CEIP SAN PEDRO DE LOS ARCOS AVDA.

SAN PEDRO DE LOS ARCOS Nº 18 CP : 33012

Email : sanpedro@educastur.princast.es web : educastur. princast.es/cp/sanpedro/

(Deposito legal: AS-918-97)

Revista nº 15

Mayo 2012

ÍNDICE
PORTADA EL BUEN VIVIR SUMARIO- SALUDO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES INFANTIL CON MUCHO ARTE PRIMER CICLO CUANDO ERA PEQUEÑO 3º ACTIVIDADES 4º LA OREJA VERDE SALIDAS 5º- EXPERIMENTO LLINGUA ASTURIANA PROYECTO BILINGÜE LAS TIC COMEDOR ESCOLAR ANIMACIÓN A LA LECTURA I MEMORIAL PREMIOS ¡CAMBIO DE IMAGEN! PASATIEMPOS QUE EL CAMINO SEA LARGO… 1 2 3 4 -5 6-9 10-13 14-15 16 17 18-19 20 21 22-23 24 25 26-27 28 29 30 31

SALUDO
Se acerca el final de curso, otro año escolar que dejamos atrás y como broche final llega la Revista Escolar nº 15. A través de ella queremos mostraros parte de nuestro trabajo durante el curso, algunos de nuestros proyectos y actividades realizadas y dar a conocer nuestras instalaciones y servicios. En este, mi segundo curso al frente de la Dirección, quiero aprovechar la oportunidad que me facilita esta revista para compartir con toda la Comunidad Educativa mi gran satisfacción personal por el trabajo que realizo y agradecer la colaboración con la que cuento día a día, a mis compañeros/as, al alumnado, a las familias y a todo el personal que presta sus servicios en el Colegio. ¡¡¡ Gracias a todos por vuestro trabajo, apoyo y comprensión!!! También aprovecho para agradecer desde aquí al Servicio de Obras del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación las reformas realizadas en el Colegio y solicitarles la continuidad en las mismas. Mis mejores deseos para todos en este verano que se aproxima. Al alumnado, que disfrute del sol, la playa, la montaña…, y también de “la lectura”, a los mayores de 6º que a partir de septiembre se incorporan a la Secundaria os deseo lo mejor, y que no nos olvidéis. A todos mis compañeros/as os digo que en este “recreo” veraniego os motivéis y carguéis la pila para volver en septiembre con nuevas energías. A los que por una u otra razón, jubilación o cambio de destino, nos dejáis al finalizar el curso, os deseo mucha suerte en vuestros nuevos destinos y en la nueva etapa que iniciáis. ¡Enhorabuena! y ¡Suerte!, espero que en el “lápiz de memoria” os llevéis un buen recuerdo de vuestra estancia en el Cole. ¡¡¡ FELIZ VERANO!!! Nos vemos en septiembre. Un cordial saludo, La Directora Feli Álvarez Velasco.
3

Revista nº 15

Mayo 2012

VIAJE DE ESTUDIOS
Los alumnos de 5º y 6º realizamos un estupendo Viaje de Estudios a Madrid los días 22,23,24 y 25 de mayo. Previamente hicimos un trabajo para adquirir algunos conocimientos más concretos sobre aquello que se iba a visitar a lo largo de estos días : monumentos, paisajes, gastronomía, itinerario, costumbres, etc. La primera parada la realizamos en Segovia donde visitamos el Acueducto, la Catedral, la Plaza Mayor y el Alcázar, continuamos nuestro viaje hacia el Palacio de la Granja de San Ildefonso y Madrid.

Con el programa de apertura del centro , fomentamos la convivencia e interrelación de las familias y alumnos de la comunidad educativa, realizando algunos domingos sendas o rutas de montaña aptas para todas las edades y que tiene una gran acogida. No olvidándonos tampoco a los ex alumnos y sus familias. Desde primera hora de la mañana, los alumnos acompañados por sus familias, comienzan la ruta señalada para la ocasión, toca alta montaña pero suave desnivel.
BOSQUE DE PELOÑO (BELEÑO) (16 DE OCTUBRE DE 2011)

Segovia

La Reserva Natural Parcial de Peloño , incluida dentro del ámbito de protección del Parque Natural de Ponga, alcanza una extensión de más de 15 Km. En su interior , un inmenso y salvaje bosque, donde más de doscientas mil hayas conviven con robles , acebos, etc…, dando refugio a corzos, jabalíes, lobos o especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico y el urogallo. Tomando la carretera PO-2 en dirección a Viego / Puente Vidosa, a unos kilómetros de San Juan de Beleño dejamos el autobús en una pequeña explanada situada a la izquierda de la carretera, donde hay un panel indicador de la ruta del pico Pierzu. Recorremos la ancha pista que en ascenso sale de Les

El miércoles hicimos un itinerario por los monumentos, más importantes de la capital de España: Palacio de Oriente, Catedral de la Almudena, Calle Mayor, Puerta del Sol, Congreso de los Diputados… Como final del día visitamos el estadio Santiago Bernabeu. Después de dos días de monumentos tocaba diversión el Parque Warner donde nos subimos a todas las atracciones. Ya de regreso, visitamos Salamanca lo que nos permitió conocer su catedral y Plaza Mayor.

Parque Warner 4

Bedules , en dirección al Bosque de Peloño , en otros tiempos fue llamada la Senda de la Sal. Esta pista, está construida sobre la antigua calzada, (posiblemente de origen romano), que enlazaba la leonesa comarca de Riaño con Cangas de Onís y que durante mucho tiempo sirvió de ruta comercial entre una y otra región. Comemos en el centro del bosque para a continuación iniciar el regreso a casa con un pequeño descanso en la primera capital de Asturias (Cangas de Onis).

Revista nº 15
CAMÍN ENCANTAU VALLE (LLANES) (3 DE JUNIO DE 2012) DE ARDISANA

Mayo 2012
En el Centro este curso hubo diversas actividades, unas organizadas por la AMPA y otras por el Ayuntamiento de Oviedo, al que queremos agradecer la colaboración tanto en éstas como las realizadas en horario escolar: piscina, visitas, Día de Árbol….

Esta senda, de belleza incuestionable, presenta un grupo escultórico de mitos asturianos tallados en madera, ubicados en parajes muy apropiados que se deben al escultor de Ardisana, D. Pedro Bueno, que los ha creado en madera, la cuál es conservada aplicándoles aceite de linaza, cada año.

CORO

PATINAJE

Se toma la carretera antigua AS-115 con dirección a Posada, se cruza el pueblo en dirección a Vibaño, poco después como a unos 800 m. se encuentra Puente Nuevo en donde hay una indicación a Ardisana, que hay que tomar a mano derecha y a unos 200 m. se encuentra un aparcamiento en Venta El Pobre en donde dejamos el autobús, se puede observar un panel explicativo de la ruta, esculturas de duendes sobre un tronco de árbol, comenzando así la muestra de las esculturas (Nuberu,Cuelebre, Busgosu…) hasta llegar al pueblo de Riocaliente donde comimos e iniciamos el regreso por carretera hasta el autobús.

BALONCESTO

INGLÉS

De aquí a la playa, donde disfrutamos de una tarde de relax y baños.
BALONMANO

5

Revista nº 15

Mayo 2012

INFANTIL CON MUCHO ARTE

En Diciembre el arte llega a San Pedro con “LOS COLORES DE LA NAVIDAD”. Bailes y teatro nos pusimos a practicar

¡Cuántos ensayos, cuánta emoción, hasta que al fin se abre el telón!

6

Revista nº 15

Mayo 2012

La música llegó en Enero, canciones, instrumentos y conciertos con mucho salero

En el mes de Febrero, música y danzas de otras culturas nos vinieron a visitar

7

Revista nº 15

Mayo 2012

En Marzo con la pintura y la escultura nos pusimos a trabajar

Encontramos un montón de esculturas en nuestra ciudad.

8

Revista nº 15

Mayo 2012

Y en Mayo… Paca , Tola y Furacu por más que lo intentamos, el ARTE no quisieron practicar

Pero nosotros nos lo pasamos fenomenal

9

Revista nº 15

Mayo 2012

PRIMER CICLO

Parque de bomberos

En nuestra visita al Parque de Bomberos me divertí mucho cuando nos dejaron echar agua con la manguera y las gotas formaban un arco iris.

Hemos regado el patio de los bomberos, duermen allí. También tienen una sala de ejercicios.

Me gustaron mucho los camiones y las mangueras y nos dejaron echar agua con ellas

10

Revista nº 15

Mayo 2012

Auditorio
Guyi-Guyi es un cocodrilo que, por un azar de la naturaleza, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi vive feliz con su familia hasta que un día se encuentra con un cocodrilo. Cuando se entera que los cocodrilos comen patos, pasará por diferentes dificultades para conseguir se él mismo,

Me gusto mucho como era Guyi-Guyi y los demás personajes.

Me encantó el cocodrilo era muy gracioso y también cuando gritaba la pata y los patitos porque Guyi-Guyi les mordía.

11

Revista nº 15

Mayo 2012

Piscina

En natación me lo pasé muy bien, hicimos juegos y aprendí a nadar bien. Fuimos diez días.

Me gustó mucho, fue mejor que el año pasado porque me dejaron nadar sin nada y jugar al final a lo que queramos. El último día nos lo pasamos en grande y lo pasamos muy bien.

Me gusto mucho la piscina porque estoy con mis compañeros y hago deporte, pero todo se acaba algún día, aunque de pena.

Cuando salté me gustó mucho podía ver bajo el agua. Este colegio me gusta mucho desde que entré, porque los profesores nos llevan a muchos sitios.

12

Revista nº 15

Mayo 2012

Actividades en el Colegio
En el colegio también hicimos muchas actividades como: Educación Vial, Cuentacuentos, Viva la Energía y las Fiestas de Navidad, Amagüestu, Día de la Paz, etc.

13

Revista nº 15

Mayo 2012

3º Cuando yo era pequeño…

En Educación Infantil éramos…

…y bailábamos así.

14

Revista nº 15

Mayo 2012

…y bailábamos así.

¡ Qué formales y serios!
15

Revista nº 15 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE 4º

Mayo 2012 ¡VIVA LA ENERGÍA!
Realizamos talleres interactivos donde nos explicaron el origen de la energía, cómo utilizarla de manera segura y sobre todo cómo hacer un consumo responsable que permita cuidar el planeta. Los personajes nos introdujeron en el “Viaje Energético” cada personaje nos habló de una de las energías renovables (solar, eólica, volcánica, biomasa e hidráulica) después la monitora nos hizo preguntas que contestamos perfectamente ya que estuvimos muy atentos. Nos regalaron una mochila muy chuli.

A lo largo de este curso hemos participado en muchas actividades complementarias (fuera y dentro del recinto escolar).

Una de las actividades que más nos gustaron fue “Desayunos saludables” organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y Central Lechera Asturiana.

AULA DE APICULTURA

Nos enseñaron la importancia de la primera comida del día mediante actividades interactivas y un desayuno consistente en: fruta, leche, pan y tomate con el que aprendimos a clasificar los alimentos y a combinarlos para llevar una dieta adecuada a su consumo energético y su edad.

Vino al cole un apicultor que nos explicó a los alumnos cómo se hace la miel. Nos impresionó mucho cuántas cosas pueden hacer unos insectos tan pequeños.

16

Revista nº 15

Mayo 2012

LA OREJA VERDE
Los alumnos del Tercer Ciclo, nos muestran sus opiniones sobre …

Los alumnos del Segundo Ciclo, nos muestran sus opiniones sobre:

Si quieres leer sus opiniones conecta con la página Web del Centro. http://web.educastur.princast.es/cp/sanpedr o/portal/
17

Revista nº 15

Mayo 2012
Los alumnos de 5º de Primaria también han visitado el Ayuntamiento de Oviedo, actuando de Alcalde y Concejales en la simulación de un pleno.

5º Curso
Los alumnos de 5º han tenido la oportunidad de celebrar el Día del Árbol en el Monte Naranco. Cada grupo realizó la plantación de árboles autóctonos de la zona como: abedules, castaños y robles.

El propósito de la visita era que los alumnos entendiesen el funcionamiento de los ayuntamientos y los servicios que éstos ofrecen a los ciudadanos. Los niños se encontraron muy motivados y participativos en el transcurso de toda la actividad. Antes de comenzar con la plantación, el personal del Área Municipal de Parques y Jardines les explicaron las instrucciones para plantar el árbol, mostrándoles la repercusión de las plantaciones realizadas en ediciones anteriores. Además diversos monitores realizaron con los participantes diferentes actividades y juegos relacionados con el medio ambiente

Otras visitas a destacar: Exposición "Érase una vez...¡El Habla!" donde se explicó la relación directa entre el habla y las diversas manifestaciones del comportamiento simbólico concluyendo la misma con una

reflexión sobre el lenguaje.

Los objetivos que se pretenden con esta actividad son: fomentar el respeto por la naturaleza, dar a conocer la importancia que tiene el medio natural, analizando sus características más relevantes y aumentar la participación de carácter grupal adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario. ¿Cuántos ovetenses soñarán tumbados bajo las ramas de estos árboles?

18

Revista nº 15

Mayo 2012

EXPERIMENTO DE UN VOLCÁN
Un volcán es una fisura de la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente. tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.

Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato sódico. Al entrar en contacto este sólido con el vinagre tiene lugar un proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior

¿Qué nos hace falta?
• • • • •

Botella de plástico Vinagre. Bicarbonato sódico. Pimentón. Agua.

¿Qué vamos a hacer? Se llena la botella con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se vierte vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Ahora se coloca la botella en el interior del volcán; de tal modo que al
19

Revista nº 15

Mayo 2012 Como veis tamos toos peratentos.

LLINGUA ASTURIANA

Los escolinos de Llingua Asturiana, asistimos a una representación llevada a cabo pol grupu ”Acostumbaxo Teatru”, que nos alegraron cola obra “Escoita”

Ficimos tamien poesias, ya dibuxos.

Tu yes

Tamién queremos enseñavos algunos trabayos que ficimos.

20

Revista nº 15

Mayo 2012

PROYECTO BILINGÜE

Los alumnos de 1º han comenzado con el proyecto Bilingüe en Conocimiento del Medio. Estos son algunos de sus trabajos.

21

Revista nº 15

Mayo 2012

LAS TIC
Segundo Año de Escuela 2.0
Como en el curso pasado el alumnado de 6º recibió los ordenadores portátiles del proyecto Escuela 2.0.

Trabajando en clase No obstante, el uso de la Pizarra Digital ayudó mucho en el aprendizaje, facilitando posteriormente el trabajo individual con los ordenadores. ¿Para qué nos sirvieron? • • • • • Búsqueda de información (Encarta, Wikipedia, prensa..) Descarga de imágenes. Manejo de Word, aprovechado en la elaboración de cuentos… Ver videos relacionados con temas. Inicio en el manejo de Power Point.

Algunas complicaciones como la tardanza en la instalación de los puntos inalámbricos, dificultades técnicas, reforzar enchufes, etc han implicado que el trabajo con los ordenadores, fuese irregular y menos continuo de lo programado.

Esperamos que continuéis en el Instituto trabajando con ellos y que los ordenadores sigan siendo un recurso para vuestro aprendizaje.

22

Revista nº 15

Mayo 2012 Conclusiones que pueden ayudar a mejorar la participación en cualquier Red Social, preserve la PRIVACIDAD , especialmente de menores. Desde las redes sociales parece que hay un interés por mejorar la privacidad de los datos, intentando instalar en smarphones, control Parental (El control parental es una característica completamente nueva en el dispositivo, que proporciona a las madres, padres y a tutores opciones sencillas para ayudar a proteger a los niños en determinadas edades, al restringir el acceso a funciones, características y aplicaciones específicas.)

http://www.fundacionctic.org/menoresenlastic/

Antecedentes
El Congreso Internacional Menores en las TIC se organiza en el marco del Programa eAsturias – Proyecto Internet y Familia, cuyo objetivo es impulsar la sociedad de la información en la región, y más concretamente promover el uso seguro y responsable de la tecnología en niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a una cultura de seguridad que permita un mayor y mejor aprovechamiento por parte de las personas más jóvenes. El III Congreso Internacional de Menores en las Tic se ha realizado en Gijón, con la participación de varios ponentes.

No obstante:

El tema eje del mismo ha sido la Privacidad vs Participación
Dirigido especialmente a la privacidad de los datos para poder registrarse, especialmente en las redes sociales (Faceboot, Tuenti, Twitter..)

“El primer mecanismo de defensa para garantizar el derecho a la privacidad es la propia conducta del usuario”
Para ello tanto padres y educadores debemos ayudarlos. ¿Cómo, si sabemos menos que ellos? No es cierto, si los escuchamos y oímos su punto de vista, ellos nos pueden explicar y con nuestra orientación les podemos ayudar. “Chicos, Chicas todo los que contemos o colguemos en la red es público”

23

Revista nº 15

Mayo 2012

COMEDOR ESCOLAR
Al Comedor del colegio durante este curso asistieron un centenar de comensales. El servicio de catering fue realizado por la empresa COOK. Se contó con 5 cuidadoras, Conchita en el comedor de los alumnos de 3 y 4 años y Tere, Ana, Vanessa e Inés en el comedor de los mayores. Los menús siguieron las recomendaciones marcadas por la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad).

Recomendaciones: ♦ Frutas y verduras: 5 raciones diarias, la fruta fresca como postre mucho mejor que los postres lácteos. ♦ Pastas, patatas y arroces: de 3 a 4 veces por semana, bien como primer plato o como guarnición del segundo. ♦ Legumbres: 2 a 3 veces por semana. ♦ Pescado: mínimo 3 veces por semana. ♦ Se evitará en medida de los posible los embutidos. ♦ Se evitarán los postres dulces y demasiado grasos.

Dicha estrategia tiene como objetivo sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los niños adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

24

Revista nº 15

Mayo 2012

Animación a la lectura
Durante todo el curso se llevaron a cabo sesiones de Animación a la lectura cuya temática estuvo relacionada con actividades puntuales realizadas en el Colegio (Amagüestu, Navidad, Día de la Paz, Carnaval…)

En segundo trimestre trabajaron los cuentos en: VALORES "La vieja máquina" Por medio de este cuento se quiere enseñar a los niños que en muchas ocasiones, las cosas que son viejas las despreciamos y no nos paramos a pensar, en algún momento, que pueden llegar a hacernos muy felices como en el caso de esta máquina. Los alumnos de 2º y 3º Ciclo han tenido la suerte de la visita de D. Juan José Lage. El segundo ciclo había leído y trabajado en clase "El Superzorro" El tercer ciclo trabajaron "Danny el campeón del mundo" , ambos escritos por ROALD DAHL D. Juan José Lage realizó con los alumnos diversas actividades, hablándoles del autor, de la distintas aventuras de los libros... "El hombrecillo de papel" El hombrecillo de papel y la niña aprendieron a descubrir la vida y ver lo bueno y menos bueno que hay en ella, y cómo se puede transmitir la esperanza y alegría a los que nos rodean. "Guía mágica de la PAZ" Con Valeria Varita se puede descubrir cómo encontrar la Paz

“Me llamo Paz" PAZ, que así es como se llama la protagonista, relata todos los miedos, angustias, e inconvenientes que se producen cuando un país está en guerra.
25

Revista nº 15

Mayo 2012

Entre todos los trabajos presentados el jurado ha otorgado los premios a los siguientes participantes:

Educación Infantil: Jonathan Gabriel Yasig Padilla Educación Primaria: 1º Ciclo: Izan Robles Estévez 2º Ciclo: Jhonatan David Cruz Auqui 3º Ciclo: Iratí Ortiz Romero Poesía: García Santiago Valencia

Los premios se entregaron el día 27 de abril en un acto celebrado en el Salón de Actos en el que estuvieron presentes todo el alumnado, el profesorado y los padres de los alumnos ganadores. También se entregaron los premios a los ganadores de: “SUPERZORRO” y “DANNY, CAMPEÓN DEL MUNDO”

♦ 1º: Aylín Huamancha Torres y Lucas Uña García ♦ 2º: Rocío Fondín Naranjo y Sergio Suárez González ♦ 3º: Julia Morales Alonso y Paula Fernández Barrio ♦ 4º: Isis Tata Álvarez y Sara Álvarez Sanz ♦ 5º: Alena Zhiganova y Darwin Saraguro Abrigo ♦ 6º: Teresa Morales Valdés y Leyre Álvarez Alonso

26

Revista nº 15

Mayo 2012

A dos grandes maestros
Fue ese trágico día cuando la nieve cayó que la última nota de aquella canción sonó. Esa alegra canción hacia el cielo se elevó junto al alma de un maestro que este cruel mundo dejó. Tristemente este suceso a otro nos recordó cuando hace unos años otro profesor murió. No queremos recordarlos como gente que se fue sino como profesores de los que pudimos aprender.

Mil cosas aprendimos sobre temas variados música y naturaleza eran los más estudiados. Parte de lo que sabemos se lo debemos agradecer y pensar que desde el cielo nos estarán viendo crecer. Por todas estas razones, sin importar el paso del tiempo les recordaremos por siempre en todos los buenos momentos. Poesía ganadora Autor: Santiago Valencia García

Izán Robles Estévez

27

Revista nº 15

Mayo 2012

PREMIOS
PATINAJE ARTÍSTICO
Por segundo año queremos felicitar a la alumna de 3º Curso de Primaria, Graciela Banciella, por su éxito en el XXXV Campeonato de Asturias de Patinaje Artístico en el que consiguió la medalla de oro en la categoría de benjamín El campeonato se celebró en el Polideportivo de La Felguera el último fin de semana de mayo, con un gran ambiente y alto nivel de competición. ¡CONTINUA COSECHADO EXITOS!

GALA DEL DEPORTE ASTURIANO
Una vida entregada a los discapacitados

VICTOR JOSÉ ALONSO DÍAZ

¡Enhorabuena y gracias por todo!
28

Desde las páginas de esta revista queremos felicitar a nuestro compañero Víctor por el Premio Especial que le fue concedido en la Gala del Deporte Asturiano celebrada el 21 de mayo en el teatro de la Laboral (Gijón). Víctor Alonso es presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual(FEDDIPA). Organizó campeonatos nacionales y fomentó la participación de las selecciones asturianas en los Campeonatos de España e impulsó los Juegos del Principado de Asturias del Deporte Especial. Queremos agradecerle la colaboración en las actividades que se realizan en el Centro: Viaje de Estudios, excursiones de apertura de centros y cualquier tarea para la que requerimos su presencia.

Revista nº 15

Mayo 2012

El muro del patio del colegio se tiñó de colores el día 27 de marzo gracias a la ONG asturiana O´dam que realizó una jornada de graffiti realizada por el grupo Kritikal Worx para dar a conocer los trece principios básicos que recogen la esencia de “El buen vivir”, un concepto que nos llega de los pueblos indígenas de América Latina que guarda grandes coincidencias con la cultura tradicional asturiana. Colaboraron en esta jornada las concejalias de Educación y Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo y la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo.

Los trece principios que integran “El buen vivir” son: saber comer, saber beber, saber dormir, saber trabajar, saber meditar, saber bailar, saber pensar, saber amar y ser amado, saber escuchar, saber hablar, saber soñar, saber caminar y saber dar y recibir.

El graffiti realizado forma parte de un conjunto de actividades integradas en un proyecto más amplio, cuyos resultados serán recogidos en una exposición itinerante por toda Asturias y en un documental. Los 90 metros del muro del patio del centro escolar han quedado graffiteados con los 13 principios del Buen Vivir.

Los alumnos no sabían nada y la sorpresa fue total. Durante este recreo aparcaron los balones y contemplaron la realización del graffiti.

¡GRACIAS A LOS ARTISTAS SKF Y ETOR!
29

Revista nº 15

Mayo 2012

Pasatiempos

2.

3.

ANIMALES EN INGLÉS

ENCUENTRA EL CAMINO

30

Revista nº 15

Mayo 2012 ¡GRACIAS POR TODO, MAESTROS! ¡Cuánto hubiéramos dado porque este momento de alegría pudieran vivirlo varias personas de nuestro entorno familiar o compañeros de profesión que desgraciadamente ya no están con nosotros! ¡Aunque hubiéramos acabado discutiendo por el restaurante, o por la fecha, o por el menú…! Decía el poeta K. Kavafis en su famoso poema “Itaca”, unas palabras que reflejan hoy nuestros sentimientos de forma perfecta: “Cuando emprendas el viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de conocimientos…” Exactamente eso es lo que os deseamos a los dos los que seguimos al pie del cañón. En el poema no lo dice, pero nosotros añadimos que “algo de vosotros se queda aquí”, entre estas viejas paredes, en estas aulas y en este patio… y desde luego, en el corazón de los que os queremos, os apreciamos, y que tanto aprendimos junto a vosotros durante todos estos años. Pedimos, de verdad, que el camino sea largo, muy largo…

QUE EL CAMINO SEA LARGO…
Pues mira tú por dónde… cuando parecía que íbamos a terminar el curso con la cabeza llena de crisis, de recortes, de cabreo, de gestos serios…pues resulta que no… que vamos a llegar al verano con una buena… con una buenísima noticia: ¡Que D. Víctor y D. Ricardo se jubilan! Parecía que no iba a llegar nunca y… ya tocan con los dedos el momento de poner un punto y aparte, de tomarse un más que merecido descanso y –en el mejor sentido de la palabra- dedicarse a hacer lo que les dé la gana…¡ya era hora! ¡Han sido veintiocho años en el colegio en el caso de D. Víctor y dieciocho en el de D. Ricardo! A lo largo de todo este tiempo, ¿qué faceta de su trabajo valoraremos más? ¿La de maestro “de a pie”? ¿La de director? ¿La de jefe de estudios? ¿La de coordinador de infantil? ¿La de compañero y amigo? ¿La del que consolaba a un niño triste o enfermo o que echaba de menos a su madre? ¿La del que intentaba ayudar a un padre o a un compañero en algún apuro? ¿La de “chico para todo” si alguna vez hizo falta en el colegio?... No cabe la menor duda de que a lo largo de estos más de dieciséis mil días entre los dos, habréis dedicado muchos de ellos a más de una de estas facetas de vuestro trabajo…más aún, me atrevo a incluir también a muchas de las noches, en bastantes ocasiones… ¿Cuántas veces os hemos dado las gracias por alguno de estos aspectos que –sin ser parte del cargo- hicisteis generosamente? Buen momento parece éste para hacerlo…

¡A disfrutar la nueva etapa!
31

Revista nº 15

Mayo 2012

Avda. San Pedro de los Arcos nº 18 33012 Oviedo Tfno-985296877 Fax- 985283153 sanpedro@educastur.princast.es www.educastur.princast.es/cp/sanpedro

32

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful