Autor: Francisco Javier Masero Suárez Profesor de Educación Física I.E.S. Bembézar, Azuaga (Badajoz) fmasero@yahoo.

es

EQUIPO BÁSICO

Características de la investigación Investigación realizada en el I.E.S. Bembézar con alumnos de 4º de E.S.O. (tres grupos, con diferentes metodologías de aplicación de la unidad didáctica):

OPCIÓN 1 Televisor + Reproductor DVD o Disco Multimedia
EQUIPO COMPLEMENTARIO

APLICACIONES Open Office (Draw - Impress) + Portal Moodle (internet)

OPCIÓN 2 Ordenador portátil + Cañón proyector

A través de este proyecto se pretende aportar una experiencia más sobre cómo las Tecnologías de la Información y de la Comunicación pueden ser un recurso más dentro del aula de Educación Física, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos de una manera más directa, reduciendo el tiempo dedicado al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje y mejorando la calidad de enseñanza. En este caso, se propone utilizar los recursos tecnológicos en beneficio del docente en el desarrollo de los contenidos relacionados con la gimnasia deportiva y el acrosport, modalidad deportiva donde predomina el trabajo cooperativo, consistente en realizar composiciones y figuras corporales con varios componentes. El objetivo planteado es demostrar cómo la utilización de recursos tecnológicos existentes en la actualidad (cámara digital, televisor, DVD), así como las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (internet, correo electrónico, ...) mejoran notablemente la calidad de enseñanza dentro del aula de Educación Física.

Grupo 1: participación del profesor y los alumnos en las actividades TIC. Grupo 2: uso de las TIC por parte del profesor. Grupo 3: enseñanza tradicional, sin participación de las TIC. Métodos de enseñanza -.Métodos basados en la recepción: (tradicional) el alumno reproducía de la forma más fiel el modelo propuesto (seguridad y posiciones básicas para el acrosport). -.Métodos basados en descubrimiento: el alumno desarrollaba, creaba, participaba y elaboraba respuestas motrices (invención,  montaje y desmontaje de  figuras). Fases de desarrollo. 1.Elaboración del material audiovisual e informático. 2.Fase de preparación de la acción docente. 3.Fase de desarrollo de la unidad didáctica (12 sesiones). 4.Fase de evaluación del proyecto.

-. Conocer las ventajas e inconvenientes que tienen el uso de las TIC en el aula de Educación Física. -. Identificar las diferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los grupos A (modelo de innovación Cámara digital, cadena de música, cámara de vídeo, agenda electrónica, ordenador personal con conexión a internet educativa TIC), B (modelo de innovación educativa de acción docente) y C (modelo de enseñanza tradicional). -. Elaborar una guía de utilización de los recursos tecnológicos en el aula de Educación Física. -. Recopilar imágenes y gráficos de composiciones corporales de acrosport en un soporte audiovisual que permita su utilización por parte del docente con facilidad y eficiencia. -. Ampliar el tiempo útil de clase, reduciendo los espacios dedicados a las explicaciones con recursos didácticos tradicionales (pizarra). -. Mejorar el nivel de comprensión del alumnado sobre las actividades a realizar, mejorando la presentación de los contenidos y su claridad. -. Reforzar el canal de información visual a través de la presentación gráfica de las actividades a realizar para mejorar el aprendizaje del alumno. -. Desarrollar actividades donde sea posible la integración de las TIC con la realización de actividad física.

-. En general, los alumnos cuya enseñanza estuvo apoyada en las TIC obtuvieron mejores resultados al final del trimestre en cuanto a nivel de desarrollo de habilidades gimnásticas y acrosport (mayor tiempo de práctica, derivado de una menor dedicación de tiempo a las explicaciones.) También presentaron mejores resultados en los trabajos realizados en casa. -. El grupo que recibió el modelo de enseñanza tradicional tuvo menor tiempo útil de clase y sus niveles de comprensión de la tarea fueron menores. -. El uso de recursos tecnológicos, como el conjunto cañón proyector - ordenador portátil, mejora la comprensión de los alumnos de la tarea, permitiendo su visualización desde las ubicaciones de las colchonetas. -.La metodología se ha visto enriquecida por la utilización de los recursos TIC, permitiendo incorporar nuevas formas de llevar a cabo las actividades de enseñanza-aprendizaje. -. Los recursos tecnológicos utilizados no han interferido con la

UNIDAD DIDÁCTICA

GUÍA PÁGINA WEB PORTAL MOODLE AUDIOVISUAL http://iesbembezar.juntaextremadura.net/acrotic/ http://iesbembezar.juntaextremadura.net/elearn/

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

práctica docente y han supuesto una ayuda como medio a utilizar en las explicaciones y en las correcciones.

OBJETIVO Conseguir que los alumnos identifiquen los ejercicios de calentamiento y estiramiento indicados para preparar a músculos y articulaciones previamente a los ejercicios que vayamos a realizar. FASE INICIAL
Presentar a través de imágenes unas rutinas de ejercicios, que deben ser memorizados por los participantes en las primeras sesiones (1ª, 2ª y 3ª). Los alumnos deben estar observando en pantalla el ejercicio a realizar, para ejecutarlo simultáneamente.

OBJETIVO Presentar los diferentes elementos (ayudas, tipos de presas, forma de realizar los agarres,...) para utilizarlos seguidamente en las situaciones indicadas, permitiendo mejorar el aprendizaje y afianzar estos conceptos.
FASES DESARROLLO Sesiones  2ª,  3ª  y 4ª  Explicación a través del vídeo y práctica posterior. Sesiones restantes Práctica en función de los ejercicios a realizar. EVALUACIÓN Evaluación del grado de utilización de los procedimientos de seguridad y de su ejecución. EJERCICIOS Conceptos teóricos: -. Normas generales de seguridad. -. Las ayudas (manual, preventiva y material). -. Pasos en la elaboración de figuras corporales. -. Ejercicios de equilibrio.

OBJETIVO Conocer el nivel inicial del alumnado en lo referente a las habilidades gimnásticas. El trabajo gimnástico favorecerá el control corporal y mejorará el marcado de las posiciones de los alumnos, aumentando el nivel de ejecución final.
FASES INICIAL En la parte dedicada a gimnasia deportiva se utiliza la cámara de vídeo para grabar la ejecución de los elementos gimnásticos (voltereta, pino, quinta,...). FINAL En lo referente al acrosport, es muy motivante para filmar una coreografía donde tengan que formar por grupos varias composiciones de figuras humanas. EJERCICIOS

OBJETIVO Aprender a corregir los errores de posición y poder efectuar correcciones, tanto a sí mismos como a sus compañeros.
FASES Sesiones de planteamiento de conceptos (3ª y 4ª) Observación en vídeo de los errores más comunes. Formas de evitarlo. Sesiones de corrección de errores Ejecución de figuras grupales con corrección posterior de errores. Utilización de la cámara digital. EJERCICIOS PLANTEAMIENTO DE ERRORES: CONCEPTOS Y APLICACIÓN PRÁCTICA Recursos TIC: 5 cámaras digitales. PARTES 1-. Presentación de los errores más comunes y de las bases teóricas que permitan su corrección.

FASE FINAL
Ejecutar el calentamiento específico para el acrosport de forma autónoma, sin la ayuda de elementos externos. Las sesiones restantes, de la 4ª a 10ª, los alumnos realizarán la ejecución del calentamiento de forma automática, sin visualización previa.

Aplicación práctica: Medidas de seguridad en la ejecución de habilidades gimnásticas. Medidas de seguridad en la composición de figuras de acrosport. 2-. Los alumnos corregirán los fallos realizados por los compañeros a través del análisis de la fotografía de la figura captada por la cámara.

OBJETIVO Practicar una serie de ejercicios que engloban elementos gimnásticos y figuras de acrosport, realizándolos en grupo y de forma secuenciada, de tal forma que todos los alumnos pasen por todos los ejercicios en la misma sesión.
Circuito 1 Circuito de habilidades gimnásticas Objetivo: trabajar la base de condición física que permita realizar las actividades de acrosport con eficiencia y eficacia. Circuito 2 Circuito de estaciones de figuras sencillas (fácil montaje) Objetivo: montaje del mayor número de figuras por estación.

OBJETIVO Trabajar en equipo, cooperando en la Elaboración de figuras en grupo a partir del cumplimiento de una serie de normas.
FASES Realización de actividades de montaje sencillas. El profesor presentará a través de los recursos TIC composiciones de dos, tres y cuatro componentes. Ejecución de figuras en conjunto: Reproducción. El profesor presentará en pantalla la imagen de la figura a componer, la cual deberán reproducir con exactitud. A cada montaje el profesor le asignará una puntuación, en función del resultado.

OBJETIVO Desarrollar la creatividad del alumno, diseñando figuras corporales a través de la utilización de las TIC, para ser posteriormente presentadas para su montaje en clase. FASES Fase inicial  Creación de las figuras corporales (trabajo desarrollado previamente por los alumnos en casa) Fase de elaboración Elaboración de las figuras en formato digital y envío de los trabajos por internet

OBJETIVO

Desarrollar la imaginación del alumno y aplicarla a un tema concreto: la arquitectura. Se pretende hacer una comparación entre el acrosport y la forma de construir monumentos. Los alumnos deberán reproducir la forma de monumentos históricos, aplicando los conocimientos adquiridos para realizar las construcciones de la forma más fiel posible.
FASES Fase inicial  Trabajo de investigación (búsqueda de monumentos y construcción con posiciones de acrosport).

Fase de elaboración Elaboración de las figuras en formato digital y envío de los trabajos por internet. Circuito 3 Circuito de estaciones de gran dificultad Objetivo: montaje de las figuras en el tiempo estimado para cada estación.

Ejecución de figuras en conjunto: Los alumnos deben cumplir las condiciones que se presentan en pantalla: Condiciones. Figura 1: pirámide de tres niveles con al menos tres carretillas. Figura 2: figura encadenada con al menos dos equilibrios invertidos. ... Fase de montaje Presentación en clase y construcción por parte de los compañeros.

Fase de montaje 2 sesiones Presentación de las figuras en clase, describiendo su elaboración Montaje de las figuras con la participación de los compañeros.

http://iesbembezar.juntaextremadura.net/acrotic/ (Página oficial)

http://www.educarex.es/lagaceta/?p=352 (Artículo en “La Gaceta digital”)

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO ACROTIC: http://www.educarex.es/forum/inicio.php?id_comunidad=66 (Portal EFTIC, para estar informado puntualmente de la actualidad del proyecto)

http://www.scribd.com/doc/14676809/UNIDADDIDACTICAACROTIC (visualización online de la guía para el desarrollo de la unidad didáctica)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful