CODIGO ABIERTO – ABRE EL CONOCIMIENTO Porque el código abierto tiene sentido para la educación

El siguiente trabajo es una traducción de Open source – opens learningWhy open source make sense for education. Sus autores son Chris Coppola y Ed Neelley del grupo The rSmart Group (www.rsmart.com) y fue publicado en el verano de 2004 en http://www.rsmart.com/assets/OpenSourceOpensLearningJuly2004.pdf Este trabajo se publica bajo la licencia de The Creative Commons Attribution-ShareAlike. Para ver una copia de la licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0 o mande una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbot Way, Stanford, California 94305, USA.

Contenido
Introducción............................................................................................................................ 2 Software de código abierto, llano y simple. ........................................................................... 2 Comparación del software propietario ................................................................................... 4 El movimiento de software de código abierto en la educación superior ................................ 6 ¿Cómo puede el código abierto mejorar la vida? ................................................................. 15 Ok, tiene sentido... ¿qué debo hacer? ................................................................................... 17 Referencias ........................................................................................................................... 18

Open source - opens learning: why open source makes sense for education.

Introducción
Debido al aumento en la popularidad y en la consideración del uso del software de código abierto o software libre en todos los mercados: educación, gobierno, negocio, etc., es de vital importancia que las personas encargadas de tomar las decisiones entiendan qué son las aplicaciones de código abierto y cuáles son las implicaciones para su organización.

Esto es especialmente cierto en el mercado de la educación, donde las presiones del presupuesto hacen que tomar la decisión correcta sea un imperativo. Aquí se ofrecerá una definición sencilla y cuidadosa del software de código abierto en el contexto de la educación, se describirán los nuevos modelos de mercado, y se disiparán los mitos sobre el código abierto.

Software de código abierto, llano y simple
El software de código abierto (open source software, OSS) se refiere a los programas que se distribuyen con el código fuente abierto. La licencia del código abierto confiere a los usuarios la libertad de usar el programa para cualquier propósito, estudiar y modificar el programa, y redistribuir libremente las copias del original o del programa modificado. El código abierto es una manera de construir software. El software de código abierto se construye a menudo usando las mismas metodologías y prácticas utilizadas para construir software propietario. Sin embargo hay un número de contrastes interesantes que resultan de la diferencia en los derechos conferidos por la licencia, a saber: • El software evoluciona más rápidamente y orgánicamente. Muchos individuos y equipos trabajando en paralelo producen avances del software más allá de la capacidad de un solo equipo. Las mejoras son manejadas como lanzamientos, por un equipo central muy parecido a la alternativa propietaria. Las necesidades de los usuarios son cubiertas rápidamente en el modelo de OSS gracias a la maestría y contribución colectivas. Las mejoras al software son contribuidas a menudo por los usuarios que han corregido un problema o han agregado nuevas características. Las nuevas versiones se lanzan frecuentemente y dependen de la comunidad de usuarios y desarrolladores para probarlo, resultando un software de calidad superior probado en más plataformas, y en más ambientes que la mayoría del software comercial.
Traducción CMAC

2

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. • El "equipo" de desarrollo está constituido en gran parte por voluntarios, distribuidos, en número y diversidad. Con frecuencia, miembros pagados del equipo de desarrollo manejarán el proyecto y organizarán el trabajo de los voluntarios. La seguridad es mejorada porque el código se expone al mundo. En software propietario, los atajos y la programación pobre se pasan por alto más fácilmente porque pocos ven el código. Como los documentos que son revisados personalmente, el código abierto está sujeto a un escrutinio mucho mayor produciendo así un resultado de más alto nivel.

El código abierto es una manera de hacer negocio. El código abierto es a menudo concebido como software libre. De hecho, una de las ventajas es que cualquier persona puede utilizar, modificar, y redistribuir el software sin un honorario de licencia. Mientras que el código sea libre, los beneficios tienen mucho más que ver con libertades que con costos. A simple vista puede parecer que este tipo de software está en oposición a los negocios del software y, mientras que el modelo de código abierto desafía los modelos tradicionales, el código abierto representa una gran oportunidad para los clientes y los negocios por igual. Sin las restricciones de la licencia propietaria del software, cualquier institución o compañía con las habilidades necesarias puede utilizar el software para solucionar sus propias necesidades o para ofrecer productos y servicios de valor para otros. Los negocios basados en software de código abierto típicamente agregan valor a través de: • • • Ofrecer servicios tales como implementación, entrenamiento y soporte. Empaquetando e integrando software de código abierto para hacer su instalación y uso más fácil, para un mercado más amplio. Creando software complementario, adicional o mejorado para venta.

El código abierto ve a las instituciones como consumidores de software, control individual sobre el uso del software para ajustarse a las demandas del negocio y control sobre donde distribuyen su presupuesto. Tomando en consideración sus capacidades y recursos disponibles, una institución puede utilizar su propio personal y recursos, contratar recursos externos, o socios para compartir costos. Las bases del software de código abierto –libertad de uso del programa para cualquier propósito, estudio y modificación del propio programa, redistribución libre de copias y modificaciones– son simples pero tienen implicaciones poderosas y de gran alcance.

Traducción CMAC

3

Open source - opens learning: why open source makes sense for education.

Comparación del software propietario
Una de las ideas falsas sobre el software de código abierto es que es una alternativa al software comercial. Sin embargo el software de código abierto es una alternativa al software propietario, con frecuencia adquirido a través de o apoyado por una compañía, en otras palabras, comercial. Fundamentalmente, la diferencia entre el software de código abierto y el software propietario tiene que ver con el control. Donde la licencia del software de código abierto confiere libertades para utilizar, modificar y redistribuirlo, el de propietario restringe uso, modificación, distribución y más. Los vendedores del software propietario restringen el acceso a y al uso del código fuente porque la fuente es conocimiento y el conocimiento es poder. La licencia del software de código abierto corrige el equilibrio del poder entre los productores y los consumidores del software. El acceso al código fuente está alrededor de la libertad y la elección. Después de todo, la mayoría de nosotros no somos ingenieros de software, no podemos comenzar a agregar características y a corregir “bugs” (errores de programación) sólo porque tenemos acceso. Con todo, el acceso al código fuente es importante para todos nosotros porque el acceso es control. Bob Young, hace la pregunta, "¿Usted compraría un coche con el cofre soldado?" y después de que todos contestaron “No”; continúa diciendo “¿Qué saben acerca de los modernos motores de combustión interna? La capacidad de abrir el cofre, como el acceso al código fuente, da control al consumidor. El consumidor elige dar mantenimiento al coche con el distribuidor, si él no está satisfecho con el trabajo o con el precio, él puede elegir llevar el coche a otra parte”.1 Históricamente, el modelo de negocio para el software no ha dado a consumidores la clase de opciones que permiten que el mercado trabaje para mantener costos y lograr que la innovación prospere. El modelo para el software ha sido una licencia por honorarios para utilizar el software, ligado con servicios que causan honorarios. El modelo de código abierto separa el software y los servicios, y crea distintos mercados para cada uno.2 Los consumidores tienen mayores opciones y las fuerzas del mercado conducen la competencia, precio y calidad. El software de código abierto claramente ofrece ventajas para el consumidor, pero también representa una significativa ventaja competitiva para las compañías que adoptan estrategias compatibles.3 IBM, HP, Sun Microsystems, Apple Computer, Red Hat, Novell, y muchas otras compañías que atribuyen el rédito significativo de estrategias a la comercialización del software de código abierto. La cobertura de la prensa sobre software libre se ha acelerado alrededor del mundo, pero la cobertura de prensa en la educación superior ha sido nada menos que explosiva en meses recientes. Los vendedores de software propietario han

Traducción CMAC

4

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. manejado astutamente sus mensajes de gran alcance e influyentes acerca del software de código abierto. Algunos intentan categorizar dicho software como algo aplicable a la investigación y a la experimentación. Otros lo comparan con estándares abiertos. Otros más advierten sobre la consideración del software de código abierto en aplicaciones críticas. Cada uno de estos mensajes utiliza generalizaciones, que distorsionan la verdad. Examinemos algunas de las cualidades importantes y cómo se aproximan comparativamente el software de código abierto y el software propietario:

Cualidad
Licencia

Código abierto
Proporciona libertad de uso para cualquier propósito, modificación y redistribución. Equilibrado. Consumidores y proveedores de ofertas comerciales tienen igualdad de acceso.

Propietario
Restringe su utilización a “usos aceptables”; está protegido contra la modificación y redistribución. El distribuidor tiene el control. Las grandes inversiones en software, entrenamiento y costos de implementación crean una cerradura que despoja del control al consumidor. Limitado a las inversiones del distribuidor. Abastece típicamente las características buscadas por la mayor parte del público. Niveles bajos de innovación. del

Control

Innovación

Rápida y diversa. Cuenta con una comunidad muy grande de usuarios y desarrolladores que trabajan en paralelo.

Longevidad/riesgo del abandono

El software estará siempre Dependiente del éxito disponible mientras responda a distribuidor. Punto de falla. un propósito útil. Entre más grande es la adopción más segura es la inversión. Ningún punto de falla.

Seguridad y confiabilidad

Como la gran tradición de la revisión personalizada que produce trabajos académicos y científicos de alta calidad, los proyectos de software de código abierto producen software que generalmente es más seguro y más confiable.4 Como los documentos de revisión personalizada, el software de código abierto está sujeto a mayor escrutinio y a una inteligencia colectiva más grande que el software propietario.

Costo total de la propiedad (TCO) Costo de adquisición Bajo o sin costo inicial de licencia. Costos de la licencia aumento en la educación. en

Traducción CMAC

5

Open source - opens learning: why open source makes sense for education.

Costos de implementación y soporte.

El soporte de la comunidad de sistemas operativos y la competencia por el soporte comercial mantienen los costos bajos. La elección permite que el consumidor disminuya costos internamente, lo que a la larga se traduce en menores costos. No hay costos de licencia para usuarios adicionales, servidores, etcétera. Un soporte más amplio a la plataforma y al servidor incrementa las inversiones en infraestructura institucional.

Los costos son determinados y acoplados al vendedor. Carencia de opciones. Las alternativas de servicio frecuentemente conllevan a costos más altos.

Costos de crecimiento.

Los costos se elevan con el incremento en el uso.

Soporte de plataforma

El soporte a la plataforma limita a lo que ofrece distribuidor. Puede ser que ajuste adecuadamente a infraestructura institucional.

se el no la

Como se puede ver en el comparativo, el software de código abierto promete grandes ventajas sobre el software propietario. Mientras que el software de código abierto tiene una historia rica en educación, una reciente convergencia de controladores de gran alcance están precipitando un fuerte movimiento hacia el uso de software de código abierto en educación superior.

El movimiento de software de código abierto en la educación superior
Las universidades están en busca de un nuevo modelo de negocio para el desarrollo y licencia de software, y los proyectos de software de código abierto están marcando el camino.
Richard N. Katz Vice President of Educause, the higher education technology consortium

El software de código abierto está cambiando la naturaleza del negocio del software en muchos aspectos, pero el movimiento es particularmente impresionante en la educación. Mientras que el software de código abierto tiene una historia de casi 20 años de éxito produciendo software líder,4 ha estado sobre todo relacionado con el campo de la infraestructura, la implementación de protocolos, los servidores, las

Traducción CMAC

6

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. arquitecturas de desarrollo y las utilidades que habilitan los programas de e-mail, los buscadores y otras aplicaciones de las que dependemos. El software de código abierto no había sido un modelo significativo para producir aplicaciones hasta ahora. Hace pocos años algunas universidades comenzaron a producir aplicaciones de software corporativo de código abierto, como sistemas de administración de cursos y portafolios electrónicos que compiten directamente con sus contrapartes propietarias. Estas aplicaciones de e-aprendizaje están conduciendo un movimiento en la educación superior al pasar de software propietario hacia software de código abierto. Un vistazo del ambiente actual de software propietario en la educación revela algunos problemas apremiantes... • • Los presupuestos apretados han centrado su atención en el costo de adquisición del software, y el costo total de su propiedad. Un resentimiento cada vez mayor hacia el poder del distribuidor, particularmente en lo concerniente a los aumentos del precio y los cambios que licencian, a lo que muchas instituciones se sentían impotente para rechazar.5 Carencia de innovación. La tecnología del aprendizaje no se ha explotado en todo su potencial para mejorar.

…y algunos habilitadores de un modelo más eficaz: • • • • La tecnología de la colaboración ha hecho que los trabajos a gran escala, más allá de los límites institucionales, geográficos y culturales sean más eficaces. Los patrones de diseño de software, las tecnologías del desarrollo, y los estándares han evolucionado de una manera que facilita componentes modulares e interoperables de software. Los modelos de negocio probados y las compañías enfocadas a la educación deciden adoptar el software de código abierto. Fuerte demanda cultural del software de código abierto en la academia.

Observamos muchos de estos controladores y habilitadores más allá del contexto de educación superior. Quizás la demanda cultural en la academia representa el punto de ruptura para un movimiento de gran alcance único en las universidades. En el corazón del ajuste cultural entre la academia y el software de código abierto hay filosofía y valores comunes. Crear y compartir conocimientos para bienestar público es una parte fundamental de la misión de las universidades, y una parte central de la filosofía que conduce el software de código abierto.

Traducción CMAC

7

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. Las universidades son también el hogar de los mejores ingenieros de Software del mundo. Aunque, la mayoría de las instituciones no tienen una fuente abundante de talento disponible para resolver sus necesidades cambiantes. El modelo de código abierto proporciona a las universidades una manera de promover valores culturales de colaboración y participación para recolectar recursos y trabajar juntos para el bien común. A diferencia de contextos fuera de la educación, el trabajo conjunto no empaña la marca institucional ni amenaza la utilidad de una escuela. Como resultado, la educación superior se jacta no sólo de tener algunos de los mejores ingenieros de Software, sino también de tener una fuente abundante de talento; factor crítico de éxito para el software de código abierto. Un desafío común al desarrollar software es entender las necesidades de los usuarios y adaptarlas a un diseño conveniente del software. Mientras que hay diversos enfoques y metodologías del software, el software de código abierto claramente tiene una ventaja puesto que los individuos más involucrados en la enseñanza y el aprendizaje están profundamente involucrados en el desarrollo del software para la enseñanza y el aprendizaje. Otro factor crítico de éxito para el software de código abierto es la aparición de las compañías enfocadas a la educación que adoptan dicho software como su modelo preferido para negocio. Aunque las universidades están capacitadas para desarrollar software empresarial de clase mundial, el dar soporte a este software para otras instituciones no es una actividad que las ayude a cumplir con su misión. Una nueva relación ha surgido donde las organizaciones comerciales y las universidades desempeñan papeles complementarios y de colaboración. La fundación Andrew W. Mellon, la fundación William and Flora Hewlett, y otras reconocen la necesidad y el potencial que tienen los proyectos de código abierto y han puesto a disposición una gran cantidad de recursos financieros para crear este tipo de proyectos y ayudar a crear la nueva relación. Mientras que literalmente hay millares de proyectos de software de código abierto en el mundo que cubren una gran parte de los campos de aplicación, hay cierto número de proyectos particularmente interesantes para las instituciones de educación superior. La tabla siguiente da una muestra del ímpetu y del potencial.

Proyecto

Descripción

uPortal es un portal libre, compartido y desarrollado por instituciones de educación superior. Este grupo considera un portal institucional como la versión abreviada y www.uportal.org personalizada para la presencia institucional en la Web; una versión tamaño bolsillo de la Web del Campus. La Parcialmente fundado tecnología del portal agrega la posibilidad de arreglo para requisitos particulares y de comunidad en la presencia por la fundación Web del campus. La personalización permite que cada Mellon. usuario defina una visión única y personal de la Web del Campus. Las herramientas comunitarias, por ejemplo
Traducción CMAC

8

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. Chat, foros, exámenes, etcétera, construyen relaciones entre los distintos departamentos del Campus. uPortal es un producto de la colaboración de JA-SIG que es gobernada por un comité de dirección de entre 4 y 7 miembros. Actualmente, el comité de dirección incluye a la Universidad de Princeton, University of British Columbia, Boston College, la universidad de Delaware, y Sun Microsystems. Shibboleth, un proyecto de Internet2/MACE, está desarrollando arquitecturas, estructuras normativas, Shibboleth Shibboleth.internet2 tecnologías prácticas, y una implementación de software de código abierto para apoyar el intercambio de los .edu recursos Web sujetos a controles de acceso. Además, Shibboleth desarrollará un marco normativo que permita la interoperación dentro de la comunidad de educación superior. El sistema de Shibboleth proporciona un enlace basado en estándares entre los sistemas de autenticación de los Campus y los proveedores de recursos de todo tipo. Por ejemplo, cuando un estudiante solicita el acceso a un video protegido, su organización (sitio origen) de origen le solicita autentificarse (si no lo ha hecho antes) y después pasa la información de que pertenece al grupo Biología 562 al sitio que contiene el video. El proveedor (sitio objetivo) utiliza el hecho de que pertenece a ese grupo para determinar su elegibilidad para tener acceso al video.

Globus
www.globus.org

La alianza de Globus está desarrollando las tecnologías fundamentales necesarias para construir redes computacionales. Las redes computacionales son ambientes persistentes que permiten a las aplicaciones de software integrar instrumentos, pantallas, recursos computacionales y de información que son administradas por organizaciones localizadas en puntos distantes entre ellas. El juego de herramientas (Toolkit) de Globus es un juego de herramientas de código abierto usado para construir redes computacionales. Está siendo desarrollada por la alianza de Globus y muchas otras alrededor del mundo. Un número creciente de proyectos y compañías están utilizando el juego de herramientas de Globus para habilitar el potencial de las redes computacionales para

Traducción CMAC

9

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. su causa. El equipo central de la alianza de Globus son: Argonne Nacional Laboratory, University of Chicago, University of Southern California Information Sciences Institute, University of Edimburgh, Swedish Royal Institute of Technology y the High Performance Computing Laboratory Northern Illinois. La iniciativa de portafolio de código abierto (OSPI) es un proyecto de colaboración de desarrollo de software de código abierto basado en el portafolio electrónico de los sistemas empresariales de la Universidad de Minnesota www.osportfolio.org (U de MN). Esta universidad, la de Delaware, y el grupo r-smart group, fundaron esta colaboración para abrir la Parcialmente fundado evolución del portafolio de la U de MN a diversas entradas, el rápido desarrollo y el uso extenso. por la fundación Mellon. DSpace es un sistema bibliotecario digital para capturar, almacenar, ordenar, preservar y redistribuir la salida intelectual de la facultad de investigación de una universidad en formato digital. Desarrollado conjuntamente por las bibliotecas MIT y Hewlett-Packard (HP), DSpace está libremente disponible para las www.dspace.org Parcialmente fundado instituciones de investigación de todo el mundo como un sistema de código abierto que puede ser modificado y por la fundación extendido. Mellon. El proyecto de Sakai es un proyecto de código común fundado por la Universidad de Michigan, la Universidad de Indiana, el MIT, Stanford, el consorcio uPortal, y la Iniciativa del Conocimiento Abierto(OKI) con el soporte de la fundación Andrew W. Mellon y la fundación Hewlett. El proyecto está produciendo software de ambientes de colaboración y aprendizaje (CLE) de código abierto.

www.sakaiproject.org
Parcialmente fundado por la fundación Mellon. parcialmente fundado por la fundación Hewlett

The Open Source Applications Foundations (OSAF) Chandler (Fundación de aplicaciones de software de código abierto) está desarrollando un administrador personal de información (PIM) previsto para el uso diario en tareas de www.osafundation.org información y de comunicación, tales como escribir y leer e-mail, manejo de un calendario de citas y guardar una lista de contactos. Debido a la facilidad con la cual los usuarios del Chandler pueden compartir la información con otros, Chandler puede ser llamado el primer

Traducción CMAC

10

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. administrador interpersonal de la información. (El término PIM fue introducido por primera vez con el producto “Lotus Agenda” en los años 80. Chandler es el descendiente espiritual de Agenda (y tiene un diseñador común, Mitch Kapor.) Chandler está destinado para ser un administrador de la información personal, para e-mails, calendarios, contactos, tareas, y la información de carácter general, así como una plataforma para el desarrollo de las aplicaciones de administración de la información. Actualmente está en desarrollo y funcionará en Windows, Mac, y Linux. Desarrollado conjuntamente por la Universidad de Virginia y la de Cornell, el sistema implementa totalmente la arquitectura de Fedora que fue concebida originalmente en Cornell. Fedora es un sistema-depósito digital de objetos de uso general que puede ser utilizado entero o en parte para apoyar una variedad de usos, incluyendo: depósitos institucionales, bibliotecas digitales, administración de contenidos, administración digital de activo, publicaciones estudiantiles y preservación digital. El proyecto LionShare P2P es un esfuerzo innovador para facilitar el intercambio legítimo de archivos entre usuarios e instituciones educativas alrededor del mundo. Mediante el uso de la tecnología “peer to peer” o entre iguales e incorporando características tales como autenticación, servicios de directorio, y distribución de archivos controlada por el dueño.

FEDORA
www.fedora.info
Parcialmente fundado por la fundación Mellon.

LionShare
Lionshare.its.psu.edu Parcialmente fundado por la fundación Mellon

LionShare promete la posibilidad de una distribución segura de archivos para el fácil intercambio de colecciones de imágenes, archivos de video, grandes colecciones de información y otros tipos de información académica. Además de la posibilidad del intercambio autenticado de archivos, la tecnología LionShare cambiante también proporciona a los usuarios recursos para organizar, almacenar y recobrar archivos digitales. El proyecto LionShare comenzó como un proyecto de desarrollo de software experimental en la Universidadad del estado de Pensilvania, la Iniciativa de Conocimiento Abierto del Instituto Tecnológico de Massachussets, investigadores en la universidad Simon Fraser, y el grupo
Traducción CMAC

11

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. de trabajo P2P de internet2. Una donación generosa hecha por la fundación Andrew W. Mellon será usada para financiar los primeros dos años del proyecto. El colegio Dartmouth, con apoyo de la fundación Mellon esta trabajando, para desarrollar el uso de la www.dartmouth.edu/ Infraestructura de la Llave Pública (Public Key Infraestructure, PKI) en aplicaciones computacionales ~pkilab académicas. Hay muchas aplicaciones potenciales para Parcialmente fundada la PKI en el marco académico. También existen muchos por la fundacion Mellon obstáculos que superar para poder proporcionar los servicios basados en PKI de manera amplia en los ambientes de redes computacionales estándar. Este proyecto propone tratar esta situación con un enfoque dual. Uno de despliegue, conducido por Computing Services, que está trabajando para simplificar el uso de la actual tecnología X.509 PKI y desarrollar aplicaciones útiles que cubran las preocupaciones actuales de seguridad. Otro de diseño, conducido por Computing Science, que está examinando las limitaciones de la tecnología y trabajando para desarrollar soluciones a los problemas no cubiertos.

PKI

El enfoque de diseño planea implementar una infraestructura más segura a través de la incorporación de tecnología de coprocesamiento seguro en los servicios. Otras formulaciones alternativas de la tecnología PKI están siendo examinadas. El proyecto pretende desarrollar aplicaciones interinstitucionales y ha estado trabajado con un grupo de instituciones de Internet2 conjuntamente con la Universidad de Wisconsin y la Universidad de California – San Diego. El sitio Web del laboratorio PKI de Dartmouth está siendo usado para difundir información general sobre los sistemas PKI y compartir los resultados de nuestro trabajo de desarrollo. Haystack es una herramienta diseñada por el MIT (Instituto Tecnológico de Michigan) para permitir a Haystack haystack.lcs.mit.edu cualquier individuo administrar toda su información de la manera que tenga mayor sentido para él. Removiendo las barreras arbitrarias creadas por aplicaciones que sólo manejan cierto “tipo” de información y que almacenan

Traducción CMAC

12

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. sólo un conjunto fijo de relaciones definidas por el desarrollador; nosotros pretendemos permitir a los usuarios que definan cualquier tipo de arreglo, conexión entre, y vistas de la información que encuentren más adecuada. Esa personalización del manejo de la información mejorara drásticamente la habilidad de cada individuo para encontrar lo que necesitan cuando lo necesitan. LAMS es una nueva herramienta revolucionaria para diseñar, administrar y entregar actividades de aprendizaje de colaboración en línea. Proporciona a los profesores un ambiente altamente intuitivo de autoría visual para crear secuencias de actividades de aprendizaje. Estas actividades pueden incluir una gama de tareas individuales, trabajo para grupos pequeños y actividades para grupo completo basadas en el contenido y la colaboración. Ya sea que sea usted un usuario experimentado de las herramientas actuales de e-aprendizaje o nuevo en el área, LAMS lo liberará de la administración y lo impulsará a usted y a sus alumnos a un nuevo nivel de interacción y satisfacción que tiene el potencial de incrementar dramáticamente el aprendizaje del alumno. LAMS internacional y la fundación LAMS son organizaciones administradas por la Universidad Macquire en Sydney, Australia (www.mq.edu.au). La fundación LAMS (wwwllamsfoundation.org) está diseñada para realizar investigación aplicada sobre el impacto y desarrollo de LAMS. Visite el sitio para una breve reseña. Moodle es un sistema de administración de cursos (CMS) –un paquete de software diseñado para auxiliar a los educadores a crear cursos en línea de calidad. Tales sistemas de e-aprendizaje son llamados a veces Sistemas de Administración del Aprendizaje (Learning Management Systems, LMS) o Ambientes de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Systems, VLE). Una de las principales ventajas de Moodle sobre otros sistemas es el aterrizaje de la pedagogía social construccionista.

www.lamsinternatio nal.com

www.moodle.org

Traducción CMAC

13

Open source - opens learning: why open source makes sense for education.

Moodle es un software de código abierto, lo que significa que usted tiene la libertad de descargarlo, usarlo y modificarlo e incluso distribuirlo (bajo los términos de la Licencia Pública General, GNU). Moodle funciona sin modificación en Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y cualquier otro sistema que soporte PHP, incluyendo la gran mayoría de los proveedores de almacenamiento Web (webhost). La información es almacenada en una sola base de datos: MySQL y PostgreSQL son los más apoyados, pero también puede ser usado con Oracle, Access, Internase, ODBC y otros. Moodle está disponible en 40 idiomas, incluyendo: árabe, catalán, chino (simplificado y tradicional), checo, danés, holandés, inglés (versión para UK y EUA), finlandés, francés (versión para Francia y Canadá), alemán, griego, húngaro, indonés, italiano, japonés, noruego, polaco, portugués (Portugal y Brasil), rumano, ruso, eslovaco, español (España, México, Argentina y versión para el Caribe), sueco, tailandés y turco. El proyecto Ambiente de Compresión Visual (Visual Understanding Environment, VUE) en el departamento de Tecnología académica de Tufo provee a la facultad y a Visual Undertanding los estudiantes con herramientas flexibles para integrar exitosamente recursos digitales a su enseñanza y Environment (VUE) aprendizaje. VUE proporciona un ambiente visual para estructurar, presentar y compartir información digital y un vue.tccs.tufts.edu puente de software que cumple con la OKI para Parcialmente fundada conectarse con los depósitos digitales basados en por la fundación FEDORA. Usando la interfaz de trazado de conceptos de VUE, la facultad y los estudiantes diseñan redes Mellon semánticas personalizadas de recursos digitales tomadas de bibliotecas digitales, archivos locales y la Web. Los mapas de contenido resultantes pueden ser entonces vistas e intercambiadas en línea. Este proyecto es apoyado por la fundación Andrew W. Mellon La Iniciativa de Conocimiento Abierto (Open Knowledge Interface, OKI) comenzó en 2001 en el MIT con el financiamiento de la fundación Andrew W. Mellon. Es una OKI entre universidades líderes y Open Knowledge colaboración organizaciones de especificaciones y estándares para Initiative. apoyar la tecnología de la educación innovadora en la www.okiproject.org educación superior.

Traducción CMAC

14

Open source - opens learning: why open source makes sense for education.

Parcialmente fundada El resultado de esta colaboración es una arquitectura por la fundación abierta y extensible que especifica cómo los componentes de un software educacional se comunican Mellon entre ellos y con otros sistemas empresariales. OKI proporciona una plataforma de desarrollo modular para construir aplicaciones, ya sean tradicionales o innovadoras mientras influencia las tecnologías de infraestructura existente y futura. OKI está diseñada para una adopción amplia en el dominio de la educación superior. Proporciona una base estable y escalable que soporta la flexibilidad requerida por la educación superior y los desarrolladores comerciales de software educacional.

¿Cómo puede el código abierto mejorar la vida?
... si una institución adquiere un LMS comercial, propietario y entonces encuentra que el sistema es deficiente de cierta manera, frecuentemente deben esperar hasta que el vendedor decida que es financieramente viable desarrollar la mejora, evento que puede nunca ocurrir.6
Ira Fuchs Vicepresidente para la investigación en tecnología de información Fundación Andrew W. Mellon.

Imagina… …Libertad de elegir…
• Las instituciones están descubriendo la libertad para elegir dónde gastar sus dólares en tecnología. El software de código abierto no es gratis, pero permite diversas decisiones de presupuesto en comparación con el software propietario. Con una aplicación de código abierto, los honorarios de licencia y los honorarios del mantenimiento son generalmente bajos o no existentes. La institución puede invertir en la experiencia del usuario con el entrenamiento, personalización y el aumento del nivel de aceptación. Además, el presupuestar los costos del sistema llega a ser más predecible. Las instituciones son libres de seleccionar con quién trabajar porque el código abierto desacopla el software de los servicios. Con software propietario, hay a menudo una sola fuente para el software y los servicios. El código abierto proporciona a las instituciones la libertad de elegir al

Traducción CMAC

15

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. proveedor del software y del servicio por separado, cada uno basado en sus respectivos méritos.

…control sobre tu destino…
• • Las instituciones pueden desarrollar funcionalidades adicionales a su propio paso, en vez de rogar al vendedor propietario que incluya una característica y después esperar el ciclo de desarrollo o más para conseguirlo. Los aplicaciones del código abierto son en la mayoría de los casos diseñados para el nivel más alto de flexibilidad a través del desarrollo de la comunidad. Este nivel de flexibilidad permite a los desarrolladores crear una aplicación que trabaje en la manera en que los instructores enseñan y los estudiantes aprenden. Los usuarios pueden interactuar eficazmente para enseñar y aprender, permitiendo que la herramienta cambie y no teniendo que cambiar su manera de conducir su instrucción y aprender. El código abierto permite que los usuarios elijan lo mejor de una amplia gama de mejoras para alinear sus prácticas con el comportamiento del software.

…conexión a una comunidad global...
• • • Conceden a la comunidad de código abierto éxito mutuo. El soporte colaborativo es común entre individuos que apuestan por un resultado. Debido a la naturaleza de la comunidad de código abierto, las aplicaciones están sujetas a evaluación intensa en todo, desde funcionalidad hasta utilidad. Los problemas y los “bugs” se identifican y se tratan rápidamente. En la comunidad de código abierto, El Darwinismo tecnológico está trabajando. Las aplicaciones bien diseñadas (así como las mejoras) tienden a sobrevivir la prueba y el escrutinio rigurosos de la comunidad. Las aplicaciones débiles son extraídas rápidamente.

Imagina… …Paz en la mente y confianza...
• Con el código abierto, no hay punto de la falla. El software de código abierto no es dependiente de la viabilidad de una organización; el riesgo se distribuye entre todos los que lo utilicen y se beneficien de él.

Traducción CMAC

16

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. • • Los proyectos de código abierto no pueden ser comprados o vendidos. No están sujetos a la adquisición ni a los cambiantes modelos del negocio que hacen las inversiones del software riesgosas e imprevisibles. Puesto que las compañías no pueden confiar en la propiedad del software para conservar clientes, deben competir en capacidad y calidad del servicio. Las fuerzas del mercado proporcionan verificaciones y balances.

…Innovación en la tecnología de enseñanza y aprendizaje…
• El espíritu del código abierto se forma alrededor de la diversidad de entradas, de la recombinación de ideas, de la creatividad y de la colaboración. Estos son ingredientes esenciales para la innovación y claras ventajas claras al código abierto. La comunidad de código abierto evoluciona los proyectos rápida y orgánicamente. Los proyectos de código abierto son sistemas vivos que promueven el desarrollo rápido y la mejora constante de conceptos.

Ok, tiene sentido... ¿qué debo hacer?
La historia del software de código abierto crea un argumento apremiante que obliga a la aceptación y a la acción personal. En el ambiente educativo actual, los líderes deben ser innovadores no sólo para elevar la estatura de su institución, sino simplemente para sobrevivir. Y la innovación del código abierto representa el borde principal de una revolución que cambiará literalmente el panorama de la tecnología en la educación en los años por venir. Y el cambio está sobre nosotros. La pregunta es: ¿Usted desea beneficiarse ahora o más adelante? El primer paso para implicarse es hacer el código abierto parte de su vocabulario. Acumule su comprensión sobre el código abierto y el panorama en la educación, y mientras lo hace: • • Discuta el potencial y los desafíos del software de código abierto con sus colegas. Encuentre las maneras de contribuir en un proyecto de código abierto. Hay mucho más en el código abierto que programar y cada uno de nosotros tiene talentos que pueden contribuir al movimiento. Usted puede ser un desarrollador, diseñador o simplemente un usuario del software. Usted puede ser un líder en el campus que pueda animar a sus colegas a que consideren alternativas de código abierto. Inicie un programa piloto en el lugar donde se desempeña.

Traducción CMAC

17

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. En segundo lugar, usted encontrará que después de implicarse deseará ser parte activa de la comunidad, una comunidad de individuos interesados activamente en el resultado. Desarrolladores y usuarios se apoyan a través de límites institucionales, políticos y geográficos. Los usuarios no sólo utilizan el software, ellos contribuyen al diseño. si no cambiamos la dirección en que vamos, probablemente terminaremos llegando al lugar al que nos dirigíamos
Proverbio chino

Las demandas en la educación superior requieren un cambio fundamental de dirección y la tecnología puede facilitar este cambio. Pero la tecnología actual para enseñar y aprender no ha vivido todo su potencial. El código abierto pavimentará un nuevo camino, cambiando no solamente el destino, sino el viaje, que es la verdadera recompensa.

Referencias
Eric Raymond (2000). The Cathedral and the http://www.catb.org/~esr/writings/cathedral-bazaar/cathedral-bazaar/ Bazaar.

Steven Weber (April 2004). The Success of Open Source. Harvard University Press. http://www.hup.harvard.edu/catalog/WEBSUC.html Open Source and Free Software-Concepts Controversies, and Solutions, http://epresence.tv/website_archived.aspx?dir=May~911,~2004:~Open~Source~and~Free~Software:~Concepts,~Controversies~and~S olutions Bradley C. Wheeler (2004). Open Source 2007: How Did This Happen? EDUCAUSE Review, vol. 39, no. 4 (July/August 2004): 12–27. http://www.educause.edu/pub/er/erm04/erm0440.asp Josh Lerner, Jean Tirole, National Bureau of Economic Research (March 2000). The simple Economics of Open Source. http://www.people.hbs.edu/jlerner/simple.pdf Florence Olsen (August 2003). Sharing the Code. The Chronicle of Higher Education. http://chronicle.com/free/v49/i47/47a03101.htm Trask, Gallagher, Harden, Smith (January 2002). Understanding Open Source: Investigating an Alternative Software Development Model for the Postsecondary Market.
http://www.eduventures.com/research/industry_research_resources/opensource.cfm

Traducción CMAC

18

Open source - opens learning: why open source makes sense for education. Bob Young, Red Hat CEO / Chairman Bradley C. Wheeler (2004). The Inevitable Unbundling of Software and Support. Syllabus Magazine. http://www.syllabus.com/article.asp?id=9026 iii John Koenig (2004). Seven Open Source Business Strategies for Competitive Advantage. IT Manager’s Journal. http://management.itmanagersjournal.com/management/04/05/10/2052216.shtml?t id=85 iv David A. Wheeler (May 2003). Why Open Source Software / Free Software (OSS/FS)? Look at the Numbers! www.dwheeler.com/oss_fs_why.html v R. Yanosky, M. Harris, M. Zastrocky (December 2003). Higher-Education ELearning Meets Open Source vi Ira Fuchs (July 2004). Learning Management Systems: Are We There Yet? http://www.syllabus.com/article.asp?id=9675
ii i

Traducción CMAC

19