LIRICA, PROSA Y TEATRO DEL BARROCO

HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA DEL BARROCO
-EUROPA: -ESPAÑA: Época de crisis de guerras, epidemias, hambre, miseria, baja economía, aunque la burguesía va cobrando fuerza. Reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II

-SOCIEDAD: Intolerancia religiosa de la Contrarreforma, nació el orgullo por no tener ascendientes judíos o musulmanes. -BARROCO “extravagante”: Esplendor cultural = Siglo de Oro.

Características: -Predomina el pesimismo, la muerte, la brevedad de la vida y el desengaño originado por el poco valor de la existencia terrenal. -Se produce una confusión entre el mundo terrenal y sobrenatural.

GENERALIDADES DE LA LITERATURA BARROCA
-EL BARROCO EN LA LITERATURA: -Autores: buscan desmesura, desequilibrio y distorsión. Con ello intentan reflejar el mal estar social y la pérdida del lugar que antes ocupaba España. -Uso de temas mitológicos, aprovechamientos de temas petrarquistas, uso genero picaresco y pastoril y la búsqueda de estilos innovadores que fueron: Culteranismo: rompe el equilibrio entre la forma y el contenido de la obra. importancia a la belleza i ornamentación del contenido. Conceptismo: Busca la complejidad del fondo de los mensajes que nos transmite .

LA LIRICA BARROCA
-TEMAS: Amor, naturaleza, mitología, artificiosidad. Los poemas se convierten en un juego de ingenio. Los temas surgidos durante el barroco son: el desengaño ( valores mundanos), la brevedad de la vida y la muerte (elemento de desequilibrio). -POETAS BARROCOS: Góngora: culteranismo, nunca se trasluce nada de su intimidad en las obras. Trata temas mitológicos, amorosos o morales Quevedo: (lirica no gregoriana) en sus obras usa un carácter desenfadado y burlesco. Se pueden clasificar las obras en prosa

(La vida del busco) y obras en verso que utilizaba casi todos los géneros. Lope de Vega: (lirica no gregoriana) es uno de los mejores poetas del barroco. Lleva en si todos los contrastes propios de la interioridad del ser humano (sencillez, miserias, esplendores, recaídas, arrepentimientos de hombre a la iglesia, etc.)

LA PROSA BARROCA
La prosa narrativa alcanza un enorme auge en el S.XVII. -Novela Picaresca: género que representa la estética y el pensamiento barrocos. La primera misión de este género consiste en moralizar , las aventuras y travesuras del protagonista Vida del pícaro Guzmán de Alfarache (Alemán), El Buscón.

S.XVII y S.XVIII
-Géneros: - Características:

-Personaje de baja posición social. -Las aventuras le hacen perder o ganar posición. -El personaje cuenta su vida cuando ya se ha regenerado moralmente. -Nos presenta una larga acción moralizante. -Novela Pastoril: La Galeta de CERVANTES: características renacentistas, personajes mayor complejidad y La Dorotea de Lope de Vega. -Novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda CERVANTES: escenarios fantásticos y multitud de sucesos. -Novela Corta: novelas ejemplares de CERVANTES. Unas son realistas, otras idealistas y unas terceras realistas e idealistas. -Prosa didáctica y doctrinal: deseo de proporcionar advertencias y consejos al lector. Ej. El Criticón de Gracián. - Prosa Satírica: intenta fustigar y criticar los vicios de la sociedad. Los Sueños y La hora de todos y la Fortuna con seso de QUEVEDO. S.XVI Y XVII. Tiene algo renacentista y algo barroco. Su obra más popular el QUIJOTE. Miguel de CERVANTES : -Escrita para aborrecer a los lectores de las novelas de caballería, responde plenamente a la visión del mundo en el

transito del renacimiento al barroco, y es la primera NOVELA MODERNA por la evolución psíquica de los personajes, cada personaje un registro lingüístico según su personalidad, etc. .

EL TEATRO BARROCO
- COMEDIA NACIONAL: Triunfa en el Barroco. Creado por Lope de Vega, su teatro deja de lado todas las características del teatro clásico. -Regla de las Tres Unidades: tiempo, lugar y acción. -Género Dramático: lo trágico y cómico se une. Tragicomedia. -CARACTERITICAS: -Estructura de la obra: tres actos o jornadas y estos se dividen en escenas. - Métrica: polimétricas es decir versos de distintas medidas y diferentes tipos de estrofas. - Temas: amorosos y de la honra principalmente. - Personajes: Lope introduce el villano que pose honra. El caballero, la dama, su criada, etc. -LOPE DE VEGA: dramaturgo, ha escrito obras de todo tipo desde historia española hasta auto sacramentales (obras breves, religiosas). Discípulos: (seguidores de su teatro) Guillén de Castro, Alarcón, Molina. -El teatro de CALDERÓN DE LA BARCA: Solo escribió comedias y auto sacramentales. La vida en sueño y El alcalde de Zalamea. Temas filosóficos, morales, políticos…nada que ver con los de Lope. Discípulos: Zorrilla y Moreto.

EL TEATRO EUROPEO EN EL SIGLO XVII
-Teatro italiano: primero en desarrollarse. - Teatro inglés: William Shakespeare. Podemos destacar Romeo y Julieta. -Teatro Francés: recibió influencias del español. Molière.