Boletin informativo quincenal de Silla 2011

Editorial
Horizonte 2011 es la revista quincenal que recoge las noticias y comentarios más destacados que han sucedido en el panorama local y autonómico. Intenta ser un reflejo de la sociedad local de silla mostrando algunos de los comentarios que se han expuesto en el blog. Esperamos que con nuevas iniciativas como esta la gente se sume al proyecto de Silla 2011. Un proyecto plural, donde todos tienen cabida. Un proyecto que tiene que ser el reflejo de la sociedad local, tanto de los ciudadanos, como de las asociaciones, como de los partidos políticos. Esperamos que después de Silla 2007 con más de 4000 visitas cuando cerramos la edición el 27 de mayo, Silla 2011 siga el mismo camino. El futuro esta en el pueblo y en su gente.

LA BATALLA DEL PSPV-PSOE Diversos dirigentes del PSPV se muestran indignados ante la situación de su Secretario General, Joan Ignasi Pla, de seguir aferrado a su cargo y no dimitir. Aunque desde la parte crítica se han mostrado reticentes a abrir una crisis interna y abogan por una transición tranquila. Desde este sector se espera que después de los comicios generales Pla presente su dimisión como Secretario General en el próximo congreso que realicen los socialistas valencianos. Y que no se vuelva a presentar al cargo de Secretario General ni a encabezar la lista del 2011. Este sector de los socialistas valencianos hacen responsables al sector lermista, ya que según dicen en los ámbitos socialistas desde hace tiempo se esta preparando a Joan Calabuig para ser el próximo lider de los socialistas valencianos. Además de Joan Calabuig, actualmente eurodiputado, los posibles candidatos y candidatas para ocupar el liderazgo del partido sean, el ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, la diputada en el congreso de Madrid Leire Pajin, el alcalde de Alaquas Jorge Alartey seguro que alguna otra sorpresa. Pero Jordi Sevilla esta dispuesto a ser el lider de los socialistas valencianos dirigiendo el PSPV desde Madrid y luego utilizar la táctica Montilla. El secretario de organización del PSOE podria anticipar un congreso extraordinario antes de las elecciones generales para acelerar el relevo de Pla. Jordi Sevilla dará el paso si existe un consenso entre todas las familias del PSPV que pueda allanar el camino. Esta táctica se esta llevando a cabo desde Moncloa, donde Jose Blanco y Zapatero saben muy bien lo que está ocurriendo. Además que es la táctica empleada tanto en los

socialistas de Catalaña como en los Canarios. Otro de los candidatos podría ser Angel Luna, ex alcalde de Alicante y ex conseller en la época Lerma. Muchos coinciden en que si es el portavez del PSPV en les Corts, podría ser la persona elegida para ser el proximo secretario general del PSPV. ESQUERRA I PAÍS CONDICIONA SU APOYO A MARCOS SI HAY COMPROMÍS EN LAS GENERALES La corriente minoritaria de EUPV, Ezquerra i País (EiP), dará su apoyo a Gloria Marcos como portavoz del grupo parlamentario a cambio de que en las próximas elecciones generales también haya comprimís. Mónica Oltra diputada electa por EUPV y que forma parte de EiP, avanzó que desde la familia que forma parte cree que Gloria Marcos no tendría que ser la portavoz del grupo parlamentario en las Corts por que no piensa repetir como cabeza de lista. Al mismo tiempo que defendía la reelección de Isaura Navarro como cabeza de lista en las elecciones generales. La respuesta a Mónica Oltra no se ha hecho esperar y el secretario de Organización Ricardo Sixto, ya le ha dicho que Marcos será la portavoz del grupo parlamentario sin objeciones.

Notícias Autonómicas
EL PP GANA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN SILLA El Partido Popular gana por primera vez en la historia de la democracia de Silla las elecciones autonómicas. He aquí la evolución del voto: 2007: 4727 votos (1º fuerza) 2003: 3645 votos (2º fuerza) 1999: 3400 votos (2º fuerza) 1995: 2985 votos (2º fuerza) 1991: 1277 votos (3º fuerza) 1987: 1403 votos (2º fuerza) 1983: 2167 votos (2º fuerza) Hasta el 1991 se presenta en Coalición como: en 1983 Coalición Alianza Popular – Partidos Demócrata Popular – Unión Liberal – Unión Valenciana; en 1987 se presenta como Federación de Partidos de Alianza popular y es ya en 1991 que se presenta como Partido Popular.

Noticias Locales
PP, BLOC, EUPV y ELS VERDS DENUNCIAN AL PSPV POR HACER PROPAGANDA El primero en denunciar que el 27 de mayo a las 10.00 h ante la Junta Electoral de Zona que el PSPV estaba haciendo propaganda fue el candidato de ELS VERDS, Antonio Navarro, que solicitó la retirada inmediata y paralización de los coches propogandísticos del PSPV.

Para Navarro Hoy es el día de los ciudadanos, no el de los políticos, además la ética política, a los principios y al respeto de la libertad de elección. Seguidamente fueron los candidatos del BLOC, PP y EUPV los que denunciaron el hecho. Para el candidato de EUPV, Valentín Mateos no era el dia de presionar con la propaganda electoral a los vecinos y vecinas que están en pleno derecho de votar. El candidato del BLOC Joseph Lluis Pitarch exresó que La falta de honestidad de los socialistas ha provocado que se produzcan este tipo de incidencias por primera vez en la historia de las elecciones locales de Silla y que hechos responden al nerviosismo. Isidro Prieto, candidato del PP, afirmó que usar hasta el último día, fuera de campaña, los mecanismos publicitarios era una muestra más de desesperación como tantas otras. Para Francesc Baixauli, candidato Socialista, aseguró que estos partidos desconocen la ley y aseguró que centenares de autobuses y unidades móviles diversas recorren las calles de las grandes ciudades en estos momentos. Baixauli aseguró haber visitado una asesoría legal y afirmó que le preocuparía que presidentes de mesa denunciaran la situación pero que al tratarse de partidos políticos no le preocupa. JOSEP LLUIS PITARCH PRESENTA LA DIMISIÓN ANTE LA ASAMBLEA LOCAL. El pasado 29 de mayo la asamblea local del BLOC aceptaba la dimisión de Joseph Lluís Pitarch como representante del partido en el ayuntamiento. Des del BLOC el próximo representante será el número dos, Josep Melero. Desde el BLOC han lamentado que el pueblo no ratificara el buen trabajo de Pitarch al frente del gobierno, considerándolo el mejor alcalde que ha tenido Silla y que

tendrá en mucho tiempo. Además se ha destacado que este cambio no supondrá ningún cambio de actitud con el PSPV de Silla ni comportará un olvido de la gestión nefasta de Baixauli cuando era alcalde, ni de la campaña electoral de insultos y mentiras que el socialista le ha dedicado al Bloc. Además de la dimisión de Pitarch i la elección de Joseph Melero como nuevo concejal del BLOC en el ayuntamiento de Silla, fue elegido nuevo secretario local de la formación nacionalista Vicent Sánchez que destacó el colectivo debe pasar página respeto a la trayectoria seguida hasta el momento y que no se deben cerrar las puertas al diálogo con el PSOE de Silla, ni con cualquier otro partido democrático.

PSOE, me gusta. El PP que se vaya a tomar cazayas con sus hijos de España 2000. Desalojando el ayuntamiento, que es gerundio! Anónimo en Resultados electorales: Psoe y los verdes no… …solamente PSOE, no olvidemos que Baixauli no es socialista, el señor tiene mucho ego y no es todo lo democrático y “para el pueblo” que tendría que ser siendo socialista. España 2000 no es más que el desencanto de los nuevos votantes sienten hacia los partidos tradicionales Anónimo en Resultados electorales: Como dijo Winston S. Churchill…..hasta la democracia es mejorable yo en PP, el Bloc, EU y Els Verds denuncian al PSOE de Silla por “hacer propaganda”: el Sr. Navarro es mucho más listo que Baixauli, lo ha demostrado en los plenos y saliendo del psoe de silla. así que confiemos en los buenos de Silla y no le den la mayoria absoluta. Finestra en Análisis de los resultados: Los ciclos se repiten, cuando los ciudadanos no estamos contentos con los partidos mayoritarios votamos a los pequeños y cuando estos tampoco responden a las expectativas volvemos a los mayoritarios. pero la conclusión que saco es que pocas veces estamos de acuerdo con lo que hacen los que nos gobiernan y a veces depende la satisfacción o desagrado por motivos particulares y no por beneficios comunitarios. Y estoy de acuerdo en que las largas permanencias en un gobierno municipal o nacional hacen perder la perspectiva de la realidad diaria. Extraído de las publicaciones del Levante, Las Provincias, El País y hortanoticias.com.

Sociedad Local
EL CP LLUIS VIVES GANA UN PREMIO DE LA CONSELLERIA DE CULTURA Los alumnos de religión del CP Lluis Vives, han ganado el premio de Turismo infantil, en los premios que otorgaba la Conselleria de Cultura en el dia de Internet. Dicha página web esta ha sido elaborada por los alumnos de 5º y 6º de primaria que dan la asignatura de religión, con la ayuda del profesor que la imparte, Ignacio Calatayud. La página web contiene un mapa y fotografías donde señalan los santos y santas que hay en el pueblo. La página se puede visitar a traves de www.escolalluirex.es.

Los comentarios más destacados
Los comentarios más destacados en estos quince días han sido: Anónimo en Resultados electorales: LOS VERDES y EL