UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES CARRERA INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

ASIGNATURA BIOTECNOLOGÍA TEMA ENSILAJE DE PASTOS PARA GANADO BOVINO AUTORES JAIME MOICES DÍAZ MYRIAN LUCIA REA DOCENTE ING. MARCO RIVERA CICLO SEPTIMO “A” FECHA DE PRESENTACIÓN 09/06/2012

TEMA: ENSILAJE DE PASTOS PARA GANADO BONVINO, MEDIANTE FERMENTACIÓN ANAERÓBICA INTRODUCCION Un silo es una estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura. El ensilaje es la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico. El proceso permite almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando calidad y palatabilidad, lo cual posibilita aumentar la carga animal por hectárea y sustituir o complementar concentrados. Su calidad es afectada por la composición química de la materia a ensilar, el clima y los microorganismos empleados, entre otros. El ensilaje se almacena en silos que permiten mantener la condición anaerobia, existen varios tipos y la escogencia del apropiado depende del tipo de explotación ganadera, recursos económicos disponibles y topografía del terreno. La Conservación de Forraje, es muy importante para suplir las necesidades de forraje, durante períodos en que escasea la alimentación de los animales en cantidad y calidad. Su realización debe ser muy bien analizada, ya que además de tener bajos costos en su elaboración, incide en la superficie aprovechable, ya que reduce el área de las praderas que se podrían consumir directamente por las vacas y ser trasformadas en leche en una manera más económica. El presente Documento plantea una alternativa que ayudan a bajar los costos de producción y a disminuir el problema de contaminación ambiental, mediante el aprovechamiento de materias primas tradicionales que pueden estar disponibles o ser producidas en las fincas como es el caso de: reygras, maíz forrajero, avena, pasto azul, cebada y leguminosas como: alfalfa, trébol, vicia, agrícolas, subproductos de agroindustria, y cultivos forrajeros como: pastos de corte: elefante, kinggrass, maralfalfa y otros.

OBJETIVO GENERAL  Conservar y almacenar los pastos mediante la técnica del ensilaje durante la época de abundancia, principalmente en periodos lluviosos, momentos en los cuales se dispone grades cantidades

Cuando el pasto se corta normalmente tiene entre el 15% y 22 % de materia seca. mejorar obtener buenos resultados. OBJETIVO ESPECIFICOS  Implementar la técnica de conservación de pastos a los pequeños ganaderos  Aprovechar las épocas de sobreproducción para conservar y guardar el pasto para las épocas de escasez. PASOS PARA UN BUEN ENSILADO 1. el pasto simplemente se envuelve en una tela de algodón y si no humedece las manos esta aproximadamente en el 30% de materia seca (70% de humedad) si presenta humedad en las manos significa que el contenido de materia seca es menor y el contenido de humedad es mayor. Cuando el pasto contiene un 25% de materia seca (75 % de agua) se puede ensilar sin que se presenten los problemas causados por los excesos de agua. Para estimar el contenido de humedad no es necesario enviar muestras al laboratorio. la dieta alimenticia y  Almacenar gran cantidad de ensilaje durante el periodo de lluvia para las épocas de escasez mediante esta tecnificación. Cuando se hace el silo con un . COSECHA La siguiente regla es que el pasto este seco. Cuando se ensila es importante disminuir el contenido de agua del forraje a ensilar por dos razones: en el agua se encuentran disueltos los nutrientes del pasto y si hay excesos de agua hay generación de líquidos y por lo tanto se pierden los nutrientes y se contamina el suelo y posiblemente las aguas subterráneas.de producción de pastos para almacenar para la épocas de escasez.  Facilitar la inclusión de subproductos agrícolas en la alimentación de bovinos. En el ejemplo escogido la humedad es del 85% lo que significa que de cien kilos de pasto cosechado el material contiene 85 kilos de agua y 15 kilos de materia seca.  Incrementar la carga animal.

contenido de materia seca mayor del 30% se pueden correr los siguientes riesgos. • Se puede presentar formación de hongos. por que al ocurrir un proceso de calentamiento del forraje sin estar ensilada esta ocasionando una disminución del contenido de azúcar. 4. lo mismo que cuando se ensila en bolsas estas tiene que ser de buen calibre (mínimo cal 4) para evitar las perforaciones o rotura con el manejo. Si existe una entrada de aire al silo este actúa como un pulmón que absorbe aire y esto ocasiona que el silo se convierta en compost. El plástico que cubre el silo debe estar en buen estado y si es silo de montón debe cubrirse con tierra o un material pesado para evitar que lo levante el viento. 3. • Perdida de forraje y por lo tanto perdida de nutrientes. Es necesario cosechar el forraje o pasto en el momento indicado y rápidamente para lograr una buena producción de ácido láctico en el silo. En las épocas de lluvia también se ocasionan perdidas de azúcar en el forraje. el calentamiento es consecuencia de una reacción química del azúcar. una lluvia de 10 mm puede ocasionar una perdida del 10% del contenido de azúcar del forraje. PRESION Al ensilar se debe presionar o compactar bien el forraje o pasto para que salga el aire y así lograr un proceso de fermentación anaeróbica (fermentación sin aire). VELOCIDAD DE PREPARADO La velocidad con que se prepare el silo es importante. . • Es difícil el empaque y por lo tanto la sacada del aire. EL CERRADO El silo debe estar bien cerrado para evitar la entrad de aire y así prevenir una descomposición aeróbica del forraje. 2.

El secado es importante por que disminuye la humedad. picarlo en pedacitos pequeños. Para mantener la buena calidad del ensilaje es preciso fuera de no dejarle entrar aire. PROCEDIMIENTOS PREVIOS AL CORTE Cuando sea el trabajo mecanizado. y no favorece el desarrollo de las bacterias. allí se encuentran las esporas de las bacterias. COSECHA O CORTE Y PICADO DEL FORRAJE Se realiza de acuerdo con el área existente de cultivo o forraje. también se puede construir silos caseros donde toda la actividad se realiza manualmente esto en pequeñas cantidades recomendable para pequeños ganaderos. apisonarlo fuertemente. guadaña a gasolina o cosechadoras picadoras accionadas por tractor. No olvide que para realizar ensilajes con altos volúmenes de forraje se necesita buena mano de obra. PROCEDIMIENTO 1. 2. COMO SE LLENA UN SILO . una vez listo el cultivo a ensilar y definido la construcción del silo se procede al mantenimiento de la maquinaria para corte. 3. Hay comprobaciones que las pérdidas por almacenamiento en un silo se pueden reducir en el ensilaje de forrajes cuando se pica el material más o menos a 2 cm.• • • No contaminar el forraje o pasto con tierra o estiércol. también se debe alistar la cantidad de plástico a utilizar y el aditivo como la melaza. Extraer totalmente el aire del silo. picado y transporte. suero de leche o cualquier aditivo que estimula a las bacterias realizar la fermentación anaeróbica. puede utilizarse hoz o machetes.

sacar lo necesario y volver a sellar y así sucesivamente continuar subministrando al ganado. En silos bunker con paredes de tabla y sin pisos en concreto. TAPADO DEL SILO Es indispensable para garantizar el aislamiento de la masa forrajera. cuando los llenados se hacen rápido disminuye el tiempo de exposición del forraje al aire. troncos. luego del llenado. Sin embargo el cierre hermético de un silo permite conservar la calidad del forraje durante años.Se realiza mediante capas de forraje picado. 4. después de 25 a 30 días en proceso de fermentación el ensilaje está apto para ser utilizado en la alimentación de animales. El silo se debe abrir por una de las dos puntas. tablas. tejas. cuya altura puede variar entre 20 y 30 cm. apisonado y tapado se debe colocar una capa de cascarilla o arena para impedir que el plástico se cristalice. sobre esta capa de cascarilla colocar objetos pesados como: llantas.. se debe usar plástico para cubrir piso. Luego de esparcido el forraje y agregado el aditivo se debe apisonar con tractor o con varias personas apisonando fuertemente y así sucesivamente hasta obtener el llenado total. se debe hacer una zanja alrededor del silo para evitar la entrada del agua. paredes laterales y cara superior. con esto se disminuyen las pérdidas por respiración y se acorta la fase aeróbica del proceso. láminas de zinc. DESTAPADO DEL SILO Dependiendo del clima o condiciones de temperatura. con el fin de ayudar a una buena compactación. La velocidad del llenado del silo determina la calidad del producto obtenido. El silo se debe llenar en tres días o un máximo de cinco cuando sea de grandes dimensiones y un día u horas cuando es pequeño o realizado en forma casera. protegiéndola del aire (oxigeno) y del agua. 5. en cada capa se debe esparcir los aditivos preparados procurando una buena mezcla. FASES Y PREPARACION DEL ENSILAJE 1. ACTIVIDAD AEROBICA . etc. para silos de montón se debe de igual manera utilizar plástico en el piso y en la parte superior.

2. se aprovecha más rápidamente el terreno donde este estaba para otros cortes u otros cultivos. gramínea y leguminosas (tallos y hojas). El corte de pastos y cultivos para ensilar contribuye a controlar malezas que aún no han fructificado. Como el pasto se corta verde. Es una buena fuente de vitamina A para el ganado. responsables de la acidificación del material. A medida que pasa el ph se produce un incremento de microorganismos más eficientes para el proceso (bacterias lácticas). se debe cortar únicamente la cantidad necesaria que va a ser ensilada cada día. alcohol y gas carbónico. sacan o emiten dióxido o bióxido de carbono (CO2). las células vivas siguen respirando y consumen oxigeno del aire contenido en el silo. cuya producción de ácido láctico reduce rápidamente el ph de la masa forrajera. 3. inicia el desarrollo de bacterias lácticas. Si la capacidad buffer y la concentración de CS del forraje son ideales. El cultivo a cosechar se conducirá al silo inmediatamente después de la siega. se da entre los 10 y 21 días de ensilado. El ensilaje conserva el buen sabor y el valor nutritivo por varios años. VENTAJAS DEL ENSILAJE 1. FASE ANAERÓBICA Cuando el oxígeno ha sido consumido. 4. para asegurar la máxima calidad del producto. agua y calor. En esta fase la temperatura del material ensilado se mantiene entre 15°C a 25°C. Temperaturas superiores a 25°C indican presencia de oxígeno. el ensilado alcanza un pH de 4.Siempre y por muchas horas después de cortado el pasto. ACTIVIDAD ANAEROBICA Se inicia al agotarse el oxígeno atrapado en la masa forrajera. La actividad anaeróbica continua hasta cuando el ph de la masa forrajera sea suficientemente bajo. lo mismo pasa con los insectos y .2 en siete días después del ensilaje. El ensilaje es un método práctico y muy económico. las bacterias anaeróbicas formadoras de ácidos y otras bacterias se multiplican en proporción prodigiosa. 5. produciendo ácido acético. Esta fase debe ser muy corta. 2.

cuando aún no se ve la espiga es decir cuando los pastos . • Mal tapado o sellado. • Aire dentro del silo que no fue expulsado. • Mala compactación. con rezagos cortos no superior a 45 días por ciclo de corte. minerales y demás elementos nutritivos. • No poner cercas alrededor de los silos PASTOS O FORRAJES DE CALIDAD Una buena calidad se obtiene ensilando pastos con abundantes hojas. • Mal uso de aditivos o preservativos. dejar entrar agua. El ensilaje aumenta la capacidad para sostener mayor carga animal por hectárea. ya que a partir del estado del inicio de floración los pastos están con máximo contenido de proteínas vitamina. siempre y cuando haya disponibilidad de forraje. 7. • La clase y calidad del pasto o forraje ensilado. 8.hasta con las enfermedades que se controlan por que no encuentran follaje y medios para propagarse. fruto). Se puede ensilar en cualquier época. • Más de cinco días en el llenado. 10. • Forraje mal picado o picado muy largo y por lo tanto no permite un buen apisonado. Con el ensilaje se aprovecha todas las partes de la planta (tallo. Se pierde más en un silo de montón que en otra clase de silos. hoja. CAUSAS PARA QUE SE PIERDA UN SILO • Humedad del sobre el 75% en el momento de ensilar. 9. 6. El ensilaje economiza alimentos concentrados. Ningún insecto sobrevive al proceso de la fermentación. • El tipo de silo también acarrea perdidas.

siendo difícil separar la importancia de cada uno de ellos y son. . lo cual permite establecer estrategias de alimentación para las épocas de escasez de forrajes.están con mayor cantidad de valor nutritivo a medida que el pasto va madurando o pasando el tiempo de corte. hemicelulasa.Bacterias apropiadas . el proceso de ensilaje evita la pérdida de hojas. se obtiene un producto suculento y ácido.Composición del material colocado en el silo. El proceso del ensilado está gobernado por tres factores fundamentales: . BACTERIAS QUE ACTUAN EN LA FERMENTACION ANAEROBICA Bacterias: Streptococcus faecium. que los animales consumen con gran palatabilidad.Cantidad de aire atrapado en la masa ensilada . la calidad del forraje se declina en forma continua hasta quedar solo fibra lo cual no es recomendable para una buena alimentación del ganado. BENEFICIOS • Rápida disminución del pH para proteger las proteínas (proteína verdadera) • Fermentación más rápida para disminuir mermas del ensilaje y conservar el valor nutricional. comparado con el henificado. Estos son los deseables. En el caso de leguminosas como la alfalfa. pentonasa. los que limitan el buen éxito de un buen silo. A consecuencia de los numerosos cambios de temperatura y transformación química que se dan durante en el proceso de fermentación de ensilaje. amilasa y azucares. lactobacillus plantarum. El valor nutritivo no se pierde mientras no se destape el silo siempre y cuando el proceso se lleve a cabo exactamente. pediococcus acidilactici y lactobacillus salivarius y Lactobacillus homofermentativos Enzimas: Celulasa. VENTAJAS EN LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO Este tipo de alimentación permite mejorar la higiene en los animales ya que todos las larvas y parásitos adultos se mueren en le proceso de fermentación del ensilaje.

CONFIANZA • Actúa dentro de un amplio rango de temperatura • Efectivo dentro de un rango amplio de pH • Formulado para minimizar la producción de bacterias generadoras de ácido acético y poblaciones bacterianas no deseables. • No fermenta pentosas.• Mejora el comportamiento animal. • Menor calentamiento. VERSATILIDAD • Ideal para cualquier tipo de forrajes • Ideal para forrajes con variaciones en el contenido de materia seca • Efectivo bajo todo tipo de condiciones del proceso de ensilado: óptimas y adversas. • Respuestas en la producción que exceden el consumo adicional de materia seca. • Mayor estabilidad en el pesebre. • Menores efluentes y mayor recuperación de materia seca INFORME DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN LE PROYECTO MATERIALES  Funda plástica color negro . • No tiene actividad proteolítica. • Liberación de azúcares de los carbohidratos presentes aún bajo condiciones adversas.

y Trébol) 25 kilos  Melaza PROCEDIMIENTO PREVIOS AL CORTE El día 19 de abril del 2012 en la Unidad Académica de ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales se dio inicio la ejecución de nuestro proyecto de la siguiente manera primero seleccionamos un lugar el cual escogimos detrás de las oficinas administrativas junto al proyecto de Biol que están realizando nuestros compañeros. El pasto al momento de hacer el silo tenía una humedad entre 65% y 70% aproximadamente. AGREGADO DE MELAZA Y LLENADO DEL SILO Seguidamente después de haber picado el forraje verde se procedió a llenar el silo. para realizar la mezcla añadimos una cantidad de 400 ml de melaza al pasto picado. alfalfa 20% y trébol 10% de esta manera cumpliendo con lo recomendable que es: 70% de gramíneas y 30% de leguminosas. Alfalfa. siendo la formula adecuada para alimentar vacas de leche . alfalfa y trébol en las siguiente proporciones: kikuyo 70%. pero antes añadimos melaza al pasto picado para estimular la acción de la bacterias anaeróbicas en el proceso de la fermentación. luego picamos el pasto utilizando un machete y cortando en trocitos de 10 A 15 cm. Un saquillo  Hoces  Machete  Pasto (kikuyo. aproximadamente para reducir la posibilidad de que al momento del enfundado quede espacios con aire o sea para que se quede bien compactado el silo. la melaza contiene energía y carbohidratos y muchos elemento nutritivos que ayudan a mejorar la calidad nutricional de los ensilajes y actúa como un aditivo para que el ensilaje sea mas apetecido por los animales. la estrategia de poner juntos los trabajos fue para cuidar mutuamente y evitar que nadie destruya nuestros proyectos. el pasto seleccionado estuvo en su época de corte para realizar ensilaje es decir a inicios de la floración. seguidamente seleccionamos los pastos escogiendo kikuyo. CORTE Y PICADO DEL PASTO Una vez seleccionado el pasto se procedió a cortar utilizando hoces de acero. luego se lo realizo el llenado en una funda plástica de color negro para evitar daños por la luz solar bien compactando para que no exista la presencia de oxigeno lo cual causa daños en el proceso de .

03 0.80 600 ppm 48. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Composición nutricional Materia seca Energía metabolizable Energía digestible Sacarosa Proteína Metionina Calcio Magnesio Fosforo Potasio Glisina Leucina Metionina + cistina Lisina Treonina Valina Grasa Ceniza Colina Niacina Ácido pantoténico Piridoxina Riboflavina Tiamina DE LA MELAZA DE CAÑA Unidad Cantidad % 75. Su aplicación en el ensilado de pastos.00 Mcal/kg 2.86 ppm 42.06 0.fermentación.88 ppm SELLADO DEL SILO Cuando ya estaba lleno el silo con forraje picado.10 0.10 0.54 62.00 0. En forrajes de cultivos con muy bajo contenido de MS.74 0.00 ppm 4. preferiblemente con un pequeño volumen de agua tibia para minimizar las pérdidas por escurrimiento. asegurando de esta forma espacio alguno para el . La melaza de caña contiene un 75 % de Materia Seca es un subproducto aditivo ampliamente usado en la elaboración de ensilajes.10 9. agregándose hasta a razón de 6 por ciento de peso para suplir carbohidrato fácilmente fermentable y muchos elementos nutritivos a ensilajes de forrajes pobres.40 ppm 0.96 Mcal/kg % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % 3.02 0. por lo que se recomienda diluirla.67 0.90 ppm 44.02 0. El llenado se realizo rápido para disminuir el tiempo de exposición del forraje con el aire.00 p/p 4. Su aplicación directa es difícil debido a su alta viscosidad. una parte considerable del aditivo puede perderse en el efluente del silo en los primeros días del ensilaje. precisa una dosis alta de melaza de 4 a 5 %. melaza y bien compactado sellamos el silo herméticamente sujetando con una piola la boca de la funda.08 3.01 0.35 0.

ingreso del aire al interior del silo y así dejamos que realice la fermentación el silo durante un mes y seis días. se puede mejorar este valor nutritivo. mediante la compactación. ANEXOS CORTE Y PICADO DEL PASTO . que permite el desarrollo de bacterias que acidifican el forraje. olor agradable y un humedad El ensilaje es un método de conservación de forrajes o subproductos agrícolas con buen contenido de humedad. mediante el uso de algunos aditivos. expulsión del aire y producción de un medio anaeróbico. Sin embargo. El valor nutritivo del producto ensilado es similar al del forraje antes de ensilar. procedimos abrir el silo el día 25 de mayo después de haber pasado 1 mes y 6 días posteriores al inicio de la ejecución del ensayo y encontramos un excelente resultado con un color característico. DESTAPADO DEL SILO Transcurrido el tiempo necesario para la fermentación del ensilaje el mismo que siendo realizado en condiciones óptimas esta entre los 25 y 30 días.

ADICIÓN DE MELAZA Y ENFUNDADO DEL PASTO .

LLENADO DE LA FUNDA CON PASTO PICADO NOTA .

es por esta razón que no se puede enviar mas evidencias del avance del proyecto después de este lapso de tiempo de fermentación el producto estará listo para ser consumido por el ganado vacuno.El pasto una vez puesto en el silo a fermentar en la fase anaeróbica no se debe abrir durante los 30 días porque al entrar en contacto con el oxigeno se malogra el trabajo. ENSILAJE DESPUES DE TREINTA Y SEIS DIAS SACANDO EL SILO DEL SACO EN EL CUAL ESTABA PROTEJIDO SILO BIEN CERRADO PARA EVITAR EL CONTACTO CON EL AIRE .

ABRIENDO LA FUNDA DEL ENSILAJE ENSILAJE DE BUENA CALIDAD COLOR CARACTERISTICO DE UN BUEN PROCESO DE ENSILAJE .

.

ENSILAJE MUY APETECIDO OR EL BOVINO .

73 4.29 8.45 23. CONCLUSIÓN El ensilaje es el alimento que resulta del proceso de la fermentación anaeróbica de un material vegetal húmedo.ANALISIS DEL ENSILAJE Pastos ensilado: Kikuyo (30 %). minerales. El ensilaje consiste en almacenar en recipientes llamados silos la producción forrajera sobrante. vitaminas y aminoácidos de alta calidad de esta manera garantizamos una conservación de pastos de alto valor nutritivo para alimentar a los animales.25 45. o bien conservar aquella producción sembrada con fines de ser suministrado en época de escasez del producto. carbohidratos y otros elementos nutritivos que al aplicados a los forrajes o pastos de alta calidad adecuados para ser ensilados como el forraje de alfalfa.35 15. alfalfa (20 %) y trébol (10%) Materia Seca (%) 58.90 4.45 Muy agradables RESULTADOS La mezcla de tres clases de pastos en proporciones adecuadas nos dio un resultado muy bueno en cuanto a la cantidad de nutrientes como proteínas minerales. que se logra por la formación o adición de ácidos. El uso de aditivos como la melaza o el suero de leche tienen alta cantidad de proteinas vitaminas. . trébol y kikuyo mejoran notablemente la calidad de fermentación y dándole un sabor muy apetecible con gran valor nutricional al ganado y reduce las pérdidas durante el ensilaje.50 0.68 10.50 Humedad (%) Proteínas (%) Energía Digestible (%) Energía Metabolizable (%) Fibra (%) Nitrógeno Amoniacal (%) pH Total Nutrientes (%) Aminoácidos % Olor y sabor 42.

Mediante la técnica del ensilaje se eliminan totalmente toda clase de larvas e insectos adultos que se encuentran en el forraje de esta manera evitamos la parasitosis en el ganado con lo cual se evita gastos en desparasitantes.com.La comida hecha en silos asegura un aspecto muy saludable en toda clase de ganado que lo consume.galeon. Una recomendación final seria que todos los ganaderos empiecen a introducir estas técnicas de conservación de pastos en sus hatos ya que nos ofrece muchas ventajas para la alimentación de los bovinos.net/julioestrada/ensilajes-para-ganados http://www7.htm http://ensilajecasero.galeon. Mantener bien cubierto el silo sea con plástico de color negro o cualquier material impermeable para evitar el ingreso del agua o aire.uc. Compactar muy bien para que no quede con espacios de aire en su interior y de esta manera evitar la pudrición del ensilaje por la actuación de las bacterias aeróbicas.com/ www.com/aficiones1101239. RECOMENDACIONES Llevar la mejor calidad de material forrajero al silo. BIBLIOGRAFIA: http://buenalimentacionani. Por eso. en los países donde se han apropiado de esta técnica. con humedad ideal y el tamaño de pasto picado no debe ser superior a los 15 cm.cl/sw_educ/prodanim/digestiv/fii5b.htm . Realizar una aplicación de aditivos adecuadamente para mejorar la fermentación y obtener un ensilaje de buena calidad y muy nutritivo para los bovinos.ar/tecnica/nota9/nota9.slideshare. el ensilaje ha resuelto al ganadero la crisis de almacenamiento de alimento para el ganado en el verano. Además que reduce los costos de producción.html http://www. los cuales tienen la probabilidad de causar daño químicos en la fermentación del ensilaje.ensiladores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful