You are on page 1of 3

Naomi Klein El poder de las marcas. NO LOGO.

PRLOGO.
Las empresas; crear/fabricar marcas, no productos. Abandonar la fabricacin de productos para entrar en el negocio de las ideas. Crear un nuevo significado > nueva actividad productiva. Se pierde la PRODUCCIN como negocio central > el empleo sale perdiendo.

Marcas en poltica. Era Bush. Dijo Mitch Daniels (Responsable de finanzas de Bush); <<la idea general de que el gobierno no est obligado a dar servicios, sino a garantizar que los servicios se den, me parece ms que evidente.>> Estado como empresa vaca. (Modus operandi de Microsoft o NIKE)

= Actividad central de la empresa. Actividades realizadas por la empresa en s. = Proveedores que lleven a cabo de forma efectiva y eficiente las actividades que no son centrales.

Un ejemplo de esto podra ser el Departamento de Defensa de los EEUU. Rumsfeld (Anteriormente director de empresas como Kellogs o Sears)

Rumsfeld llev a cabo la forma de organizacin de empresa vaca mediante servicios externos en defensa. Se plantea la externalidad de servicios como la ocupacin de la basura, la gestin de almacenes, he incluso la medicina a empresas contratadas para llevar a cabo estas actividades.

Ocurrira entonces algo as;

Gobierno
Cero Responsabilidad

EEUU

nica medida que toma el gobierno: Revisin de contratos a empresas

Guerra de Irak

Contrata empresas

Daos, torturas, aberraciones, etc.

*La contratacin por del Departamento de Defensa del Gobierno de los EEUU al contratar a empresas al modo de las corporaciones quedan exentas cualquier tipo de responsabilidad. De esta forma solo pueden responder ante las torturas, daos y dems mediante la revisin de contratos a dichas empresas contratadas. (A medida que Irak lograba escapar del control de los EEUU, emerga una industria privada de la guerra).

Obama como marca. Digamos que el cambio de presidente supuso un cambio en la marca, pero el sistema asegura Klein; est podrido. Se produce: SMBOLOS vs. SISTEMA. El smbolo es la imagen que se quiere dar del sistema, pero el sistema en s en este caso no es bueno. Obama acta en este contexto de smbolo. Segn David Brain (director general de Edelman, un gigante de las RRPP globales), la eleccin y el proceso de investidura es la campaa del ao en cuanto a recuperacin de la imagen de marca. Recuperacin de imagen ms exitosa del mundo, cita Naomi Klein. Obama derrot a marcas como NIKE, Apple, Coors y Zappos, al otorgrsele el Marketer of the Year, el premio anual ms prestigioso de la Association of Nacional Advertisers. El problema es que, como ocurri antes con otras marcas basadas en el estilo de vida , sus actuaciones no se adecuan a las esperanzas que ha suscitado. Anuncia (Obama) de forma teatral el cierre de Guantnamo, mientras en la prisin de Bagram, en Afganistn, se sigue actuando a baja intensidad, pero amenazadoramente fuera de la ley , y se niega la responsabilidad de los funcionarios de Bush que autorizaron las torturas. Nombra a la primera latina como miembro del Tribunal Supremo, pero intensifica las medidas de la era Bush contra la inmigracin; invierte en energas renovables, pero alimenta la fantasa del carbn limpio y rechaza los impuestos sobre las emisiones nocivas, la nica forma segura de reducir sustancialmente el uso de combustibles fsiles. Aseguraba estar terminando con la guerra de Irak, y que con eso se acababa con el discurso contra el terror, aun cuando los conflictos que derivan de esa lgica fatal estaban creciendo en Pakistn y en Afganistn. Esto se resume en una preferencia del smbolo ante la sustancia.

You might also like