You are on page 1of 8

Los infiernos

Introduccin En este artculo he querido sintetizar la postura ante la muerte de la Grecia antigua y dar una visin sobre su concepcin de los Infiernos, espero que os resulte amena. Ayax
Volver a lista de temas

LOS INFIERNOS Los


pueblos caldeo y persa tenan la firme creencia en la ley de los renacimientos, en la que

sostenan que el alma era un ser espiritual bastante complejo y que pasaba por toda una serie de experiencias terrestres as como en otros mundos, hasta alcanzar tal grado de pureza que quedaba relegada la necesidad de nuevas encarnaciones.

Los

egipcios ya crean en la reencarnacin tres mil aos antes de Cristo, segn el historiador

griego Herodoto (siglo V a.C.). Estos narran como Osiris, el dios que personificaba el mundo del conocimiento esotrico, lo llev desde Egipto hasta la India, bajo la forma de un toro moteado (nexos entre religiones asiticas e indoeuropeas).

La

teora egipcia sobre la Reencarnacin traspas sus fronteras hasta Grecia hacia el siglo XV

antes de Cristo. Antes de que los propios griegos se asentaran definitivamente en la que sera su tierra nativa existan los llamados Misterios Eleusianos, llamados as por su procedencia de Eleusis, (recordar culto de Demter) situada a veintids kilmetros de Atenas, y cuyo tema central era la Reencarnacin.

El

gran iniciado Hermes Trismegisto (2.670 a.C.) en su coleccin de dilogos agrupados con el

nombre de Corpus Hermeticun, el Discurso perfecto, conservado en traduccin latina con el nombre de Asclepios, deca que las almas bajas y malas permanecen encadenadas a la Tierra por mltiples renacimientos; pero las almas virtuosas suben volando hacia las esferas superiores.

As se expresa en el dilogo mantenido con Asclepios, referente a las recompensas y castigos que
recibirn los hombres segn su actuacin: "Tal es, en efecto, la recompensa que aguarda a los que llevan una vida de piedad para con Dios y de atento cuidado del mundo. En cambio los que hayan

vivido en el mal y la impiedad, aparte de ver que se les niega el retorno al cielo, son condenados a pasar a cuerpos de otra especie en virtud de una migracin vergonzosa, indigna de la santidad del espritu. "

Tambin

hay una entre las muchas leyendas en la que la diosa

Persfone teja nuevos cuerpos para viejas almas, y bajo esta creencia, algunas almas pedan el agua del recuerdo que flua de una fuente en Hades, y en su prxima encarnacin sta poda recordarles detalles de su anterior vida.

Esta creencia fue difundida por Pitgoras, quien afirmaba de esta ley que no slo observaba, sino
que tena en cuenta todas las desigualdades existentes en la vida terrestre del hombre, expresando que "una vida en la carne, no es ms que una anilla en la larga cadena de la evolucin del alma". Fue tema comn entre sus discpulos en la escuela inicitica que cre en Crotona, en la isla de Sicilia, en que refera en ms de una ocasin ciertos pasajes de alguna de sus cuatro ltimas vidas que recordaba.

De las vidas anteriores de Pitgoras nos habla el historiador Herclides Pontino, explicando que
antes de reencarnarse como tal, este fue Etlida, hijo de Hermes, quien le ofreci el destino que prefiriera o ms le gustase, excepto la inmortalidad, pidindole este tan solo el de poder mantener viva la memoria de todas las vidas que habra de vivir; de ah que Pitgoras las recordase.

Despus de fallecer como Etlida reencarn en Euforbo, herido de muerte durante la Guerra de
Troya por el propio rey Menelao, volviendo en la figura de Hermtimo y ms tarde en Pirro, un humilde pescador de la isla de Delos. Aparte de estas cuatro vidas por las que pas Pitgoras, el tratadista Aulo Gelio, aadi dos ms, las de Pirandro y Alco, esta ltima, una conocida prostituta de la poca.

Al igual que Platn, Scrates afirmaba: "Las almas toman nuevos cuerpos para repetir una y otra
vez sus vidas fsicas, a fin de desarrollar las facultades de la psiquis y adquirir la sabidura". As lo podemos apreciar en este dilogo sostenido con uno de sus discpulos en el que evidencia claramente la existencia del alma humana antes de su nacimiento en la Tierra: "Tambin me

parece a mi, Cebes, que nada se puede objetar a estas verdades, y que no nos hemos engaado cuando las hemos admitido; porque es indudable que hay un regreso a la vida; que los vivos nacen de los muertos; que las almas de los muertos existen; que las almas buenas libran bien y las almas malas libran mal".

Por otro lado, Plotino, en sus "Eneadas" asienta lo siguiente: "Se trata de
un descubrimiento reconocido desde la ms remota antigedad que si el alma comete faltas se ve condenada a expiarlas sufriendo el castigo de los tenebrosos infiernos. Despus es admitida a pasar por nuevos cuerpos para volver a comenzar sus pruebas"....... "Cuando nos vemos descarriados en la multiplicidad, estamos de hecho siendo castigados por nuestro propio alejamiento; despus, cuando volvemos a tomar cuerpos fsicos, gozamos de una condicin menos feliz". (una tosca explicacin sobre la fealdad o defectos en personas desde su nacimiento, n.del a.)

Porfirio,

en su Caverna de las Ninfas, refiere que los egipcios reconocan en el cielo dos

puertas: La Puerta de los Hombres, por la que penetraban las almas que venan a la Tierra para animar los cuerpos de los hombres; y la Puerta de los Dioses, que daba paso a las almas que despus de la muerte suban al cielo. Tambin eran llamadas la Puerta de la Vida y la Puerta de la Muerte (De Briere).

Como hemos podido ver adems de Pitgoras, Scrates y Platn, tambin Apolonio y Empdocles
entre otros, popularizaron la creencia de la ley de los renacimientos de las almas en nuevos cuerpos fsicos, como camino eficaz para alcanzar el progreso del espritu. Hoy en da resurge este pensamiento con fuerza ante la crisis de fe e ideas y el desencanto y apata que generan las distintas religiones, demasiado ocupadas en no perder su parcela de poder y que no saben dar respuesta a las inquietudes y preguntas de los humanos.

"Cuando los odos del discpulo estn listos para or, llega la voz del Maestro a llenarlos de sabidura". Hermes.

REBO. EL REINO DE HADES

Para los griegos, el Infierno era la morada de todos los muertos,


no solo un lugar de castigo para las almas de los condenados, como en el Infierno de los cristianos, sino el lugar donde van a parar todas las almas y donde se decide su destino.

Era denominado con el nombre de El Hades, reino de Hades, El


invisible, o con el nombre de El rebo, las tinieblas.

En l reina el temido Hades con su esposa Persfone, hija de sus


hermanos Zeus y Demter. Hijo de Crono y Rea, le correspondi el mundo de las tinieblas en el reparto establecido por su hermano Zeus despus del derrocamiento de su padre y el posterior triunfo sobre los Titanes. Es dueo de las riquezas del subsuelo y rige la fecundidad del suelo. Su atributo principal es el famoso Casco de Hades, regalo de los Cclopes que concede la invisibilidad al que lo porta. Su reina, Persfone, fue raptada por l mismo prendado de su gracia y belleza.

Los

Infiernos mitolgicos no son un espacio subterrneo forzosamente, en el canto XI de la

Odisea donde Odiseo accede por mar al pas de los muertos, ste se encuentra situado en el extremo septentrional del mundo, ms all del Ocano que rodea la tierra separando el mundo de los vivos del de los muertos; segn los griegos las columnas de Hrcules, situadas en el estrecho de Gibraltar, marcaban el fin del mundo, tradicin heredada de los fenicios que construyeron el templo de Melkart en Cdiz y lo asimilaron al estrecho. Tambin se le sita en Occidente, lugar donde se oculta el Sol, y punto contrario a Oriente, que pertenece a la Aurora y se identifica con el renacer. All se situara el pas de los Hiperbreos, donde Apolo posea extremas riquezas en oro guardadas por los Griffos, animales fabulosos con pico de guila y cuerpo de len que posean alas, de los Arimaspos, tribu que deseaba el oro.

El trmino latn inferi (espacios inferiores) sugiere su situacin bajo tierra, asociado sin duda a los
ritos de inhumacin y a las imgenes de muerte seguida de retorno a la tierra que ofrece el ciclo vegetal. Homero y Hesodo, fieles a este pensamiento, ya distinguen un Hades subterrneo y a mayor profundidad el tenebroso Trtaro, verdadera concepcin del Infierno cristiano, donde permanecen los que osan rebelarse contra los dioses, imponindose finalmente este criterio en

Grecia y posteriormente en Roma. En la Eneida, en contraste a la Odisea, Eneas s desciende a los Infiernos guiado por la sibila de Cumas, donde Virgilio nos muestra una descripcin bastante detallada de los infiernos.

En

primer trmino se sita la morada de los muertos insepultos, los

cuales no podan franquear el Estige despus de al menos cien aos. La morada de los muertos se halla poblada por sombras inmateriales, espectros de los seres vivos, cercada por ros pavorosos: El stige de tortuosos meandros, garante solemne de los juramentos de los dioses; El Piriflegetonte, (ro de fuego) y el Cocito (ro de los lamentos) formado por las lgrimas de los muertos que, no habiendo recibido las honras fnebres debidas, andaban errantes por sus orillas hasta que les fuera permitido entrar en el Hades. El curso de estos ros se junta para formar el Aqueronte, de aguas cenagosas. Para penetrar en el mundo de los muertos, el alma debe atravesar el ro a bordo de la barca de Caronte, debiendo pagar un bolo que se colocaba en la boca del difunto al siniestro barquero, sin el cual el alma permanecera en aquella orilla sin poder atravesarla por la eternidad.

Una vez

atravesado el Aqueronte, las almas acceden a las Llanuras de Asfdelos, plantas que,

con sus hermosas flores, tapizaban los Campos Elseos y la antesala del Hades.

En estos campos vagan las sombras de los muertos y se sitan los encuentros de la Iliada y la
Odisea. En la Ilada, Aquiles teme que Patroclo, desde el Hades, se entere de que ha entregado el cuerpo de Hctor, por lo que sacrifica en su honor animales y varios prisioneros troyanos. En la Odisea, posteriormente ya muerto, se le permite pasear con su gran amigo Patroclo por la gran llanura. Tambin en la Odisea, el espectro de Agamenn se acerca a los de Aquiles y Ayax para conversar con ellos sobre la pasada vida. Odiseo conversa con Tiresias y ve a su madre Anticlea, que se haba suicidado en su ausencia.

Son

varios los hroes que, por distintos motivos, bajan a los Infiernos para posteriormente

regresar al mundo de los vivos: Heracles baja a por Cerbero cumpliendo uno de los doce trabajos encargados por Euristeo. Orfeo acude a Hades para que le devuelva a su amada Eurdice. Teseo junto con Piritoo intent raptar a Persfone, siendo ambos retenidos en las sillas del olvido y siendo rescatado por Heracles cuando captur a Cerbero. Odiseo, como ya hemos comentado,

acude a Tiresias para saber su futuro. Eneas tambin lo visita en su largo periplo.

Despus

de pasar un tiempo en los ltimos

territorios, las almas se adentran en el mundo de los muertos, atravesando las puertas de los infiernos, situadas junto al Castillo de Hades y custodiadas por el temible Cerbero, perro de tres cabezas y cola de serpiente que custodia las puertas del Hades, nacido de Equidna y Tifn y hermano de Ortros, otro monstruo cnido.

All

son juzgados por los tres hijos de Zeus, los Jueces Supremos aco, Minos y Radamantis,

quienes los envan a sus diferentes destinos segn los actos realizados en su vida anterior. La concepcin pitagrica de los infiernos sita al Hades en una terminologa plana, a la izquierda el Trtaro, a la derecha los Campos Elseos.

La mayora de las almas cogen el camino de la izquierda, las que necesitan purificarse pasan una
estancia en el rebo o Trtaro, segn las faltas a expiar. La permanencia eterna en el Trtaro se reserva solo para los peores criminales (Tntalo, rey de Frigia, que dio como banquete a los dioses a su propio hijo Plope. Ixin, rey de los Lpitas, que intent seducir a Hera y fue engaado con una nube y de cuya unin nacieron los centauros. Lican, Rey de Arcadia, que tambin ofreci a Zeus un nio como banquete, siendo fulminado y sus cincuenta hijos convertidos en lobos. Ssifo, hijo de Eolo, que burl al mismsimo Tnatos...) y estara situado a ms bajo nivel. Los peores suplicios se reservan a los que atentan contra la familia, los dioses (Hibris) y contra la vida, por lo que para los dems el rebo es una especie de "purgatorio" en la concepcin de los cristianos.

El camino de la derecha conduce directamente al Eliseo, donde no se conoce la enfermedad, una


luz rosada lo ilumina eternamente y nunca se pasa fro ni hambre; y por l desfilan las almas ms piadosas que se han destacado en vida. Los mayores premios son para los que dedican su vida a los dems, haciendo el bien al prjimo y a la familia; a los Campos Eliseos tambin se accede desde el Trtaro, una vez que las almas se han purificado de sus faltas. La estancia eterna en los Campos Eliseos solo est reservada para las almas excepcionales y las de los hroes, en

contrapunto al Trtaro; las dems, despus de una estancia gozosa son enviadas de nuevo a la vida.

Para ello, se dirigen a las praderas situadas al lado del Eliseo junto al ro Leteo, del que deben
beber para olvidar su paso por el mundo de los Infiernos, y un da despus renacen en sus nuevos lugares y formas terrenales, tanto mejores segn sus actos anteriores.

En el mito de Adonis, el cristianismo ya ve una prefiguracin de la imagen de la resurreccin de


Cristo. El viaje de Orfeo a los infiernos y su consiguiente "vuelta" produjo una corriente de pensamiento alrededor de su figura como profeta de la Salvacin; el "Orfismo" defiende que el mundo surgi de un huevo primordial, del que surgi la primera forma de vida, macho y hembra a la vez, que engendr todo, ste era Fanes "el brillante", o Eros. En esta concepcin se encuadra el mito de Zeus y Zagreo, devorado siendo nio por los Titanes, por orden de la implacable Hera, y resucitado por Zeus, posteriormente Zagreo, ya denominado Yaco, preside el cortejo de los iniciados (o con Hermes Psychopompe) en el Hades. Tambin Platn inspir de alguna manera la religin monotesta y el concepto de purificacin de las almas.

Algunos

autores sitan los Campos Eliseos en las Islas Bienaventuradas, las cuales se refieren

seguramente a las Islas Canarias

En

El Parque del Buen Retiro, en Madrid, est situada la nica estatua del mundo dedicada al

"Angel Cado"

You might also like