocupar una misma estrategia interventiva. resulta “fácil” deducir que dentro de ese tiempo transcurrido la complejidad en tanto posibilidad y pluralidad aumentará. una situación hoy presenta una multicausalidad de opciones en las que es posible basarse para conformar nuestra estrategia interventiva. en los plexos de tiempo de sentido. en la que una decisión influye a la otra. pero no es posible mantener las mismas opciones dentro de diez años más. encontrando en la dialéctica social. en la cual podemos tomar sólo. pues. es el caso de algunas mediaciones que mantienen sus políticas de intervención. no sólo se interviene sino que también somos intervenidos. por ejemplo. que el lenguaje mismo podría invisibilizar. el significado del núcleo sintáctico. no atendiendo a la contingencia. la intervención misma. no somos ajenos a una realidad en el proceso de reconstrucción de la historia subjetiva del individuo. ya que además se adopta una línea de intervención que no permite rupturas. . no obstante debemos ser cuidadosos al momento de la intervención. como un acervo de conocimiento para la nueva intervención reactualizada.visual. de lo contrario se caería en una suerte de mimetización. que se logra poner en coordinación a través de sintagmas. cosa que se ha materializado mediante las tipificaciones. sobre lo que se espera que hagamos. debido a que no hemos sido capaces de crear un lenguaje significante. si atendemos a la contingencia. y sólo como referencia el modelo de intervención anteriormente confeccionado para una determinada categoría. esto es una coordinación de decisiones. La intervención puede someterse a una memoria cultural. lo que conlleva a vernos inmersos en un flujo de borrosidad. adquiriendo de esta manera una postura evidenciable.

El problema de la realidad social Jürgen Harbermas . Antonio Lucas Marín – Fundamentos de la teoría sociológica.Visibilidad/Invisibilidad del Trabajo Social Jürgen Habermas .Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos Niklas Luhmann Sistemas sociales .Construcción de la realidad. Tomo I Yáñez Pereira Víctor .BIBLOGRAFIA        Alfred Schütz .Teoría de la Acción Comunicativa. .Lineamientos para una teoría general Peter Berger y Thomas Luckmann .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful