You are on page 1of 14

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual SENAPI MPM Bolivia

299

D.S. N 23907 12 de julio de 1994 REGLAMENTO DE LA LEY 1322 DE DERECHO DE AUTOR

ARTCULO 1.- El presente reglamento establece las disposiciones especficas sobre el rgimen de proteccin del Derecho de Autor que consagra la Ley N 1322 y los derechos conexos que la misma Ley determina. El Derecho de Autor comprende los derechos morales que protegen la paternidad e integridad de la obra, y los derechos patrimoniales que protegen el aprovechamiento econmico de la misma. De igual manera salvaguarda el Patrimonio Cultural de la Nacin. ARTCULO 2.- Entindase tambin como obra annima, al tenor del inciso d) del Artculo 5 de la Ley de Derecho de Autor, aquella cuyo autor se desconoce y que se ha conservado en cualquier forma, sin posibilidad alguna y cierta de identificacin del autor. Con relacin al inciso p) del mismo artculo, se entendern como emisiones, transmisiones, o retransmisiones las efectuadas por cualquier medio conocido o que se conozca en el futuro. ARTCULO 3.- Sin perjuicio del derecho moral de oponerse a toda deformacin, mutilacin u otra modificacin de la obra, previsto por el Art. 14 inc. B) de la Ley de Derechos de Autor; quien pretenda utilizar una obra que generare beneficio de cualquier naturaleza, debe tener autorizacin del autor o sus representantes, refrendada mediante contrato escrito, donde se estipulen los alcances y caractersticas de la utilizacin. Toda utilizacin completa o parcial de una obra, as como su transformacin por cualquier mtodo permitido por la Ley en la forma antes sealada, deber hacer mencin del autor original, el ttulo de la obra, ao de publicacin o ejecucin, nombre del editor o productor, si los hubiesen, todo crdito pertinente y cualquier otro dato que permita su identificacin. Cuando de las obras colectivas protegidas de cualquier naturaleza se obtuvieran obras derivadas, tal como las define la Ley, u otras similares, permanecer el derecho de autor de los creadores de la s obras originales y ser necesario obtener la previa autorizacin del o de los autores o sus representantes, siempre que tales obras se encuentren dentro del dominio privado. Las obras individuales o colectivas creadas bajo un contrato laboral o de prestacin de servicios o las creadas por empleados o funcionarios pblicos en cumplimiento de las obligaciones inherentes a sus cargos, tendrn como titular a la entidad o a la persona jurdica por cuya cuenta y riesgo se realizan, salvo pacto en contrario. ARTCULO 4.- Cuando se utilice una obra annima, se estar a lo dispuesto por el artculo 60 de la Ley y al artculo 25 del presente reglamento y hasta tanto no exista posibilidad alguna de identificacin fehaciente de autora. Cuando la utilizacin est referida a una obra bajo seudnimo, iniciales, sigla o signo y no sea conocida la identidad del autor, el ejercicio del respectivo derecho corresponder a la persona natural o jurdica que la divulgue, siempre que sta lo haga con consentimiento del autor mediante contrato escrito y hasta tanto el autor no revele su identidad.

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual SENAPI MPM Bolivia ARTCULO 5.- En todos los casos de obras divisibles, cada uno de los autores podr libremente publicar, reproducir y explotar por cualquier medio la parte que le corresponde. 300 ARTCULO 6.- Al tenor del artculo 13 de la Ley se considerarn cedidos los derechos de la explotacin econmica de la obra colectiva: a) obras literarias al editor, b) obras musicales y teatrales al empresario o productor en su caso, c) obras cinematogrficas y de video al productor. A falta de mencin expresa se entender que los derechos quedan cedidos al responsable principal de la utilizacin de la obra. ARTCULO 7.- En toda utilizacin de una obra incluso en aquellas en que no existe lucro, el responsable de dicha utilizacin tiene la obligacin de mencionar al autor o autores o seudnimos, y el ttulo de la misma. En el caso de las obras a que hace referencia el Captulo II del ttulo V de la Ley, es obligatoria la mencin del origen de las obras del Folklore Nacional con una referencia en lo posible clara de la comunidad de la que proceden. El Estado a travs de la Secre6tara nacional de Cultura velar por la integridad de las obras del Folklore, incluso en las utilizaciones que se produzcan fuera del territorio nacional. Toda violacin de los derechos morales del autor podr ser perseguida judicialmente por l, sus herederos o causahabientes, el Estado, los municipios o cualquier persona natural o jurdica que cuente con los asideros legales que se lo permitan. ARTCULO 8.- La duracin de la proteccin de los derechos patrimoniales en casos especiales se sujetar a las siguientes disposiciones: a) La proteccin para todas las obras en colaboracin para las compilaciones, diccionarios, enciclopedia y otras obras colectivas ser de 50 aos contados a partir de su publicacin y los derechos patrimoniales se reconocern a favor de sus directores o en partes equivalentes a favor de los colaboradores, de acuerdo a convenio previo con los mismos. Cuando se trate de obras compuestas de varios volmenes que no se publiquen simultneamente, o de publicaciones en forma de fascculos o entregas peridicas, el plazo de proteccin empezar a contarse respecto de cada volumen, fascculo o entrega desde la respectiva fecha de publicacin. En el caso de obras seudnima que no deje dudas sobre la identidad del autor, la duracin de la proteccin ser la comn. Las obras cinematogrficas y las obras fotogrficas, as como las obtenidas por procedimientos anlogos a la cinematografa o la fotografa se entendern publicadas desde la fecha de su primera exhibicin al pblico. En todos los casos en los que sea aplicable el trmino de proteccin a partir de la publicacin se interpretar que dicho plazo termina el 31 de diciembre del ao que corresponde.

b)

c) d)

e)

ARTCULO 9.- El derecho de cita consagrado por el ARTCULO 24 de la Ley no se aplica a la utilizacin de fragmentos de obras con fines lucrativos, en cuyo caso deber mediar

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual 301 SENAPI MPM Bolivia contrato con todas las partes titulares de derechos patrimoniales de autor y de derechos conexos. ARTCULO 10.- Las cartas de personas fallecidas, hayan sido divulgadas o no, podrn publicarse dentro de los 50 aos siguientes a su deceso solo con la autorizacin expresa de sus herederos o causahabientes. ARTCULO 11.-En la comunidad ganancialicia, cada cnyuge es titular de las obras creadas por cada uno de ellos, sobre las que conservarn respectivamente su derecho moral y patrimonial conforme a lo establecido por el Artculo 107 del Cdigo de Familia. ARTCULO 12.- La cesin del negativo o el medio anlogo de reproduccin de una obra cinematogrfica, fotogrfica o anloga de parte de su autor, no presume la cesin de los derechos de reproduccin, salvo pacto en contrario. ARTCULO 13.-Las distintas formas de utilizacin de la obra son independientes entre ellas; la autorizacin del autor para una forma de utilizacin no se extiende a las dems. Los contratos establecidos en el Artculo 29 de la Ley debern observar en su caso las siguientes salvedades. a) El cedente de un derecho de utilizacin de una obra, responder ante el autor solidariamente con el cesionario por las obligaciones contradas por aqul en el respectivo contrato, as como por la compensacin por daos y perjuicios que el cesionario pueda causarle por incumplimiento de algunas de esas obligaciones contractuales. El derecho de utilizacin de una obra, adquirido por medio de contrato, solo podr cederse a un tercero con el consentimiento del autor. Dicho consentimiento se considerar otorgado cuando el autor no lo deniegue dentro del plazo de 15 das siguientes al recibo de la peticin escrita del derecho-habiente o del presunto cesionario. Esta advertencia deber constar expresamente en la peticin. El pleno ejercicio del derecho de revocacin se har efectivo a los sesenta das de comunicado por el autor o sus causahabientes, sin necesidad de ninguna otra formalidad, salvo si el ejercicio del derecho de uso cedido resulte imposible para sus titular o si dicho titular se negare a ejercerlo o si el mencionado plazo fuera en dao emergente o lucro cesante para el autor. La utilizacin del derecho de renovacin no afecta los derechos y obligaciones de las partes derivada del contrato, o de otras disposiciones legales que implicaren el pago de indemnizaciones por daos y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de una de ellas.

b)

c)

d)

ARTCULO 14.- A falta de estipulacin del plazo de entrega del original de la obra, se entender que deber hacerse dentro de los sesenta das posteriores a la firma del contrato. Si se tratara de una obra ya publicada, el original podr ser entregado en un ejemplar impreso con las modificaciones, adiciones o supresiones debidamente indicadas. Si el autor o editor retrasasen la publicacin de la edicin pactada sin causa plenamente justificada debern indemnizar a la otra parte por los perjuicios ocasionados.

302

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual SENAPI MPM Bolivia

Durante la vigencia del Contrato de Edicin, el editor tendr derecho a iniciar y proseguir todas las acciones consagradas por la ley contra los actos de defraudacin que perjudiquen su derecho, sin perjuicio del derecho que tienen el autor y sus causahabientes para adelantar las mismas acciones, lo que podrn hacerlo el autor y el editor en forma con junta o separada. ARTCULO 15.- La remuneracin al autor podr pactarse en una cantidad de ejemplares que ser el 10% (diez por ciento) del tiraje o en una suma fija acordada contractualmente no inferior al 10%, o en pagos peridicos de acuerdo a las ventas. Todo aumento o disminucin en el precio de venta de una obra cuya remuneracin para el autor debe pagarse en proporcin a los ejemplares vendidos, deber ser tomado en cuenta en cada liquidacin. ARTCULO0 16.- En el contrato de Edicin debern tomarse en cuenta las siguientes disposiciones reglamentarias: a) El impresor podr imprimir una cantidad adicional de cada pliego no mayor al 5% (cinco por ciento) de la cantidad autorizada, para cubrir los riesgos de dao o prdida en el proceso de impresin o encuadernacin. Los ejemplares adicionales que resulten sobre la cantidad estipulada sern tenidos en cuenta en la remuneracin del autor cuando sta se hubiere pactado en relacin con los ejemplares vendidos. Si la remuneracin del autor equivale a una suma fija, independientemente de los resultados obtenidos por la venta de los ejemplares impresos y no se hubiere estipulado otra cosa, se presume que ella es exigible desde el momento en que la obra est lista para su distribucin o venta al pblico. Si la remuneracin se hubiere pactado en proporcin con los ejemplares vendidos, ella deber ser pagada en liquidaciones semestrales o en plazos menores convenidos contractualmente entre las partes, a partir de la fecha de puesta en venta, mediante cuentas que debern ser rendidas al autor por el editor, las que podrn ser verificadas por aqul en cualquier momento. Ser nulo cualquier pacto que aumente el plazo mximo semestral y la falta de cumplimiento del pago de dicha obligacin dar derecho al autor para rescindir el contrato, sin perjuicio del reconocimiento de los daos y perjuicios que le hayan causado. El editor no podr disponer el inicio de una nueva impresin o edicin que hubiere sido autorizada en el contrato sin dar el correspondiente aviso al autor, quin tendr derecho a efectuar las correcciones o adiciones que estime convenientes, con la obligacin de reconocer los costos adicionales al editor. Salvo estipulacin en contrario, cuando se trate de obras que por su carcter deben ser actualizadas, la preparacin de los nuevos originales deber ser hecha por el autor, pero si ste no pudiera o no quisiera hacerlo, el editor podr contratar su elaboracin con una persona idnea, indicndolo as en la nueva edicin y destacando en tipo de diferente tamao o estilo las partes que fueren adicionadas o modificadas, sin perjuicio de la remuneracin pactada a favor del autor o sus causahabientes. El incumplimiento por parte del autor en cuanto a la fecha y forma de entrega de los originales dar al editor opcin para rescindir el contrato o para devolver al autor los originales para que su presentacin sea ajustada a los trminos convenidos. En caso de devolucin de los originales, el plazo o plazos que el editor tiene para la iniciacin

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual 303 SENAPI MPM Bolivia terminacin de la edicin sern prorrogados por el trmino en que el autor demore la entrega de los mismos debidamente corregidos. El derecho de editar separadamente una o varias obras del mismo autor no confiere al editor el derecho para editarlas conjuntamente. Asimismo, el derecho de editar las obras conjuntas de un autor no confiere al editor la facultad de editarlas por separado. Si antes de terminar la elaboracin y entrega de los originales de la obra, el autor muere o sin culpa se imposibilita para finalizarla, el editor podr dar por terminado el contrato, sin perjuicio de los derechos que se hayan causado a favor del autor. Si optara por publicar la parte recibida del original, podr reducir proporcionalmente la remuneracin pactada. Si despus de un ao de hallarse la obra en venta al pblico no se hubiere vendido mas del 30% de los ejemplares que fueron impresos, el editor podr dar por terminado el contrato y liquidar los ejemplares restantes a un precio inferior al pactado o inicialmente fijado por el editor, reduciendo la remuneracin del autor proporcionalmente al nuevo precio si ste se hubiera pactado en proporcin a los ejemplares vendidos. En este caso el autor tendr derecho preferencial a comprar los ejemplares no vendidos al nuevo precio de venta fijado menos un treinta por ciento (30%) de descuento, para lo que tendr un plazo de 60 das a partir de la fecha en que el editor le hubiere notificado su decisin de liquidar tales ejemplares. Si el autor hiciere uso de este derecho de compra, no podr cobrar honorarios o regalas por tales ejemplares.

Adems de las sealadas en el cdigo de Comercio y la Ley de Derecho de Autor, el editor tendr las siguientes obligaciones. 1. Suministrar al autor en forma gratuita y sin afectar las regalas, hasta un mximo del uno por ciento (1%) de los ejemplares impresos en cada edicin salvo pacto en contrario. Los ejemplares recibidos por el autor de acuerdo a la presente norma quedarn fuera del comercio y no se considerarn como ejemplares vendidos para la liquidacin de regalas. Rendir oportunamente al autor las cuentas o informes y permitir la inspeccin por l o por sus representantes de los talleres y almacenes. Dar cumplimiento a las obligaciones vigentes sobre Depsito Legal. Sin prejuicio de otras disposiciones vigentes el editor har figurar en el rever4so de la portada inferior de cada uno de los ejemplares impresos la mencin de reserva consistente en el smbolo P seguido del nombre del titular del Derecho de Autor, el nombre y direccin completa del editor original y, en su caso precedido de un nuevo smbolo P, el nombre y direccin del editor de la edicin actual, el del traductor, si lo hubiere y el del editor de la traduccin y su direccin completa.

2. 3. 4.

ARTCULO 17.-El autor o sus representantes as como el productor de fonogramas podrn conjunta o separadamente perseguir ante la justicia la produccin o utilizacin ilcita de los fonogramas o de los dispositivos o mecanismos sobre los cuales se haya fijado indebidamente la obra. Las disposiciones sealadas en la Ley y el presente reglamento referentes al contrato de fono grabacin se aplicarn por extensin a las obras literarias que sean utilizadas como texto de una obra musical o fijadas en el fonograma en forma declamada o como texto impreso

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual SENAPI MPM Bolivia adjunto al fonograma. El autor de la obra deber autorizar la utilizacin de dicho texto en la grabacin o impresin mediante los mecanismos establecidos por la Ley y este reglamento. 304 ARTCULO 18.- En el contrato de fono grabacin la remuneracin al autor se har nicamente en proporcin a la cantidad de ejemplares vendidos y el productor de fonogramas deber llevar un sistema de registro que permita la comprobacin en cualquier tiempo de dicha cantidad. El autor o sus representantes podrn verificar la exactitud de la liquidacin correspondiente mediante la inspeccin de los talleres, almacenes, depsitos y oficinas del productor. Cualquier cambio en el precio de venta al pblico de los fonogramas, deber ser previamente notificado a los autores o a la sociedad que los representa. ARTCULO 19.- Si no se hubiere establecido plazo para el contrato de representacin o se determinare uno mayor que el previsto, se entender convenido el plazo de un ao, sin perjuicio de la validez de otras obligaciones contractuales. Dicho plazo se computar desde el da en que la obra haya sido entregada por el autor al empresario. Si el empresario pagare la participacin correspondiente al autor, la autoridad competente, a solicitud del mismo, de sus causahabientes, o las sociedades que los representan, ordenar el embargo de las entradas y la suspensin de las representaciones, sin perjuicio de las dems acciones legales a que hubiere lugar a favor del autor. En caso de que la obra no fuera representada en el plazo establecido en el contrato, el empresario deber restituir al autor el ejemplar o copia de la obra recibida por l e indemnizarle por los daos y perjuicios ocasionados por su incumplimiento. El reemplazo de los intrpretes principales de la obra o los directores de orquesta o coro podr hacerlo directamente al empresario sin consultar al autor, nicamente en caso de que se presente una emergencia fortuita que no admita demora. ARTCULO 20.- El productor cinematogrfico es la persona natural o jurdica legal y econmicamente responsable de los contratos, con todas las personas y entidades que intervienen en la realizacin cinematogrfica, el que tendr los siguientes derechos exclusivos: a) b) Reproducir la obra cinematogrfica para distribuirla y exhibirla por cualquier medio. Perseguir judicialmente cualquier reproduccin o exhibicin no autorizada de la obra cinematogrfica.

ARTCULO 21.- Las autoridades administrativas competentes no autorizarn la realizacin de espectculos o audiciones pblicas de obras musicales sin que el responsable presente su programa acompaado de la autorizacin de los titulares de los derechos o de sus representantes. Las autorizaciones de utilizacin de ejecucin pblica de obras musicales podrn ser otorgadas por las Sociedades Autorales y de Derechos Conexos que reconoce la Ley. ARTCULO 22.- Toda ejecucin pblica efectuada de acuerdo a la Ley y al presente reglamento significar para el o los autores, y para los artistas intrpretes o ejecutantes y los

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual 305 SENAPI MPM Bolivia productores fonogrficos cuando la ejecucin se la efecte a partir de una fijacin o reproduccin o se transmita por cualquier medio, una percepcin o regala a favor de los mismos, que ser fijada de acuerdo a lo establecido por los Artculos 55 y 56 de la Ley y el Artculo 27 numeral 5 del presente reglamento. ARTCULO 23.- Al tenor de los artculos 53 y 54 de la Ley, se entiende que el derecho otorgado al productor fonogrfico no podr ir en menoscabo del derecho otorgado por el artculo 53 a favor de los artistas intrpretes o ejecutantes. Salvo estipulacin en contrario se entender que: a) La autorizacin de la radiodifusin de una interpretacin o ejecucin no implica la autorizacin de permitir a otros organismos de radiodifusin que transmitan la interpretacin o ejecucin. La autorizacin de radiodifusin no implica la autorizacin de fijar la interpretacin o ejecucin. La autorizacin de radiodifusin y de fijar la interpretacin o ejecucin, no implica la autorizacin de reproducir la fijacin. La autorizacin de fijar la interpretacin o ejecucin, y de reproducir esta fijacin no implica la autorizacin de transmitir la interpretacin o la ejecucin a partir de la fijacin o sus reproducciones.

b) c) d)

Desde el momento en que los artistas intrpretes o ejecutantes autoricen la incorporacin de su interpretacin o ejecucin en una fijacin de sonidos, de imgenes o de imgenes y sonidos no tendrn aplicacin los incisos b) y c) precedentes. No deber interpretarse ninguna de las disposiciones anteriores como limitativa de los derechos de los artistas intrpretes o ejecutantes de contratar en condiciones ms favorables para ellos cualquier utilizacin de su interpretacin o ejecucin. ARTCULO 24.- Los organismos de radiodifusin podrn realizar fijaciones efmeras de obras, interpretaciones y ejecuciones cuyos titulares hayan consentido con su transmisin, con el nico fin de utilizarlas en sus propias emisiones por el nmero de veces estipulada, y estn obligados a destruirlas o borrarlas inmediatamente despus de la ltima transmisin autorizada. ARTCULO 25.- Las cantidades que se recauden por concepto de la utilizacin de obras del Patrimonio Nacional y extranjeras del Dominio Pblico sern depositadas en la cuenta que al efecto abrir la Secretara nacional de Cultura y sern destinadas a los programas de desarrollo y difusin cultural de dicho Organismo. Las sociedades autorales podrn realzar esos cobros actuando en calidad de agentes de retencin. A los efectos de los ARTCULO 60 y 61 de la Ley, se establecen los siguientes porcentajes de percepcin que se aplicarn a aquellos que correspondan a las obras de dominio privado por la utilizacin de obras del Patrimonio Nacional y del Dominio Pblico: a) b) Los libros en general de literatura; arte y ciencias: 10% Venta de obras Originales de las artes plsticas: 20%

306

c) d) e)

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual SENAPI MPM Bolivia Representaciones teatrales, dramtico-musicales, coreogrficas y cinematogrficas: 30% Ejecuciones musicales en locales pblicos 40% Emisiones radiales o de televisin con o sin hilos y grabaciones de obras musicales: 50%

ARTCULO 26.- El Registro Nacional de Derecho de Autor, dependiente de la direccin General de Derecho de Autor se regir por las siguientes disposiciones reglamentarias: 1.En el Registro Nacional de Derecho de Autor debern inscribirse: Las obras que presentan sus autores para ser registradas y obtener as la mayor proteccin que otorga la Ley. b) Los convenios o contratos que de cualquier forma confieran, transmitan, o extingan derechos patrimoniales de autor o por los que se autoricen modificaciones de una obra. c) Los estatutos y reglamentos de las diversas sociedades de autores as como sus reformas, los de las sociedades de artistas intrpretes o ejecutantes y sus reformas. d) Los convenios o pactos que celebren las sociedades de autores y de artistas intrpretes o ejecutantes con las sociedades extranjeras. e) Los poderes otorgados a personas naturales o jurdicas para realizar gestiones ante la Direccin General de Derecho de Autor, cuando la representacin conferida abarque todos los asuntos que el mandante haya de tramitar en la Direccin y no est limitado a la gestin de un solo asunto. f) Los nombres propios de los autores que, utilizando seudnimo, deseen conservar su anonimato. Dicho depsito deber hacerse en sobre lacrado. Para las obras annimas entendidas conforme lo establecido en el artculo 4 del presente reglamento, la inscripcin se har con el nombre de la persona natural o jurdica responsable de la divulgacin. Igual tratamiento se seguir con las obras seudnimas, salvo el caso en que el seudnimo est registrado. Las obras pstumas debern ser registradas a nombre del autor. Dicho registro podrn hacerlo los herederos o legatarios o cualquier otra persona natural o jurdica. El registro de una obra podr ser impugnado por cualquier persona natural o jurdica por el Estado, si la autora de quien la tiene registrada quedara en duda. En este caso, los efectos de la inscripcin quedarn suspendidos en tanto se pronuncie resolucin firme sobre la autora por autoridad competente. Los requisitos de registro que debern llenar las solicitudes, as como las obligaciones de los encargados del Registro, las normas, condiciones y dems formalidades para el funcionamiento del Registro Nacional de Derecho de Autor y de los Registros Departamentales, sern determinados en la reglamentacin que expedir para el efecto la Secretara nacional de cultura a travs de la direccin general de Derecho de Autor. a)

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual 307 SENAPI MPM Bolivia La proteccin de reserva de uso y explotacin exclusiva se adquiere mediante el correspondiente certificado que se obtendr ante el Registro Nacional de Derecho de Autor y Tendr vigencia mientras el interesado est usando o explotando esa reserva. Deber ser renovado cada dos aos.

ARTCULO 27.- Las sociedades de autores y de artistas intrpretes o ejecutantes funcionarn de acuerdo a las siguientes normas generales: 1.El reconocimiento de las sociedades de autores y artistas intrpretes o ejecutantes, previo trmite de su personalidad jurdica por los canales correspondientes, ser conferido mediante resolucin de la Secretara Nacional de Cultura a travs de la Direccin general de Derecho de Autor. Solo podr constituirse una sociedad en cada rama de creacin literaria, artstica, cientfica o de derechos conexos. Una misma persona podr pertenecer a ms de una sociedad pero no podr ser parte integrante de ms de un rgano de direccin. Sin perjuicio que nuevos gneros aparezcan en el futuro, se establecen los siguientes gneros de constitucin de sociedades de derechos de autor: a) Literatos, que incluyen a novelista, ensayistas, historiadores, cientficos, poetas, conferencistas y catedrticos; b) Autores dramticos, dramtico-musicales y de obras pantommicas; c) Autores y compositores de msica incluidos los letristas y los coregrafos de obras de danza; d) artistas plsticos como ser, pintores, escultores, grabadores, arquitectos, dibujantes, escengrafos, diseadores grficos y artesanos; e)Cineastas, videastas y fotgrafos; productores, directores y guionistas; f) Creadores de programas de ordenador o computadora (soporte lgico o software) Igualmente se establecen sociedades de Derechos conexos para los artistas intrpretes o ejecutantes sean estos: a.- msicos cantantes o instrumentistas; b.actores mimos, recitadores, y bailarines. Las sociedades de autores, de artistas intrpretes o ejecutantes mencionados en el punto anterior una vez reconocidas, sern las nicas con potestad para percibir y liquidar en todo el territorio de la repblica y en el exterior en virtud de convenios de reciprocidad, los derechos econmicos derivados de la utilizacin por cualquier medio o modalidad de las obras por ellas protegidas. Las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras destinatarias finales de tales derechos econmicos, debern actuar necesariamente a travs de la sociedad respectiva. Para el cumplimiento de lo establecido, las sociedades garantizarn las percepciones mencionadas en sus estatutos y reglamentos tanto para sus socios como para quienes no estuvieran afiliados. Las sociedades de autores, de artistas intrpretes o ejecutantes quedan facultadas para: a) Establecer procedimientos de recaudacin, administracin y liquidacin de derechos de autor y conexos, pudiendo coordinar con otras sociedades de distinto gnero, la forma de aplicarlos. b) Determinar las condiciones a las que debern ajustarse los contratos con los usuarios, siempre que no contravengan a la Ley y al presente reglamento, y

2.-

3.-

4.-

308

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual SENAPI MPM Bolivia conceder o negar las autorizaciones establecidas en los Artculos 29, 33, 36, 43, 47 y 53 de la Ley. Para el caso de las autorizaciones, las sociedades instrumentarn los medios para garantizar el cumplimiento de la voluntad del autor o intrprete. c) Fijar los respectivos aranceles de cobranza peridica por cada modalidad de uso, percibiendo y liquidando los mismos de acuerdo a los estatutos de cada sociedad. d) Firmar todo tipo de documentacin relacionada con los derechos de autor o intrprete. e) Exigir de los usuarios el pago en tiempo y en forma de los aranceles que se establezcan as como la presentacin de declaraciones juradas, planillas de ejecucin, en especial las sealadas en el artculo 49 de la Ley programas, catlogos, listados de publicaciones y todo otro elemento de verificacin que permita y garantice la correcta percepcin y liquidacin de los derechos. f) Controlar y verificar la exactitud de las constancias presentadas por los usuarios, incluyendo la documentacin respaldatoria de las liquidaciones denunciadas por los mismos. g) Efectuar el control de ingreso de personas, de venta de obras y de taquillas o de otras formas de contribucin; del uso correcto de las obras autorizadas y de todo otro valor resultante o modalidad aplicable, que se determine como base para la fijacin de aranceles correspondientes al cobro del derecho de autor y de intrprete. h) Retener, como establecen las normas y prcticas internacionales un 30% de los ingresos totales, para gastos de administracin y funcionamiento. i) Interponer las acciones que crean convenientes ante autoridades administrativas, policiales y judiciales, para prohibir el uso de repertorio y de obras que no estuvieren debidamente autorizadas. j) Llevar a cabo toda otra accin necesaria para lograr el respeto y cumplimiento de la ley y su reglamentacin y de las obligaciones sealadas en las mismas para las sociedades. Las remuneraciones establecidas en la Ley a favor del creador, el intrprete, artista o ejecutante de una obra, sern de concertacin directa entre ste y el interesado que desee hacer usufructo de la misma, aunque las sociedades podrn constituirse a pedido del autor o intrprete, en representantes para dicha concertacin. Las regalas derivadas de la venta o utilizacin por cualquier medio de tales obras, sern canalizadas a travs de la sociedad respectiva, en forma exclusiva, tal como se establece en el numeral 3 del presente artculo. La demostracin documental, por parte de cada sociedad, que ha sido reconocida por el Estado, como representante de su gnero, ser suficiente para reclamar ante los usuarios o sus representantes el pago de las regalas y la defensa de los derechos mencionados en la ley y el presente reglamento. Son atribuciones de las sociedades. a) Asumir la defensa del Derecho moral y patrimonial de Autor.

5.-

6.-

7.-

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual 309 SENAPI MPM Bolivia b) Representar a sus socios, a los dems autores o artistas de su gnero y a sus respectivos derecho-habientes, ante las autoridades administrativas y judiciales y ante terceros, en todos los asuntos de inters general y particular para los mismos y suscribir contratos en materia de derecho de autor y derechos conexos, en los trminos y con las limitaciones impuestas por la ley, el presente reglamento y los respectivos estatutos. c) Recaudar y liquidar a favor de los autores e intrpretes las percepciones pecuniarias de los derechos que les corresponde. Las sociedades sern mandatarios de los autores e intrpretes para todos los fines de esta materia, y para el caso de los asociados, adems, por el acto de afiliacin. Las liquidaciones pertinentes que correspondan a los autores o intrpretes no asociados, sern retenidas a favor de los mismos y para su pago, por un plazo a determinar en los estatutos que no podr ser mayor a los 5 aos. Vencido tal plazo, dichos fondos se destinarn a beneficios que otorguen a favor de socios ancianos o impedidos. d) Recaudar y entregar a quien disponga la Ley y el presente Reglamento, las percepciones correspondientes a la utilizacin de obras del Patrimonio Nacional y del Dominio Pblico. e) Celebrar convenios con las sociedades nacionales de distinto gnero mencionadas en este artculo y con otras extranjeras de la misma rama o afines, y titulares de derechos conexos, con base a la reciprocidad. f) Representar en el pas a las sociedades extrajeras y ser representada en el exterior, en virtud de mandato especfico o de pacto de reciprocidad celebrado por las mismas sociedades. g) Los dems actos que no contravengan lo establecido por la Ley, por el presente reglamento y por los propios estatutos. 8.Los autores y los titulares de derechos conexos o las sociedades que los representan podrn celebrar contratos con los usuarios y con las organizaciones que los representan respecto a la utilizacin de sus obras. Las retribuciones concertadas en dichos contratos no podrn ser contrarias a los que establecen la Ley y este reglamento. Los aranceles y/o remuneraciones de cobranza peridica de los derechos de representacin o de ejecucin pblica consagrados por la Ley de Derecho de autor y el presente reglamento, sern convenidos y cobrados a los usuarios por un ente constituido por la sociedad autoral, la de artistas intrpretes y ejecutantes y la de productores de fonogramas o videogramas, el mismo que ser una asociacin civil con personera propia y cuyo rgimen estatutario ser determinado convencionalmente entre las organizaciones antes mencionadas.

9.-

ARTCULO 28.- Se considerarn ejemplares ilcitos de libros, fonogramas, obras cinematogrficas o videogramas, obras plsticas y de artesana, todas aquellas reproducciones que se hagan en contra de lo dispuesto por la Ley y el presente reglamento tales como:

310

a)

b) c)

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual SENAPI MPM Bolivia Ejemplares fraudulentos que conservan las caractersticas del original y que son reproducidos a partir de un ejemplar legtimo mediante cualquier tipo de procesos de reproduccin. Ejemplares en los que las caractersticas exteriores puedan no ser las del original, pero que contienen la obra o parte importante de la misma. Ejemplares que se hayan obtenido por cualquier medio y que sean puestos a la venta o alquiler o se difundan por los diferentes medios sin la autorizacin de los titulares.

Y en general toda reproduccin de una obra literaria o artstica que haya sido hecha burlando los derechos del autor, de los artistas intrpretes o ejecutantes y de los editores o productores. ARTCULO 29.- Los ejemplares ilcitos de obras del patrimonio nacional y del dominio pblico que fueran secuestrados de acuerdo al Art. 70 de la ley, sern subastados pblicamente y el monto recaudado ser destinado a favor de la Secretara Nacional de Cultura al tenor del Art. 60 de la Ley y quienes los produjeren, imprimieren, distribuyeren o comercializaren sern pasibles a la sancin penal que seala el Art. 66 de la misma. ARTCULO 30.- Conforme al artculo 71 de la Ley, se establece el procedimiento administrativo de conciliacin y arbitraje bajo la competencia de la Direccin Nacional de Derecho de Autor y al tenor siguiente: 1.El procedimiento de conciliacin podr se recurrido por cualquiera de las partes o por ambas de comn acuerdo ante el Director General de Derecho de Autor, quin proceder de la siguiente manera: a) Solicitada la conciliacin, el Director General de Derecho de Autor convocar en un plazo no mayor a las 48 horas de recibida la peticin a las partes para una audiencia pblica donde se intentar la conciliacin. b) Fracasada la conciliacin se intentar el arbitraje en una segunda audiencia convocada en un plazo no mayor a los 15 das de concluida la audiencia de conciliacin con la designacin de tres rbitros, uno por parte del denunciante, otro por el denunciado y un representante del Director General del Derecho de Autor.

2.-

El procedimiento de arbitraje se efectuar de la siguiente forma: instalada la nueva audiencia con presencia de las partes y rbitros, el Director General de Derecho de Autor dispondr La lectura de los antecedentes, correr traslado a la parte denunciada, exigir la presentacin de pruebas a las partes, las que producirn en el acto y oralmente. b) Realizada la segunda audiencia y cumplidos los trmites sealados en el inciso anterior, convocar a una tercera audiencia, en un plazo no mayor a los 15 das, con el nico fin de escuchar el informe de los rbitros. c) Escuchado el informe de los rbitros, en audiencia continua dar a conocer su decisin, a la que las partes podrn acogerse o solicitar se remita el caso a los tribunales ordinarios. Con lo que queda concluido el trmite de conciliacin y arbitraje. a)

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual 311 SENAPI MPM Bolivia ARTCULO 31.- La direccin General de Derecho de Autor tendr las siguientes atribuciones: a) b) c) d) Proteger el Derecho de Autor y los derechos conexos. Verificar el correcto funcionamiento de las sociedades de autores y de titulares de derechos conexos. Llevar, controlar y conservar el registro de la propiedad intelectual que comprende el derecho de autor, los derechos de reserva y uso y el depsito legal. Las sealadas en la Ley de Derecho de Autor, el presente Reglamento, sus normas internas de funcionamiento y dems disposiciones vigentes.

312

Compilacin de Normas de Propiedad Intelectual SENAPI MPM Bolivia

You might also like