You are on page 1of 19

EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

JUEGOS INTELIGENTES INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTIMULACION TEMPRANA ¿Qué tenemos que aprender y reflexionar a partir de la Tesis de Inteligencias Múltiples Padres y Maestros de bebés y preescolares? Experiencias en Proyecto DEI CONGRESO AMEI MORELIA 8 DE ABRIL DE 2005 Ana María Serrano Howard Gardner , con su teoría de las Inteligencias Múltiples ha hecho una contribución muy importante al mundo de la educación. La inteligencia no es una, sino muchas. Todos tenemos todas las inteligencias, en distinta proporción, y esperan la oportunidad de desarrollarse a lo largo de nuestra vida. Hay mucho escrito sobre el desarrollo de las inteligencias a partir de la edad preescolar. En esta ocasión vamos a echar un vistazo mas atrás: En el bebe y niño pequeño. Todavía no podemos hablar de Inteligencias como tales, pero si de INDICIOS Los bebes difieren mucho en sus intereses, ritmos, patrones de aprendizaje y afinidades desde edades muy tempranas.1 Es muy interesante enriquecer la observación y reconocer estas diferencias. Los juegos Inteligentes se relacionan con la posibilidad de ofrecer un abanico lúdico a las Inteligencias Múltiples, desde el útero. Los juegos inteligentes, no necesariamente se encuentran en el ámbito de la estimulación precoz, la lectura, los números o el software de computadora. Más bien los juegos se inspiran en el reconocimiento de las diferencias, la aceptación de las mismas, la concepción de un reto dosificado que garantice la sensación de éxito. Para el adulto que convive con bebés y niños pequeños el tema de las Inteligencias Múltiples es una oportunidad única para reconocer las propias y educar “el ojo” y la actitud” para darle a los pequeños la oportunidad de desarrollarse, respetando sus diferencias.

En el libro “Inteligencias Múltiples y Estimulación Temprana, podrán encontrar un listado de los indicios en bebes de 6 a 12 meses y en los niños en edad de transición de 12 a 36 meses.
1

1

así es que fue asignada a una clase especial para superar sus carencias. reconocido en la teoría pedagógica y en los idearios escolares.3 Son también populares los ejemplos de gente famosa. desplegando sus alas. Pero cuando entró a la materia de escarbar. escarbar. 2 Thomas Armstrong es autor de varios libros relacionados con el tema de Inteligencias Múltiples. PRACTICA e INOLVIDABLE. que nunca volvió a volar como sabía. Este reto parece obvio.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES HABÍA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES Thomas Armstrong. pero casi se ahoga cuando entró a la clase de natación. incapaz” Los padres y maestros tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a los niños a descubrir sus potencialidades.. La experiencia fue tan dura y frustrante que nunca volvió a correr bien. Pero es quizá. más grave cuando se trata de bebés y de niños pequeños De forma muy temprana se truncan sueños. “No son topos hábiles” Esto es grave a todo lo largo de la vida de un ser humano. planeando. La pequeña “cría de águila” hace una síntesis de las miradas de su mamá cuyas expectativas se defraudan.2 nos narra una historia de un grupo de animales que decidieron fundar una escuela. El programa abarcaría: trepar. de los calificativos y señalamientos “lo que no hace bien” Esto se guarda en la memoria de la piel y del alma. que no fue valorada en su época. muy bien y que recibía el crédito y la retroalimentación de todo el grupo. Y así fue la triste historia del resto del grupo. e incapacita. Mi propuesta es hacer esta charla: SIMPLE. Estaba segura de que lo hacía muy. La experiencia la marcó de una manera tan dramática. desconcentrado. en niños y adultos Y autorizó el uso de este ejemplo. Guarderías. más no en la práctica cotidiana. 4 Siempre he pensado que su maestro debe de estar dando vueltas en la tumba con culpas y arrepentimiento derivados del juicio hacia Einstein: “lento. volar. siguen diciendo a las águilas que son ineptas para cavar hoyos. a sentirse orgullosos de las mismas y a experimentar éxito en la vida. Por más que discutieron. El conejo corría maravillosamente. correr.. resultó que todos sus movimientos motores eran inadecuados.. de tal modo que decidieron que todos los estudiantes siguieran el mismo programa curricular. Quien aprendió a leer hasta los 9 años de edad y en la escuela reprobó matemáticas. no se podían poner de acuerdo acerca de cuál sería la materia más importante. 3 Cita del libro “Inteligencias Múltiples y Estimulación Temprana” Ana Serrano Editorial Trillas pags 17 y 18 4 Pag 18 2 .. nadar. El águila ¿Se la imaginan? Con un vuelo soberbio atravesando las nubes. Quizá el más notorio es el de Albert Einstein. centros de estimulación y salones de clase de todo el mundo..

Aunque podemos profundizar en las ideas y en la metodología de las Inteligencias Múltiples. necesita partir de:  LA HABILIDAD GENÉTICA  OPORTUNIDADES PARA DESARROLLARLA  QUE EL GRUPO LE DÉ UN VALOR SOCIAL. es más de voluntad. con el detonador de estas ideas. Es decir. que de conceptos. expondremos las ideas principales de Howard Gardner. ES LA HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS EN UN ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL. pero eso es lo que busco. o habilidad para resolver problemas. la tarea no es complicada. su postura. lógicas o verbales. Para desarrollar una inteligencia específica. una colega: 3 . Hay algunas premisas que me gustaría que formaran parte de esta presentación  Los bebés y niños aprenden jugando.  El afecto (que incluye la aceptación del perfil del niño o niña) junto con los límites son la mejor tierra fértil para el desarrollo de los talentos. A continuación. su investigación. y que la actitud y la práctica ya hayan cambiado. Que por cierto ya cumplieron 20 años de haber sido lanzadas al mundo de la psicología y de la investigación. Gardner ve un ingrediente genético. inventar. QUE RESPONDA A RETOS QUE SE VIVEN. Hay un ejemplo que considero mi favorito y que menciona Julia Borbolla. Para Gardner: LA INTELIGENCIA. Howard Gardner viene a revolucionar estas ideas. Han tardado en permear en el mundo de la educación.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y mi sueño es que lleguen el lunes a cumplir sus funciones de Madre o padre de familia de un pequeño o de maestra o instructora. como marco de reflexión a las implicaciones que tiene su teoría en la crianza de bebés y de niños en edad de transición. Hay mucho por investigar.  Si el adulto sabe reconocer en sí mismo las inteligencias.  El aprendizaje debe de ser significativo. Teoría de las Inteligencias Múltiples ¿Qué es LA INTELIGENCIA según Howard Gardner? ¿Quién es inteligente? Tradicionalmente la persona “lista o inteligente” ha sido quien tiene habilidades matemáticas. crear. Más de postura filosófica que de tecnología. Quizá sea pretencioso. Estas habilidades se medían por el Coeficiente Intelectual o IQ La medida del IQ era el parámetro lineal También existía la idea de que el IQ era determinado genéticamente y por lo mismo. será capaz de reconocerlas en el niño pequeño. pero también el valor social y la oportunidad para desarrollarla. si crece internamente. HOWARD GARDNER. no cambiaba durante el tiempo.

les encanta cantar y suelen hacerlo entonados. experimentan con sonido y disfrutan mucho de la música. la evolución de cada una de ellas. Esta inteligencia se manifiesta de manera muy temprana. hablaran a las abuelas y esta pequeña se sentirá emocionada y con deseos de seguir cantando. Gardner menciona el caso de Yehudi Menuhin como un representante de esta inteligencia. quien se “coló” en un concierto cuando era muy pequeño y se enamoro del sonido del violín. podemos deducir una serie de implicaciones en la educación LA INTELIGENCIA MUSICAL A) ¿EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA MUSICAL? La inteligencia musical abarca a un abanico de habilidades como la capacidad de cantar una canción. niños con discapacidades d) Habilidades animales e) Habilidades en contextos culturales diferentes. es que son muchas y no una. patrones o melodías. una vez que entendemos el concepto. las palabras…. “Múltiple Intelligences reframed” Howard Gardner estudió. para hacer su clasificación a una población muy variada: a) El desarrollo de las habilidades en niños pequeñitos.. 7 Todos podemos pensar en una persona conocida. Que se convierten en caminos para aprender y en energía o entusiasmo para desempeñar. 19 Ibid pag 30 4 . 5 Podrá seguir añadiendo. se ha ponderado más a la lógica matemática y a la verbal. Componer música. ¿Cuáles son esas 7 u 8 inteligencias? Las inteligencias consisten en habilidades especiales. igual de importantes..” 6 (la música. Al primer intento de canto. aunque reconoce que en la escuela y en nuestra sociedad. Y en la última década añadió la octava. artistas con retraso mental. representante de esta inteligencia. necesitamos concentrarnos…. las personas.” (la música.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Supongamos que nace una hijita de la pareja de Mijares y Lucerito. la pequeñita va a ser callada: “A callar. Ahora pensemos que esta pequeñita la adoptara una pareja de intelectuales que aman el silencio en casa. sin embargo lo trascendente de su argumento. B) INTELIGENCIA MUSICAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES Los niños con inteligencias musicales pueden aprender los conceptos básicos a partir de la música. los números. niños autistas. El primer intento por cantar va a ser celebrado y aplaudido: la van a filmar. 6 7 8 Thomas Armstrong “Multiple Intelligences in the classroom” Thomas Armstrong “In his own way” pag.) “Me fascina……. solicitando uno para su cumpleaños de 4 años. las palabras……) Veremos que es muy lógica la clasificación y que. tocar instrumentos o simplemente disfrutar de la música. recordar melodías. Pueden reproducir la música recién escuchada y componen ritmos. “Mi cerebro se prende con…. tener un buen sentido del ritmo. o en el mundo del arte. 8 5 Howard Gardner menciona que es probable que en un futuro se encuentren y categoricen otros tipos de inteligencia. b) Las condiciones en las que una habilidad específica se ve dañada por un accidente cerebral localizado c) Habilidades en la población especial: Niños prodigio. En nuestro ámbito familiar.” Que va a pasar con la inteligencia musical de esta pequeña…………………… Howard Gardner describe y clasifica inicialmente a 7 tipos de inteligencias. cantantes mexicanos. Todas. los números. las personas.

“Su cerebro se prende con el lenguaje.” INTELIGENCIA ESPACIAL A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA ESPACIAL.. representarlo mentalmente. de leer e interpretar mapas y diagramas.) Normalmente los otros niños buscan su compañía por su habilidad en la solución de conflictos y en integrar a diferentes personalidades en el juego. es la que permite al individuo ubicarse en el espacio. B) INTELIGENCIA INTER PERSONAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES La inteligencia Inter. en las artes visuales. que pueden o no coincidir. canta y habla todo el día. de las construcciones. le gusta aprender palabras nuevas. y queda encendido para aprender otras cosas…. Las personas con este tipo de inteligencia saben comunicarse de manera eficiente. Entienden los mensajes verbales y no verbales. “Su cerebro se prende en sociedad. Le gustan los libros y es capaz de describir un objeto o idea de muchas maneras.9 Aprenden en sociedad. prefieren estar en grupo que solos. Pregunta ¿qué quiere decir? Le gusta conversar. las ilustraciones. B) LA INTELIGENCIA VERBAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES Un preescolar con inteligencia verbal. Usa el lenguaje con propiedad. en los constructores. Personal entre los preescolares se manifiesta por la avidez de estar acompañado por chicos de la misma edad y por participar en actividades grupales (más que individuales.. Le fascinan los cuentos y es capaz de narrar eventos. La persona con inteligencia espacial tiene una gran habilidad de armar y desarmar. Tienen un “mapa interno” la información visual es muy importante. los patrones visuales. Esta inteligencia espacial brilla en los navegantes. Generalmente son líderes. en los dibujantes. Hay una inteligencia verbal oral y otra verbal escrita. Juega con el idioma. La inteligencia espacial. 9 10 Ibid pag 32 Ibid pag 33 5 . Les gusta. “Su cerebro se prende con estímulos visuales o espaciales y queda encendido para aprender otras cosas… INTELIGENCIA VERBAL A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA VERBAL La INTELIGENCIA VERBAL es la habilidad para usar las palabras de manera eficiente.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES “Su cerebro se prende con la música. por obtener imágenes mentales claras de lo que describimos. y queda encendido para aprender otras cosas……” LA INTELIGENCIA INTER PERSONAL A) ¿EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA INTER PERSONAL Es la inteligencia social. oradores.10 B) LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES Los niños con inteligencia espacial disfrutan mucho de armar y de desarmar aparatos y rompecabezas. de imaginarse todo el volumen con sólo ver un ángulo. etc. y queda listo para aprender otras cosas…. explicarles a los otros niños. Es una habilidad que encontramos en los grandes literatos. traductores. poetas. los gráficos.. cuando tienen el nivel de hacerlo. moverse con puntos de referencia internalizados. en los jugadores de ajedrez.

aprenden mejor moviéndose. Observa el cielo. actuando. suele rechazar la habilidad manual y viceversa. patrones y regularidades. B) LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA EN PREESCOLARES Y ESCOLARES Los pequeños con este tipo de inteligencia son muy observadores. Frecuentemente. formular hipótesis. Es la inteligencia del matemático. A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMATICA Tradicionalmente considerada como “la” inteligencia y es medida por el IQ. el cirujano. en contacto con la naturaleza y se queda prendido para aprender otras cosas… INTELIGENCIA DE MOVIMIENTO (KINESICA CORPORAL) A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA DE MOVIMIENTO (KINESICA CORPORAL) Esta es la inteligencia del cuerpo. afirma Armstrong. del actor. “Su cerebro se prende con retos al razonamiento lógico y queda encendido para aprender otras cosas” . y queda prendido para aprender otras cosas… Quizá sea el perfil menos comprendido y aceptado en el ámbito educativo. es como si se le taparan los ojos. B) LA INTELIGENCIA NATURALISTA EN PREESCOLARES Y ESCOLARES. Consiste en la habilidad para representar mentalmente los sentidos. a los niños con inteligencia corporal o de movimiento. para quienes está dividida e incluso “peleada” la habilidad negándose una a la otra. Un pequeño con inteligencia corporal al que se le pide que esté totalmente inmóvil. en cuanto a la habilidad para observar. descubre patrones de la naturaleza. “Su cerebro se prende cuando ponen “manos a la obra”. se interesan en cómo funcionan las cosas. participando. Es muy similar a la Lógico matemática.11 E) LA INTELIGENCIA CORPORAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES Los niños que tienen este tipo de inteligencia. Disfrutan de su razonamiento. les gustan las adivinanzas y acertijos. 11 En nuestra experiencia en Proyecto DEI. El aire libre. La inteligencia naturalista se interesa en fenómenos concretos de la naturaleza. les gusta clasificar en grupos. El niño con inteligencia naturalista disfruta del aire libre. los animales. Captan y expresan moviendo todo el cuerpo. es coleccionista de bichos y animales. encontramos a bebés. descubrir secuencias. llegar a conclusiones desconocidas a partir de ciertos datos experimentales. del movimiento. clasificar. ordenar. del científico en general. Ese es su medio de interiorizar la información. la medicina. estos niños terminan siendo calificados como con síndrome de atención dispersa. niños en transición y preescolares. el mimo.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA. cuando actúan. preferimos dividir la habilidad motriz gruesa y la fina. INTELIGENCIA NATURALISTA A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA NATURALISTA La inteligencia naturalista es la última que incluyó Gardner en su clasificación. “Su cerebro se prende al aire libre. porque en muchos casos. 6 . las plantas. Un niño muy motriz. comparar. tanto la gruesa como la fina. del programador. Involucra la destreza muscular. usando sus sentidos. que le encanta moverse. Es la inteligencia del atleta. entienden las matemáticas. se exponen a sistemas educativos que no corresponden con su “modo de aprendizaje” Con facilidad.

. Es indescriptible el placer de ir aprendiendo una danza e ir dominando los pasos cuando se nos enseña de manera gradual y divertida.. Tiene sentido del humor. Pasan por tímidos. Somos únicos desde el punto de vista genético y tenemos también una historia ambiental única. Los educadores tenemos la responsabilidad de ENCENDER los cerebros con estrategias múltiples y dejarlos prendidos. tiene confianza. Aprenden de sus errores Son muy disciplinados. todos los seres humanos tenemos todas las inteligencias. tiene interesantes estrategias para ayudarnos a rastrear nuestras propias potencialidades que a la edad adulta sentimos que están atrofiadas: Ubicando el momento y la razón por la que empezamos a abandonar el cultivo de las habilidades.. toma riesgos Es creativo y le imprime a sus tareas un toque personalizado12 Paradójicamente los maestros “no ven” a estos niños... 124 Armstrong. a partir de la estimulación cerebral específica y de experiencias y retos adecuados. por ejemplo. sí pueden ser frustradas por experiencias traumáticas que nos convencen de la idea de que “no somos buenos”. que no teníamos sentido del ritmo. Se afianza a sus propias creencias... Y en caso de optar por ello. tercos y hasta lentos. mediante ejercicios adecuados y graduados a nuestro nivel.p. Estas personas reconocen sus sentimientos y les pueden poner nombre. Las inteligencias no pueden ser forzadas ni generadas de la nada..EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES INTELIGENCIA INTRA PERSONAL (“LISTO CON RESPECTO A SÍ MISMO”) A) EN QUÉ CONSISTE LA INTELIGENCIA..13 Quizá hubo alguien que nos dijo que no sabíamos cantar. en distinta proporción.. B) LA INTELIGENCIA INTRA PERSONAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES Gardner menciona que un niño con este tipo de inteligencias. Si es muy fácil. haciendo sentir a los niños aptos y listos para.. nos aburrimos si es 12 13 “Building. Como adultos podríamos desempantanar. sintiendo la música. retraídos. Que son perseverantes. Ahora bien. trabajar para “desatorar” y seguir evolucionando. sin embargo sí pueden ser guiadas con delicadeza. es capaz de reírse de sí mismo. Tenemos también la responsabilidad de ENCENDER los corazones. es capaz de expresar cómo se siente. en su libro “7 ways of Smart”. entienden como los sentimientos a veces guían sus acciones. reconocen sus talentos y toman con naturalidad sus limitaciones. que nuestros dibujos eran un desastre. en trabajo personal privado. Es la inteligencia de las personas que se conocen a sí mismas. Se concentra en tareas que se propone. 7 . Es independiente. TODOS TENEMOS TODAS LAS INTELIGENCIAS En realidad. y se queda prendido para aprender otras cosas. con energía suficiente para perseverar en la adquisición de habilidades que les son menos atractivas. tiene su propia motivación y no depende mucho del exterior. Siempre encuentra recursos por sí mismo. Prefiere trabajar solo a trabajar en grupo. la inteligencia de movimiento corporal. “Su cerebro se prende estando a solas.

LENGUAJE. la octava. desertamos. le falla por uno. estaba genéticamente determinada a serlo . ¿Piensas que la que tienes menos desarrollada. o hubo algo ambiental que la bloqueó en el camino? b. aunque seamos adultos. y usarla de plataforma para apuntalar otras inteligencias?14 LAS MONJAS DE MENKATO Quizá pensarás: -Ya es demasiado tardeLa historia de las monjas de Menkato nos demuestra lo contrario: Un grupo de monjas en Minnesota que se dedican a conservar su cerebro en buen estado. escriben artículos. fuera de contexto.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES demasiado difícil. 16 14 15 “Inteligencias Múltiples y estimulación temprana” pag. INTRA PERSONAL E INTERPERSONAL. ¿Qué te hubiera gustado hacer mejor de haber tenido la oportunidad? 3) ¿Qué inteligencia te ha sido de mayor utilidad en tu vida? 4) ¿Qué vida les va a tocar vivir a los niños? 5) ¿Qué inteligencia será la más relevante? ¿Qué es mejor. como la mejor manera de alabar a Dios. buscando darle una oportunidad de desarrollo a todas las inteligencias.). o darle oportunidad a una inteligencia para la que hay facilidad. Propongo un breve espacio para hacer el siguiente ejercicio. 117 “Construyendo un mejor cerebro” Revista LIFE Julio 1994 Daniel Golden 8 . ¿Quién de la familia la (s) tenía(n)? d. Estas monjas sabias.   Según Howard Gardner. Gardner y sus seguidores hay echado a andar experiencias en diferentes niveles educativos. La historia narra el caso de una monja de 100 años que decide festejar bailando. 15 ¿Estarás de acuerdo que no es tarde para ti? EDUCACION SIGNIFICATIVA Los seguidores de Gardner hablan de la necesidad de buscar que la educación sea: SIGNIFICATIVA PARA LA VIDA QUE VAN A VIVIR Lo que nos llevaría a juzgar como inadecuado el aprendizaje enciclopédico y memorizado. Están presentes en nuestra carga genética y hay factores ambientales que las promueven o inhiben. Son monjas longevas. MOVIMIENTO/CORPORAL. La octava: NATURALISTA 1) ¿Cuál o cuáles tienes más desarrollada? 2) ¿Cuál o cuáles tienes menos desarrollada? a. LOGICA MATEMÁTICA. de la familia y de la comunidad. Estas son MUSICAL. ¿Qué habilidad (es) valoraban en tu casa? c. Todos tenemos las inteligencias en distinta proporción. hacen rompecabezas. LOGICA MATEMÁTICA y vinculada a esta última. avanzamos. Es pertinente hacer una pausa y reflexionar acerca de nuestras propias inteligencias. escuchan música. se mueven. inducir el desarrollo de una inteligencia para la que no hay facilidad. del niño. En otras palabras: Mantienen vivas todas sus inteligencias y a su cerebro funcionando. hay 7 inteligencias básicas (recientemente agregó una. Planea vivir 102 años. ESPACIAL. si está a nuestro nivel. Y más adecuado un programa que incluya problemas de la vida cotidiana.

Sabemos que los bebés presentan patrones de conducta muy diferente desde el útero. Es muy difícil distinguir de muy pequeñitos lo que es una habilidad especial. el niño o niña responde de una manera personal y característica. Más bien apelaríamos a: La observación. percutir e inventar sonidos. para que desde sus más tempranas experiencias. al estímulo verbal. podrían ser un indicio muy temprano de la inteligencia que espera manifestarse. Corremos el riesgo de hacer una clasificación temprana. Para que brille en lo que será bueno y que no se estanque ni se califique a sí mismo como inepto en sus áreas menos fuertes. denotan una clara inclinación por la música. al proponer una actividad a todo el grupo. Haremos un intento de encontrar “Indicios” de las 8 inteligencias en el bebé y el niño en edad de transición. Ha generado ondas reverberantes de investigación. nuestra actitud hacia la educación. con música. en general. el respeto a su propio ritmo. rodeados de afecto y aceptación. Estas diferencias. Para ir “A lo seguro”. 17 Van a tener interés por cantar. a la música. el papel del hogar y en general. estas diferencias se manifiestan de manera más clara. oportunidades de movimiento. Nos deja muchas cosas que reflexionar acerca de nuestras escuelas. así aprenderá” . los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia musical. Es una enorme responsabilidad para padres y educadores. Después de los 6 meses. “su inteligencia es intra personal. empezamos a notar ciertos estilos y al año y medio ya podemos hacer una pre-clasificación. Entonces. los bebés y niños en transición necesitarían tener oportunidades muy variadas de exploración multi sensorial. un estilo. Dejan de hacer lo que están haciendo. Quizá mayor proclividad a desarrollar una. muestran más alegría y cambios motrices asociados a la música. déjalo. siendo el único o única del grupo en responder de esta manera. Al nacer. De esta forma. vamos a considerar que un niño o niña tiene un INDICIO DE INTELIGENCIA ESPECÍFICA cuando. a su estilo de aprendizaje. Diferentes respuestas al movimiento. no es una propuesta acabada. Ver descripción del preescolar “espectro” pag 53 “Inteligencias Múltiples y Estimulación Temprana” Ana Serrano 17 Consultar la tabla de indicios del Libro “Inteligencias Múltiples” 16 9 . otra o varias. que encajone a los pequeñitos y que digamos. o simplemente un logro propio del desarrollo. las 8 inteligencias en ciernes. búsqueda. En muchas ocasiones. LOS NIÑOS EN TRANSICIÓN (DE 1 Y MEDIO A TRES AÑOS) Los bebés tienen en el primer año de vida. re definiciones. tengan la grata sensación del éxito. propuestas. INDICIOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LOS BEBÉS.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES La propuesta de Gardner y sus seguidores.

de jugar con agua. por escucharlo y por reproducirlo. la arena. persistentes. Suelen hablar pronto y disfrutar de estar en compañía Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia espacial van a tener un interés especial por manipular objetos. En ese sentido parecería artificial esta enumeración de intereses especiales. como respuestas diferenciadas a propuestas de actividades o ambientes. de observar bichos. Sensibles. energética y definida se distingue de los otros pequeños. Todos los bebés disfrutan de la música. Se bastan a si mismos por períodos más largos del tiempo que el resto del grupo. Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia lógico matemática van a mostrar una fascinación por observar. del movimiento. interesándose en los gestos y en detalles de comunicación. Procesan la información mientras se mueven. Sus movimientos desde el útero son energéticos. Son plácidos y observadores. 10 . Sin embargo. Les gusta jugar y trabajar solos. Es muy lógico pensar que el niño preescolar con inteligencia musical. acompañado de movimientos. y por descubrir. a la vez de ponerle desafíos en las áreas que domina menos. Su balbuceo será especialmente rico. Tienen lapsos de concentración generalmente más largos que el resto del grupo de pequeños de su edad. Tienen una vida interna rica. Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia intra personal son muy tranquilos. Los Cuando empieza su interés por libros. Su movimiento es coordinado. el agua. Se interesan por las imágenes. con un impulso a tocar. los indicios son evidentes en un grupo. Cuando gatean lo hacen con energía. demostrando signos de empatía. Dominan el espacio mental y muscularmente. y asocian y anticipan eventos. su primera palabra aparecerá más pronto que en el resto del grupo. no necesitan que alguien los entretengan constantemente. Van a destacarse en su afán por explorar imágenes realistas a partir de los 10 meses. y distribuirlos en diferentes patrones visuales. de los juegos de objeto oculto. Se ponen a sí mismos retos de equilibrio. el tema de los animales será su favorito. van a mostrar una clara y marcada apertura a “los otros” buscando la cara de los adultos y de los niños. son muy sensibles a los juegos de objeto oculto. Las texturas de la tierra. Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia verbal van a mostrar una fascinación por el lenguaje. Por hacer construcciones y rompecabezas. Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia de movimiento van a mostrar una fascinación por el movimiento. Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia naturalista van a mostrar una fascinación por la observación el aire libre y los elementos de la naturaleza. haya sido un bebé con indicios de inteligencia musical. Va a tocar sin miedo y hasta coleccionar bichos. El interés por moverse y explorar domina a su actividad. En grupo se vislumbran estos indicios en los que la conducta es más clara. ¿Cuál es la actitud recomendada con los bebés y niños en edad de transición? Respetar su estilo. Ponen “cara” de concentración. con los ojitos ligeramente elevados. a jugar y a relacionarse.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia inter personal .

Musical Intra personal Inter personal Lógico Matemática Naturalista Espacial Movimiento Verbal ESTIMULO OPORTUNO A LOS SENTIDOS Vista Oído Olfato Gusto Tacto Movimiento Afecto Si definimos al juego y a los estímulos como “Alimento al desarrollo”19. por la piel. cuyo trabajo se menciona en el libro de Inteligencias Múltiples y Estimulación temprana. También ofrecemos “otros alimentos”. 19 “Ayudando a crecer” Guia para alimentar el desarrollo oportuno de los niños de cero a tres años. por los La Maestra Susana Alardín. sino que entra por los ojos. Al mismo tiempo. ¿Qué quiere decir? 7 (8) inteligencias que inspiran al juego y 7 sentidos. Busca precisamente ofrecer estímulos a los sentidos para facilitar la conceptualización. Con consciencia de la individualidad. más el movimiento y el afecto. Vamos “a lo seguro”. ofreciendo un ABANICO de actividades y de ambientes. ingenioso e integral. Ana Serrano Producciones Educación Aplicada México 2004 18 11 . con sus aficiones . juegos y juguetes y con una actitud del adulto. Desafiamos a las áreas débiles o a las inteligencias menos manifiestas. sabiendo cómo aproximarnos a cada uno de los bebés. ¿El juego con los bebés y niños cumplen con……? INTELIGENCIAS …………. Para lograr una integralidad en los juegos y desafíos. Esto lo logramos con una buena lista de chequeo de actividades. ofrecemos otras actividades Me parece oportuna la fórmula mnemotécnica “7 de 7” en el juego. es autora del método “multi sensorial simbólico” Este método es sumamente sencillo...EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Prendemos cerebros y corazones.18 Los 5 que conocemos. alimento que no entra por la boca y va al estomago.

pero especialmente CON EL MODO DE RELACION CON EL BEBE. con música. afectuoso y paciente. Cada bebé necesita de alimentos balanceados. se beneficiará mucho de trabajar la motricidad. MOVERSE. que JUEGUE como contraparte y que CONTEMPLE sin prisas. dependiendo de los indicios de inteligencia dominante que demuestre. Así un bebe musical. es un ejercicio deductivo simple 12 . que favorezcan la concentración. Hagámoslo. SENTIR. Así.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES sentidos y se digiere en el cerebro y en el corazón. el juego inteligente: Tiene que ver con materiales. es el “alimento al desarrollo” Que va a permitir “prender el cerebro y el corazón de los bebés y de los niños pequeños” El juego inteligente. con énfasis en algún ingrediente. EL JUEGO INTELIGENTE. no académico. El juego inteligente requiere de un adulto que DISFRUTE la individualidad del bebe o niño pequeño. ENCENDIENDO CEREBROS Y CORAZONES El juego inteligente. IMITAR. con descripción de juego. se podrá interpretar como el menú balanceado. CONTACTO CON OTRAS PERSONAS. El ofrecer este abanico integral. es sencillo. Es variado Contempla el grado de interés Evita la saturación Observa el proceso de exploración Observa y comparte el placer que demuestra el pequeño. Las inteligencias se pueden y se deben de relacionar. característico de la o las inteligencias que los distinguen. Facilita cierres y la experiencia de éxito No espera respuestas académicas ¿Cómo explicar que en realidad no necesitarían haber acudido a esta plática. podríamos rodear a los niños de: MUSICA OPORTUNIDADES DE MOVIMIENTO ELEMENTOS DE CONSTRUCCION LIBROS MUCHO. Que va a favorecer el desarrollo integral. EXPLORAR. MUCHO AFECTO OPORTUNIDADES DE OBSERVAR. Cada quién puede inventar los juegos de cada inteligencia. CLASIFICAR TOCAR. AGRUPAR. Cada niño o niña elegirá lo que requiere y se nutrirá aprovechando los nutrientes con su sistema digestivo neurológico. derivando lógicamente por rubros las actividades. SIEMPRE recordamos ¿Para qué? Para que sean felices Y que sea relevante para la vida que van a vivir. CON OTROS BEBES OPORTUNIDADES DE ESTAR “CONSIGO MISMOS” OPORTUNIDADES DE ESTAR AL AIRE LIBRE En ambientes cuidados de sobre estimulación.

1) Contacto físico 2) Juegos en el cuerpo de mamá o papá.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Mi propuesta es que el desafío de este ejercicio. Juegos para desarrollar la inteligencia inter personal. 3) Acompañar su juego con una charla paralela. 5) Abrir horizontes exponiéndolo a música de todo el mundo 6) Percutir en su cuerpo al ritmo de la música. Música tranquila para momentos de descanso b. 13 . el ambiente lúdico que debe de rodear a un bebé o niño pequeño. abuelos. 5) Leer libros adecuados a las diferentes edades. (Los bebés y pequeños no juegan de manera social. Música alegre para momentos de movimiento y actividad 2) Cantarle al bebé 3) Utilizar ritmos y percusión 4) Ofrecerle instrumentos de percusión. Jugar con contrastes. movimiento. mascotas 4) Títeres 5) Álbumes de fotos 6) Loterías de sonido con mensajes de gente querida. ausencia de música. recitarle versos desde el útero. canciones de cuna. 3) Contacto con familia. nanas. primos. 8) Vincular la música a actividades como: Poner espuma en un espejo. Fotos demostrando diferentes sentimientos. simplemente interactúan o juegan de manera paralela) Juegos para desarrollar la inteligencia intra personal 1) Demostración de afecto incondicional 2) Respeto a momentos en los que está concentrado 3) Espejo a sentimientos a. ausencia de movimiento. juegos verbales con ritmo de la palabra. sin atropellarlo. poemas. no está en la enumeración de los juegos sino que en no perder de vista cuestiones simples y esenciales como por ejemplo: ¿para que hacemos las cosas? ¿Qué vida les va a tocar vivir? Facilitando experiencia de éxito en las áreas que no tienen fortalecidas. Buscando coherencia con las actividades y evitando la saturación: a. inventemos juntos: Tanto en Casa como en instituciones. Juegos para desarrollar la inteligencia verbal: 1) Cantarle. 7) Utilizar contrastes música. 7) Contacto con bebés y pequeños de la edad. 4) Jugar con diferentes sonidos. rimas. timbres de voz y ritmos. Ahora si. Utilizar música barroca (Si le gusta al adulto que lo acompaña) c. Hablar con propiedad. Darle la bienvenida 2) Exponerlo a juegos del lenguaje. dibujar en hojas de rotafolio gigantes. 4) Lectura de historias con manejo de sentimientos. Juegos para desarrollar la inteligencia musical: 1) Rodear de música el ambiente del bebé.

libertad. ACTITUD. de una manera muy lógica. AMBIENTE. 1) Música para bailar. (Si no es así. delante de. Es más cuestiones de generación de ambientes de aprendizaje Rutas de observación Bitácoras 14 . Reglas gráficas 6) Evitar saturación o sobre estimulación. JUEGOS MULTI INTELIGENCIAS. PARA HABLAR DE PROCESOS COTIDIANOS: i. arena. BUSCANDO EL PLACER DEL MOVIMIENTO. 3) Jugar a las adivinanzas ¿quién se fue? 4) Utilizar el lenguaje de la maestra Susana: a. ¿Qué te recuerda? b. Esta teoría permite deducir qué juegos ofrecer a cada inteligencia.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES 5) Límites claros. y haciendo una lista de chequeo de juegos que se relacionen. Los cuentos al nivel mental de los niños son un ejemplo muy lindo para poner en práctica esto. en medio de. Si encontramos un juego que: Estimule la imaginación de los pequeñitos. estén musicalizados. etc. “Primero” ii. mechudos. Compuertas. 4) Uso de mapas muy sencillos. atrás de. JUEGOS. dados. libertad. “Después” iii. dados.……. como listones. agua. Juegos para desarrollar la inteligencia de movimiento. dados. ¿Qué no es? iv. no sirve) 2) Auxiliares. 7) Ejemplo de altruismo Juegos para desarrollar la inteligencia lógico matemática 1) Generar ambientes propicios para la concentración y la observación 2) Ofrecer estímulos multi sensoriales (a los “7 sentidos) que sean SIGNIFICATIVOS en la vida cotidiana de los niños. chisguetes. circuitos o rutas que estimulen alguna destreza. “Por último” 5) Calendarios gráficos 6) Juegos de repartir uno a uno Juegos para desarrollar la inteligencia espacial 1) Dados. Será un éxito de juego y apelará a todas las inteligencias. Simplemente enumerando cada inteligencia. mecánica de fluidos. lejos de. etc. los invite a hablar. los invite a moverse. aros. ¿A qué se parece? iii. Juegos para desarrollar la inteligencia naturalista 1) Juego al aire libre 2) Libertad para juego libre con elementos de la naturaleza: Tierra. dados. libertad. PARA DEFINIR SENSORIALMENTE LAS COSAS i. libertad de construcción 2) Medios para dibujar 3) Uso del lenguaje de la maestra Susana Alardín a) Cerca de. MATERIALES. ¿Cómo se siente? ii.

las habilidades sociales a partir de los límites. se busca un buen vínculo. que de metodología. a frustrar o a inhibir el proceso de desarrollo de las inteligencias. es el trabajo interno de las mamás por aceptar a sus niños y por sanar vínculos. Hagamos un ejercicio imaginario ideal: Un bebé deseado. En la vorágine de la vida urbana contemporánea. Pero guía para ver la estrella del ideal. de videos y programas de computadora. No debe ser así. Serán semillas saludables que servirán de capullos al abanico de inteligencias que se desarrollarán. LA MAMA COMO UN FACILITADOR O INHIBIDOR DE LAS INTELIGENCIAS Acoplamiento La mamá o el adulto. 20 21 “Inteligencias Múltiples y Estimulación temprana” “Padres obedientes Hijos tiranos” Evelyn Prado de Amaya y Jesús Amaya Guerra Trillas 15 . sanando su niñez para aceptar la niñez de su pequeño. Toda la familia le platica a la barriga. los llenamos de clases. Consiste en un “alimento” intra uterino a las inteligencias. Es un reto más bien filosófico. Desde la discapacidad. Una mamá bailadora que disfruta de la música y da paladitas en el vientre suaves. Los padres y maestros tenemos que ayudarles a edificar el auto control. Lo mejor que podemos hacer a favor del desarrollo de las inteligencias. de juego. le hacen masajitos y le envían mensajes de cariño. hasta la combinación de inteligencias. Grupos de embarazadas en las que se procesan sentimientos hacia el embarazo. un pequeño necesita JUGAR en tercera dimensión. o difícil y amenazador. (lo que eventualmente ayudará al vínculo una vez nacido. A veces esta historia dista de la realidad cotidiana. es un facilitador de experiencias y de aprendizaje y por lo tanto del desarrollo de las Inteligencias Es la ventana para que el mundo sea grato y confortante. Para desarrollarse plenamente DESDE EL ÚTERO El embarazo es un capullo que envuelve la promesa del desarrollo de las inteligencias.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y actitud del adulto. el gusto por aprender y el contacto con la vocación. Esto no es así. invadimos su tiempo libre. Un bebé. la tolerancia a la frustración. Se nos olvidan los límites. va a calificar . Una mamá que trabaja consigo mismo. Una mamá que no acepta el perfil. 21 DI NO a la prisa y a la sobre estimulación. espiritual y de postura. Aniquilamos así. música. y vienen a que los sirvamos. LOS LIMITES SON ESENCIALES De pronto estas ideas nos generan la ilusión de que los niños son reyes. se llega a término. siguiendo el ritmo. Nuestra misión es contenerlos y dentro de los límites y el cuidado florecen las inteligencias. Otro concepto que parece venir de la mano con estas ideas de las Inteligencias Múltiples es el querer exponer a los niños a muchas clases académicas. va a permitir y a promover lo que el equipo genético ofrece. favoreciendo que se desarrolle la genialidad que tienen dentro. que favorece al desarrollo de las inteligencias) Juegos de comunicación con la familia. 20 Una mamá que acepta el perfil de su niño. o que atropella la exploración. Una mamá en movimiento. versos. movimiento. desde el temperamento hasta el aspecto físico. que invita a re acomodarse….

que tendrán elementos para aceptar su perfil. estimular sus aptitudes. que evitará problemas escolares en el futuro. para defender sus derechos contra la presión académica que hace “adultos chiquitos” y buscarán recursos para el mejor desarrollo integral de sus hijos. RECONOCER LAS INTELIGENCIAS PROPIAS. así como a estimular y equilibrar sus debilidades. ayudando a los papás a respetar el ritmo de su niño (a) . Serán papás que permitirán a su águila volar alto y segura de sí misma IDEAS PRINCIPALES                 LA PREGUNTA CENTRAL DE LA EDUCACION ¿Qué VIDA LES VA A TOCAR VIVIR? LOS BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS APRENDEN JUGANDO ES IMPORTANTE ACEPTAR SUS DIFERENTES PERFILES DEBEMOS DE OFRECEMOS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y DOSIFICAMOS RETOS EL RETO DEBE SER DOSIFICADO TAL QUE DESAFIE. LOS DEJAMOS PRENDIDOS PARA OTRAS ACTIVIDADES. estamos trabajando en un terreno preventivo y sensibilizador. SI SE PUEDE LOS CAMBIOS A LOS PROGRAMAS PUEDEN HACERSE INMEDIATAMENTE Y POCO A POCO IRSE TRANSFORMANDO LOS PADRES Y MAESTROS NECESITAMOS EVOLUCIONAR. ACTIVIDADES Y JUEGOS HACEMOS LA PRUEBA DE RELEVANCIA DE LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES ¿PARA QUE? ¿DE QUE LE VA A SERVIR? LOS JUEGOS INTELIGENTES NO SON TAN INTELIGENTES. a retroalimentarlo (a) eficientemente y a descubrir. PARA RECONOCER LAS DE LOS NIÑOS NUNCA ES TARDE 16 . SON INTEGRALES. vinculado. aceptado con sus luces y sus sombras CONCLUSIONES Y REFLEXIONES Si trabajamos desde la estimulación temprana.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES ¿Buscando a un niño genio? No buscando a un niño feliz. PERO NO SATURE Y EXPERIMENTE ÉXITO PRENDEMOS CEREBROS Y CORAZONES CON EL ESTIMULO ESPECÍFICO. atesorar. OBSERVAR…… ES SENCILLO INVENTAR JUEGOS Y EJERCICIOS. DI NO A LA PRISA Y A LAS PRETENCIONES ACADÉMICAS. ES IMPORTANTE FACILITAR CIERRES OBSERVAR. Serán papás que buscarán una escuela adecuada para sus chiquitos. LISTA LOGICA DE OBSERVACIONES. OBSERVAR.

“The myth of the A. México. su método operacionaliza la puesta en práctica de las Inteligencias Múltiples en ambientes educativos. TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD BIBLIOGRAFÍA COMENTADA Y FUENTES: ALARDIN SUSANA "Los procesos de aprendizaje en el niño con problemas de comunicación humana". con el enfoque de las inteligencias múltiples. propone ejercicios incrementando el grado de dificultad y facilitando la integración de procesos cognitivos. Child” 17 . Su enfoque es iluminador. Thomas “In their own way” Tarcher Putnam Armstrong es un vocero de las Inteligencias Múltiples. Sin proponérselo. La maestra ya murió. Editorial Impresos Hilmac IDICH. desde la educación especial. Ubica el nivel de desarrollo y a partir de ahí. Inicialmente la maestra trabajó con niños sordos. afectivos y de movimiento. ARMSTRONG. Habla de cómo los niños pueden seguir “su propio camino” “7 kinds of smart” Plum Este libro ayuda al adulto a encontrar sus inteligencias. “Multiple Intelligences in the classroom” Este libro busca orientar al maestro en su labor cotidiana de planeación.D. Personas con discapacidades o sobre dotados. Su hija María Luisa Zavala Alardín trabaja con el método a nivel escolar. humano y a la vez que lleno de sentido común.D. La metodología se puede aplicar en un espectro muy amplio: Desde bebés hasta ancianos. Este libro es especialmente interesante.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES  EL AFECTO (QUE INCLUYE LA ACEPTACIÓN DEL PERFIL DEL NIÑO O NIÑA) JUNTO CON LOS LIMITES SON LA MEJOR TIERRA FERTIL PARA EL DESARROLLO DE LOS TALENTOS  LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN EL CAMPO DE EDUCACION INICIAL. 1991 4a edición La maestra Susana Alardín. expone su método “multi sensorial simbólico”.

Se pregunta si su desarrollo depende de la genética o del ambiente. “Creativity” Harper Perennial Este autor acuñó el concepto de “el flujo creativo” mencionado en el libro de “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman. procesos y crónicas de varios niños. (en el fondo no es un mito) sin embargo hay muchos más niños diagnosticados con ADD que los que realmente tiene el síndrome.S. Da una serie de recomendaciones domésticas para ayudar a estos niños. Tony “El libro de los mapas mentales” Editorial Urano Chen Jie Krechevsky. “Developing talent in young people” Ballantine 1st edition 1985 U. 18 . GARDNER. entre otras cosas. o simplemente. INC USA 1978 “Reinventing childhood” Learning Press “The hurried child” Perseus books “Misseducation” Preschoolers at risk ***** La trayectoria de Elkind es muy interesante.. MIHALY CSIKSZENTMIHALYI. BUZAN. Paidós Libro de biografías prototipo de las diferentes inteligencias. ELKIND. los espacios. David & WEINER.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Habla de cómo se ha sobre diagnosticado a los niños con síndrome de ADD. Irving “Development of the Child” John Wiley & Sons. Y posteriormente ha tomado una postura de defensa de la niñez en contra de las presiones para hacer adultos chiquitos. se lleva a cabo una puesta en práctica de las ideas en un preescolar “spectrum” Describe el proceso de implementación del preescolar. Representante de la “contra – corriente” En un inicio fue defensor de la estimulación. Benjamín Bloom estudia las condiciones de desarrollo de los talentos. Estudia las condiciones de las mentes creativas y del proceso creativo. Mara Viens Julie “Building on children´s strengths: The experience of Project Spectrum Project Zero Frameworks for Early childhood Education Teachers College Press 1998 Este libro es muy útil como introducción al tema de las Inteligencias Múltiples. el papel de las familias en el desarrollo de los talentos. Hay niños que aparentan tener ADD por sobre estimulación. Siguiendo la línea de Howard Gardner. desconocimiento de su perfil de inteligencia. Armstrong reconoce que existe el fenómeno. Es un crítico de los excesos de la estimulación temprana. BLOOM BENJAMIN S. Ubica. falta de límites. Howard “Mentes Creativas” Ed.A. los testimonios de los maestros participantes.

Así como la relación con la mamá. 19 . Ed Paidós. Ana “Inteligencias Múltiples y Estimulación Temprana” Editorial Trillas México 2003 Este libro describe los indicios de las Inteligencias Múltiples en los bebés y niños pequeños.org SERRANO.EL JUEGO INTELIGENTE Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES “Intelligence Reframed” Basic books “Múltiple Intelligences” The Theory in Practice. Basic Books***** Howard Gardner es quien acuñó el término de las Inteligencias Múltiples desde hace 20 años. Memorias de Actividades Proyecto DEI. Ana “Ayudando a crecer” Guía para alimentar el desarrollo oportuno de los niños de cero a tres años Producciones Educación Aplicada Serie Educadores Contemporáneos México 2004 Contiene datos sobre el desarrollo y estímulos oportunos para el bebé y niño en edad de transición. www.proyectodei. Jean “El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años” consecuencias educativas. LE BOULCH. SERRANO. como un facilitador (o inhibidor) del desarrollo de las inteligencias.