You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PR0SPECCION PESQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS


E.A.P PESQUERIA BIOLOGIA PESQUERA
INFORME DETERMINACION DEL OXIGENO DISUELTO DEL AGUA DE MAR EN LAS PLAYAS DE SANTA ROSA, PAITA, TUMBES.

CURSO: PROSPECCION PESQUERA

DOCENTES:

Dr. CORREA LA TORRE, JORGE ARTEMIO Blgo. Pesq. BOPP VIDAL, GEINER MANUEL

ALUMNO DE PRE-GRADO: MORENO SIMON EDINSON WUILLAN

CICLO: VII

2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PR0SPECCION PESQUERA DETERMINACION DEL OXIGENO DISUELTO INTRODUCCIN El oxigeno disuelto proviene de la mezcla del agua con el aire ocasionada por el viento y , en la mayora de los casos, principalmente del oxigeno que liberan las plantas acuticas en sus procesos de fotosntesis. La solubilidad del oxigeno como la de cualquier otro gas en el agua, depende de la presin atmosfrica imperante en cada sitio, de la temperatura media del cuerpo de agua y de su contenido en sales disueltas. En trminos generales, la solubilidad del oxigeno en el agua es directamente proporcional a la presin e inversamente proporcional a la temperatura y a la concentracin de sales disueltas. El oxigeno del agua se mar procede, o bien de la atmosfera, o de la funcin fotosinttica que realizan los vegetales marinos, y especialmente el fitoplancton. El oxigeno procedente de la fotosntesis, corresponde a la ecuacin general de la sntesis de la glucosa. La produccin primaria de los ocanos, o lo que es lo mismo, la cantidad de carbono orgnico formando por la fotosntesis, se ha medido por la dosificacin del oxigeno liberado. Los factores que regulan la cantidad de oxigeno disuelto en el agua, y lo mismo puede decirse para el anhdrido carbnico, son los siguientes: temperatura, y salinidad del agua; actividad biolgica y procesos de mezcla debido a los movimientos del agua de mar. Aun cuando no existe una concentracin mnima de oxigeno que cause efectos fisiolgicos adversos sobre la salud humana, si existe una limitante en cuanto a la cantidad de oxigeno disuelto que se requiere para sostener la vida de los organismos marinos en los cuerpos de agua superficiales. En general se acepta que una concentracin de 5mg. fines, en tanto que la concentraciones menores a 3mg. marina. Por ser el oxigeno un gas, las muestras para su anlisis deben tomarse evitando al mximo la agitacin y la introduccin o escape de los gases contenidos en la muestra. Los recipientes mas adecuados para estos fines, son las conocidas Botellas Winkler, aptas no solo para el muestreo sino tambin para el anlisis de oxigeno. El anlisis debe realizarse, preferiblemente, en el mismo sitio de muestreo. Cuando esto no es posible, se debe fijar el oxigeno mediante la adicin de los es adecuada para estos

, pueden ser letales para la fauna

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PR0SPECCION PESQUERA dos primeros reactivos de anlisis y luego tapar hermticamente la botella, con un sello de agua, para su posterior titulacin en el laboratorio. Mtodo de winkler, este mtodo permite determinar la cantidad de mg/l de oxgeno Disuelto (OD) a travs de una reaccin qumica. Una solucin de manganeso se aade a la muestra que se va a analizar. Despus de tratarla con una base de yoduro, el manganeso reacciona con el oxgeno para formar un compuesto estable de manganeso y oxgeno (el precipitado que se forma). Luego se trata la solucin con cido, que disuelve el compuesto de oxgeno y manganeso y forma una cantidad proporcional de yodo libre (proporcional al oxgeno disuelto original). Luego se determina la cantidad de yoduro en la solucin. Para esto se titula con una solucin estandarizada de tiosulfato hasta que todo el yodo libre (I2) es cambiado a yoduro (I-). El almidn se torna prpura en presencia de yodo pero es incoloro en contacto con yoduro. El almidn es el indicador de que todo el yodo se convirti en yoduro. La cantidad de tiosulfato usado en la titulacin es proporcional al yoduro, que es proporcional al OD. EL OD se calcula, pues, determinando la cantidad de tiosulfato utilizado.

OBJETIVOS Calcular la cantidad de tiosulfato de sodio(factor = 1,0084) gastado ,para calcular el oxigeno disuelto del agua de mar en las playas de SANTA ROSA, PAITA, TUMBES. MATERIALES Y MTODOS Botella de DBO de 250 ml. Probetas de 100 ml. Erlenmeyer de 250 ml. Gotero para la solucin de almidn. Pipetas de 2,5 y 10 ml. Una pizeta con agua destilada. Un baln volumtrico. Un balde con su cabo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PR0SPECCION PESQUERA RESULTADOS

A. Para obtener la cantidad de Oxgeno:

a. Primero se lavar la botella con el agua de mar. b. Despus se traer en un balde el agua de mar y se sumergir la botella hasta que se llene por completo sin que se presente burbuja alguna y evitando que se introduzca material orgnico.

Dr. CORREA LA TORRE, JORGE ARTEMIO tomando la muestra la muestra de agua de mar.

c. se le agregar 1,74 ml de Cloruro de Manganeso con una pipeta de 1 ml de cada libre, pero lo ideal es trabajar con una pipita de 2 ml. Para no desperdiciar reactivo con la de 1 ml.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PR0SPECCION PESQUERA d. Posteriormente se le agregar 1,74 ml del segundo reactivo que es Ioduro alcalino con una pipeta de 1 ml que no fue de cada libre, se agrego 1 ml y despus se lavo con agua destilada para posteriormente aadir 0,74 ml que falta, se sigue ese procedimiento para no contaminar y se dejar reposar por 20 minutos, de preferencia en un lugar oscuro hasta obtener de la botella.

e. Se le agrega 3 ml de Ac. Sulfrico al 50% y se agita por inversin.

f.

Despus el contenido se transvaso a un baln Erlenmeyer, y se realiza una primera titulacin con tiosulfato de sodio (factor de conversin= 1.0084). Pasa de un amarrillo oscuro a un amarrillo pajizo. Y se anoto el primer gasto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PR0SPECCION PESQUERA

g. Y se transvasa una alcuota de 50 ml del baln a el matraz y se le agrega 3 gotas de almidn y se torna de un color azul oscuro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PR0SPECCION PESQUERA h. Se hace la ultima titular con tiosulfato de sodio , que desde un color Azul Oscuro (por almidn) pasa hasta un color Incoloro. Se anota el segundo gasto de tiosulfato de sodio(factor de conversin = 1,0084)

i.

Finalmente se lava los instrumentos con algua destilada directamente a falta de piseta.

j.

Finalmente se anotar el gasto total de tiosulfato de sodio (factor =1,0084), Para posteriormente aplicar las formulas correspondientes en el laboratorio.

DATOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PR0SPECCION PESQUERA SANTA ROSA (LAMBAYEQUE) T ambiente=22C T agua=21C 1ER GASTO=4ml 2DO GASTO=0.55ml PIURA (PAITA) T ambiente=27C T agua=20C 1er gasto=1ml 2do gasto=0,24ml Transparencia=1.25m TUMBES T ambiente=28C T agua=26C 1er gasto=4,4ml 2do gasto=0,5ml

4,55ml7.2mg.

1 ,49ml2,4mg.

4,9ml6,9mg.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MANUAL DE METODOS OCEANOGRAFICOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE PESQUERIA , UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO.

MANUAL DE PRACTICAS DE LA FACULTAD DE ACUICULTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA DE CHIMBOTE

You might also like