Online Marketing Day Mobile.

En la actualidad estamos siendo participes de un nuevo desplazamiento de las conductas, acciones y consumos, camino a los dispositivos móviles y la conectividad mediante Smartphones. Nuevas palabras como Smartphone, seo, mobile site, geolocalización y social mkt se hacen presentes cada vez mas. Es por eso, que se hace necesario pensar y planificar a la publicidad y las estrategias de marketing integrando estos dispositivos en su especificidad, no como una prolongación o replica de estrategias planificadas para otros soportes. Tenemos que entender a esos consumidores y llegar a ellos de la manera mas eficientes.

Las penetración de estos dispositivos en el mercado se encuentra en amplio crecimiento, y las conductas y acciones de los usuarios, favorecidos por las prestaciones que incluyen sumando a la conectividad web que facilitan, ya sea mediante operadoras telefónicas o wifi, están virando a una presencia permanente y fragmentada en esos espacios. Hay 5 billones de teléfonos en el mundo, 1.08 billones son smartphones. 3 de cada 5 personas del mundo son usuarios de SMS, igual a la población mundial en 1975 y 5 veces el número de miembros de facebook. Inclusive, el 86% de usuarios de internet móvil cuando miran TV. En las redes sociales este número no es menor: un tercio de los fans de facebook y el 50% de los usuarios de twitter, emplean su versión móvil, de la misma manera que youtube tiene 200 millones de visitas diarias desde estas plataformas. Pasan más tiempo sociabilizando en el móvil que comiendo o durmiendo. Ya sea que pensemos nuestras estrategias publicitarias o nuestras narrativas, es necesario incluir una dimensión transmedia que amplíe el espectro de nuestras acciones, incluyendo las prestaciones y considerando las particularidades de los aparatos y de los usuarios. No podemos dejar por fuera este espacio de interacción ya que la comunicación se va desplazando poco a poco a esos lugares. El marketing no puede permanecer al margen, tenemos que desarrollar estrategias integrales que generen

Más info aquí.

By Gise Botta | junio 2012

Página

antes que nada experiencias de acción, integrando todas las características de esta herramienta.

1

Navegabilidad de los sitios para ser usables desde el móvil.
Marcos Christensen - Comscore - @mechar Presentación aqui.

El acceso de los usuarios a la web en los últimos años se ha caracterizado por un crecimiento en lo que tiene que ver con dispositivos móviles. Podemos dividir estos dispositivos en tablets, móviles y otros. En lo que se refiere a los sistemas operativos que estos emplean, en tablets un 70% se inclina por Apple mientras que alrededor de un 20% por android. Por el contrario, en los móviles el 50% funciona con android, dejando el 50 restante a todas las demás plataformas. Por último, dentro de los otros encontramos una gran cantidad de acceso mediante las consolas (playstation, wii, etc) y smart tv. Estas en su 90% emplean sistemas operativos Apple (IOS), seguidos lejos por sistemas Sony y Nintendo. Podemos pensar frente a este panorama que estamos frente a un omnívoro digital, que incluye en su dieta de contenidos, los que aportan diversas plataformas al mismo tiempo. Para que este consumidor pueda libremente desplegar su apetito digital en los móviles son necesarios planes de conectividad (por parte de las telefónicas) y políticas de libre wifi para poder navegar la web en cualquier momento y lugar. Respecto a los contenidos, debemos pensarlos en la especificidad del modo de consumirlos. “Lo mismo pero mas chiquito” es una traba para la navegabilidad.

Mobile advertising
Pautas publicitarias en dispositivos móviles.
Matias Nesi -Buongiorno - @matiasnesi Presentación aquí.

Antes de pensar en pautas publicitarias, debemos considerar que las posibilidades se dividen en páginas móviles y portales wap.

hay muchas otras que no se comparten, por lo que hay que pensarlo con una orientación diferente.

By Gise Botta | junio 2012

Página

2

Para configurar una campaña debemos tener en cuenta que si bien hay muchas cosas en común, también

Tenemos que saber que en el momento de navegación, es muy diferente la atención que se presta, se trata de un momento de concentración muy fuerte pero al mismo tiempo muy corto. Es por esto que el mensaje tiene que ser muy directo. Por otro lado, lo que en la Web –pc se conoce como segmentación, en la web-movil se denomina fragmentación ya que se separa a los destinatarios de acuerdo a sistemas operativos, marcas (identificación con el TE), dispositivo, conexión (wifi/red). Tenemos mucha mas información, por lo tanto tenemos que usar esas variables para actuar mas efectivamente. En otro sentido, las opciones de acción posteriores al hacer un clic en el banner también son varias: - clic to call - clic to sms - clic to purchase - clic to download - clic to checkin - clic to play (youtube) No existe una herramienta integral de autogestión para campañas en mobile porque se debe planificar independientemente por segmento.

Mobile advertising - tiempo presente
Alejandro Sas – Hunt mobile adds Presentación aquí

El dispositivo móvil se caracteriza porque debido a sus prestaciones, permite que todo el proceso publicitario y de compra suceda ahí: ver, leer, llamar, comprar. La publicidad movil es una rama del marketing móvil, y se trata precisamente de publicidad en internet móvil o apps. Considerando la variedad de dispositivos móviles, debe plantearse como diferente en cada dispositivo móvil.

By Gise Botta | junio 2012

Página

3

Ademas de las posibilidades de accion mencionadas en el apartado anterior, se suman: - clic to capture OPT IN - clic to landing page - clic to play video - clic to download - clic to Facebook - clic to Twitter Si pensamos en las diferencias entre campañas online vs móvil encontramos que son muchas, partiendo de los estándares de tecnología que emplean: en lo que es publicidad online se vale de browser, javascript, cookies, exchanges; mientras que en lo que es móvil se incluyen además apps, server2server, SDK, platforms, hardware, app stores, PHP, API, XML, etc. Además debemos tener en cuenta la separación entre webs y apps, pudiendo valernos de estas opciones a la hora de planificar nuestra estrategia. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta a la hora de segmentar el no perder de vistas las diferencias en cuanto a audiencia, geografía, conexión, dispositivo, datos demográficos, frecuencia horarios, días, apps, sistemas, conexión. Esta publicidad se compra: - CPC: costo por clic - CPM: costo por mil impresiones - MEDIA: costo por mil impresiones al que se suma el gasto de producción A la hora de planificar marketing móvil, en primer lugar tenemos que entender el ecosistema móvil, sumado a buscar partners con ADN mobile que tengan equipo operativo con conocimiento y herramientas necesarias para resolver objetivos estratégicos, pero fundamentalmente interesados en entender tu negocio. Y nunca dejar de testear, medir y seguir probando! de uso,

By Gise Botta | junio 2012

Página

4

Email mkt mobile
Sandra Jaramillo - @super_sandrix Presentación aquí.

La mayor virtud del email marketing mobile, es que llega directo a las personas, principalmente si se trata del mails leídos en el móvil, incrementando su oportunidad al estar en cualquier momento y lugar, teniendo en cuenta que se ha dado un aumento de la lectura del email en el móvil del 10 al 30%. Lo importante en este tipo de comunicación es tener en cuenta que es lo que los usuarios buscan cuando emplean internet en el móvil: buscan información inmediata: direcciones, teléfonos, contactos. No buscan imágenes, ni contenido para descargar, ni información corporativa, ni publicidad gráfica. Además es importante la integración con redes sociales, de manera que permita pasar del email a una suscripción o a ser compartido en redes y de esta manera hacer viralizar el contenido. En la actualidad, cerca de un 85% manifiesta haber buscado información local. De ese 85%, el 89% dice hacer algo con esa información, y el 16% realizó una compra impulsada por un mail en el móvil. Por eso es necesario asumir el desafío de conocer las nuevas características y poder aprovecharlas en nuestro beneficio, para aumentar nuestra llegada y lograr ser leídos. Cambiaron las formas en las que interactuamos, es necesario adaptarnos y potenciarnos en ese cambio. Tenemos que tener en cuenta que la información brindada debe ser concisa y necesaria. Además debemos considerar las características de quienes tienen uso del móvil y que es lo que hacen con el: revisan redes y correo, realizan búsquedas y ven videos. Tienden principalmente a la información y al entretenimiento y se interesan con ofertas especiales y cupones de descuentos. El 80% dice que es más difícil leer el mail en el cel que en la pc, por eso es necesario que tengamos esta interacción a la hora de planificar nuestras campañas de email mkt: tenemos que volvernos legibles. Para hacer que nos lean tenemos que tener en cuenta que lo que no interesa, se borra. Algunos puntos a tener en cuenta: Rtte: debe incluir a la empresa, persona o marca Asunto: se recomienda que sea segmentado y personalizado de acuerdo a esa segmentación.

By Gise Botta | junio 2012

Página

5

Pre-encabezado: debe ser una continuación del asunto y por esto tiene que continuar la estrategia. Puede / debe incluir un link para ver la versión online. Mail: es necesario que llame a la acción. Además recomendable que sea compartible y que incluya una url que lleve a la gente a dejarnos sus datos. Una vez que me alejo, tengo que quedarme con información. Imágenes: deben limitarse a tener poco peso, podemos valernos de un html dividido en mapas. Letras: deben emplearse tipografías simples y grandes (Arial o verdana) Además no se deberían usar palabras comunes como gratis/promo/etc. para no ir a parar a la casilla de spam. Tenemos que construir mails “mobile friendly”. Los templates recomendados son los de 320 x 350 px. El mail debe ser sencillo y llamar a la acción. En el diseño es mejor emplear una única columna y es recomendable emplear “diseños líquidos”, adaptables a diferentes dispositivos (html5 es mejor). Los links deben ser obvios y claros. Los botones 44 x 44 px (medida del dedo aprox.) Tenemos que planear estas comunicaciones enfocadas en móviles.

Estrategia multicanal y creatividad en movimiento.
Juan Francisco Di Nuci, Gonzalo Carrasco, Santiago Greco. Presentación aquí.

El 86% de los usuarios de internet móvil usan sus cel mientras miran tv. Es por eso que necesitamos integrar al móvil en los planes tradicionales. El móvil se destaca por una serie de características: - Ubicuidad: Omnipresencia. El celular está con nosotros siempre y en todo lugar. Al punto de que hay gente que llega a sentir las denominadas vibraciones fantasmas (imaginar que el te suena sin que esto

By Gise Botta | junio 2012

Página

6

sea real) mientras que otros padecen nomofobia, que el miedo a no tener el cel (un 53%)

- Convergencia mediática: El celular no es más la versión móvil del te fijo. Puede ser cualquier cosa que queramos: una cámara, un tv, acceso a internet. Se constituye en una plataforma de convergencia. - Conectividad: Mediante el acceso a internet, nos brinda la posibilidad de ser parte de la red. Se establece un delgado límite entre la conectividad y la no conectividad, entre internet y vida real. - Masividad: Estamos cada vez mas todos conectados, se trata por eso de una ola imparable. El mundo esta cambiando. Hay más teléfonos que pc. Hoy todo es móvil.

Físico Comercio Mkt

Web e comerse e mkt

Móvil m comerse m mkt

La propuesta entonces es movernos! Integrar el dispositivo móvil al ecosistema de medios. Construir experiencias que usen al móvil como herramienta. Algunos casos.

Caso budweiser: Se creo una campaña a partir de una seria de posavasos que se repartieron a los bares, que incluía un código QR. Al leer este código con la aplicación del móvil, conectaba con la url de una landing page que de acuerdo a la localización del usuario, mostraba un listado de los taxis y remises de la zona, invitando a que con tan solo un clic se lo llamara. Este caso hacia confluir RSE mas concientización, llevando a una acción que ganó notoriedad y publicidad que derivó en publicidad de la empresa. Caso Ford Ranger: Se pretendía generar una conexión directa y funcional con el cliente. Para esto se generó una App de información específica, en alianza con el canal rural que provee la actualización de contenidos. Además, permite un uso offline después que se actualizo en el día, pudiendo acceder desde el móvil aún desde espacios sin conexión. La acción se complementa con el envío de SMS de información relacionada a cotizaciones a cada suscriptor.

By Gise Botta | junio 2012

Página

7

Caso Fiat: Creación de un site especifico para mobile para cada modelo de fiat, integrando a Fiat a la web mediante medios tradicionales. concesionarios mas cercanos. Caso Samsung sII: implementaron desarrollos funcionales. Crearon códigos QR en colores, en sintonía con las características del teléfono, y lo enlazaron a sitios de preventa. Además desarrollaron la campaña “Mancha touch” en la que cada usuario creaba su mancha, e iba “manchando” a diferentes amigos, ganando premios la mancha que tuviera mas alcance. El éxito de esta campaña fue arrasador, llegando a realizarse campañas particulares para promocionar la mancha propia y ganar seguidores. Como conclusión, debemos saber que la creatividad se practica y que el contenido es el rey. Que no debemos ver a los espacios móviles como limitaciones, sino mirar las potencialidades. Y debemos planificar acciones para gente real, nunca olvidar al usuario. En este sentido, las experiencias deben ser inclusivas, experiencias en todo el sentido de la palabra. Tenemos que volvernos 360° digitales. Además se incluyó una aplicación de google maps para localizar

Desarrollo móvil para no desarrolladores
Facundo Donato Presentación aquí.

Antes de comenzar a desarrollar una app móvil, es necesario concretar y poner en claro algunas definiciones que nos van a guiar en el rumbo de nuestro trabajo. En primer lugar debemos definir el target al que apuntamos, los objetivos que pretendemos alcanzar y elegir cual va a ser la plataforma que mejor se va a adecuar a nuestras ideas. Para eso, es conveniente tener en cuenta las características que definen a cada una: Html5 vs app nativa Html5: Flexible: cualquier dispositivo tiene algún soporte que permite acceder a el y visualizarlo.

-

Abierto: al estar en desarrollo, cuenta con una comunidad de desarrolladores aportando constantemente avances.

By Gise Botta | junio 2012

Página

8

Potente: permite aprovechar y captar los recursos del móvil (cámara, acelerómetro, gps, etc).

-

No genera errores: “si no se hacer algo, no hago nada”. Usabilidad: al ser estándar, es empleable hasta en TV Forma parte del Web Kit de google: y Google siempre interesado en mejoras para sus productos. Html + javascript + css: representa mas facilidad a la hora de desarrollar.

App nativa (móviles): Optimizado: está construido para una plataforma especifica (particular en cada caso) Mas eficiente: al ser específico, aprovecha mejor los recursos hard del móvil. Equilibrado: si bien implica mas costos por su especificidad, pero en funciones supera a su competencia. Una vez que, conociendo las especificaciones, ventajas y desventajas de cada plataforma, optamos por una en particular, pasamos a lo específico del diseño. Este debe ser familiar, intuitivo, simple. No debe representarle al usuario un desafío que aprender, sino que rápidamente tiene que entenderlo. La siguiente etapa es la del Relevamiento funcional: qué pasará en cada caso de acción al usarlo, es decir: si el usuario lo mueve, hace clic, aprieta un botón, etc, etc, etc. Definido eso, debemos pasar al desarrollo propiamente dicho. Previo listado de tareas a desarrollar y confección de un calendario de acciones que nos permita organizar la tarea, se procede a programar la app. Una vez terminado el desarrollo, se pasa al testeo de la app, denominado: QA: Quality Assurance. Aquí lo que se hace es básicamente usarla, de todas las formas posibles, de manera que se puedan detectar fallas o baches para poder repararla antes de ser distribuida. Por último, una vez chequeada y corregida, se llega a la Versión final, la cual pasa a la apps store para su lanzamiento, distribución y posteriores upgrades.

By Gise Botta | junio 2012

Página

9

Interfaz gráfica de usuarios
Alejandro Ferrero Presentación aquí.

A la hora de pensar en la interfaz de nuestras acciones móviles debemos tener en cuenta 3 factores principales, que van a definir el éxito o fracaso de nuestra estrategia si no los consideramos correctamente: - el Dispositivo - el Usuario - el Entorno de uso (lugar donde se desarrollará la interacción) Cualquiera de esos aspectos va a caracterizar de una u otra manera los modos de acceso y uso que la persona del otro lado de la pantalla va a tener en relación al móvil y lo que en él se muestre. El usuario que accede a contenidos móviles tiene características propias y condiciones distintas que el que lo hace desde la pc de escritorio, del mismo modo que busca o pretende cosas diferentes. El dispositivo va a condicionar (con todos sus aspectos) lo que pueda o no hacerse efectivamente. Y el entorno de uso será un aspecto fundamental, a tener en cuenta siempre, ya que la principal característica del móvil es precisamente el no estar atado a un espacio o situación concreta, sino por el contrario el ser acompañante de las más diversas situaciones. Es en esa diversidad donde nuestro contenido o estrategia tiene que lograr su atención, para convencerlo de accionar, en el tiempo que dura su voluntad y tardan en llegar las interrupciones. Por todo esto, se hace necesario pensar en diseñar no solo espacios o contenidos, sino más bien “experiencias de uso”, que incluyan a la persona en su situación, motivándola a hacer a partir del juego que planteamos. Al mismo tiempo, tenemos que pensar en esos accesos a la hora de construir nuestros sitios, e incluir en su desarrollo, la creación de una versión móvil de un sitio, que permita un acceso desde el celular que sea útil, accesible y que permita al usuario encontrar lo que busca o lo que puede interesarle. Diseñar para móviles no es achicar, y que sea mas chico no significa que este incompleto, sino que por el contrario, es necesario reducir las funciones a la mínima expresión. La mejor interfaz es la que no se percibe interfaz.

By Gise Botta | junio 2012

Página

10

Tenemos que considerar que pasamos de una GUI: Graphical User Interface a una NUI: Natural User Interface. Esto se refiere a que las interfaces móviles tienden cada vez mas a funcionar mediante acciones tan simples como tocar, sin mediar complejidades (hacer clic con un puntero). Tenemos que limitar el ingreso de texto a las menores instancias posibles, facilitarlo. Como regla, tenemos que adoptar la lógica de pensamiento de que no exista mas el roll over: tenemos que pasar a pensar en binario, en on y off. Todos esos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar para móviles. El contenido no debe apretarse “para que entre”, de la misma manera que se impone el hecho de mantener una coherencia en el diseño (lograr una identificación del usuario para con los diversos espacios en los que aparece la marca). Además es importante preveer la rotación del teléfono, y ordenar al contenido que sea adaptable. No debemos olvidar que, parafraseando a McLuhan, la interfaz es el contenido: tienen que ser navegables y tienen que dar la posibilidad de interactuar.

Usabilidad en mobile apps
Lionel Fizman Presentación aquí.

Las aplicaciones pueden ejecutarse de dos maneras: dentro de la web (web apps) o en móviles directamente (mobile apps). Ambas opciones implican diferencias en cuestiones técnicas a causa de la fragmentación y diferencias entre plataformas, lo que genera variaciones en la planificación.

Web app • • • Browser Java script Capacidades de uso limitadas

App mobile • • • Se instala al dispositivo Interfaz específica para cada dispositivo Menos caché

By Gise Botta | junio 2012

Página

11

Velocidad de acceso online mediana, condicionada por la línea o paquete contratado.

Menos demora en iniciar, al ejecutarse localmente.

• •

Mucho más económico No necesita un store para descargarlo

• •

Más caro a causa de su especificidad. Al ser diferente para cada dispositivo, necesita store para descargarlo.

Partimos de ciertos preconceptos que tenemos que considerar: Cada plataforma es distinta. Sus capacidades y formas de uso, por ende, son distintas. Entonces, el usuario es distinto. Según la plataforma, varían las cosas que se pueden hacer, por ende incorporar a nuestra app. Partimos de un Planning: son los requerimientos del cliente que generalmente no sabe lo que quiere. Tenemos que pensar la idea: razonar si la plataforma que elegimos nos permite desarrollarla, y en ese caso, si el usuario estará interesado en usarla. La característica que se plantea a la hora de diseñar para móviles es la de superar la fragmentación. Esta fragmentación implica una incapacidad de reutilizar los mismos esquemas gráficos y de diseño para distintos dispositivos. Para esto influyen: Versión OS del dispositivo Relación de aspecto (4:3; wide, etc) Tamaño de pantalla Densidad (px x punto)

By Gise Botta | junio 2012

Página

12

Como cada plataforma es diferente, debemos usar y respetar las ventajas y desventajas de la misma para nuestro beneficio. Además, es diferente si el acceso se da desde un Smartphone o una tablet, tanto como es diferente según las acciones que las personas concretan con él. Por todo esto es que la app debe ser intuitiva y debe adaptarse a cualquier plataforma.

Mobile SEO & SEM
Gustavo Saientz Presentación aquí.

No es lo mismo buscar información desde el celular que desde la pc de escritorio, tanto por la situación de la persona que busca, como por el objetivo, es decir, aquello que busca en esa situación particular. Según estudios especializados, de acuerdo al tipo de negocio, varia de un 1 a 4 % la llegada mediante búsquedas por cel a sus respectivos sitios. De acuerdo a la tasa de búsqueda de celulares podemos observar qué es lo que busca la gente cuando busca desde el cel: se trata principalmente de datos concretos: Domicilio, teléfonos, sucursales, horarios, cómo llegar, etc. Por eso, tenemos que tomar en cuenta ciertos puntos a la hora de planear nuestra estrategia de posicionamiento del sitio. Principalmente tenemos que plantearnos un sitio diferente para la web y uno para móviles, atendiendo a lo específico que busca el que realiza una búsqueda mediante el cel. Para esto se nos ofrecen 3 posibilidades: Responsive design: sitio web adaptable a la pantalla del móvil. Sitio dinamico: Sitio web + sitio móvil a partir de una misma url que se redirecciona al entrar desde el browser. Atención porque Google tiene 3 boths que indexan el contenido: sitios normales, sitios móviles, y sitios smartphones. 2 dominios: En este caso es necesario recordar dar de alta en herramientas para webmasters a todos los sitios, generar sitemaps mobile, links interrelacionando las dos versiones (web al móvil, móvil a la web) y no bloquear a los boths.

By Gise Botta | junio 2012

Página

13

El diagrama en cada caso sería el siguiente: Responsive design:

PC P1 M P2 P3

Sitio dinámico: (incluir en el html lo siguiente: http: header vary: user_agent )

PC P1 M P1 P2 P2 P# P3

Sitio Web + Sitio Movil (2 dominios)

PC

P1

P2

P3

M

P1

P1

P3

En este ultimo caso, tenemos que tener cuidado, ya que google penaliza el contenido duplicado. Para evitarlo tenemos que agregar el “Canonical tag”, que indica que puede encontrarse el mismo contenido en el sitio web (ver aquí) Consultar también aquí.

By Gise Botta | junio 2012

Página

14

En todos los casos, tenemos que tener en cuenta la búsqueda de relevancia, de manera que nuestros sitios ganen en posicionamiento orgánico. Para esto tenemos que incluir contenido que refleje lo que la gente busca, en los lugares más importantes de la página. Además tenemos que atender a la densidad de palabras claves en relación a lo que detectamos como objetivo de las búsquedas móviles e incluir links a nuestro sitio desde otros sitios. En cuanto a nuestras campañas en Add words, podemos setearla específicamente para móviles, tablets, sistemas operativos, dispositivos específicos, operadores telefónicos y demás. Por último, y como regla fundamental, más allá de todo, tenemos que recordar:

“no diseñar para el buscador, sino para el usuario”

By Gise Botta | junio 2012

Página

15

Breve conclusión temprana
La mayoría de estas propuestas hablan de estrategias de marketing para un usuario full user de smartphones, tablets, conexiones 3g permanentes y disponibilidad de wifi omnipresente. La realidad muchas veces es un poco diferente. Ante todo tenemos que tener en cuenta específicamente al usuario/destinatario al que queremos alcanzar, en su especificidad y sus circunstancias particulares, sabiendo si “ese alguien” al que le estamos hablando, realmente habita este contexto. Sin embargo, no cabe duda, y todas las señales en nuestro entorno dan seña de ello, de que este es un camino sobre el que inevitablemente vamos a estar situados más temprano que tarde. En nuestro alrededor vemos como se multiplican estos dispositivos y como cada vez más estas particularidades se hacen visibles, presentes y permanentes. En miras de todo esto, muchas de estas cuestiones no se deben dejar de tener en cuenta. En relación al contenido, siempre, en cualquier dispositivo sobre el que trabajemos, es el responsable principal y directo de que el sujeto sea seducido y por algún motivo decida brindarnos su atención. Esta atención que dispositivo tras dispositivo se va volviendo más volátil y efímera, representa cada vez un desafío mayor a la hora de retenerla. Es por eso, que sumado al contenido que seduzca debemos ser ágiles y operativos para que esa atención pueda revertir en un logro de los objetivos planteados: lograr una venta, un registro, una suscripción, una acción de viralización o el mínimo aporte de un dato que pueda servirnos a futuro. Estas dos patas de la acción deben estar aceitadas y potenciadas en su funcionamiento a partir de tratarse de dispositivos móviles en los que competimos, no solo con el zapping (como en la tv), ni con el resto de la web y el chat (como en la pc) sino con todo el resto del entorno. Nuestro sujeto está inmerso en un sinfín de posibilidades que puedan robar su atención y contra todas ellas nos vemos obligados a lograr primacía. El otro punto importante es lograr adaptar nuestras plataformas y objetos tanto al dispositivo de acceso como a las circunstancias. De nada sirve un site que no pueda leerse o en el cual la acción no se pueda resolver en pocos clics. Por último, la idea de incorporar tecnologías para diagramar experiencias inmersivas, de 360°, que hagan

veces ha estado rondando en nuestros proyectos, ahora facilitados por un dispositivo que se distingue por su ubicuidad y permanencia 24x7x365, al mismo tiempo que por sus nuevas características apunta a llevar la conectividad web a estos niveles de tiempo completo. Incluir QR o links que aporten más a la experiencia o que faciliten accesos directos ya no resulta un horizonte lejano ni una experiencia

By Gise Botta | junio 2012

Página

16

al sujeto participante con todos sus sentidos, no hace más que dar un paso delante de lo que ya muchas

inalcanzable para muchos. Si bien somos consientes que no es para todos en este momento, y probablemente no logre una penetración absoluta ni siquiera en varios años (como ha pasado con la mayoría de los medios que lo han antecedido), podemos estar seguros que estamos en un proceso de transformación de las conexiones. De la misma manera que la pc y la web, mantienen a una franja que permanece al margen, de la misma manera puede que muchas de esas conexiones vayan migrando al móvil, y aunque cierta cantidad permanezca al margen, no será por eso menos importante a la hora de tomarlos en cuenta para nuestras estrategias de marketing. El futuro está más cerca de lo que podemos pensar. No dejemos para mañana las ideas que podemos pensar hoy.

By Gise Botta | junio 2012

Página

17

Presentaciones y otros:
Presentación del evento. Algunos datos de interés Comportamiento de usuarios de móviles Mobile Advertising: móviles, la pantalla más vista. Presentación 1 y Presentación 2 Mobile email mkt. Presentación. (Versión Prezi) Estrategia multicanal: creatividad en movimiento Desarrollo móvil para no desarrolladores Diseño de interfaces para dispositivos moviles Usabilidad mobile Mobile SEO y SEM: Cómo googlear y encontrar mi marca desde un móvil? Mkt de innovaciones Mobile social games Web del evento. Descarga de presentaciones. Our mobile planet: Argentina Social , Local, Mobile: Solomo

By Gise Botta | junio 2012

Página

18

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful