Universidad Nacional del Altiplano

Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Altiplano Puno
UNAP
FACULTAD DE MEDICINA

CÁTEDRA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Tratamiento De La Menopausia
Docente: Dr. Eloy Enriquez Realizado por: William Luis Beltrán Mendoza
PUNO-PERÚ 2011

1

que conlleva la presentación de síntomas que deterioran la calidad de vida y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. biológicas y/o clínicas. afectando la salud de la mujer en el último tercio de su vida. Menopausia y climaterio El climaterio es la etapa de transición que ocurre entre la madurez reproductiva y la pérdida de la función ovárica. indicativas de que se aproxima la menopausia y como mínimo hasta el primer año que sigue a la menopausia. provocando una polémica y nuevos estudios sobre los efectos de la TH yla búsqueda de otras alternativas de tratamiento. La menopausia es el último periodo. que marca el cese (espontáneo o artificial) de la función normal y cíclica del ovario. Se caracteriza por una deficiencia de estrógenos. La indicación de la terapia de reemplazo hormonal (TH) dio la impresión de ser la solución para contrarrestar los efectos del climaterio femenino. Se le determina cuando se observa el cese de las menstruaciones por un espacio mayor de un año. consecuencia de la pérdida de la función ovárica. Se correlaciona con la disminución de la secreción de estrógenos.Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina Tratamiento de la menopausia Introducción La menopausia es la manifestación clínica del cese de la función ovárica. La publicación del estudio Women’s Health Initiative (WHI)(2002) mostró efectos negativos de una TH particular en mujeres mayores. 2 . Esta etapa incluye el periodo cuando comienzan las manifestaciones endocrinológicas. por pérdida de la función folicular.

Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina Los estrógenos secretados por los ovarios después de la menopausia son insignificantes. Síntomas Los sintomas presentes en la menopausia y climaterio son: Sintomas vasomotores: Bochorno. al no existir oposición de progestágenos (por la falta de ovulación y desarrollo del cuerpo lúteo). el hueso y en algunos casos reducir la incidencia de síntomas. sudoración Sintomas genitourinarios: Hemorragia anormal. 3 . la piel. disnea y enfermedad coronaria. pero están en peligro de sufrir cáncer de endometrio. dispareunia. sin embargo. sequedad vaginal. dolor precordial. sin embargo. Si bien el estrógeno de cierto modo puede ser beneficioso. La estrona es el estrógeno más importante en la posmenopausia. distopia genital. molestias urinarias. puede aumentar la incidencia de hiperplasia y cáncer de endometrio. todas las mujeres siguen teniendo concentraciones perceptibles de estradiol y estrona. los síntomas son menos notorios. Las obesas suelen tener una alta concentración de estrógenos circulantes. En contraste. por tal motivo. la estrona puede ser capaz de mantener la vagina. sangrado posmenopáusico. SÍntomas Cardiovasculares: palpitaciones. alteración menstrual. infertilidad. sintomatología más manifiesta y mayor riesgo de osteoporosis. las mujeres delgadas experimentan disminución de los estrógenos circulantes.

alteración de memoria. disminución de la libido. sin embargo el enfoque actual del tratamiento de la menopausia está destinado a prevenir las enfermedades crónicas derivadas de esta insuficiencia. 4 . irritabilidad. depresión. La terapia de reemplazo hormonal es el tratamiento más efectivo para estos síntomas. vértigo. sequedad. ansiedad. Tratamiento Muchas mujeres manejan los síntomas climatéricos por ellas mismas y solo el 10% acude a consulta en busca de ayuda. osteoorosis. osteopenia. Modificaciones en la piel: adelgazamiento.Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina SÍntomas osteomusculares: dolor osteomuscular. lumbalgia. arrugas. alteración de conciencia. Sintomas neuropsiquiatricos: Cefalea. insomnio.

5 . protege los tejidos urogenitales. Serms y fitoestrogenos. Alivia los síntomas vasomotores de la menopausia. progestágenos. tiene efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo y la libido. y no aumenta la densidad mamaria radiológica en la mayoría de las usuarias. conserva la masa ósea. Tibolona: Es un esteroide sintético clasificado como STEAR (regulador tisular selectivo de la actividad estrogénica). No se requiere el uso de progestina en pacientes sin útero. androgénica y estrogénica. Estrogenos: Progestagenos: En mujeres con útero se debe usar una progestina para proteger el endometrio. siendo una prodroga con actividad progestagénica. tibolona.Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina El tratamiento se da en base al uso de estrógenos.

Todos los tipos y vías de administración de estrógeno son efectivos en el tratamiento de los síntomas vasomotores. disminuye el riesgo de fracturas vertebrales en mujeres postmenopáusicas osteoporóticas. aunque también en otras legumbres. frutas y vegetales). De estos tres grupos de fitoestrógenos. los lignanos (cereales. El beneficio está relacionado a la dosis. Los estudios demostraron que los fitoestrógenos.Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina SERMs (Raloxifeno): Eficacia demostrada para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. cuando se comparó con placebo. Fitoestrógenos: No son considerados medicamentos. disminuyendo tanto la frecuencia como la severidad de estos. Una menor incidencia de los síntomas vasomotores y el mayor consumo de fitoestrógenos entre las mujeres de origen asiático han llevado a evaluar la posible eficacia de los fitoestrógenos en las mujeres postmenopáusica. no han mostrado resultados concluyentes. Sin acción sobre la sintomatología vasomotora ni sobre el tejido urogenital. pero aún las dosis bajas de estrógeno son frecuentemente efectivas. El estrógeno es un tratamiento efectivo para sofocos. las isoflavonas son las más estudiadas. Este análisis menciona además que las pacientes que recibieron placebo tuvieron también disminución de los bochornos. Síntomas vasomotores La Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) indica en sus guías de manejo que la terapia de elección para los síntomas vasomotores es la TH y es también su principal indicación. 6 . vegetales y semillas) y los cumestanos (alfalfa). Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal con efectos estrogénicos. el tratamiento con sustancias placebo podría disminuir algo la sintomatología vasomotora. La progesterona es un tratamiento moderadamente efectivo y podría ser una alternativa para los síntomas vasomotores. Un metanálisis de 24 estudios clínicos aleatorizados (ECA) que estudiaron a 3329 mujeres encontró que la TH disminuyó en 75% la frecuencia y en 87% la severidad de los bochornos. tanto en forma de suplementos como en la dieta. Entre los principales fitoestrógenos están: las isoflavonas (predominantemente en la soja y el tofu. por lo que no están indicados en el tratamiento de los síntomas. frutas. por lo tanto.

7 . Síntomas vaginales Para los síntomas vaginales.Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina El tratamiento con tibolona es efectivo y es una alternativa en el tratamiento de los síntomas vasomotores. tabletas o un anillo liberador de estradiol) son altamente efectivos. con mejoría o alivio encontrado en 80 a 100% de las mujeres tratada. Para las mujeres que presentan solamente síntomas vaginales. de modo que los riesgos del estrógeno oral no se aplican y no es necesaria la adición de progestinas para proteger el útero. se prefiere las preparaciones vaginales sobre los estrógenos sistémicos. los estrógenos vaginales (administrados como cremas. debido a que tienen una efectividad similar e incluso mayor y la absorción sistémica es mínima.

8 .Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina Prevención de las enfermedades crónicas asociadas a la postmenopausia TH y efecto cardiovascular Hace más de 25 años. Se observó que las usuarias de TH no obtenían cardioprotección e incluso se apreció un incremento del riesgo de ECV el primer año de tratamiento. que incluyó casi tres mil mujeres. Sin embargo dos estudios posteriores del 2007 mencionan que existe cierto grado de protección cardiaca cuando la TH se inicia desde el inicio de la menopausia.8 años que la TH definitivamente no otorgaba una protección de ECV secundaria en pacientes coronarias. portadoras de enfermedad coronaria. Las duda sobre el efecto cardioprotector de los estrógenos surgieron con la publicación del estudio HERS. que fueron tratadas con estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona en forma combinada continua. durante un promedio de cuatro años. con una edad promedio de 67 años. tanto en mujeres que usaban terapia estrogénica como en aquellas que usaban TH combinad. se demostró que la menopausia se asociaba a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) e infarto del miocardio. estudios observacionales mostraban una reducción de alrededor de 50% del riesgo coronario. Hasta el año 2002. Además se demostró en un seguimiento a los 6.

Un estudio longitudinal muestra que la densidad mineral de la columna y cadera disminuye alrededor de 0. En ovejas ooforectomizadas. este deterioro se asocia a un incremento de los marcadores de reabsorción ósea. tiene un efecto protector cardiovascular. Esta pérdida ósea es desencadenada por el aumento de la osteoclastogénesis inducida por citoquinas dependientes de estrógenos. se ha observado que la menopausia quirúrgica provoca pérdida de masa ósea. el volumen y grosor trabecular óseo se reducen y la separación trabecular aumenta. aumentando esta pérdida tres veces más en la primera década después de la menopausia.Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina Se concluye que la utilización de TH desde el inicio de la menopausia. 9 . para volver a los niveles de pérdida premenopáusica en las décadas siguientes. en el período premenopáusico. TH y osteoporosis La menopausia desencadena una pérdida de masa ósea que aumenta el riesgo de fractura en las mujeres mayores.4% al año. En animales de laboratorio. Estos cambios metabólicos se reflejan en una pérdida de masa ósea que comienza algunos años antes de la menopausia.

en el momento adecuado.Universidad Nacional del Altiplano Facultad de Medicina Un metanálisis que incluyó 22 estudios mostró que la TH disminuyó el riesgo de fracturas no vertebrales en 27%. desde el inicio de la menopausia y por el tiempo pertinente para lograr el objetivo de tratar y prevenir. La TH debe ser utilizada en la paciente adecuada. el estudio WHI comunicó una reducción de fractura de cadera de 34%. menos del 1% por año. Se demuestra que la TH tiene propiedades antireabsortivas en el hueso. La medroxiprogesterona podría aumentar el riesgo de cáncer de mama. 10 . comparada con solo 12% en las mujeres mayores. Los estudios sugieren que la combinación de estrógenos con progesterona micronizada no incrementa el riesgo. TH y Cáncer de mama La TH genera un leve incremento del riesgo de cáncer de mama. Debemos tener presente que más mujeres mueren de problemas cardiovasculares que de cáncer de mama. Su uso aumenta la masa ósea y disminuye el riesgo de fractura. este efecto fue mayor en las mujeres meno res de 60 años con una disminución de 33%. Por otro lado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful