Federación de Estudiantes emplaza a Vicerrectoría Académica y Departamento de Matemáticas a dar respuestas

La Coordinación Académica de la Federación de Estudiantes ha estado trabajando desde hace un tiempo en generar propuestas de mejora a los ramos que imparte el Departamento de Matemáticas. En el último tiempo el tema de las matemáticas ha sido prioritario para Federación, por lo que el pasado lunes 09 fue emplazada Vicerrectoría Académica y el Departamento de Matemáticas para que dieran respuesta a los puntos esenciales.
Los puntos planteados por los estudiantes y las respuestas a ellos son las siguientes:

Coordinación de ramos Se ha planteado la inquietud que la coordinación de un ramo debe considerarse como un trabajo extra a las actividades normalmente realizadas por un docente. El docente a cargo debe tener las condiciones de tiempo y dedicación necesarias, por lo que se ha acordado que “un coordinador debe ser un docente de planta, o en su defecto, tener la dedicación necesaria para atender la coordinación y cumplir todos los requerimientos necesarios con el fin de realizarla de manera adecuada. Además en la asignación de responsabilidades a los docentes, se considerará la coordinación de un ramo y la docencia de un paralelo del mismo, como media jornada, así evitaremos la sobrecarga y quiénes coordinen deberán tener el tiempo necesario y la responsabilidad que amerita. Como ejemplo se planteó que las

evaluaciones fueran vistas y conversadas entre profesores”. Si bien se valorizó este punto, se recalcó que se debe avanzar a una estandarización de las coordinaciones, permitiendo así tener un sistema de formación de ingenieros que no dependa del profesor coordinador, sino de quién entregue los conocimientos y habilidades al estudiante, independiente del semestre en que le tocó rendir el curso.

Bloque adicional a Mat-024. En el ramo de Mat-024 está ocurriendo un particular problema: Los estudiantes vienen con mala base. La aprobación en los semestres pasados ha sido bajísima. El 2011 se pasaron contenidos comprimidos que merman la calidad de la educación impartida en la universidad. El pésimo rendimiento de los últimos y, actual semestre ha provocado un enorme porcentaje de estudiantes que no desean cursar el ramo porque no se siente con la capacidad suficiente para poder aprobarlo.

Por todo lo expuesto anteriormente, un gran porcentaje de estudiantes repitentes y estudiantes que no han cursado una matemática (en este caso Mat024), requieren un reforzamiento. Por consiguiente se plantea y se aprueba que materia de cursos anteriores debe ser reforzada o enseñada, esto puede deberse al paro e incluso una consecuencia de que los estudiantes no llegan bien preparados de las primeras matemáticas, asunto que se plantea hoy en la reestructuración de éstas mismas. No son suficientes dos bloques de clases asignadas a la asignatura, es imprescindible agregar un tercer bloque de clases de repaso como medida excepcional para este semestre. Este bloque no debe ser usado para pasar materia adicional.

Por otro lado, el profesor debe ser el mismo de las clases regulares para tener información completa e inmediata de todos los problemas que pueden afectar el éxito de la asignatura.

Se espera que una gran cantidad de alumnos inscriban el ramo de MAT-024 el próximo semestre, por lo que se solicitó con urgencia implementar un bloque adicional en el curso como medida de nivelación, tal como hoy lo tienen las demás matemáticas. Este punto fue aprobado.

Evaluaciones tipo Test y separación de Cálculo y Álgebra Se expuso que el sistema de test utilizado en el sistema SIMCE, el cual mide la memoria de fórmulas o conocimientos aislados y puntuales, es decir, la memoria de fórmulas o conocimientos aislados y puntuales resulta conveniente emular ya que se podrían corregir las falencias. Más aún, el sistema de Enseñanza Básica y Media existe la posibilidad de volver a repasar conceptos en que los alumnos se encuentran débiles, lo que claramente no ocurre en la Universidad. Los test no son corregidos por Profesores, lo que impide que la persona que está dedicada a la enseñanza sepa cuáles son los temas que encuentran más dificultad de asimilación. Los directivos del Departamento de Matemáticas comentaron que hace unos años se tomó este sistema debido a que era imposible evaluar todos los tópicos enseñados en cálculo y álgebra en cuatro preguntas de desarrollo, por lo que en un inicio se realizaban 18 preguntas de selección múltiple lo que no solucionó el problema. Esta situación no existiría si nuestra Universidad fuera como todas las mejores Universidades del país y tratara a cálculo y álgebra como ramos separados, caso en el cual no habría justificación para evaluar con alternativas, y se harían sólo

preguntas de desarrollo. La hoja de ruta para tener una propuesta de separación que abarque todo (créditos, pruebas, contenidos, etc) será presentada el día 24 de julio en Comité de Coordinación y Desarrollo Docente donde participan todos los Jefes de Carrera de la Universidad. De aquí al próximo semestre se ponderará mayoritariamente preguntas de desarrollo que las de alternativas, mientras el Departamento de Matemáticas trabaja en la hoja de ruta de separación.

Gal&leo La Federación planteó que no se utilice Gal&leo el siguiente semestre hasta haber realizado una evaluación y correcciones. Se presentan las debilidades principales, como que han existido ejercicios sin respuesta correcta, ejercicios que el alumno habiendo contestado bien el programa registraba la respuesta como errónea; estilos de los ejercicios, complejidad y muchas veces la concordancia con la materia no correspondía a los esperado, además muchas veces era imposible resolver los 10 ejercicios en el tiempo dado (1 hora). Se han dado casos que al tener la empresa un cronograma de materias, que como sabemos, muchas veces se retrasa, se han evaluado ejercicios y contenidos que aún no se han visto en clases. No hay contrato aún para que se utilice Gal&leo el próximo semestre. Todo depende de una evaluación que concluye a más tardar el 27 de julio y en donde, en base a antecedentes académicos en conversación con el Departamento de Matemáticas y en donde la Federación presentará los resultados de la encuesta que está realizando y las apreciaciones que quieran hacerse llegar, se decidirá si continúa o no implementándose.

Atte FEUTFSM 2012

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful