RECURSO DE INCONFORMIDAD ANTE EL IMSS PROCEDENCIA

PROCEDERA RECURSO DE INCONFORMIDAD CUANDO LOS PATRONES Y DEMÁS SUJETOS OBLIGADOS, ASÍ COMO LOS ASEGURADOS O SUS BENEFICIARIOS CONSIDEREN IMPUGNABLE ALGÚN ACTO DEFINITIVO DEL INSTITUTO ART. 294 LSS

IMPROCEDENCIA DEL RECURSO
I. QUE NO AFECTEN EL INTERÉS JURÍDICO DEL RECURRENTE.

EL RECURSO DE INCONFORMIDAD SERA IMPROCEDENTE:

II. QUE SEAN RESOLUCIONES DICTADAS EN RECURSOS ADMINISTRATIVOS O EN CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS, LAUDOS O DE AQUELLAS.

ART. 13 RGTO. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

III. QUE HAYAN SIDO IMPUGNADOS ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA..

IV. QUE SEAN MATERIA DE OTRO RECURSO O JUICIO PENDIENTE DE RESOLUCIÓN ANTE UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA U ÓRGANO JURISDICCIONAL.

V. QUE SE HAYAN CONSENTIDO, ENTENDIÉNDOSE POR TALES AQUÉLLOS CONTRA LOS QUE NO SE PROMOVIÓ EL RECURSO EN EL PLAZO Y TÉRMINOS SEÑALADOS EN EL ART. 6 DEL RGTO. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD.

QUE HAYAN SIDO REVOCADOS ADMINISTRATIVAMENTE POR LA AUTORIDAD EMISORA. POR DESISTIMIENTO EXPRESO DEL RECURRENTE. CUANDO DE LAS CONSTANCIAS DEL EXPEDIENTE SE DESPRENDA QUE NO EXISTE EL ACTO RECLAMADO. 14 RGTO. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD III. SOBRESEIMIENTO I. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD. O QUE EL MISMO SE HA DEJADO SIN EFECTOS. 13 RGTO. CUANDO DURANTE EL PROCEDIMIENTO APAREZCA O SOBREVENGA ALGUNA DE LAS CAUSALES DE IMPROCEDENCIA A QUE SE REFIERE EL ART. . EN EL CASO DE QUE EL RECURRENTE MUERA DURANTE EL PROCEDIMIENTO SI SU PRETENSIÓN ES INTRANSFERIBLE O SI SU MUERTE DEJA SIN MATERIA EL RECURSO. VII.VI. QUE SEA CONEXO A OTRO QUE HAYA SIDO IMPUGNADO A TRAVÉS DE ALGÚN RECURSO O MEDIO DE DEFENSA DIFERENTE. VIII. ART. IX. EN LOS DEMÁS CASOS EN QUE LA IMPROCEDENCIA RESULTE DE ALGUNA DISPOSICIÓN LEGAL O REGLAMENTARIA. EL SOBRESEIMIENTO DEL RECURSO PROCEDE II.

NÚMERO Y FECHA DE LA RESOLUCIÓN. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL PATRÓN O. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD IV. LO PODRÁ REALIZAR OTRA PERSONA EN SU NOMBRE. V. III. RELACIONADAS CON EL ACTO IMPUGNADO. NÚMERO DE CRÉDITO. VI. ART. ACTO QUE SE IMPUGNA Y EN SU CASO. FECHA DE SU NOTIFICACIÓN Y AUTORIDAD EMISORA DEL MISMO. AGRAVIOS QUE LE CAUSE EL ACTO IMPUGNADO. SEGÚN SEA EL CASO. ASÍ COMO EL DOMICILIO EN DONDE PUEDAN SER NOTIFICADOS. DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR NOTIFICACIONES. EL ESCRITO DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD DEBE CONTENER LO SIGUIENTE: II. EN SU CASO. PERÍODO E IMPORTE. . ASÍ COMO EL NÚMERO DE SU REGISTRO PATRONAL O DE SEGURIDAD SOCIAL COMO ASEGURADO. PRUEBAS QUE SE OFREZCAN. 4 RGTO. DEL SINDICATO DE TRABAJADORES TITULAR DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.CONTENIDO DEL ESCRITO DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD I. EN CASO DE QUE EL PROMOVENTE NO SEPA O NO PUEDA FIRMAR O ESTAMPAR SU HUELLA DIGITAL. HECHOS QUE ORIGINAN LA IMPUGNACIÓN. NOMBRE Y FIRMA DEL RECURRENTE.

SE ACOMPAÑARA AL ESCRITO LO SIGUIENTE: II.DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ACOMPAÑAR AL ESCRITO DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD I. Y SE TRATE DE UNA PERSONA FÍSICA. ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA DE LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN SU PERSONALIDAD CUANDO SE ACTÚE A NOMBRE DE OTRO. BASTARÁ CON QUE EXHIBA CARTA PODER FIRMADA POR EL OTORGANTE ANTE DOS TESTIGOS. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD III. SE DEBERÁ EXHIBIR EL PODER NOTARIAL QUE ASÍ LO ACREDITE. DEBERÁ SEÑALAR EL LUGAR O ARCHIVO EN QUE SE UBIQUEN. CUANDO LAS PRUEBAS DOCUMENTALES NO OBREN EN PODER DEL RECURRENTE. IDENTIFICANDO CON PRECISIÓN DICHOS DOCUMENTOS. EL DOCUMENTO EN QUE CONSTE EL ACTO IMPUGNADO. CONSTANCIA DE NOTIFICACIÓN DEL ACTO IMPUGNADO. 5 RGTO. IV. ART. LAS PRUEBAS DOCUMENTALES QUE OFREZCA. . EXCEPTO CUANDO EL PROMOVENTE DECLARE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE NO RECIBIÓ LA MISMA. CUANDO EXCEDA DE ESTE MONTO O SE ACTÚE COMO REPRESENTANTE LEGAL DE UNA PERSONA MORAL. SI LEGALMENTE SE ENCUENTRAN A SU DISPOSICIÓN. EN CASO DE QUE EL ASUNTO NO EXCEDA DE MIL VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL DIARIO VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL.

PREVIAMENTE AL ENVÍO DE ÉSTE A LOS SERVICIOS JURÍDICOS DELEGACIONALES. MÉDICAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LOGRAR LA PRONTA Y EXPEDITA RESOLUCIÓN DEL RECURSO. EN SU CASO. EN LA SEDE DELEGACIONAL O SUBDELEGACIONAL CORRESPONDIENTE A LA AUTORIDAD EMISORA DEL ACTO IMPUGNADO. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD Y LO PRESENTARA DIRECTAMENTE PRESENTANDOSE EL RECURSO ANTE ESTAS ATORIDADES. DEBERÁN AGREGAR AL EXPEDIENTE TODAS LAS CONSTANCIAS ADMINISTRATIVAS O. 6 RGTO. TAMBIEN PODRA PRESENTARSE Continúa en la hoja siguiente… EN LOS CASOS EN QUE EL RECURRENTE TENGA SU DOMICILIO FUERA DE LA POBLACIÓN DONDE SE ENCUENTRE LA SEDE DELEGACIONAL O SUBDELEGACIONAL.TRAMITACIÓN DEL RECURSO EL PROMOVENTE INTERPONDRÁ SU RECURSO POR ESCRITO DENTRO DE LOS 15 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SURTA LA NOTIFICACIÓN DEL ACTO DEFINITIVO QUE SE IMPUGNE DIRIGIDO A EL CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL ART. POR CORREO CERTIFICADO CON ACUSE DE RECIBO .

EN VISTA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. 16 RGTO. PODRÁ SEÑALAR UN TÉRMINO MAYOR DENTRO DEL CUAL HABRÁ DE RENDIRSE EL INFORME SOLICITADO.ADMISIÓN DEL RECURSO ADMITIDO EL RECURSO EL SECRETARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL PEDIRÁ DE OFICIO A LAS DEPENDENCIAS DEL INSTITUTO LOS INFORMES CONDUCENTES ART. LOS QUE DEBERÁN RENDIR EN EL TÉRMINO DE DIEZ DÍAS NATURALES RENDIDOS DICHOS INFORMES SE PROCEDERA AL ANALISIS Y DESAHOGO DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS Continúa en la hoja siguiente… . DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD EL SECRETARIO.

IDENTIFICANDO CON PRECISIÓN DICHOS DOCUMENTOS. EN SU ESCRITO DE INTERPOSICIÓN.REGLAS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS PRUEBAS • PRUEBA DOCUMENTAL LAS PRUEBAS DOCUMENTALES QUE NO OBREN EN PODER DEL RECURRENTE PERO QUE LEGALMENTE SE ENCUENTREN A SU DISPOSICIÓN Y SIEMPRE QUE EL RECURRENTE HAYA SEÑALADO EL LUGAR O ARCHIVO EN QUE SE UBIQUEN. I RGTO. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD EL SECRETARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL REQUERIRÁ AL INCONFORME SE DECLARARÁ DESIERTA LA MISMA APERCIBIDO QUE DE NO HACERLO EN EL PLAZO INDICADO EXHIBA LA PRUEBA . 17 FRACC. ART.

SALVO QUE SE TRATE DE ACTIVIDADES NO CONSIDERADAS COMO PROFESIONALES POR LA LEY ART.• PRUEBA PERICIAL LA PRUEBA PERICIAL EL PROMOVENTE INDICARÁ LOS PUNTOS SOBRE LOS QUE VERSARÁ DESIGNARÁ PERITO AL OFRECERLA SE DESECHARA DE PLANO LA PRUEBA. UN NUEVO PLAZO A PETICIÓN DEL INTERESADO. POR CAUSA QUE LO JUSTIFIQUE DENTRO DE ESTE TERMINO EXHIBIRÁ SU DICTAMEN DENTRO DE LOS QUINCE DÍAS SIGUIENTES AL DE SU ACEPTACIÓN. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD SI FI N EN UN PLAZO DE CINCO DÍAS CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE A AQUÉL EN QUE SURTA EFECTOS LA NOTIFICACIÓN DEL AUTO ADMISORIO A FIN DE QUE ACEPTE EL CARGO SEÑALANDO EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL NUEVO PERITO. EL SECRETARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL. CUANDO POR CAUSAS NO IMPUTABLES AL OFERENTE O POR UNA ESPECIAL COMPLICACIÓN DE LA PROBANZA ESTÉ POR FINALIZAR EL TÉRMINO SEÑALADO PARA SU DESAHOGO SIN QUE ÉSTE SE HAYA PODIDO REALIZAR. A FIN DE QUE ACEPTE EL CARGO. POR UNA SOLA VEZ. 17 FRACC. II RGTO. NO DESIGNA PERITO QUIEN DEBERÁ TENER TÍTULO DEBIDAMENTE REGISTRADO DE LA PROFESIÓN RELATIVA A LA MATERIA SOBRE LA CUAL HABRÁ DE EMITIR SU DICTAMEN. . EN UN PLAZO DE CINCO DÍAS CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE A AQUÉL EN QUE SURTA EFECTOS LA NOTIFICACIÓN DEL AUTO QUE TUVO POR SUSTITUIDO AL ANTERIOR PERITO. SEÑALARÁ. DEBIENDO EXHIBIR SU DICTAMEN DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTES AL DE LA ACEPTACIÓN. EL RECURRENTE PODRÁ SOLICITAR LA SUSTITUCIÓN DE SU PERITO POR UNA SOLA VEZ.

DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD • PRUEBA TESTIMONIAL LA PRUEBA TESTIMONIAL INDICANDO LOS NOMBRES Y DOMICILIOS DE LOS TESTIGOS.• PRUEBA DE INSPECCIÓN LA PRUEBA DE INSPECCIÓN SERÁ OFRECIDA ESTABLECIENDO LOS PUNTOS SOBRE LOS QUE DEBA VERSAR. 17 FRACC. ART. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD PARA QUE LOS PROPORCIONE EN EL TÉRMINO DE CINCO DÍAS HÁBILES. QUIENES DEBERÁN SER PRESENTADOS POR EL OFERENTE SALVO EN EL CASO DE QUE LOS TESTIGOS SEAN PERSONAL DEL INSTITUTO SE OFRECERÁ SE DEBERÁ ACOMPAÑAR EL INTERROGATORIO RESPECTIVO O QUE EL OFERENTE DECLARE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE ESTA IMPEDIDO PARA PRESENTARLOS SE REQUERIRÁ AL INCONFORME EN EL CASO DE QUE NO SE SEÑALEN EL NOMBRE O DOMICILIO DE LOS TESTIGOS OFRECIDOS A MENOS QUE EL INTERESADO PREFIERA FORMULAR VERBALMENTE LAS PREGUNTAS. 17 FRACC. IV RGTO. ART. APERCIBIDO QUE DE NO HACERLO EN EL PLAZO INDICADO SE TENDRÁ POR NO OFRECIDA LA PROBANZA FI N . CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SURTA EFECTOS LA NOTIFICACIÓN. III RGTO. LA CUAL SERÁ DESAHOGADA POR QUIEN DESIGNE EL SECRETARIO DEL CONSEJO.

DENTRO DEL TÉRMINO DE TREINTA DÍAS. EN RELACIÓN CON EL CASO A DEBATE. 17 FRACC. ART. V RGTO. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD ADMISIÓN Y DESAHOGO DE LAS PRUEBAS SE ADMITIRÁN EN CUANTO SE RELACIONEN ESTRICTAMENTE CON LA CONTROVERSIA Y NO SEAN CONTRARIAS AL DERECHO O A LA MORAL. SE PROCEDERA A SU DESAHOGO SEÑALANDO LAS FECHAS QUE SEAN NECESARIAS A FIN DE QUE TENGAN LUGAR LAS DISTINTAS DILIGENCIAS PROPUESTAS DENTRO DEL TÉRMINO DE 15 DIAS. CONCLUIDO EL TÉRMINO DE DESAHOGO DE PRUEBAS . LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN. LAS PRUEBAS OFRECIDAS ESTE PLAZO PODRA PRORROGARSE POR UNA SOLA VEZ A JUICIO DEL SECRETARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL Continúa en la hoja siguiente… ELABORARÁ.• PRUEBA CONFESIONAL LA PRUEBA CONFESIONAL NO SERÁ ADMITIDA PERO SÍ LOS INFORMES QUE RINDAN LAS DEPENDENCIAS O FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO.

APROBACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO CORRESPONDIENTE EL CUAL SERVIRA DE BASE PARA LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SE DICTARÁ POR UNANIMIDAD O MAYORÍA DE VOTOS DEL CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL O DEL CONSEJO TÉCNICO LA RESOLUCION QUE PONGA FIN AL RECURSO LA QUE SE PRONUNCIARÁ DENTRO DEL TÉRMINO DE QUINCE DÍAS LA RESOLUCIÓN AL RECURSO SE NOTIFICARA DENTRO DE LOS CINCO DIAS SIGUIENTES A LA FECHA DE SU FIRMA. ANALIZANDO LAS PRUEBAS RECABADAS Y EXPRESANDO LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS EN QUE SE APOYEN LOS PUNTOS DECISORIOS DE LA RESOLUCIÓN. EN SU CASO. 29 RGTO.PROYECTO DE RESOLUCIÓN EL SECRETARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL UNA VEZ QUE HAY ELABORADO EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN LO SOMETERÁ A LA CONSIDERACIÓN Y. LA MISMA SE OCUPARÁ DE TODOS LOS MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN ADUCIDOS POR EL INCONFORME Y DECIDIRÁ SOBRE LAS PRETENSIONES DE ÉSTE. ART. Y SE EJECUTARAN EN EL TERMINO DE QUINCE DIAS SALVO EL CASO EN QUE EL SECRETARIO DEL CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL AMPLIARE EL PLAZO NO SE SUJETARÁ A REGLA ESPECIAL ALGUNA. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD FI N .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful