GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ

EGUSQUIZA, DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL - CAJAMARCA”

ESPECIFICACIONES TECNICAS – CERCO PERIMETRICO
PROYECTO: “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA, DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL CAJAMARCA” UBICACIÓN: DISTRITO : PROVINCIA : DEPARTAMENTO : FINANCIAMIENTO : NANCHOC SAN MIGUEL DE PALLAQUES CAJAMARCA GOBIERNO REIONAL DE CAJAMARCA

A.1. GENERALIDADES Las presentes especificaciones se ajustarán a la parte constructiva y con carácter general y donde sus términos no lo precisen será el Ingeniero Inspector quien tendrá la decisión en las respectivas especificaciones. Los materiales a emplearse en obra serán de buena calidad y antes de registrar su ingreso a obra deberá ser aprobado por el Inspector o Supervisor. El equipo mecánico a emplearse será de acuerdo y en buen estado de operatividad, estando a facultad del Inspector su aprobación. A.2. DEL CUADERNO DE OBRA Al momento de iniciar la obra se deberá apertura un cuaderno de obra el mismo que será legalizado por la autoridad competente de la zona donde se ejecutará el Proyecto. En este cuaderno se anotarán todas las ocurrencias que se consideren importantes durante el proceso constructivo tanto por parte del Supervisor como del Residente; tales como avances físicos, metraje diario, personal que labora en obra, ingreso y salida de materiales, modificaciones al proyecto en caso así lo amerite, consultas, etc., y en general todo aquello que se relacione con la obra.

Informe Final

Ing. Juan J. Quiroz Mendoza

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA, DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL - CAJAMARCA”

1.0.0 OBRAS PRELIMINARES 01.01.00 TRAZO Y REPLANTEO a. Descripción Se define como trazo a la ubicación en el terreno de los ejes correspondientes a las estructuras del proyecto y la fijación en el terreno de puntos y los niveles establecidos en los planos. Se define como nivelación a la ubicación precisa de los ejes de las estructuras en el terreno haciendo uso de los instrumentos de nivelación. El replanteo se define como la ubicación y alineamiento en el terreno de las estructuras, de acuerdo a los planos del proyecto.
b.

Método de Medida.

Se medirá en metros cuadrados.

c. Forma de Pago El pago por éste concepto se hará de acuerdo al avance de obra y por metro cuadrado (M2) en forma directa y conforme a cada partida. 02.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.01.00 EXCAVACIÓN MANUAL PARA ZAPATAS a. Naturaleza o Descripción Se refiere al corte abierto que será ejecutado en el lugar donde serán colocadas las estructuras, será hecho a mano a trazos de profundidades y anchos necesarios para la construcción, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. b. Procedimientos o Proceso Constructivo Según la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario el tablestacado, entibamiento y/o paleteo de las paredes, a fin de que juntas no cedan.

Informe Final

Ing. Juan J. Quiroz Mendoza

u otros materiales fangosos. como mínimo y como 1. con respecto a la pared excavada son las siguientes: En construcciones de estructuras será 0. Forma de Pago El pago constituye toda compensación por mano de obra. para evitar derrumbes. será hecho a mano a trazos de profundidades y anchos necesarios para la construcción. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .00 EXCAVACIÓN MANUAL PARA VIGAS DE CIMENTACION.00 mt. de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones. herramientas y todo lo necesario que demande la terminación de esta partida. Como condición preliminar. e. y problemas de tránsito. En ambos casos el contratista está obligado a llenar todo el espacio de la sobre – excavación con concreto f¨c = 100Kg/cm2. En los fondos de las excavaciones los espaciamientos entre la pared exterior de la estructura a construir o instalar. Juan J. No autorizada Cuando el contratista por negligencia. Naturaleza o Descripción Se refiere al corte abierto que será ejecutado en el lugar donde serán colocadas las estructuras. 02.CAJAMARCA” Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la construcción o instalación de las estructuras. tal como sea ordenado por el supervisor.02. Como máximo. excavados a profundidades determinadas. accidentes.60 mt. u otro material debidamente acomodado. Informe Final Ing. c. Método de Medida. y se pagara por m3 de acuerdo al costo unitario del presupuesto aprobado. Quiroz Mendoza . d. equipo.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. La medida será en metros cúbicos de excavación. todo el sitio de excavación en corte abierto será primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Las sobres – excavaciones pueden producirse en dos casos: Autorizada Cuando los materiales encontrados. ha excavado más allá y bajo las líneas y gradientes determinadas. no son las apropiadas tales como terrenos sin compactar o terreno con material orgánico objetable.

DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . y se pagara por m3 de acuerdo al costo unitario del presupuesto aprobado. equipo. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipación a la construcción o instalación de las estructuras. u otro material debidamente acomodado. Método de Medida. para evitar derrumbes. ha excavado más allá y bajo las líneas y gradientes determinadas. Como condición preliminar. Juan J. h. No autorizada Cuando el contratista por negligencia. u otros materiales fangosos. a fin de que juntas no cedan. con respecto a la pared excavada son las siguientes: En construcciones de estructuras será 0.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. Procedimientos o Proceso Constructivo Según la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario el tablestacado. tal como sea ordenado por el supervisor.CAJAMARCA” f. todo el sitio de excavación en corte abierto será primero despejado de todas las obstrucciones existentes.60 mt. y problemas de tránsito. Como máximo. herramientas y todo lo necesario que demande la terminación de esta partida. Las sobres – excavaciones pueden producirse en dos casos: Autorizada Cuando los materiales encontrados. La medida será en metros cúbicos de excavación. En los fondos de las excavaciones los espaciamientos entre la pared exterior de la estructura a construir o instalar. entibamiento y/o paleteo de las paredes. como mínimo y como 1. Quiroz Mendoza . Forma de Pago El pago constituye toda compensación por mano de obra. g. excavados a profundidades determinadas. no son las apropiadas tales como terrenos sin compactar o terreno con material orgánico objetable. En ambos casos el contratista está obligado a llenar todo el espacio de la sobre – excavación con concreto f¨c = 100Kg/cm2.00 mt. Informe Final Ing. accidentes.

a. de espesor.CAJAMARCA” 02. b. previamente el contratista deberá contar con la autorización del Supervisor e Inspector. que protegerá las estructuras enterradas. Este relleno se colocará en capas de 0.03..Proceso Constructivo Informe Final Ing.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.30 m. será de material selecto. Procedimiento o proceso constructivo. Forma de Pago. o Inspector con relación a características y procedencia. El pago se realizará tomando como base el metrado del expediente (M3).Descripción En estos ítems se refiere del material de afirmado especialmente aprobado de piedra o grava suministrado y colocado en la forma que se indicará para reemplazar el material encontrado que resulte inconveniente debajo de las estructuras o darle mayor consistencia al suelo encontrado en el interior de las estructuras. teniendo cuidado de no dañar la estructura. previamente aprobado por el Supervisor. 02.00 RELLENO CON MATERIAL GRANULAR E= 20 CM. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . se reemplazará por material de préstamo.04. PARA ZAPATAS.. Si el material de la excavación no fuera el apropiado. El relleno podrá realizarse con el material de la excavación siempre que cumpla con las características establecidas en las definiciones del material selecto y/o material seleccionado. a. Para efectuar un relleno compactado. c. Naturaleza o descripción Se tomarán las previsiones necesarias para la consolidación del relleno. trabajado por el costo unitario del presupuesto aprobado.00 AFIRMADO E= 20 CM PARA VIGAS DE CIMENTACION. Método de Medida Se medirá en metro cúbico i. b. Juan J. compactándolo íntegramente con pisones manuales de peso aprobado.15 m. El primer relleno compactado que comprende a partir del fondo de las estructuras hasta 0. Quiroz Mendoza . por encima de la misma.

Procedimiento o método de construcción La eliminación del material excavado.00 02. b. 1.04. d. c. es decir por metro cúbico (M3).00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE -(COEF. se hará periódicamente.CAJAMARCA” El afirmado será de grava o de piedra Granulometría según requiere el Ingeniero. las capas no podrán tener más de 0. Su medida será en metros cuadrados. Método de Medida Se medirá en función al volumen de material a eliminar. Después que haya sido excavado y retirado el material inservible según las indicaciones del Ingeniero.15 m.. fuera del lugar de construcción con la finalidad de no obstaculizar el normal desarrollo de los trabajos. Forma de Pago El pago se hará tomando como base el M3 eliminados por el precio unitario del presupuesto aprobado en esta partida. 02. d. Descripción Se refiere ha tener que eliminar todo el material excavado (tierra y estructura demolidas). Juan J.Forma de pago Se pagara por M2 del costo unitario del presupuesto aprobado. de espesor excepto que el Ingeniero autorice diferente por escrito..GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. el afirmado será colocado y construido en capas uniformes hasta el nivel de los cimientos y se compactará intensamente.25) a.00 AFIRMADO E= 20 CM PARA ZAPATAS IDEM AL ITEM O3. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . salvo lo que se va a usar en los rellenos. Quiroz Mendoza . Informe Final Ing.05.Método de Medida. c. no permitiéndose que permanezca en la obra más de un mes.06. ESP. .

En este titulo se dan las especificaciones técnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. Método de Medida. Este concreto será vaciado para mejorar el suelo donde se vaciaran las zapatas.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2. c.01. Informe Final Ing.01. Quiroz Mendoza . a. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .00 ZAPATAS 04. Todos los materiales que se emplean en la fabricación de concreto simple deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. El solado será de 2”. Juan J. de espesor. Descripción.00. 04. para todos los estados de carga.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. b. Su medida será en metros cuadrados d.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 03. El uso de concreto simple deberá limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegura esfuerzo de compresión. es decir no tiene armadura de refuerzo.01. tomando como unidad el (M2) del Presupuesto aprobado. o que la tiene en una cantidad menor que el mínimo % establecido para el concreto armado.00 SOLADO (E=10 CM).00.CAJAMARCA” 03.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 04. Servirán de base a las zapatas. Descripción. será de concreto simple. Forma de Pago El pago se efectuará multiplicando la cantidad ejecutada por el precio unitario establecido. Proceso constructivo. MEZCLA C:H =1:2 a. su preparación se realizará con mezcladora.

Informe Final Ing. El cemento a usar deberá cumplir con las especificaciones y Normas para cemento Portland del Perú. debido a alguna consideración especial determinada en los planos y presupuestos correspondientes. Juan J.C 150 y resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. dentro de la cual se dispondrá las armaduras de acero de acuerdo a los planos de estructuras. álcalis.. salvo en donde se especifique otro tipo de cemento. Normas Técnicas ITITEC.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.S. Método de Construcción. b. El agua empleada en la preparación y curado del concreto deberá ser de preferencia potable. El concreto será una mezcla de agua cemento arena y piedra.C. Reglamento Nacional de construcciones. según la Norma A.AGUA El agua a emplearse deberá cumplir con lo indicado en el ítems 3. preparada en mezcladora mecánica con la resistencia especificada en los planos y en proporción especificada en el análisis de costos unitarios correspondientes.N. materia orgánica u otras sustancias que puedan ser dañinas al concreto. 2. Los trabajos de concreto se regirán por las presentes especificaciones y los siguientes códigos y normas. acero de refuerzo o elementos embebidos.T. materiales y mano de obra para la óptima realización de los trabajos. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .60 Concreto Armado del R. 0. Los Ingenieros controlaran la calidad del mismo. La resistencia del concreto a usar será de f’c = 175 Kg/Cm2 y f’c = 210 Kg/Cm2 de acuerdo a los planos y comprobado en el diseño de mezclas realizado en el laboratorio y los componentes integrantes del concreto son: 1.M.. sales. En términos generales no deberá tener grumos. Se empleará agua no potable solo si: Estén limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceite.3 de la Norma E.CEMENTO Se usará cemento portland tipo I Normal. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados así como la utilización del personal idóneo y del equipo adecuado.CAJAMARCA” El contratista será responsable del suministro y de equipo. por lo que deberá protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad del medio o de cualquier agente externo. Quiroz Mendoza .

Informe Final Ing.S. deberá ser corrugada. ni mayor que 1/3 del peralte de las losas o que los ¾ de espaciamiento mínimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras. Quiroz Mendoza .. Las barras de refuerzo de diámetro mayor o igual a 8 mm. siempre que el Ingeniero Inspector autorice su uso. En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura se podrá disminuir el tamaño máximo del agregado.T.T. Los agregados gruesos (grava o piedra chancada). - 4. I.ALMACENAMIENTO DE MATERIALES.. O asentamiento requerido y que la de 1/5 de la medida más pequeña entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciara el concreto. las de diámetros menores pueden ser lisas. El agregado fino no deberá contener arcillas o tierra. Deberá cumplir con las Normas A.M.M. Deberán estar de acuerdo con las especificaciones para agregados según Norma A. El tamaño máximo de los agregados será pasante por el tamiz de 1 ½” para el concreto armado. deberán cumplir con lo siguiente: No debe contener tierra o arcilla en su superficie en un % que no exceda del 1% en peso el exceso deberá ser eliminado con el lavado correspondiente. Ambos deberán considerares como ingredientes separados del cemento.REFUERZO METALICO. Norma 1158. 33. siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el SLUMP. resistentes a la abrasión por impacto y a la deterioración causada por cambios de temperaturas o heladas.M. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . A.T.615. en % que exceda el 3% en peso..AGREGADOS Los agregados a usarse son: fino (arena) y grueso (piedra partida).GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.S. El Agregado Grueso deberá ser proveniente de rocas duras y estables. el exceso deberá ser eliminado con el lavado correspondiente. El agregado fino deberá cumplir con lo siguiente: Grano duro y resistencia.S.C.C. 616 y 617. Toda variación deberá estar abalada por un laboratorio y enviada a la Residencia de la obra para su aprobación final por el Supervisor. o podrán usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la práctica o ensayos especiales que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuada.C.CAJAMARCA” 3.M. Juan J.

Se almacenará en filas de hasta 10 bolsas y se cubrirá con material plástico u otros medios de protección. como de causas externas. Su empleo no autoriza a modificar el contenido del cemento de la mezcla ni generará mayores costos. Juan J. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . Quiroz Mendoza . los aditivos cuya fecha de vencimiento se ha cumplido no serán utilizados. contaminación por agentes externos. CEMENTO. acelerantes de fragua. El Ing. ACERO.ADMIXTURAS Y ADITIVOS Se permitirá el uso de admixturas tales como. aislado y protegido de la humedad. Densificadores. acordes con lo detallado en el expediente técnico. AGREGADOS. Supervisor mediante muestras periódicas. anticongelantes. sales. II. ADITIVO. Supervisor debe aprobar previamente el uso de determinado aditivo. plastificantes.CAJAMARCA” Los materiales deben ser almacenados en obra de manera de evitar su deterioro. reductores de fragua. Se cuidará que el cemento almacenado en bolsas no este en contacto con el suelo o el aire libre que pueda correr por el mismo. Se recomienda que se almacene en un lugar techado. Se almacenará o apilarán en forma tal que se prevenga una segregación (separación de las parte gruesas de las finas). Los aditivos no deben ser almacenados en obra por un período mayor de 6 meses desde la fecha del último ensayo. Las barillas de acero de refuerzo. Siempre que sean de calidad reconocidas y comprobadas. Se sugiere que el lugar destinado al almacén guarde medidas de seguridad que garanticen la conservación de los materiales sea del medio.. en lo que se refiere a limpieza y granulometría. o contaminación excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. etc. tierra.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. perfiles y planchas de acero se almacenarán en lugares secos. El control de estas condiciones los hará el Ing. No se aceptará en obra bolsas de cemento cuya envoltura este deteriorada o perforada. alambre. impermeabilizantes. fresco y libre de humedad y contaminación. no se permitirá el uso de cloruro de calcio o productos que lo contengan. Informe Final Ing. aceites o grasas.

N..C.3.DOSIFICACION DE MEZCLA DEL CONCRETO Para la calidad del concreto se deberá tener en cuenta en el Capitulo 4 de la Norma E 060 Concreto Armado del R. La contratista almacenera los aditivos de acuerdo a recomendaciones del fabricante de manera que prevenga contaminaciones o que estos se malogren.CAJAMARCA” Las proporciones a usar deberán ser las reconocidas por el fabricante. por medio del método de colocación en la obra que no permita que se produzca un exceso de agua en la superficie. La selección de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deberá permitir que: Se logre la trabajabilidad y consistencia que permita que el concreto sea colocado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocación a ser empleados. III.C.Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresión u otras propiedades. deberá ser indicada en los planos o en las especificaciones técnicas.. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 días o a la edad elegida para la determinación de la resistencia del concreto. sin segregación o exudación específica. Los aditivos deberán cumplir con las especificaciones A. El valor de f’c se tomará de resultado de ensayo a los 28 días de moldeadas las probetas. Quiroz Mendoza . - IV.Se logre resistencia de las condiciones especiales de exposición a que pueda estar sometido el concreto. . Informe Final Ing.2 (ver RNC) El concreto será fabricado de manera de reducir al mínimo el número de valores de resistencia por debajo del Fc especificado. .260 y 494. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .M.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.CONSISTENCIA DEL CONCRETO.S. Si se requiere resultados a otra edad. La selección de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deberá permitir que el concreto alcance la resistencia en compresión promedio determinada en la sección 4. La proporción entre agregados deberá garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia a manera de que se acomode dentro de las esquinas y ángulos de la forma del refuerzo. Juan J.T.

después de que todos los materiales estén dentro del tambor a menos que se muestre que un tiempo menor es satisfactorio. EN PULGADAS MAXIMO MINIMO 4 3 4 1 1 1 Informe Final Ing. Juan J. Zapatas sin armar y muros ciclópeos Losas y vigas. éste podrá producir segregaciones. Lo correcto es que caiga en el centro de sección. Estos deberán ser mejorados y/o aceitados. esto garantizará uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. VI COLOCACION DEL CONCRETO. Los separadores temporales colocados en las formas deberán ser removidos cuando el concreto haya llegado a la altura necesaria y por lo tanto haga que dichos implementos sean innecesarios. El asentamiento o SLUMP. usando para ello aditamento especial. Quiroz Mendoza . aceites. El refuerzo de acero debe estar libre de óxidos. pinturas y demás sustancias extrañas que puedan dañar el comportamiento. El mezclado deberá continuarse por lo menos durante 1. el excedente deberá ser eliminado. Podrán quedarse cuando son metálicos o de concreto y si previamente ha sido aprobada si permanencia.. ASENTAMIENTO CLASE DE CONSTRUCCION Zapatas o placas reforzadas Columnas y pavimentos.CAJAMARCA” El concreto se deberá vibrar en todos los casos. Deberá evitarse el golpe contra las formas con el fin de no producir segregaciones.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.MEZCLADO DEL CONCRETO. permitido según la clase de construcción y siendo el concreto vibrado es el siguiente. Es requisito fundamental el que los encofrados hayan sido concluidos. cuando no haya donde ser colocado. Antes de iniciar cualquier preparación el equipo debe estar completamente limpio. En caso de tener CHUTE el proceso del chuceado deberá evitar que el concreto golpee contra la cara opuesta del encofrado. El encofrado no deberá tener exceso de humedad.5 minutos. muros reforzados V. El equipo debe estar en perfecto estado de funcionamiento. Toda sustancia extraña adherida al encofrado deberá ser eliminada. El Concreto deberá ser mezclado solo la cantidad que se baya a usar de inmediato. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .

. Cuando el curado se efectúa con agua. revisará el tiempo suficiente para la adecuada consolidación que se manifiesta cuando una delgada película de mortero aparece en la superficie del concreto y todavía se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. que queden embebidos todos los anclajes. Y en cada punto se mantendrá entre 5 a 10 sg. La distancia entre el punto de aplicación del vibrador será 45 a 75 cm.CAJAMARCA” En general. El vibrador debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo y que llegue a todas las esquinas.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. Juan J. Cuando se usa aditivos de alta resistencia. El Ing. Forma de Pago Informe Final Ing. Se deberá tener vibraciones de reserva en estado eficiente de funcionamiento. VII. de tiempo. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . sujetadores. según lo indique los planos estructurales. Quiroz Mendoza . en cuanto a calidad y colocación del material. Que se eliminen las burbujas de aire por los vacíos que puedan quedar y no produzcan cangerejeras. c. Y cuando el actúa directamente. el vaciado se hará siguiendo la Norma del RNC. los elementos verticales regarán continuamente.CURADO. los elementos horizontales se mantendrá con agua especialmente en las horas de mayor calor. Será por lo menos 7 días. el curado durará por lo menos 3 días. durante los cuales se mantendrá el concreto en condición húmeda esto a partir de las 10 a 12 horas de vaciado. VIII.. etc.Método de Medida La unidad de medida para esta partida será por metro cúbico (M3).CONSOLIDACION Y FRAGUADO. a. La consolidación correcta requerirá que la velocidad del vaciado no ea mayor que la vibración. Se provocaran puntos de nivelación con frecuencia al encofrado para si vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada.. de manera el agua caiga en forma de lluvia se permitirá el uso de plásticos como el de polietileno. Se hará mediante vibraciones su funcionamiento y velocidad será a recomendación de los fabricantes.

. cuyo peso y diámetro deberá ser de acuerdo a normas técnicas. cuando los estribos no se requieren por confinamiento. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . es decir libre de polvo.Doblez de 135° más una extensión mínima de 10 db al extremo libre de la barra. Todo el refuerzo deberá doblarse. Se deberá respetar los diámetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos.5 cm. Quiroz Mendoza . al extremo libre de la barra. grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia.CAJAMARCA” Las presentes partidas se pagarán multiplicando los metros cúbicos del concreto por el precio unitario de cada partida respectivamente. c) En estribos: . /cm2 a. pero no menor de 6. Juan J. O4. el doblez podrá ser 90° a 135° más de una extensión de 6 db.01. indicando en el presupuesto. b. Descripción La armadura de refuerzo se refiere a la habilitación del acero en barras según lo especificado en los planos estructurales.Doblez de 90° más una extensión mínima de 12 db al extremo libre de la barra. Diámetro Mínimos de Doblado Informe Final Ing. En elementos que no resisten accione sísmicas. cuyo peso y diámetro deberá ser de acuerdo a las normas técnicas. Deberán respetar los diámetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos. Ganchos Estándar a) En barras longitudinales: b) Doblez de 180° más una extensión mínima de db. ACERO " fy=4200 Kg.Método de Construcción El refuerzo se colocará respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deberá asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. excepto cuando así se indique en los planos de diseño o lo autorice el Ingeniero proyectista.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. Todas las barras antes de usarse deberán estar completamente limpias .02.. pintura óxido.

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.5 cm. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . 2. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse . Quiroz Mendoza .El diámetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deberá ser menor a: Estribos 3/9” a 5/8” 4db Estribos ¾” a mayores 6db Doblado del Refuerzo Todo refuerzo deberá doblarse en frío.CAJAMARCA” a) En barras longitudinales: . la distancia libre entre barras longitudinales será de mayor o igual a 1. 0. Colocación del Refuerzo El refuerzo se colocará respetando los recubrimientos especificados en los planos. No se permitirá el doblado del refuerzo. 4 cm. El refuerzo deberá asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles.13 veces el tamaño máximo nominal del agregado. sin exceder de 45 cm. Juan J.El diámetro de doblez medido a al acara interior de la barra no deberá ser menor a : Barras 3/8” a 1” 6db Barras 3/8” a 13/9” 8db b) En Estribos . excepto cuando así e indique en los planos de diseño o lo autorice el Ingeniero Proyectista. Empalmes del Refuerzo Informe Final Ing.5 su diámetro. En las columnas. O. El Refuerzo por contracción y temperatura deberá colocarse a una separación menor o igual a 5 veces el espesor de la losa. Límites para espaciamiento del Refuerzo El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deberá ser mayor o igual a su diámetro.13 veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso.

sin embargo si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o más de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deberá usar los empalmes indicados en el punto 8. ni más de 15 cm.02 Informe Final Ing. de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg.02. Los empalmes deberán hacerse sólo como lo requieran o permitan los planos de diseño o como lo autorice el Inspector. Juan J.11.CAJAMARCA” Los refuerzos se deberán empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos. 04.11. las barras longitudinales de columnas se empalmarán de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del cemento. La longitud mínima de traslape en los empalmes traslapados en tracción será conforme a los requisitos de los empalmes (ver 8.02. del RNC) pero nunca menor a 30 cm. d. ACERO Fy = 4. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.01. de la Norma E-060 Concreto Armado del RNC. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse. La forma de pago será la cantidad de Metrado por el precio unitario.). CONCRETO F´C = 210 Kg.200Kg/Cm2 IDEM AL ITEM 05. Quiroz Mendoza .1.01. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contactos en elementos sujetos a flexión no deberán separarse transversalmente más de 1/5 de la longitud de traslape requerida.01 04.01. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. c.Método de Medida La unidad de medida para todas las partidas.02. IDEM AL ITEM O5. indicando en el presupuesto.Forma de pago El pago se hará multiplicando el número de kilogramos empleados por el precio unitario de las partidas correspondientes. /Cm2..1.00 VIGAS DE CIMENTACION 04..02.

CAJAMARCA” 04.00 MURO DE LADRILLO KK DE ARCILLA DE CABEZA C/M 1:5 X 2.00. De usarse ladrillo de arcilla el muro deberá ser caravista.03.04. CONCRETO F´C = 210 Kg/Cm2 IDEM AL ITEM 05.02 04. CONCRETO F´C = 210 Kg.03. VIGAS 04. Informe Final Ing.01. barnizado o tarrajeado pintado según detalles de planos.Descripción La obra de albañilería comprende la construcción de muros.03 04..200Kg/Cm2 IDEM AL ITEM 05. /Cm2 IDEM AL ITEM 05.03.03.00.K. De usarse ladrillo de concreto o sílico calcáreo el muro deberá ser tarrajeado y pintado. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO IDEM AL ITEM O5.04.200 KG/CM2 IDEM AL ITEM 05.02 05.03 04.01.04.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.00 COLUMNAS 04.02.5 CM a.03 ACERO Fy = 4.01 04.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA 05. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .02. Juan J. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO IDEM AL ITEM 05. Quiroz Mendoza .03.02.03.01.03.01. ACERO Fy = 4.04. tabiques y parapetos en mampostería de ladrillo K.01.01 04.01. de arcilla.

. El agregado será arena natural. para el ladrillo de arcilla. uniforme. cocido.CAJAMARCA” b. libre de materia orgánica con las siguientes características: a) Granulometría Informe Final Ing. La unidad de albañilería de arcilla deberá ser elaborada a máquina. La unidad de albañilería no tendrá manchas o veta blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. con perforaciones máximo hasta un 30%Superficie Homogénea de grano uniforme con superficie de asiento rugoso y áspero.9m. La resistencia a la comprensión de la unidad de albañilería (fb) se obtiene dividiendo la carga de rotura entre el área neta de unidades de albañilería hueca y entre el área bruta para unidades de albañilería sólida. deberá verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayos indicados en las normas ITINTEC pertinentes. Al ser golpeada con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico. La calidad de unidades de albañilería adquirirse. Mortero Para el preparado del mortero se utilizará los siguientes materiales: Aglomerantes y agregado. hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia.70). Juan J. en promedio.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.14x0. tendrá un color uniforme y no presentará verificaciones. de acuerdo a lo indicado en los planos. La unidad de albañilería no tendrá resquebrajaduras. acabado y dimensiones exactas. Quiroz Mendoza . a los cuales se les agregará la cantidad de agua que de una mezcla trabajable. Resistencia Mínima a la comprensión 130 Kg/Cm2 (fb). Deberá usarse unidades de albañilería que cumplan con el tipo IV de la Norma Peruana de Albañilería (E-0. El material aglomerante será el cemento Pórtland.Proceso Constructivo La unidad de albañilería no tendrá materias extrañas en sus superficies o en su interior. La resistencia a la comprensión de la albañilería (fm) será de 45 Kg/cm2. Colocación Rojiza amarillenta uniforme e inalterable.20x0. Sección Sólido o macizo. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . fracturas. en piezas enteras y sin defectos físicos de presentación. Cualquier tipo de ladrillo deberá ser aprobado por el Ingeniero Supervisor antes de ser colocado en la obra. La unidad de albañilería deberá tener las siguientes características: Dimensiones 0.

CAJAMARCA” Mallas ASTM N° 7 11 100 203 b) % QUE PASA 100 95 – 100 25 (Máx) 10 (Máx) Módulo de fineza: de 1. l) Que las instalaciones se coloquen de acuerdo a lo indicado en el Reglamento. estos queden totalmente de concreto fluido. El plazo de remezclado no excederá la fragua inicial del cemento.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . salvo indicación contraria en planos. El agua será potable. b) Que todas las juntas horizontales y verticales quedan completamente llenas de mortero. limpia. i) Que no se siente más de 1. Los recorridos de las instalaciones serán siempre verticales y por ningún motivo se picará se cortará al muro para alojarlas. según el muro a construirse. debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias básicas: a) Que los muros se construyan a plomo y en línea.6 a 2. Y un promedio de 15 mm. El contratista asumirá las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos.5 Proporción cemento – arena de 1:5 para los muros.20 m. no permitiéndose el empleo de morteros remolcados. f) Para unidades de arcilla de fabricación industrial: Inmersión de agua en agua inmediatamente antes del asentado. e) Para las unidades sílice – calcáreas: limpieza de polvillo artificial. Ejecución La mano de obra empleada en las construcciones de albañilería será calificada. pero con el siguiente tratamiento previo. j) Que no se atenta contra la integridad del muro recién asentado. h) El mortero será preparado sólo en la cantidad adecuada para el uso de una hora. Quiroz Mendoza . g) Que mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. Juan J. Informe Final Ing. d) Que las unidades de albañilería se asienten con las superficies limpias y sin agua libre. de altura de muro en una jornada de trabajo. los cuales presentan detalles característicos. c) Que en espesor en las juntas de mortero sea como mínimo 10 mm. k) Que en el caso de albañilería armadoa con el acero de refuerzo colocado en alvéolos de la albañilería. libre de ácidos y materia orgánica.

01. 05. El precio incluye los materiales.CAJAMARCA” Cuando los muros alcanzan la altura de 50 cms. IDEM AL ITEM 06.00 MURO DE LADRILLO KK DE ARCILLA DE SOGA C/M 1:5 e=1. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros. y se usará ladrillos escogidos para este tipo de acabado.. El metrado se realizará por M2. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL . mano de obra y herramientas.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.5 cm. Por cada vano de puerta se empotrará 6 tacos de madera de 2” x 4” y de espesor igual para la fijación del marco de madera. se podrá usar ladrillo sílico. Consideraciones Especiales Oportuno y comprobado por la inspección de ladrillos de arcilla maquinados. En muros de ladrillos limpios o cara vista. En el encuentro de muros se exigirá el levantamiento simultáneos de ellos para lo cual se proveerá del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. c. aceptándose un desnivel de hasta 1/200 que podrá ser verificado promediándolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas.. de muro o tabique de ladrillo construido.00 REVOQUE ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO EN COLUMNAS ACABADO CON CEMENTO ARENA a.02. Juan J.00.Forma de pago Se multiplica el área calculada en el punto c. En caso de mayor desnivel se procederá a la demolición del muro. se correrá cuidadosamente una línea de nivel sobre el cual se comprobará la horizontalidad del conjunto. d.calcáreo u otro tipo de unidad de albañilería.00 06.5 CM. siempre que esta cumpla la resistencia mínima a la comprensión detalla en los planos y certificada con los resultados de los ensayos realizados por un laboratorio responsable..Método de Medida Se medirá el área multiplicando en M2. Quiroz Mendoza . se dejará juntas no mayores de 1. por el precio unitario. no admitiéndose un desplome superior que 1 en 600.01.. Cualquier tipo de ladrillo a usarse deberá ser aprobada previamente por el Ingeniero.00 06.Descripción Informe Final Ing. De presentarse este caso el muro deberá ser tarrajeado y pintado por ambas caras.

Procedimiento Constructivo Se deberá tener en cuenta lo siguiente: La operación de impermeabilización es delicada por lo que deberá efectuarse con prolijidad y esmero. colocando las cintas de referencia de espesores adecuados. mano de obra y herramientas. La mezcla deberá ser en seco. Lograda en la aplicación de dos o tres capas.. Informe Final Ing. barniz. partículas suaves o escamosas. b. El tamaño de los agregados será lo más uniforme posible.GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA.00 TARRAJEO EN VIGAS ACABADO CON CEMENTO ARENA a. se deberá hacer en una forma lenta para evitar burbujas o bolsas de aire. dependerá de su calidad para lograr el buen resultado esperado. libre de sustancias que ataquen al cemento...CAJAMARCA” Comprende el tarrajeo columnas de las estructuras. grasa. álcalis y materiales orgánicos. etc. Con la finalidad de mejorar la adhesividad deberá ser rugosa y áspera. d. exquisitos o pizarra. 06. libre de polvo. La relación agua – cemento deberá ser la recomendada por el fabricante de aditivo a utilizarse.Forma de pago Se multiplica el área calculada en el punto c. terrones. silicosa y de granos duros. El tarrajeo se efectuará con un mortero de proporción 1:1 con un espesor mínimo de 2 cm.Generalidades Comprende el tarrajeo de vigas de las estructuras. Así como debe estar estructuralmente sana. potable.. Se humedecerá bien la superficie. Se esperará a que esté a punto de fraguar para colocar la siguiente capa. La arena deberá ser fina. El agua que se use para la mezcla deberá ser limpia. El cemento deberá ser fresco y que no tenga grumos. pintura. a esta mezcla así obtenida se le. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .02. con una proporción adecuada de volteo y contenido para lograr una mezcla uniforme y sin grumos. aceite. El precio incluye los materiales. La superficie a tarrajear deberá estar limpia. por el precio unitario. Juan J. agregará agua hasta obtener una mezcla plástica. libre de cantidades perjudiciales tales como polvo. c. Al aplicar la regla a la superficie. en caso que no lo está deberá picotearse o martillarse. Quiroz Mendoza .Método de Medida Se medirá el área multiplicando del muro en M2.

Juan J.Método de Medida Se medirá el área multiplicando las dos dimensiones del muro solo estrictamente el área del muro en M2. la arena será uniforme libre de arcilla.. Quiroz Mendoza .Proceso constructivo Se empleará mortero cemento: arena de proporción 1:5.. tendrán el espaciamiento máximo de 1. según el caso antes de proceder el tarrajeo. El acabado del tarrajeo será plano vertical u horizontal según sea el caso. se picarán las cintas. por el precio unitario. mano de obra y herramientas. La entidad ejecutora cuidará y será responsable de todo maltrato o daño que ocurra en el acabado de los revoques. Los ambientes que lleven tarrajeo deberán ser entregados listos para recibir directamente la pintura. Se limpiarán y se humedecerán las superficies. del presupuesto aprobado. rellenando el espacio con mezcla algo más rica que la usada en el resto del tarrajeo. La superficie debe tener suficiente aspereza para que exista buena adherencia. lineal. El precio incluye los materiales. Correrá por su cuenta hacer los resanes hasta entregar la obra. DISTRITO DE NANCHOC – SAN MIGUEL .GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA – SUB GERENCIA DE ESTUDIOS “MEJORAMIENTO Y SUSTITUCION DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA JOSE GALVEZ EGUSQUIZA. El alineamiento de las aristas de todos los derrames será perfectamente recto. Informe Final Ing.. para ello se trabará con cintas de preferencia de mortero pobre 1:7 corridas verticalmente a lo largo del muro.CAJAMARCA” b. Las cintas convenientemente aplomadas sobresaldrán el espesor exacto del tarrajeo. una vez terminado un paño. Las aristas de los derrames expuestos a impactos serán convenientemente perfilados de acuerdo a las indicaciones del Supervisor. arrancando lo más cerca posible de la esquina del parámetro. d. c.00 m. materia orgánica y salitre.Forma de pago Se multiplica el área calculada en el punto c. tanto horizontal como vertical.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful